18 de junio de 2020

TROPEL 3 del 18.06.2020.

18 de junio de 2020
Disputas entre parientes y reclamos de pago hasta de los accionistas
La crisis de Vicentin llegó al seno familiar 
El listado de acreedores de Vicentin incluye 98 accionistas y dos empresas vinculadas. Desconfianza interna en el manejo de los Nardelli y Padoán.
Por Raúl Dellatorre
La planta industrial de Avellaneda, sede de las disputas y las sospechas. 

Imagen: Sebastián Vargas
La crisis de Vicentin deja al desnudo no sólo las maniobras que se habrían realizado en torno a las exportaciones de cereales y las múltiples actividades que desarrollaba este grupo empresario, sino incluso conflictos entre los núcleos familiares que conforman la sociedad. Todos descendientes, o emparentados con descendientes, de los primeros Vicentin, de hace casi un siglo. Pero hoy en bandos enfrentados, aparentemente. "Acá había dos o tres directores conducidos por (Sergio) Nardelli que manejaban todo, al margen de los demás", confió un descendiente directo de los Vicentin a un allegado en las oficinas del establecimiento principal que la empresa posee en Avellaneda (Santa Fe). Esta confrontación entre grupos familiares incluso habría quedado reflejado en dos hechos: la parte de la familia no alineada con los Nardelli (Sergio y Gustavo) no sólo no se habría enterado del descalabro financiero que terminaría en el default del 5 de diciembre, sino que incluso varios de sus integrantes entregaron los granos de sus campos a la empresa en los días previos a la declaración de cese de pagos, desconociendo que no los iban a cobrar, quizás, nunca. "Nos ocultaron todo, yo puse mis ahorros en la empresa dos días antes del 5 de diciembre, eso está en los registros", confió la misma descendiente y socia referida más arriba. Un análisis sobre la lista de acreedores de la convocatoria realizada por el director del Banco Nación Claudio Lozano revela que los socios de Vicentin reclaman sumas de diversa índole, pero principalmente entrega de granos, por 310 millones de pesos. El 70% de esa suma recae sobre personas cuyo primero o segundo apellido es Vicentin. Sólo el 8,33% afecta a socios y familiares con los apellidos Nardelli o Padoan.  
Un análisis sobre la composición de los acreedores presentados a la convocatoria de Vicentin SAIC muestra que, de los 99.345 millones de pesos que suma la deuda de Vicentin, un 90 por ciento se distribuye entre bancos locales (con el Nación a la cabeza), por 20 mil millones, bancos extranjeros (que conformaron un consorcio para demandar a Vicentin en Nueva York) por 45 mil, y productores y cooperativas por granos entregados y no cobrados (suman más de 25 mil millones de pesos). Las curiosidades principales que revela el informe de Lozano están en los otros casi 10 mil millones de pesos. 
Más de la mitad, 5730 millones de pesos, es deuda reclamada por sociedades directamente vinculadas con Vicentin por 5420 millones (Vicentin Paraguay y Renova), con las cuales hay operaciones y transferencias que están bajo sospecha e investigación, y por accionistas de la propia Vicentin por unos 310 milllones de pesos. Esta última tanda se compone de 98 miembros, nada menos, de la familia ampliada de descendientes de los primeros Vicentin  y consortes de aquellos. Es decir, que es como si el 6% por ciento de la deuda del concurso fuera reclamada por los propios dueños de la sociedad, y sin contar la posibilidad de que hubiera otras formas ocultas o simuladas de auto reclamos (autopréstamos o deudas de servicios con supuestos terceros, que no fueran terceros).
Observando la composición de la demanda de pago de los 98 accionistas parientes, agrupados por apellidos, resalta que mientras hay 29 accionistas acreedores de apellido Vicentin a los que la empresa le adeuda 219 millones de pesos, hay sólo 7 Nardelli y 7 Padoan con pretensiones por 25,8 millones de pesos en total. De ellos, 15,5 millones están a nombre del propio Sergio Nardelli, CEO de la empresa. El resto está compuesto por familiares apellidados Buyatti, Boschi, Rodríguez y otros. En total, reclaman que su propia empresa les pague 309,7 millones de pesos.
Sería simplemente absurdo si no fuera que, detrás de la debacle de Vicentin SAIC, también quedan en evidencia las internas en el grupo familiar. Alberto Padoan y los hermanos Sergio y Gustavo Nardelli han sido la conducción del grupo en los últimos años, cuando se produjo el gran despegue hacia la diversificación de negocios y el armado de un intenso circuito financiero para la transferencia de fondos al exterior. A Gustavo Nardelli se le asigna haber sido el cerebro financiero. Junto a los dos antes nombrado, sembraron una cercana amistad y sociedad de intereses con Mauricio Macri que les asfaltó el rápido crecimiento. Aunque de tanto amor, hoy sólo quedan rencores. dice con nostalgia tanguera un conocedor de los pesonajes de esta novela.
Capítulo aparte merece la mención de las sociedades vinculadas Vicentin Paraguay y Renova, como acreedores de Vicentin SAIC en la convocatoria, que hace Lozano en su "Tercer informe" sobre esta firma. La filial guaraní reclama el pago a su casa matriz de 4079 millones de pesos que le adeudaría por la entrega de casi 220 mil toneladas de granos despachadas en 17 entregas entre el 22 de febrero y el 9 de agosto de 2019. Según un informe del estudio de abogados Mariano Moyano y Asociados, la oficina en Asunción quedó prácticamente desierta tras la covocatoria de acreedores.
Renova, cuya transferencia de acciones de Vicentin al grupo Glencore es parte de una profunda investigación en Nueva York a raíz del aparente ocultamiento de los 122 millones de dólares que habría cobrado Vicentin, aparece en el expediente con un reclamo de pagos por 1346,4 millones de pesos. El legajo de la firma que aún pertenece en un 50% a Vicentin muestra la facturación de 53 operaciones entre el 30 de noviembre de 2019 (cinco dias antes del default de Vicentin) y el 6 de febrero de 2020 (en los dias previos a la apertura del concurso de acreedores). 
Al 4 de diciembre, día previo a la cesación de pagos, Vicentin registraba deudas con Renova por 752 millones de pesos. Dejó de pagar y siguió acumulando deudas por casi 600 millones de pesos más hasta la convocatoria. En ese lapso, incluso, la curiosa facturación de 15 operaciones por un total de 290 millones de pesos tan sólo en los días 31 de diciembre y 1° de enero, de descanso para muchos, pero no para otras actividades. 

18 de junio de 2020
El debate sobre la situación de la cerealera. 
Cristina Pérez vs. Alberto Fernández: el duro y divertido cruce sobre Vicentin 
Durante el reportaje que brindó a Telefé, no podía estar ausente el tema de la intervención de Vicentin. Pero nadie podía prever la forma que adquirió la pregunta y la tranquila pero firme reacción que provocó en el Presidente.
El tema de la intervención de Vicentin no podía estar ausente en el reportaje que en la noche del miércoles el Presidente le dio a Telefé noticias. Pero nadie sospechaba que el tratamiento de la noticia otorgase un sabroso cruce entre Pérez y Fernández.


"La polémica y cuestionable intervención de una empresa privada que estaba en manos de un juez su concurso.. y con expropiación, una palabra que erizó la piel de todos los sectores empresarios..." fue el preámbulo que la conductora Cristina Pérez eligió para su pregunta:  "¿hay una chance de que haya un estadío intermedio para no llegar a esa situación, que para muchos compromete las garantías al derecho a la propiedad privada establecida por la constitución?"
Alberto Fernández la escuchaba serio y al final esbozó una sonrisa. "A mí me parece que la pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos", empezó su respuesta Fernández que se vio inmediatamente interrumpido. "La periodista soy yo, usted es el Presidente. Disculpe pero tengo derecho a expresarla como me parezca", dijo Pérez levantando un poco la voz". 
--Usted dígalo como quiera, pero yo solo quiero marcarle al oyente que el solo hecho de adjetivar como polémica y cuestionable, bueno... usted diga yo creo que es así, está bien. Pero eso no es el común, eso es lo que usted cree --continuó el Presidente--. Ahora le voy a contestar su inquietud...
--Le puedo decir por qué dije polémica y cuestionable --volvió a interrumpir la periodista.
--Porque usted lo cree --la cortó Fernández.
--No, no --insistió Pérez--. Porque la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir en una empresa privada de esaa manera, a través de un decreto, por ejemplo.
--Está equivocada. Yo lo que recomiendo entonces es que además lea la Constitución. Allí dice que por razones de utilidad pública el Ejecutivo puede expropiar bienes. No lo digo yo, lo dice la Constitución nacional --recuperó su estilo profesoral el Presidente.
--Me refiero a la intervención, los constitucionalistas lo afirmaron --insistió la conductora.
--Entonces lo que yo le recomiendo es que además de leer la Constitución lea la Ley de Expropiaciones, porque esa Ley faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Así que me ahorraría muchas cosas si leyera la Constitución y la Ley de Expropiaciones --cerró Fernández la discusión.
Después, finalmente, dio a conocer su respuesta: "Nosotros no estamos expropiando una empresa que funciona maravillosamente bien. Se trata de una empresa que ha caído en concurso preventivo acusada de una serie de maniobras que han hecho un enorme daño al sector cerealero".



18 de junio de 2020
El Presidente anunció que el viernes caducan todos los permisos de circulación
El transporte público sólo para esenciales 
Fernández remarcó que la mayor circulación hace subir los contagios, por eso apuntan a restringirla. Por su parte, su médico le recomendó trabajar desde Olivos.
Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y a Diego Santilli en Olivos. 
"La circulación es el gran problema de esta enfermedad", insistió el presidente Alberto Fernández anoche al término del encuentro que mantuvo en Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. Por eso, resolvieron que a partir de las 0 hora del viernes el transporte público sólo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales, por lo que todos los permisos de circulación extendidos van a caducar y tendrán que ser tramitados de nuevo. Por otro lado, los runners podrán salir a correr según el número de DNI y el Presidente pidió que se establezca "un mayor control en las calles" durante las salidas del fin de semana. "Lo que hacemos es incentivar a todos a entender que la circulación potencia el riesgo y potencia el contagio", insistió. Con casos de coronavirus que ya empiezan a mutiplicarse también entre integrantes de la dirigencia política, la Unidad Médica Presidencial recomendó a Fernández seguir con su actividad desde Olivos y restringir todo lo posible las salidas. Por las dudas, el Presidente aclaró que no tiene ningún síntoma por el que deba preocuparse.
Fue el corolario de tres días de reuniones. El lunes entre los ministros de Salud y el martes entre los ministros de Transporte de las tres gestiones. En todos los casos, la preocupaciones son las mismas. El crecimiento de la curva de contagios que se extiende en el AMBA, ya no sólo en los barrios humildes sino por toda la Ciudad y el Conurbano. Y, en paralelo, el crecimiento de la circulación en las calles, tanto el transporte público como en el tránsito vehicular. Con ese panorama, desde la Provincia reclaman que la Ciudad vuelva para atrás con las flexibilizaciones dipuestas en la actividad comercial, que aseguran que es lo llevó a la mayor circulación. En el gobierno porteño admiten que el uso del transporte creció el 22 por ciento en las últimas dos semanas, pero que el número de contagios se mueve dentro de lo esperable. 
Los ministros de Salud acordaron la creación de una sala de situación del AMBA, que hará un seguimiento periódico de todas las variables que se vayan registrando en el área metropolitana. Siguiendo sus recomendaciones, al otro día, los ministros de Transporte acordaron endurecer todos los controles y volcar más efectivos policiales y gendarmes para asegurar que quienes circulen sean sólo quienes están habilitados.
Luego de esas medidas, Fernández convocó a Olivos a Kicillof y a Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación. Pese a que el test le dio negativo, el jefe de gobierno porteño se excusó debido a que días atrás estuvo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que se contagió, y no quería poner en riesgo la salud del Presidente. Por eso en su lugar participó Santilli. "Tenemos todos una mirada muy parecida sobre lo que está pasando", aseguró Fernández, quien descartó que el encuentro hubiera sido tenso. 
En una entrevista con el noticiero de Telefé, el Presidente mostró un gráfico en el que se podía apreciar el crecimiento paralelo de la curva de contagios con la curva de circulación que -reveló- se obtenía a partir de la señal de los celulares. "Lo que vemos es que cuando aumentó la circulacion aumentaron los contagios, aunque es cierto que ahora hay más testeos", comentó. Por eso, de común acuerdo, resolvieron añadir una nueva medida a los mayores controles establecidos por los ministros de Transporte. Desde la medianoche de hoy se caerán todos los permisos de circulación y se les permitirá sólo a los trabajadores esenciales -como en el inicio de la cuarentena- utilizar el transporte público, el medio señalado como el principal foco de contagio y de movilidad del virus. 
Fernández explicó que el dato que se sigue con mayor atención es el del porcentaje de ocupación de las camas de terapia, que en estaa época comienza a crecer rápidamente debido a las demás enfermedades estacionales. "Hay un incremento del uso de camas muy fuerte por otras enfermedades que no son coronavirus y que si el coronavirus se nos llega a disparar vamos a tener problemas con el tema sanitario. Por eso este freno que hemos decidido a la circulación", argumentó.
Insistió que todas las medidas que se tomaban era para proteger la salud de quienes viven en la Ciudad y en el Conurbano. Ante una pregunta por la situación económica, replicó: "Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo". Por eso celebró que la Ciudad ahora establezca un criterio por DNI para que los runners salgan a hacer ejercicio, y pidió un "mayor control en las calles" en cuanto a salidas los fines de semana.
Antes del encuentro, desde Presidencia habían difundido el comunicado elaborado por el médico Federico Saavedra que atienden a Fernández, que le recomendaba seguir trabajando desde Olivos "restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal". El fundamento del consejo es "la progresión en el número de casos positivos registrados en el AMBA que evidencian un importante aumento de la circulación viral".
Ante la multiplicación de casos que ya registra contagios en la dirigencia política como es el caso de Vidal y del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el médico advirtió que "resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud". 


18 de junio de 2020
La perspectiva de los especialistas sobre la evolución del contagio 
Coronavirus: la lupa en la transmisión comunitaria
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, los casos de transmisión comunitaria superaron por primera vez a los de contacto estrecho. La clave sigue estando en el rastreo de casos. No se descarta un retroceso de fase.
Por Pablo Esteban
Imagen: Leandro Teysseire
Desde que inició la pandemia en Argentina, por primera vez, los casos de transmisión comunitaria (40,6%) superaron a los de contacto estrecho (38,8%) y son mayoría en relación al total de pacientes con covid-19. ¿Y ello qué implica? Que en gran parte de los individuos infectados se vuelve imposible determinar el origen de su contagio. Frente a este escenario, Página/12 conversó con varios especialistas para conocer cuál era el punto de vista al respecto. “Hace días que la transmisión comunitaria es mayor que la de contactos estrechos, pero ahora se expresó en la sumatoria total. La gran mayoría de los ‘casos en estudio’ son de transmisión comunitaria. Si se demoran en ‘estudiarse’ es porque se desconoce su origen”, dice Jorge Aliaga, físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y continúa: “Se sigue pensando que si no se sabe de quién se contagió alguien no se puede hacer demasiado y creo que no es así. No podemos asociar la transmisión de este tipo con algo que no se puede parar. No es el fin del mundo. Hoy en día la gente deja un montón de huellas de lo que va haciendo porque paga por medios digitales y demás”.
Si bien al comienzo de la pandemia, la porción más grande de casos se vinculaba con individuos con antecedente de viaje y luego el centro estuvo en los contactos estrechos, a partir de ahora la perspectiva se revirtió y la transmisión comunitaria es la modalidad con la que se identifica a la mayor cantidad de infectados. Ello, desde el enfoque de Rodrigo Quiroga –bioinformático e Investigador del Conicet– “implica realmente un problema porque significa que hay personas infectadas que andan circulando en el AMBA. Cuando se ubican todos los nexos epidemiológicos se apagan los focos problemáticos”. Juan Manuel Carballeda –investigador del Conicet en el Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad Nacional de Quilmes– le baja un poco el tono al asunto y asume: “Era esperable que esto pase. No me parece alarmante pero es necesario reforzar el rastreo de contactos. Cuando una persona da positivo es fundamental buscar con quién estuvo. Está demostrado que es lo que permite frenar el avance de la pandemia. Quienes controlaron el coronavirus lo hicieron de este modo”. La definición de “contacto estrecho” se modificó de manera reciente. Para el Ministerio de Salud se trata de “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas (durante al menos 15 minutos)”.
“Al no haber un gran aumento en las formas de contagio, no hay q hacer nada distinto sino mantener las pautas de prevención. El incremento en la movilidad ciudadana, en el transporte público, en la cantidad de gente en la calle es notable. Lo más preocupante es la saturación en el sistema de salud y desembocar en un posible colapso. El porcentaje de la tasa de positividad es, aproximadamente, del 47% en CABA y de 34% en el AMBA”, apunta, Leda Guzzi, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
La situación se complejiza cuando la ciudadanía se desplaza de manera imprudente y utilizan los permisos concedidos a discreción. “Afortunadamente no se abrieron los grandes centros comerciales. Si uno se dirige al almacén del barrio es posible rastrear quiénes fueron los últimos días, saber más o menos con quién se compartió el espacio. Por el contrario, si esto sucede en un shopping o en un transporte público el escenario se torna más oscuro”, comenta Carballeda. La tecnología, en este sentido, tiene mucho para aportar. El objetivo de la aplicación Cuidar es precisamente ese: poder rastrear los contactos por intermedio de la geolocalización y de manera masiva. En estas herramientas tecnológicas descansa buena parte del éxito de la estrategia sanitaria.
¿El principal inconveniente en la actualidad? El tiempo. “En la Ciudad de Buenos Aires se demora mucho desde que una persona manifiesta síntomas, contacta al servicio médico, se realiza el hisopado y aguarda los resultados. La idea es que todo el proceso tarde menos de cuatro días para ser efectivo, ya que si se prolonga más las personas con las que el contagiado tuvo contacto transmitirán el virus a otras”, advierte Quiroga. Si este proceso se pudiera agilizar en el AMBA habría mucho por ganar. En Córdoba, por ejemplo, trabaja en el rastreo –esto es, personal dedicado expresamente a comunicarse con los posibles casos para establecer nexos epidemiológicos– un equipo de 25 personas. “Larreta afirmó anteayer que en CABA tenían 90 personas detrás del rastreo así que no se explica por qué no funciona su estrategia. Si realmente lo realizan, los números deberían bajar. Quedarse a esperar es ridículo, no hay razones para que las cifras disminuyan porque no están haciendo absolutamente nada para que ocurra”, dispara Quiroga.
¿Volver a fase 1 en el AMBA? Esta es una idea que está sobre la mesa del grupo asesor de Alberto Fernández desde hace varias semanas. Lo recomendable, narra Carballeda, sería retornar a una fase de aislamiento estricto para disminuir los casos: “A este ritmo estamos viendo cómo se acumulan día a día y la forma en que se incrementa el índice de positividad en los grandes centros urbanos. Con cuarentena férrea bajan los casos, llegamos al pico y, a partir de ahí, podemos establecer un buen sistema de rastreo y detección temprana para ubicar los focos con mayor velocidad”. Guzzi acuerda con la postura del virólogo y afirma que “la única medida eficaz, desde el comienzo de la pandemia, continúa siendo la distancia social y el aislamiento”. Responsabilidad, solidaridad social y conciencia ciudadana componen la fórmula. “Habrá que volver a fase 1 al menos dos semanas y aprovecharlas para poner dinero para equipos con muchas personas que solo se dediquen a rastrear y rastrear”, remata Quiroga.




18 de junio de 2020 
En julio lo probarán en pacientes con enfermedad moderada a severa 
Coronavirus: científicos argentinos desarrollaron un suero de caballos que impide la duplicación del virus
El uso de sueros como tratamiento se denomina inmunización pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.
Es un trabajo conjunto de científicos de instituciones privadas y públicas. 
Imagen: Télam
Científicos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron este miércoles los investigadores.

Se trata de un trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

"Hemos iniciado conversaciones con la Anmat y estamos presentando los resultados de los ensayos de laboratorio al organismo, apuntando a iniciar el ensayo clínico durante julio", indicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir.

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

"Los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama 'dominio constante', que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias", explicó Goldbaum, que es también investigador de Conicet.

La utilización de sueros como tratamiento se denomina inmunización pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. En la actualidad se está evaluando otro método de inmunización pasiva que es la aplicación de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

El suero con plasma de equinos inmunizados tiene como ventaja que puede ser producido en gran escala, además de que en el laboratorio demostró gran poder neutralizante.

El investigador señaló que el grupo de trabajo "estaría en condiciones de escalar la producción para abastecer a todo el país mientras que la situación pandémica sea controlada, es decir, tenemos capacidad de producir varios miles de dosis en los próximos meses".

Para desarrollar el suero terapéutico anti-SARS-CoV-2, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios, aislaron el virus y midieron la capacidad del suero de neutralizarlo.

A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las primeras pruebas.

Tras los resultados de los ensayos pre-clínicos, una vez que esté la aprobación de Anmat, Inmunova avanzará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes. "El ensayo va a comprender a pacientes mayores de 18 años con un desarrollo moderado a grave de la enfermedad y con inicio de síntomas no mayor a 10 días --describió Goldblaum--. El objetivo es realizar una aplicación temprana en el inicio de la enfermedad para evitar que el virus se replique, es decir, que infecte más células, sobre todo a nivel pulmonar".

El ensayo va a evaluar cómo evolucionan los pacientes que reciben este suero en relación con otros de una rama control a los que se le va a administrar el estándar de tratamiento.

Los anticuerpos policlonales equinos se vienen utilizando para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

"Nosotros habíamos producido un suero hiper-inmune contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) de la misma forma que elaboramos éste", describió Goldbaum. Y en ese contexto, en referencia los efectos secundarios, recordó que "en 2018 cuando hicimos un ensayo clínico en el Hospital Italiano del producto que habíamos elaborado para SUH demostramos que era muy seguro".

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Conicet.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: