El gobierno bonaerense lanzó el Plan de Eficiencia Emergentica y Generación Renovable
La iniciativa se da en el programa provincias de infraestructura escolar “Escuelas a la obra”, que en una primera etapa incluye a 144 edificios escolares de 69 distritos bonaerenses. En ellos se instalarán sistemas de energía renovable con conexión a la red. La propuesta acordada entre la directora general de escuelas, Agustina Vila, y el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, contempla una inversión de 200 millones de pesos.
La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, firmaron un convenio para impulsar el Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable en las escuelas de la Provincia. El mismo se da a través del programa “Escuelas a la obra”.
Asimismo, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas para que las comunidades tengan un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable.
Esta iniciativa conjunta contempla una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos de la Provincia. El mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.
De la rúbrica participaron también el Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el representante del Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD), Ricardo Lospinnato y miembros del Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA), Fernando Pini, Rogelio Pagano y Gustavo Piuma.
Fuente:PoliticaArgentina
El primer video de Insaurralde desde el hospital
El intendente de Lomas de Zamora fue internado en el Hospital de Llavallol, luego de haber dado positivo de Covid-19.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, emitió un video desde el Hospital Dr. Norberto Piacentini, de Llavallol, en el partido que conduce, donde fue internado tras haber dado positivo de Covid-19 hace unas horas.
Mediante un breve mensaje, el edil sostuvo que está bien y espera ver cómo evoluciona su salud. A su vez, volvió a pedir a la gente que se quede en sus casas.
El Hospital donde está internado, ubicado en Doyhenard 296, fue reinaugurado por él, en una ceremonia realizada junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa, en septiembre del año pasado. La institución había nacido como una sala de primeros auxilios en 1942, hasta que fue reconvertida en una clínica privada en la década del 80. A fines de los 90, el nosocomio quebró y fue recuperado por sus trabajadoras y trabajadores en 2004.
Fuente;Infonews
Los principales bancos ganaron fortunas pero escatimaron los créditos en plena pandemia
Los principales bancos tuvieron ganancias por 26.500 millones en la previa de la cuarentena, pero retacearon el otorgamiento de créditos durante la pandemia.
Por Cristian Carrillo
Una decena de los principales bancos y financieras que cotiza en la Bolsa porteña acumuló en el primer trimestre del año 26.500 millones de pesos en ganancias operativas. La información surge de los balances remitidos a las autoridades bursátiles hasta esta semana, con información previa a que se tomaran medidas de aislamiento para frenar la propagación del Covid 19. El desempeño en la primera parte del año, pese al arrastre negativo en la actividad que provocó la crisis macrista, volvió a ser positivo, incluso hubo entidades que ganaron más que hace un año, consolidándose como un sector inmune a las debacles. Los estados contables de estas entidades contrasta con la escasa o nula capacidad de respuesta que tuvieron desde el minuto cero de la pandemia para apuntalar la actividad.
En el primer trimestre del año el sistema financiero devengó un resultado anualizado equivalente a 2 por ciento de su activo y 13,5 por ciento del patrimonio, según cifras del Banco Central, un desempeño envidiables en un contexto de crisis pre pandémica. Sin embargo, el negocio se mantuvo vinculado a la especulación y no a la intermediación financiera (toma de depósitos y colocación de préstamos). En términos interanuales, los préstamos a las empresas se redujeron 23,7 por ciento en marzo en términos reales y los créditos a las familias disminuyeron 2,1 por ciento.
La participación de instrumentos en dólares representó el 27 por ciento de los activos del sector, pero la ponderación del crédito al sector privado fue de 36,2 por ciento. "El resultado mensual del sistema financiero estuvo influido, en particular, por el comportamiento de los títulos valores en el balance agregado del sector", señala el Central.
De acuerdo con el relevamiento de El Destape sobre diez bancos y financieras de primera línea que operan en la Bolsa porteña --resta conocer el balance del Santander--, acumularon una ganancia de 26.500 millones de pesos.
El banco Macro informó un resultado neto en el primer trimestre 7.074 millones de pesos, un 15 por ciento por encima de la ganancia del último trimestre de 2019 (6.133 millones) y 80 por ciento superior a la de igual período del año pasado. La ganancia del banco representó un retorno acumulado de 27,3 por ciento de su patrimonio. Sin embargo, "el total de financiamiento al sector privado descendió 4 por ciento o 9219 millones respecto al trimestre anterior", comunicó la entidad que comanda Jorge Brito. El banco Comafi ganó 563 millones de pesos y anunció distribución de utilidades por 420 millones.
El BBVA comunicó una ganancia de 4.261 millones de pesos en el primer trimestre, mientras que el resultado neto ajustado por inflación (algo que se disparó por la inflación record que dejó el macrismo) fue de 3.107 millones de pesos, 20,1 por ciento inferior a la ganancia de del cuarto trimestre de 2019. El total de su financiamiento creció 3,8 por ciento en términos reales. El Grupo Financiero Galicia registró un resultado neto 8.324 millones de pesos, con retroceso de 22 por ciento interanual.
El Supervielle ganó 453,8 millones de dólares. "Los ingresos del trimestre aumentaron un 39 por ciento interanual y 30,6 por ciento respecto del trimestre anterior", comunicó la entidad financiera a la autoridades de la Bolsa. La ganancia, de todos modos, se redujo respecto al último trimestre de 2019 (1500 millones de pesos) porque en "el trimestre anterior, los precios de los instrumentos de renta fija habían sido impactados por el reperfilamiento de esos títulos anunciado por el gobierno argentino en agosto de 2019", explicó el Supervielle.
El Banco Hipotecario informó la Bolsa una ganancia neta en el trimestre de 498,4 millones de pesos, lejos de los 1629,7 millones que ganó un año atrás. "Los préstamos al sector privado no financiero disminuyeron 34,4 por ciento con respecto a igual trimestre del ejercicio anterior", informó la entidad. El Banco Patagonia ganó en el trimestre 3661,2 millones de pesos. El Itaú sumó un resultado positivo de 325,8 millones de pesos, Tarjeta Naranja comunicó ganancias por 1286 millones de pesos y Banco de Servicios y Transacciones (las últimas dos son financieras) informó un resultado integral total de 60,5 millones de pesos en la primera parte del año.
Alberto, Cristina, el rescate de Vicentin y la cumbre del Covid
Vicentín pone a prueba la tesis de CFK y Alberto Fernández. La expropiación, única herramienta posible. En el Senado se cuecen habas. El espionaje, Rafecas y la llave de Rodríguez Larreta. Coronavirus: se cierra la ventana de oportunidad para actuar.
Por Nicolás Lantos
A un año de la génesis del Frente de Todos, el caso Vicentín funciona como un experimento a cielo abierto para poner a prueba la premisa sobre la que se construyó la presidencia de Alberto Fernández. El “renunciamiento” de Cristina Fernández de Kirchner y la elección de su compañero de fórmula partía de la idea de que, en este contexto regional y mundial, un gobierno más abierto al diálogo y menos confrontativo podía ser más eficaz en la aplicación de políticas resistidas férreamente por los intereses corporativos que conducen táctica y estratégicamente a la oposición. Cambiar las formas y sostener lo más intacto posible el fondo. Esa fue la música sobre la que danzaron esta semana las falsas primicias y las tímidas desmentidas.
El rescate con participación pública de la agroexportadora era un desenlace tan obvio que en los últimos meses lo anticiparon, cada cual a su imagen y semejanza, desde el PTS hasta José Luis Manzano, pasando por Omar Perotti, Claudio Lozano, Francisco Durañona, Anabel Fernández Sagasti, Rubén Giustiniani, la UTEP, Ricardo Echegaray y hasta Sergio Nardelli, el propio dueño de la compañía, que llegó a imaginarse que el Estado podría aliviar no solamente sus penurias económicas sino también las penales, sin tener que resignar siquiera el control de la operatoria. De todas las alternativas, finalmente, primó la que fue anunciada el lunes pasado, por el definitivo sponsor de CFK pero también porque el Presidente no encontró otra opción que fuera jurídica y económicamente sustentable.
“La política es el rescate; expropiar es solo la herramienta más adecuada para implementarla”, explica un funcionario que ocupa un rol central en la trama. Es lo mismo que dijo Fernández en la quinta de Olivos cuando recibió a Nardelli y a Perotti, y que el gobernador santafesino tradujo, a la salida de esa reunión, como una oferta para acercar “propuestas superadoras”. Había llegado con otra expectativa: que se convalidara la oferta que acercaron los dueños de Vicentín para mantener el control de la empresa con fondeo público. Aunque ya tenía decidida su negativa, el Presidente accedió a que presentaran los detalles ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el interventor Gabriel Delgado y el titular de YPF, Guillermo Nielsen. La respuesta fue la misma: “Es inaceptable”.
El Presidente deja abierta, sin embargo, una puerta para negociar, no con los dueños de la compañía (“no tienen nada para ofrecer”) sino con el gobierno de Santa Fe, las cooperativas de productores perjudicadas por la insolvencia de Vicentín y los sindicatos, partes interesadas en una solución rápida al conflicto. Hubo sondeos para sumar a esa mesa al intendente de Avellaneda, Santa Fe, que se puso al frente de las protestas contra la expropiación. Lo que se puede conversar es el articulado del proyecto de expropiación que se enviará al Congreso, que no necesariamente será el mismo que circuló el lunes durante las horas posteriores al anuncio. Allí, en la letra fría de la ley, pueden ajustarse tuercas que ayuden a desactivar el conflicto y garantizar apoyos para no sufrir en el Congreso.
En el Senado no habrá inconvenientes para aprobarla. Esta semana, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que conduce una mayoría sólida de 41 voluntades cuando la oposición decidió levantarse del recinto por segunda sesión consecutiva, quitándole el respaldo a la ley de Alquileres que estaba consensuada y que había sido aprobada por unanimidad en Diputados, donde la impulsó Cambiemos. En 2016, una iniciativa similar llegó a obtener media sanción en la cámara alta. Julio Cobos, Lucila Crexell, Pedro Braillard, Roberto Basualdo, Alfredo De Angeli, Silvia Elias De Pérez, Silvia Giacoppo, Ernesto Martinez, Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff y Pamela Verasay son los senadores y senadoras que hace tres años y medio habían respaldado a los inquilinos y ahora les dieron la espalda.
La excusa es que el acuerdo que había permitido sesionar de manera semi-remota sólo habilitaba a discutir asuntos ligados a la emergencia por la pandemia. Sin embargo, al mismo tiempo, denuncian que el gobierno quiere mantener cerrado el Congreso. Un extraño caso de disforia republicana. El que digita esos vaivenes es Martín Lousteau, que se encuentra cada día más a gusto confrontando con la vicepresidenta, un activo político premium reservado a muy pocos dirigentes cambiemitas. El exembajador trabaja con un objetivo: blindar un número de aliados que le permita rechazar la designación de Daniel Rafecas el frente de los fiscales. No porque tenga algo contra el juez; simplemente como una demostración de poder. Un acto de cortejo a una oposición que no encuentra un líder.
Otros tienen mejores motivos para temer el nombramiento de Rafecas al frente del Ministerio Público Fiscal. A medida que siguen saliendo a la luz las operaciones ilegales de inteligencia realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, comienza a observarse el diseño de una estructura que utilizaba herramientas del Estado, desde la AFI hasta la AFIP, pasando por la Policía de la Ciudad, el ministerio de Seguridad de la Nación, y la Dirección Nacional de Migraciones, para realizar espionaje político, apretar jueces y perseguir opositores. Ese sistema paraestatal respondía, aparentemente, a la mesa judicial encabezada por el propio Presidente. Nadie puede hacerse el sorprendido; Macri asumió su gobierno procesado por el mismo delito.
La confirmación de Cristina Caamaño al frente de la Agencia de Inteligencia y la reciente designación de María Laura Garrigós como interventora del Servicio Penitenciario Federal fueron las primeras piezas que usó el Presidente para comenzar a desmontar aquello que definió como “los sótanos de la democracia”; la convivencia incestuosa de políticos, jueces, medios de comunicación y espías que tuteló la democracia argentina desde 1983. Como Procurador, Rafecas llega para completar ese esquema, que prepara el terreno para la reforma judicial. En el gobierno no quieren seguir esperando para avanzar con su confirmación. Para ser aprobado, el pliego necesita dos tercios de los votos; una fisura en el bloque que exhibió Lousteau las últimas dos veces que se conectaron al recinto.
Resultará clave para eso la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Socio a la fuerza de Fernández y del gobernador bonaerense Axel Kicillof en la lucha contra el coronavirus; adversario directo del exembajador, no sólo en la carrera hacia una eventual candidatura presidencial sino también en la lucha por el control político de la ciudad de Buenos Aires; y a la sazón víctima del aparato de espionaje que montó su propio gobierno, la posición del alcalde porteño no es sencilla. En el mundo anterior a la pandemia, Rodríguez Larreta había tenido gestos, públicos y de los otros, que en el oficialismo interpretaban como disposición a conducir a un grupo de senadores que acompañen la propuesta o se ausenten a la hora de votar, para facilitar el trámite. Hoy, el escenario se volvió mucho más incierto.
Mientras tanto, el invierno dejó de ser una amenaza en el horizonte y la pandemia sigue fuera de control en el área metropolitana. Los focos en otras provincias, donde la situación es manejable, evidencian, sin embargo, que llevará tiempo y trabajo relajar las restricciones que siguen vigentes incluso en fase 5. En el mundo también comienzan a experimentarse rebrotes, desde Florida hasta Beijing, y muchos planes de normalización pasaron a fase recalculando. A esta altura del partido, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño aceptan que los casos van a multiplicarse durante las próximas dos semanas. La discusión es cuándo cerrar. Entre Olivos y La Plata hay consenso en hacerlo lo antes posible; en el GCBA todavía existen resistencias. Otra vez, la llave la tiene Rodríguez Larreta.
Un nuevo período de aislamiento estricto requerirá un nuevo esfuerzo del Estado para sostener a la población y a las empresas. En el ministerio de Economía están preparando una tercera entrega del IFE y alguna alternativa que reemplace los ATP por préstamos al empleador a tasa cercana a cero a pagar una vez que se haya reactivado la economía. El gobierno apuesta a endurecer el aislamiento para suprimir la pandemia durante el invierno y que en primavera comience la recuperación de la actividad. Incluso, hay quienes se imaginan que el tercer trimestre puede traer buenas noticias para la economía. Para eso resulta imprescindible frenar a la enfermedad antes de que cause estragos. La ventana de oportunidad para hacerlo se está achicando rápido.
Un paper aún por revisar, publicado por economistas del MIT, la Reserva Federal y el Banco de New York y basado en el estudio de la pandemia de gripe española hace un siglo, encuentra correlación entre las medidas de control sanitaria y el rebote económico posterior a la crisis en más de cuarenta ciudades de los Estados Unidos. Según el estudio, en ciudades donde se implementaron medidas de distancia social de manera anticipada y se las mantuvo hasta que concluyó la amenaza tuvieron mejores performance en la creación de empleos una vez que hubo pasado la enfermedad. “No encontramos evidencia de que actuar de forma más agresiva en términos de salud pública implicara peores performances económicas”, explican sus autores. “Por el contrario, pareciera que les fue mejor”.
El estudio “echa dudas sobre la idea de que hay un intercambio de suma cero entre disminuir el impacto del virus, en una mano, y la actividad económica, en la otra, porque la pandemia en sí misma es muy destructiva para la economía”, agregan. Después de comparar el desempeño de cuarenta y tres ciudades, encontraron que aquellas que tomaron medidas más duras de salud pública pudieron conservar mejor su infraestructura laboral y tuvieron bases más sólidas para la reconstrucción. “Encontramos que las áreas más severamente afectadas por la pandemia de gripe de 1918 vieron una caída repentina y persistente en indicadores como empleo, producción industrial, préstamos bancarios y consumo de bienes durables”. Ya se dijo: lo que haya que hacer, hagámoslo rápido.
Fuente:ElDestape
Exclusivo: Las propiedades de los senadores de Cambiemos que no votaron la ley de alquileres
Departamentos carísimos en alquiler en Capital Federal, terrenos para “inversión” en todo el país, casas en countrys y hasta una inmobiliaria en el sur: las contradicciones que explican por qué la oposición se retiró del senado el jueves para no votar la ley que beneficia a los inquilinos
Durante dos jueves consecutivos, los senadores de la oposición intentaron voltear la ley de alquileres. Finalmente fracasaron: el proyecto que venía con media sanción de Diputados para garantizar un equilibrio en la relación propietario-inquilino se votó antes de ayer, muy a su pesar y sin su presencia: los 29 legisladores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se retiraron del recinto antes que se votara afirmativo.
Si se revisan las declaraciones juradas de los senadores opositores, se entiende por qué intentaron boicotear la ley y prefirieron ausentarse para salvar la contradicción de tener que votar en contra: la enorme mayoría de ellos tienen más de una vivienda propia, una para habitar y otra como inversión; hay algunos con perfil progresista con más de un departamento en alquiler en capital federal y hasta hay un caso de un acérrimo antikirchnerista del sur del país que tiene una inmobiliaria con su nombre y apellido.
El senador nacional por Santa Cruz de la Unión Cívica Radical, Eduardo Costa, un histórico opositor a Cristina Kirchner, posee el 14,3 por ciento de las acciones de Carlos Costa SA (empresa que lleva el nombre de su padre, un millonario empresario con fortuna diversificada desde los 70s), que brinda servicios inmobiliarios. El senador declaró en total más de 200 millones de pesos y 4 millones de dólares de patrimonio, compuesto en parte por seis campos repartidos entre Calafate y Ríos Gallegos, donde además tiene una propiedad 350 metros cuadrados destina a “inversión”.
Segundo en la escala de intereses contradictorios con la ley que favorece a los inquilinos está Martín “Guga” Lousteau, quien estuvo presente el jueves en el recinto hasta el momento previo a votarla. Tiene 3 departamentos, de 75, 120 y 196 metros cuadrados en capital destinados a alquiler, que además declaró como una parte importante de sus ingresos.

“Adivinen qué senador que ahora se está levantando tiene viviendas en alquiler”, fue la chicana que le dedicaron en plena sesión a “Guga” desde Inquilinos Agrupados, una de las principales agrupaciones que impulsaron el proyecto. A su favor, queda en el registro que Lousteau votó a favor del proyecto desde la banca de diputados que ocupó hasta el 10 de diciembre pasado.
Adivinen qué senador que ahora se está levantando tiene viviendas en alquiler.
764 personas están hablando de esto
El resto de los integrantes del interbloque, entre radicales del interior y las espadas del macrismo duro, también se encontraban muy lejos de empatizar con los inquilinos, que según distintos informes destinan en su mayoría más del 40 por ciento de su sueldo en el alquiler, ni hablar de las suntuosas comisiones de las inmobiliarias, los depósitos por adelantado, los aumentos por encima de la inflación y el costo de los arreglos.
Entre ellos, el jefe del bloque del Pro, Humberto Schiavoni. El misionero declaró tener tres terrenos, uno con casa incluida, tasados en más de tres millones de dólares en Ingeniero Pablo Nogués, distrito bonaerense donde se ubica el Country San Carlos. Además de su casa en Misiones, Schiavoni comparte la propiedad de dos departamentos destinados a “inversión” en capital federal. Una curiosidad: en ninguno de los casos de su DDJJ especificó la cantidad de metros cuadrados de cada uno de los inmuebles.
Otro que figura en la lista con muchos bienes inmuebles a su nombre es Julio “Cleto” Cobos. El ex vicepresidente tiene tres casas de 80m2 en Mendoza Capital, de las cuales una sóla, según declaró, utiliza como su casa. También es propietario de un departamento en la misma Ciudad y de un terreno en Luján de Cuyo de más de media hectárea, que se compró en 2017. Otra que se compró un terrenito recientemente es Gladys González, en Bolívar, de más de 800 m2, en 2018, donde ya tenía una mansión de 1600 m2 en Country Quintas, y que se suma en su departamento propio, con cochera, de 150m2 en capital federal.
Porque no estaba previsto su tratamiento,algunos no votaron la ley de alquileres.Esa no es una razón para no votarla. Al menos si la ley les parece buena.Qué culpa tienenlos beneficiarios?Si les parecemala,es otra cosa.Pero entonces digan eso:q les parece mala.Y expliquen por qué
442 personas están hablando de esto
14/06/2020
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con cuatro nuevos fallecimientos, son 819 los muertos por coronavirus en el país
Desde el último reporte brindado ayer, se han registrado cuatro nuevas muertes y las personas fallecidas por coronavirus en la Argentina suman 819, informó esta mañana el Ministerio de Salud.
El ministerio de Salud de la Nación informó hoy cuatro nuevas muertes por coronavirus, con lo que ya son 819 las personas fallecidas por esta causa en el país, con una tasa de letalidad del 2,7 por ciento y un total de 30.295 casos.
"Desde el último reporte emitido, se registraron cuatro nuevas muertes. Una mujer, de 61 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 59 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y uno de 75 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires", se informó esta mañana
La tasa de incidencia es de 66.8 casos cada 100.000 habitantes, con una mediana de edad de 36 años, en tanto la tasa de letalidad es de 2,7 por ciento.
El total de personas recuperadas es de 9.564, mientras que el total total de personas con infección en curso es de 19.912.
En cuanto a los testos, ayer fueron realizadas 6.046 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 234.370 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.165 muestras por millón de habitantes.
La tasa de positividad acumulada es del 32 por ciento, mientras que "ayer fue del 27,2 por ciento, 40 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y 31 por ciento en la provincia", dijo Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación.
La funcionaria llamó a "redoblar los esfuerzos para minimizar la circulación", lo que espera que "se traduzca en la disminución de la transmisión viral".
Fuente:Telam








No hay comentarios:
Publicar un comentario