31 de julio de 2020

TROPEL 4 del 31.07.2020.

Rechazan el planteo de Arribas y la causa por espionaje ilegal no irá a Comodoro Py 
El exfuncionario recusó al juez Juan Pablo Auge e intentó de ese modo que la investigación sobre el accionar de la AFI macrista pasara a la justicia federal.
(Foto: TELAM)
30 de julio de 2020
La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo del extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, para que la causa por presunto espionaje ilegal en la que está imputado pase del juzgado de Lomas de Zamora al fuero federal porteño.
La magistrada “no hizo lugar” al planteo de competencia e inhibitoria presentado por la defensa de Arribas, por lo que la investigación seguirá a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, informaron a Télam fuentes judiciales.
La decisión se tomó tras evaluar que la pesquisa está avanzada en la jurisdicción de Lomas de Zamora y “hasta tanto no se determine con precisión el objeto de la investigación” corresponde que siga en Lomas para no retrasarla, explicaron las fuentes.
Auge está a cargo de dos investigaciones por espionaje ilegal, una al Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Kirchner y la otra más amplia que habría tenido como víctimas a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas, entre otros.
La decisión de Capuchetti podría ser apelada ante la Cámara Federal porteña.


Cafiero: "El discurso del odio se vuelve peligroso cuando ataca el consenso científico" 
El Jefe de Gabinete brindó su primer informe en Diputados.
Habló sobre la reforma judicial, la desaparición de Facundo Astudillo, y la relación con las provincias. Duros cruces con la oposición.
Por Verónica Benaim 
30 de julio de 2020










La tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio traspasó la virtualidad del recinto de Diputados.  Fue en el marco de la sesión informativa en la que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó el informe de gestión del gobierno de Alberto Fernández en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. La desaparición de Facundo Astudillo Castro, hace tres meses, fue el eje de los cruces.  
En la que fue su primera llegada a la Cámara de Diputados Cafiero fue recibido por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, en el Salón de los Honores. También estuvieron presentes Máximo Kirchner, jefe del Bloque del Frente de Todos, y las legisladoras oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.
Uno de los ejes de la intervención del ministro fue que el discurso del odio es peligroso para la democracia. “Se vuelve peligroso cuando ataca al consenso científico, cuando convoca a manifestaciones rompiendo el distanciamiento preventivo en medio de una pandemia que tiene arrodillado al mundo entero. También cuando le dice a la gente que no se cuide o llama a la secesión de provincias. Y cuando incita al golpismo llamando dictadura a un gobierno elegido por el pueblo”, señaló Cafiero.
Y ante los reclamos de su ausencia en el Congreso expresó: “Valoro que me hayan esperado todo este tiempo, pero la verdad que hace 9 meses era noviembre y habíamos ganado la elección, pero todavía no habíamos asumido. En enero, en febrero, ni siquiera en marzo se han hecho sesiones especiales de Jefatura”.
En uno de los pasajes de la sesión, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, le pidió al Jefe de Gabinete “no comparar peras con manzanas sino peras con peras. Quiero que me explique precisamente por qué la provincia de Mendoza recibe menos del 4% en cada uno de los programas de asistencia, recibe el 2% de lo que ha repartido. ¿Por qué esa discriminación?”.
El Jefe de Ministros aclaró que ninguna provincia del país “está en circunstancia de discriminación, percusión, ni de estigmatización. Todos los recursos que se repartieron persiguen la misma característica que la coparticipación”. “La distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fue de ese modo. No se puede decir lo mismo del gobierno que se fue hace poco”, agregó el ministro. Luego indicó que “los datos de Mendoza son singulares, 1,7 en transferencias no automáticas contra el 0,5 en 2019. La pregunta es si hacían esas quejas antes o es solamente ahora. Las transferencias per cápita son de 18. 399 pesos por habitante en transferencia automática y 1450 en no automática, comparado con los 33 pesos por habitante en el igual periodos de 2019”.
La pregunta por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que hace tres meses fue visto por última vez  en la provincia de Buenos Aires, luego de haber sido detenido por un retén de la policía bonaerense en la ruta, estuvo presente.  Al respecto, Cafiero manifestó: “Estamos todos buscando a Facundo para que se haga justicia. En este gobierno no vamos avalar ni encubrir a ningún policía que eventualmente haya estado involucrado en la desaparición de Facundo”. “Nosotros practicamos los derechos humanos. El presidente Alberto Fernández no va recibir a ningún policía que haya disparado por la espalda”, lanzó Cafiero, en alusión al caso del agente Luis Chocobar, que fue recibido por el ex presidente Macri luego de asesinar a un ladrón por la espalda.
El jefe de gabinete resaltó la importancia del proyecto de ley de reforma judicial anunciado el miércoles por el presidente Fernández. “El proyecto al que muchos se oponen y no leyeron apunta a crear juzgados, acercar y hacer más accesible la justica a los ciudadanos. Este proyecto busca crear 94 juzgados federales, así que nosotros estamos pensando en que el acceso a la justicia es el valor principal de la reforma que estamos emprendiendo y que queremos que se discuta en esta casa”.
En el recinto, el funcionario estuvo acompañado por Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación; Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias. Fuente:TiempoArgentino


30.07.2020 / Grave 
Canicoba Corral reveló que Garavano y Lorenzetti le exigieron la renuncia a pedido de Macri 
A horas de haber dejado formalmente su juzgado y jubilarse, el ex juez federal detalló que en el inicio de la gestión de Cambiemos el propio ex presidente usó como emisarios a su ministro de Justicia y al entonces presidente de la Corte Suprema y aún miembro del máximo tribunal del país. Escuchá lo que dijo.
No son, definitivamente, horas felices para el último presidente de la Argentina, tanto en materia judicial como en territorio público y político. Es que mientras se le suman complicaciones en Comodoro Py y otras sedes de la Justicia -al igual que a sus ex funcionarios- y cuando se conoce un polémico segundo viaje al exterior en plena pandemia, el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral reveló que Germán Garavano y Ricardo Lorenzetti le pidieron la renuncia en nombre de Mauricio Macri.

"El Presidente de la Corte y el Ministro Garavano me transmitieron el pedido de Macri para que presente mi renuncia", denunció Canicoba Corral en una entrevista con el programa Secreto de Sumario, en Radio 10, en referencia a una reunión en el despacho de Lorenzetti al comienzo del mandato del líder PRO.



Aclaró que "no acostumbra a ejercer la magistratura quejándome en los medios o golpeando las puertas a papá o a mamá". Según el a partir de ayer ex magistrado, se negó a esa solicitud, claramente reñida con la Constitución, y empezaron las denuncias en el Consejo de la Magistratura. "Me tuvieron cuatro años bailando con las denuncias que arrimaba un grupito de diputados que son los mismos que organizaron este sistema de espionaje", resumió, y citó que "a (Norberto) Oyarbide también (se lo pidieron) pero (él) se fue".

Canicoba aclaró que no lo amenazaron con el juicio político directamente, pero una vez que se negó apareció esa posibilidad. "No se habló en esos términos, pero los boletines oficiales de la época sí lo hacían y después aparecían las denuncias. Es un mecanismo que es tan conocido que es hasta de mal gusto, era tan evidente el aparato", relató. 
Fuente:PoliticaArgentina 



Vicentin: procedimiento en busca de información contable 

La justicia federal ingresó a Vicentin en busca de información contable por la causa de créditos otorgados por el Banco Nación durante el gobierno de Macri.


La justicia federal realizó esta tarde un procedimiento en la sede central de la empresa Vicentin, en Reconquista (Santa Fe), en busca de información contable de la firma en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.



Según consignó Agencia Télam, la medida fue dispuesta por el juez federal porteño Julián Ercolini a instancias del fiscal que tiene delegada la causa, Gerardo Pollicita, y tiene por objetivo acceder a los libros contables para digitalizarlos y luego reintegrarlos, según informaron fuentes judiciales.
La justicia federal ingresó a Vicentin en busca de información contable por la causa de créditos otorgados por el Banco Nación durante el gobierno de Macri.
La justicia federal ingresó a Vicentin en busca de información contable por la causa de créditos otorgados por el Banco Nación durante el gobierno de Macri.
La medida fue dispuesta en el marco de la investigación que se originó a partir de una denuncia basada en un informe de las actuales autoridades del banco que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por más de 18.000 millones de pesos.

En el informe presentado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.

En esta causa se investiga una supuesta maniobra delictiva a través de la cual funcionarios del Banco de la Nación Argentina –entre ellos su ex presidente Javier González Fraga- incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, según surge del expediente judicial.

Se los acusa de haber otorgado “irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA -al menos durante el año 2019-, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba”.

La investigación también abarca la presunta participación criminal de los empresarios de esas compañías, quienes del otro lado y en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones. 
Fuente:Infonews




La "propuesta superadora" de Vicentin, a punto de caer: ¿vuelve la idea de expropiación?
No hubo acuerdo para tomar control de la empresa a partir de un fideicomiso. El juez Lorenzini deberá definir si acepta una intervención. Era la variante para no avanzar con la ley de expropiación.
Puerto de Vicentin, sobre el río Paraná. Crédito: NA
El Gobierno de Santa Fe dio anoche por cerrada la negociación para la conformación del fideicomiso que busca darle continuidad a la operatoria de Vicentin, al no alcanzar un acuerdo con los directivos de la empresa en la segunda reunión de conciliación de las partes convocada por el juez del concurso de la agroexportadora, Fabián Lorenzini. De esta forma, la llamada "propuesta superadora" del gobernador Omar Perotti quedó al borde de naufragar y se reflotan las chances de impulsar nuevamente la ley para expropiar a la cerealera, que estafó al Banco Nación y a sus ahorristas. 
Si bien el titular del juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista dejó las puertas abiertas para retomar el diálogo, fueron las propias autoridades santafesinas quienes dieron por “cerrado el capítulo” y aguardarán que el magistrado resuelva el planteo de intervención interpuesto por la provincia, según fuentes consultadas por Télam
En paralelo, la empresa fue allanada por el juez Ercolini en la causa que investiga la complicidad entre los Nardelli, Vicentin y Padoan con los directivos del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga y Lucas Llach, que prestaron el 20% de la capacidad del Banco Nación sin haber chequeado la capacidad de la empresa de devolver el dinero. Pocos días antes de declararse en convocatoria de acreedores, y tras haber aportado 13,5 millones de pesos a la campaña de Juntos por el Cambio, la compañía siguió recibiendo asistencia del banco estatal. 
“Si bien la reunión fue cordial desde lo institucional, no nos pusimos de acuerdo porque para instrumentar el fideicomiso es condición para el Estado que se den dos situaciones”, dijo a Télam el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. “La primera-aclaró- es que se aparten los directivos actuales de la conducción de la empresa y la segunda que las acciones sean resguardadas por el encargado de llevar el fideicomiso en carácter de administrador”, precisó.
Para el funcionario, “si esas dos condiciones no se dan porque los directivos no están de acuerdo en ceder posiciones, no hay motivo para continuar el diálogo ante el juez”. Los directivos de la empresa son los mismos que recibieron cuantiosos préstamos del Banco Nación, se declararon en convocatoria de acreedores poco tiempo después pero eso no les impidió aportar a la campaña presidencial de Mauricio Macri en las PASO. Como si fuera poco, también dejaron un tendal de deudas entre productores agropecuarios de la zona. 
De ese modo, el Gobierno santafesino dio por finalizada la etapa de negociación con Vicentin en procura de conformar un fideicomiso para administrar la empresa durante el concurso de acreedores. El objetivo del Gobierno provincial consiste en convencer a algunos de los acreedores de que capitalicen en forma de acciones sus créditos y buscar financiamiento local o internacional –tanto de actores del negocio como de entidades financieras- para que la cerealera retome su actividad y genere los recursos para cancelar el pasivo.
Hasta el momento se presentaron acreedores que pidieron verificar en el concurso créditos por casi 100 mil millones de pesos, según consta en el expediente. “Lo único que queda por delante es que se terminen de tramitar las pruebas del incidente que promovió la provincia para remover a los directores”, afirmó Somaglia tras la reunión en el juzgado.
gonzález fraga
González Fraga está investigado por haberle prestado a Vicentin sin haber revisado la capacidad de la empresa para devolver el dinero. Crédito: NA
La postura de Vicentin
Por su parte, al salir de los tribunales de Reconquista, el director de Vicentin, Alberto Macua, dijo a la prensa que la continuidad del diálogo “depende de la voluntad" de las partes. Fuentes de la empresa consultadas por Télam, confirmaron la falta de avance en las conversaciones y aseguraron que la iniciativa que impulsa el Gobierno santafesino "esta casi cerca de ser una expropiación".
"El Directorio de Vicentin ofreció entregar acciones en garantía hasta que se forme el fideicomiso y haya un plan de acción", señalaron. A lo que agregaron que la propuesta del Gobierno santafesino es que "se entreguen las acciones y que la administración de la empresa esté a cargo de alguien designado por ellos".
"Si el administrador no tiene la conducción, los acreedores no tienen por qué confiar”, explicó Somaglia. 
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: