11 de agosto de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

11 de agosto de 2020
Esta tarde es la audiencia imputativa a Patricio Serjal
¿Dónde pasará la noche el ex fiscal regional? 
Los testimonios de un arrepentido y dos funcionarios constituyen la base de las evidencias para imputarlo.
El fiscal Luis Schiappa Pietra, uno de los investigadores. 

Imagen: Sebastián Granata
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada pedirán hoy la imputación del ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a Los Monos. Dos tickets de peaje y uno de carga de combustible, más los testimonios de un arrepentido y dos funcionarios públicos constituyen la base de las evidencias que utilizarán los investigadores judiciales para imputar al ex fiscal regional a quien acusan de diseñar y ejecutar “un plan delictivo” para recibir dinero del capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti. La audiencia imputativa, en la que se espera que se pida además la prisión preventiva de Serjal, estará presidida por la jueza Eleonora Verón y se realizará hoy a las 14.30 en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario. La misma podría extenderse por el término de seis horas debido a la cantidad de pruebas que serán ventiladas por el Ministerio Público de la Acusación. "La imputación será muy similar, probablemente con pedido de prisión", aseguró en rueda de prensa el fiscal Luis Schiappa Pietra.
Por ese mismo delito fue imputado con prisión preventiva el martes pasado el fiscal Gustavo Ponce Asahad, acusado de recibir pagos de entre 4 y 5.000 dólares mensuales por parte de Peiti, con el fin de brindarle protección.
Para los investigadores, Ponce y un empleado suyo “con la participación del fiscal regional Patricio Serjal, diseñaron y ejecutaron un plan delictivo cuyo objeto fue recibir dinero del señor Leonardo Peiti” a cambio de protección.
Acogido al régimen de imputado arrepentido, Peiti declaró que se encontró “dos veces” con Serjal, una en un bar del centro de Rosario y otra en un hotel de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En julio de 2019 fue baleado el domicilio de Peiti en Servando Bayo al 1000 de Rosario y le dejaron una pintada: “Leo pagá”. Asustado, el capitalista acudió a Ponce porque, dijo, estaba pagando por una protección que no creía no tener. Allí conoció a Serjal, declaró. “Entonces tenemos una charla ahí en un bar. Le pregunté a Patricio cómo era el tema y me dice: ‘Mirá, te aconsejo que no denuncies porque no están dadas las garantías de hoy por hoy denunciar, tratá de seguir dilatándolo y manejate con Gustavo por el tema de la cuota”, relató el arrepentido.
Hasta ahora, los fiscales acusadores no presentaron más evidencia sobre ese encuentro en un bar de Dorrego y Mendoza de esta ciudad, pero sí sobre el segundo señalado por Peiti, ocurrido el 14 de noviembre de 2019 en el hotel “Etoile” de Presidente Roberto Ortiz 1835 de Recoleta.
Según Peiti, se reunieron entre 5 y 10 minutos en el lobby del hotel: “Le pregunté cómo veía el tema de las amenazas y me siguió diciendo que tratara de no denunciar, ‘manejate con Gustavo y fijate si se puede subir la cuota.”
Los investigadores secuestraron dos tickets de peaje del 13 y 14 de noviembre correspondientes al auto oficial que utilizaba el fiscal Regional “que dicen que efectivamente el señor Serjal hizo un viaje a Buenos Aires en esa fecha”. Uno es del acceso norte a Campana del 13 de noviembre -del viaje de ida- y el otro del día siguiente, del regreso en el Corredor Panamericano.
También hallaron un ticket de nafta del auto oficial de las 11.23 del día 14 de una estación de servicios de Figueroa Alcorta al 3000 y “el chofer (del MPA) declaró que lo llevo en numerosas oportunidades al Serjal a ese hotel”, según uno de los pesquisas. Peiti, por su parte, aportó la factura que da cuenta que el 14 de noviembre se alojó en el “Etoile”.
Otro elemento que los fiscales utilizarán para acusar a Serjal son sus visitas al Organismo de Investigaciones (OI) el 16 y 17 de junio de este año, para interiorizarse sobre una investigación que tenía a Peiti como protagonista. El segundo día fue con Ponce Asahad.
Según los investigadores, tras esas visitas, el fiscal Ponce le avisó a Peiti, el 30 de junio, que su teléfono estaba intervenido y le aconsejó que lo cambiara, y el capitalista de juego dejó de usarlo el 1 de julio. Le habrían pedido 100 mil dólares para ayudarlo en ese caso, en el que lo querían presentar como “víctima” de una banda que cometía extorsiones.
El director del OI, Víctor Moloeznik, confirmó los encuentros y declaró: “El 17 de junio fue la única vez desde que soy director que Ponce Asahad vino al Organismo. Serjal tampoco vino nunca a excepción de esas dos veces.” En tanto, una empleada del OI declaró que en esa visita Serjal “hace la apreciación de que Peiti sería una víctima, que colabora por miedo, y no un miembro voluntario de la organización”. Los fiscales le preguntaron si notó algo extraño en esa visita y la mujer respondió: “Lo que me pareció raro (fue) el comentario de Serjal: Peiti era una víctima”.


11 de agosto de 2020
ISLAS
Desde su cuenta en Twitter, y el hashtag #BastaDeHumo , a las ocho de la mañana de ayer, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, advirtió: “Estamos monitoreando los focos de incendio en las islas. Esta mañana identificamos un foco importante y los brigadistas ya están trabajando en el mismo”. Un rato después, el Centro Integrado de Operaciones amplió la información: “Continúan los incendios frente a Rosario”. Esta vez, las columnas de humo, sólo por la acción del viento sur, no llegaron ayer a la ciudad


11 de agosto de 2020
Se destinarán a obras de infraestructura, equipos y tecnología 
Mil millones a la emergencia en Seguridad 
500 millones los aportará el Tesoro y 475 millones Seguridad Vial. Es la mitad de lo que está autorizado a invertir Perotti por ley.
El decreto que se conoció ayer es el octavo que firma Perotti. 

Imagen: Andres Macera
Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti asignó casi 1.000 millones de pesos para financiar el Programa de Emergencia en Seguridad creado por la ley de Necesidad Pública 13.977 que la Legislatura sancionó el 31 de marzo y el mandatario promulgó el mismo día. Según el decreto 766/20 conocido ayer, 500 millones los aportará el Tesoro de la provincia y otros 475 millones, la Agencia de Seguridad Vial. Total: 975 millones. La mitad de los 2.000 millones que la ley había autorizado a invertir al Poder Ejecutivo en la cartera que dirige el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, después de una durísima pulseada política con los senadores del PJ que lidera Armando Traferri y los diputados del Frente Progresista que responden a Miguel Lifschitz: 1.000 millones del Tesoro y otro tanto de la Agencia Vial. Perotti justificó el recorte provisorio en la “caída de la recaudación” en el primer semestre y la “menor disponibilidad de financiamiento”, dice el decreto en sus considerandos. El destino del fondo es conocido: “obras de infraestructura, compra de equipos y tecnología y proyectos de Seguridad Comunitaria”, recordó a Rosario/12 un funcionario del gabinete del ministro Sain.
El Programa de Emergencia en Seguridad fue creado por el artículo 36 de la ley 13.977 de Necesidad Pública. El primer intento fue el proyecto de ley de Emergencia que propuso Perotti, pero que los senadores de Traferri podaron gran parte del capítulo de Seguridad y luego el bloque de Lifschitz lo mandó al archivo, sin siquiera tratarlo. El gobernador insistió después con la ley de Necesidad Pública que salió de la Legislatura el 31 de marzo, cuando ya se había declarado la pandemia y la cuarentena por la covid-19. Perotti la promulgó el mismo día. Y desde entonces, sacó ocho decretos que la reglamentan y asignan recursos, entre ellos el que dispone que los fondos reservados de la Policía de Santa Fe ahora los maneja el ministro Sain, lo que en su momento no pasó el lápiz rojo de los senadores de Traferri.
El decreto que se conoció ayer es el octavo que firma Perotti en línea con la ley de Necesidad Pública. Y destina casi 1.000 millones al Fondo de Emergencia en Seguridad (los 500 millones del Tesoro y 475 millones 163 mil pesos de la Agencia Vial, en total 975 millones). Que es la mitad de lo que está autorizado a invertir en la materia por esa misma norma. El gobernador justificó el recorte provisorio en la “fuerte caída de la recaudación, tanto la propia de la provincia como la de origen nacional, experimentada en el primer semestre del año” y “a la menor disponibilidad de financiamiento observada en el mercado local”, dice el decreto en sus considerandos.
El artículo 36 que crea el Programa de Emergencia en Seguridad establece también su destino: “Construcciones, maquinaria y equipos, equipo de seguridad y el financiamiento de proyectos de Seguridad Comunitaria” que dependerán “directamente” del Ministerio de Seguridad. El programa –agrega la norma- se financiará con “aportes del Tesoro hasta 1.000 millones –ayer Perotti asignó solo 500 millones-, el 50 por ciento de los recursos percibidos por la Agencia de Seguridad Vial, aportes del Estado nacional,  organismos multilaterales y donaciones y legados”.


11 de agosto de 2020
Un paciente de San Lorenzo murió por coronavirus 
Otro día de altos contagios
El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció que se produjo una nueva muerte por coronavirus Covid-19 en territorio provincial. Se trata de un hombre de 66 años que falleció el domingo en Rosario y que se confirmó ayer que estaba contagiado con el virus. La víctima fatal, la número 24 en la provincia desde el inicio de la pandemia y la octava en Rosario, era un hombre con domicilio en San Lorenzo que presentaba comorbilidades. Ingresó a un sanatorio privado rosarino y falleció. Con respecto a contagios, ayer se registraron 143 casos en la provincia (53 de ellos en Rosario).


El paciente había ingresado al Sanatorio Parque el viernes. Allí diagnosticaron que sufría neumonía​, aunque también presentaba comborbilidades que agravaron su estado de salud durante su estadía en el nosocomio. El deceso se produjo el domingo y al día siguiente se confirmó el resulado positivo del test. El caso se encuentra bajo investigación para determinar cómo se produjo el contagio. Así, no descartaban la existencia de nexo epidemiológico dentro del efector.
De esta manera, son 24 las víctimas fatales en la provincia, con ocho muertes en Rosario (cinco hombres de 65, 66, 69, 75 y 80 años, y tres mujeres de 59, 72 y 88),  seis en Casilda, dos en Venado Tuerto, y uno en Pavón, Zavalla, Pérez, Carreras, Ceres, Villa Constitución, Rafaela y Correa. Entre las noticias alentadoras sobre el virus cabe destacar que Ceres quedó libre de coronavirus. Ayer el último paciente positivo en la ciudad fue dado de alta. 


11 de agosto de 2020
Condenado a tres años y a pagar dos millones a víctimas 
La estafa telefónica le salió cara 
Diego Traico fue sentenciado por seis casos de engaños con la modalidad del cuento del tío y la extorsión del secuestro virtual.
Por Lorena Panzerini
Un hombre de 91 años entregó 100 mil dólares luego de ser engañado por teléfono. 
Un hombre de 29 años que se hacía pasar por familiar de víctimas para hacer estafas telefónicas, es el primer condenado de una banda desbaratada a mediados de este año. La pena es a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá pagar dos millones de pesos en concepto de reparación a las víctimas de media docena de hechos. Diego Traico fue sentenciado en un juicio abreviado, homologado por el juez Román Lanzón., como uno de los miembros de la asociación ilícita que tiene a otros siete integrantes presos a la espera de juicio, imputados por el fiscal Mariano Ríos Artacho, por más de 40 engaños.
Asociación ilícita y estafas fueron las imputaciones contra Traico, por ser parte del clan delictivo "con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada". La investigación se realizó entre abril y junio pasado, sobre unos 42 hechos --34 estafas con la modalidad del cuento del tío; y 8 extorsiones con la modalidad de secuestro virtual--, ocurridos entre febrero y junio. 
En la organización delictiva, los imputados tenían roles intercambiables, que iban desde la planificación, el suministro de logística a través de la provisión de elementos de comunicación, lugares físicos para la realización de los llamados y vehículos, la puesta en escena engañosa y extorsiva propiamente dicha y la recolección del botín. 
La modalidad general para cometer los hechos era a partir de un llamado al teléfono fijo de la víctima --comúnmente personas mayores--, obtenido al azar de sitios web como “páginas amarillas”, proveniente de un celular al que le colocan un chip con una línea prepaga, registrada con datos falsos. 
En esa oportunidad, según la investigación, una persona se hacía pasar por un familiar (sobrino, hijo, entre otros) de la víctima, le refería que en breve se produciría un cambio en los billetes en circulación, o bien que se venía un nuevo "corralito", provocando que la persona engañada entregara su dinero a una tercera persona que se identificaba como contador. Esa persona se presentaba en inmediaciones del domicilio de la víctima para retirar el dinero y les decían que sería devuelto una vez realizada la operación de cambio. En otras ocasiones, una voz llorosa se hacía pasar por un ser querido en peligro -"secuestrado"- y se pedía un rescate que debía ser entregado en determinado lugar de la vía pública (árbol, contenedor, etc.), para luego ser retirado por otra persona.
Según se indicó desde el MPA, el rol de Traico era el de realizar las llamadas telefónicas simulando ser un familiar de las víctimas, para llevar adelante el engaño. La acusación expresa que lo hacía desde adentro de un lugar determinado, llamado vulgarmente bunker. 
Del total de hechos investigados, le atribuyeron los cometidos el 20 de junio, en 3 de Febrero al 500 de la localidad de San Lorenzo, donde una mujer de 81 años entregó 35.000 pesos y alhajas. Otro del 6 de mayo, en Oroño al 900, cuya víctima, una mujer de 83 años, entregó la suma de 70 mil dólares. Una semana después, en España al 1100, otra señora de la misma edad entregó 67 mil dólares y 23 mil pesos. En tanto, a fines de mayo, en la misma cuadra, una mujer de 94 años entregó 50 mil pesos. El 1 de junio, en pasaje Álvarez al 1500, un hombre de 91 años entregó 100 mil dólares y 120 mil pesos, luego de ser engañado. Tres días después, en Paysandú al 600, la víctima de 83 años entregó 4 mil dólares. 
La condena indica que el cumplimiento de la pena será condicional y se le impusieron reglas de conducta como la prohibición absoluta de acercamiento y contacto por cualquier medio con las víctimas, entre otras.
En la causa también están implicados Matías H., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T., Florencia Sofía T., Vanesa Paola T., Franco Emanuel M., Eluney Abigail V., Blanca Violeta M., dos de los cuales están prófugos.  


11 de agosto de 2020
Obstetricia
La ley que falta
Para avanzar en la garantía de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes, la diputada provincial Lucila De Ponti (en la foto), acompañada por legisladores de diferentes espacios, impulsa un proyecto de Ley de Obstetricia. La iniciativa, trabajada en conjunto con colegios profesionales, regula la actividad de las personas licenciadas en obstetricia. “Este proyecto legitima y valida el trabajo cotidiano que realizan las personas licenciadas en obstetricia en sus tareas asistenciales y destaca el rol fundamental de esta profesión para garantizar el derecho a la salud antes, durante y después del embarazo”, detalló la legisladora del Movimiento Evita. Según consideró, permitiría “el reconocimiento legal y profesional de una actividad con un claro sentido social y su papel en la defensa de los derechos humanos involucrados”. Para De Ponti “es necesario entender que las personas gestantes son sujetos de derechos, que incluyen elegir cómo, dónde y con quién parir, el respeto de su vida privada y la decisión sobre el propio cuerpo”. Y agregó que debe garantizarse “el derecho a a un trato digno". Por su parte, Lucrecia Fiuri, presidenta de la Federación de Obstétricas de la República Argentina (Fora), destacó el proyecto al señalar que “es primordial contar con una Ley que regule este ejercicio”. “Es fundamental que se reconozca nuestra autonomía y se contribuya a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, remarcó. Consideró que avanzar con esta legislación “permitirá una mejora en la calidad de atención, mayor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y reducir la cantidad de cesáreas e intervenciones innecesarias, como así también brindará un marco regulatorio y legal a personas licenciadas en obstetricia”.  



11 de agosto de 2020
Cerró la metalúrgica Aluminca en la zona noroeste 
Apagaron el horno y bajaron la persiana 
De un día para el otro, la sociedad cesó la actividad. Los trabajadores de la planta se vieron sorprendidos por el desempleo.
La actividad es la fundición y matricería de piezas de aluminio. 
El gremio metalúrgico pugna por la situación de los trabajadores de una pyme cuyos dueños cerraron de repente y sin aviso previo, con haberes adeudados y una actitud evasiva que los preocupa sobremanera. Por eso el Ministerio de Trabajo citó a las partes para hoy a una segunda audiencia de emplazamiento. La fábrica es Aluminca SRL, con planta industrial en el barrio Larrea, uno de los escenarios adonde la seccional Rosario de la UOM prepara una movilización de escrache. Otro objetivo para concentrarse es un establecimiento de culto en barrio Echesortu, donde el principal ejecutivo de la empresa cerrada se desempeña como medium y coordinador, se asombró una fuente del sindicato metalúrgico.
La empresa funcionó hasta la semana pasada en instalaciones de Colombia 520 bis, en la zona noroeste. Su actividad es la fundición y matricería de piezas de aluminio, pero las dificultades que experimentaba en el último tiempo se agravaron con la desaceleración de la economía que impuso la pandemia. De un día para el otro, la sociedad que componen Gustavo Cabrera y Clelia Boccardo resolvió cerrar el portón y cesar la actividad. Los siete trabajadores de la planta se vieron sorprendidos por el desempleo. Adentro les quedaron dos salarios y el medio aguinaldo sin haberlos cobrado aún. Mucho menos la indemnización, en caso de que el cierre sea ya irreversible. 
"Es cierto que venían mal hace un par de años, pero los trabajadores y el gremio venían apoyando la fuente de trabajo. El socio gerente la cerró de manera intempestiva", contó Pablo Cerra, abogado de UOM. Por esa razón, los trabajadores decidieron sacar el conflicto a la calle, y para ello resolvieron escrachar a su empleador en el establecimiento de culto donde lo conocen como medium y coordinador, el Centro Gnóstico, en San Luis al 4400.
Cerra reveló que la audiencia que mantuvieron el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo fracasó porque la empresa envió a un representante legal sin siquiera una cancelación parcial de los haberes adeudados. "Y eso que los trabajadores, en su desesperación, le armaron un negocio a los dueños para poder cobrarse lo que les debe", contó el abogado del gremio metalúrgico. "Le presentaron al dueño un comprador de unos hornos viejos, unos implementos de rezago. Le dijeron que le traían este comprador para cobrar parte de lo adeudado. El dueño hizo la venta, cobró 350.000 pesos y los trabajadores quedaron esperando. Tenía que presentarse con ese dinero para cancelar parte de la deuda laboral, y no lo hizo", reprochó Cerra.
"La patronal incurrió en un nuevo acto de desidia. La venta se concretó y la patronal no ha traído ninguna suma de dinero, a pesar del carácter alimentario de las remuneraciones adeudadas y la extrema necesidad de los trabajadores", consignó el acta laboral. Hoy habrá una nueva audiencia en la cartera laboral.


11 de agosto de 2020
Trotta, Bartolacci y Javkin habilitaron el edificio de Ricchieri y Santa Fe 
La UNR inauguró nuevo comedor
Las autoridades en el comedor finalmente inaugurado. 
Desde ayer la Universidad Nacional de Rosario suma otro comedor a su red, y como este se integra a su área Salud, en Ricchieri y Santa Fe, el nombre fue un homenaje previsible: "Dr. Hermes Binner". Con este la UNR completó su plan de recuperar los comedores universitarios para la población estudiantil. El edificio, cuya obra se prolongó en los últimos años, cuenta con 800 metros cuadrados, y capacidad para servir 300 desayunos, 300 meriendas, 1100 almuerzos (en tres turnos rotativos de 270 comensales y la elaboración de 350 viandas para llevar) y 300 cenas.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, encabezó el acto inaugural por videoconferencia junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el intendente Pablo Javkin. "A partir de septiembre, las viandas que hoy se entregan en Francia y Santa Fe se comenzarán a entregar aquí, y cuando la situación sanitaria lo permita, recuperaremos la presencialidad para que nuestra comunidad pueda disfrutar de este maravilloso edificio accediendo a los menúes económicos, subsidiados por la UNR, y nutritivos que ofrecen nuestros comedores", anunció Bartolacci.
El rector consideró así haberle puesto un broche "a un sueño colectivo que estuvo detenido en el tiempo y que hoy se convitió en una grata realidad que podrán disfrutar estudiantes, docentes y personal no docente", celebró.
El ministro Trotta, por su parte, destacó que “en un momento de alta complejidad, como es la pandemia, nuestro sistema universitario dijo presente y pone en valor su historia, porque nuestras universidades han hecho aportes en aspectos logísticos del cuidado de la salud y en la producción de saberes, de insumos y el compromiso solidario para acompañar a la gente frente a la emergencia”, dijo. 
En los comedores de la UNR se producen a diario más de 1000 viandas que se ponen a disposición de las personas en situación de calle, se indicó.
 Javkin, en tanto, hizo foco en el homenaje de nombrar al comedor como Hermes Binner. "Es un reconocimiento necesario de la Universidad Pública a su compromiso y trayectoria”, valoró.
Con la concreción del edificio se soluciona una demanda histórica de los miembros de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímicas y Odontología, que llevan a cabo tareas académicas en el área salud. 
El edificio cuenta con un gran salón comedor en planta baja con una terraza al aire libre situada en el espacio verde existente entre el comedor y el edificio de la Escuela de Enfermería.


11 de agosto de 2020
Sigue hasta el 25 de setiembre 
Precios Justos
Hasta el 25 de septiembre se encuentra en vigencia el programa Precios Justos, desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario y almaceneros y proveedores locales que busca acercar a los ciudadanos una propuesta de productos de consumo cotidiano a precios convenientes. A través de esta iniciativa, almacenes y autoservicios ofrecen una canasta de 141 artículos a precios congelados y se sumaron productos de perfumería y limpieza esenciales para esta época.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, manifestó que están adheridos al programa alrededor de 120 comercios y la propuesta apunta a que se siguan sumándose locales de toda la ciudad. "En la página web de la Municipalidad está el listado y el mapa donde se encuentran ubicados los comercios, georeferenciados para poder encontrarlos con más facilidad", añadió. Y agregó: "Hacemos hincapié en esta etapa y es muy importante garantizar este acuerdo de precios para que la gente tenga la tranquilidad de que puede comprar cerca de su casa". 

Fuente:Rosario12  



Recrudecimiento de la violencia 

Perotti dictó la emergencia en seguridad 
11/08/2020
El gobernador Omar Perotti asignó este lunes casi 1.000 millones de pesos para financiar el Programa de Emergencia en Seguridad creado por la ley de Necesidad Pública 13.977 que la Legislatura sancionó el 31 de marzo y el mandatario promulgó el mismo día.
Según el decreto 766/20, 500 millones los aportará el Tesoro de la provincia y otros 475 millones, la Agencia de Seguridad Vial. El Programa de Emergencia en Seguridad fue creado por el artículo 36 de la ley 13.977 de Necesidad Pública.
La norma dispone que el dinero se destine a realizar inversiones en construcciones, equipos y otros rubros vinculados con la atención de la seguridad pública en el territorio provincial. Adicionalmente, la provincia destinará otros 450 millones de pesos que se recaudaron por el cobro de multas a través de la Dirección de Seguridad Vial.
El envío de 500 millones de pesos ya estaba previsto en la Ley de Necesidad Pública, pero su implementación se retrasó precisamente por la crisis que provocó el coronavirus.

Aportes para otras áreas

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, también firmó los decretos  correspondientes con partidas destinadas a los ministerios de Salud y Desarrollo Social.
Respecto al Ministerio de Salud, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, señaló que “los fondos estarán destinados a programas de atención de la salud; accidentología; para laboratorios de industrias farmacéuticas. Y también habrá erogaciones corrientes, equipamiento hospitalarios y otros tipos de bienes de capital”.
Mientras que para el área de Desarrollo Social, los fondos “están orientados a programas alimentarios, sean para reforzar los existentes o eventualmente la implementación de nuevas iniciativas”, según detalló el ministro. Por último, el funcionario destacó que “el gobernador firmó los decretos y dio la instrucción para que estos fondos se transfieran en las próximas horas, de manera que los ministerios tendrán disponibles estos recursos la semana que viene”.
Fuente: Prensa Gobernación de la Provincia de Santa Fe


Reporte epidemiológico 

Rosario registró 53 contagios y la provincia 143
A nivel país, este lunes 10 se reportaron 7.369 nuevos casos y 159 muertes. En Santa Fe, la ciudad de Casilda tuvo 36 positivos. De los locales, 18 son contactos de enfermos confirmados y 35 se encuentran en investigación.
La provincia de Santa Fe tuvo otra cifra alta de casos positivos de Covid-19. De los 143 nuevos, hay 23 en terapia intensiva y 9 con asistencia respiratoria mecánica.
El 61 por ciento del total desde el inicio de la Pandemia está recuperado y se registró un nuevo fallecido, el numero 24, con una tasa de letalidad del 1 por ciento, lo que las autoridades destacaron como una cifra que es “prácticamente la mitad de la media nacional”.
Además de los 53 contagios locales y los 36 de Casilda, se registraron: 10 en Venado Tuerto, 7 Monte Vera, 7 Santa Fe, 7 en San Lorenzo, 6 Pujato, 2 Las Parejas, 2 Villa Constitución, 2 en Funes, 1 Arequito, 1 San José de la Esquina, 1 Los Molinos, 1Santa Isabel, 1 Correa, 1 Santo Tomé, 1 Pérez, 1 Villa Gobernador Gálvez, 1 San Justo 1 en Coronda y 1 en Roldán.

A nivel nacional, otras 159 personas murieron y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus este lunes 10 de agosto, con lo que suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.569 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,3 por ciento en el país y del 67,4 en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).
Desde el último reporte emitido por la mañana, se registraron 131 nuevas muertes. 71 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); 2 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Jujuy; 3 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 60 mujeres; 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 1 residentes en la provincia de Córdoba.
Del total de esos casos, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Durante la mañana se confirmaron 28 nuevas muertes. 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la provincia de Mendoza; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.
De los casos confirmados en las últimas 24 horas, 5.402 son de la provincia de Buenos Aires, 1047 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 170 de Córdoba, 140 de Santa Fe, 139 de Jujuy, 105 de Río Negro, 94 de Mendoza, 68 de Tierra del Fuego, 57 de Santa Cruz, 45 de Entre Ríos, 27 de Tucumán, 27 de Neuquén, 22 de Salta, 16 de Chaco, 3 de Santiago del Estero, 2 de Chubut, 2 de Corrientes, 2 de La Rioja, 2 de La Pampa, 1 de Formosa y 1 de Misiones. 
Fuente:RedaccionRosario


SIGUE LA NOVELA
Fiscales, coimas y favores: imputan a Serjal, ¿queda detenido?
La Justicia pedirá este martes la imputación del ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a "Los Monos". Puntualmente se lo acusa de recibir sumas de dinero de un empresario del rubro a cambio de ofrecerle protección judicial al igual que sucedió con el fiscal Gustavo Ponce Asahad, hoy detenido. La pregunta es si también Serjal quedará con prisión preventiva. 
La audiencia imputativa, en la que se evaluará si se pide además la prisión preventiva de Serjal, estará presidida por la jueza Eleonora Verón y se realizará a partir de las las 14.30 en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal.
El ex jefe de fiscales de la región sur de Santa Fe llegará a la audiencia en libertad luego de que hace una semana presentara la renuncia a su cargo, fue aceptada por el gobernador Omar Perotti.
Según la investigación a cargo de los fiscales: Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, el exfiscal esta acusado de diseñar y ejecutar un "plan delictivo" para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.
El arrepentido
Leonardo Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.
Declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.
En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.
Qué le espera a Serjal
"La imputación será muy similar (a la de Ponce), probablemente con pedido de prisión", aseguró en rueda de prensa tras esa audiencia el fiscal Schiappa Pietra.
En ese sentido, otro de los fiscales, Matías Edery, indicó, "que hubo un acuerdo criminal entre tres personas", en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.
Voceros judiciales adelantaron que la audiencia de este martes podría extenderse por el término de entre cinco y seis horas debido a la cantidad de pruebas que serán ventiladas por el Ministerio Público de la Acusación.


AHORA SÍ
El Concejo se traslada a las islas para visibilizar el drama de las quemas
Este martes se llevará a cabo finalmente la sesión del Concejo Municipal en la isla El Espinillo para visibilizar y protestar ante la complicada situación ocasionada por la quema de pastizales en los humedales entrerrianos.
El pasado jueves la jornada debió ser suspendida y reprogramada. Cuando el primer bote con una docena de trabajadores parlamentarios ya había partido, y la primera tanda de concejales se había colocado el chaleco salvavidas para cruzar desde la Guardería Náutica de Rosario Central, terminaron reconociendo la sugerencia de Prefectura Naval de no cruzar por las condiciones climáticas. 
Los ediles se trasladarán al patio de la escuela Marcos Sastre N° 1139 durante la mañana y a partir de las 12 del mediodía debatirán sobre la quema de pastizales y la protección del medioambiente. . “Se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales", había adelantado la semana pasada María Eugenia Schmuck.
Respecto a los protocolos sanitarios, se sesionará al aire libre, con los trabajadores mínimos y aquellos ediles que no presenten factores de riesgo. También se sumarán invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, que se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná. 
Fuente:RosarioPlus



A dos años del debate Sol Iguri Gorostiaga, la más joven de la Campaña: “Al aborto lo sacamos del clóset” Tiene 20 años y es la integrante más chica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario. Se sumó en 2018 cuando asomaba el debate en las calles y en el Congreso. En diálogo con El Ciudadano recordó cómo fue el año del debate parlamentario
10 de agosto de 2020
Arlen Buchara 
Sol Iguri Gorostiaga no recuerda desde cuánto tiene el pañuelo verde. En 2017 lo empezó a llevar a cada marcha de la que participa, pero no está segura de dónde lo sacó ni quien se lo dio. Sabe que es probable que haya salido de su propia casa. En su familia los pañuelos verdes circulan desde que era chica y llegan en cajas para ser repartidos en las actividades de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su mamá es una de las integrantes de la organización en Rosario. Sol, con 20 años, también. Se sumó a comienzos de 2018 sin saber que la militancia con las principales referentes del feminismo de la ciudad la iba a cambiar para siempre. Es la más joven del grupo, se ocupa de las redes sociales y es parte de la camada que se integró a las históricas durante el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional. También es uno de los números de teléfono al que muchas mujeres y personas gestantes acuden a la hora de acceder a información sobre cómo abortar de manera segura. A dos años del rechazo en el Senado, Sol repite convencida que esa madrugada bajo la lluvia el aborto salió del clóset, se ganó en las calles y que este 2020 será ley.

Cuando tenía 7 años a Sol le regalaron un redoblante. No recuerda si lo pidió para un cumpleaños o si fue un premio porque le había ido bien en la escuela, pero sí que le gustaba mucho. Un día su mamá se lo pidió prestado y la siguiente imagen que aparece en la cabeza de Sol es en la Plaza San Martín de Rosario. Está rodeada de mujeres y su madrina toca el redoblante al grito de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Ese es el primer recuerdo que tiene de la Campaña de Rosario.

Diez años después se sumó a la Campaña. En febrero de 2018 el debate por el aborto legal explotaba en los medios de comunicación y el ex presidente Mauricio Macri anunciaba que daría libertad de conciencia a legisladores de Cambiemos para votarlo. Sol fue a una reunión en Santiago al 1500 en la sede de Igualdad y Participación a conocer de cerca la propuesta. Llovía, llegó empapada y después de escuchar a las oradoras históricas decidió que quería ser parte. Preguntó cómo podía hacer y le dijeron que empezara participar cuando quisiera. Los meses siguientes fueron para ella una escuela. Hoy se ocupa de las redes sociales, creó y puso en funcionamiento la cuenta de instagram con más de 13 mil seguidores, y llevó a la organización una mirada joven. “Creo que mi entrada aportó muchas cosas. Pude hacer un nexo con un montón de lugares a los que antes no tenían llegada”, explica sobre su rol.

“Fue raro empezar a militar en la campaña porque soy parte de un partido político también y es algo totalmente distinto, otra dinámica. Teníamos reuniones semanales en las que opinábamos, tomábamos decisiones y era un consenso de todas. Además estaban todas las referentes del feminismo de Rosario. Yo ya las venía viendo en las asambleas de 8M y cuando las escuché en esa reunión me pareció que tenía que estar ahí. Es super emocionante militar con ellas”, cuenta a El Ciudadano.

Una de esas referentas, Mabel Gabarra, fue quien le regaló la remera de la Campaña: “Ya no las estaban haciendo y yo hacía mucho que quería una. En la marcha del 8 de marzo de 2019 Mabel vino y me dijo: ‘tengo un regalo para vos’. Era su remera y yo de la emoción me largué a llorar”.

A favor
Sol estudia dos carreras, Estadística y Tecnologías Aplicadas en el Arte Sonoro. Además, trabaja de niñera. Cuenta que siempre estuvo de acuerdo con la legalización y despenalización del aborto. “Lo pienso como algo que sucede, que es la decisión de cada mujer y persona gestante, siento que tendríamos que poder decidir sobre nuestros cuerpos y es algo con lo que siempre estuve de acuerdo”, cuenta y agrega que no le pasó lo mismo con el feminismo. “Siempre me interesó y estuvo presente en mi familia. Pero empecé a activar en el feminismo y a decirme feminista  desde 2018. Es una construcción en la que todos los días aprendemos algo nuevo”.

Estar en la Campaña fue también compartir espacio de militancia con Soledad, su mamá. Cuando le preguntan cómo es para ella ser parte de una misma organización, Sol se ríe: “Es raro. Tenemos muchas diferencias porque siempre las tuvimos como madre e hija pero la verdad es que es hermoso compartir con ella un espacio político”.

En 2018 juntas fueron parte de la organización de todas las actividades de la Campaña en Rosario y de los viajes a Buenos Aires el 13 de junio y el 8 de agosto. Recuerda que pensaban ir en dos colectivos y que de repente tenían diez llenos. También se acuerda de las dos veces que colmaron la Facultad de Humanidades y Artes.

8A
Cuando la madrugada del 9 de agosto de 2018 el Senado rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) una certeza recorrió al país. Ya no había vuelta atrás. Más temprano que tarde, la despenalización y legalización del aborto iba a ser una realidad. A comienzos de este año, esa certeza parecía más cercana que nunca y Argentina prometía con convertirse en uno de los pocos países de América Latina en garantizar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Detrás estaba el proceso de despenalización social que durante 2018 permitió sacar al aborto del clóset tras más de tres décadas de lucha de los feminismos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, por primera vez un presidente tuvo la determinación de impulsar el debate con un proyecto propio para sacar al aborto del Código Penal y garantizarlo en la salud pública y privada. En la redacción estaba Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica, feminista, co-autora de la ley de matrimonio igualitario y de otras legislaciones de ampliación de derechos.

Pero a los pocos días del anuncio del envío del proyecto al Congreso Nacional, llegó al país la pandemia de coronavirus y el debate quedó en suspenso. Para Sol, sin embargo, la certeza de que este 2020 el aborto será ley está intacta. “En 2018 sacamos al aborto del clóset y le sacamos el estigma. Es muy importante que un presidente haya dicho públicamente que está a favor y que va a presentar un proyecto. Es tiempo de que se trate en las cámaras, que se vean ambos proyectos, se discuta y se arme el mejor. Sin dudas quiero que se apruebe el de la Campaña pero sobre todo es importante que se debata para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos”.

Para Sol, la pandemia demostró que el feminismo y la Campaña están más organizadas que nunca: “Seguimos garantizando nuestros derechos junto a la Red de Profesionales en los hospitales y la pelea por el aborto legal persiste a pesar de este contexto que estamos viviendo”.

El 8 de agosto de 2018 Sol subió al escenario montado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo junto a integrantes de la Campaña de todos los puntos del país. Llovía y se sentía feliz de todo lo que habían logrado. Sacó fotos y filmó con el celular a las miles de personas que bajo los paraguas cantaban “aborto legal en el hospital”. Su mamá también estaba en el escenario y apenas se vieron se abrazaron. “Fue hermoso ver a todes peleando por lo mismo: por un derecho que debería ser básico para las mujeres y personas gestantes. La sociedad entendió que es algo que pasa y que no está mal. Ese es el acompañamiento que hago también: que no está mal, que es tu cuerpo, que abortar no significa que después no vayas a elegir ser madre”, opina a dos años de esa noche.

Cuando volvió a Rosario se hizo un tatuaje que dice “aquí se respira lucha”, por el tema Latinoamérica de Calle13. “Me lo hice por muchas cosas pero siento que fue sobre todo por estar con ellas, las históricas, en esta pelea”.
Fuernte:ElCiudadanoyLaRegion




La API Rosario está cerrada y sin atención al público por un caso positivo de coronavirus

Un inspector del organismo tuvo síntomas de la enfermedad y anoche se confirmó el cuadro. Hace diez días está aislado en su domicilio.
Se registró el primer caso de coronavirus en la API.
Foto: La Capital/Archivo.
Martes 11 de Agosto de 2020
La Administración Provincial de Impuestos (API) en Rosario permanecerá cerrada al menos hoy al confirmarse que uno de sus empleados dio positivo de coronavirus. Se trata de un inspector que permanece aislado en su domicilio y siguiendo los protocolos sanitarios en vigencia. Por lo tanto no habrá atención al público.
Martín Avalos, director de la API, consignó que el empleado presentó síntomas de la enfermedad “hace diez días” y desde entonces tanto esa persona como su grupo de trabjo permanecen en sus casas “por precaución”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario señaló que el inspector “al sufrir los síntomas siguió todos los protocolos, llamó a la línea 0800 de la provincia y se hizo el hisopado el viernes pasado. Y anoche nos confirmaron que era positivo”.
“Este es el único caso en el que tuvimos que aplicar el protocolo preventivo. Es el primero en el organismo”, agregó.
Avalos confirmó que la delegación local de API permanecerá cerrada hoy y no habrá atención al público. “Se seguirán las indicaciones del Ministerio de Salud. Se desinfectará todo el edificio. Una vez concluida esta tarea y sin que aparezca ninguna persona con síntomas o que haya estado en contacto con esta persona, API reabrirá el miércoles o el jueves. Eso se resolverá durante las próximas horas”, subrayó.
"Es importante transmitir a la población la tranquilidad de que nuestro empleado y todo su grupo de inspectores están aislados hace diez días, no han concurrido al edificio. Esta es una situación especial y se pueden correr los mismos riesgos que cualquier persona en cualquier ámbito, cuando está en la calle o va al supermercado. En la API impusimos un sistema de barreras y todas las medidas de limpieza y control de distanciamiento para la atención al público", concluyó. Fuente:LaCapital


Los profesionales de la salud de la provincia van al paro en reclamo de paritarias

El personal de la salud rechazó una suma fija de 3.000 pesos del gobierno provincial para trabajadores estatales. El miércoles tendrá lugar una medida de fuerza, por lo que habrá guardias mínimas en los centros de salud de Santa Fe.
El gremio de profesionales de la salud (Siprus) de Santa Fe realizará una jornada de lucha de 48 este miércoles y jueves en reclamo de paritarias para los empleados estatales.
El miércoles 12 será un paro sin asistencia y el 13 con realización de actividades coordinadas con otros gremios estatales y desafectación para participar de las mismas.
Además, habrá una reunión y conferencia de prensa este martes a las 10 en Entre Ríos 1242.

“Como lo venimos sosteniendo desde que comenzó la pandemia, los profesionales volvemos a decir no a las políticas que pretenden ajustar nuestros salarios y seguimos en la pelea por condiciones de trabajo dignas”, expresaron desde el sindicato.
Siprus viene de hacer una medida de fuerza el pasado miércoles. Mientras que este lunes 10 los médicos de AMRA también hicieron paro.
El personal de la salud rechazo una suma fija de 3.000 pesos del gobierno provincial para trabajadores estatales y de 2.400 para los jubilados. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: