24 de septiembre de 2020

TROPEL 2 del 24.09.2020.

Rechazaron en la toma de Guernica 

una sorpresiva «visita» de 

funcionarios provinciales


Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

«Antes de creer las promesas de ustedes prefiero que nos caguen a palos». Así de claro fue el rechazo de una de las mujeres aguerridas y dignas de la recuperación de tierras de Guernica, cuando en la mañana de este miércoles un grupo de funcionarios provinciales encabezados por el ex-«piquetero» Juan Marino llegaron hasta el inmenso predio para tratar de convencer a las y los vecinos de la «maravillosa» propuesta del Gobierno: aceptar un desalojo pacífico a cambio de estudiar luego, caso por caso, una «solución» para el futuro.

Los funcionarios fueron precedidos por una entrega de algunos alimentos, como para «alivianar» la situación de encontrarse cara a cara con quienes quieren desalojar. Primero encararon hablar con algunos vecinos y enseguida llegaron las delegadas y delegados. Marino con mal tono señaló cuando le preguntaron que hacían allí, que «ellos venían cuando querían y no tenian que pedir permiso a nadie», segun relató un vecino. Luego de un intercambio de palabras con otros acampados, se decidió realizar una asamblea, que fue numerosa y los vecinos y vecias escucharon atentamente lo que tenía para transmitirle la comitiva. Alli, la delegación oficial expuso que querían tratar caso por caso y que lo importante para ello es que pacíficamente se desalojara el lugar en los plazos previstos. La cara da cada uno de los vecinos y vecinos fue la mejor respuesta, uno a una les fueron diciendo a Marino y su gente que de allí no se moverían. «O hay solución para todos o no hay solución», expresaron , para enseguida plantarles con énfasis la frase más lógica si se quiere llegar a un arreglo: «tierra por tierra», que significa que nadie se moverá de la toma con promesas que nadie cree.

Como las malas noticias corren a gran velocidad, enseguida llegaron más vecinos y también integrantes de las organizaciones sociales que sostienen la lucha de Guernica, y finalmente, ante la insistencia de los delegados de que ofrezcan cosas concretas, los funcionarios metieron violín en bolsa y se fueron por donde llegaron.

Asamblea en la toma con los funcionario del gobierno provincial. El ex «piquetero» Juan Marino (de camiseta celeste) escucha lo que le dicen los vecinos y vecinas: «Aquí no se mueve nadie si no hay soluciones concretas»

Está claro que a la gente ya no se la engaña con falsos paraísos o espejitos de colores. El error de algunos, que todos los días comen caliente y duermen bien abrigados, es imaginar que a la población humilde y desesperada por tener un pedazo de tierra para levantar un techo que cobije a su familia, cualquier oferta le puede resultar apetecible. Pero es evidente que a pesar de los pesares, de la mala vida que provoca la brutal crisis económica y la poca atención que se recibe del Estado, hay franjas del pueblo, como los que resisten desde hace más de dos meses en Guernica, a los que le sobra dignidad. Y eso no se compra con un cajón de alimentos o palabras que se las lleva el viento.

Para esa multitud de familias la credibilidad se recupera en una sola consigna: «Solo el pueblo salva al pueblo».




Se aprobó la Ley de Protección de 

Semillas Nativas y Criollas

Por Patricia López, Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó por unanimidad, en una sesión de modalidad virtual, la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y declaró de Interés Provincial a las semillas nativas, criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares que respetan la mantención de la diversidad genética.

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó por unanimidad, este jueves en la sesión de modalidad virtual, la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y declaró de Interés Provincial a las semillas nativas, criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares que respetan la mantención de la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero.

Además, se establece la prohibición de modificar genéticamente las semillas en forma excepcional y con intervención del Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas, a través del permiso correspondiente otorgado por la Autoridad de Aplicación, las semillas nativas y criollas pueden ser mejoradas a partir de procesos de técnicas citogenéticas. La resolución que lo admita debe ser fundada en razones de mérito, oportunidad y conveniencia que justifiquen el interés público de la excepción concedida.

La Ley de Protección de Semillas fue elaborada por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, y se sancionó fusionando otro proyecto en conjunto con legisladores del Frente Renovador.

“Es una gran alegría la aprobación de esta ley que, junto a otras en beneficio del pueblo misionero, marcan un carácter de Estado presente en diferentes situaciones. En esta sesión, sancionamos también la creación de la Secretaría de Cambio Climático, que tiene estricta relación con la Ley de Semillas y por supuesto con la de Soberanía Alimentaria”. Abogan a tener cultivos intensivos si se dejaran de usar los agroquímicos que degradan el suelo. De igual modo que, si se produjeran alimentos a pequeña escala a través de la agricultura familiar, se reducirían -según datos estadísticos certeros y comprobados- en un 45% la emisión de gases que generan el calentamiento global”, explicó el autor de la norma por el PAyS, Martín Sereno.

En ese sentido, la Ley de Semillas persigue un objetivo mucho más amplio, ya que, con esta sanción, “estamos protegiendo miles de años de historia y de cultura de la humanidad que dejó de ser nómade cuando comenzó a plantar; antes eran cazadores y pescadores, y partir de la siembra y la cosecha, se asentaron porque requerían un período más largo de estancia en un lugar fijo”, subrayó.


“Con esta sanción, estamos dando un enorme paso”. El legislador afirmó en la sesión virtual que con la Ley de Semillas “protegemos la vida, la memoria, la historia, la cultura, el ambiente y a las familias agricultoras, que es sostener miles de años de historia, proyectarlos y seguir protegiendo de acá hacia adelante”, dijo.


Sostuvo que, el año pasado durante el macrismo, resistieron los embates de la Ley de Patentes de Semillas, donde querían privatizar esto que impulsan ahora. “Querían dejarnos, como pasó en muchos países en su momento, como rehenes de un cultivo, de un producto de la naturaleza a los agricultores, y quizás por modificar un pequeño gen y patentarlo, pretendían prohibir el libre intercambio y uso de las semillas nativas”, advirtió.

Sereno enfatizó que el paso que están dando es “inmenso”. Quizás todavía no tengamos la dimensión de lo que significa. Estas leyes marcan la enorme diferencia con políticas alimentarias, culturales y de la agricultura”, señaló.

El diputado provincial destacó que, en su momento, mencionó que, sin Ley de Semillas Criollas y Nativas, no hay soberanía alimentaria. Y a eso le suma que su bloque tiene pendiente dos proyectos que esperan debatir, consensuar y sancionar: la Ley de los Derechos de la Naturaleza que protegería la biodiversidad de la que podríamos sentirnos orgullosos delante del resto del país y del mundo, y que también va en consonancia con la Secretaría de Cambio Climático, porque busca reconocerle a la naturaleza sus derechos, como bienes comunes, no como recursos naturales”.

Otra de las leyes que esperan ser debatidas y con la que pretenden seguir transitando el camino de la vuelta al campo es la Ley de Arraigo Rural. “La política del PAyS es en defensa, protección e inclusión de la producción sana de alimentos, con el objetivo de una vida digna. Tenemos muchos compañeros y compañeras con quienes trabajamos en cooperativas, quienes distribuyen las semillas entre los productores de la agricultura familiar, y nos enorgullece ese trabajo digno y esforzado de esos compañeros que ayudan a sostener estas políticas que impulsamos entre todos y todas”, remarcó.

El jefe del bloque del PAyS agradeció a los autores y autoras de los otros proyectos que se sancionaron en conjunto como Rosana Argüello (MC), Orlando Revinski, Marcelo Rodríguez (MC) y Liliana Rodríguez, y que hicieron posible la sanción de esta ley.

“Agradezco a la actual secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira -en el ámbito de su organismo, se crea el Instituto Provincial de las Semillas Nativas y Criollas- y a la diputada mandato cumplido, Roxana Argüello (FR), quienes también son parte de esta construcción que apunta a la soberanía alimentaria, y dentro de este recinto hay muchas compañeras y compañeros que transitan el camino de la soberanía alimentaria y propugnan la producción de semillas nativas y criollas, y que las defienden con su trabajo”, manifestó el diputado Sereno.

Fuente: La Tinta


Asamblea de autoconvocadxs de 

todos los hospitales de Mendoza 

exige audiencia con gobernador y 

ministra de salud


Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

La Asamblea de autoconvocados y autoconvocadas de licenciados en enfermería de todos los hospitales, en compañía de varios sectores presentan un petitorio en Casa de Gobierno exigiendo en pase a planta permanente en régimen correspondiente a los prefesionales de la salud.

Asamblea de autoconvocados y autoconvocadas de todos los hospitales concentran en la explanada del Hospital Central para marchar a Casa de Gobierno y pedir audiencia con el gobernador Rodolfo Suárez y la ministra de salud Juri, quienes hasta el momento no han recibido a las enfermeras y enfermeros sino que sólo han mandado respuestas mediante funcionarios y asesores de menor rango.

Entre las respuestas dadas está en NO RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE LICENCIADOS en pase a planta, evento que los baja de régimen con un salario más bajo, mayor carga horario en desconocimiento de la ley de título.

Nota en desorrollo.

Fuente: AnRed



Denuncian más torturas policiales 

en la comisaría de la localidad de 

Mayor Buratovich

Por Manuela Wilhelm. Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

Una mujer de Mayor Buratovich, prov. de Buenos Aires, denuncia que su hija de veinte años sufrió torturas en todo su cuerpo con golpes, puñetazos, patadas, arañazos por parte de un policía y una policía de la misma comisaría que está implicada en la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro el 30 de abril. Expresó que “la policía de Mayor Buratovich me va a tener que dar explicaciones como a Cristina Castro”.

Luciana Giménez se acomoda en la cocina de su casa frente a la cámara de su celular para salir en vivo por su cuenta de Facebook. Es lunes por la noche y su hija descansa de la golpiza que le han dado policías en la comisaría de Mayor Buratovich. “Me la dejaron como una papa podrida, toda manchada”, describe en llantos hacia el final del video y asegura: “Jamás me voy a callar. Voy a buscar los mejores abogados y voy a llegar hasta el presidente de la Nación”.

Luciana denuncia en el video que unos días atrás el policía Salvador Pazos, que es de la localidad cercana de Pedro Luro pero trabaja en Mayor Buratovich, fue hasta su casa para llevarse detenida a su hija. Pero ella se negó y no pudo conseguirlo por la fuerza; “Tuvo que llamar a una jueza. Así es la policía bonaerense” dice, dejando entrever la complicidad entre el poder judicial y el poder policial para criminalizar y atemorizar a la juventud.

La joven de 20 años finalmente fue detenida en la misma comisaría de Mayor Buratovich cuyo personal detuvo a Facundo Castro el 30 de abril en la Ruta 3. La noche del 21 de septiembre Luciana subió ese video donde explicó cómo encontró a su hija detenida y aseguró que hará como Cristina Castro quien es incansable en la búsqueda de justicia para su hijo.

“No hay derecho por más que la hayan detenido como la detuvieron. Me la entregaron toda llena de moretones. En el hospital de Buratovich solo le revisaron la parte superior, y así por encima. Sé que esto me juega en contra, y no me importa. Así como hicieron con Facundo, lo están haciendo con mi hija. Y esto no es política”, expresó la mamá de la joven.

“¿Van a desaparecer a otra criatura? Veinte años tiene mi hija, tengo una nieta también, voy a ir hasta las últimas consecuencias. Lo hicieron con Facundo ¿ahora lo van a hacer con mi hija? ¿Qué quiere la policía de Buratovich? ¿más jóvenes muertos?” señaló Luciana Giménez en el video.

Así como los amigos de Facundo Astudillo Castro denunciaron que la policía bonaerense del partido de Villarino los amedrenta a diario, Luciana sostiene que “la policía de Burato está acostumbrada a golpear a los jóvenes, nadie te ayuda. Esto es tierra de nadie. La policía hace y deshace a su antojo”.

“Me la golpearon a puñetazos, patadas, golpes en el estómago. El señor policía Pasos, que es de Luro y trabaja en Buratovich me va a tener que dar explicaciones, y voy a averiguar cómo se llama su compañera, la policía me va a tener que dar explicaciones de por qué le pegaron”.

Giménez dijo que entiende que su hija “tiene problemas de adicción” pero que “no tienen derecho a golpearla y maltratarla”. “¿Quiénes se creen que son? Yo soy una madre luchadora y voy a sacar la cara por ella, no les tengo miedo, basuras. Me voy a enfrentar a todos ustedes como lo hizo Cristina Castro. Si me la mataban ustedes no me la iban a devolver” afirmó Giménez.

Además del video, Luciana subió a su cuenta personal de Facebook fotos y mensajes dirigidos a las autoridades como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof para que tomen cartas en el asunto. En fuanto al ministro de seguridad provincial Sergio Berni, publicó: “Berni esta es tu policía la masacradora en mAyor Buratovich, otra vez Buratovich”.

Luciana también siente dolor por la falta de recursos para ayudar a su hija para encarar un tratamiento de su adicción a las drogas.  “Como mamá no me han ayudado en nada, no me han levantado el tubo para atenderme, he recorrido todas las instituciones buscando ayuda y nadie me atendió” dice y añade que “en Buratovich hay droga, pero los mafiosos de la zona son la policía, los primeros que están metidos. Si me quieren matar no me importa pero antes voy a hablar todo lo que tengo que hablar y a mi hija no me van a tocar más”.

Fuente: AnRed



Joven qom pide se investigue la 

muerte de su hermana y mamá: 

“Una red de trata las mató”

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020

Lisette Fernández, cuya hermana de 14 años y su madre, todas de la comunidad qom Yecthakay del partido bonaerense de Tigre, aparecieron muertas en esa localidad en el 2013 y 2014, marchará mañana para pedir justicia ya que asegura que “una red de trata está detrás de las muertes”

“Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios”, dijo a Télam la joven.

Fernández denunció un contexto de “red de trata de personas con complicidad de la policía” que envolvió la muerte, primero de la adolescente de 14 años, secuestrada y violentada, y más tarde, la de su madre, a los 36 años.

Hasta el 2017-cuando falleció- era su abuelo Eugenio, un hombre reconocido como cacique por los integrantes de la comunidad Yechtakay asentada en Tigre desde 1960, quien llevaba el reclamo legal que ahora promueve Lisette, de 19 años.

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar pero “la trataron de loca, le dijeron que mi hermana se había ido porque quería, algo que escandalizó a mi mamá, que les decía que mi hermana tenía apenas 14 años”, relató.

Micaela reapareció golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal.

“Estaba asustada. La amenazaron. Contó que la había llevado el ‘Pato’ Cenizo a una casa, donde le llevaban hombres, que le hacían cosas que no te puedo contar”, compartió.

Foto: Leo Crovetto 

Cenizo y su hermano, Hugo, fueron detenidos en agosto del 2014, en un operativo conjunto entre el municipio de Tigre y la fiscalía de Drogas Ilícitas, acusados de “venta de drogas y tenencia de armas de fuego”, pero Lisette no sabe si siguen detenidos.

Nancy, a pesar del temor de su hija, fue a la comisaría: “No le hicieron caso. Al contrario, varios policías se presentaron en su casa y la llevaron detenida a la comisaría sexta”.

“La tuvieron toda la noche, la soltaron al otro día y todavía recuerdo que estaba toda golpeada y que contó que la habían golpeado cinco policías mientras le decían: ´india de mierda, callate la boca´”, contó la joven respecto de lo ocurrido a su madre.

En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado, pegándose un tiro, en la casa de ‘Pato’ Cenizo.

“Mi mamá nunca creyó que Mica se hubiera suicidado. Cuando fuimos a reclamar a la casa del femicida (en alusión a Cenizo) estaba la policía custodiando la casa”, remarcó Lisette.

Nancy enterró a su hija y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría, denunciando y reclamando justicia.

“Mi mamá recibía amenazas a su teléfono, será por eso que este teléfono no apareció cuando a ella la mataron. La amenazaban y los mismos policías que la habían golpeado en la seccional rondaban la casa”, remarcó.

Temerosa que pudieran hacerle algo a Lisette, en ese entonces de 12 años, su mamá la envió a casa de una hermana.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa “semidesnuda y con signos de asfixia”, dijo su hija.

“Mi abuelo Eugenio se presentó como particular damnificado, pero murió en el 2017 cuando yo todavía era menor de edad. Ahora quiero que me dejen acceder a los expedientes, quiero justicia, no tengo dudas que las muertes de mi mamá y mi hermana fueron dos femicidios y que hubo atrás una red de trata y complicidad de la policía”, afirmó la joven.

Lisette, familiares y amigos de las víctimas marcharán mañana a los tribunales de Munro, ubicados en Ricardo Gutiérrez 4041, para pedir que se les permita el acceso al expediente.

Télam consultó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para saber si estaban acompañando a la joven, que no tiene representante legal.

Desde el organismo confirmaron que “está interviniendo el área de Casos Críticos” que hablaron con Lisette y con la fiscalía “ya que efectivamente, las causas están archivadas”.

“Yo pido justicia, no tengo dudas que fueron dos femicidios. Mi mamá era una luchadora, aún después de las amenazas y golpes siguió luchando por mi hermana es un ejemplo que me da fuerza para seguir”, concluyó la joven.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.




Día Internacional contra la 

Explotación Sexual y el Tráfico de 

Mujeres, Niñas y Niños, ¿qué 

implica la mirada abolicionista?

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

“Usted no me conoce, doctor, pero soy de las tantas jovencitas que allá por 1914 me salvó de las garras del hampa. Me trajeron adolescente de Varsovia, engañada, creyendo que me ponía a servir en casa de familia honesta que me daría educación, pero caí. No se imagina, doctor, lo que pasé. Me golpearon, me encerraron, me hicieron prostituta. Estaba vencida, entregada, no conocía a nadie a quien acudir. Pero se levantó su voz y los explotadores se acobardaron; tenían miedo de usted, de esa ley que había conseguido, la ley Palacios, como después la llamaría el pueblo. Usted, doctor, salvó a una joven inocente. Cuántas como yo se han salvado. A usted le debo todo. Muchas, muchas gracias”.(Carta recibida por Alfredo Palacios en uno de sus cumpleaños)

Cada 23 de septiembre, desde 1999, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Así fue definido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

La fecha no es azarosa sino que refiere a la fecha de la sanción en Diputados de la denominada Ley Palacios, ley 9.143, en 1913: fue el primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en el país y en América Latina. La norma fue impulsada por el entonces diputado socialista Alfredo Palacios, quien entonces denunciaba el tráfico de mujeres rusas y polacas que eran llevadas a Buenos Aires para su explotación en burdeles, entonces reglamentados.

No sólo el manto de la reglamentación encubría la esclavitud de mujeres y niñas –ya que el instrumento legal que amparaba el accionar de cafiolos, rufianes y proxenetas dictado en 1875 establecía que “no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad”- sino que invisibilizaba de alguna manera el accionar de la Zwi Migdal, la asociación de rufianes que funcionaba como una sociedad de socorros mutuos, denunciada una década después por Raquel Liberman.

Palacios –un letrado que había colocado en la puerta de su casa la placa que indicaba “Abogado. Atiende gratis a los pobres” – hablaba entonces de “jóvenes incautas que son traídas a nuestro país para venderlas o encerrarlas en los prostíbulos como esclavas”. Y señalaba con certeza que “la madre de la prostitución es la miseria”.

Con la “Ley Palacios” el país comienza a delinear su mirada abolicionista sobre la prostitución, que sería luego sostenida por la denominada ley de profilaxis 12.331 de 1936 –que prohibía el establecimiento de prostíbulos denominados entonces casas de tolerancia y penaba a proxenetas-, los convenios internacionales a los que adhirió años más tarde, y la ley de persecución de la trata y asistencia a su víctimas, sancionada en 2008 y mejorada en diciembre de 2012.

¿Qué implica la mirada abolicionista?

La no persecución de las mujeres, niñas/niños, travestis y trans en situación de prostitución, pero sí el castigo a quienes promuevan o faciliten la prostitución de personas, y a quienes estuvieran implicados en las distintas etapas de la trata de personas, captación, traslado y acogimiento con la finalidad de explotación sexual.

En esta línea viene trabajando la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata/Batán desde su conformación en 2012. Uno de los primeros proyectos que impulsamos y que pudimos concretar fue la expropiación del ex prostíbulo Casita Azul. Desde abril de 2014 contamos con la ley 14.592 que declaró al inmueble situado en el barrio de La Perla de utilidad pública. Sin embargo, debimos sortear numerosos inconvenientes y demoras, para alcanzar el juicio de expropiación en septiembre de 2019.

A seis años de la sanción de la ley, estamos a la espera de una última instancia: el traspaso del inmueble desde el gobierno provincial al Municipio de General Pueyrredon, que es parte de esta Mesa por intermedio de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Contamos con la buena predisposición de las partes para cuanto antes poder ingresar a la casa, ponerla en valor y transformar finalmente aquel lugar de explotación y sometimiento de mujeres, en la Casa Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de personas 



Marchan en Tucumán para exigir 

justicia por Don Cheta González

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.


Familiares, vecinos y compañeros de Don Cheta González, el productor rural de la UTT asesinado por un policía retirado el pasado martes 15, realizarán este jueves 24 una protesta vecinal desde El Cevilar hasta El Bracho, Tucumán, para exigir justicia.

A partir de las 15 horas, con las medidas sanitarias de prevención correspondientes, se concentrarán los autos que realizarán la marcha encabezada por asociaciones de gauchos a caballo.

El pasado martes 15 de septiembre Juan Carlos González, productor de la base La Tala de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Tucumán fue asesinado en su campo al recibir varios disparos del policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien quería usurpar sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.

Don Cheta González tenía 60 años y esa mañana había llevado las vacas para el terreno donde nació y se crió, y donde su familia paterna trabajó la tierra toda la vida, en la localidad de El Cevilar, comuna de El Bracho, departamento de Cruz Alta. Carlos Flores se acercó para decirle que ya no podía entrar más a esas tierras porque no le pertenecían y mientras discutían sacó su arma y le pegó al menos tres tiros a Don Cheta quien cayó de su caballo y murió.

“Son gente tranquila, de perfil muy bajo, campesinos que van humildemente día a día a cuidar sus vacas y sus animales, no puede quedar impune este asesinato”, cuenta María Juárez, delegada de la base La Tala de la UTT.

“Yo sólo pido que hagan justicia, lo que ha hecho Flores no tiene nombre, ni látigo tenía mi marido para amenazar. No puede ser que este asesino esté de vacaciones en lo de su sobrina, queremos que esté preso y pague por lo que ha hecho”, exige Lidia González, viuda del campesino.

Carlos Flores, un policía retirado de 74 años, ya tenía antecedentes penales por intentos de homicidio y robos pero se paseaba por la zona impunemente usurpando terrenos para el negocio de los sojeros. Si bien se entregó en la comisaría, actualmente se encuentra en la casa de una sobrina en Horco Molle, Yerba Buena.

“Exigimos al Gobierno de Tucumán que se haga justicia por nuestro compañero, no puede ser que personas vinculadas con la policía se manejen con total impunidad para robar las tierras de nuestros pequeños productores”, denunció Daniel Robles, delegado de la UTT en la provincia de Tucumán.

El asesinato de Don Cheta González no es un caso aislado. La falta de regulación y políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra para las familias campesinas en la provincia y a nivel nacional terminan con estos aberrantes hechos.

JUSTICIA POR DON CHETA GONZÁLEZ
NI UN MUERTO MÁS POR EL DERECHO A LA TIERRA EN LA ARGENTINA

LeydeAccesoAlaTierra YA !

Contactos de prensa:
Lidia Rosa González, viuda de Juan Carlos (381) 15 364-5242
Luis Robles, hijo de Juan Carlos (381) 15 361-1231
María Juárez, delegada base La Tala UTT Tucumán (381) 15 353-4191
Daniel Robles, delegado UTT Tucumán (381) 15 354-1838

Lucas Tedesco, vocero nacional UTT (11) 2860-4533



Cuando Mendoza dice NO es NO. 

Rechazo a la propuesta de Ley de 

educación de la DGE

Anred /Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 202

foto: Mendoza en Diciembre del 2019. No a la derogación de la 7722

El jueves 17 de setiembre se presentó en la Legislatura provincial una propuesta de Ley de Educación por parte de la DGE encabezada por Enrique Thomas. Este proyecto inconsulto y presentado en el contexto de pandemia, de espaldas a la comunidad educativa, no es más que otra expresión de las medidas regresivas del gobierno de Cambia Mendoza. Se trata de un proyecto de Ley que introduce una reforma pedagógica que vulnera el acceso a la educación; reforma presupuestaria que restringe los recursos del Estado y presenta la educación como un servicio y abre la cartera a negociados empresariales de la virtualidad; una reforma laboral que explícitamente establece la reforma del Estatuto Docente acorde a la bimodalidad y precariza los salarios por productividad y cercena la estabilidad laboral; una reforma represiva que reglamenta el ciberpatrullaje, la persecución y el señalamiento que atenta contra la libertad de expresión. Una reforma ejemplificadora que hace efectivo los avances ofensivos de disciplinamiento y pauperización de las garantías públicas. La propuesta se presenta con las paritarias cerradas desde comienzos del 2020 y con la educación en contexto de emergencia sostenida con la conectividad e insumos tecnológicos garantizados por docentes y las familias del estudiantado. En menos de 24 horas de presentada la propuesta, el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación levantaron su voz con un fuerte rechazo de #RechazoAlProyectoDeLeyDeEducaciónProvincial. Por ANRed 


Mendoza dice NO nuevamente. Las jornadas de diciembre en defensa de la ley 7722 dejaron en vigencia la convicción de que las decisiones de las cámaras legislativas no pueden desoír ni legislar a espaldas de Mendoza y que sirve luchar. La propuesta de Ley de educación presentada en la bicameral, que se está caracterizando por sus tratamientos express de medidas inconsultas, corre la suerte de la derogación de la 7722 ¡El agua de Mendoza no se negocia y la educación tampoco!, una de las consignas que comenzó a circular.

El conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación junto a la comunidad educativa rechazan el tratamiento de la propuesta de ley en este contexto de crisis sociosanitaria y de emergencia en el que la educación se encuentra garantizada con los recursos de docentes y la familias del estudiantado en el caso que cuenten con conectividad, mientras que aquellos lugares en los que no se puede acceder, la tarea de acercar cartillas y materiales de estudio ha sido garantizado también por las escuelas y sus docentes. Desde el comienzo del ASPO las paritarias se mantienen cerradas y no se han generado las condiciones para reglamentar las condiciones de trabajo. Desde la DGE no se ha garantiza capacitación para afrontar una educación no presencial, ni los recursos. El ciclo lectivo 2020 ha sido garantizado por la comunidad educativa y el gobierno ha estado ausente, formulando una propuesta de Ley regresiva que ataca a la educación como un derecho.

Fuente: Universidad

En entrevista con ANRed Lorena Gordillo de la Secretaría de Educación del Sindicato Unido de les trabajadres de la Educación (SUTE) comenta: “Desde el sindicato entendemos esta propuesta como una nueva afrenta hacia los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación porque avanza sobre el estatuto docente en tanto en su articulado dice explícitamente que el estatuto debe adecuarse  al espíritu de la ley, que en sus puntos más graves en cuanto a las condiciones laborales atenta la posibilidad del pago o la remuneración por productividad, es decir, el salario quedaría atado al rendimiento académico de los y las estudiantes. Esto hace que el hecho educativo se comprenda como un hecho aislado y no atravesado por múltiples tensiones, sociales, culturales económicas en este contexto de crisis sociosanitaria.

Esta reforma es un avance muy fuerte y por eso es necesario que todos los sectores lo rechacen, no solo los sectores ligados a la educación, sindicatos, asociaciones, conjunto de docentes, sino que también llamamos a organizarnos con familiares, madres, padres , las organizaciones sociales, territoriales porque, esta ley, en caso de aprobarse va a instaurar una nueva forma de desigualdad educativa, una desigualdad más a la que ya veníamos atravesando producto de la gran desigualdad social, se va plantar una desigualdad educativa en cuanto plantea la bimodalidad y la virtualización de la educación. Está claro que, en Mendoza con una canasta familiar de casi 40 mil pesos, son muy pocas las familias que pueden acceder y caen en la línea de pobreza y algunos y algunas bajo la indigencia. Por eso esta ley es un intento de garantizar un circuito educativo por unas pocas, para unos pocos, excluyendo de forma vulneradora a grandes comunidades, vulnerando desde el Estado el derecho de aprender.

Por otro lado, la propuesta no tiene una concepción clara de sujeto, carece de una perspectiva de derechos. Si bien, la ley anterior del 2002 necesita ser adecuada a la actualidad, esa adecuación no puede venir de arriba hacia abajo. Desde el sindicato entendemos que esa adecuación y una nueva ley debe surgir de un gran Congreso pedagógico vinculante, y este congreso no se puede hacer en épocas de pandemia, porque se necesita del debate, la discusión cara a cara para avanzar en propuestas superadoras que implique y garantice una educación para todas y todos.

Desde la DGE han impulsado unos intentos por zoom, por YouTube, pero estos intentos lo único que hacen es garantizar una participación mínima y un gran enojo entre les trabajadores de la educación por la imposibilidad de hacer aportes coherentes a una ley que ha sido construida desde los escritorios de la Casa de Gobierno. El sindicato, como representante de los y las trabajadores de la educación no ha sido convocado, por eso esta propuesta de ley carece de una mirada en cuanto a las instituciones educativas, en cuanto a los territorios y en cuanto a la realidad de las comunidades educativas y de sus trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestras próximas acciones, son las de seguir acompañando las expresiones espontáneas que se van gestando en las escuelas. Las jornadas de estos días han significado un espacio para la discusión y han cristalizado en enojo frente a un gobierno que lejos de ocuparse de las condiciones laborales, pretenden profundizar la explotación ahora haciéndonos aportar vía internet que pagamos nosotras y nosotros.

Vamos hacia un plenario provincial el lunes en donde estamos planteando caravanazos y paro provincial. Es necesario que el gobierno entienda que las y los docentes no queremos esta ley de educación. Y que lo que hay que discutir y debatir en este momento son las paritarias, porque venimos con sueldos congelados, con tremendas condiciones laborales en las que estamos dejando nuestra salud psicofísica”.

Entre las reformas que proponen el proyecto presentado por DGE encabezada por José Thomas incluye un nuevo intento sobre el desmantelamiento de las escuelas artísticas vocacionales a partir de la propuesta de municipalizarlas. El primer intento fue obra de Jaime Correas director general de escuelas del gobierno de Alfredo Cornejo, pero no pudieron avanzar por la presión de la comunidad educativa que al grito de “Que no se apague el arte” defendieron la trayectoria de las escuelas artísticas que pertenecen a la DGE desde hace más de 60 años. En su comunicado manifiestan:  Desde  las Escuelas Artísticas Vocacionales de Mendoza decimos NO a la reforma de la Ley Provincial de Educación propuesta por la DGE. Peligra la educación artística y sobre todo las 29 escuelas artísticas vocacionales de los 18 departamentos de la provincia. Actualmente contamos con más 12500 alumnxs de todas las edades, a quienes se le negaría el derecho a la educación artística, pública y de calidad.” #QueNoSeApagueElArte.

Las escuelas de Mendoza están organizando acciones espontáneas de reclamo. Toda la comunidad educativa está en alerta ante otro avasallamiento de los ya mermados derechos de los y las trabajadores de la educación. Desde el SUTE se ha convocado a plenarios de emergencia y proponen paro y movilización por dos días para poder respetar las salidas permitidas por número de DNI.




 

La pandemia es no tener una 

vivienda digna: No al desalojo de 

la Bibiana II

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

COMUNICADO AUTOCONVOCADXS MORENO:

Los desalojos, el despojo y el saqueo son parte del proyecto estatal.
En todas partes de la Argentina están entrando a territorios mapuches, Qom en toda comunidad que se oponga u obstaculice la megamineria, la producción con agrotoxicos, la expansion agrícolo-ganadera. En el conurbano desalojan los asentamientos. Ningún hecho es aislado.

LA MILITARIZACION de la vida cotidiana, la represión, la desaparición, la muerte en manos del estado es moneda corriente que se exacerba en la pandemia.

¿Cómo nos posicionamos lxs que estamos fuera de la toma La Bibiana II?
Contra esta violación de los Derechos Humanos de parte del estado ¿Qué van hacer cada una de las organizaciones del distrito, ante el inminente desalojo del barrio?

¿Qué esta sucediendo en nuestro territorio? Es fácil solidarizarse por las redes, cuando las atrocidades no ocurren cerca. Pero como en Guernica, lo mismo esta pasando acá en Moreno. También hay que recordar que en el mismo barrio, al principio del “aislamiento obligatorio”, se torturó a una mujer y se encarceló a un vecino, a quienes les armaron una causa.

El estado va a realizar el desalojo para el 5 de octubre. Con o sin protocolo, con o sin consenso. La política de vivienda no aparece, solo van a recurrir a camiones y palos para desalojar.

En Moreno, igual que en Guernica hay precarizados, laburantes, niñxs, adolescentes mujeres. ¿Qué van a hacer? ¿Arrojarlxs a la calle?

Y nosotrxs ¿Qué vamos hacer? ¿Qué van a hacer las organizaciones sociales, los sindicatos, los partidos políticos? ¿Vamos a poner el cuerpo en la calle para repudiar y exigir al estado responsable de esta violación? ¿Vamos a intentar resistir en colectivo? ¿con la consigna central de la población? ¡¡ NO AL DESALOJO !! ¡¡ PLAN DE VIVIENDA YA !!

Hay que rodear el barrio, abrazarlo, para evitar el desalojo y dejar de lado mezquindades, e intereses políticos para resistir en la calle. ¡No por wassap! ¡Ni con un cartelazo virtual! Es necesario estar presentes en el barrio con una solidaridad concreta. La lucha es central. La legitimidad la tienen las familias, las mujeres, lxs niñxs y todo el que luche por un pedazo de tierra para vivir.

¡Aquellas organizaciones sociales que creen que no hay que salir a defender la integridad de las personas, que no hay que luchar por una vivienda digna, que ahora mismo guardan silencio, que expliquen por qué lo hacen!

En tiempos en que pareciera que el discurso explícìto dice que la vida es lo primero… ¿qué?, ¿estas vidas, que están en serio riesgo, valen menos?
Claro que no. Es momento de defender la vida y el bienestar de lxs niñxs excluidos.

URGENTE SOLIDARIDAD CONCRETA
¡¡EXIGIMOS NO AL DESALOJO !! Y ¡¡ PLAN DE VIVIENDA YA !!
Hacemos reponsable al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal por la vulneración de todos los DD.HH. contra lxs vecinxs de La Bibiana II.

Autoconvocadxs Moreno – 22/9/20

Envio:RL


No hay comentarios: