La titular del Inai tuvo síntomas tras regresar de Chaco
Magdalena Odarda confirmó que tiene coronavirus
Imagen: NA
La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, confirmó ayer su diagnóstico positivo de coronavirus, dijo que su estado general es bueno, que sólo tiene "una leve tos" y que pronto volverá a su casa."Quiero que sepan que estoy bien, que ya estoy en aislamiento en un hotel y, como solo tengo una leve tos, quizás volveré a casa pronto", señaló la funcionaria. Su contagio se dio luego de un viaje a Chaco en el que visitó, entre otros lugares, el Barrio Toba, donde se desató un brote epidemiológico. El gobernador Jorge Capitanich anunció el domingo el endurecimiento de la cuarentena en la provincia , luego del aumento de contagios y de que se conociera que tres funcionarias de su gabuinete tambén dieron positivo por covid-19.
A través de Twitter, la ex senadora nacional y actual titular del INAI, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, confirmó su propio diagnóstico y destacó que el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional "ha salvado miles de vidas"."Estimados, me confirmaron que soy paciente covid-19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas. Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs. #ArgentinaUnida", tuiteó.
En tanto, en un mensaje que hizo circular a través de Whatsapp, Odarda explicó que "al volver de Resistencia", donde estuvo "acompañando la distribución de alimentos y kits (para la detección) de covid-19 en el Barrio Toba, siguiendo todas las medidas de seguridad", comenzó "a sentir ese único síntoma" (tos) y se puso en contacto con el sistema de salud que procedió a realizar el hisopado.
"Por favor, esto que me sucedió a mí, que sirva para rogarles si es necesario, que le hagamos más fáciles las cosas a nuestro Presidente y no salgamos de casa. Hasta las compras se pueden hacer por teléfono. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vida", aseguró Odarda quien además agradeció "especialmente la calidez y atención de medicos y enfermeros".
La funcionaria había mantenido reuniones con funcionarios provinciales y había recorrido otras comunidades ubicadas en el Impenetrable chaqueño en una visita realizada entre el 5 y el 8 de junio pasados. El domingo se confirmó que la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, también dieron resultado positivo de coronavirus.
16 de junio de 2020
En un escenario optimista, con el concurso los primeros pagos serían recién a fines de 2021 Acreedores de Vicentin que esperaban el desembarco del Estado
En diálogo con Página/12, Silvio Antinori, Presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, Santa Fe, una de los más de 2600 acreedores, recuerda que lo primero que pensó cuando se enteró que Vicentin entró en cesación de pagos fue que "si no interviene el Estado, no cobramos más”.
Por Natalí Risso
El Puerto de Vicentin, clave en la relación de la empresa con los productores.
El 5 de diciembre de 2019, cuando Vicentin declaró la cesación de pagos por "estrés financiero", Argentina era otro país. Un presidente se estaba despidiendo dando paso a uno nuevo que traería cambios en las reglas de juego. El tema más importante a resolver era la deuda externa, y mucho menos se sospechaba un escenario de parálisis económica por un virus que iba a impactar en cada rincón de todos los países del mundo. De todos esos cambios, hay una incertidumbre que se mantiene para los productores, acopiadores, corredores, bancos, empresas competidoras, de servicios varios y organismos del Estado que se convirtieron en acreedores de Vicentin, la sexta empresa agroexportadora del país:
¿Cuándo podrán cobrar sus deudas?
Silvio Antinori es el Presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, Santa Fe, una de los más de 2600 acreedores de la empresa.
Las ventas a Vicentin representan un 15 por ciento de las totales de la Cooperativa Agrícola, que tiene 70 años y siempre operó con esa empresa porque consideraba que era un negocio seguro.
"Cuando vendes granos, podes tener problemas con algún corretaje (intermediario entre la empresa agroexportadora y las cooperativas, acopiadores o productores rurales) pero no se puede concebir que haya problema con algún exportador, porque son los que siempre pagan y fijan los precios, y además son integrantes de la Bolsa de Comercio que es la figura que supuestamente es la garantía de los productores. Por eso no se entiende lo que pasó con Vicentin", explicó Antinori a Página/12.
Esta cooperativas funcionan a comisión. Los productores agropecuarios de la zona entregan el cereal -en este caso, maíz y soja- a la cooperativa, que se encarga de acopiarlo, acondicionarlo y guardarlo hasta el día que el productor decide venderlo. Como no tienen espacio para almacenar los granos de todos los productores, las terminales portuarias como Vicentin, Cosco (china) o Dreyfus habilitan un espacio para depositar el grano en sus establecimientos y, cuando el productor determina, se los compran al precio del día.
En una situación normal, a los siete días el productor recibe el dinero por el camión que decidió vender. A su vez, la cooperativa hace compras al por mayor de agroquímicos y productos varios, y consigue mejores precios para los productores.
¿Qué fue lo primero que pensaron cuando se enteraron de la cesación de pagos?, preguntó este diario a Antinori.
- A pesar de que estas noticias en general trascienden en el ambiente, en este caso nos cayó de sorpresa. De hecho, le vendimos una cantidad importante de camiones de maíz un día antes, el 4 de diciembre. La empresa nos tomó la venta y al otro día nos dijeron que no nos podían pagar. Fue un fin de año muy duro, el último golpe en un contexto del fin del gobierno de Macri y con la total imposibilidad de acceso a créditos a las tasas de interés de 7 por ciento mensual que ofrecían los bancos. Nosotros pasamos fin de año sabiendo que gran parte del cereal de los productores estaba en manos de una empresa que no nos iba a pagar. Lo que temíamos era que, ante esta noticia, todas las personas que tienen cereales en la cooperativa vengan a vender los granos. Si eran unos pocos, podíamos sacar plata de algún lado, pero si venían muchos teníamos que cerrar la cooperativa. Es como cuando en el banco hay una corrida y toda la gente quiere sacar la plata.
¿Cómo pudieron salir adelante?
- Por suerte, no pasó lo que temíamos que pase, los productores confiaron y no todos vinieron a vender. Luego, fuimos consiguiendo créditos para la cosecha que viene. Pero necesitamos que Vicentin pague porque sino la recuperación de nuestra deuda nos va a llevar alrededor de doce años. Vicentin le debe a todos los argentinos, no solamente a los productores y productoras agropecuarias.
Intervenir y expropiar Vicentin. ¿Qué piensan los acreedores?
- Como el mundo de los acreedores de Vicentin es muy amplio y aborda a distintos actores económicos: desde instituciones estatales y financieras, hasta productores rurales, de bienes y servicios y accionistas, no hay consenso acerca del posicionamiento que toman acerca de la intervención y/o expropiación estatal.
En el universo de los productores rurales y acopiadores, en general prefieren evitar tomar partido público en este tema porque eso les traería consecuencias comerciales. Fuentes del sector informan a Página/12 que, dentro de las divisiones, la que no genera grieta es la intervención: están a favor porque esto implicaría tener un horizonte para cobrar sus deudas.
"Con respecto a la expropiación está más mezclado. Pero no muchos se manifiestan por un tema sobre todo comercial: el sector de grandes productores tiene miedo a la 125, y los pequeños productores dependen de estas grandes empresas para funcionar. Si esto no sale quedan muy expuestos", afirma Antinori.
Algunas organizaciones agrupadas se manifiestan a favor. "El tema Vicentín en realidad es la consecuencia de concentración de los granos y de la desaparición de la participación del Estado en los controles de comercio de granos", sentencia ante este diario Víctor Repetto, productor agropecuario y secretario de Producción de la CGE.
"Si logramos vencer en esta disputa será un salto copernicano en las relaciones de producción en la Argentina, porque hasta en la época del Proceso las devaluaciones significaban una tasa de cambio favorable para nosotros. Hoy en día la concentración es tal, que las únicas ganadoras son las grandes empresas que absorben esa diferencia", agrega.
Antinori cuenta que lo primero que pensó cuando se enteró que Vicentin entró en cesación de pagos fue que "si no interviene el Estado, no cobramos más”. Algunos en la Cooperativa eran optimistas porque la empresa tenía activos, pero él estaba convencido que no sería así "porque esto estuvo armado".
Agrega que esperaba con mucha ansiedad la intervención del Estado por varias razones: primero, para conservar los puestos de trabajo de los 7000 empleados que tiene la empresa. Segundo, porque la plata que debe es de los productores agropecuarios y de otras cooperativas. Tercero y fundamental: si Vicentin se queda en manos extranjeras el país se quedaría sin ningun puerto de capitales nacionales.
Mientras tanto, la Justicia maneja otros tiempos: en un escenario optimista, el concurso de acreedores podría cerrarse hacia julio de 2021 y los primeros pagos podrían aparecer a fines de ese año, aunque bien podría dilatarse en función de la propuesta de la empresa.
16 de junio de 2020
Los senadores ya mandaron más de 600 preguntas
Cafiero dará el jueves su primer informe de gestión
Por Miguel Jorquera
Imagen: Joaquín Salguero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará este jueves su primer informe de gestión ante el Senado, cuyos integrantes ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia de coronavirus, aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje cometido durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes políticos propios y opositores, jueces, sindicalistas y movimientos sociales.
La presencia de Cafiero en el Congreso fue uno de los reclamos más batidos desde Juntos por el Cambio. Cafiero ya había anticipado su presencia en la Cámara alta, para alternar con la última vez que el Jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, fue a Diputados el 10 de abril de 2019. En ese año electoral, Peña acudió sólo dos veces al Parlamento y luego únicamente rindió informes por escrito.
Cafiero contestará las preguntas desde el recinto del Senado. La mayoría, formuladas por la oposición: UCR, 255; PRO, 151 y su aliada del MPN, 76. El FdT giró 51 preguntas. Se enfocan, sobre todo, en las políticas adoptadas a raíz de la pandemia de covid-19, tanto para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, como las medidas para el control de precios, la adecuación de las actividades educativas y la instrumentación de la aplicación Cuid.AR. También se solicita información de 32 organismos públicos entre ministerios, secretarías y otras entidades como la Anses, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central, el PAMI y el Enacom.
El informe se realizará con el protocolo establecido para las sesiones remotas por la pandemia. En el recinto sólo estarán presentes cafiero, la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner; los secretarios parlamentario y administrativo, además del resto de las autoridades de la Cámara: la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora (FdT); el vicepresidente, Martín Lousteau (UCR), el vicepresidente primero, Maurice Closs (FdT); y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado (PRO). El resto de los senadores participará en forma telemática.
Quiénes cobran este martes 16 de junio
Jubilados junio 2020: la ANSES fijó las fechas de cobro de haberes y medio aguinaldo
Este martes 16 de junio cobran los jubilados y pensionados que tengan DNI terminados en 5 con haberes que no superen los $ 18.952. En este mes de junio se cobra el haber y también el medio aguinaldo. El cronograma de pago que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad y el monto del haber previsional.
El cronograma de pago
Jubilados y pensionados que cobran hasta $18.952
DNI terminados en 0: lunes 8 de junio
DNI terminados en 1: martes 9 de junio
DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio
DNI terminados en 3: jueves 11 de junio
DNI terminados en 4: viernes 12 de junio
DNI terminados en 5: martes 16 de junio
DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio
DNI terminados en 7: jueves 18 de junio
DNI terminados en 8: viernes 19 de junio
DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

Jubilados y pensionados que cobran más de $18.952
DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de junio
DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio
DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio
DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio
DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Dónde y cómo cobrar
El haber de este mes se pagará junto con el medio aguinaldo en las sucursales bancarias habilitadas, que atenderán únicamente por ventanilla y sin turno previo a los beneficiarios.
Los jubilados y pensionados deben acercarse a las entidades solo en las fechas asignadas y sus haberes permanecerán en sus cuentas.
La ANSES recordó que el trámite de Supervivencia/Fe de Vida para los jubilados y pensionados se encuentra suspendido hasta el 30 de junio. Esto significa que no es necesario que los adultos mayores concurran a los bancos para llevarlo a cabo.
Los calendarios de pagos de otras prestaciones
Los cronogramas de pago de todas las prestaciones de junio del organismo previsional, como las Pensiones no contributivas , la AUH y la Asignación por Embarazo pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.
Fuente:Pagina12




No hay comentarios:
Publicar un comentario