13 de septiembre de 2020

TROPEL 3 del 13.09.2020.

13 de septiembre de 2020
El futuro de la Policía Bonaerense tras el conflicto salarial
Protesta policial: Berni asegura que habrá sanciones 
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señaló que se realizará una auditoría para determinar responsabilidades.
Punte12 fue uno de los lugares elegidos por los efectivos para manifestarse.  

Imagen: Leandro Teysseire
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que habrá sanciones para aquellos efectivos de la Policía Bonaerense que hayan "incumplido sus funciones" durante la protesta que se llevó a cabo esta semana, pero aclaró que “el castigo lo aplica la ley, que la ejecutan los fiscales. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de la legalidad"·
Sin embargo, desde la gobernación bonaerense aseguran que no habrá sanciones y que la revisión de responsabilidades se dará dentro de la estructura del ministerio de Seguridad y de la cúpula de la Bonaerense. En tanto, aclaran que en caso que haya cambios de nombres en la cadena de mando la Policía, no se darán en el corto plazo. 
“Por supuesto que vamos a sancionar, aseguró Berni en su primera aparición televisiva tras la resolución del conflicto y aclaró: “no vamos a hacerlo a lo tonto y a lo rápido porque nuevamente empiezan las presiones”. En ese sentido, explicó: “El castigo lo aplica la ley, que la ejecutan los fiscales. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de la legalidad". Además, el funcionario señaló  que “desde el punto de vista de la conducción policial hay que hacer una auditoría muy finita para determinar responsabilidades”.
Berni confió que tenía conocimiento de que se producirían movilizaciones y que para las autoridades provinciales “hubiera sido mucho más fácil” reunirse con “dos o tres” referentes de la protesta, “firmar un acuerdito, arreglar y seguir pateando la pelota para adelante”. “Pero el gobernador decidió generar cambios estructurales. Para eso se necesita tiempo. Por eso hicimos la conferencia el lunes a las siete de la mañana y dijimos que el viernes íbamos a tener una definición. Había que garantizar el orden público durante cuatro días. Garantizarlo en medio de una situación en la que se mezclaban policías muy jóvenes, policías exonerados, policías retirados, y todo un montón de gente, barrabravas y otros actores a los que siempre se ve en los conflictos”, resaltó. “Había que garantizar que durante cuatro días eso iba a estar ahí bloqueado, que se iba a generar la seguridad en la provincia y que en ningún momento se iba a romper la cadena de mandos. Eso no lo hace cualquiera”, añadió, y aclaró que no lo decía por soberbia.
El ministro negó haber tenido alguna comunicación con los uniformados que encabezaron los reclamos. “¿Cómo voy a tomar contacto con alguien que está delinquiendo?”, preguntó. Consideró que las protestas fueron “un intento de desestabilización” aunque no personalizó ni responsabilizó directamente a la oposición por los hechos. “Hay macristas buenos y malos, pero sin duda aquellos políticos de vuelo corto siempre tratan de posicionarse en la provincia de Buenos Aires y siguen fracasando en sus intentos de poner palos en la rueda”, dijo.
“Nosotros pedimos una policía humana y que respete a los ciudadanos pero la verdad que respetamos muy poco a la policía, no sólo desde el punto de vista salarial sino de condiciones de trabajo. Les puedo asegurar que cualquiera que vaya a una comisaría, da vergüenza”, describió Berni y agregó: “Ver una comisaría saturada de presos en una pandemia en condiciones de hacinamiento es inhumano, y eso desnaturaliza la esencia humana de cualquier policía”.


13 de septiembre de 2020
Por primera vez en la historia del organismo no será ocupado por un latinoamericano 
El BID eligió al estadounidense Claver-Carone como su nuevo presidente
Imagen: EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado al estadounidense Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump, como su presidente para los próximos cinco años.
Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web.
Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano. De esta manera, Moreno concluye su tercer período consecutivo al frente del organismo.
La asamblea iba a realizarse en mayo pasado en Barranquilla, Colombia, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.
El abogado de origen cubano recibió 23 votos regionales y el 66,8 % de los apoyos, indicaron fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde Claver-Carone ocupa todavía el cargo de director para Latinoamérica.
Según las normas del BID, el presidente electo necesitaba obtener la mayoría de la totalidad de los votos de los 48 países miembros de la institución, además del apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales.
El proceso de voto fue secreto y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone. Aparte de Estados Unidos, su candidatura fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento también estaba apoyado por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Estados Unidos, el principal accionista del BID, rompió una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.
Esto motivó que más de 130 personalidades de América Latina hicieran un llamado a postergar las elecciones hasta marzo de 2021 para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, en las que Trump -para el que trabaja ahora Claver-Carone- podría perder, pero la iniciativa no prosperó.
En tanto, el ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, denunció que la campaña de Mauricio Claver-Carone incluyó la compra de votos. En un artículo publicado en el diario peruano La República, Roncagliolo hizo referencia a estos virtuales sobornos al sostener que “algunos gobiernos latinoamericanos renuncian a su dignidad e intereses” al apoyar la candidatura del estadounidense, representante del ala más derechista del Partido Republicano.
La Argentina, que postulaba para el cargo al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, cuestionó la candidatura de Claver Carone pero, al no poder reunir la mayoría necesaria, retiró a su aspirante de la elección y decidió abstenerse en la votación de este sábado.

La reacción de la Cancillería

El Gobierno saludó hoy al flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, y agradeció a los países que apoyaron su postura de abstención por su desacuerdo con el cambio en la costumbre de la institución, de ser encabezada por un representante latinoamericano.
La Cancillería destacó a través de un comunicado que “la postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea”.
“Esto representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución”, señaló el Gobierno.
El presidente Alberto Fernández mantuvo en noviembre del año pasado, luego de su elección como jefe de Estado, una reunión con Claver Carone en México, a propósito de la renegociación de la deuda argentina con el FMI. 
Fuente:Pagina12

Pandemia: el interior registra curvas "europeas" y empiezan a agotarse las camas de terapia 

El 45% de las internaciones con Covid ya están fuera del AMBA y se multiplicaron por 5,5 en solo un mes. Cerrar fronteras no bastó, y varias provincias comenzaron a endurecer el aislamiento.
(Foto: AFP)
Por Javier Borelli - @javiborelli
13 de septiembre de 2020
Más de uno de cada tres casos diagnosticados con coronavirus en la última semana residían fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Hace un mes, era uno de cada seis. La pandemia se expande aceleradamente en el interior del país, dibujando curvas "europeas" y dejando en evidencia la falta de previsión de las distintas jurisdicciones. La rapidez con que se ocupan las camas de terapia intensiva así lo refleja. Hace un mes, el 80% de las camas críticas con pacientes Covid estaba en el AMBA. El viernes, la relación era 55-45 por ciento. ¿Qué falló y qué puede hacerse ahora?
El sábado 8 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que de las 1293 camas de terapia intensivas ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2, solo 252 eran internados del resto del país. Ayer, cinco semanas después, el número había aumentado cinco veces y media. Los pacientes críticos fuera del AMBA son 1386 (más que el total nacional de hace un mes).
Córdoba ya tiene un 12,5% de los internados con Covid de todo el país. Pero, por el momento, su sistema de salud puede absorberlo. El problema es más grave en las provincias de Río Negro (donde la ocupación de camas está al 83%), Neuquén (81%), Salta (78%) y Tucumán (77%). Pero si se hace un análisis más detallado, hay ciudades en esas provincias que casi no cuentan con camas o ya no tienen ninguna disponible.Y otras, por fuera de esas provincias (y con más presupuesto) que tampoco dan abasto, como Rosario, Mendoza o San Salvador de Jujuy.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explican que, a pesar de las advertencias, muchas jurisdicciones apostaron a evitar el ingreso del virus. Cerraron fronteras, testearon las migraciones obligadas. Pero un test negativo no da garantías y, en plena pandemia, era inevitable que hubiera filtraciones. El relajamiento de las medidas de prevención y de distanciamiento hizo lo que faltaba: una vez que el virus estuvo circulando dentro del distrito, su expansión fue aún más rápida que en el AMBA.
Por eso varias provincias comienzan a endurecer las medidas y reducir la movilidad de las personas. Por el momento, la única manera de frenar el avance del virus es con mayor distanciamiento.
¿Y ahora?
Esta semana se diagnosticaron en promedio unos 3914 casos de coronavirus de residentes fuera de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Eso representa un incremento de un 31% respecto de la semana anterior y un 273% respecto de la misma semana de agosto. Ese aumento es el que hoy mantiene hacia arriba la curva nacional, ya que los casos del AMBA esta semana experimentaron una leve caída de un 5% respecto de los siete días anteriores.
Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, que refleja la cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 sobre el total de tests realizados. La media nacional desde el inicio de la pandemia viene aumentando sostenidamente y hoy se encuentra en 39 por ciento. Hasta aquí, elevaba las cifras el AMBA, pero ahora la situación se revirtió. El viernes, la tasa de positividad del resto del país fue de 52,6 por ciento.
Esta semana, luego del Consejo Federal de Salud del que participaron los ministros de todo el país, se decidió avanzar en reuniones virtuales regionales para coordinar estrategias de atención y también de derivación.
“La situación todavía no explotó y estamos a tiempo de encaminar el rumbo de los equipos de trabajo que avanzaban en otra línea”, aseguran desde la cartera sanitaria nacional. “Esto podría haber sido lo que vimos en Europa, pero los sistemas habían llegado a expandirse. El dato no es el número de contagios totales, como ahora usan algunos para comparar y cuestionar la estrategia nacional, sino evitar que los casos activos se disparen, así todos pueden ser atendidos”, explican.  «

Ciudad: circula más de lo que se registra
El coronavirus circula en la Ciudad más de lo que muestran las cifras diarias de contagios difundidas por el Ministerio de Salud. En la última semana hubo un promedio de 2278 casos diagnosticados en la Capital, pero solo la mitad figura como infectados porteños en el Sistema Nacional de Información Sanitaria (SISA). Los otros se suman a la Provincia de Buenos Aires y representan alrededor de un 20% de los casos bonaerenses.
Ocurre que los centros de salud porteños atienden a muchos bonaerenses, y que casi la mitad de los empleos en la Ciudad son ocupados por residentes en el Conurbano. Aquí pasan buena parte del día, se contagian y también contagian. Por eso, los epidemiólogos insisten en analizar al AMBA de manera conjunta.
“En términos generales, hace siete u ocho semanas que estamos en amesetamiento con casos altos”, describe el subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad, Gabriel Battistella. En los hechos, la curva de residentes muestra oscilaciones en ese período que van de los 1000 casos diarios a mediados de julio a picos de 1400 hace unos días. El promedio de la última semana muestra una tendencia decreciente (1154) que esperanza, pero si se amplía el cuadro a todos los diagnósticos, se ve que los no residentes aumentan. A principios de julio, cuando el promedio diario de residentes rondaba los 860 casos, los no residentes estaban en 390 (el 31 por ciento). Hoy, con casi el doble de casos totales detectados, la distribución es 50 y 50.
“La amplitud de testeo de la Ciudad es lo que hace que aumente la cantidad de positivos no residentes. En los operativos Detectar, antes el 95% era del barrio. Hoy, de los tests realizados en la 1-11-14, un 37% es de Provincia. Como saben que se testea, vienen”, argumenta Battistella.
Otro dato que aporta el funcionario para explicar que los números no bajen es que cada vez hay más diagnóstico de asintomáticos. “Entre 20 y 30% de los casos diarios; ahora los identificamos porque ya tenemos protocolo de testear a todos los contactos estrechos”, añade. La curva de ocupación de camas, dice "entró en descenso lento. A principios de agosto, cuando tuvimos el pico importante, teníamos cerca del 70% de ocupación en terapia en el sector público. Y ahora estamos en 59%”.
Battistella reconoce que las imágenes de bares colmados no gustaron, pero entiende que, como pasó con los "runners", “con los días y más controles, las cosas se van acomodando”. “Lo que nosotros estábamos viendo es que los contagios se daban por situaciones sociales en un domicilio, y eso es ingobernable. Preferimos que si está esa necesidad, que se lo haga al aire libre y con la mirada social de presión ante los demás”, agrega. ¿Habrá nuevas flexibilizaciones? "Con estos números, todo lo que sea en lugar cerrado, ni loco. Pero se buscarán más aperturas en espacios abiertos”.
TESTEOS A ASINTOMÁTICOS
El gobierno porteño seguirá ampliando la estrategia de testeos a personas asintomáticas. La semana que viene anunciará nuevos espacios para que los vecinos que sean contactos estrechos de casos positivos puedan presentarse espontáneamente para testearse, aunque no tengan síntomas.


En el centro bonaerense, la desobediencia avanza junto a un récord de casos 
En Olavarría y Tandil relativizaron el virus y ahora no para de crecer. Una mujer infectada fue a siete cumpleaños.
Por Gustavo Sarmiento 
13 de septiembre de 2020
El 4 de junio, Ezequiel Galli lanzó en su Twitter una encuesta: "¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento?". Y postulaba dos opciones: "Sigamos aislados" o "Basta de aislamiento". Pero Galli no es solo un vecino más de Olavarría. Es el intendente, que llegó al cargo a fines de 2015 bajo el ala de María Eugenia Vidal, y uno de los tres que se reunió con Mauricio Macri en estos días, incumpliendo la cuarentena obligatoria del expresidente. Como una moraleja, horas antes de que finalice su encuesta, esa misma jornada se conocieron cuatro casos de Covid-19 en Olavarría tras 40 días sin positivos. Y la ola nunca se detuvo.
Hoy es uno de los distritos del interior bonaerense más complicados, con 564 casos y 15 muertos. A pocos kilómetros, Tandil se declaró en rebeldía y creó su propio sistema de fases, pero también ahí los contagios no paran de crecer. Ciudades que se creían libres de Covid pasaron de un momento a otro a ser la prueba fáctica de que ningunear a este virus desde los propios estamentos gubernamentales no hace más que dejar el terreno libre para que los endebles sistemas de salud deban enfrentarse a lo desconocido.
"Nuestra realidad es distinta de la del Conurbano y tenemos el derecho a administrar la cuarentena en forma local. No me pueden controlar desde La Plata, a 370 kilómetros", desafió el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, también de Juntos por el Cambio. Dijo que hacen su propio autotest ("aquí no usamos la app Cuidar") y que la solución es "autonomía a los municipios y la división de la provincia". Su sistema simula un semáforo. Esta primera semana debieron retroceder al color rojo.
Es difícil pensar que la población de una ciudad acate las medidas de prevención si el propio jefe de epidemiología local sale a marchar contra la cuarentena. Eso, que parece sacado de un mal guión, ocurrió en Tandil. En la marcha del 17 de agosto, uno de los presentes en la Plaza Independencia fue Jorge Gentile, quien firma los partes diarios de infectados por coronavirus que llevan como sentencia "No nos descuidemos ni un instante". Declaró que lo hizo "por convicción". Cuando Gentile asistió a la marcha, Tandil estaba en Fase 5, con solo 21 contagiados desde marzo. Hoy acumulan 369, de los cuales 212 permanecen activos y cinco en terapia intensiva, además de 285 con resultados pendientes. Con una tasa de positividad cerca del 50%, es probable que muchos estén infectados.
Miguel Ponce, investigador del Conicet, estima que a principios de octubre Tandil podrá llegar a tener mil casos activos: "Desde la primera curva que saqué el 30 de agosto, estamos en crecimiento exponencial, y eso es lo que nos pone en alarma. Ninguno de los resultados de las proyecciones son optimistas". El dato que más lo preocupa es la cantidad de testeos y la alta positividad, y agrega: "Cuando tenés una sociedad mucho más desordenada y desobediente, la tasa de crecimiento de contagios y la cantidad de asintomáticos va a ser mayor. En el presintomático, lo peor son esos cinco o seis días que está infectado, transmitiendo la enfermedad”.
En Olavarría, el 90% de las personas contagiadas son menores de 60 años. Una de ellas es empleada de Coopelectric, la empresa que brinda servicio eléctrico a toda la ciudad. Hace 14 días, tras el hisopado positivo, admitió haber asistido ya infectada a siete cumpleaños en una semana, lo que derivó en al menos once nuevos contagios, según admitió el propio Galli, aunque igual le reclamó a la Provincia la apertura de gimnasios y centros culturales.
Un grupo con numerosos contagios es el de las fuerzas de seguridad, con fuerte presencia del Servicio Penitenciario en la cárcel de Sierra Chica. A comienzos de septiembre, vecinos denunciaron que había una cena con varias personas. Cuando llegó la policía, descubrieron que entre los comensales había dos efectivos de la Bonaerense.   


Bancos siguen reteniendo de manera ilegal el IFE de beneficiarios con deudas 
La Justicia emitió recientemente ocho cautelares contra esta práctica prohibida. ONG de consumidores denuncian que las entidades tardan meses en devolver las sumas apropiadas.
Por Jonathan Raed - @JRaed
13 de septiembre de 2020
Ocho medidas cautelares fueron dictaminadas en diferentes causas judiciales, con un fin en común: ordenar a los bancos no realizar ningún tipo de descuento sobre los fondos recibidos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Los bancos que recibieron estas órdenes judiciales son Provincia, Ciudad, BBVA, Santander, Galicia, Macro, Hipotecario y Patagonia.
Las cautelares surgieron a partir de iniciativas legales de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que realizó una serie de acciones colectivas a partir de las denuncias recibidas por parte de beneficiarios y beneficiarias del IFE, quienes advirtieron que los bancos realizaban descuentos en el IFE para cobrarse deudas por créditos anteriores o para avanzar en el cobro de servicios brindados a esos usuarios. Ambas deducciones son ilegales.
"Las acciones impulsan la protección de quienes cobran a través de entidades financieras, para que cesen los descuentos o deducciones sobre el IFE y se devuelva el dinero", apuntaron desde UCU. "A la fecha, hemos obtenido ocho medidas cautelares", indicaron. Esas órdenes de la justicia no solo exigen el cese de los descuentos, sino que también obligan a las entidades a "la devolución automática de lo que se haya descontado".
Algunas de las entidades financieras en cuestión manifestaron haber cesado los descuentos. Sin embargo, desde UCU aseguran que aún reciben reclamos. "Cientos de beneficiarios y beneficiarias del IFE denuncian que siguen recibiendo descuentos, que no se están materializando las devoluciones automáticas y que, en caso de efectvizarse, el reintegro demora semanas o meses", afirmaron. Agregaron que "se multiplican las quejas por la deficitaria atención a los usuarios" favorecidos por la medida cautelar que pretenden reclamar por los descuentos ilegales.
Tiempo tuvo acceso a una de las grabaciones que los bancos debieron aportar a la causa por orden judicial. En la misma, se escucha la siguiente conversación entre una representante de la entidad y un beneficiario del IFE al cual le habían descontado un monto importante por un préstamo.
–¿Usted desea que pidamos el reintegro del débito que se realizó?
-Sí.
-¿Quiere que se genere el reintegro?
-Sí.
-¿Quiere que se devuelvan esos diez mil pesos a la caja de ahorro o usted lo quiere dejar como pago de lo que sería el préstamo?
-No, no, porque estoy en una emergencia social. No hay forma.
-Comprendo. Ahora le tomo el pedido.
La abogada Caren Kalafatich, de UCU, aseguró que si bien las resoluciones son provisorias (por su carácter de cautelar), son "importantes porque cualquier descuento, débito o retención debe ser devuelto en 48 horas, a la misma cuenta y no tiene que haber petición de la parte damnificada, sino que debe hacerlo el banco de oficio".
"Apuntamos a que se disponga una multa civil contra las entidades financieras, con algún interés similar al que cobran los bancos cuando un cliente tiene un atraso en un pago, a través del Principio de Reciprocidad", explicó la abogada.
Desde Anses, si bien no brindaron detalles del caso, afirmaron a este medio que "está prohibido que se retenga el IFE; esa plata no se puede tocar".
"Queremos hacer pública esta situación para que cada beneficiario y beneficiaria del IFE pueda acercarnos sus denuncias, las que serán presentadas en las actuaciones judiciales como incumplimiento a las medidas judiciales dispuestas", señalaron desde UCU.
En la ONG de defensa de consumidores destacaron que "otras acciones se encuentran en trámite en diversas jurisdicciones del país a la espera de una decisión judicial por la misma práctica contra otras entidades financieras".
En palabras de uno de los jueces actuantes, "existe además un marcado peligro en la demora que habilita proceder cautelarmente, pues está en juego el derecho a la alimentación". 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: