Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2020.
La coordinación de delegados y delegadas de las 2500 familias recuperan tierras en un predio de 100 hectáreas para construir viviendas dignas en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, junto con el acompañamiento de organizaciones sociales, anunciaron una nueva movilización para este martes a las 14 a la Municipalidad de Presidente Perón, en reclamo de “tierras para vivir” y que se frene el desalojo dispuesto por el juez Juan Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas para los días 23, 24 y 25 de septiembre.
Allí se reunirán con la intendenta Blanca Cantero y autoridades provinciales. Igualmente, reclaman una reunión con el gobernador Axel Kicillof. Simultáneamente, realizarán un corte sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen.
Organizan Festival Popular el 20 de septiembre
Desde la coordinación de la recuperación de tierras de Guernica lanzaron una campaña para sumar sseguidores y seguidoras para la página de Facebook Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras de Guernica, donde, con su voz cuentan cómo es su vida y cómo sufren las familias la crisis habitacional, para contrarrestar de esta manera lo que consideran una campaña de desprestigio y estigmaticación de las familias que participan de la recuperación. En el mismo sentido lanzaron una campaña con el objetivo de contar con “1000 suscriptores y suscriptoras al canal de Youtube de la coordinación“, expresaron, y agregaron: “sabemos que lo vamos a lograr con la ayudita de cada uno de ustedes. Suscribite a la página de YouTube. Compartí la invitación. Que seamos miles pidiendo #Tierrasparavivir”.
Asimismo, anunciaron que preparan la realización de un festival virtual para visibilizar sus demandas y problemáticas para el domingo 20 de septiembre.
Sin soluciones aún en la toma de Guernica a pesar de la reunión de la «mesa de diálogo»
Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2020.
Fotos Germán Romeo Pena, gentileza de Anred
La tan anunciada «mesa de diálogo» entre los delegados y delegadas de la recuperación de tierras en Guernica, las organizaciones sociales, la Gremial de Abogad@s que los defienden, y los representantes del gobierno provincial, efectivizó este martes un nuevo encuentro. Pero nada es fácil cuando se trata del tema de la tierra, la propiedad privada reclamada aunque no existan papeles demostrativos de la misma, y la tremenda necesidad de miles de personas por tener un techo donde guarecerse y poder pensar en algún tipo de futuro mejor que el presente difícil que les toca vivir.
Por la mañana, una buena cantidad de funcionarios de distintos ministerios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, aterrizaron en Guernica y se juntaron con la inflexible intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero. La idea era tratar de acercar posiciones de cara a formular una propuesta a las 2500 familas que acampan desde hace un mes y medio en los terrenos en cuestión. Pero para la señora Cantero las necesidades de los pobres pesan muy poco. Partidaria de la mano dura, se agarra de la decisión de un juez y un fiscal muy parecidos a ella, y sigue empeñada en que el plan A, el B y el C, se sintetizan en la palabra desalojo. Cuanto antes mejor.

Luego, esos mismos funcionarios se trasladaron hasta el Club El Progreso donde se encontraron con los protagonistas de la toma y sus defensores. El resto de los ocupantes con sus familias habían marchado desde la terrenos recuperados, con sus banderas y pancartas reivindicativas, hasta la Avenida Eva Perón y la ruta 210, adonde hicieron un corte durante un largo rato. Otros manifestantes con sus hijos, se apostaron frente al lugar donde sus representantes intentaban convencer a los funcionarios que este miércoles no les corten la luz, como ya los ha amenazado el municipio. En la reunión, como era de esperar, Blanca Cantero cantó ausente, como para dejar claro que ella no tiene nada que negociar. Lo peor es que no está sola en esta batalla, la apoyan los ricachones de los countries, a los que tanto halaga y defiende la intendenta del Frente de Todos, y también sus pares de otros municipios del conurbano.
Después de 4 horas de reunión, donde la burocracia funcionarial, esa que duerme y come calentito, sin mayores problemas salvo los existenciales o los que pueden derivarse de los exhabruptos de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, prometió que no habría corte de luz, y que se tomarían unos días para proponer un plan de salida del conflicto. El tiempo sigue pasando y el juez Martín Rizzo ya ha puesto un plazo para hacer cumplimentar el desalojo pacífico, si se puede, o con la actuación de la policía bonaerense. Esa que asesinó a Facundo Castro y a muchos pibes más. O sea, mejor sería que el funcionariado progresista se ilumine y frene a los bulldogs de sus propias filas que quieren guerra, ya que hay suficientes tierras en Guernica como para generar un pandemonium solo porque algunos intendentes han perdido toda sensibilidad popular.
Ahora, habrá que esperar hasta el lunes 21, que se concrete una reunión con el juez desocupador Martín Rizzo, donde teóricamente estos ministros, viceministros y secretarios que este martes no dieron mayores respuestas, expliquen cual es la propuesta del gobierno provincial.
Al gobernador Axel Kicillof, entre la toma de Guernica y los dichos de Berni, le convendría sacar de la galera una solución. Sería lo esperable de quien hizo campaña reivindicando a los humildes y prometiendo diálogo en vez de represión. Es lo que esperan los miles de niños y adultos que hacen el aguante a la intemperie allí, en la toma de Guernica.
Tierra para vivir, feminismos para habitar: No al desalojo en Guernica
Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre 2020.
Manifiesto:
Interpeladas por el grito lanzado por nuestras compañeras en la carta dirigida hacia las Ministras de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, varias organizaciones feministas llevamos a cabo el 12 de septiembre una asamblea en la toma de Guernica.
Durante los últimos años, desde los feminismos, hemos logrado articular distintas experiencias que hacen a la sostenibilidad de nuestros territorios y la precariedad de nuestras vidas. Durante los paros internacionales lxs feministas hemos planteado la importancia de la tierra y la vivienda en la construcción de nuestros proyectos de vida, de nuestras familias, de nuestrxs hijes.
Nos atraviesa una emergencia social. La pandemia puso al límite la posibilidad de supervivencia de muchas familias y muchos hogares. Muches trabajadores precarizades quedamos sin trabajo. La mayoría de nuestres niñes viven en la pobreza. Se volvió imposible garantizar lo más básico: la alimentación y un techo digno para vivir. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries nos vemos particularmente afectades por tener hijes a cargo, por ser cuerpos racializados y objeto de múltiples violencias.
Detrás de las tomas de tierras –multiplicadas en los últimos meses– hay hambre, abandono, pobreza y violencia, pero también hay fortaleza para buscar alternativas. Por eso defendemos el acceso a la tierra para vivir, producir y criar. Derecho que no puede ser equiparado a la propiedad privada y la especulación inmobiliaria y financiera.
Vemos con preocupación el manejo de la información por parte de los medios de comunicación y su colaboración con la pérdida de sensibilidad social. El incremento de los discursos de odio hacia los sectores populares organizados implica también la estigmatización de quienes se ven empujados por la emergencia social a recuperar tierra para vivir, y legitima, a su vez, la criminalización cada vez mayor hacia las formas de resistencia popular.
Repudiamos el accionar violento de la policía en los desalojos que vienen llevando a cabo. Repudiamos el desalojo y la represión en Ciudad Evita (La Matanza) que dejó varies detenides y decenas de herides por reclamar el derecho a una vivienda y una vida dignas.
Repudiamos también la persecución y hostigamiento por parte de los gobiernos locales y las fuerzas represivas hacia quienes sostienen las tomas de tierras.
Vemos con preocupación los alzamientos policiales de estos días, puntualmente su reclamo de impunidad, y su resolución por la vía de aumentos de sueldos sin que hayan depuesto antes sus armas.
Estamos en alerta y comprometides activamente ante las amenazas de desalojo de la toma de Guernica programado para el 23 y 24 de septiembre.
Hacemos responsables al gobierno nacional, provincial y local de generar instancias para la resolución de este conflicto sin recurrir a las fuerzas represivas.
Exigimos la conformación de mesas de diálogo integradas por quienes protagonizan el reclamo de la tierra, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y las instituciones del Estado pertinentes.
Convocamos a fortalecer y profundizar espacios y acciones por el derecho a la tierra y al buen vivir.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Las comarqueñas
Red Potencia Sur (Casa Anfibia, Santa Fe – Dignidad Rebelde, Río Negro y Neuquen – Feminismo Xeneize, CABA)
Colectivo YoNoFui
Tatagua – Colectiva Feminista Conurbano Sur
Colectiva Mujeres Andando, Plurinacionales y Disidentes, San Vicente, Pte. Perón
Consejería Panambí de acompañamiento territorial feminista, Pte. Perón
Reagrupa – Feministas del Conurbano Sur
Feministas del Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán, Corriente Plurinacional – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Izquierda Latinoamericana Socialista – Movimiento 8 de Abril)
Casa de Género y Diversidades Micaela Bastidas, Barrio Nicole
Columna Antirracista (Negras, Indígenas, Racializadas, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries)
Colectivo Ni Una Menos
Coordinadora Feminista 8M (Chile)
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
Organizaciones Libres del Pueblo
Secretaría de Géneros de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT)
Movimiento de Trabajadores/as Excluidos (MTE)
Espacio de Genero MNCI UTEP
Encuentros de Feminismo Popular
Feministas de Abya Yala
Pañuelos en Rebeldía
Mala Junta – Vamos
Red de Mujeres y Disidencias Organizadas de la Villa 21-24 y Zavaleta
Orilleres, Villa 21-24
Orilleras (Victoria – Entre Ríos)
Red Río Feminista (Cuenca del Río Paraná)
MP La Dignidad La Matanza
FPDS Lomas de Zamora
Bachilleratos Populares El Puente y Warisata (FPDS Lomas)
Movimiento de Liberación La Hora de Los Pueblos
Encuentro de Organizaciones
Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres (Compañeras feministas autónomas, compañeres independientes, feministas sindicalistas, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB Autónoma), Corriente Social y Política Marabunta, Acción Socialista Libertaria (ASL), Venceremos PT, Mariposas de Villa Paris, Agrupación Victor Choque, Aquelarre Agrupación Feminista, Frente Popular Dario Santillán Mendoza, CORREPI)
Secretaría de mujeres y diversidades UTEP
Secretaría de Géneros CTAA Capital
No tan distintas Mujeres y Diversidades en Situación de Vulnerabilidad Social
Matambas
Casa Comunidad (Córdoba)
Caracolas Feministas -zona oeste PBA-
La Rouco. Colectiva Feminista. Necochea/Quequen.
Wakoldas. Feministas Villa la Angostura. Neuquen
Cátedra libre Virginia Bolten. «Construyendo Feminismos Populares»
CIAJ
Casa de salud comunitaria La Enramada
Furia Trava
Colectiva Feministas “Las Azucenas”
Casa Chavela
Campaña Somos Plurinacional
Colectiva de Prensa Feminista La Plata
LAs AmAndAs colectiva feminista de aRTivistas
Corriente Villera Independiente 21-24 Zavaleta
Cooperativa Minga
Las comarqueñas
Red Potencia Sur (Casa Anfibia, Santa Fe – Dignidad Rebelde, Río Negro y Neuquen – Feminismo Xeneize, CABA)
Colectivo YoNoFui
Tatagua – Colectiva Feminista Conurbano Sur
Colectiva Mujeres Andando, Plurinacionales y Disidentes, San Vicente, Pte. Perón
Consejería Panambí de acompañamiento territorial feminista, Pte. Perón
Reagrupa – Feministas del Conurbano Sur
Feministas del Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán, Corriente Plurinacional – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Izquierda Latinoamericana Socialista – Movimiento 8 de Abril)
Casa de Género y Diversidades Micaela Bastidas, Barrio Nicole
Columna Antirracista (Negras, Indígenas, Racializadas, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries)
Colectivo Ni Una Menos
Coordinadora Feminista 8M (Chile)
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
Organizaciones Libres del Pueblo
Secretaría de Géneros de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT)
Movimiento de Trabajadores/as Excluidos (MTE)
Espacio de Genero MNCI UTEP
Encuentros de Feminismo Popular
Feministas de Abya Yala
Pañuelos en Rebeldía
Mala Junta – Vamos
Red de Mujeres y Disidencias Organizadas de la Villa 21-24 y Zavaleta
Orilleres, Villa 21-24
Orilleras (Victoria – Entre Ríos)
Red Río Feminista (Cuenca del Río Paraná)
MP La Dignidad La Matanza
FPDS Lomas de Zamora
Bachilleratos Populares El Puente y Warisata (FPDS Lomas)
Movimiento de Liberación La Hora de Los Pueblos
Encuentro de Organizaciones
Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres (Compañeras feministas autónomas, compañeres independientes, feministas sindicalistas, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB Autónoma), Corriente Social y Política Marabunta, Acción Socialista Libertaria (ASL), Venceremos PT, Mariposas de Villa Paris, Agrupación Victor Choque, Aquelarre Agrupación Feminista, Frente Popular Dario Santillán Mendoza, CORREPI)
Secretaría de mujeres y diversidades UTEP
Secretaría de Géneros CTAA Capital
No tan distintas Mujeres y Diversidades en Situación de Vulnerabilidad Social
Matambas
Casa Comunidad (Córdoba)
Caracolas Feministas -zona oeste PBA-
La Rouco. Colectiva Feminista. Necochea/Quequen.
Wakoldas. Feministas Villa la Angostura. Neuquen
Cátedra libre Virginia Bolten. «Construyendo Feminismos Populares»
CIAJ
Casa de salud comunitaria La Enramada
Furia Trava
Colectiva Feministas “Las Azucenas”
Casa Chavela
Campaña Somos Plurinacional
Colectiva de Prensa Feminista La Plata
LAs AmAndAs colectiva feminista de aRTivistas
Corriente Villera Independiente 21-24 Zavaleta
Cooperativa Minga
OLP-Resistir y Luchar
Agrupación docente La Violeta en Suteba Matanza
La Simón Bolívar
Mesa Gremial 19 y 20 UTEP
Corriente Pueblo Unido UTEP
Agrupación Konciencia Popular
H.I.J.O.S La Matanza
Mujeres Libres – Centro Comunitario La Cabida de Ludueña – Rosario
La Nuestra Fútbol Feminista (Barrio Padre Mugica – V 31)
Consejería La Tejedora
Colectiva Maternidades Feministas
Frente de Género Esteban Echeverría
Consejería diversa La Berkins
Colectivo de Mujeres Barrio Pueblo Unido (Glew)
Resistiendo juntas Colectiva Feminista Alte Brown
Corriente Política y Social La Colectiva
Consejeria popular feminista La Mateada
Colectiva Materia
Aquelarre, agrupación feminista de LA CASA Espacio de Debate y Cultura
Mujeres al Oeste
Fogoneros Olnys
Movimiento Teresa Rodriguez – Votamos Luchar
Casa de las Brujas MPLD – Corriente Villera Independiente (Villa 31bis)
Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito Regional Zona sur
La hora de los pueblos
KALLPA Colectiva Transfeminista
Comisión de géneros, Centro Cultural y Político La Toma
Casa de la Mujer Esther de Careaga
Frente Docente Disidente – Nuestra disidencia es sexual
Colectivo Filosofarconchicxs
Movimiento 26 de julio
LatFem Periodismo Feminista
PRA – Pensamiento Revolucionario Americano
Abriendo Caminos
Tierra para vivir
Frente Docente Disidente
Sembrando Rebeldías – manada de arte y educación popular
Frente Popular Darío Santillán
Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica
Maternidades, xaternidades y crianzas feministas, La Plata
Carmelitas clown
ACIDA (Autoconvocadas del Conurbano, Independientas, Diversas y Abolicionistas)
Red de Mujeres de la Matanza
Comisión de Géneros del MTL
Poetas por el Aborto Legal
Grupo de Apoyo a Comedores Comunitarios
Asamblea Popular Feminista
Casa Transconurban*s de zona sur
Conurbane Disidente / Comunidad lgbtqia+ UNLa
Mesa Aborto La Matanza
Seccional CICOP Hospital Paroissien de La Matanza
Ternura Revelde
PRC – Partido por la Revolución y el Comunismo
Personas Trans Autoconvocadas R.A.
Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica
Asamblea por la vida Chilecito (La Rioja)
Comunidad Danzante Killa P’unchay
Opinión Socialista
Niñez y Territorio
Comisión vecinxs por Campomar
Circulo Cultural Brujeres, Resistencia Chaco
Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible
CEAAL Argentina
CEAAL Chile
Frente Evita La Matanza
Barrios organizados de La Matanza
Corriente de trabajadores revolucionarios
Colectivo radial El conventillo
H.i.j.o.s Villa Gesell
Partido de los Poetas
Federación Obrera Regional Argentina (FORA) Zona Sur GBA
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
Ferro antifascista
Radio Kermés FM 106.1 comunitaria
Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género
Coop 203 Virrey del Pino
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
Osadía Cárceles
Red de Habitat Kilmes Juanjo Cantiello
Lobo Suelto Blog
Cooperativa esquina libertad- las mostras
Organización Paco Urondo
Asociación Casa de Todos
CPI – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
Fundación Agenda de las Mujeres
Colectiva Sangría
Colectiva Ni Una Menos – Activistas Feministas (Chile)
Bachiller Popular Cartonero «Anuillan»
Las mariposas, agrupación feminista (Quitilipi, Chaco)
Trabajadoras Unidas por la Tierra
Agrupación docente La Violeta en Suteba Matanza
La Simón Bolívar
Mesa Gremial 19 y 20 UTEP
Corriente Pueblo Unido UTEP
Agrupación Konciencia Popular
H.I.J.O.S La Matanza
Mujeres Libres – Centro Comunitario La Cabida de Ludueña – Rosario
La Nuestra Fútbol Feminista (Barrio Padre Mugica – V 31)
Consejería La Tejedora
Colectiva Maternidades Feministas
Frente de Género Esteban Echeverría
Consejería diversa La Berkins
Colectivo de Mujeres Barrio Pueblo Unido (Glew)
Resistiendo juntas Colectiva Feminista Alte Brown
Corriente Política y Social La Colectiva
Consejeria popular feminista La Mateada
Colectiva Materia
Aquelarre, agrupación feminista de LA CASA Espacio de Debate y Cultura
Mujeres al Oeste
Fogoneros Olnys
Movimiento Teresa Rodriguez – Votamos Luchar
Casa de las Brujas MPLD – Corriente Villera Independiente (Villa 31bis)
Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito Regional Zona sur
La hora de los pueblos
KALLPA Colectiva Transfeminista
Comisión de géneros, Centro Cultural y Político La Toma
Casa de la Mujer Esther de Careaga
Frente Docente Disidente – Nuestra disidencia es sexual
Colectivo Filosofarconchicxs
Movimiento 26 de julio
LatFem Periodismo Feminista
PRA – Pensamiento Revolucionario Americano
Abriendo Caminos
Tierra para vivir
Frente Docente Disidente
Sembrando Rebeldías – manada de arte y educación popular
Frente Popular Darío Santillán
Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica
Maternidades, xaternidades y crianzas feministas, La Plata
Carmelitas clown
ACIDA (Autoconvocadas del Conurbano, Independientas, Diversas y Abolicionistas)
Red de Mujeres de la Matanza
Comisión de Géneros del MTL
Poetas por el Aborto Legal
Grupo de Apoyo a Comedores Comunitarios
Asamblea Popular Feminista
Casa Transconurban*s de zona sur
Conurbane Disidente / Comunidad lgbtqia+ UNLa
Mesa Aborto La Matanza
Seccional CICOP Hospital Paroissien de La Matanza
Ternura Revelde
PRC – Partido por la Revolución y el Comunismo
Personas Trans Autoconvocadas R.A.
Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica
Asamblea por la vida Chilecito (La Rioja)
Comunidad Danzante Killa P’unchay
Opinión Socialista
Niñez y Territorio
Comisión vecinxs por Campomar
Circulo Cultural Brujeres, Resistencia Chaco
Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible
CEAAL Argentina
CEAAL Chile
Frente Evita La Matanza
Barrios organizados de La Matanza
Corriente de trabajadores revolucionarios
Colectivo radial El conventillo
H.i.j.o.s Villa Gesell
Partido de los Poetas
Federación Obrera Regional Argentina (FORA) Zona Sur GBA
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
Ferro antifascista
Radio Kermés FM 106.1 comunitaria
Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género
Coop 203 Virrey del Pino
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
Osadía Cárceles
Red de Habitat Kilmes Juanjo Cantiello
Lobo Suelto Blog
Cooperativa esquina libertad- las mostras
Organización Paco Urondo
Asociación Casa de Todos
CPI – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
Fundación Agenda de las Mujeres
Colectiva Sangría
Colectiva Ni Una Menos – Activistas Feministas (Chile)
Bachiller Popular Cartonero «Anuillan»
Las mariposas, agrupación feminista (Quitilipi, Chaco)
Trabajadoras Unidas por la Tierra
Florencia Guimaraes (activista travesti), Lily Galeano, Raquel Gutiérrez Aguilar (Universidad Autónoma de Puebla Casa de Ondas), Vanesa Fernández (militante feminista, comunicadora y activista tlgbi), Anabella Barbieri, Cecilia Turquet, Paula Peyseré (poeta), Ana Giovenco, Anahi Bauer, Noelia Gonzalez, Laura Elena Soria, Patricia Salvetti, Constanza Barberis, Adriana Desanzo, Noelia Billi (UBA-CONICET), Jaqui Flores, Paula Lo Cane, Betty Arce, Mariela Scafati, Silvio Lang, Eugenia Campano (educadora CEIP), Luciana Rolón, Guadalupe Lucero, Candela Contarino, Claudia Castro (Activista lesbiana), Daniela Castellano, Romina Spitaleri, Olga Bareiro, Emilia Cappetta, Alejandra Oberti, Adriana Silva
Claudia Bacci (feminista), Daniela Rioja, Cristina Ochoa, Fanny Seldes, Monica Curiel, Manuela Anastasía, Cecilia Campos, Silvia Beatriz Adoue, Guadalupe Blanco, Mendoza Giselle, Fernando Juarez, Gabriela Luzzi, Bebe Luque, Liliana Daunes, Carolina Alamino, Victoria Heredia, Gabriela Cabezón Cámara, Ángela Menchón, Flavia Salinas, Laura Macri Denegri, Gabriela Conder (Gremial de Abogadxs), Virginia Giannoni, Diego Valeriano, Carlos Peysere, Ivana Torrez, Mariana Terron, Gemma Rizzo, Ivana Vallejos, Maria Alicia Gutierrez, Valeria Álvarez, Marian Milberg, Ana Repetto, Sandra Aguilar, Melina Varnavoglou
Diana Hernández, Alejandra Ciriza, Julieta Blanco, Gloria Polo, Yamila Iphais Fuxman, Mara Manzilla, Marina Becerra, Ileana Arduino, Ana Iriart, Ana Schoo,
Gabriela Abreliano, Ana Inés Florencia Dolard, Adriana Giménez, Florencia Piedrabuena, Andi Nachon, Melina Pinkus, Marina Onorato, Hilda Beatriz Sánchez (militante social feminista y activista socioambiental), Silvia Martin (Comisión directiva SUTEBA Matanza), Ismael Menegolla, Karin Grammático
Malen Rodriguez, Debora Busolini (Hijos Villa Gesell), Lobo Cruz, Sergio Cherco Smietniansky (CADeP), Lorena Garcia, Marina Mariasch, Martha Calveyra, Ignacio Ceballos (activista trans), Pagella María Soledad (delegada ATE Ministerio de Trabajo de la Nación), Sandra Coronel, Flavia Guardia, Cintia Brenda Alcaraz
Mariela Rinaldi (presidenta Comedor 26 de Julio), Natalia González, Susana Ciumelli (YaBasta Italia), Melina Paparas, Laura Pasquali (docente, Pueblo Esther, Santa Fe), Cecilia Vergara, Paula Fojo, Claudia Bani, Nadia Belén Cascallares, Juan Borges, Valeria Cervero, Gabriela Guerreros (Pastora Evangélica Pentecostal), Rosa Olga Cristiano, Mirta Fontana (Presidenta de Coop 204 Barrio Nicole), Nerea Barbosa, Xoana Fuertes, Javier Nuñez Iglesias, Devora Galvan, Lucia Prado, Mariana Mina, Say Sacayan (Activista transmasculino no binarie), Fernando Juarez, Julia Beatriz Garcia, Agostina Ferrante, Mapuche Zomo Soraya Maicoño Puel fta Willi Mapu, Alicia Aquino, Josefina Fernandez, Paula Viturro, Johana Baricheval (docente, feminista, Chaco), Mónica D’Uva, Diego Duquelsky.
Claudia Bacci (feminista), Daniela Rioja, Cristina Ochoa, Fanny Seldes, Monica Curiel, Manuela Anastasía, Cecilia Campos, Silvia Beatriz Adoue, Guadalupe Blanco, Mendoza Giselle, Fernando Juarez, Gabriela Luzzi, Bebe Luque, Liliana Daunes, Carolina Alamino, Victoria Heredia, Gabriela Cabezón Cámara, Ángela Menchón, Flavia Salinas, Laura Macri Denegri, Gabriela Conder (Gremial de Abogadxs), Virginia Giannoni, Diego Valeriano, Carlos Peysere, Ivana Torrez, Mariana Terron, Gemma Rizzo, Ivana Vallejos, Maria Alicia Gutierrez, Valeria Álvarez, Marian Milberg, Ana Repetto, Sandra Aguilar, Melina Varnavoglou
Diana Hernández, Alejandra Ciriza, Julieta Blanco, Gloria Polo, Yamila Iphais Fuxman, Mara Manzilla, Marina Becerra, Ileana Arduino, Ana Iriart, Ana Schoo,
Gabriela Abreliano, Ana Inés Florencia Dolard, Adriana Giménez, Florencia Piedrabuena, Andi Nachon, Melina Pinkus, Marina Onorato, Hilda Beatriz Sánchez (militante social feminista y activista socioambiental), Silvia Martin (Comisión directiva SUTEBA Matanza), Ismael Menegolla, Karin Grammático
Malen Rodriguez, Debora Busolini (Hijos Villa Gesell), Lobo Cruz, Sergio Cherco Smietniansky (CADeP), Lorena Garcia, Marina Mariasch, Martha Calveyra, Ignacio Ceballos (activista trans), Pagella María Soledad (delegada ATE Ministerio de Trabajo de la Nación), Sandra Coronel, Flavia Guardia, Cintia Brenda Alcaraz
Mariela Rinaldi (presidenta Comedor 26 de Julio), Natalia González, Susana Ciumelli (YaBasta Italia), Melina Paparas, Laura Pasquali (docente, Pueblo Esther, Santa Fe), Cecilia Vergara, Paula Fojo, Claudia Bani, Nadia Belén Cascallares, Juan Borges, Valeria Cervero, Gabriela Guerreros (Pastora Evangélica Pentecostal), Rosa Olga Cristiano, Mirta Fontana (Presidenta de Coop 204 Barrio Nicole), Nerea Barbosa, Xoana Fuertes, Javier Nuñez Iglesias, Devora Galvan, Lucia Prado, Mariana Mina, Say Sacayan (Activista transmasculino no binarie), Fernando Juarez, Julia Beatriz Garcia, Agostina Ferrante, Mapuche Zomo Soraya Maicoño Puel fta Willi Mapu, Alicia Aquino, Josefina Fernandez, Paula Viturro, Johana Baricheval (docente, feminista, Chaco), Mónica D’Uva, Diego Duquelsky.
Histórico: Ordenaron indemnizar al pueblo Qom por la Masacre de Napalpí
Resumen Latinoamericano 15 de setiembre de 2020
Con las firmas de las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar a la demanda de la Asociación Comunitaria La Matanza ordenando al Estado nacional pagar indemnizaciones y también realizar inversiones públicas para promover el desarrollo del pueblo Qom.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a la demanda civil por daños y perjuicios promovida por la Asociación Comunitaria La Matanza y condenó al Estado nacional al pago de una indemnización a esa organización indígena y también a que se destinen inversiones públicas en beneficio de los integrantes del pueblo Qom a los fines de promover su desarrollo por un período de 10 años.
El fallo fue dictado este lunes 14 de septiembre y lleva las firmas de las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. La decisión del tribunal se fundó en una apelación de la Asociación Comunitaria La Matanza contra el fallo de primera instancia de la jueza federal Zunilda Niremperger, que si bien reconoció la existencia de la Masacre de Napalpí consideró que la asociación demandante no estaba legitimada para reclamar una reparación económica.
Puntos centrales del fallo
En primer lugar, el fallo de la Cámara revocó la decisión de la magistrada de primera instancia de considerar que la asociación civil no estaba legitimada para reclamar una reparación económica ya que la misma no se encontraba inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. En ese contexto, la jueza Denogens consideró que la finalidad perseguida con la medida judicial “excede lo meramente económico”. Así, sostuvo que “son tanto la autoridad local como la nacional quienes cuentan con la jurisdicción concurrente para decidir sobre el registro y reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades que se encuentran asentadas en el territorio provincial, función esta que debe ser cumplida con la debida adecuación a las normas superiores del ordenamiento federal”.
Al respecto, concluyó que “la falta de inscripción de la Asociación actora en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas no resulta óbice para reconocerle legitimación activa en las presentes actuaciones”.
Con respecto al planteo de prescripción del reclamo que formuló el Estado nacional, avalado por la resolución de la jueza Niremperger, el fallo de Cámara recordó que ese mismo tribunal ya había declarado que era imprescriptible el reclamo resarcitorio derivado de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado nacional contra el pueblo Pilagá en la Masacre de Rincón Bomba (Formosa), citando el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Daño moral a la comunidad Toba
Por otro lado, Denogens también consideró que procedía la demanda por el concepto de daño moral y que el mismo se extendía a la comunidad Toba que la asociación representa, “no resultando pertinente colocar el sufrimiento espiritual solamente en cabeza de las personas que sufrieron de manera directa la masacre del 19 de julio de 1924, sino entendiendo que esos hechos fueron susceptibles de causar un daño espiritual a la comunidad como tal, cuyas repercusiones subsisten hasta la actualidad, y que por ello merecen ser reparadas”.
No obstante, también agregó que “tal como lo ha declarado la CIDH, la reparación más idónea para este concepto no resulta ser la reparación económica, sino que consiste en el reconocimiento de los hechos que ya ha sido efectuado por la magistrada de la instancia anterior, así como una serie de medidas que han sido adoptadas por los distintos poderes de la Provincia del Chaco y que también han sido enumeradas en la sentencia que aquí se cuestiona”.
Reparación “in totum”
Para definir la indemnización, el fallo de la Cámara Federal precisó que lo que dificultaba su cálculo era el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, la falta de sobrevivientes y que tampoco fue posible dar sepultura a los fallecidos, lo que dificultó la tarea de cuantificar el número exacto de víctimas en el mismo día de la Masacre y en días posteriores, como consecuencia de las heridas recibidas. En ese contexto, la jueza Denogens consideró que al no resultar posible encuadrar los daños en las clásicas categorías de daño emergente o lucro cesante, “lo que me convence de la procedencia de una reparación ‘in totum’, que procure el desarrollo de la comunidad indígena que vio afectados sus derechos durante tantos años, y que constituya la vía que garantice por parte del Estado Nacional la implementación de políticas públicas tendientes a reparar los daños sufridos por los integrantes de la etnia”.
Las indemnizaciones ascienden a un monto equivalente a 1800 salarios mínimos, vitales y móviles (actualmente en $16.875) para la Asociación Comunitaria La Matanza, en razón de 360 salarios mínimos por año durante cinco años.
La otra indemnización asciende a 19 mil salarios mínimos, vitales y móviles (a razón de 1900 anuales durante 10 años) que deberán ser destinadas a inversiones públicas en beneficio de los integrantes del pueblo Toba, a los fines de promover su desarrollo.
Las inversiones a realizar por el Estado serán a requerimiento e indicación de la “Asociación Comunitaria Colonia La Matanza” bajo la auditoría y asesoramiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y deberá cumplirse en forma progresiva.
Fuente: Chaco Dia por Dia
Una joven recibió disparos de escopeta de un policía y puede perder la vista de un ojo /Ocurrió en el desalojo en Ciudad Evita
Por Adriana Meyer, 15 de septiembre de 2020.
Tras la represión de la policía bonaerense, a Jenifer Lizarraga le quedó un perdigón en el ojo y marcas de otros 40 en todo el cuerpo. Fue operada mientras sus vecinos marchaban por respuestas.
Jenifer llevaba adelante el comedor comunitario San Cayetano, pegado al predio de la toma.
Imagen: Gentileza ANRed
A Jenifer Lizarraga le acaban de dar el alta, pero le quedó un perdigón en el ojo y marcas de otros 40 en todo el cuerpo. La joven de 19 años recibió dos disparos de escopeta con munición de plomo, el viernes pasado durante el operativo represivo de desalojo en una toma de tierras del barrio 22 de Enero, en Ciudad Evita, a manos de la Policía Bonaerense. Raúl, de 61 años, sufrió una golpiza que le dejó secuelas en el caminar, su hija trató de defenderlo y también salió lastimada. Ellos llevan adelante el comedor comunitario San Cayetano, que funciona pegado al predio. Hoy los ocupantes marcharán en torno al terreno, desde el comedor hasta La Mulita y El Pindo. «Estamos pidiendo justicia por mi compañera Jenifer, que den una explicación de lo que pasó y que nos devuelvan lo que nos robaron del comedor durante la represión, se llevaron las ollas y las necesitamos para darle de comer a 200 familias», dijo a Página/12 Ailín Bustos, la otra referente del comedor.
Desde hace tres meses el grupo de 300 familias intentó más de una vez la toma, fueron desalojados en tres oportunidades y desde el primer intento funciona un comedor, que quedó al costado de la ocupación y cuyo referente es Raúl, que fue señalado por un grupo de vecinos que propicia el desalojo, tras lo cual los policías lo golpearon. El terreno, según ordenanza municipal, fue declarado reserva natural, era un basural, y las familias que lo ocuparon juntaron plata para contratar una pala mecánica que quitara los desperdicios.
El desalojo se había iniciado a las 20, algo llamativo porque el protocolo de desalojos prohíbe hacer estos operativos en horas nocturnas. La normativa vigente durante la pandemia había prohibido además este tipo de operativos que, sin embargo, se siguieron realizando. “La policía está reprimiendo de manera brutal a personas que tomaron la tierra con el fundamento de que sería gente armada, sin embargo, hay más de una decena de heridos y 15 personas detenidas», denunció la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza. «Como organismo de derechos humanos no toleramos que se tomen este tipo de medidas represivas y punitivas contra las personas que, por necesidad, toman una tierra, exigimos intervención de la Justicia para frenar este brutal desalojo y, por supuesto, la intervención municipal para encontrar una solución», afirmaron.
Jenifer había ido a recoger las chapas y maderas que había comprado para levantar su casilla cuando recibió dos escopetazos con munición de fuego a corta distancia. Uno de los impactos le dio de lleno en la cara, tres perdigones se le incrustaron en el rostro, uno en el ojo, estuvo internada en el Hospital Santa Lucía. La joven tiene otros 40 impactos en el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada a otro hospital para extraerle las municiones. “Me pegaron con 45 perdigones, me cosieron el ojo. Fui a buscar un terreno para mi casita, me dispararon y después me pegaban mientras yo vomitaba sangre, ellos filmaban y se reían”, dijo a la agencia ANRed al referirse a los policías. Ayer la operaron pero no pudieron sacarle el perdigón porque está ubicado entre el nervio óptico y el cerebro, lo cual podría comprometer la visión del ojo. Lo mismo sucedió con el que tiene en la muñeca.
Jeni, como le dicen sus amigos, tiene tres hijos, su pareja trabaja en un aserradero, en negro, con un sueldo que apenas alcanza para vivir. Cuando no llegan a fin de mes, los dos salen con el carro a buscar su sustento. Pero la pandemia redujo las horas de trabajo y las posibilidades de juntar dinero en la calle. “Estábamos alquilando y ya no nos daba más la plata para pagar y decidimos con mi marido tomar terreno y llevamos chapa y tirantes. La policía empezó a reprimir y cuando trataba de sacar las chapas me dio de lleno el disparo y me caí. Me trajeron de urgencia al hospital en un remis, me pude sacar un perdigón que tenía en el cachete con los dientes en el viaje», relató Jenifer a ese medio. “Jeni volvió para retirar sus cosas, algunas chapas y maderas que había comprado, y de cerca le tiraron un escopetazo, cuando estaba en el piso le pegaron muy fuerte. Y ahí le tiraron otro escopetazo y quedó muy ensangrentada», describió Raúl.
Cacería de vecinos
Las familias de la toma del barrio 22 de Enero denunciaron que la policía no presentó orden de desalojo alguna, llegó disparando armas de fuego y sin mediar palabra. El accionar de la bonaerense no contempló el protocolo para desalojos 707/19 resuelto por la Corte Suprema de Buenos Aires en abril del 2019 que garantiza los derechos humanos de las familias vulneradas y exige la intervención de organismos para contener el accionar violatorio de derechos, tanto de funcionarios judiciales como de las fuerzas de seguridad. El horario de inicio del desalojo también fue ilegal, porque la crudeza de la represión se dio en la impunidad de la noche. El fiscal de la UFIJ 1 en Laferrere, Fabián Garate, explicó que él no estaba notificado de ningún procedimiento de desalojo.

Izquierda: cápsulas 9mm recogidas por las familias en el predio. Derecha: perdigón de plomo extraído del ojo de Jenifer Lizarraga.
Los relatos de los desalojados afirman que la avanzada policial fue acompañada por un grupo de vecinos que apoyó a la policía y señalaba a quién reprimir. Este fue el caso de Raúl (“es ese viejo, el del comedor”, dice que fue señalado), al mismo tiempo que lo acusaron de ser el promotor de la toma de tierras. “Yo solo le doy de comer a la gente que viene y la necesidad hace que la gente busque un terrenito”, explicó.






No hay comentarios:
Publicar un comentario