18 de septiembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

 


18 de septiembre de 2020

Rosario superó la barrera de los 700 contagios

Seguir con las restricciones en el sur provincial

Se espera hoy el anuncio del gobernador en un contexto de aumentos de casos que generaría un colapso sanitario.
Martorano se encuentra cumpliendo con el aislamiento indicado. 
Imagen: Andres Macera

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dio ayer positivo en el análisis para Covid-19. La funcionaria, señalaron desde la cartera, se encuentra cumpliendo con el aislamiento indicado y asintomática, y todos los contactos estrechos han sido aislados. La noticia generó un fuerte impacto porque se conoció unas horas antes de que el gobernador Omar Perotti mantuviera una reunión virtual con los especialistas en epidemiología, para darle los últimos retoques a la decisión que hoy tomará sobre la continuidad de la cuarentena en los departamentos del sur provincial. Los números de ayer en Santa Fe, 1.360 casos, de los cuales 708 se reportaron en Rosario, marcando un nuevo record desde el inicio de la pandemia, parecen darle la razón a los expertos que asesoran al gobierno provincial que en los últimos días, y ante el incremento de la curva de contagios, la ocupación de camas críticas y el agotamiento del personal de salud, recomiendan no flexibilizar y seguir con las restricciones  por un tiempo más.

La información del positivo de Martorano, quien en medio de la pandemia fue designada al frente de la cartera de Salud provincial tras la renuncia de Carlos Parola, fue comunicada a través de la cuenta de Twitter del Ministerio. El virus contagió a los principales funcionarios del área, ya que el pasado sábado, el número dos del Ministerio, Jorge Prieto, comunicó que había dado positivo. Ese mismo día, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, dio a conocer que había contraído coronavirus. 

De los 1.360 casos reportados ayer por la Dirección de Epidemiología, Rosario superó por primera vez la barrera de los 700, por lo que la ciudad sumó 11.514 casos desde el inicio de la pandemia. Las localidades que registraron más casos fueron Santa Fe (85), Villa Gobernador Gálvez (51, un caso notificado en otra jurisdicción), Casilda (44), Rafaela (38), Villa Constitución (37, un caso notificado en otra jurisdicción), Venado Tuerto (36), San Lorenzo (27), Gálvez (23), Granadero Baigorria (20), Funes (14) y Bombal (13). En total, la provincia acumula 22.937 casos.

Además, se informaron 14 personas fallecidas con Covid-19. 8 pacientes (36, 46, 63, 70, 83, 85, 92  y 93 años) con residencia en Rosario, 2 pacientes de Santa Fe, 2 de Villa Gobernador Gálvez, 1 paciente de Chabás y 1 de Santo Domingo. Los pacientes internados y notificados en efectores públicos son 114 en Cuidados Intensivos (104 con asistencia respiratoria mecánica y 10 sin asistencia respiratoria mecánica) y 340 en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Mientras se aguarda con expectativa qué decisión tomará hoy el gobernador Omar Perotti --al cierre de esta edición el mandatario provincial continuaba reunido virtualmente con el comité de expertos que lo asesoran-- ; el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, Ramiro Huber, fue ayer otra de las voces que se sumaron al pedido de no flexibilizar más actividades para evitar el colapso sanitario.

“El sistema de salud en Santa Fe necesita urgente un respiro, otros catorce días para liberar la cadena de contagios del coronavirus”, dijo Huber. En declaraciones a LT8, el funcionario sostuvo: “No podemos caer en la institución de la hipocresía, la provincia, sobre todo el sur provincial, necesita otros catorce días para darle un respiro al sistema de salud, se debe liberar la cadena de contagios, y otras dos semanas ayudarían muchísimo a eso, toda la sociedad debe comprometerse”.

En otro orden, el gobierno provincial autorizó ayer el uso de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con covid-19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas en Santa Fe. El decreto firmado por la ministra Martorano indica que será necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así tambíen la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud.

Desde la Defensoría de Santa Fe celebraron la decisión del Ministerio de Salud. "La sociedad había manifestado innumerables reclamos, cerca de un millar de firmas acercadas a la Defensoría, firmas de investigadores, personal de la salud, proyectos de legisladores", señalaron.


ARMAS

"El desarme de las bandas narcocriminales es uno de los objetivos centrales de la estrategia para reducir los índices de violencia. Sacamos de circulación un armamento que venían utilizando estos grupos que quedaron acéfalos, porque sus jefes están en prisión, que se disputan territorios para comercialización de drogas en el Gran Rosario. El virtual arsenal incautado incluye desde pistolas, pistolones, escopetas, armas denominadas tumberas, hasta ametralladoras e incluso un FAL del Ejército. Los registros de violencia siguen siendo elevados, pero las investigaciones en curso nos facilitan el mapeo de flujos y potenciales líneas de abastecimiento de armas y municiones”.

(Secretario de Seguridad, Germán Montenegro, al anunciar ayer que se secuestraron 2.190 armas en los primeros ocho meses del año).


Tschopp fue procesado por más de 55 casos de privación ilegítima 

Procesaron a un juez de la dictadura

Omitió investigar las denuncias por apremios ilegales, aplicación de tormentos y otros delitos que señalaban los detenidos “blanqueados”.
Tschopp trabajó como juez federal desde 1976 a 1983, 

El ex juez federal de Rosario durante la última dictadura, Guillermo Ernesto Tschopp, fue procesado por más de 55 casos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario y complicidades en diversos crímenes de lesa humanidad. En algunos de ellos, “en concurso real con la aplicación de tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político”. El juez federal Marcelo Bailaque dispuso esa medida sobre Tschopp en una causa iniciada en 2018 por una denuncia presentada por H.I.J.O.S., en la que se solicitaba la investigación de la actuación del ex magistrado durante la pasada dictadura. De acuerdo a la resolución, Tschopp omitió investigar las denuncias por apremios ilegales, aplicación de tormentos y otros delitos que señalaban los detenidos “blanqueados” cuando el juez les tomaba declaración. La abogada de la querella Nadia Schujman, calificó el procesamiento del ex juez como “histórico” para el juez que justamente trabajó desde 1976 a 1983, y adelantó que Tschopp no es el único al que se puede reprochar penalmente la comisión de delitos por lo que hizo o no hizo en la dictadura, y tenemos elementos para seguir avanzando en la investigación que probablemente pidamos indagatoria para otros funcionarios federales actuales”. 

El fiscal federal Adolfo Villate examinó más de 120 recursos de Habeas Corpus que habían sido presentados por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y expedientes seguidos contra 58 detenidos políticos en el marco de las leyes antisubversivas y 10 recursos de amparo, y contó con el aporte de sobrevivientes que atestiguaron. Entre los casos por los que fue procesado Tschopp por no haber procedido a investigar, se encuentran los secuestros de integrantes de la ex Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio Vigil.

Schujman por su parte agradeció “el trabajo realizado por las trabajadoras del Archivo de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, donde estuvieron meses removiendo el archivo”, sobre el cual destacó que “había muchos nombres conocidos de la Justicia Federal, sus firmas y lo que cada uno hizo en esa época”.

Para contextualizar, la abogada recordó que “en esa época los familiares de desaparecidos tocaban muchas puertas, y pedían los hábeas corpus sin ayuda de muchos abogados en la Justicia Federal. Los jueces tenían una obligación de conducta en la ley vigente en ese momento, y no como descuido o negligencia sino a sabiendas de los mas graves delitos”.

Según consta en la presentación de HIJOS durante el tiempo que estuvo al frente del juzgado federal, Tschopp rechazó sistemáticamente los pedidos de hábeas corpus presentados por familiares de víctimas de la dictadura en los que intervino, incluso en aquellos en los que hubo un reconocimiento expreso de detenciones ilegales llevadas a cabo por parte de fuerzas represivas del estado como policía provincial, policía federal o ejército. En ningún caso Tschopp abrió una investigación.

El ex juez también quedó procesado como partícipe de siete casos de homicidio, entre ellos de los hermanos y estudiantes peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung, cuyas ejecuciones en la vivienda que compartían con el militante socialista argentino, Conrado Galdame, suscitó un conflicto diplomático con Perú. Galdame fue asesinado en el Servicio de Informaciones (SI), en Rosario, donde funcionó el mayor centro de detención clandestino de la provincia

La resolución revisó el caso del secuestro de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), Virginia Mulhall, detenida en noviembre de 1977 por los policías del SI y tras prestar una “declaración espontánea” fue sometida a juicio en el juzgado de Tschopp. Ante el magistrado, Mulhall dijo que “haber firmado su declaración espontánea vendada y sin poder leerla (…) haber sido sometida a golpes y señaló que su declaración fue tomada mientras estaba desnuda y le aplicaban electricidada”.

El procesamiento señala que “la única acción del imputado (el juez Tschopp) frente a esto fue ordenar que sea revisada por el médico de la Cámara Federal de Apelaciones” pero “no se tomó ninguna medida adicional” para investigar los delitos que había denunciado la militante.


Paro de municipales de 72 

horas la semana próxima

Los trabajadores municipales nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) resolvieron convocar a un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima. La medida de fuerza será martes 22, miércoles 23 y jueves 24 al rechazar la propuesta oficial, que consiste en sumas no remunerativas.

Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Municipales de Rosario, señaló: “Se analizó la propuesta que consiste en sumas no remunerativas, sumas en negro. En realidad no hubo mejoras, por lo tanto fue rechazada la propuesta”.

“Algunos intendentes están alineados con la idea del gobierno provincial de no abonar o no mejorar los salarios de los trabajadores. Las áreas de control no dan abasto, la falta de camas”, describió el colapso en ese sector, y añadió sobre la particularidad de Rosario: “El personal municipal de Salud no da más, es la única Municipalidad en Santa Fe que atiende la salud, 52 centros de salud, grandes hospitales y más de 5.000 trabajadores de Salud que paga el sueldo el municipio, no la provincia”.

Por su parte, Yamile Baclini, adjunta de los Municipales de Rosario, apuntó: “Estamos muy preocupados porque estamos atravesando ya el mes de septiembre y todavía no hemos logrado recomponer el salario de todas aquellas personas que hoy están prestando sus servicios desde que comenzó la pandemia”.

La medida de fuerza será sin asistencia a lugares de trabajo. Se garantizan guardias mínimas en Sectores de Salud y Seguridad.


Sesión del Concejo Municipal

Se crea el Distrito Ambiental 

de las Islas

Entre otras cuestiones los concejales y concejalas aprobaron ayer sendas ordenanzas por la que se crean el Distrito Administrativo de las Islas de Rosario y un Sistema de Indicadores de Género. También se dio acuerdo a una ordenanza que establece que anualmente el Departamento Ejecutivo deberá publicar un informe sobre el transporte urbano de pasajeros. Amplían plazo de regularización de deudas.

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó su par de bloque, Agapito Blanco, y la ex concejala Agustina Bouza, se aprobó una ordenanza que crea el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, con el objetivo de “descentralizar servicios y competencias administrativas y modernizar la gestión local dentro del área”, el que dependerá funcionalmente del Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”.

El Distrito que se crea tendrá competencia sobre las islas de jurisdicción de la provincia de Santa Fe y que pertenecen al ejido de la ciudad de Rosario. En la ordenanza se determina que “será considerado área de protección ecológica y ambiental, como porción del territorio, terrestre y acuático, representativo del ecosistema particular que conforman dichas islas, donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que se encuentra sujeto a régimen especial de protección, conservación, restauración y desarrollo”.

 

Se precisa que en el área se permiten actividades de investigación, educación y cultura, recreación y turismo, desarrollo y aprovechamiento económico compatible con la conservación del ambiente, recuperación para la restauración total o parcial de un sistema que asegure su perpetuación en las mejores condiciones y de control, vigilancia y seguridad.

Asimismo se votó la denominación de diversos pasajes del barrio San Lucía y resoluciones por las que se establece una vía de gestión electrónica con el Departamento Ejecutivo respecto a diversas temáticas y una sección de recepción de denuncias on line en la Oficina Municipal del Consumidor.

Se dio igualmente curso a pedidos de informes vinculados a tenencia de armas y sobre cámaras de seguridad,

Se votó un decreto para que se estudie construcción de bajada náutica en la zona sur. Se dio curso asimismo a una ordenanza que crea el Archivo Digital Municipal de la Inmigración y a un decreto que requiere un estudio de factibilidad para la utilización de Ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid 19.


Fondos reservados durante la gestión de Pullaro 

La provincia será querellante en una causa

El fiscal de Estado pidió ser parte en el proceso que se inició por una denuncia de Sain por pago a abogados defensores de policías en el caso del pibe Casco. 
El fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder. 

Desde Santa Fe

La provincia de Santa Fe se presentó como querellante en la causa que investiga si durante la gestión del ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y de su ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero, se destinaron “fondos reservados” de Asuntos Internos para pagar “honorarios profesionales” de abogados que defendieron a policías involucrados en el caso de Franco Casco, en Rosario. La denuncia la impulsó el titular de la cartera, Marcelo Sain, el 4 de agosto, ante la fiscal Mariela Jiménez, jefa de la Unidad Especial de Delitos Complejos de Santa Fe, y ayer, el fiscal de Estado Rubén Weder le pidió al Ministerio Público de la Acusación que acepte al Estado provincial como “parte querellante” en el proceso. Sain ya había propuesto “pruebas” y “diligencias” para avanzar en la pesquisa y ahora Weder solicitó el acceso al legajo para la “identificación de cada uno de los querellados” que mencionó Sain en su denuncia y los que “oportunamente sean imputados”.

Sain descubrió los hechos que denunció ante la justicia a poco de asumir en el Ministerio de Seguridad. El 23 de diciembre, el director provincial de Control Policial, Juan José Casagrande, pidió un informe sobre el destino de los fondos asignados al área de Asuntos Internos (que hoy es la Agencia de Control Policial) durante los cuatro años de Pullaro. El 2 de enero recibió la respuesta. Un detalle de las “Partidas presupuestarias recibidas y destinadas al desarrollo y actividades de la Dirección Provincial de Asuntos Internos entre 2015 y 2019”, dice el documento.

Pero en el rubro "gastos reservados”, el informe revela lo que Sain (en su denuncia del 4 de agosto que patrocinó la abogada Nadia Schujman) y Weder (en el escrito de Fiscalía de Estado), citan textualmente: “Con respecto a esta partida se debe tener en cuenta que el aumento en la misma a partir de octubre de 2017 y hasta septiembre de 2018, se debió a que la diferencia de la suma recibida por Asuntos Internos (78.000 pesos), era destinada al pago de honorarios de abogados del personal perteneciente a esta Unidad Especial que se encontraba involucrado en el caso Casco de la ciudad de Rosario. Esto se dio a partir de una orden del secretario de Control”, señala el informe. En once meses, esa suma ronda el millón de pesos.

El fiscal de Estado dijo que ante “los hechos que se denuncian” y “la investigación que se solicita”, la provincia podría encontrarse ante la supuesta “configuración de delitos contra la propiedad y la administración pública”. “Estos delitos atentan contra el patrimonio del Estado” y colocan a Santa Fe “como un auténtico sujeto perjudicado” por el presunto “obrar de los encargados de disponer y administrar los caudales y los fondos del erario público que se investigan”, agregó.

Weder pidió “nombre y apellido de los imputados”: el acceso a las “actuaciones a los efectos” precisar si es posible “la identificación de cada uno de los querellados” que mencionó el ministro de Seguridad en su denuncia y que oportunamente sean imputados”. Por lo que, requirió al Ministerio Público que lo “tenga por presentado”, en la condición que invocó, con “domicilio legal” en la Casa Gris y disponga su participación como “querellante en la causa”.

En su denuncia, Sain pidió que se investigue, entre otros hechos, “la utilización de ‘fondos’ para el pago de honorarios profesionales de la defensa” de los policías y la “intervención de un funcionario político de la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad de la provincia como defensor de agentes de Asuntos Internos imputados en la causa Casco”.

La “maniobra” –la llamó el ministro- “tuvo el plus de gravedad político institucional de haber sido ordenada por la máxima jerarquía de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad, que entonces ocupaba David Reniero”. Y se remitió al informe de Asuntos Internos que pide “tener en cuenta que el aumento” de los gastos reservados entre octubre de 2017 y setiembre de 2018 “se debió a que la diferencia de la suma recibida (78.000 pesos) era destinada al pago de honorarios de abogados del personal perteneciente a esta unidad que se encontraba involucrado en el caso Casco”. “Esto se dio a partir de una orden del secretario de Control”, concluyó.



IFE

Prohibido descontar

El juez civil y comercial Luciano Carbajo dictó una medida cautelar que ordena al Banco de Santa Fe a no realizar descuentos o retenciones en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, la resolución plantea que en 48 horas se haga reintegro de lo descontado. Juliana Ruchelli, de la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que presentó la acción colectiva, dijo que recibió “denuncias de usuarios por sufrir estos descuentos; distintos tipos de débitos y créditos de otras entidades". A su vez, recordó que la IFE "tiene carácter netamente alimentario y corresponde a una situación de emergencia”. La medida cautelar expresa: "Se abstenga de realizar por cuenta propia o de terceros, cualquier tipo de descuento o retención en el IFE, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a cualquier cliente de dicha entidad beneficiario del mismo". 



Edila López

Programa Acompañar

“El programa Acompañar es un logro colectivo enorme del trabajo del Movimiento de Mujeres junto a un Estado protector”, dijo la concejala Norma López sobre un tema en el que "Rosario fue pionera". Lo recordó en el marco del decreto 734/2020 por el cual el Gobierno Nacional creó -el 9 de septiembre- el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género (Acompañar). En Rosario, hace dos años el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza N° 9960/18 -por iniciativa de López- que establece una Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. "Fue la primera, pero lamentablemente la Intendencia en manos del Frente Progresista Cívico y Social nunca la reglamentó”, dijo la edila. 

Acompañar es una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que establece una asignación económica de $16.875 por seis meses para personas en situación de Violencia de Género. Está dirigido a Mujeres y a personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentren en riesgo por esas situaciones. El objetivo es contribuir a solventar los gastos esenciales permitiendo el sostenimiento de la difícil decisión de alejarse de sus agresores, promoviendo la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ -lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales- en riesgo que necesiten independizarse.

“Hoy el Concejo Municipal vuelve a comprometerse contra la violencia, la desigualdad y la asimetría económica, reivindicando políticas nacionales que representan un cambio de paradigma, abordando la emergencia y modificando las condiciones estructurales de las situaciones violencia y que tendrán un gran impacto social y económico en nuestra ciudad. Durante dos años tuvimos la posibilidad de aplicar una normativa de vanguardia que contribuiría a la prevención y al acompañamiento integral y no se pudo”, afirmó la concejala. "Confío en que Pablo Javkin y Mariana Caminotti, secretaria de Género y DDHH, harán el esfuerzo necesario para cumplir con la asignación económica para víctimas de violencia de género aprobada en 2018”.



LIBRO. Se presenta "Peronismo. Sus desafíos 2020" de Juan Giani

La coyuntura y el nuevo 

liderazgo

Giani -habitual colaborador de Rosario/12- revisa la doctrina peronista para el análisis del momento actual, junto a autores invitados.
Imagen: Andres Macera

“El peronismo como sustancia y misterio”, dice el prólogo de Juan José Giani. “Como espesura cultural de una comunidad y como renuencia a ser apresado por algún concepto eficiente. La historia luego entregará nuevos interrogantes, cargados alternativamente de drama, épica y tragedia. Distintos rostros de una identidad que en su metamorfosis persistente confirman la raigalidad del peronismo pero acentúan la dificultad para encasillarlo”, continúa.

El texto abre las páginas del libro Peronismo: Sus desafíos 2020. Macrisis y pandemia (Paso de los Libres), que Giani presentará hoy a partir de las 18 –por streaming, desde la cuenta www.facebook.com/corpuseditorialydistribuidora- con las participaciones de Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Agustín Rossi y Esteban Mestre. 

“El espíritu del libro es el de pensar la singularidad de este momento en la Argentina y en particular del peronismo; es decir, el peronismo vuelve al poder, a ser gobierno luego de cuatro años de macrismo. De alguna manera, parto del supuesto de que no se puede entender este momento y el liderazgo de Alberto Fernández sin reconstruir las causas de la derrota del kirchnerismo. Es como un supuesto que atraviesa todo el texto. Hay que mirar con detenimiento lo que pasó, por qué se perdió, y por qué el macrismo llegó al gobierno y gobernó como lo hizo”, explica Giani a Rosario/12.

El autor entiende que las singularidades del momento que atraviesa el peronismo están personificadas en “un nuevo liderazgo, que es la figura de Alberto Fernández, absolutamente inesperada. Cuando cualquiera de nosotros, tanto analistas como dirigentes y militantes –y no sólo del peronismo-, se preguntaban por el futuro de Argentina en abril o mayo de 2019, ninguno ponía en primera línea a Alberto Fernández, a nadie se le pasaba por la cabeza que podía ser Presidente, cuando todo estaba orientado a la fortaleza y debilidades de la candidatura de Cristina. Nadie tenía en su horizonte la posibilidad que finalmente ocurrió". 

"Existe un nuevo liderazgo -señala- y eso implica pensar sus características, que para mí no son asimilables a otras, en una Argentina y en un mundo muy diferente a los que conocimos. A eso se le agrega una novedad que es a la que más le prestamos atención en estos días, la pandemia, pero igualmente había toda una serie de características que era importante pensar. Pensar nuestra coyuntura implica saber cómo movernos de la manera más adecuada. Ése fue el criterio con el cual armé el libro. Si bien la mayor parte de los textos son míos, invito a otras personas a escribir. Ésta es una situación que recién estamos analizando, está en proceso de desarrollo y es importante que abramos la palabra a otros para pensarlo juntos”.

-A partir de las y los invitados al libro, ¿qué cuestiones distintivas surgieron?

-Creo que cada cual le fue poniendo una impronta. Hay una selección que no es antojadiza: hay intelectuales y dirigentes políticos, pero sin estar exclusivamente embanderados en un determinado sector, para mostrar una perspectiva diversa de aquellos que provenimos de la cultura nacional y popular, y que tenemos una relación histórica con el peronismo. Hay miradas más teóricas, otras histórico culturales, y otras más de gestión. Se trata de integrar tres formas principales: una, la económica, por la herencia de Macri; otra, la teórica, en el sentido de pensar una especie de larga duración del peronismo por el cual llegamos a Alberto Fernández; y una tercera más política, de gestión, sobre cómo resolver desde el gobierno los desafíos del presente.

-¿Cómo ves la gestión del gobierno nacional?

-Me parece que cualquier análisis que hagamos debe tomar en cuenta una serie de cuestiones. La primera, como decía Perón, es que la política primero es política internacional; es decir, uno no puede analizar ningún proceso interno sin tener en cuenta el contexto geopolítico. El contexto geopolítico al cual llega este gobierno es muy diferente de todos los anteriores que conoció el peronismo. Ése es para mí un dato muy fuerte. No es el contexto del ‘40 ni del ’70, que fue un poco el de Perón, el de un “tercer mundo” en construcción con el peronismo desempeñando un rol protagónico; tampoco el de Menem, con la globalización neoliberal, el Consenso de Washington, las relaciones carnales y Estados Unidos como potencia militar; y tampoco es el de Néstor Kirchner, de 2003, de crisis del neoliberalismo y auge de ciertos procesos a nivel continental de experiencias nacionales, populares y progresistas. Ahora se trata de un contexto de reflujo ideológico, de avances de las derechas en América Latina. La experiencia nacional, popular y progresista de Alberto Fernández y de Cristina está como en soledad, lo indica por ejemplo lo que acaba de suceder con el BID, donde ante una avanzada de Trump queda por presidente un norteamericano, un anticastrista, que llega con el apoyo de gran parte de América Latina. Me parece que la orientación general del gobierno es la correcta. Pero navegando en aguas internas también distintas. En Argentina hoy hay una oposición política potente, que no tuvo el kirchnerismo durante sus 12 años. Hay un contexto geopolítico que no es favorable y una oposición interna que es respetable. En ese contexto, el gobierno está haciendo las cosas básicamente bien, la orientación general me parece correcta, lo cual no quiere decir que uno no advierta cosas por mejorar e intensidades por corregir.

Como corolario, hay una síntesis que dice bien sobre el libro y la situación política del peronismo. Por un lado, Giani señala la importancia de “recuperar y revisar el pensamiento de Perón, a propósito de entender el devenir actual del peronismo. Me interesa volver a adentrarnos en la herencia doctrinaria de Perón, vinculándolo al proceso actual”. 

Por el otro, “Cristina es otra particularidad de este momento. Si bien es cierto que el liderazgo es del Presidente, convive con una figura muy potente. Y eso es rarísimo en el peronismo, nunca tuvo un esquema así. Es un desafío, y creo que es una química que está funcionando bien. Desde su origen, el peronismo siempre tuvo dos dimensiones, una comunitarista -hoy llamada dialoguista-, donde tomar decisiones que logren interpretar a la totalidad social, y otra más conflictivista, un poco la idea de ‘nosotros contra ellos’. Uno puede pensar la relación entre Alberto y Cristina como la necesaria convivencia entre esos dos aspectos, la dialoguista y la más antagónica, que si se articulan correctamente son provechosas”.

Fuente:Rosario12


Riesgo laboral en pandemia

Denuncian a empresa de 

vigilancia por exigir a 

mayores a trabajar

No hay comentarios: