Medidas cambiarias e impositivas para cuidar las reservas
Dólar: cómo queda la compra para ahorro y los gastos con tarjeta
Los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual de compra de dólar ahorro y se aplicará un cargo de 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos.
El Gobierno avanzó este martes en nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. El Banco Central anunció que los gastos con tarjeta empezarán a descontarse del cupo de compra de dólar ahorro. En la AFIP precisaron que tanto la compra de divisas para ahorro como los gastos con tarjeta tendrán un recargo extra del 35 por ciento que podrá deducirse luego del impuesto a las ganancias.
“El directorio del Banco Central de la República Argentina en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una asignación de las divisas más eficiente”, explicó la autoridad monetaria.
En el paquete de medidas también se busca contener el pago de deudas del sector privado, que en los últimos meses generó un drenaje fuerte de dólares.
En el Central agregaron que las iniciativas de regulación buscan “evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local, sentar lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.
A cuenta de Ganancias
La autoridad monetaria en conjunto con la AFIP estableció “un nuevo mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales del 35 por ciento para las operaciones de formación de activos externos (compra de dólar ahorro) y compras con tarjeta en moneda extranjera”, indicó el Central.
Esto implica que el individuo que compre 200 dólares del cupo mensual para atesoramiento deberá pagar 30 por ciento de recargo por el impuesto País y 35 por ciento de adelanto de Ganancias. Esto último se podrá deducir del pago del impuesto.
Es una manera de desincentivar la compra de divisas para ahorro sin eliminar el cupo mensual y proteger los dólares con fines productivos. El dólar minorista más el recargo del impuesto País se ubica en 101 pesos. Si además se suma la percepción a cuenta del 35 por ciento la cotización del dólar ahorro y tarjeta se ubicará en torno de 135 pesos.
“En la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, indicó la autoridad monetaria.
Desde la AFIP aclararon que la medida entrará en vigencia a partir de este 16 de septiembre. “La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto País. La percepción (a cuenta de Ganancias) se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación sin contar el Impuesto País”, indicó el organismo recaudador en un documento con alcances de la medida.
En la AFIP aclararon además que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.
El documento completo del Banco Central
Pagos con tarjeta
En el caso de los pagos con tarjeta en moneda extranjera las medidas no limitan los montos de las transacciones.
“El Banco Central estableció que a partir del 1 septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual (de dólar ahorro)”, detalló la autoridad monetaria.
Puesto en otras palabras: la persona que gaste 600 dólares con la tarjeta deberá esperar tres meses hasta poder volver a usar su cupo del mes para comprar 200 dólares. Si en lugar de 600 se gasta 1200 deberá esperar seis meses.
“No habrá tope al consumo con tarjetas y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera”, se precisó.
En la autoridad monetaria dijeron que junto a las entidades financieras se perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para motivos de atesoramiento.
Otras medidas cambiarias
En el Central indicaron que se avanzó también en una serie de medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales.
“Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el Banco Central eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local”, dijo la entidad. Esto en la jerga financiera se conoce como parking, un plazo mínimo de tenencia de los bonos antes de venderlos.
La Comisión Nacional de Valores pondrá además nuevos requerimientos para favorecer que las operaciones financieras se cursen en el mercado local. “Se elevará el plazo de tenencia mínima para las transferencias receptoras de títulos desde el exterior para su liquidación en moneda local a 15 días hábiles”.
Otras de las iniciativas apuntan a contener la salida de dólares por pago de deudas de capital e intereses del sector privado. “Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con la estabilidad cambiaria”.
Este punto se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares. El Central detalló que “incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado”.
Números macro
Los últimos datos sobre compra de dólares para ahorro minorista indicaron que casi 4 millones de personas usaron su cupo mensual de 200 dólares para atesorar en moneda extranjera. En un mes eso implica una fuga de casi 800 millones de dólares.
La cifra se suma a la demanda de dólares para compras con tarjeta. En las últimas estimaciones del balance cambiario de julio se computó que la salida de divisas por este rubro (con el que se pagan distintos servicios o compras de productos a través de internet) se ubica por encima de los 100 millones de dólares.
En suma, implica que entre ambos rubros la fuga de divisas para la economía local se ubica entre 900 o 1000 millones de dólares mensuales. Al anualizar el dato se eleva a más de 10.000 millones de dólares (o sea una cuarta parte de las reservas).
La demanda de dólares para ahorro y para compras con tarjetas compite contra las divisas para importaciones destinadas a la producción. En el equipo económico tienen claro que la prioridad es garantizar las divisas compras para importar maquinarias y componentes que permiten el crecimiento de la industria y el mercado interno. Las medidas apuntan a priorizar a los sectores de la economía real.
15 de septiembre de 2020
Compra de dólares: Las cinco razones del Central para fijar el 35%
Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central.
Despues de comunicar la batería de nuevas medidas destinadas a poner a punto las regulaciones a la venta de dólares que forman parte de las reservas del país, el Banco Central dio a conocer un documento donde explicita los motivos que guiaron la decisión y explicita el alcance de las flamantes disposiciones. A continuación se publica el texto completo.
El BCRA tomó medidas para garantizar divisas para la recuperación económica
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.
Promover una eficiente asignación de las divisas
A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.
La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.
En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.
Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.
Además el BCRA, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.
Evitar operaciones disruptivas de no residentes en el mercado financiero local
En otra medida, el Banco Central pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.
Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios.
Fomentar el desarrollo del mercado de capitales
Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.
En simultáneo, la CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local. En este sentido, elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.
Además, se incorporará un requerimiento de liquidación local de las operaciones realizadas por los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación). Las mencionadas iniciativas se proponen incrementar los incentivos a la tramitación local de operaciones financieras, en vistas de fortalecer el desarrollo del mercado.
Lineamientos y bases para la reestructuración de deudas financieras del sector privado en moneda externa
En línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.
Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.
El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.
Priorización de PYMES para la prefinanciación de exportaciones
El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.
16 de septiembre de 2020
No hubo per saltum y deberán enfrentar la resolución del Senado
La Corte Suprema desairó a los jueces Bruglia y Bertuzzi
Los camaristas habían pedido un tratamiento urgente para evitar que los senadores rechacen hoy sus traslados irregulares realizados por el macrismo. La jugada de la Corte y los antecedentes que arrastra el caso.
Por Irina Hauser
Imagen: Bernardino Avila
La Corte Suprema les dio una pésima noticia a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: en una resolución de cinco líneas les dijo que no opinará por ahora sobre su situación, lo que implica que el tribunal dejará que el Senado avance con la decisión, prevista para hoy, de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py sin que pasaran por un concurso ni por el Congreso para obtener el “acuerdo” que prevé la Constitución.
Bruglia y Bertuzzi habían presentado un “per saltum” en un intento de obtener el respaldo supremo para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche le pidieron a la Corte su “inmediata intervención”. La respuesta fue “téngase presente”, algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces a dedo.
“A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este tribunal oportunamente determine. Notifíquese”. Ese es el texto que firmó en forma remota, de manera digital el tribunal en pleno: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los cortesanos podrían no haber dicho nada, pero eligieron decir algo y mandar un mensaje. Como queda a la vista, no aceptaron ni rechazaron el “per saltum” de los camaristas atrincherados pero dejan entrever que tendrían la posibilidad de expedirse por otro camino: el amparo de Bruglia y Bertuzzia que la Cámara en lo Contencioso Administrativo no resolvió, y la cuestión de fondo que llegaría al máximo tribunal por un recurso extraordinario en las próximos diez días.
Hasta ahora ambos camaristas cosecharon todas sentencias en contra, en primera instancia la jueza Ana María Biotti les rechazó el amparo y la Cámara les negó un pedido de medida cautelar para frenar el procedimiento del Senado. Por la misma senda va el juez Germán Castelli, trasladado desde un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos: la jueza Macarena Marra Giménez rechazó una medida cautelar para impedir la revisión de su nombramiento. “Si me quieren sacar, que me saquen a los empujones”, estalló Castelli por televisión.
Para la Corte es una jugada política mostrar que se queda con un as en la manga en momentos en que una comisión de expertos designada por el Poder Ejecutivo debate su posible reforma, ya sea de composición o mecanismos. El asunto de los traslados de jueces les otorga una herramienta de negociación. En la noche del lunes, Bruglia y Bertuzzi hicieron una nueva presentación ante los supremos para plantear un “nuevo hecho”: que el Senado había convocado a sesión para este miércoles y que el orden del día incluye la votación de un dictamen de la comisión de Acuerdos que propuso rechazar sus traslados, al igual que el de Castelli, después de que se ausentaran a la audiencia pública a la que habían sido convocados el viernes 4 de septiembre. Ese faltazo les jugó en contra y fue uno de los argumentos que dio sostén a la propuesta de dejar sus traslados sin efecto y que deban volver a sus cargos de origen. Tampoco los benefició que otros siete jueces y juezas cuyos traslados están bajo revisión, fueron a la audiencia a responder preguntas, que es un modo de validar el proceso. Pero el dúo de camaristas insistió en implorar a la Corte “su inmediata intervención”, que no obtuvieron. Hasta unos días antes conservaban interlocutores del cuarto piso (ahora algo virtual) del Palacio de Justicia, pero ya esta semana nadie les respondía.
Los traslados a dedo
El mecanismo de trasladar jueces o juezas de un cargo a otro existe pero tiene ciertos requisitos. La discusión sobre cómo utilizó esa herramienta el gobierno de Macri se remonta a los inicios de esa gestión y generó peleas dentro del Consejo de la Magistratura, donde la mayoría de Cambiemos lo facilitaba. Este año, a raíz de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, el plenario del Consejo resolvió por mayoría, después de analizar 38 traslados, que 10 de ellos habían sido irregulares o ilegales porque debieron haber pasado por el acuerdo del Senado. ¿La razón? Se trataba de traslados que implicaban cambio de competencia, jurisdicción o jerarquía, lo que consideraron contradictorio con dos acordadas de la propia Corte, la 4 y la 7, de marzo y abril de 2018. Dos de ellos eran Bruglia y Bertuzzi, que habían sido movidos del TOF4 a la Cámara Federal, en marzo y septiembre de aquel mismo año respectivamente. Otro era Castelli, que pasó de San Martín a Comodoro Py. Funcionarios supremos que trabajaron en esos textos aseguran ante la consulta de Página/12 que esas disposiciones son clara y que los tres jueces en cuestión debieron pasar por el Senado. En aquel entonces, por ejemplo, Carlos Mahiques, exministro de justicia de María Eugenia Vidal, que se había movido de la Cámara de Casación ordinaria a la Federal, asumió el trámite de obtener el acuerdo del Senado. La Corte señaló, como base de todo, que los traslados sólo podían ser “excepcionales” y que el mecanismo constitucional previsto en el artículo 99 inciso 4, dice que la designación de jueces/zas incluye “la participación del Consejo de la Magistratura, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo mediante el acuerdo del Senado” en una sesión pública.
La disposición del Consejo que objetaba diez traslados fue notificada al Ejecutivo y también a la Corte. El primero envió todos los nombres y pliegos al Senado con la idea de que fueran revisados y en los casos que el cuerpo considerara se completara el trámite de designación para los traslados definitivos. Fue ahí que la Comisión de Acuerdos convocó a audiencia pública a las personas cuestionadas. La oposición intentó centrar la discusión en la teoría de que el oficialismo quiere cargos en la Cámara Federal para beneficiar a Cristina Fernández de Kirchner, cuando es sabido que sus causas ya pasaron por ese tribunal (con muchos resultados adversos durante el macrismo) y que ahora, al revés, la preocupación está puesta en las causas de corrupción del gobierno de Macri.
Bruglia, Bertuzzi y Castelli consideran que ellos ya tienen un derecho adquirido, que no hacía falta el acuerdo del Senado, que sus nombramientos están firmes y consentidos. Por eso iniciaron causas judiciales y se negaron a ir al Senado, cuya convocatoria tildaron de ilegal. En la comisión de Acuerdos, la oposición se ausentó utilizando los mismos argumentos de los magistrados cuestionados. Pero el oficialismo tiene mayoría y dictaminó por enviar rechazos a sus traslados al recinto.
De vuelta a casa
Diga lo que diga la Corte en un futuro, los tres jueces atornillados no consiguieron parar el proceso del Senado con una medida judicial. Una mayoría simple, con la que el oficialismo cuenta, bastará para que sus traslados sean rechazados y deban volver a sus puestos originales. Lo más probable es que ese procedimiento se complete con un decreto del Poder Ejecutivo y, discuten los expertos, si debe pedirles que se retiren alguien más, ya sea el Consejo o el tribunal que tiene superintendencia sobre ellos, que sería la Cámara de Casación Penal Federal. Los medios alineados con la oposición interpretan este hecho como una ofensiva kirchnerista para desplazar jueces. Lo cierto es que la historia deja en claro que en un comienzo lo que hubo fue una ingeniería macrista para tener bajo control cargos claves.
La semana pasada el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, hizo declaraciones en La Nación en las que deslizó que el tribunal trataría el per saltum y que tendría la palabra final. Luego el diario Clarín interpretó que abriría el per saltum de Bruglia y Bertuzzi, que es un salto de instancias ante una situación de gravedad institucional. Rosenkrantz, el supremo más afín a Juntos por el Cambio, no cosechó aliados para abrir esa instancia extraordinaria y se impuso al postura, como anticipó este diario, de dejar hacer al Senado y guardarse una carta, ya que llegará el recurso extraordinario o los mismos jueces podrán iniciar otras acciones o denunciar hechos nuevos tras la decisión del Senado.
Hubiera sido además escandaloso que la Corte aceptar el per saltum sin dar intervención a la Procuración, que es lo que se prevé en estos casos. Hay quienes vaticinan un conflicto de poderes porque no descartan que la Corte finalmente falle en defensa de los trasladados. No hay muchos datos a la vista para arribar a esa conclusión. Pero no hay dudas de que el tribunal en lugar de guardar silencio antes de la Sesión del Senado, eligió consignar cinco renglones para dejar una advertencia para dejar un mensaje y marcar la cancha.
16 de septiembre de 2020
El fármaco, denominado “AB8”, fue probado en ratones, en EE.UU., y demostró eficacia
Hallan un fragmento de anticuerpo que podría neutralizar al coronavirus
El trabajo es encabezado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh. El fragmento es diez veces más pequeño que un anticuerpo completo y podría ser suministrado vía inhalación. La perspectiva de expertos locales.
Por Pablo Esteban
Imagen: EFE
Aunque todo el mundo espera por las vacunas, no se deben perder de vista las otras propuestas de fármacos que la comunidad científica internacional está explorando. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos consiguieron aislar una molécula muy pequeña que neutraliza al Sars CoV-2. Se trata de un fragmento de anticuerpo 10 veces más chico que uno de tamaño completo y fue empleado para la fabricación de un fármaco denominado “Ab8”. Fue probado en ratones y, según indicaron los especialistas, “ha demostrado ser muy eficaz”. Podría ser suministrado para uso terapéutico en pacientes ya contagiados, así como también para prevenir la infección del patógeno. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cell, fue evaluado por expertos y expertas de las Universidades de Carolina del Norte y Texas de EEUU, y por las Universidades Británica de Columbia y la de Saskatchewan en Canadá.
La estructura de los anticuerpos enteros está compuesta por cuatro cadenas, dos son livianas y dos pesadas. Las cadenas pesadas, a su vez, constan de cuatro partes llamadas “dominios”. “De los cuatro dominios hay uno que está en la punta del anticuerpo, que es el que, en el caso del coronavirus, se pega a la proteína S (Spike) y es empleado por los investigadores en este estudio. Lo que hacen es generar miles y miles de fragmentos de anticuerpo distintos y evalúan cuál tiene más afinidad con Spike”, explica Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e Investigador Superior del Conicet. Luego continúa con el detalle de los beneficios que podría traer aparejado el modelo propuesto: “En vez de lo que hacen todos, que generan todo el anticuerpo monoclonal, el grupo científico trabaja con un fragmento diez veces menor y esto constituye una excelente ventaja porque es mucho más fácil de difundir hacia adentro de los tejidos. A los anticuerpos enteros les cuesta mucho más acceder a regiones del organismo; por ello, si lo que se busca es neutralizar al patógeno, estamos en presencia de una estrategia muy útil”, plantea.
“Es un anticuerpo hecho por ingeniería genética. Lo que los investigadores toman es el pedacito (cadena pesada variable) que se une a la proteína S del virus y a una porción muy específica de ella que se denomina RBD, que interactúa con el receptor celular AC2. Lo que se puede ver en el trabajo es que logran mejorar los valores de la respuesta antiviral, incluso, por encima del nivel de defensas que alcanzan los pacientes que se curan de coronavirus”, destaca Nicolás Torres, becario postdoctoral del Conicet y miembro del equipo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) que dirige Gabriel Rabinovich. En concreto, el anticuerpo realizado por ingeniería genética culmina funcionando mejor que los generados de manera natural por los organismos de pacientes recuperados. “Como son tan pequeños cuentan con la posibilidad de meterse en los recovecos del cuerpo y reconocer a la proteína S de los coronavirus, a pesar de los mecanismos que han desplegado los virus a lo largo del tiempo para conseguir evadir a la respuesta inmune y ocultar los dominios de reconocimiento”, sostiene el joven inmunólogo.
Sucede que de la misma manera que los virus mejoran sus estrategias para utilizar el funcionamiento de la maquinaria celular en su favor, la ciencia debe apelar al uso de la creatividad y diseñar esquemas basados en ideas superadoras. Al ser más pequeño, el fragmento del anticuerpo que crearon en la Universidad Pittsburgh cuenta con la posibilidad de alcanzar tejidos y neutralizar al virus con mayor éxito, así como también, puede ser suministrado por distintas vías. De hecho, se cree que la inhalación sería la modalidad más acorde.
Para Geffner, a grandes rasgos, lo que procuran hacer con Ab8 es muy similar a lo que se intenta con los diversos proyectos de vacunas candidatas y con la terapia de plasma: transferir anticuerpos. “Es muy parecido a otros anticuerpos neutralizantes, pero específicamente se vincula con un sector pequeño de la cadena pesada. Lo han probado con mucha eficacia en un modelo de infección de ratones y hámsteres, y se ha visto que los anticuerpos llegan muy bien cuando son administrados por vía sistémica”, comenta Geffner. Como siempre, se deberá tener en cuenta que existe un largo trecho entre las pruebas de laboratorio y los ensayos clínicos a gran escala. “En el presente, hay más de cien terapias que emplean anticuerpos monoclonales para cáncer. Sin embargo, para covid todavía no hay nada que haya sido validado. Tampoco hay trabajos que hayan demostrado que la vía inhalatoria sea efectiva, aunque particularmente le tengo mucha confianza porque la infección de coronavirus se presenta en la vía área, en contacto directo con el exterior”.
El hecho de que pueda servir como tratamiento para las personas ya infectadas, así como para los individuos que aún no se han contagiado, es una ventaja muy importante. Podría, en caso de comprobarse su éxito en ensayos clínicos posteriores, contribuir a que los pacientes se recuperen más rápido y evitar que los grupos de riesgo (profesionales de la salud, adultos mayores) contraigan la enfermedad. “A diferencia de las vacunas, en las que uno necesita de varias semanas hasta que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunológica, aquí los individuos reciben el anticuerpo ya preformado. En efecto, no habría que esperar que las defensas de la persona hagan algo, sino que ya viene listo desde el laboratorio”, dice Torres.
Entre los autores principales del artículo se halla Dimiter Dimitrov, reconocido en el mundo por ser uno de los científicos que primero descubrió los anticuerpos neutralizantes para el coronavirus SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) que en 2003 se originó en Asia y también se propagó hacia diversos continentes, ocasionando la muerte de 774 personas. En el futuro, deberán avanzar con las pruebas clínicas y demostrar, sobre todo, su permanencia en los individuos. Es decir, si generan defensas, será cuestión de averiguar por cuánto tiempo. Un aspecto adicional nada desdeñable son los costos: “Los tratamientos disponibles para cáncer que utilizan anticuerpos monoclonales cuestan 50 mil dólares. Por ello, habría que ver, de tener éxito, cómo podrían democratizarse las condiciones de acceso. Suelen ser muy costosos, las compañías lucran un montón con este tipo de desarrollos y esto podría agravarse en un escenario de pandemia”, advierte Geffner.
En el presente, existe toda una línea de desarrollos internacionales que investigan en nanobodies (anticuerpos pequeños) que se obtienen de las llamas. Sin ir tan lejos, desde el Laboratorio de Virus Gastroentéricos del Instituto de Virología del INTA, Viviana Parreño explora las potencialidades de las defensas humanas a partir de las bondades biológicas que ofrecen los camélidos sudamericanos. “Los anticuerpos de camélidos son muy parecidos a estos. Durante mucho tiempo se han propuesto como opciones pero ninguna ha avanzado en los ensayos clínicos. Es una cuenta pendiente de la inmunología, porque para los virus pueden llegar a ser muy útiles”, concluye Torres.
16 de septiembre de 2020
Fuertes críticas de agrupaciones ambientalistas
"Vuelos a ninguna parte", una estrategia de las aerolíneas para sobrevivir a la pandemia
Se trata de vuelos en los que los pasajeros despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto.
La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”
La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”. El anuncio generó fuertes críticas por parte de agrupaciones ecologistas por la contaminación innecesaria que provocarían estos viajes. Este servicio ya es ofrecido por otras compañías aéreas como una manera de frenar la caída de ingresos que generó la pandemia de coronavirus.
La aerolínea bandera de la ciudad-Estado asiática indicó que estudia lanzar “vuelos a ninguna parte”, en los que los pasajeros despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto. Por ahora, la empresa afirmó que se trata sólo de un plan y que harán el anuncio pertinente cuando tomen una decisión.
La aerolínea contempla esta alternativa porque Singapur no cuenta con rutas domésticas y sus países vecinos tienen las fronteras cerradas por la pandemia. Sin embargo, estos “vuelos a ninguna parte” generaron críticas de ciudadanos y organizaciones ambientalistas porque la operación de los aviones aumentaría la emisión de gases que provocan la crisis climática.
La ONG SG Climate Rally es uno de los grupos que se opone a este servicio. En un comunicado, la ONG expresó su solidaridad con los trabajadores de Singapur Airlines que están padeciendo los recortes causados por la pandemia, pero manifestaron su repudio a los “vuelos a ninguna parte”.
"Primero, incentiva los vuelos que emiten mucho carbono sin justificación y, segundo, es solo un parche que distrae de las políticas y los cambios de prioridades necesarios para mitigar la crisis climática", manifestó la organización.
El año pasado, el sector aéreo emitió 915 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, lo que equivale a un 2 por ciento del total, aunque este año se prevé que las emisiones bajen significativamente debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.
El plan de la aerolínea singapurense forma parte de una estrategia comercial para mejorar su situación económica. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, Singapore Airlines tuvo que dejar en tierra el 90 por ciento de su flota y despedir a 2.400 empleados.
Otros viajes sin destino
Los viajes sin destino no son nuevos. Otras compañías aéreas ya ofrecen este servicio como una forma de generar ingresos durante la pandemia.
La aerolínea australiana Qantas ha decidido retomar a partir de noviembre los vuelos de 12 horas que antes ofrecía a la Antártida a bordo de aviones Boeing 787 como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia.
En agosto, la aerolínea japonesa ANA empezó a ofrecer “vuelos a ninguna parte” a bordo de Airbus A380 con temática hawaiana, mientras que aviones de la taiwanesa StarLux Airlines sobrevuelan el mar de China Meridional durante unas tres horas sin aterrizar.
En Brunéi, la aerolínea Royal Brunei ofrece billetes para sobrevolar bosques tropicales de este pequeño emirato en el Sudeste Asiático durante 85 minutos.
16 de septiembre de 2020
Presupuesto 2021.
La recuperación económica y del mercado interno serán prioritarios
Guzmán: "La situación requiere un rol muy activo del Estado" El ministro de Economía presentó los lineamientos principales de las cuentas públicas para el año próximo. "El Presupuesto refleja nuestra visión de la economía y nuestras prioridades".
Por Raúl Dellatorre
Martín Guzmán. El equilibrio fiscal es una meta, pero subordinada al crecimiento inclusivo.
Imagen: Leandro Teysseire
Imagen: Leandro Teysseire
"No hay estabilización posible sin reactivación económica", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, como preámbulo a la presentación de una síntesis del proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2021 que ayer ingresó al Congreso. El otro principio fundamental que señaló el funcionario es "la sostenibilidad fiscal", aunque aclaró que "el equilibrio fiscal no se va a alcanzar en 2023, como preveíamos antes de la pandemia". Es una meta de la actual política económica, señaló, pero sólo se buscará cumplir dentro de un sendero "compatible con un crecimiento inclusivo". Por todo ello, no le tembló el pulso al gobierno al definir un proyecto de presupuesto con un déficit fiscal equivalente a 4,5 puntos del PBI, que se financiará, además, sin recurrir a fondos del exterior: 40% se cubrirá con deuda pública en pesos en la plaza local, y 60% con emisión, es decir, vía Banco Central.
La reconstrucción del sistema productivo, el mercado interno y los ingresos de la población serán las prioridades, y así se pretendió reflejar en este primer presupuesto elaborado por el gobierno actual. Cuando habla de reconstrucción, Guzmán se refiere a salir de la situación que dejaría el resultado de una economía que empezó el año arrastrando una recesión de veinte meses, y lo está terminando con una emergencia sanitaria que arrancó en marzo y se extenderá hasta el último trimestre del año. Las previsiones oficiales para este año muestran una caída del producto bruto del 12,1%, un descenso del consumo privado del 13,6% y de la inversión del 25,6%. La balanza comercial arrojaría un resultado positivo, con un superávit de 17.260 millones de u$s, pero como resultado de una caída de las importaciones (21,9%) mayor a la baja en las exportaciones (14,2%).
"El Presupuesto 2021 refleja nuestra visión de la economía", explicó Guzmán. Partiendo del supuesto que el año próximo arranque sin el nubarrón de la pandemia sobre la cabeza, "se asume que se transitará por un período de transición, aún en situación de emergencia, con una capacidad ociosa importante que estará en condiciones de volver a producir si las políticas públicas generan las condiciones y la ayudan".
"La situación requerirá de un rol muy activo del Estado en empujar a la actividad económica con políticas públicas orientadas en ese sentido", lo cual se traduce en la asignación de importantes recursos a ese fin, desde distintas áreas. "El impulso debe ser lo suficientemente grande como para ayudar a la economía a volver a andar, pero lo suficientemente acotado como para respetar las restricciones existentes en materia fiscal", señaló Guzmán la doble vara con la que busca equilibrar principios y objetivos.
Las proyecciones para 2021 señalan una meta de crecimiento del PBI del 5,5 por ciento. En igual proporción se estima que podrá crecer el consumo privado. Por debajo de éste, el consumo público se recuperaría parcialmente con una suba del 2,2 por ciento. La inversión daría un salto del 18,1 por ciento y en el comercio exterior, las exportaciones crecerían 10,2 por ciento, menos que la importación, que tendría un repunte del 16,3% sobre los valores de 2020.
También hay una baja notable en la incidencia de los intereses de la deuda sobre el resultado fiscal, gracias a la reestructuración de la deuda. Mientras que hasta 2019 el pago de intereses representaba 3,7 puntos del PBI, en 2021 significará 1,5 puntos.
"Las proyecciones son moderadas, preferimos tener cierta cautela, máxime saliendo de una situación de tanto desequilibrio; el presupuesto 2021 es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía local", señaló Guzmán dando marco a las proyecciones.
Bajo el mismo criterio de prudencia, estimó que la inflación cerrará el año en un nivel del 32 por ciento y en el año próximo reflejará un aumento anual precios en los doce meses del 29 por ciento. El tipo de cambio oficial (relación dólar/peso) seguiría una trayectoria próxima a la de los precios, cerrando este año en 81,40 pesos y el próximo en 102,40 pesos. Esto representaría una suba del dólar de poco más del 8% en los próximos tres meses y medio, y del 25,8 por ciento en el transcurso del año próximo.
El ministro identificó seis "pilares de nuestra política de inversión pública". Con ellos, se confía en avanzar hacia las "prioridades estratégicas" contenidas en el proyecto de ley de Presupuesto. Ellas son, principalmente, la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidad de innovación de las y los argentinos, y el fortalecimiento de la educación y la salud.
"La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas, con un criterio inclusivo y federal", dijo al describir ese primer pilar. "Duplicaremos la inversón real en infraestructura productiva y social respecto de 2019, pasando del 1,1 al 2,2 % del PBI". La inversión proyectada es de 835 mil millones de pesos.
El Presupuesto también promete un fuerte incremento (160%) en la inversión real en innovación y desarrollo con respecto a 2019. La partida presupuestada es de 187.000 millones de pesos, 0,5 punto del PBI.
Salud pública y Educación y conectividad también recuperan un rol central en el Presupuesto 2021, con aumentos del 49 y el 11 por ciento, en términos reales, para cada una de estas áreas.
Otros rubros que el informe difundido por la cartera económica destaca como "pilares fundamentales" son Inclusión social activa y Género y diversidad. "Recuperar la movilidad social ascendente es un mandato de este gobierno". En 2021, estima destinar 270 mil millones de pesos a esta área, equivalente a 0,7 punto del PBI.
Además, Guzmán destacó que "por primera vez en la historia del país, se presenta un presupuesto con perspectiva de género", con una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el gobierno para cerrar las brechas de desigualdad.
Aunque aclaró que no se trata de proyecciones macroeconómicas sino de "una guía para la política económica", Guzmán también delineó la trayectoria esperada en los dos años siguientes al del Presupuesto presentado. Así, para 2022 y 2023 se estima probable que el PBI crezca 4,5 y 3,5%; el consumo privado 4,7 y 3,6%, la inversión 10,1 y 6,6%, mientras que la inflación minorista podría resultar del 24% en 2022 y 20% en 2023.
El martes 22, Guzmán irá a defender su proyecto de Presupuesto ante la Cámara Baja en las comisiones encargadas de su tratamiento y aprobación.
16 de septiembre de 2020
Apenas unas 12 mil personas tendrán que hacer un aporte extraordinario por una única vez
Impuesto a los ricos: empieza el debate en Diputados
La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el debate en comisión del proyecto de ley del aporte extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el oficialismo. La medida afecta a las personas más ricas del país, al imponer un aporte por única vez a quienes tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre
Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Presupuesto, coordina el debate del proyecto de ley, que lo tiene también como uno de los autores.
La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el debate en comisión del proyecto de ley del aporte extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el oficialismo. La medida afecta a las 12 mil personas más ricas del país, al imponer un aporte por única vez a quienes tengan un patrimonio es mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre, lo cual equivale a 3,15 millones de dólares a esa fecha y 2,53 millones a la cotización actual (oficial minorista vendedor). Para tener una idea del selecto grupo de afectados, el ex presidente Mauricio Macri, que integra la élite de los millonarios argentinos, ingresa sólo en el primer escalón del impuesto, ya que declaró el año pasado una fortuna de 273 millones de pesos. Se espera recaudar unos 300 mil millones de pesos.
La agenda de este martes incluía el comienzo del debate del proyecto de ley del aporte extraordinario, pero la discusión alrededor del proyecto de ley de Protección del FGS de la Anses acaparó la reunión virtual de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social. De esta forma, el tratamiento del proyecto del aporte comenzará este miércoles. A la hora del poroteo, en el gobierno consideran que llegan con un margen favorable a los 129 votos positivos que requiere la aprobación del proyecto, que sería dentro de un par de semanas. En el Frente de Todos especulan con el apoyo de bloques minoritarios que integran el Interbloque Federal y el de Unidad Federal para el Desarrollo. Con todo, se llegaría a 132 positivos siempre y cuando no se rompa la oposición cerrada de Juntos por el Cambio, algo que no está asegurado a causa de eventuales apoyos de legisladores radicales.
"Confío en que los consensos van a estar, hay gente de Juntos por el Cambio que se ha expresado a favor", dijo Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Presupuesto. Heller aclaró todavía no se conoce con certeza la lista de posibles alcanzados por el tributo ya que "todavía no se terminaron de presentar las declaraciones juradas de 2019, que es la base sobre la que van a tener que pagar".
El proyecto
Están alcanzadas las personas humanas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior. Cuando el total de los bienes sea igual o superior a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019. Cabe aclarar que en el caso de los inmuebles, se contempla la valuación fiscal, usualmente muy inferior a la valuación de mercado.
También están comprendidas aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en “países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación” y las personas humanas residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país comprendidos.
El aporte tiene un esquema progresivo que está planteado de la siguiente manera: los patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos declarados en el país pagarán 4 millones de pesos más el 2 por ciento sobre el excedente de los 200 millones. El segundo escalón es para los patrimonios de entre 300 y 400 millones es un pago de 6 millones de pesos más el 2,25 por ciento por el excedente sobre los 300 millones. El tercer escalón va de los 400 a los 600 millones de pesos y exige un pago de 8.250.000 pesos más el 2,5 por ciento por sobre el excedente de los 400 millones. La última escala aplica para los patrimonios superiores a los 3000 millones de pesos, que deben pagar 88.500.000 pesos más una alícuota del 3,5 por ciento por el diferencial que exceda a los 3 mil millones.
Adicionalmente, los patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos deberán pagar 3 por ciento por los bienes situados en el exterior; entre 300 y 400 millones de pesos, 3,375 por ciento; entre 400 y 600 millones, 3,75 por ciento. El último escalón, de 3 mil millones de pesos en adelante, afrontará una tasa del 5,25 por ciento. Las alícuotas superiores por los bienes situados en el exterior se pueden reducir hasta el nivel de las alícuotas que gravan los bienes situados en el país siempre que se repatríen al menos el 30 por ciento de esos activos, prevé el proyecto. "Es una invitación a que parte de esa plata venga al país y sea más productiva para los argentinos", dijo Heller.
De las 12 mil personas a las que aproximadamente va afectar el nuevo tributo, la mitad están ubicadas en los dos primeros tramos de la escala, que va hasta los 400 millones de pesos de patrimonio. La escala más alta (por encima de los 3 mil millones de pesos) impacta sobre las 400 personas más ricas.
El destino de la recaudación
El dinero que recaude el nuevo impuesto se destinará en una cuarta parte a financiar programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A., que viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. Una quinta parte se dirigirá a la compra de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. Otro 20 por ciento se destinará en subsidios a las pymes, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores. A su vez, un 20 por ciento estará dirigido a financiar el programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación. Un 15 por ciento se destinará a fortalecer el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).
16 de septiembre de 2020
El 64 por ciento respalda que paguen más los más ricos
Amplio apoyo al aporte solidario
El acompañamiento a la iniciativa es mayoritario. En la Ciudad de Buenos Aires baja, pero aun así el 51 por ciento está de acuerdo.
Por Natalí Risso
El pago por única vez será de las 12 mil fortunas más grandes del país.
Imagen: Leandro Teysseire
Imagen: Leandro Teysseire
El apoyo al proyecto del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas es mayoritario entre las y los argentinos: el 64,1 por ciento están de acuerdo con el proyecto de ley, aunque es bastante inferior en CABA y disminuye aún más entre la gente que alcanzó mayor nivel de estudios. Alrededor de un tercio de los votantes de Mauricio Macri acuerda con la iniciativa.
La agenda de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados viene cargada de significados y significantes este martes: se presentará formalmente el proyecto de Presupuesto 2021, en tanto se dará inicio al tratamiento en comisión del proyecto de aporte solidario extraordinario y del proyecto vinculado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Desde que se instaló en la agenda la necesidad de que los más ricos realicen un aporte en un contexto extraordinario, funcionarios oficialistas y de la oposición, cámaras empresarias y lineas editoriales tomaron partido a favor o en contra. Ahora bien, ¿cuál es la opinión fuera del Congreso? Una encuesta de la consultora Analogías asegura que el apoyo al proyecto es mayoritario, aunque con matices según provincia de residencia, estudios alcanzados y afinidad política.
El 64,1 por ciento de las personas consultadas está de acuerdo con cobrar un aporte solidario del 2 al 3,5 por ciento de su fortuna a los 12.000 millonarios que cuentan con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. El apoyo a la iniciativa crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción: es de 71 por ciento entre quienes sólo cuentan con estudios primarios y baja a 55 por ciento entre los universitarios. Desde el punto de vista regional, el apoyo es bastante homogéneo, salvo por el caso de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires, donde cae a 51,2 por ciento.
La iniciativa cuenta con amplio respaldo de votantes de distintos sectores políticos: desde los de Alberto Fernández hasta los de Gómez Centurión, pasando por Nicolás del Caño y Roberto Lavagna. El 85 por ciento del electorado que votó a Fernández en 2019 apoya la iniciativa. De los votantes de izquierda, el 56,2 por ciento está a favor, lo mismo que el 51 por ciento de los que pusieron la boleta de Gómez Centurión y Lavagna en octubre del año anterior, que coinciden en el porcentaje. Las mayores resistencias se concentran entre los votantes de Mauricio Macri y José Luis Espert, cuyo electorado la rechaza en 62,3 y 71,4 por ciento, respectivamente.
Uno de los principales argumentos de la oposición es que en Argentina se crearon muchos impuestos por única vez, pero quedaron para siempre. Sobre un aporte definitivo, el porcentaje de apoyo sigue siendo mayoritario: 59,7 por ciento y con las mismas tendencias que en el caso anterior. Es decir, mayormente apoyado por sectores con primario completo y que residen fuera de CABA. Un 13,1 por ciento de los encuestados no sabe
El proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas se propone recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia. Con manifiesto apoyo de la mayoría de argentinos y argentinas, queda esperar cómo se define dentro del edificio de Entre Ríos y Rivadavia el proyecto que comenzó a circular este martes.
Fuente:Pagina12









No hay comentarios:
Publicar un comentario