Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2020
La Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresan el malestar que les generó la presencia – el día de la intervención del gobierno nacional – de algunos dirigentes políticos de Avellaneda y Reconquista que «salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral»: Compartimos el comunicado.
«Apoyamos la intervención del Estado para la defensa de los puestos de trabajo en Vicentin»
Reconquista, 11 de junio de 2020.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, en carácter de Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa.
Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.
En efecto, desde diciembre de 2019, cuando se declaró el “estrés financiero”, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Fueron seis meses de puja constante por recibir información certera y percibir las remuneraciones correspondientes. Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero.
Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral.
¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar? No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral, ni se preocuparon por la desinversión en la zona.
Estos dirigentes políticos que hoy se arrogan el derecho de hablar en nuestro nombre nada decían cuando los trabajadores reclamamos el pago íntegro de los salarios. En ese sentido, en virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.
A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.
La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe.
Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe. Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de Vicentin Saic.-
Fuente: Redeco
Envio:RL
16 de junio de 2020
Los colegios de la red católica integrista recibieron subsidios por 445 millones de pesos en un solo año
Fasta: los apoyos del Estado al discurso del odio
Son datos del último balance ante la IGJ. Recibe beneficios de la ciudad de Buenos Aires y las provincias donde tiene sedes. Críticas por los subsidios estatales a colegios que enseñan contenidos contrarios a las leyes.
Por Mariana Carbajal
El colegio Fasta Catherina, de Soler al 5900, Palermo.
Imagen: Sandra Cartasso
Imagen: Sandra Cartasso
La red de colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), un grupo católico integrista con estrechos vínculos con la última dictadura militar y que sigue defendiendo a genocidas, recibió 445 millones de pesos en subsidios y donaciones del Estado durante el 2018, según figura en el último balance que presentó ante la Inspección General de Justicia, organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se encarga de fiscalizar a las asociaciones civiles. Fasta obtuvo los aportes de arcas públicas de gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires: de Córdoba, 112 millones de pesos; de Catamarca, casi 85 millones; de Buenos Aires, 58 millones; de Jujuy, 70 millones; de CABA, 51 millones; de Tucumán, 30 millones; de Santa Fe, 27 millones; y de Neuquén casi 10 millones. En sus colegios llegan a cobrar cuotas que oscilan entre 4000 y 12 mil pesos por mes. También tienen alumnxs becados. ¿Es legítimo que una entidad que imparte en sus aulas contenidos contrario a las leyes de Salud Sexual y Reproductiva, Matrimonio Igualitario, e Identidad de Género --entre otras--, y promueva un adoctrinamiento lesbo y homofóbico y discursos de odio hacia las feministas, como denunció el Inadi, reciba subsidios del Estado y otorgue títulos oficiales.
En 2018, Fasta declaró ingresos por 1500 millones de pesos: descontando gastos, declaró un superávit final del ejercicio de 13.011.068,13 pesos, e inversiones por 59.103.593,91 pesos, pero no hay nota que las detalle en su balance. En 2017, recibió en subsidios estatales 345.746.347,15 pesos, también según información de acceso público en la IGJ.
Como informó este diario, Fasta fue adquiriendo escuelas de congregaciones religiosas en crisis en distintos puntos del país hasta conformar la red que tiene en la actualidad.
En su balance del ejercicio 2018, declaró que tiene 22 colegios, tres institutos de formación superior y una universidad, la Ufasta de Mar del Plata. En su página web, actualmente figuran 23 escuelas. Reciben subsidios estatales 18 de sus colegios, incluido el Boisdron, ubicado en Yerba Buena, Tucumán, el primero que abrió en el país, en 1978, y al que concurren hijos e hijas de familias adineradas. Los testimonios de exalumnos --relatados a este diario, publicados en redes sociales y en el portal de noticias El Tucumano--, dan cuenta de que el hostigamiento hacia estudiantes “afeminados” o “extranjeros” se ha promovido desde el mismo plantel docente .
El listado de subsidios estatales en 2018 que declaró Fasta en la IGJ es el siguiente:
* La ciudad de Buenos Aires le aportó 24.171.939,80 pesos por el colegio San Vicente de Paul, de Villa Devoto; 16.410.666, 29 pesos por el Monseñor Aeiros, de Flores y 10.453.044,85 por el Catherina, de Palermo
* La provincia de Tucumán le dio 16.889.965,71 pesos por el colegio Reina Paz, de la capital y 13.340.565,74 por el Ángel María Boisdron, ubicado en Yerba Buena.
* En Córdoba recibió 47.314.980,47 pesos en el caso del colegio Inmaculada Concepción; 26.364.688,14 para Villa Eucarística; 14.644.766,62 para el Santo Domingo de Guzmán y 12.638.987,22 para el Sagrado Corazón de Jesús, de Marcos Juárez.
* Jujuy le otorgó 44.220.582,35 pesos para el colegio San Alberto Magno, de Río Blanco, y 25.379.671,41 pesos al Ingeniero José María Paz, en Libertador General San Martín (Ledesma).
* En Catamarca obtuvo la subvención estatal más alta por un solo establecimiento educativo: 84.780.475,95 pesos solo para el Fasta Catamarca, cuyo alumnado era de 2291 estudiantes en 2018.
* La provincia de Santa Fe le dió 27.859.919,78 pesos al Santo Tomás de Aquino, de Rosario, de alrededor de mil alumnes.
* Neuquén le entregó 9.923.037,90 pesos para el colegio Miguel Ángel Tobares, situado en San Martín de los Andes.
* Los tres colegios que tiene en la provincia de Buenos Aires están subvencionados: por el San Vicente de Paul, de Mar del Plata, recibió 22.346.492,58 pesos, por el Niño Jesús, de Lobos, 19.637.960,93, y por el San José, de Coronel Suárez, 15.946.914, 57 pesos.
Tienen también colegios en Luján de Cuyo (Mendoza), en San Juan y en Bariloche.
¿Por qué fue denunciada Fasta?
Fasta fue denunciada en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires por el Inadi para que se investigue si violó la Ley Antidiscriminatoria al imponer un adoctrinamiento homo y lesbofóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista, con manuales de uso obligatorio, como reveló Página/12. También la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación abrió una investigación preliminar a partir de testimonios de exalumnos volcados en redes sociales que dan cuenta de situaciones reiteradas de hostigamiento y violencia sexual en sus diferentes colegios.
Desde Fasta se escudan en el artículo 5 de la Ley de Educación Sexual Integral, que habilita a los colegios privados a adaptar los contenidos de la ESI a su “ideario Institucional”, y también en la “libertad de expresión” y de culto, para decir lo que dicen en sus aulas.
En los últimos días lanzaron una campaña en redes sociales para cuestionar las denuncias publicadas en este diario con el hashtag #YoApoyoAFasta: “Se ha iniciado una campaña en contra de los establecimientos que enseñan valores cristianos y que no aplican el adoctrinamiento con ideología de género, que busca imponerse a toda costa, incluso avasallando los derechos que las leyes vigentes posibilitan. Hoy atacan a FASTA, desde un artículo mentiroso, en un periódico anticlerical, que sólo destila odio. Mañana, sin dudas, irán por todos. Desconocen (o no) que hasta la propia Ley ESI, en su artículo 5, permite a cada institución educativa la adecuación de los contenidos…”, dice la declaración, sin firma, que cierra con la frase “Dios los bendiga y nos ayuda a dar el Buen Combate por nuestros hijos y la Patria”.
Este viernes, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) emitieron un pronunciamiento conjunto “sobre la situación de la Educación Pública de Gestión Privada Católica”, en el que aluden sin nombrarla, a la denuncia del Inadi y los artículos de este diario. Dicen que consideran “inaceptables y demasiado peligrosas algunas denuncias contra escuelas confesionales por el hecho de proponer y defender ciertos valores constitutivos de su propio ideario”.
Consultada por Página/12, la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Morgade, exdecana de Filosofía y Letras de la UBA respondió:
--No se pueden enseñar contenidos de odio. Lo que puede una institución privada confesional es decir que para su comunidad cierta configuración familiar, cierta forma de ejercicio de la sexualidad y genitalidad son las preferibles. Pero no pueden decir, porque es ilegal, que no existan otras, ni decir que si existen otras sean ilegales, inmorales, dañinas o enfermas. Todo eso no lo pueden decir en las aulas.
La diputada Mara Brawer, con las firmas de otrxs legisladores del oficialismo y la oposición --entre ellas Silvia Lospennato, de PRO-- presentó un proyecto de resolución en el que expresan “preocupación” por los contenidos educativos que imparte Fasta por considerar que son violatorios de la Ley Antidiscriminatoria, la de Salud Sexual y Procreación Responsable, la de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes la de Educación Sexual Integral, la de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Al mismo tiempo, el proyecto insta a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires en cuya jurisdicción funcionan los 23 colegios de FASTA a “que intervengan” para que cese esa violación de derechos y en caso de que no suceda se los excluya de la enseñanza oficial.
--Desde que hicimos la presentación del proyecto nos empezaron llamar exalumnos de todo el país, inclusive también desde Alemania, donde claramente lo que denuncian son violaciones a los derechos humanos, a nuestra Constitución y las leyes que rigen la educación en la Argentina --contó Brawer a Página/12.
La exalumna que se comunicó desde Alemania fue al Colegio Ángel Boisdron, de Tucumán.
--La chica de Alemania me cuenta que ella es chilena y vivió un tiempo en la Argentina. Los 2 de abril, fecha de Malvinas, la tenían todo el día parada frente al aula por ser chilena. Y como el gobierno chileno no nos había apoyado en la guerra de Malvinas, ella pasaba a ser castigada cada 2 de abril. Otra chica nos contó que sus compañeros le dijeron que la iban a violar por fea y se lo contó al preceptor y éste le dio como única respuesta que “los varones tienen que desarrollar su virilidad”. En Argentina la Constitución dice claramente que hay libertad de culto, libertad de enseñar y de aprender. Pero el artículo 31 dice que los derechos no son absolutos: se rigen por la Constitución y las leyes vigentes. En Argentina no puede haber violencia física hacia los chicos, hay denuncias de violencia física, se debe respetar la ley de ESI. La ley es clara.
--FASTA alega que la ley de libertad de culto y el artículo 5 de la de ESI los ampara...
--La educación en Argentina es pública, de gestión estatal, privada o cooperativa. Los títulos y las habilitaciones los da el Estado pero tienen que cumplir con las reglas del Estado. Si los lineamientos de la ESI dicen que hay que enseñar los métodos anticonceptivos, hay que enseñarlos. ¿Qué significa adecuar al ideario institucional los contenidos de ESI? Significa que deben enseñar los métodos y decir: “estos son los métodos, pero mi ideario te recomienda, como conducta de vida, la abstinencia”. No pueden, como dice uno de sus manuales, enseñar que no sirve el preservativo para prevenir el VIH sida, ni decirle a una chico porque es homosexual que es un enfermo, ni dejar que los compañeros le peguen porque una chica es machona.
--Están además recibiendo subsidios estatales...
--Cuando estás habilitado podes tener un subsidio, pero es obligación de los estados provinciales supervisar a las escuelas de gestión privada como supervisan a las de gestión pública. Si no cumplen con las leyes del país, o modifican lo que están haciendo y se les quita no el subsidio, sino el título oficial --señaló Brawer, quien fue subsecretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y el 2007, y subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación, entre 2009 y 2011.
En Tucumán, la organización Mujeres X Mujeres, presentó este viernes un pedido de información pública al gobierno que encabeza Juan Manzur, para conocer las acciones adoptadas por su Ministerio de Educación “en virtud de las denuncias y publicaciones en medios locales y nacionales sobre el contenido discriminatorio, homofóbico, transfóbico, que contiene la currícula --de los colegios de Fasta-- y que van en contra de lo establecido en los parámetros de Derechos Humanos”.
En Tucumán hay dos colegios de Fasta: además del Boisdron, el Reina de la Paz en capital provincial. Por ambos, como se informó más arriba, recibe subsidios del gobierno.
“¿Qué medidas tomó el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán luego de tomar conocimiento de las irregularidades que viven lxs estudiantes de los colegios de Fasta? En especial en el Colegio Boisdron”, fue una de las preguntas de la ONG feminista.
--La Ley de ESI no anula la posibilidad de profesar libremente un culto. No se cuestiona la identidad religiosa ni el derecho a profesar libremente un culto. Lo que se cuestiona es cuando los dos se presentan como excluyentes o cuando la profesión libre de un culto pretende avalar valores de desigualdad de género --consideró la abogada Soledad Deza, de Mujeres por Mujeres.
En el comunicado conjunto de Consudec y Faera se afirma que es “imperioso seguir reconociendo y garantizando el derecho de los padres y de las familias de dar a sus hijos una educación consecuente con sus valores y con su propia identidad, incluso religiosa”.
--La responsabilidad parental no puede anular el derecho de niños, niñas y adolescentes, a la educación sexual integral, a su derecho a recibir información -–agregó Deza.
¿Quién es el fundador de FASTA?
El presidente y fundador de Fasta es el cura Aníbal Fósbery. Tuvo vínculos con altos mandos de la última dictadura militar, particularmente Antonio Domingo Bussi, en Tucumán, y con el criminal nazi Erich Priebke, y ha sido sostén espiritual de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Argentinos (Afyappa) presidida por Cecilia Pando, la cara más famosa del grupo de militares retirados y en actividad que reivindica el terrorismo de Estado.
Fasta, además, tiene relación cercana con la cuestionada Fundación Conin, dirigida por Abel Albino, aquel que dijo en el debate por la despenalización del aborto en el Congreso, que el virus del VIH atravesaba el látex del preservativo. Entre sus noticias, la Universidad Fasta informó que “acompaña el desarrollo de la Fundación Conin en Mar del Plata y asume desde el 2014 el compromiso y responsabilidad de llevar adelante el Centro Conin MDP a través de un contrato de franquicia solidaria”. Ese año, la Ufasta le otorgó a Albino el título de “Doctor Honoris Causa”.
En su presentación en la Justicia, el Inadi menciona los contenidos “discriminatorios” de uno de los manuales editado por su propia editorial , titulado, “Nueva Evangelización y Cultura”, del autor Juan Carlos Bilyk, que se usa en aulas de la Red de colegios de Fasta, como reveló este diario. En ese libro, se define al lesbianismo como “una depravación de la misma naturaleza humana”, se sostiene que las parejas del mismo sexo no deberían tener derecho a adoptar y que si se usa preservativo se “aumentará la probabilidad de contagio” del VIH sida.
Fosbery no ha sido un marginal en la estructura de la educación católica: presidió la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina y fue miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas. Durante largos años, la vicepresidenta del ConsudecC, cuando lo presidía el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, fue “Angelita” Varela, que figura hoy como directora de Relaciones Institucionales de Fasta. Actualmente, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privada Argentinas, Juan Carlos Mena, es también de Fasta.
16 de junio de 2020
El rol clave del piloto Ernesto "Muñeco" Adradas
A 65 años del Bombardeo a la Plaza de Mayo: Un héroe omitido por la historia oficial
Ernesto Adradas era un joven teniente de la Fuerza Aérea cuando combatió contra los aviones que atacaban la Plaza de Mayo en 1955. Sus acciones permitieron salvar miles de vidas.
Por Alejandro Covello
Tras ser perseguido, Adradas trabajó como remisero, fumigador y, más tarde, pudo ingresar a Aerolíneas Argentinas. En la foto, junto a su esposa, Olga Migorena.
Ernesto "Muñeco" Adradas siempre había soñado con volar. Su nacimiento, el día en que la Fuerza Aérea Argentina festeja su aniversario, un 10 de agosto, marcó su vida. Realizó el curso de aviadores militares y obtuvo el brevet de oro al mejor piloto de su promoción. Se convirtió en uno de los mejores pilotos de caza de la Argentina y por ello fue destinado con el grado de teniente --joven para ese rango-- para volar el avión a reacción insignia de la Fuerza Aérea: el caza bombardeo Gloster Meteor. Puede decirse que todo hombre tiene un destino; que en un momento se enfrenta a él cara a cara, y ese momento es toda la vida. Para el Muñeco Adradas, el 16 de junio de 1955 fue el comienzo de su destino, que no fue.
Ese día, cuarenta aviones de combate, un batallón de infantería con armamento liviano y un grupo de 150 civiles con armas cortas descargaron más de nueve toneladas de explosivos sobre la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de derrocar al presidente electo en democracia, Juan Domingo Perón.
A pesar del pronóstico adverso, el jefe aviador golpista, capitán Néstor Noriega se negó a posponer el bombardeo. Dispuso un ataque en línea, un avión tras otro, una escuadrilla tras otra, reabastecimiento en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque y nuevo ataque. “¡A esto lo terminamos cantando el himno en la Plaza de Mayo!”, arengó Noriega antes de ordenar ir a las máquinas.
La primera bomba cayó sobre un trolebús cargado de trabajadores. Si el objetivo explícito era terminar con el gobierno de Perón, entre los objetivos no dichos había uno inequívoco: un escarmiento a la población en el lugar de manifestación de las masas plebeyas. Las restantes bombas mataron a más de trescientas personas: ese día en Buenos Aires hubo más muertos que en el bombardeo a Guernica.
Suele hablarse de este hecho como un “bautismo de fuego” del arma aérea. Pero el “bautismo de fuego” se da en una guerra, como saben bien los pilotos que combatieron en Malvinas. Aquel día, hace 65 años, la Argentina no estaba en guerra con ningún país ni había una guerra civil. En Buenos Aires no había siquiera un piquete. Sin embargo, cientos de bombas cayeron sobre la ciudad abierta e indefensa. Fue el atentado terrorista más grande que sufrió la República Argentina. El intento de tomar el gobierno a través del terror.
Ese día en las Fuerzas Armadas hubo quienes defendieron la Constitución, así como a la ciudad de Buenos Aires y a su población. El Muñeco Adradas fue el protagonista del primer combate aéreo con derribo en Sudamérica protagonizado por un avión jet.

Ernesto "Muñeco" Adradas era un joven teniente de la Fuerza Aérea en 1955.
Ante la primera de cuatro oleadas de bombardeo, el comandante en jefe, brigadier Juan Fabri, ordenó que una escuadrilla de aviones partiera de inmediato de la base aérea de Morón con la orden de derribar todo avión que se encontrara en el aire. La escuadrilla se formó con el primer teniente Juan García, el primer teniente Mario Olezza, el primer teniente Osvaldo Rosito y el teniente Ernesto Adradas. ¿Qué harían los pilotos?, era la pregunta, ya que varios eran parte del complot.
Uno de ellos, el teniente Juan Boehler, caminó hacia los pilotos de la escuadrilla intentando adivinar quién cumpliría la orden. Boehler miró al Muñeco y le preguntó: “¿Vos qué vas hacer?” Luego corrió hacia el avión del jefe de escuadrilla, Juan García, para advertirle que tuviera cuidado con Adradas.
Las nubes estaban casi sobre el piso y fue necesario volar rasante: era la única forma de navegar con techos tan bajos. El comodoro Soto dirigió el ataque desde la torre de control y ordenó el derribo de los aviones que atacaban la ciudad. La escuadrilla tuvo a la vista dos aviones navales armados. Hubo disparos cruzados, uno de los aviones golpistas decidió escapar volando sobre la estación de tren de Retiro, y logró huir usando a la población civil como escudo humano.
El Muñeco persiguió al segundo avión, que intentó escapar con un viraje cerrado. El Muñeco acompañó el viraje y cuando el avión enemigo estuvo en su mira, atacó. Fueron diez disparos que alcanzaron para cortar el plano derecho. El piloto naval guardiamarina Armando Román fue derribado y salvó su vida arrojándose en paracaídas.

"El defensor de la patria", pintura de Pablo Patricio Albornoz que recuerda la hazaña de Adradas.
De regreso en la base de Morón, pilotos golpistas comenzaban a tomar prisioneros a los leales que defendían la Constitución. Adradas fue advertido de que lo estaban esperando para matarlo y debió esconderse por más de cuatro horas para evitar que lo fusilaran.
Tres meses más tarde, otro intento de golpe de Estado, esta vez exitoso, derrocó al presidente Perón. La Marina bombardeó vez varias ciudades --Mar del Plata, Camet y Ensenada-- con sus buques de guerra. El Muñeco Adradas volvió a combatir contra los buques, que amenazaban con cañonear la destilería de YPF: de haberlo logrado, habrían hecho desaparecer las ciudades de Berisso y La Plata.
Tras el golpe de setiembre de 1955, Adradas fue preso durante varios meses, juzgado por un tribunal militar y condenado por “haber derribado un avión y hacer proselitismo activo”. El Muñeco pidió el retiro, que le fue concedido en abril de 1956.
El 20 de ese mismo mes, a las 22.30, el Muñeco fue secuestrado en un bar cerca de la estación de tren de Ituzaingó, y le simularon un fusilamiento. Al otro día, unos vecinos, alertados por los ladridos de un perro, lo rescataron en un baldío, lastimado y sangrando.
El historiador Isidoro Ruiz Moreno cuenta en su libro La revolución del 55 que Adradas, “nunca se había pronunciado políticamente en favor o en contra del gobierno peronista”. Adradas, en ese momento, solo estaba siendo leal a los poderes legítimos. Fue después de años de persecuciones, según cuenta su esposa Olga en una entrevista, que comenzó su militancia en el peronismo.
Tras el retiro trabajó como remisero, fumigador aéreo y, más tarde, pudo ingresar a Aerolíneas Argentinas. En sus años de piloto internacional fue protagonista de la resistencia llevando correo clandestino a Puerta de Hierro. Y el 20 de junio de 1973 tuvo su reconocimiento: el General Perón lo eligió como tripulación del Boeing 707 que lo traería del exilio.
La acción del Muñeco Adradas durante el 16 de junio de 1955 detuvo por dos horas tres oleadas de bombardeo: un tiempo valiosísimo que permitió que mucha gente se pusiera a resguardo. Así salvó a miles de inocentes.
Adradas falleció a los 55 años en 1984. A 61 años del trágico suceso, su ciudad natal, Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, le brindó el primer reconocimiento, reservando un lugar para su memoria en el mismo rancho natal donde naciera Perón. Fue el primer homenaje a un aviador omitido por la historia aérea argentina.
16 de junio de 2020
Cámaras y micrófonos en el penal de Ezeiza
Espionaje ilegal en la cárcel: un testigo protegido reveló cómo escuchaban a los detenidos y quiénes eran los funcionarios involucrados
Un integrante del SPF declaró ante la Justicia y describió el sistema montado por autoridades del macrismo para escuchar y luego presionar a ex funcionarios y empresarios privados de la libertad.
Por Irina Hauser
Imagen: NA
La declaración de un testigo de identidad reservada, integrante del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en la causa a cargo del juez federal Federico Villena, fue determinante para la reconstrucción del espionaje dentro del penal de Ezeiza sobre ex funcionarios y empresarios privados de la libertad. El hombre contó con lujo de detalles cómo fue planificada la instalación de micrófonos y cámaras en el pabellón que el macrismo bautizó como IRIC (intervención para la reducción de índices de corruptibilidad) con intervención incluso de las máximas autoridades y de un asesor que se dedicaba especialmente a ir a ver a los detenidos allí para “ablandarlos”, mostrándoles parte de esos seguimientos, y así lograr que luego declararan como arrepentidos en causas que pudieran afectar a Cristina Fernández de Kirchner.
Ese funcionario, Fernando Carra, que era la mano derecha del ex jefe del SPF Emiliano Blanco, es uno de los que pidió la eximición de prisión en la causa. Por ahora, mientras sigue investigando, el juez se la otorgó. En cambio rechazó los pedidos de dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) imputados, Leandro Araque y Facundo Melo, lo que implica que los pueden detener en cualquier momento. El primero declaró el viernes en la comisión bicameral que fiscaliza los organismos y actividades de inteligencia; el segundo lo hará este martes.
Hacia “arriba”
Al dar su testimonio en la bicameral, Araque contó que junto con Melo y alguna vez junto con el agente Jorge “el Turco” Sáez, solía ir a la Casa Rosada a ver a una ex funcionaria del Área Presidencia, Susana Martinengo, de gran confianza de Mauricio Macri. “Esto le puede interesar al de arriba”, contó que les decía ella cuando le llevaban ciertos informes de inteligencia. También relató que a la mujer iban a verla a su domicilio particular en San Martín y otras veces se encontraban en algún restaurante.
La vicepresidenta CFK entregó al juzgado, a través de su abogado Alberto Beraldi, un listado de entradas a la Casa Rosada donde se consignaron 12 visitas de estos espías entre 2018 y 2019, como reveló Raúl Kollmann en este diario . Se quedaban un promedio de dos a tres horas allí. El juez pidió ahora los registros de ingresos no sólo a la Casa de Gobierno, sino también al Ministerio de Seguridad y al de Justicia. Según pudo saber PáginaI12, Melo y Araque tienen juntos un ingreso a la cartera que comandaba Patricia Bullrich el 6 de diciembre de 2017.
Melo y Araque eran parte de un grupo de agentes que hacía los trabajos de seguimiento en la calle, sobre quienes aparecen como damnificados en esta investigación judicial: desde la vicepresidenta CFK, pasando por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su número dos, Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolás Massot, hasta el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, Hugo Moyano, Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, entre muchísimos otros. Por sobre ellos, en la estructura, estaba el ex jefe de Operaciones Especiales Alan Ruiz --que había trabajado en Seguridad con Bullrich--, también imputado en la causa y figura clave del grupo de WhatsApp “Súper Mario Bros”. En el celular de Araque se encontró gran cantidad de material del espionaje, parte del cual fue exhibido a la ex presidenta. Fotos, videos, informes y hasta conversaciones entre espías había. Después de que declare Melo, la bicameral convocará a Ruiz y a Sáez, otro ex agente que también estuvo en el SPF, previo relevamiento del secreto por parte de la AFI.
Ruiz fue señalado por Melo y Araque como responsable de encomendarles las tareas y de mandarlos a Gobierno. Araque se desvinculó del espionaje en la cárcel pero declaró que Ruiz, por ejemplo, tenía una planilla de Excel con las celdas donde estaba cada uno de los ex funcionarios del kirchnerismo en el penal de Ezeiza. En una grabación de una conversación entre ellos, cuyo contenido mostró el periodista Rolando Graña y que fue incorporada a la causa, la voz de quien sería Ruiz se refiere al “alambrado” en el penal de Ezeiza (en alusión a los micrófonos y cámaras) y a la intención específica de espiar a presos por corrupción.
Testigo secreto
Uno de los testigos de identidad reservada que declararon en la causa brindó un relato clave para que se empezara a reconstruir el espionaje en Ezeiza, que no se descarta se haya expandido a otros penales. El funcionario del SPF --que tiene protección especial-- reveló que desde el organismo se creó un sistema especial para escuchar a los llamados despectivamente “presos K”. Especificó que lo montaron el ex jefe del SPF Emiliano Blanco, junto con Cristian Suriano --que dirigía el área 50, de inteligencia--, y Miguel Angel Perrotta, ex jefe de Asuntos Internos del SPF. También le atribuyó un papel clave a Fernando Carra, ex asesor de Blanco.
Ese grupo, según el testigo, habría impulsado la instalación de cámaras y micrófonos en el pabellón IRIC (donde estaban, entre otros, Amado Boudou, Julio De Vido, Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa) así como la intervención de teléfonos públicos. Habían trasladado allí al narco Mario Segovia, conocido como el “rey de la efedrina” y la excusa era vigilarlo porque podía organizar una fuga. El juez con jurisdicción allí es Villena, y fue él quien intervino los teléfonos públicos. Por esa razón, entre otras, Araque y Melo lo atacan y recusan. Según figura en el expediente, la organización de espionaje investigada, además de ser una asociación ilícita, se dedicaba a “insertar datos falsos en expedientes judiciales”. Será un tema para la polémica, lo que no resta relevancia a lo que declaró el testigo en cuestión: afirmó que no había ningún interés en escuchar a Segovia sino a los ex funcionarios y empresarios.
Según fuentes con acceso a la causa, también dijo que las conversaciones privadas de los presos eran escuchadas en el Area 50 del SPF, a cargo de Suriano, que éste se las pasaba a Blanco y éste a Carra, quien se ocupaba de ir personalmente a la cárcel a ver a los detenidos y hacer un “ablande”, en especial cuando existía el objetivo de que se arrepintieran y declaran contra Cristina Fernández. Carra, declaró el testigo protegido, iba a Ezeiza con una gestión especial por la cual no quedaba su ingreso asentado. Se dirigía derecho al IRIC y pedía que le mandaran los presos de a uno. Lo acompañaba su custodio y/o chofer, conocido como “hombre rata”. A los detenidos les hacían saber que los estaban espiando y con eso los presionaban. También hicieron seguimientos a sus familiares o allegados que iban a verlos al penal.
Parte del relato se cotejó con hallazgos en los allanamientos, otro tanto con el contenido de los teléfonos. Suriano tenía el contacto, además, “Super Mario Bros”.
La fiscal Cecilia Incardona pidió que se cite a dar testimonio a algunos de los presos damnificados. También se opuso a las eximiciones de prisión de Carra, Sáez y otros agentes, con el argumento de que está demostrado que pueden entorpecer la investigación.
Fuente:Pagina12





No hay comentarios:
Publicar un comentario