31 de julio de 2020

TROPEL 3 del 31.07.1010.

31 de julio de 2020
"Es un capítulo cerrado", dijo Gabriel Somaglia, secretario de Justicia del gobierno de Santa Fe Vicentin: No hubo acuerdo y Perotti se retira de la negociación
Fracasó la "solución alternativa" que propuso el gobernador después que el juez de Reconquista desplazara a la intervención federal. La orden de allanamiento en la causa por estafa contra el Banco Nación no se ejecutó, por trabas de otro juez local.
Por Raúl Dellatorre
Imagen: AFP
"Lamentablemente, no se logró acordar ninguna de las condiciones exigidas. Hemos decidido dejar aquí la negociación. Es un capítulo cerrado", señaló el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, al describir la situación en que quedó la frustrada negociación con los directivos de Vicentin, en las que se buscaba acordar la formación de un fideicomiso para ponerlo a cargo de la administración  de la firma concursada. En tanto, una orden de allanamiento a las oficinas de Vicentin en Avellaneda (Santa Fe) dictada por el juez Julian Ercolini en la causa Banco Nación quedó sin ejecutar al ser demorada por un juez federal local, que recién la llevaría a cabo este viernes.
La segunda reunión de conciliación convocada por el juez Fabian Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, entre los representantes del gobierno de Santa Fe y los directivos de la firma, terminó en la tarde del jueves, cerrando definitivamente toda posibilidad de acuerdo en torno a la continuidad de la gestión y administración de la empresa.
El gobierno de Santa Fe había solicitado anteriormente la intervención judicial de la firma, entendiendo que los mismos directivos acusados de vaciamiento y mala administración no podían seguir al frente. Como alternativa, había ofrecido que un fideicomiso se hiciera cargo de la firma hasta tanto se concluyera el proceso de convocatoria de acreedores.
"Las dos condiciones que pretendía el gobierno provincial y que compartía el Estado Nacional para participar del acuerdo, eran que los directores de Vicentin se apartaran inmediatamente de sus cargos, y que las acciones de la empresa fueran transferidas en administración al fideicomiso. Han decidido no hacer ninguna de las dos, por lo cual hemos resuelto dar por concluida la negociación. Ponemos aquí el punto de tolerancia. Es un capítulo cerrado", sentenció Somaglia al finalizar el encuentro.
La pretensión de los directivos de Vicentin era permanecer con una participación minoritaria tanto en el Directorio de la empresa como en el capital, a través de una porción menor de acciones. Además, trascendió que habían solicitado una suerte de inmunidad penal para evitar que pudieran ir presos algunos de los responsables de la firma desde 2017 para acá. 
La instrucción que recibió Omar Perotti de parte de Alberto Fernández, cuando le llevó la propuesta de fideicomiso como "alternativa" a Olivos, fue que la única posibilidad en  la que dicho acuerdo sería viable era con el clan Vicentin afuera de la empresa. Sin opciones, este jueves Perotti debió dar por fracasada su gestión.
Sin resultados en la convocatoria a conciliación, el magistrado deberá resolver sobre el pedido de intervención judicial que reclamó la Inspección general de justicia. Y si la rechaza, no haría más que dejar todas las irregularidades del proceso concursal a la intemperie. Entre ellos, la falta de balance, para el cual el juez le otorgó 40 días hábiles más a la empresa para cumplir.


31 de julio de 2020

Entre Gianni Infantino y las causas por espionaje y corrupción 
¿Qué fue a hacer Macri realmente a Europa? 
Por Gustavo Veiga
Otro viaje a Europa familiar, en tiempos presidenciales.  

Imagen: NA
Hay una simbiosis explícita entre Mauricio Macri y Gianni Infantino, su anfitrión y amigo de la FIFA. Los dos están en la mira de la justicia de sus países. El primero por varias causas de corrupción y una de espionaje interno, de ahí con que se especule que ese sería el verdadero motivo de su partida. El segundo por “indicios de conducta criminal” en el ejercicio de su cargo como máximo dirigente del fútbol mundial. En unos días volverán a verse como ya sucedió en Buenos Aires en noviembre de 2018, cuando el ex presidente invitó al suizo a la reunión del G20. O el 30 de junio de 2019, en que hubo una devolución de gentilezas en Zurich. Infantino lo condecoró ese día con el premio Living Football. Por esa razón no es extraño que el ex presidente viajara ayer a París en el vuelo de Air France AF 229, acompañado por su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.
Hará una prolongada escala de dos semanas en la capital francesa – y de paso la cuarentena light que le piden en Suiza – con destino final en alguna ciudad de la Confederación Helvética. La Fundación FIFA es la coartada que le vino a medida al jefe de Juntos por el Cambio para volver a salir de Argentina con agenda incierta. Ya quedó demostrado cuando se trasladó a Asunción el 13 de julio pasado y se encontró con el ex jefe de Estado Horacio Cartés y el actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. Ahora se repite el motivo, pero en Europa. Como entonces, primero se argumentó una razón futbolística para el vuelo privado y sucedió otra cosa. ¿Ocurrirá de nuevo lo mismo? Con Macri todo es posible.
El expresidente argentino y el de la FIFA alcanzaron la cumbre del poder casi a la par. Después de las elecciones de octubre de 2015 –en que derrotó al candidato Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil– Macri llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre. Infantino lo siguió al acceder al máximo cargo en la FIFA el 26 de febrero de 2016. Le ganó la elección al jeque de Bahrein, Salman bin Ibrahim Al Jalifa. Desde entonces, el imputado múltiple que gobernó el país entre 2015 y 2019 estableció una relación de mutua confianza con el dirigente ahora comprometido por la justicia suiza.
Es casi imposible disociar que Macri viajó a París en un vuelo comercial, que pasó por Migraciones y la Aduana casi como un duende fugaz y abordó el vuelo de Air France, de la dinámica impensada que se le viene encima por las causas de corrupción que lo desvelan. La más vieja consta en el voluminoso expediente por la deuda del Correo Argentino –lleva 19 años de vigencia– que el grupo familiar liderado por su padre Franco explotó entre 1997 y 2003 y cuyo contrato le rescindió el gobierno de Néstor Kirchner. Sus tribulaciones siguen con la denuncia por la compra de parques eólicos donde un negociado tan rápido como una estrella fugaz le permitió embolsar ganancias exorbitantes: unos 15 millones de dólares por comprárselos a la española Isolux y revénderselos en tiempo récord a Genneia -del grupo Macro- y a la china Goldwind. En el fideicomiso o vaquita que armó el ex presidente aparecieron dos jugadores emblema de sus mejores tiempos en Boca: Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez , también afines a su proyecto de continuidad en la Casa Rosada, que no pudo superar un período.
En el listado de causas que avanzan por un camino que Macri no quiere transitar – el de quedar expuesto en los Tribunales con un final abierto – se agrega la participación de su grupo familiar en Ausol, la empresa más importante de peajes . De ese turbio entramado se derivan un aumento del 250 por ciento en las tarifas y el bonus track de las acciones que vendió la familia del ex presidente. Pasaron de 4 pesos a 75,50 con el posterior sonido de plinc, caja. Podría agregarse la venta de MacAir -que formaba parte de SOCMA- a la línea aérea colombiana Avianca que le permitió al holding una ganancia adicional de 460 millones de pesos. La más discreta de todas que sumaban un total de 11 mil millones de pesos, como informó Página/12.
En Suiza será la primera vez que Infantino y Macri se encuentren con uno de los dos afuera del poder. El suizo fue reelegido en junio de 2019 por un período de cuatro años. Cuando había ganado las elecciones en 2016 su mandato había sido más breve, porque emergió como el candidato de la presunta transparencia en la FIFA que ahora pone en duda la justicia de su propio país. El ingeniero, ya se sabe, perdió con Alberto Fernández en las PASO de agosto y después en la primera vuelta de las presidenciales de octubre pasado. Ya en junio de 2019 el jefe de la FIFA le había tendido una mano cuando lo premió, sin saber que dos meses después comenzaría el principio del fin para su amigo argentino.
En las páginas de la FIFA, acaso como un revival de aquel momento, todavía aparece la fotografía de ambos sonrientes en la ceremonia donde Infantino justificó la entrega de la distinción Living Football sin ruborizarse: “es un honor entregárselo al primer presidente, y los demás son los demás, de la gran nación argentina, Mauricio Macri”. El ex jefe de Gabinete Marcos Peña y el operador-empresario Fernando Marín miraban embelesados desde el auditorio al suizo primero y a su jefe después, que agradeció con palabras alusivas. El día de la premiación terminó con el infaltable partido de fútbol en una cancha de la FIFA. Macri e Infantino se pusieron los cortos que ahora les sentarían más cómodos para correr esquivando denuncias.
El vuelo que ayer llevó al jefe de la oposición hasta París como paso previo a su estadía en Suiza, lo había postergado en marzo cuando empezaba a extenderse por el mundo la pandemia de la covid-19. El expresidente volvió a encontrar refugio en el fútbol, como cuando empezó su carrera de dirigente deportivo allá por diciembre de 1995 en un intento por demostrarle a su padre que podía emanciparse con un proyecto propio. Aquella vez ganó las elecciones en Boca contra la fórmula de Antonio Alegre y Carlos Heller con un apoyo clave. El del dirigente radical Enrique Coti Nosiglia , quien veinte años después fogoneó en la Convención de la UCR de marzo de 2015 la alianza que le dejaría el camino despejado – como en la institución de la ribera – hacia la presidencia. Ya no la de un club de fútbol y sí la de un Estado. 
Ahora a Macri le queda como consuelo el control de la organización benéfica de la FIFA. Cuando aceptó el cargo dijo: “La Fundación reconoce los desafíos extremos que enfrenta la sociedad alrededor del mundo debido al coronavirus, pero el momento de actuar es ahora”. Por eso actuó con rapidez. Se tomó un vuelo hacia París primero y Suiza después para matizar vacaciones con reuniones protocolares en la federación que preside su adulador Infantino. De paso se llevó para entretenerse los últimos dos capítulos de su libro autobiográfico, en el que a falta de uno trabajan dos de sus ex funcionarios y ghost writers: Pablo Avelluto, que supo estar a cargo de la entonces degradada Secretaría de Cultura, y Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica.


31 de julio de 2020
Qué establece la nueva norma 
Las claves de la Ley de teletrabajo y cómo afectará a empresas y empleados
Imagen: Gonzalo Martinez
La Ley de teletrabajo regulará una modalidad laboral que se impuso a raíz de la cuarentena por el coronavirus y que ya se advierte que en muchos casos podría seguir más allá de la finalización de la pandemia. La nueva norma establece presupuestos legales mínimos que se deben observar cuando el trabajo sea de ese modo entrará en vigencia 90 días después de que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las regulaciones específicas para cada rama de la actividad será acordadas en los convenios colectivos que negocien los gremios y empresarios de cada sector.

Los principales puntos de la nueva normativa

● Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial
● La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.
● La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes.
● Las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.
● Se establece el derecho a la desconexión digital. Eso implica que el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Tampoco podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.
● Las personas que trabajen en tareas de cuidado y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.
● El cambio de una posición de trabajo presencial a uno de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y el consentimiento tendrá que prestarse por escrito. Ese consentimiento será reversible en cualquier momento de la relación laboral.
● El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Asimismo, tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora. 
● El trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por su empleador y deberá procurar que no sean utilizados por personas ajenas a la relación o contrato de trabajo.
● El teletrabajador tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. Esta compensación quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.
● El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
● Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.
● La representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que los trabajadores presten los servicios. Quienes realicen teletrabajo deberán ser anexados por el empleador a un centro de trabajo, unidad productiva o área específica de la empresa, a los efectos de elegir y ser elegidas para integrar los órganos de la asociación sindical.
● La autoridad de aplicación dictará las normas relativas a la higiene y seguridad laboral en el ámbito del teletrabajo, para brindar una protección adecuada a las personas trabajadoras bajo esta modalidad. También determinará la inclusión de las enfermedades causadas por esta modalidad laboral dentro del listado del art. 6 inc. 2 de la ley 24.557. Los accidentes sucedidos en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo se presumirán accidentes de trabajo conforme al art. 6 inc. 1 de la ley mencionada.
● Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical para salvaguardar la intimidad y la privacidad del domicilio de la persona trabajadora.
● El empleador también deberá garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo para fines profesionales, no pudiendo hacer uso de sistemas de vigilancia que violen la intimidad.
● En lo que respecta a las prestaciones transnacionales, se aplicará el contrato de trabajo respectivo de la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona trabajadora. En el caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo.
● El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación de la nueva ley y deberá reglamentarla dentro de los 90 días. En el ámbito de su competencia se deberán registrar las empresas que desarrollen esta modalidad, acreditando el sistema o plataforma a utilizar y la nómina de personas que desarrollan estas tareas. Toda inspección de la autoridad de aplicación, de ser necesaria, deberá contar con autorización previa de la persona que trabaja.


31 de julio de 2020
Alberto Fernández hace el anuncio junto a Kicillof y Rodríguez Larreta, sin más aperturas ni marchas atrás 
La cuarentena en el AMBA sigue igual por otras dos semanas 
Hablarán al mediodía en Olivos. Los infectólogos le aseguraron al Presidente que ahora los contagios se producen principalmente en reuniones sociales, así que las campañas oficiales estarán direccionadas a concientizar de los riesgos que tienen este tipo de encuentros que, por otro lado, están prohibidos. Nuevo récord de casos.
Por Fernando Cibeira
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta volverán a mostrarse juntos. 
El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta resolvieron mantener la actual fase de la cuarentena en el AMBA por otras dos semanas, sin más aperturas pero tampoco con una vuelta a las restricciones. Al mediodía anunciarán la medida en Olivos con nuevas exhortaciones a la necesidad de cuidado individual y de responsabilidad social para evitar el aumento de los contagios, que ayer registraron otro récord con 6.377 casos y 153 muertes. Los infectólogos le aseguraron al Presidente que ahora los contagios se producen principalmente en reuniones sociales, así que las campañas oficiales estarán direccionadas a concientizar de los riesgos que tienen este tipo de encuentros que, por otro lado, están prohibidos.
El debate había quedado más o menos saldado en la reunión que Kicillof y Rodríguez Larreta mantuvieron junto a sus ministros el miércoles en La Plata. La gestión bonaerense venía advirtiendo sobre la conveniencia de volver a las restricciones dado que si la curva de contagios sigue creciendo al mismo ritmo, a mitad de agosto se llegaría a la saturación de camas en la Provincia. Los funcionarios porteños, en lo que ha sido una constante desde las primeras semanas de la cuarentena, buscan mostrarse en público a favor de una mayor apertura, algo que saben que resulta más simpático a su electorado. En ese rumbo, sostenían que seguirían adelantante con su cronograma de apertura de actividades, que prevé en los próximos días habilitación de más negocios, profesiones independientes y actividades deportivas. De la reunión en La Plata salió un empate: ni se volverá para atrás, ni se avanzará con habilitaciones.
El Presidente recibió al gobernador y al jefe de gobierno por la tarde, luego de haber escuchado las recomendaciones de los epidemiólogos. "Veo con mucha preocupación la situación", había expresado Fernández temprano en una entrevista a Radio con Vos. "Me parece que tenemos que ponernos más firmes, porque no está funcionando esto", sostuvo. El Presidente ve mal que el número de contagios y fallecimientos no baje, muestra de que el temido pico de la pandemia todavía no llegó. "Tenemos que ver que estamos teniendo un problema. Lo que no podemos hacer es dejar que ese problema crezca y nos quedemos haciendo lo mismo", agregó, con lo que pareció mostrarse más cerca de la postura de la Provincia sobre la necesidad de restringir.
Pero los infectólogos -Pedro y Florencia Cahn, Andrea Gentile, Javier Farina, Eduardo López y Gustavo Lopardo- a los que recibió junto a Ginés González García y Carla Vizzotti le comentaron que lo que más están viendo en las guardias de los hospitales son casos de personas que admiten que estuvieron en los últimos días en alguna reunión familiar o con amigos, marcándolo como muy probable fuente de contagio. Que tanto en las fábricas como en los comercios se cumple con los protocolos sanitarios, por lo que no tenía mayor sentido volver al cierre de comercios. La preocupación ahora debe estar puesta en que se eviten los encuentros sociales.
Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta repasaron los últimos números y convinieron la decisión de seguir igual por otras dos semanas, hasta el 16 de agosto. Nuevamente aparecerán juntos al mediodía para hacer el anuncio desde Olivos, no estaba resuelto si sería grabado o en vivo, como la última vez. Habrá una advertencia sobre los controles a la circulación de quienes no tengan permiso, pero básicamente insistirán en la necesidad de tener cuidado y de ser responsables para evitar la propagación del virus. Como sucedió en otros países, en Gobierno notan que la relajación se ve principalmente entre los jóvenes, dado que está difundido que a esa edad el virus resulta menos nocivo. Pero se buscará generar una conciencia sobre la posibilidad de que contagien a familiares mayores para quienes sí puede resultar grave.
Kicillof se mantiene en la idea de la cuarentena "intermitente", como explicó en el encuentro virtual que mantuvo temprano con intendentes, donde reafirmaron la necesidad de mantener las medidas en coordinación dentro del AMBA. Lo de "intermitente" significa que se continuará con el seguimiento de los datos día a día y, en caso de considerarlo necesario, se volverá atrás con las flexibilizaciones de inmediato, sin necesidad de esperar hasta el 16 de agosto. "La evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad", explicó.


31 de julio de 2020
Golpe a la estrategia macrista para que los magistrados amigos les garanticen impunidad 
El Consejo de la Magistratura rechazó los traslados irregulares de jueces 
El Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de los traslados de diez jueces federales porque el gobierno de Macri no había cumplido con los requisitos legales para hacerlos. La votación se definió por el voto de la diputada opositora Graciela Camaño, quien advirtió: "A los preocupados por las causas de CFK, esto no las afecta en nada. En cuanto a las causas de Macri, no serán sustanciadas por jueces mal nombrados".
Imagen: Luciana Granovsky
El Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de los traslados de 10 jueces federales por no haber cumplido con todos los pasos y requisitos legales, como recibir acuerdo del Senado. Un día después de que el presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de reforma judicial, el organismo aprobó el dictamen que declara que los traslados fueron incompletos y los remite al visto bueno del Poder Ejecutivo para que este analice las irregularidades y los envíe, a su vez, al Senado para su aprobación. La votación, reñida, estuvo marcada por las acusaciones de la oposición --que denuncia un avance del Gobierno sobre la Justicia-- y se definió con una mayoría simple gracias al voto positivo de la diputada Graciela Camaño.
"Debemos enmendar lo que se hizo mal. Este dictamen es en virtud de buscar consenso por lo menos entre los que pensamos parecido, esto no afecta la estabilidad o independencia de los magistrados", explicó a PáginaI12 el titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, quien es también el autor del dictamen aprobado. 
La explicación se debe a que lo que originalmente había sido una discusión técnica sobre la validez de nombramientos de jueces por “traslado” se terminó convirtiendo en leña para la campaña política de Juntos por el Cambio, que argumenta que el oficialismo pretende sacar magistrados de cargos estratégicos para "lograr la impunidad" de ex funcionarios del kirchnerismo. "A los preocupados por las causas de CFK esto no las afecta en nada. En cuanto a las causas de Macri, no serán sustanciadas por jueces mal nombrados. Por esto y por lo que se hará en el futuro es necesaria claridad en el tema", explicó la diputada opositora Graciela Camaño, cuyo voto inclinó la balanza a favor de la aprobación del dictamen.
La iniciativa surgió tras una presentación del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, quien la semana pasada había propuesto revisar el sistema de “traslados” por el cual jueces y juezas habían sido nombrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado en cargos con otras competencias o en otras jurisdicciones para los cuales no habían concursado. Desde la oposición, en cambio, se insistió en que el Consejo no tenía competencia para revisar los decretos presidenciales que ordenaron los traslados. “El dictamen carece de un objeto válido y útil”, argumentó el diputado de Juntos por el Cambio, y cabeza de la oposición en el Consejo, Pablo Tonelli.
"Ningún gobierno debe poner jueces cuyo nombramiento no reúne los requisitos expresamente establecidos en resoluciones y acordadas. El instituto del traslado y el de subrogancia tiene reglas claras. Cuando son violadas se debe corregir", argumentó Camaño luego de la votación. La diputada peronista, ex aliada de Sergio Massa, fue la encargada de presidir la reunión virtual del Consejo de la Magistratura y, durante la misma, habló de su incomodidad por encontrarse en la “ancha avenida del medio”. Sin embargo, al momento de votar, señaló sin ambigüedades que “los traslados se hicieron sin respetar el reglamento" y subrayó: "Nosotros sí tenemos competencia y estamos obligados a convocar a concurso en esos casos”. 
Al final, el dictamen fue aprobado por siete votos a favor: los del presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones; les senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara; Gerónimo Ustarroz; las diputadas Vanesa Siley y Camaño. Los seis votos en contra fueron de Pablo Tonelli; los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta; la senadora Silvia Giacoppo; el abogado Juan Pablo Más Vélez y la abogada Marina Sánchez Herrero.
La propuesta de Ustarroz, sobre la que se basó el dictamen aprobado, hacía un repaso sobre los nombramientos que se hicieron por el mecanismo de traslado en los últimos 20 años, e identificó que había diez casos en donde no se habían cumplido los requisitos reglamentarios. Ocho de estos casos coincidían con el período de gobierno de Macri. Y es que, tal como ya contó este diario, los nombramientos por medio de “traslados” fueron parte de una gran ingeniería del gobierno de Macri para manejar parte del Poder Judicial. Primero, a fines del 2016, consiguió los votos para una ley que convertía tribunales orales ordinarios (que juzgan delitos comunes) en tribunales orales federales (que juzgan a funcionarios, narcotráfico, trata, casos de lesa humanidad) con mayoría simple del Consejo. Así fue que intentó crear tribunales para juzgar a la ex presidenta Cristina Fernández y ex funcionarios de su gobierno. Luego sumó otras variantes en la práctica, que fueron avalando consejeros del entonces oficialismo, a pesar de que la Corte Suprema puso un freno y estableció que los traslados debían pasar sí o sí por el Senado.


31 de julio de 2020
Además se registraron 6377 nuevos contagios en 24 horas 
Coronavirus en Argentina: otro trágico record de 153 muertos 
Según el último reporte del Ministerio de Salud, ya son 3441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Los casos de "circulación comunitaria" continúan en aumento, mientras que el porcentaje de ocupación de terapia intensiva aún permanece estable.
Imagen: Leandro Teysseire
En horas decisivas sobre los alcances de la nueva fase de la cuarentena, el Ministerio de Salud reportó un nuevo record de contagios de Covid-19 con 6377 en las últimas 24 horas y también un record de víctimas fatales: 153 en la última jornada. 
El nuevo pico de contagios continúa con el foco puesto en el AMBA, donde los 4415 nuevos contagios en provincia de Buenos Aires y  1239 en CABA, representan el 88% de los casos registrados en el último día. En territorio bonaerense se registraron 600 casos más que ayer, y en Capital Federal 200 casos más. 
El peso del AMBA en la cantidad de nuevos casos alcanzaba al 95% semanas atrás y el cambio radica en el constante aumento de casos en otros provincias:  Chaco 93 nuevos casos, Córdoba 91, Jujuy 161, Mendoza 77, Neuquén 27, Río Negro 81, Santa Fe 50, Tierra del Fuego 33 y Tucumán 37. Santa Cruz que registró cifras elevadas en los últimos días, solo tuvo 9 contagios en las últimas 24 horas. 
La suba de casos aún no se traduce en los porcentajes de ocupación total de camas Unidades de Terapia Intensiva, que mantiene cifras estables: un  55,3% en Nación y 64,5% en el AMBA. 
Por otra parte, los casos de "circulación comunitaria", aquellos de los cuales no se puede establecer un nexo epidemiológico, continúan aumentando: ya llegan a los 100.811 y representan el 54,4% del total. En tanto, 16,1% se encuentra en investigación epidemiológica, 28,9% son "contactos estrechos" de casos confirmados y solo 0,6% son "importados". 
El incremento de casos sí se traduce en el incremento de casos fatales, aunque la letalidad del virus continúe siendo baja en el país. El último record de fallecimiento se registró hace solo tres días . De las 23 muertes reportadas por la mañana , el reporte vespertino registró 130 nuevas muertes. Se trató de 67 hombres: 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 
Y 54 mujeres: 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Córdoba. 
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
Buenos Aires 4.415 | 110.662
Ciudad de Buenos Aires 1.239 | 58.566
Catamarca 1 | 61
Chaco 93 | 3.521
Chubut 5 | 274
Córdoba 91 | 2.148
Corrientes 3 | 165
Entre Ríos 20 | 804
Formosa 0 | 79
Jujuy 161 | 2.018
La Pampa 6 | 75
La Rioja 11 | 301
Mendoza 77 | 1.091
Misiones 1 | 45
Neuquén 27 | 1.152
Río Negro 81 | 1.843
Salta 11 | 252
San Juan 1 | 21
San Luis 3 | 27
Santa Cruz 9 | 429
Santa Fe 50 | 1153
Santiago del Estero 2 | 45
Tierra del Fuego 33 | 445
Tucumán 37 | 196 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: