13 de septiembre de 2020

BRASIL.

Movilizaciones en apoyo de la huelga de Correos
Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) moviliza este viernes a todos los sindicatos de Brasil para apoyar la huelga de los empleados de Correos.
El presidente de la CUT, Sergio Nobre, aseguró que apoyar esta iniciativa “es una tarea urgente, prioritaria e indispensable para contribuir a las luchas de la clase obrera y también para fortalecer las luchas de todas las demás categorías en este momento de grave crisis económica y social”.
Señaló que la huelga ha sido un éxito. Además, el 70 por ciento del sector se unió a la iniciativa y resiste los embates de la dirección de la empresa para volver al trabajo, según confirmó.
Mientras, el ministro del Tribunal Superior de Trabajo, Kátia Arruda, adelantó que este viernes ocurrirá una audiencia de conciliación sobre el paro.
La audiencia se realiza de manera online y se prevé la participación de los representantes de los sindicatos de trabajadores, Correos y la Fiscalía del Trabajo.
El acto nacional que ocurre este viernes, protagonizado por los trabajadores de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, forma parte de las protestas del sector a raíz de las discusiones del nuevo convenio colectivo.
De acuerdo a la Federación Nacional de Trabajadores de Correos y Similares, este hecho responde a la propuesta de privatización de la empresa estatal y el mantenimiento de las prestaciones laborales.
La entidad afirma que el nuevo convenio retira 70 cláusulas que garantizaban los derechos laborales en el anterior.
Entre esas disposiciones, se encontraban las cuestiones relativas a los riesgos adicionales, la licencia de maternidad, el subsidio por defunción y para el cuidado de los niños, entre otras.
Fuente: TeleSUR


La Comunidad cultural Quilombaque de São Paulo resiste al desalojo mediante arte popular y organización colectiva
Por Daniel Lamir. Brasil de Fato. Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020.
El arte y la cultura sirven como canales para sumergirse en las muchas historias de resistencia negra en Brasil. La música, la danza y el canto, por ejemplo, sirvieron tanto contra la esclavitud en los latifundios en los siglos pasados ​​como pueden servir como oposición al genocidio contemporáneo de la juventud negra.
En 2005, por ejemplo, la existencia de un grupo de percusión en el barrio de Perus, en São Paulo (SP), resultó en el surgimiento de la Comunidad Cultural Quilombaque. El nombre es el cruce de Quilombo, como territorio de resistencia, con un golpe, de percusión. En este mes de septiembre, el espacio cumple 15 años de existencia.
A partir de la afinación de los tambores, el Quilombaque amplió sus proporciones. Hoy en día hay actividades de teatro, música, circo, capoeira y danza, organizadas por vecinos y vecinos del propio barrio. La propuesta es mantener vivo el intercambio de ideas y conocimientos sobre la vida en la periferia y la afirmación de la negritud. El artista Clebio Ferreira, conocido como Dedê, asegura que Quilombaque es un referente de la cultura negra en la capital paulista.
“Hoy Quilombaque es muy importante en el barrio, no solo en el Perú, sino que pienso en la región en su conjunto. Esto es porque es un espacio de referencia para la cultura periférica, la cultura negra. Y también porque es un espacio donde la gente pueden crear, producir y desarrollar su arte ”, dice Dedê.
El Centro Cultural está de la mano de otros proyectos, como las ocupaciones culturales de Espaço Canhoba y Casa do Hip Hop, ambos en el barrio de Perus. Más recientemente, también se creó un museo territorial abierto, que registra algunos de los recuerdos de lucha del barrio.


Asamblea de Quilombaque / Archivo Quilombaque

«Aquí fue la lucha de las Queixadas, la primera fábrica de cemento de Brasil y donde tuvo la mayor huelga durante la Dictadura, fue de 7 años. Aquí también está el sitio de la aldea indígena Jaraguá, la Comuna Irmã Alberta del MST y la fosa común en la que se descubrieron los cuerpos de los políticos desaparecidos que mató la policía. Así que aquí hay varias historias, y son las que marcaron nuestro camino ”, cita Dedê.
Este conocimiento sobre el territorio y sobre las identidades culturales conduce a una propuesta en palabras de Dedê. Es decir, como una historia que avanza, pero que no pierde de vista el pasado de una experiencia concreta de Quilombos. Por tanto, los sueños y logros de luchar directamente contra la esclavitud palpitan en la vida cotidiana de un país lleno de poderes coloniales.
«Nos acostumbramos, a unirnos, y reconocernos como negros es una gran pelea. Porque llevamos más de 500 años peleando, antes de que existiera este país ya estábamos peleando. La pelea negra en Brasil hoy es el reconocimiento de los negros en su propio lugar. Luchamos por los derechos básicos, ¿sabes? Derecho a estudiar, a comer, a poder salir a la calle”, explica Dedê.
Además de las historias de luchas de los pueblos, la propia sede de Quilombaque necesita de la colectividad para resistir. Hace quince años, el espacio fue abandonado y ocupado y transformado en un importante espacio cultural popular.
Sin embargo, en julio de este año, en medio de la pandemia de coronavirus, a Quilombaque se le amenazó con que debía comprar el terreno o sería desalojado. Por eso, la campaña de internet #FicaQuilombaque está movilizando recursos para mantener vivo el espacio.
«Es muy importante para nosotros mantener vivo este espacio, este quilombo en la periferia. La especulación inmobiliaria no nos puede callar», explica Dedê.
Para ver la campaña en las redes sociales, simplemente escriba #FicaQuilombaque. Además está abierta una cuenta virtual para alcanzar la meta de R $ 230 mil. Para contribuir, puede acceder al sitio haciendo clic aquí.
Los contactos del centro cultural son quilombaque@gmail.com o al teléfono (11) 93354-0754.
Fuente: Brasil de Fato



Lula defiende la inocencia de Assange y pide a las naciones democráticas que eviten la extradición
Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato / 11 de septiembre 2020.

Periodista australiano es blanco de 18 cargos en Estados Unidos y podría ser enviado al país para ser condenado.

‘Assange debería ser un héroe’, dice Lula – Marcelo Camargo / Agência Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la inocencia del periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, este viernes 11.

Lula dijo que el activista debería convertirse en un héroe mundial por su trabajo de exponer los crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Estados Unidos.

“Assange debería ser tratado como un héroe por denunciar al mundo los fraudes del Departamento de Estado estadounidense al inspeccionar el mundo, inspeccionar a los gobiernos. Todos los países democráticos deben clamar por su libertad ”, dijo el expresidente.


Lula concedió una entrevista sobre el caso al programa Going Underground del Reino Unido y pidió a todos los que creen en la democracia que se unan para la liberación de Assange.

«Quería decir que todas las personas que creen, todas las personas que creen en los derechos humanos, que todas las personas que creen en la justicia no pueden permitir que Assange sea extraditado», dijo el exjefe del gobierno brasileño.

Assange está siendo juzgado en Reino Unido por su extradición a Estados Unidos. Las audiencias fueron suspendidas el jueves, luego de que el abogado del periodista reportara tener síntomas de covid-19.

Si es extraditado, el fundador de WikiLeaks podría enfrentar espionaje y conspiración en Estados Unidos. En total, hay 18 cargos que pueden generarle una sentencia de 175 años.

«Riesgo de vida»

La ex presidenta Dilma Rousseff (PT) también se posicionó sobre el tema al publicar una carta titulada #FREEASSANGE en su sitio web.

Consideró que si es extraditado a Estados Unidos, Assange «en la práctica corre peligro de muerte» y trató una posible sentencia en suelo estadounidense como «un ataque a la libertad de expresión».

«Cualquiera que omita, especialmente la prensa, será cómplice de esta barbarie», dijo Rousseff.

«Julian Assange está siendo perseguido y aplastado por una máquina de mentiras manipulada por la ley y está a punto de ser condenado en nombre de la barbarie», agregó.


El caso

Julian Assange hizo públicos varios crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Estados Unidos en las invasiones de Irak y Afganistán. Para que pueda responder por espionaje y conspiración en Estados Unidos. En total, hay 18 cargos, que podrían resultar en una sentencia de 175 años para el periodista. Se dice que los funcionarios estadounidenses dieron garantías verbales al Reino Unido de que Assange no corre el riesgo de ser condenado a muerte en los Estados Unidos.

Los juristas consideran que la posibilidad de la absolución de Assange en la Corte de Estados Unidos es remota. Por ello, el juicio en Reino Unido se vuelve imprescindible.



Para la defensa de Assange, liderada por el español Baltazar Garzón, lo que se está juzgando no es el ejercicio del espionaje, sino la libertad de prensa. En 2006, el periodista australiano fundó WikiLeaks, un sitio web que se dio a conocer en todo el mundo en 2010, cuando publicó una serie de pruebas filtradas por Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos. En ese momento, el conjunto de imágenes y documentos abrió de par en par las atrocidades cometidas por los estadounidenses durante las invasiones en Irak y Afganistán.

Histórico

Desde 2012, Assange se ha refugiado, como asilo político, en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, el 11 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno sorprendió al mundo al revocar el beneficio y entregar al australiano a las fuerzas policiales británicas.

Assange acudió a la embajada ecuatoriana luego de que Suecia solicitara su extradición en 2012. El periodista fue acusado de haber cometido una violación en el país nórdico. El cargo fue retirado por el gobierno sueco en 2017, pero el australiano, por temor a ser enviado a Estados Unidos, permaneció en el consulado.

Edición: Rodrigo Chagas
Envio:RL

No hay comentarios: