22 de septiembre de 2020

TROPEL 3 del 22.09.2020.

 OLP-Resistir y Luchar: Guernica, 

la in-justicia se está por consumar

Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

Cuando estamos llegando a los dos meses de la ocupación de tierras en Guernica, la realidad aprieta, los plazos se acortan y la inJUSTICIA, como una guadaña, amenaza a miles de sufridxs compatriotas.

En las últimas horas hubo dos hechos significativos.

Miles de argentinxs, superando el temor y los riesgos del corona virus, se movilizaron solidariamente al grito de: “NO AL DESALOJO – TIERRAS PARA VIVIR”.

El Juez convocó a una reunión informativa al gobierno de la Provincia y los sectores que en el expediente habían demostrado un interés por resolver este problema.

El Fiscal, exhibiendo su probada “sensibilidad”, colocó por encima del dolor y las necesidades de miles de compatriotxs, muchxs de ellxs niñxs, la presunta propiedad privada – de dudosa legalidad y nula legitimidad – de un grupo de aprovechados ciudadanos.

Los demás participantes de esta “audiencia informativa” (entre otros: funcionarios del gobierno, miembros del CELS, Defensor del pueblo, miembros de la Gremial de Abogadas y Abogados) reclamaron al Juez por un plazo para permitir que lleguen los “planes de contingencia” que el gobierno provincial estaría preparando.

El Juez nada decidió. Todavía le quedan algunas horas para que sepamos si le restan los rasgos de humanidad que el Fiscal ha perdido, y si permitirá que se efectivicen las propuestas del gobierno provincial.

Estamos cerca de que se produzcan situaciones que pueden ser irremediables.

Hacemos responsable a las autoridades judiciales y las políticas de orden municipal, provincial y nacional por lo que pueda pasar.

El pueblo fue forzado a esta ocupación por sus necesidades. Ellos resuelven según sus conveniencias.

Los gobiernos nacional y provincial saben del tema, desde hace más de 30 días se han realizado reuniones con todos ellos.  Esperaban ganar por cansancio. Pero lxs necesitadxs aguantaron. Ahora ya no queda tiempo. Saben que tendrían que haberlo resuelto antes y no lo hicieron. Ahora solo les quedan algunas horas para corregir sus errores, la ineficacia e imprevisión de sus actos.

La Intendenta y sus “colegas” de la Tercera Sección electoral siguen firmes, alimentando el interés de presuntos dueños y tratando de sacrificar en el altar de sus conveniencias políticas y económicas a un par de miles de familias. No son ingenuos, además persiguen objetivos políticos. Están “limando” a los funcionarios del gobierno provincial que se dieron cuenta de que esto ha ido demasiado lejos. Si nadie le pone límites a estas conspiraciones palaciegas un triste y doloroso futuro nos espera.   

A jueces, fiscales y funcionarios, les decimos que no jueguen con la paciencia y necesidades del pueblo más empobrecido.

Solo el pueblo salvará al pueblo!

Unirse desde abajo, organizarse combatiendo!

OLP-Resistir y Luchar




Toma de Guernica: Testimonios de 

lucha y resistencia

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 21 de setiembre de 2020

Adriana y Luzmila dan sus testimonios desde al toma de tierras de Guernica, demanan solidaridad y gritan No al desalojo!







Una multitud se pronunció en Plaza 

de Mayo contra el desalojo de la 

toma de Guernica // El juez insiste 

y el gobierno mira a un costado


Por Carlos Aznárez. Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020

Miles de manifestantes marcharon este lunes desde el Obelisco porteño hasta la Plaza de Mayo exigiendo tierras para vivir, respaldando la toma de Guernica y en repudio a cualquier posibilidad de desalojo, en referencia a lo dispuesto por el juez Martín Rizzo para este miércoles 23.

Encabezaban la marcha, mujeres y hombres de distintas recuperaciones de tierras del Gran Buenos Aires, que de esta manera abrazaban a sus compañeres de Guernica, que con carteles improvisados reclamaban que el derecho a la vivienda “no sea un delito”.

De la movilización, que cubrió numerosas cuadras (cuando la cabecera ya había llegado a Plaza de Mayo, todavía había mucha gente en el Obelisco) participaron diversas organizaciones sociales y políticas de la izquierda, ya que el tema es más que álgido debido a la cerrazón de la justicia y el gobierno provincial, pero sobre todo por la presión que vienen haciendo la intendenta de Presidente Perón (Guernica) para que el desalojo se consume.
Fue muy visible en esta circunstancia, la ausencia de las organizaciones sociales alineadas con el gobierno, sobre todo después que algunas militantes feministas de estos nucleamientos se habían definido en contra del desalojo, expresándolo en el propio predio ocupado.

Lo real es que la multitud que llegó a Plaza de Mayo proclamó a gritos que hay que frenar las intenciones de los amigos de la especulación inmobiliaria, de desalojar 2500 familias para negociar la construcción de más countries en la zona. Algo que sin ningún tipo de sutilezas viene proclamando la intendenta Cantero y un grupo numeroso de intendentes del conurbano, todo ellos, paradójicamente del Frente de Todos, que llegó al gobierno prometiendo solucionar el problema de la vivienda.

Ante la Casa de Gobierno, referentes de las organizaciones convocantes dirigieron algunas palabras y reiteraron que si se sigue insistiendo en el desalojo, tanto los vecinos y vecinas que están en la toma, como la militancia que los acompaña resistirán cualquier intento policial de aplicar la fuerza. De hecho, mientras se desarrollaba el acto, llegaron varios dirigentes sociales que habían estado esperando una reunión con el juez, y allí se enteraron que ni el gobierno de Axel Kicillof cumplió con hacer una propuesta de solución -así se había quedado la semana pasada- ni las autoridades judiciales rectificaron su posición.

Por el contrario, insistieron en que el desalojo se realizará en las fechas previstas. La noticia fue recibida con abucheos y la consigna: “si vienen con desalojo, qué kilombo se va a armar”.

Guernica no se toca

En el marco de la dura crisis económica -agudizada por la pandemia- no deberían quedar dudas que la enorme cantidad de familias que están en situación de calle, hicieron lo más lógico en defensa de su dignidad y la de los miles de niños que hoy se hallan en situación precaria en Guernica.

Recuperaron tierras sin dueño, que por décadas solo sirvieron para que pastaran caballos de la zona o como basurales. Que hoy, una intendenta bien arropada por algunos de sus pares, protegida también por los “muchachos” del sindicato de su esposo, Carlos Acuña -uno de los mandamases de la CGT- y contando con el apoyo de los ricachones de los countries, esté echando todos los días gasolina al fuego para que algo que se pudiera solucionar dialogando termine en un pandemónium represivo, indica una mezcla de irresponsabilidad y actitud francamente reaccionaria. Como la de la derecha que siempre se invoca para que no “se le haga el juego”.

La derecha, otra distinta a la de los gorilas y fascistas que hacen “banderazos» y cantan loas a la dictadura, pero derecha al fin, está encaramada en funcionarios muy concretos del actual gobierno. Podrán decirse “ eronistas» pero se parece bastante al macrismo y no a lo que predicaba Evita, que en iguales circunstancias hubiera estado ella también acampando en Guernica.

Esta logia municipal al servicio de los más ricos, suponen muy equivocadamente que las y los ocupantes de tierras, esos mismos que alguna vez habrán convocado como votantes, ahora son material desechable. No se dan cuenta que los pueblos se cansan de tanto mal trato, venga de donde venga, de un empleador que deja en la calle a sus trabajadores, de una señora burguesa que trata a su empleada doméstica como esclava o de una intendenta que se parece a Margareth Thatcher. En cualquier momento surge la chispa que prende la pradera y comienza a escucharse aquella canción de Daniel Viglietti: “a desalambrar, a desalambrar, que la tierra es mía, tuya y de aquel”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1190581.jpg

Fotos: Julia Mottura




La Policía de la Ciudad reprimió a 

enfermeras que reclamaban 

mejores condiciones de trabajo

Resumen Latinoamericano / 21 de septiembre de 2020.

Un grupo de enfermeras denunciaban «agotamiento» y reclamaban «mejores condiciones de trabajo» frente a la Legislatura porteña cuando fueron reprimidas por la Policía de la Ciudad. “Somos esenciales para trabajar, pero nos tratan como descartables”, dijeron.

La Policía de la Ciudad reprimió este mediodía a un grupo de enfermeras organizadas en la Asociación de Licenciades en Enfermería (ALE), que se manifestaban en reclamo de mejores condiciones de trabajo en plena pandemia y por el reconocimiento de su labor en igualdad con el resto de profesionales de la salud. La represión se desató en la puerta de la Legislatura porteña, cuando intentaban presentar un petitorio.

Ya desde temprano, enfermeras de la ALE convocaron a una conferencia de prensa para denunciar “condiciones deficientes de cuidado” por parte del Gobierno porteño, el “aumento del pluriempleo” por los bajos salarios y la situación de “agotamiento” por las largas jornadas de trabajo debido a la atención de pacientes con COVID. Algunos hospitales, como el Tornú y el Rivadavia, amanecieron con carteles con las leyendas “estamos de luto” por las 76 muertes de enfermeras con coronavirus relevadas por la ALE en todo el país, y otros que hacían alusión a la situación del sector en general: “somos esenciales para trabajar, pero nos tratan como descartables”. Del Congreso marcharon a Plaza de Mayo y de allí fueron hasta la Legislatura, donde fueron reprimidas.

“El equipo de salud está sufriendo contagios y pérdidas en todo el país. Les enfermeres somos los más afectados, las condiciones de trabajo son realmente deficientes. Además, como tenemos situaciones de pluriempleo, de tener que trabajar en dos o tres lugares para llegar a fin de mes, aumenta el riesgo de contagio, nuestro y de nuestras familias”, describió en diálogo con El Grito del Sur Carolina Caseres, enfermera del Tornu.

“Estamos con mucho agotamiento, trabajando entre 10 y 12 horas por día y, para peor, el Gobierno de la Ciudad sigue sin reconocernos como profesionales, lo que nos genera una inequidad salarial impresionante con el resto del sistema, algo que no podemos dejar de señalar como machista”, agregó. “Eso termina reflejándose también, por ejemplo, en el bono que recibimos de dos cuotas de 5 mil pesos, que es la mitad de lo que recibieron otros sectores”, denunció.

“Nosotras, además, no vemos ni de cerca la situación de cierto aplanamiento de la curva como dice el Gobierno porteño; al contrario, recibimos más de 80 pacientes por día como casos sospechosos”, agregó Cáceres. “Y las aperturas, además, nos perjudican, parece ridículo que la gente vaya a llenar los bares mientras nosotras, que estamos en la primera línea, después tengamos que atender esos contagios que se producen sin ningún tipo de reconocimiento”, concluyó.

Fuentes: El grito del sur / La izquierda diario




Graves hechos de violencia de 

usurpadores en Territorio Indígena 

en Tucumán

Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

Comunicado de la Comunidad Diaguita Indio Colalao: Denunciamos públicamente que en el día miércoles 16 de septiembre del año 2020 en horas de la mañana, tres malvivientes desconocidos ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte territorio comunitario relevado por la ley 26.160.

Estos delincuentes golpearon salvajemente y amenazaron de muerte con armas de fuego al Sr. Reyes, quien se encontraba junto a su pareja. Mientras le pegaban lo filmaban y le decían «pedile perdón a Posse», refiriéndose a Jorge Posse, titular de la firma Agroavance, quien pretende adueñarse de ese Territorio Comunitario relevado, a costa de la vida de nuestros comuneros.

No conformes con el daño físico que le propiciaron al Comunero Reyes, estos sujetos procedieron a romperle su casa, quemaron sus pertenencias, rompieron el chiquero de los chanchos y en un acto de brutalidad inaudito mataron a una chancha preñada abriéndole la panza mientras estaba viva. Desde la Comunidad Indio Colalao, no creemos que estos hechos de crueldad sean casuales, nuestros animales son parte de nuestra cosmovisión y asesinarlos de este modo tan canalla también tiene la intención de atemorizarnos, enviando el mensaje de que a nuestros comuneros y comuneras les puede suceder lo mismo.

Ante estos hechos atroces de violencia, se dio aviso a la policía de la Comisaria de San Pedro de Colalao, la cual llegó hasta el paraje Chulca, sin poder llegar hasta donde estaban sucediendo los hechos porque hay un porton con candado en el ingreso, que el propio Posse hizo colocar.

Al ver que estos sujetos seguían en la zona amenazando a las familias que viven en el lugar y que la policía no llegaba, los comuneros comenzaron a perseguirlos, ante lo que estos delincuentes intentaron fugarse pero no pudieron atravesar el camino que sale a San Pedro de Colalao, y se refugiaron en la casa de la Familia Moreno, dónde finalmente fueron detenidos por efectivos policiales que debieron ingresar adentro de la casa para sacarlos. Luego fueron trasladados a la Comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente.

Desde la Comunidad Indio Colalao hace años venimos denunciando judicial y públicamente la persecución y el hostigamiento que sufren nuestras familias que viven en Riarte Norte, por parte de los inescrupulosos empresarios Jorge Posse y Fredy Moreno, quienes pretenden quedarse con más de 19.000 hectáreas de territorio comunitario.

El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Ni la pandemia los ha detenido y continuan atentando contra nuestras casas, nuestros animales y nuestra propia vida. ¿Será que debe haber una muerte en nuestro territorio para que recién el Estado nos escuche?

Exigimos Justicia por nuestro hermano Ariel Reyes, que los malvivientes permanezcan detenidos y avance rápidamente la causa contra ellos. También que se avance urgentemente con la entrega de los titulos comunitarios indigenas para que de una vez por todas podamos vivir en paz en nuestro territorio.!

Comunidad Diaguita Indio Colalao





En el «banderazo» tucumano 

homenajearon a los militares 

asesinos del Operativo 

Independencia


Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

En el marco del «banderazo» que realiza la derecha, en la provincia de Tucumán se elogió a los militares que participaron en los asesinatos del operativo Independencia en 1975. Operativo dirigido por el general genocida Acdel Vilas y ordenado por el gobierno de Isabel Perón.

Envio:RL

No hay comentarios: