14 de septiembre de 2020

TROPEL 2 del 14.09.2020.

14 de septiembre de 2020
La apuesta por un metal clave en la industria del transporte 
El litio en el centro de la transición energética
El parque automotor eléctrico global era en 2012 de apenas unas 110 mil unidades. Hoy es de casi 5 millones de unidades y aumentaría a 120 millones en 2030.
Por Javier Lewkowicz
Bombeo de la salmuera para la extracción del litio en el salar de Olaroz. 

Imagen: Télam
El sector del transporte atraviesa profundos cambios en relación a la tecnología que utiliza, la infraestructura, la cultura de la movilidad y el consumo. En función de la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para bajar el ritmo del calentamiento global y ante el paulatino agotamiento de las fuentes fósiles de energía, los mercados más grandes del mundo están en la carrera por la energía limpia en el sector de transporte, que implica entre otras muchas cosas el paso del motor de combustión interna hacia el motor eléctrico e híbrido.
En la Argentina, el desafío por delante es tan grande que requiere el consenso político para contar con una planificación. La clave se centra en el litio, ya que el territorio nacional es uno de los mayores reservorios mundiales. "Debemos transitar el camino de la transición hacia la electromovilidad de forma soberana, para lo cual es necesario desarrollar paquetes tecnológicos en nuestro país", advierte Andrea Calderón, doctora en Ciencias Químicas, investigadora del Conicet especializada en electroquímica, quien participó del debate virtual “Litio y transición socio-ecológica en Sudamérica” organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

El futuro llegó

El parque automotor eléctrico global era en 2012 de apenas unas 110 mil unidades. Actualmente es de casi 5 millones de unidades y aumentaría a 120 millones en 2030. Ese avance está liderado por China, Europa y Estados Unidos.
Si bien el auto eléctrico es el segmento más dinámico del mercado automotriz, todavía está en un piso bajo, ya que de los más de 65 millones de autos vendidos en el mundo el año pasado, apenas 2,2 millones fueron eléctricos (el 3,3 por ciento). Sin embargo, la velocidad de avance es tal que se espera que para 2040 más de la mitad de los autos vendidos sean eléctricos. Las principales empresas de autos eléctricos son Tesla, BMW y Volkswagen.
“Hay una transición energética por el agotamiento de fuentes fósiles y el cambio climático. El sector de transporte está en el centro de este desafío, porque es el responsable del 25 por ciento de la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global. Además, el 30 por ciento del consumo energético se destina al transporte”, explica Calderón.
Gabriel Correa Perelmuter, doctor en Energía e investigador del Conicet, agregó que “en los últimos 200 años la humanidad se ha consumido gran parte de la energía acumulada a lo largo de millones de años. En los últimos 50 años se quemó la mayor parte del combustible fósil, con terribles efectos sobre el medio ambiente. Y el transporte explica un tercio del consumo de energía y de las emisiones de gases”.

Muchos frentes

“La movilidad eléctrica es el vector de salida, porque permite un incremento notable de la eficiencia energética”, define Marcelo Kloster, asesor del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En tanto, Calderón advierte que no se trata solamente de los motores eléctricos sino de una “verdadera descarbonización del transporte, que implica una readecuación de la infraestructura para proveer de energía eléctrica al parque automotor, lo cual supone un aumento de la demanda de electricidad, que se debe generar de forma creciente a través de energías limpias”. Actualmente, la matriz energética argentina se basa en un 84 por ciento en los combustibles fósiles (52 por ciento en base a gas y 31 por ciento, petróleo). Pero la llamada matriz secundaria, que refiere a la generación eléctrica, tiene un 60 por ciento de combustible fósil y el peso de los renovables es del 7 por ciento.
Más allá del desafío vinculado a la readaptación de la industria automotriz, la infraestructura del trasporte, del transporte público y de la matriz energética, en la Argentina hay una tarea adicional porque uno de los recursos centrales de la transición energética es el litio.

Ejercer soberanía

“El litio está en el centro de la transición energética, porque las energías renovables no son estables y se usa la batería para el almacenamiento”, indicó Perelmuter. De hecho, hay empresas automotrices que tienen convenios con empresas de extracción de litio, como es el caso de Toyota en Jujuy. Si bien el territorio argentino cuenta con uno de los principales reservorios de litio a nivel global, el esquema regulatorio actual imita al de los otros minerales: son enclaves de extracción para la exportación primaria. 
Para Calderón, "debemos transitar este camino de forma soberana, para lo cual es necesario desarrollar paquetes energéticos en nuestro país. Desde 2012 se fue desarrollando cierta capacidad del sistema científico alrededor del litio, pero faltan definiciones de fondo acerca de la estrategia que vamos a desarrollar". "¿Vamos a ser menos ofertores del mineral o vamos a llevar adelante una política que nos permita cuidar y desarrollar la industria en nuestro país? Hoy en día, tenemos soberanía nula sobre nuestro recurso. Somos el único país del llamado 'triangulo del litio' --Argentina, Bolivia y Chile-- que no lo declaró como recurso estratégico", advierte la investigadora.
Marcelo Kloster, del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó que "los avances en la fabricación de baterías se dan a nivel científico pero no van más allá de la planta piloto. No llegamos a pasar a la fase de industrialización, lo cual es muy difícil porque actualmente hay un par de mega fábricas en el mundo de baterías eléctricas".
"El gran desafío es pensar cómo maximizamos lo que tenemos y lo integramos a inversiones de gran magnitud. Hay que ser realistas, negociar, mirar el tema con pragmatismo pero también con una defensa de nuestros intereses", agregó Kloster.


14 de septiembre de 2020
Se llamaba Jesús Amenábar, y sus compañeros de trabajo realizaron una marcha y aplausazo en su homenaje 
Coronavirus: murió un reconocido cirujano de Tucumán que había denunciado "irregularidades" ante la pandemia
Jesús María Amenábar, reconocido médico cirujano de Tucumán, falleció este sábado víctima de la covid-19 en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, donde era jefe del Servicio de Cirugía. Antes de fallecer, el médico publicó una carta para reconocer la labor de los trabajadores de la salud: "Los que me están tratando son héroes y heroínas", sentenció Amenábar, quien meses atrás había denunciado "una serie de irregularidades" en las condiciones de trabajo de los médicos del hospital, expuestos al contagio de covid-19.


Además de ser jefe de Cirugía del Zenón Santillán, Amenábar, de 64 años, era profesor de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y especialista en la enfermedad de Hidatidosis. Se había contagiado la covid-19 a fines de agosto y la última semana sufrió un agravamiento de su cuadro de neumonía. El médico falleció en la mañana del sábado
"Nadie los conoce. No salen en los diarios. Entran a la boca del lobo a riesgo de morir por covid y dejar hijos huérfanos, a salvar vida de gente que no conocen", había escrito Amenábar en una carta dirigida a sus compañeros de trabajo antes de que su estado se volviera crítico. "Por sueldos de 19 mil una empleada de limpieza, 30 mil una enfermera o 70 mil un médico, juegan a la ruleta rusa en turnos de ocho horas", detallaba. 
Es que, a fines de junio, el cirujano se convirtió en uno de los portavoces del reclamo de los trabajadores por las condiciones laborales del hospital: "Se está dando una serie de irregularidades que nos parecen un atropello. A once médicos residentes de cirugía, que no son clínicos, los han llevado a atender pacientes infectados con covid. A la vez, les exigen hacer guardia e ir al quirófano a colaborar. La misma persona tiene que hacer hisopados a infectados, ir a guardia externa y al quirófano", explicaba Amenábar en entrevista con Radio Universidad de Tucumán y añadía que "hay salas donde los pacientes no tienen barbijos".
En un comunicado, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina calificó al hombre como un "referente de la especialidad" que puso "todo su prestigio al servicio de la construcción colectiva de la justicia social para sus compañeros". Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán señaló que se trataba de un "valiente, luchador, líder, sensible ante la injusticia". El sábado por la tarde, médicos, enfermeros, familiares, pacientes y alumnos de Amenábar realizaron una caravana en automóviles para acompañar sus restos desde el Hospital hasta las puertas del cementerio. Por la noche, en la capital tucumana se llevó a cabo un aplausazo en honor al cirujano.


14 de septiembre de 2020
Insta a actualizar el número de los representantes de acuerdo al censo de 2010 
Un fallo de la Cámara Nacional Electoral puede cambiar completamente la composición de Diputados 
Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera se basan en los alcances del artículo 45 de la Constitución Nacional. Cuando se haga, habrá 30 diputados más por la Provincia de Buenos Aires y 7 menos por la CABA, una modificación políticamente trascendente.
Imagen: NA
La Cámara Nacional Electoral (CNE) volvió a sentar postura sobre la composición de la Cámara de Diputados y reiteró la obligación del Congreso de actualizar el número de sus integrantes según los datos del censo nacional de 2010. El eje de la cuestión es el valor de cada voto en los distintos distritos: se necesitan 223.215 voluntades para elegir a un diputado por la Provincia de Buenos Aires y 115.000 para la Ciudad de Buenos Aires, es decir que el voto de los bonaerenses vale casi la mitad que el de los porteños. La Constitución Nacional precisa que la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia deben actualizarse según los resultados de cada censo. Sin embargo, la última vez que se fijó el número del cuerpo fue en 1983 por el ex presidente de facto Reynaldo Bignone.
Desde la década del 80 hasta hoy la distribución poblacional de la Argentina cambió bastante. En el territorio bonaerense solo en el último censo hubo un crecimiento, entre 2000 y 2010, del 13 por ciento. Con este, y los aumentos anteriores, se estima que en Diputados deberán haber 100 legisladores por este distrito, 30 más de los que hay hoy en día. Algo distinto sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde no aumentaron la cantidad de habitantes en los últimos años, y, según las estimaciones en base a los resultados de cada censo, este distrito perdería siete bancas.
El Tribunal compuesto por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera revocó una sentencia que rechazó el planteo del Partido Vecinal de Córdoba, desde donde se impulsó un amparo contra el Estado Nacional para reasignar la cantidad de diputados por provincia según los datos actualizados del último censo. El ciudadano que inició la demanda consideró que era injusto que su voto valiera menos que el de los ciudadanos de otras provincias, ya que se necesitan más cordobeses que porteños, por ejemplo, para elegir un diputado nacional.
La provincia mediterránea también fue una de las que más creció en democracia. Solo en el último censo el crecimiento fue del 8,5 por ciento. Con estas cifras debería tener tres diputados más de los 18 que tiene actualmente.
La discusión se enmarca dentro de los alcances del artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece que después de la "realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado". La última vez que la CNE planteó esto fue en 2018 y el macrismo miró para otro lado. Quedará por ver qué decisión toma la nueva gestión respecto a este tema. Igualmente, durante la pandemia no parece ser el mejor momento para llevar a cabo esta reforma, deslizaron en el entorno de los camaristas. 
Fuente:Pagina12


Coronavirus: por primera vez el interior del país registró más casos que el AMBA 
Si bien, como cada domingo, los datos son a la baja y con poca carga estadística, la pandemia se propaga con más fuerza en las provincias que en Ciudad y Conurbano. Se informaron 9.056 contagios y 89 fallecidos.
(Foto: Telam)
13 de septiembre de 2020
Otras 89 personas murieron y 9.065 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 11.352 los fallecidos y 555.537 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. De los 555.537 contagiados, el 75,51% (419.513) recibió el alta.
La cartera sanitaria indicó que son 2.984 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,3% en el país y del 68,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
El interior de la provincia de Buenos Aires aportó hoy 650 datos, Santa Fe más de 1000 y se mantuvieron con valores muy altos Mendoza, Salta y Jujuy, entre otras jurisdicciones, lo que representó que por primera vez desde el comienzo de la pandemia los contagios sumados de CABA y Conurbano sean menores a los del resto del país.
El reporte vespertino consignó que murieron 26 hombres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de La Rioja; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Tierra del Fuego. Además, 19 mujeres: 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 3 en la provincia de La Rioja.

El parte matutino precisó que fallecieron 27 hombres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Jujuy; 2 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Santiago del Estero; 1 en la provincia de Salta; y 17 mujeres, 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Neuquén; 2 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Santa Fe.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.689 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 843; en Catamarca, 4; en Chaco, 91; en Chubut, 73; en Córdoba, 552; en Corrientes, 1; en Entre Ríos, 105; en Jujuy, 169; en La Pampa, 46; en La Rioja, 96; en Mendoza, 704; en Neuquén, 286; en Río Negro, 130; en Salta, 340; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 193; en Santa Fe, 1.055; en Santiago del Estero, 79; en Tierra del Fuego, 22; y en Tucumán 583. En tanto, Misiones no registró nuevos contagios y Formosa (-1) y San Juan (-5) reportaron números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 331.789 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 110.900; Catamarca, 124; Chaco, 6.751; Chubut, 1.718; Córdoba, 14.439; Corrientes, 660; Entre Ríos, 5.238; Formosa, 94; Jujuy, 12.122; La Pampa, 397; La Rioja, 2.808; Mendoza, 14.482; Misiones, 68; Neuquén, 4.812; Río Negro, 8.719; Salta, 6.765; San Juan, 417; San Luis, 383; Santa Cruz, 3.069; Santa Fe, 18.617; Santiago del Estero, 1.832; Tierra del Fuego, 2.705; y Tucumán, 6.628.


Pandemia: el interior registra curvas "europeas" y empiezan a agotarse las camas de terapia 

El 45% de las internaciones con Covid ya están fuera del AMBA y se multiplicaron por 5,5 en solo un mes. Cerrar fronteras no bastó, y varias provincias comenzaron a endurecer el aislamiento.
(Foto: AFP)
Por Javier Borelli - @javiborelli
13 de septiembre de 2020
Más de uno de cada tres casos diagnosticados con coronavirus en la última semana residían fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Hace un mes, era uno de cada seis. La pandemia se expande aceleradamente en el interior del país, dibujando curvas "europeas" y dejando en evidencia la falta de previsión de las distintas jurisdicciones. La rapidez con que se ocupan las camas de terapia intensiva así lo refleja. Hace un mes, el 80% de las camas críticas con pacientes Covid estaba en el AMBA. El viernes, la relación era 55-45 por ciento. ¿Qué falló y qué puede hacerse ahora?
El sábado 8 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que de las 1293 camas de terapia intensivas ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2, solo 252 eran internados del resto del país. Ayer, cinco semanas después, el número había aumentado cinco veces y media. Los pacientes críticos fuera del AMBA son 1386 (más que el total nacional de hace un mes).
Córdoba ya tiene un 12,5% de los internados con Covid de todo el país. Pero, por el momento, su sistema de salud puede absorberlo. El problema es más grave en las provincias de Río Negro (donde la ocupación de camas está al 83%), Neuquén (81%), Salta (78%) y Tucumán (77%). Pero si se hace un análisis más detallado, hay ciudades en esas provincias que casi no cuentan con camas o ya no tienen ninguna disponible.Y otras, por fuera de esas provincias (y con más presupuesto) que tampoco dan abasto, como Rosario, Mendoza o San Salvador de Jujuy.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explican que, a pesar de las advertencias, muchas jurisdicciones apostaron a evitar el ingreso del virus. Cerraron fronteras, testearon las migraciones obligadas. Pero un test negativo no da garantías y, en plena pandemia, era inevitable que hubiera filtraciones. El relajamiento de las medidas de prevención y de distanciamiento hizo lo que faltaba: una vez que el virus estuvo circulando dentro del distrito, su expansión fue aún más rápida que en el AMBA.
Por eso varias provincias comienzan a endurecer las medidas y reducir la movilidad de las personas. Por el momento, la única manera de frenar el avance del virus es con mayor distanciamiento.
¿Y ahora?
Esta semana se diagnosticaron en promedio unos 3914 casos de coronavirus de residentes fuera de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Eso representa un incremento de un 31% respecto de la semana anterior y un 273% respecto de la misma semana de agosto. Ese aumento es el que hoy mantiene hacia arriba la curva nacional, ya que los casos del AMBA esta semana experimentaron una leve caída de un 5% respecto de los siete días anteriores.
Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, que refleja la cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 sobre el total de tests realizados. La media nacional desde el inicio de la pandemia viene aumentando sostenidamente y hoy se encuentra en 39 por ciento. Hasta aquí, elevaba las cifras el AMBA, pero ahora la situación se revirtió. El viernes, la tasa de positividad del resto del país fue de 52,6 por ciento.
Esta semana, luego del Consejo Federal de Salud del que participaron los ministros de todo el país, se decidió avanzar en reuniones virtuales regionales para coordinar estrategias de atención y también de derivación.
“La situación todavía no explotó y estamos a tiempo de encaminar el rumbo de los equipos de trabajo que avanzaban en otra línea”, aseguran desde la cartera sanitaria nacional. “Esto podría haber sido lo que vimos en Europa, pero los sistemas habían llegado a expandirse. El dato no es el número de contagios totales, como ahora usan algunos para comparar y cuestionar la estrategia nacional, sino evitar que los casos activos se disparen, así todos pueden ser atendidos”, explican.  «
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ciudad: circula más de lo que se registra
El coronavirus circula en la Ciudad más de lo que muestran las cifras diarias de contagios difundidas por el Ministerio de Salud. En la última semana hubo un promedio de 2278 casos diagnosticados en la Capital, pero solo la mitad figura como infectados porteños en el Sistema Nacional de Información Sanitaria (SISA). Los otros se suman a la Provincia de Buenos Aires y representan alrededor de un 20% de los casos bonaerenses.
Ocurre que los centros de salud porteños atienden a muchos bonaerenses, y que casi la mitad de los empleos en la Ciudad son ocupados por residentes en el Conurbano. Aquí pasan buena parte del día, se contagian y también contagian. Por eso, los epidemiólogos insisten en analizar al AMBA de manera conjunta.
“En términos generales, hace siete u ocho semanas que estamos en amesetamiento con casos altos”, describe el subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad, Gabriel Battistella. En los hechos, la curva de residentes muestra oscilaciones en ese período que van de los 1000 casos diarios a mediados de julio a picos de 1400 hace unos días. El promedio de la última semana muestra una tendencia decreciente (1154) que esperanza, pero si se amplía el cuadro a todos los diagnósticos, se ve que los no residentes aumentan. A principios de julio, cuando el promedio diario de residentes rondaba los 860 casos, los no residentes estaban en 390 (el 31 por ciento). Hoy, con casi el doble de casos totales detectados, la distribución es 50 y 50.
“La amplitud de testeo de la Ciudad es lo que hace que aumente la cantidad de positivos no residentes. En los operativos Detectar, antes el 95% era del barrio. Hoy, de los tests realizados en la 1-11-14, un 37% es de Provincia. Como saben que se testea, vienen”, argumenta Battistella.
Otro dato que aporta el funcionario para explicar que los números no bajen es que cada vez hay más diagnóstico de asintomáticos. “Entre 20 y 30% de los casos diarios; ahora los identificamos porque ya tenemos protocolo de testear a todos los contactos estrechos”, añade. La curva de ocupación de camas, dice "entró en descenso lento. A principios de agosto, cuando tuvimos el pico importante, teníamos cerca del 70% de ocupación en terapia en el sector público. Y ahora estamos en 59%”.
Battistella reconoce que las imágenes de bares colmados no gustaron, pero entiende que, como pasó con los "runners", “con los días y más controles, las cosas se van acomodando”. “Lo que nosotros estábamos viendo es que los contagios se daban por situaciones sociales en un domicilio, y eso es ingobernable. Preferimos que si está esa necesidad, que se lo haga al aire libre y con la mirada social de presión ante los demás”, agrega. ¿Habrá nuevas flexibilizaciones? "Con estos números, todo lo que sea en lugar cerrado, ni loco. Pero se buscarán más aperturas en espacios abiertos”.
TESTEOS A ASINTOMÁTICOS
El gobierno porteño seguirá ampliando la estrategia de testeos a personas asintomáticas. La semana que viene anunciará nuevos espacios para que los vecinos que sean contactos estrechos de casos positivos puedan presentarse espontáneamente para testearse, aunque no tengan síntomas. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: