9 de agosto de 2020

TROPEL 2 del 09.08.2020.

La pandemia se extiende: ya son 12 las provincias con circulación comunitaria 
Mientras en el AMBA se duplicó la cifra de camas ocupadas desde el 1 de julio, en el resto del país se sextuplicó. Preocupación por la situación en Jujuy.
(Foto: Télam)
Por Javier Borelli - @JaviBorelli
9 de agosto de 2020
La presión del coronavirus sobre el sistema de salud no afloja en el AMBA, pero los rebrotes en el resto del país dan cuenta de que la pandemia no reconoce fronteras y se filtra donde los protocolos se relajan. Ya son 12 las provincias con circulación comunitaria y en nueve de ellas, más del 40% de los testeos realizados el último viernes dieron positivo.
Los ingresos a terapia con diagnóstico de Covid también replican la tendencia: mientras el AMBA duplicó las camas ocupadas desde el 1 de julio (de 533 a 1041), en el resto del país la cifra se sextuplicó (de 43 a 252). “Tenemos reuniones semanales con todas las provincias porque no es lo mismo la capacidad de respuesta que puede haber en la Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. En Jujuy hubo un problema de transmisión dentro del personal de salud y hubo que coordinar apoyos. Es un ajedrez permanente”, explica Analía Rearte, a cargo de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.
“Lo que estamos viendo es un aumento real que antes pasaba por AMBA y Chaco, pero que ahora se extendió a todo el país”, continúa Rearte. “En CABA está más estabilizado, pero en el Conurbano sigue creciendo de manera constante, sin ser exponencial. El riesgo es que el sistema de salud no dé abasto y eso lo estamos siguiendo con cada municipio. El objetivo es ralentizar el aumento de casos”, precisa. Para eso la cartera sanitaria también está articulando con facultades de Medicina que colaboran en el territorio tanto con docentes como con estudiantes avanzados. También se brinda asistencia en la carga de datos, mejorando las redes de laboratorio y las vías de información.
“Muchas provincias se prepararon muy bien. Contaban con la experiencia de lo que sucedió en AMBA. Pero ya sabemos que por más que uno haga todo bien, el virus entra. Ningún país pudo evitarlo. Y con todas las provincias estamos trabajando: a Jujuy fueron médicos y enfermeros. También colaboramos con Santa Cruz y Tierra del Fuego”, ejemplifica Rearte. Y cada situación implica mirar un abanico de estadísticas.
Los tiempos de duplicación dan una referencia importante en los primeros días de brote, cuando la base de comparación es pequeña. Una vez que el número de contagiados es alto, por más que los días para duplicar aumenten ya la presión es tan grande sobre el sistema de salud que la referencia pasa a ser las camas de terapia y los respiradores disponibles. Pero cada provincia también releva sus propios indicadores, explica Rearte. Y cita como ejemplo el número de consultas en unidades febriles o en centros de salud.
Por eso esta semana el Ministerio añadió la posibilidad de confirmar como caso positivo a las personas que manifiesten síntomas de caso sospechoso y convivan con un contagiado confirmado por laboratorio. “Es un criterio clínico-epidemiológico que se usó en todo el mundo para Covid. Busca eficientizar recursos y tiempos. Hay que tomar en cuenta que es Covid-19 el 99% de los virus respiratorios que circulan. Entonces, es más eficiente para el sistema que cumplas el aislamiento de entrada y evites contagiar a terceros”, añade Rearte.
Todos los casos se registran en el Sistema Nacional de Vigilancia y se computan como positivos, aunque cada jurisdicción puede elegir si incorpora este criterio. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad no lo hará porque cuenta con capacidad en sus laboratorios para testear y dar confirmación de todos los casos sospechosos.
Movilidad y relajación
“Es un virus que se transmite entre personas y cuanta más circulación de personas hay, más avanza el virus”, explica Rearte. “Antes, por cada caso confirmado había que hacer seguimiento a cuatro o cinco contactos que podían considerarse estrechos. Pero ahora hay que seguir a 30, porque hay reuniones de más personas. Y ese es un denominador cuantitativo común que nos cuentan en todas las provincias a las que estamos apoyando”, detalla y permite entender el nuevo momento de la pandemia.
“Pero no es sólo la cantidad de gente con la que estamos, sino que además lo que sucede es que bajamos la percepción de riesgo y disminuimos los cuidados”, añade. “Cuando estás en un hospital, estás atento a todo. Pero en una reunión, bajás las barreras”.
A Rearte se le nota el cansancio en la voz mientras dialoga con Tiempo. Pero la jornada laboral todavía tiene muchas reuniones por delante. Deja un último mensaje antes de continuar. “Hace cinco meses que estamos conviviendo con esto y hasta normalizamos el riesgo de enfermar o que el mayor de 60 años se va a morir. Pero todos somos parte de esto porque todos contagiamos. Así que todos también somos parte de la solución. No se trata de culpabilizar, porque sabemos que nadie lo hace a propósito. Son pautas que cuestan y relajar es normal. Pero tenemos que hacer un esfuerzo más”. 


Tras el acuerdo, el gobierno se enfoca en el mercado interno 
El éxito de Martín Guzmán en la negociación implicó un fortalecimiento del preisdente Alberto Fernández dentro y fuera de la coalicion gobernante. El objetivo de reactivar la economía y la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia para avanzar con las nuevas medidas.
Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes
9 de agosto de 2020
El acuerdo con los bonistas. Ese obstáculo que estaba ahí desde antes de la pandemia y que era el primer objetivo a cumplir del gobierno de Alberto Fernández se resolvió. Y terminó de posicionar al jefe de Estado en su rol de conductor de la coalición gobernante. Ahora el gobierno se propone refrendar eso con en la reactivación económica a la que destinará los recursos económicos y políticos del Estado. Sin embargo, los números del Covid-19 siguen siendo la variable clave que condiciona la presentación de la tan mentada batería de 60 medidas.
El logro de Martín Guzmán es un logro de Alberto. Antes de ser ministro, el economista era referencia en el mundo académico pero no en la política. Su designación fue una decisión exclusiva del presidente y su figura no responde a ningún sector político de la coalición. Al quedar fortalecido por su reciente triunfo, fortalece a su jefe directo, que lo cuidó en medio de presiones internas y externas.
La estrategia delineada por el ministro no sufrió ninguna alteración durante su desarrollo. Guzmán mantuvo el teléfono abierto sólo para Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández. Esa dupla se movió en tándem y respaldó en cada momento los pasos que dio el ministro. Dos fuentes de carteras distintas confirmaron a Tiempo que Cristina y Alberto decidieron juntos hasta cuándo tensar la negociación.
Si bien Guzmán tuvo plena potestad a la hora de maniobrar, su perfil no va a expandirse como para opacar al resto del gabinete económico. “No tiene aspiraciones políticas personales”, destacan en el gobierno. Y lo contrastan con modelos de superministros de Economía.
Ahora el objetivo es mostrar que ese ahorro de 42.500 millones de dólares producto de la negociación se plasma en acciones de gobierno concretas. Es para que la ciudadanía traduzca esa negociación con el establishment financiero internacional en mejoras palpables en su situación personal. Es por eso que el lanzamiento del Pro.Cre.Ar se hizo el mismo día del anuncio del acuerdo. Y dos días después el lanzamiento de cinco mega obras en distintas provincias. También se planifica establecer una agenda común entre todos los ministerios para hilvanar un discurso unificado y evitar que en la gestión de gobierno aparezcan cuestiones inconexas.
Deuda, pandemia, y después. 
Según la última encuesta de Ricardo Rouvier, el presidente cuenta con una imagen positiva del 62,4%, dato a favor, que de igual modo no despeja los interrogantes a futuro. La misma consultora revela que 7 de cada 10 manifiesta que le da seguridad la forma en que el mandatario maneja la crisis sanitaria. Sin embargo, al mismo tiempo, el 70% cree que deberían flexibilizarse las medidas de aislamiento social. “No se puede volver a meter a la gente en la casa”, reconoció un alto funcionario.
Un ministro a cargo de una de las carteras clave agregó que la preocupación está puesta en que el Covid no avance en el segundo cordón del conurbano. El primero ya está saturado, en especial los municipios linderos a la ciudad de Buenos Aires. Otro objetivo es controlar los rebrotes en las provincias, ya que la mayor parte de los 435 mil millones de inversión destinados a financiar las 60 medidas planificadas hasta 2021 se materializarán en obra pública a lo largo del país.
Como ya se contó en este medio, esa batería de medidas, que se traducirán en leyes, decretos y decisiones administrativas, estarán diferenciadas en regiones en función de las necesidades de las provincias y sus principales actividades económicas. La mira está puesta en abastecer el mercado interno, pero también en potenciar su exportación sin depender del puerto de Buenos Aires. Para lograr su financiamiento, la presentación del proyecto del impuesto a las grandes fortunas se mantiene en pie, según confirman fuentes oficiales tanto parlamentarias como ejecutivas.
El IFE y el ATP pasarán de ser medidas anticíclicas a sostenerse durante y luego de la finalización del aislamiento más duro, con claros fines de reactivación del mercado interno, que representa el 80% del PBI. También se lanzarán líneas de créditos especiales para pequeñas y medianas empresas que conserven los puestos de trabajo. Hasta el momento, las medidas antidespidos pudieron amortiguar la crisis económica provocada por la paralización de la circulación. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó este viernes que comenzó a crecer la contratación de trabajadores al indicar que en la última Encuesta de Indicadores Laborales se redujeron "mucho" las bajas, que fueron de 0,8%, y "aparecieron las altas", que subieron 0,7%.




...
(Foto: Télam)

Otra de las preocupaciones que aparece en las encuestas es la inseguridad. Era una variable que había tenido una marcada caída producto del aislamiento y de la presencia masiva en las calles de las fuerzas de seguridad. La decisión implícita de relajar el control de la circulación de vehículos y personas en función del humor social se tradujo en la vuelta a los valores delictivos habituales. La decisión de Sabina Frederic de denunciar el accionar de Pablo Noceti-exviceministro de Patricia Bullrich-durante la desaparición de Santiago Maldonado, le valió a la ministra un ataque mediático que intentó ser neutralizado con apariciones junto al jefe de la cámara de Diputados, Sergio Massa, afecto a esa agenda de seguridad. 
La reforma judicial y la tan postergada sanción del derecho al aborto corren por caminos paralelos, diferenciados de la agenda post pandemia. Tal como indicó el presidente, ambos proyectos de ley fueron plebiscitados electoralmente, ya que fueron prometidos en campaña. La reforma de la justicia es un objetivo político personal del presidente, quien no tuvo otro incentivo más que su propia decisión en función de su conocimiento del derecho y del funcionamiento de los servicios de inteligencia imbricados con el poder judicial. El derecho al aborto, cuya no sanción por parte del Senado cumplió este sábado dos años, es impulsado por el masivo movimiento feminista que todavía no logró la ley, pero sí una amplia aceptación social.

El cierre de este primer tramo de las negociaciones es “oxígeno para Alberto. Es un problema menos”, sintetizan en el gobierno. “Metió un gol, ganó un partido, no el campeonato. Pero de igual modo, se gana en autoestima”, se entusiasman en la Casa Rosada.


Sellado el acuerdo con los acreedores, se demora la investigación de la fuga 
El informe del BCRA y un dictamen del Congreso hubieran sido un instrumento para negociar en mejores condiciones pero lleva un atraso de dos meses.
(Foto: AFP)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
9 de agosto de 2020
El acuerdo por el tramo de la deuda bajo legislación extranjera reestructuró títulos por U$S 64.500 millones de dólares. El equipo económico, ahora, encara la negociación con el FMI por otrs U$S 44 mil millones.
En la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández promovió una investigación sobre el acelerado proceso de endeudamiento durante el macrismo y el destino de los fondos que ingresaron al país. Allí anunció que el BCRA estaba elaborando un informe sobre el circuito entre deuda y fuga. En esa oportunidad, Fernández prometió "nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan".
El BCRA publicó el informe el 15 de mayo. De allí surge que durante esos cuatro años la fuga de capitales acumuló un récord de U$S 86.371 millones. También dio cuenta de una concentración en las operaciones de fuga: "Cien agentes realizaron compras netas por U$S 24.679 millones" y la fuga "de los diez principales compradores explica U$S 7945 millones". Más en detalle, señaló que "apenas el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas adquirió U$S 41.124 millones" y "tan sólo el 1% de las personas humanas compradoras acumuló U$S 16.200 millones".
Apenas cinco días después de su publicación, la comisión bicameral del Congreso de segumiento del endeudamiento se reunió y solicitó más datos al BCRA centrados en la identificación de los funcionarios responsables de las medidas de desregulación del mercado financiero y cambiario, las razones sociales y CUIT de las instituciones que hubieran operado esos fondos así como el destino de los mismos. El propósito era el de establecer la trazabilidad de la fuga e identificar vínculos que pudieran existir entre los miembros de los directorios de las empresas involucradas y los funcionarios responsables de las medidas de desregulación o que hubieran podido contar con información privilegiada sobre  el mercado cambiario.
En estos dos meses, sin embargo, y en el marco de las intensas negociaciones con los fondos acreedores y las sucesivas mejoras en la oferta que concluyeron en el acuerdo de la última semana, la información no fue girada a esa comisión que, por otro lado, no volvió a reunirse de manera formal. El pedido de informes establecía taxativamente un plazo de 15 días.
Esa información hubiera sido un insumo capaz de cuestionar la legitimidad de gran parte de esas acreencias. Si bien la información oficial no está disponible, fuentes periodísticas dan cuenta de la participación protagónica en el proceso de fuga de empresas como el Grupo Clarín y Telecom, Techint, Arcor, Pampa Energía, Galicia y Aceitera General Deheza. Algunas de ellas ostentan entre sus accionistas a  uno de los fondos más duros en la negociación, BlackRock.
La senadora por el oficialismo en integrante de la comisión bicameral María de los Ángeles Sacnun, el 30 de julio volvió a poner el eje en la necesidad de investigar a "los responsables de este endeudamiento que se pretende pagar con el sacrificio del pueblo argentino". Consultada por Tiempo sobre si no hubiera sido más atinado negociar una vez concluida la investigación, señaló que "la negociación se estaba haciendo en el ámbito del default con el riesgo que implicaba" pero, aclaró, "también pedimos informe sobre lo ocurrido con el FMI cuya negociación empieza ahora y no tuvo aprobación en el Congreso".
Para Sacnun, "esto no significa que no hagamos la investigación y denunciemos la eventual comisión de un delito. Estamos convencidos de que muchas de las empresas que formaron parte de la fuga que se dio en 2001 se repiten en estos años".
Integrante de la misma comisión, la diputada Fernanda Vallejos coincidió en que "existe una sumatoria de irregularidades que la Justicia debe investigar y, si corresponde, penalizar" y señaló que "una resolución que signifique un acto de justicia sería enormemente reparador. Aspiramos a que las leyes que acabamos de votar para restaurar la sostenibilidad de la deuda signifiquen el comienzo de un capítulo diferente de nuestra historia".
Posiblemente se dejó pasar una oportunidad para hacer valer esa información para desconocer parte de esa hipoteca aunque sí podría identificarse a los funcionarios responsables, avanzar en causas penales y actuar sobre sus patrimonios. 
Fuente:TiempoArgentino


08.08.2020 / Economía 
"Tenemos dos crisis: la crisis heredada que dejó Macri y la crisis internacional del coronavirus” 
Así lo aseguró el ministro de Producción, Matías Kulfas, y añadió que "las 60 medidas económicas van a ser anunciadas en las próximas semanas”. Apuntó que hay una agenda, que pasa por "recuperar la centralidad del trabajo" y "mejorar el acceso al financiamiento para que las pymes puedan invertir” en la postpandemia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a diversas cuestiones de la economía argentina en diálogo con AM750. Sobre la negociación de la deuda, consideró que el acuerdo con los bonistas "permite mirar hacia adelante de otra manera. Ya estamos en una senda distinta y la economía está mejor”.

En tal sentido, estimó que "están las bases para que Argentina vuelva a crecer y lo haga por un tiempo prolongado”, al tiempo que definió como "significativo" el acuerdo. "No se podía crecer con la carga de vencimientos que había dejado el gobierno de Macri", y la carga de la deuda resultaba "insostenible".

A juicio de Kulfas, en diálogo con el programa Toma y Daca, la última semana "ha sido muy importante para el país", dado que "logramos un acuerdo significativo que despejó el horizonte financiero”. Consideró que "hay un ahorro importante", que es "un primer paso indispensable para el crecimiento", algo que no tenía posibilidad de ser "con los vencimientos de deuda que dejó Macri”.

Kulfas consideró: "Tenemos dos crisis: la crisis heredada que dejó Macri y la crisis internacional del coronavirus”. Contó, en relación a la pandemia, que "las 60 medidas económicas van a ser anunciadas en las próximas semanas”. Apuntó que hay una agenda, que pasa por "recuperar la centralidad del trabajo" y "mejorar el acceso al financiamiento para que las pymes puedan invertir”.

En esa línea, manifestó que "en plena pandemia generamos recursos por 3 mil millones de pesos” y que "hemos logrado contener los daños”, con "buenos resultados en el consumo". El ministro habló de un "crecimiento significativo" y expresó que "en el AMBA, que es la zona más afectada por la pandemia, también estamos en niveles previos a la pandemia”.

Sobre los lineamientos del gobierno nacional, aseguró: "De nuestro lado no van a encontrar proyecciones macroeconómicas fantasiosas. Nuestro objetivo es poner a la Argentina en una senda de recuperación y luego establecer una política de crecimiento de largo plazo”. Afirmó que el país "tiene mucho para crecer en términos de consumo porque hay consumo postergado”.

Kulfas destacó que "la economía está mucho mejor", dado que "los datos de julio indican que la industria ya está en los niveles previos a la pandemia”, con lo que se ve "una recuperación incipiente". Destacó que los sectores que repuntan son la industria, la construcción y el consumo. "Argentina tiene mucho para recuperar en términos de consumo. La inversión privada tiene un papel central. En obra pública también hay mucho para hacer. Y nos interesa mucho la inversión que tiene que ver con la importación”, añadió.

En ese sentido, dijo que se trabaja con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para reactivar el sector y que también es "muy importante" el sector del petróleo y el gas. “Necesitamos que Argentina aumente sensiblemente sus exportaciones. Estamos trabajando con el Consejo Agroindustrial y también es importante el plan para el petróleo y el gas”, dijo en ese sentido.

En otro pasaje, Kulfas habló sobre el impacto en la actividad privada. “Los datos de cierre de los comercios y empresas son provisorios. El daño existe y es doloroso pero no es el diagnóstico completo. Tenemos que poder revertirlo rápidamente. El daño existe, no lo podemos negar. En un tiempo podremos saber cuántas empresas y negocios cerraron".



08.08.2020 / Agencia Metropolitana de Seguridad 
"Estamos con un problema de inseguridad que tenemos que resolver" 
El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que están trabajando todos los integrantes del Gobierno para resolver una nueva preocupación de los argentinos ante el aumento de delitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "La Agencia Metropolitana de Seguridad servirá para unificar el accionar de las fuerzas", destacó.
Sergio Tomás Massa reconoció que en medio de la pandemia del coronavirus aumentó el nivel de inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aseguró que desde el Gobierno están trabajando para resolver uno de los problemas que tienen más importancia para los argentinos.

"Estamos con un problema de inseguridad que debemos resolver. Por eso, estamos trabajando en una Agencia Metropolitana de Seguridad, para darle más herramientas a los intendentes y crear un fondo de ayuda que brinde tecnología a los municipios", expresó Massa en declaraciones a Crónica TV.

En tal sentido, el presidente de Diputados aseguró que "la lucha contra la inseguridad tenemos que abordarla desde la descentralización de la justicia y es un debate que debemos dar. Los juicios por jurado nos ayudarán a que la sociedad funcione como control del funcionamiento del Poder Judicial".

Por último destacó que "la Agencia Metropolitana de Seguridad servirá para unificar el accionar de las fuerzas. Además de trabajar en una planificación local y coordinada con los municipios y el Jefe de Gobierno, para terminar con los problemas jurisdiccionales". 
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: