Recuperación en pandemia: la industria necesitó un 70% menos de ayuda del programa ATP en agosto
Según informó el Gobierno, la iniciativa, que en sus primeras cuatro rondas benefició al menos una vez a 338.000 firmas del sector privado para el pago de salarios en la primera ronda por casi $50.000 millones, registró una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas como en la cantidad de aprobadas y en el monto erogado en cada ronda.
El Gobierno Nacional reforzó los números que muestran que la economía argentina mantuvo en agosto los niveles de recuperación que registra desde mayo y, como consecuencia de esa mejora, la industria redujo en un 70% la demanda de ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
"En la primera ronda, el Estado gastó casi 50.000 millones de pesos para el pago de salarios pero tanto en la cuarta como en la quinta ronda (en proceso de pago) las cifras de la asistencia son de alrededor de la mitad", informaron desde la entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El informe concluye que el ATP -que en sus primeras cuatro rondas benefició al menos una vez a 338.000 firmas del sector privado- registró una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas, como en la cantidad de empresas aprobadas y en el monto erogado en cada ronda.
En la primera ronda, el Estado gastó casi $50.000 millones para el pago de salarios pero tanto en la cuarta como en la quinta ronda (en proceso de pago) las cifras de la asistencia son de alrededor de la mitad.
Los sectores donde más se redujo el monto de la asistencia salarial vía ATP fueron la industria (- 70% entre la primera y la cuarta ronda) y el comercio (-62%), que pasaron de explicar alrededor del 50% del gasto en ATP en la primera ronda al 33% en la cuarta ronda.
RECUPERACIÓN ANTES DE LA POSPANDEMIA
Son varios los signos que, según entiende el Gobierno, exponen el avance positivo de los números: la actividad económica continúa expandiéndose y normalizándose y donde algunos sectores alcanzaron niveles similares a los prepandemia, como el industrial y algunos indicadores del área de la construcción.
La industria, medida con base en el consumo de energía que releva CAMMESA, aceleró su crecimiento (+4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró agosto con valores cercanos a los previos a la pandemia: la estimación preliminar para el promedio de los 31 días comprendidos en agosto es de una caída interanual del 2,3%. Pero para el período comprendido entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre, la baja se redujo al 0,6% interanual.
La producción automotriz creció 21,2% mensual en agosto. Además, los despachos de cemento treparon 6% mensual en agosto (2,2% desestacionalizado), y así alcanzó el mayor nivel del año.
Aun así, existen realidades sectoriales muy heterogéneas. Hay mejora en la producción y en las expectativas en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías, materiales para la construcción, electrónicos, hilados, tejidos de punto, maquinaria agrícola, motos y bicicletas. Por el contrario, ramas como confecciones o aquellos proveedores de la industria hidrocarburífera (como tubos sin costura o bienes de capital para el sector) persisten en niveles reducidos de actividad.
En referencia al consumo de los argentinos, se registraron profundos cambios en los hábitos de la población como efecto de la pandemia: los alimentos para consumo al interior del hogar, comunicaciones, salud, alquileres, expensas, servicios de la vivienda, artículos de limpieza, alimentos para mascotas o electrónica aumentaron su participación porcentual en el total de los gastos de una familia; mientras que otros -como turismo, transporte o gastronomía- se redujeron sensiblemente o directamente desaparecieron.
El consumo de alimentos al interior del hogar, que antes de la pandemia explicaban el 25,3% los gastos de los hogares argentinos alcanzaron el 37,6% en abril y 33,1% en julio. También ganaron participación relativa en la estructura de consumos de los hogares los rubros como comunicaciones, salud, alquileres, expensas, servicios de la vivienda, artículos de limpieza, alimentos para mascotas, electrónica y seguros.
A la inversa, sectores como hoteles y restaurantes pasaron de explicar el 6,4% de los gastos de los hogares a apenas un 1,7%. Por su parte, el transporte público pasó de dar cuenta del 3,6% del gasto de los hogares a apenas un 1,2%, en tanto que los gastos de mantenimiento del transporte privado (combustibles y reparaciones) retrajeron su participación en los gastos de las familias en 1,6 puntos porcentuales
Finalmente, se halló un denominador común en los rubros de consumo que más se reactivaron: la gran mayoría de ellos tienen que ver con la vida dentro del hogar o con los desafíos de movilidad que implica la pandemia. Fuernte:PoliticaArgentina
Macri firmó una nota contra el Gobierno y el oficialismo salió al cruce
Desde el Frente de Todos no dejaron pasar el artículo que alguien escribió para el expresidente y que él rubricó en el diario La Nación. Para Aníbal Fernández, una "huevada" de un "vago".
13 DE SEPTIEMBRE DE 2020
"Vago. Esa huevada la escribió un ser nefasto empastillado en chacra bonaerense", disparó Aníbal Fernández como resumen cortito y al pie del artículo que el expresidente Mauricio Macri firmó este domingo para el diario conservador La Nación.
En las líneas publicadas por el medio de la familia Mitre el ex presidente de Boca se refiere a su presunta "inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina".
En párrafos pomposos y con un vocabulario que nadie nunca le escuchó en sus curiosas incursiones como orador, Macri firmó un editorial destinado al ala más dura de la oposición, quizá con la intención de marcarle la cancha a Horacio Rodríguez Larreta, que el viernes lanzó su precandidatura presidencial tras el DNU de Alberto Fernández que retrotrae el aporte unilateral que la Casa Rosada decidió en 2016 para la Capital Federal.
Se trata de un texto declamativo, sin mayor argumentación que la voluntad de quien lo escribió de que las cosas sean así como se afirma. "Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", dispara el autor, que subraya aquellos postulados de miembros de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich, Fernando Iglesias o Eduardo Amadeo. En ese sentido, apunta que el Gobierno actúa así "para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades".
El rosario de declamaciones incluye las ya conocidas sobre la Constitución (que Cambiemos violentó en más de una oportunidad siendo Gobierno), la Reforma Judicial que tanto molesta en Comodoro Py y una presunta "falta de transparencia en la gestión de los organismos públicos", afirmación esta última que coincide con la multitud de causas que la Justicia investiga sobre corrupción en el período 2015-2019, cuentas offshore aparte.
Quizá el párrafo más destacado por el cúmulo de interpretaciones maliciosas que incluye sea el que, en un discutible uso del idioma castellano, afirma que "cede el respeto a nuestras libertades individuales para que el debate y las opiniones no encuentren condicionamientos ni censura, porque la libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista". Además, asegura que "se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y solo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades". Algo que Macri no debió hacer cuando se fue de vacaciones a Europa para mantener reuniones neblinosas en la FIFA y otros lugares.
"Lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad", asevera también el artículo, mientras se investiga en Argentina hasta dónde llegaron las escuchas ilegales que llevaron adelante los espías dependientes de funcionarios de Cambiemos en la AFI.
"El gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre", dice por último el despropósito que firmó el expresidente y que pasillos de Juntos por el Cambio le adjudican al escritor Alejandro Rozitchner pero también al jefe de los trolls, el exjefe de Gabinete Marcos Peña. En redes se bromeaba este domingo con que quizá el "Mago sin Dientes" fue en realidad el autor de esas líneas.
En tanto, desde el Frente de Todos no se quedaron callados ni calladas. El que salió con los tapones de punta fue Aníbal Fernández, que en su cuenta de Twitter cargó con todo. "Vago, esa huevada la escribió un ser nefasto empastillado en chacra bonaerense", expresó.
Martín Sabbatella también dijo lo suyo. "Macri y su coalición dejaron un país en ruinas, pidieron prestado dinero y lo fugaron dejando una deuda enorme. No tomaron una sola medida a favor del Pueblo y ahora pretende dar consejos desde su mundo de fantasía", afirmó.
"Esta carta de Macri a 9 meses de haber dejado el país en el peor desastre económico y social de este periodo democrático y en medio de una emergencia sanitaria mundial, lo transforma lisa y llanamente en un vulgar conspirador", dijo por su parte la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
En tanto, el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, también apuntó fuerte y en un hilo de Twitter consideró que "e que no maduró nunca fue él: mismo cinismo y misma falta de memoria para recordar cómo gobernó el país".
La titular del Inadi, Victoria Donda Pérez también disparó contra el exmandatario: "Fue un terrible presidente, pero sorprendentemente se las está ingeniando para ser un expresidente todavía peor", dijo.
Vilma Ibarra contra Macri: "Hiere el diálogo en la convivencia democrática"
La funcionaria nacional advirtió que el líder de Juntos por el Cambio no apoyó ni una medida sanitaria para frenar la pandemia de coronavirus.
14 DE SEPTIEMBRE, 2020
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, criticó la carta pública del ex presidente Mauricio Macri que volvió al país tras vacacionar por Francia en plena pandemia de coroanvirus y advirtió sobre las enormes desigualdades que se viven en Argentina y por eso la decisión de devolverle el 1% de coparticipación a Buenos Aires.
En una entrevista con América, la funcionaria apuntó que la carta abierta del ex mandatario “es preocupante por los términos que usa para referirse al oficialismo” y cuestionó que “usa palabras como demagogia, falso, censura, vivir con miedo, apropiación, oscuridad”. “Creo que eso hiere el diálogo en la convivencia democrática. Recuerdo que este hombre alguna vez prometía cerrar la grieta", arremetió.
En esa línea, Ibarra aseveró que Macri “no hizo ninguna autocrítica de su gobierno cuando perdió en primera vuelta” y replicó: “Él dijo que lo midiéramos por su lucha contra la pobreza y la terminó aumentando”. “Dijo que no iba a haber ajuste en su gobierno y que pelear contra la inflación era fácil. Hubo un ajuste brutal y la inflación se duplicó además de endeudarnos por varias generaciones”, recordó la secretaria nacional y sostuvo que “esa deuda no quedó en infraestructura, sino que se fue del país”.
Muy crítica con la carta que se publicó en el portal La Nación de parte del ex mandatario, la funcionaria remarcó que Macri no acompañó las decisiones sanitarias del Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, y por el contrario, alentó las marchas “anticuarentena” que representan un riesgo epidemiológico de la población.
“Este es un Gobierno que asumió hace 9 meses y en tres tuvo esta pandemia. El contexto es grave. Un ex presidente tiene que aportar para la salud de los argentinos. Macri no toma noción del contexto en el que estamos viviendo", sentenció.
Carta de Macri
En el texto titulado "Para defender el presente y ganar el futuro", Macri intentó alertar: "Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma".
"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación", escribió el exmandatario.
En medio del peor momento de la pandemia en términos de cantidad de casos y muertes registradas diariamente, el líder de Juntos por el Cambio expresó: "Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y sólo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades". Y cuestionó: "No se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros. Pretende nivelar para abajo".
En ese sentido, elogió las movilizaciones y los banderazos de protesta contra el Gobierno, mientras que hizo un paralelismo entre "la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del Si Se Puede y el mas reciente 17A". Y añadió: "La conciencia cívica se expresa. Autoconvocada y vigorosa se hace oír como en las grandes gestas".
Por otra parte, el expresidente se refirió a la redistribución de los recursos de la Ciudad y consideró que hubo una "indignante presión" a Horacio Rodríguez Larreta, quien el pasado jueves anunció que recurriría a la Corte Suprema. "Retrocede el federalismo, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores y los extorsiona con el envío de los fondos, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al jefe de gobierno porteño", señaló.
Finalmente, Macri cerró: "Es la República o la republiqueta; es democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es la libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento".
El Presidente Alberto Fernández anuncia los Precios Cuidados para el sector de la construcción, tras el relanzamiento del plan Procrear.
14 DE SEPTIEMBRE, 2020
El presidente Alberto Fernández presentará hoy desde la ciudad bonaerense de San Fernando el nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción. La actividad está prevista para las 11.30 en la planta de la empresa de griferías Hidromet, informó el Gobierno nacional.
Días atrás, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que el plan de Precios Cuidados para la construcción sirve para "romper la inercia inflacionaria de los últimos dos años". En declaraciones periodísticas, Español indicó que la medida va a incluir "alrededor de 100 productos en casi 500 bocas de expendio, que tienen que ver con la obra gruesa y fina".
El beneficio no será solo para las personas que accedieron al Procrear, sino para cualquier usuario que quiera hacer obra en su casa.
Abrieron inscripciones para el plan Procrear
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó este viernes la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del Programa Procrear, que están destinadas a la ampliación y construcción de viviendas. Se trata de una nueva etapa de la iniciativa que, en este caso, contempla préstamos para la edificación de viviendas de hasta 90 metros cuadrados en lotes del Procrear y para la ampliación de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes.
En la línea para construcción, tras la etapa de inscripción se sortearán 30 mil créditos de hasta 3,5 millones de pesos cada uno.
Para la ampliación, el cupo es de 2 mil créditos de hasta 1,5 millón de pesos, anticipó el Ministerio. En ambos casos, los créditos se ajustarán por la denominada fórmula "Hogar", que reemplaza a la actualización por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA): ahora, se toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Para obtener los préstamos, el ingreso familiar de los aspirantes no podrá superar el equivalente a ocho veces el salario mínimo, vital y móvil (135 mil pesos) y en el caso de la línea para construcción, el beneficiario no deberá ser propietario ni copropietario de una vivienda.
Fuente:ElDestape
14/09/2020 ECONOMÍA
Cafiero revisa la "versión final" del Presupuesto, que se enviará mañana al Congreso
Tiene prevista una reunión con su equipo técnico a las 10 en Casa Rosada para realizar la "revisión técnica" del Presupuesto, que será el primero que envíe el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja.
El Presupuesto prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del PBI.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revisará hoy la "versión final" del Presupuesto 2021, que el Poder Ejecutivo nacional enviará mañana a la Cámara de Diputados, informaron a Télam fuentes oficiales.
Cafiero tiene prevista una reunión con su equipo técnico a las 10 en Casa Rosada para realizar la "revisión técnica" del Presupuesto, que será el primero que envíe el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja.
Ayer, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó que esa herramienta fundamental de gobierno "va a reflejar un año" en el que se buscará "generar crecimiento".
"Vamos a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo", dijo la funcionaria.
Según adelantaron las fuentes oficiales, el Gobierno enviará mañana a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
El Presupuesto será enviado mañana, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de septiembre para su presentación.
El Presupuesto establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.
El primer proyecto de Presupuesto de la gestión de Fernández demandará al menos un mes de debate en el Congreso, período en el que los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.
Fuente:Telam





No hay comentarios:
Publicar un comentario