11 de septiembre de 2020

TROPEL 5 del 11.09.2020.

Alberto, tras el apoyo de los gobernadores por coparticipación : "Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo" 
En una solicitada, los mandatarios provinciales resaltaron el espíritu de la medida. No se sumaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, pero la ausencia más llamativa fue la del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
(Foto: Presidencia)
10 de septiembre de 2020
Este jueves por la tarde las y los gobernadores peronistas salieron a respaldar la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández de “empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado” en relación al traslado de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia. “Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”, afirmaron 19 gobernadores. 
La solicitada fue firmada por todos los mandatarios provinciales salvo los cuatro de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. A ellos se sumó el cordobés Juan Schiaretti, mandatario peronista pero que quedó por fuera del Frente de Todos antes de la elección. 
“A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado "Por un verdadero país federal" su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente “corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad". 
Según confirmaron a Tiempo fuentes de Presidencia, el monto asciende a 9.000 mil millones de pesos en 2020 y 45.000 mil millones en 2021. De esta manera, el presidente da marcha atrás con los recursos que le había otorgado de manera discrecional Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta en enero de 2016, cuando se transfirió la policía federal a la Metropolitana. Por decreto, Macri había incrementado de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad.
El documento firmado por los gobernadores sostiene que el objetivo había sido "transferir la policía con presupuesto específico", y que "cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado". "Eso nunca se cumplió, hasta esta medida", afirmaron en el texto. 
"Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional", señalaron. "La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen. Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia", sostuvieron.
La reacción política del presidente no tardó el llegar. Justo cuando Horacio Rodríguez Larreta brindaba una conferencia de prensa para confirmar que llevaría el cambio en la coparticipación a la Corte Suprema por considerarlo una medida inconstitucional, Alberto Fernandez escribió en sus redes sociales: "Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria". 


Coronavirus: 250 personas murieron y 11905 fueron diagnosticadas en el país 

Con registros muy similares a los de ayer, la gran preocupación sigue siendo la ocupación de las camas de terapia intensiva, que continúa creciendo tanto en el AMBA como en las provincias.
(Foto: TELAM)
10 de septiembre de 2020
Otras 250 personas murieron y 11.905 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 10.907 los fallecidos y 524.198 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.880 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,3% en el país y del 69,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 63,30% (7.536 personas) de los infectados de hoy (11.905) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 524.198 contagiados desde marzo, el 74,41% (390.098) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 114 hombres; 62 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 4 en Jujuy; 1 en La Rioja; 3 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 7 en Santa Fe; 6 en Salta y 1 en Santiago del Estero.

También 81 mujeres; 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Entre Ríos; 2 en Córdoba; 2 en Jujuy; 1 en La Rioja; 5 en Mendoza; 1 en Tierra del Fuego; 1 en Río Negro; 3 en Salta; 7 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero. Se aclaró que una persona de sexo femenino, residente en la provincia de Entre Ríos, notificada como fallecida, fue reclasificada.

El parte matutino precisó que fallecieron 43 hombres, 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Mendoza; 5 en Santa Fe; y 12 mujeres, 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en Neuquén y 2 en Santa Fe.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.252 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.284; en Catamarca, 12; en Chaco, 128; en Chubut, 29; en Córdoba, 443; en Corrientes, 60; en Entre Ríos, 137; en Formosa, 1; en Jujuy, 280; en La Pampa, 27; en La Rioja, 143; en Mendoza, 731; en Neuquén, 180; en Río Negro, 265; en Salta, 367; en San Juan, 1; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 86; en Santa Fe, 1.042; en Santiago del Estero, 88; en Tierra del Fuego, 62; y en Tucumán 283. En tanto, Misiones (-6) reportó números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 316.506 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 107.857; Catamarca, 111; Chaco, 6.418; Chubut, 1.390; Córdoba, 13.009; Corrientes, 491; Entre Ríos, 4.844; Formosa, 92; Jujuy, 11.397; La Pampa, 294; La Rioja, 2.503; Mendoza, 12.365; Misiones, 65; Neuquén, 4.298; Río Negro, 8.042; Salta, 5.837; San Juan, 385; San Luis, 356; Santa Cruz, 2.626; Santa Fe, 15.743; Santiago del Estero, 1.558; Tierra del Fuego, 2.592; y Tucumán, 5.419.
Fuente:TiempoArgentino



10.09.2020 / La discusión por la coparticipación 
Los números que muestran que la Ciudad fue el distrito más beneficiado con recursos nacionales en los años de Macri 
Según un trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la Capital es "la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante" y es "la que más se benefició" durante la gestión de Cambiemos. Los números que muestran que el ex presidente no sólo ayudó a Larreta con la coparticipación, sino también con transferencias corrientes y de capital.
A la espera del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de que recurrirá a la Corte Suprema para que el Gobierno Nacional no recomponga fondos de la coparticipación que la última gestión le traspasó a la Ciudad con la Policía Federal pero que exceden los recursos necesarios para el sostén de esa fuerza, se conocieron datos de un informe que arrojan que la administración porteña fue, por lejos, la más beneficiada a través de recursos nacionales durante los años de mandato de Mauricio Macri.

Según publicó la agencia Télam, el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Matías Barroetaveña, explicó que la Ciudad de Buenos Aires es "la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante" y que, además, es "la que más se benefició" durante el gobierno de Macri.

Así se expresó el especialista al comentar un análisis del esquema de coparticipación que rige dese hace unos años. "La Ciudad de Buenos Aires no solo es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante, sino que es la que más se ha beneficiado de las transferencias nacionales en años de Macri", agregó en la presentación de este informe del CEM.

Según ese estudio, si bien la Ciudad recauda un 37% menos que la provincia de Buenos Aires, el territorio bonaerense es 1.500 veces más grande en superficie y tiene cinco veces y media más población que la Ciudad. Se trata de datos de fondo que no pueden quedar fuera de cualquier evaluación.

El trabajo también consignó que en 2018 la Ciudad recaudó $56.579 pesos por habitante y la Provincia $15.949, razón por la cual hasta el 2015 el total de transferencias nacionales representaba entre el 10% y el 12% de sus recursos totales.

Sin embargo, Macri hizo cambios: "El aporte nacional a la Ciudad pasó a representar casi el 23%, alcanzando el 25,7% en el año 2019 con un total de 91.890 millones de pesos".

"El extraordinario salto de los recursos se explica por el incremento del porcentaje de coparticipación que recibió el gobierno porteño a partir del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad", sostiene el informe. Es que los fondos coparticipables a la Ciudad "pasaron del 1,4% al 3,75% en el año 2016, porcentaje que luego se redujo al 3,5%".

Además del aumento en la coparticipación la Ciudad recibió por transferencias corrientes un incremento "del 663% desde que asumió Macri, muy por encima de cualquier índice de inflación acumulada en cuatro años" y las "transferencias de capital se incrementaron en un 719% en el mismo período, triplicándose entre 2016 y 2017, con una suba exponencial en el año 2018 y 2019".

"El incremento fue tal que si hubiera mantenido el porcentaje original de 1.4% la Ciudad hubiera estado en el puesto 19 en el ránking de coparticipación federal de impuestos de 2018 (último año con datos disponibles) y no ser la cuarta en el ránking de distritos federales que más coparticipación reciben", agrega ese trabajo del CEM.

El mismo informe señala que "el aumento de transferencias desde el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires se dio en un contexto de aumento de la recaudación fiscal de la Ciudad (por encima del promedio nacional en el periodo 2016-2018) y la generación de nuevos ingresos provenientes del traspaso de la explotación del juego".

"A partir de 2016, con el traspaso del juego a la Ciudad de Buenos Aires el Estado de la Ciudad incrementa los recursos provenientes del juego", remarcó el relevamiento.

Por eso, el trabajo técnico sostiene que no se evidencian razones que expliquen el inédito aumento de transferencias por criterios objetivos tales como índices de inflación o el incremento generalizado de partidas a todas las jurisdicciones. También es fuertemente cuestionada la proporcionalidad entre los recursos recibidos y el costo de los servicios transferidos como policía y justicia, entre otros.

Durante la gestión de Macri como presidente la Ciudad firmó con Nación 33 convenios específicos para financiar obras públicas en el Distrito, además de recibir por primera vez desde 2010 adelantos del Tesoro Nacional y asistencia financiera de $483 millones entre 2017-2019, resaltaron en el pormenorizado análisis que realizó el Centro de Estudios. 
Fuente:PoliticaArgentina 



El oficialismo porteño no pudo cuestionar el decreto sobre coparticipación 
El larretismo intentó declarar su rechazo a la medida anunciada por Alberto Fernández pero no consiguió los votos necesarios.
10 DE SEPTIEMBRE DE 2020




El oficialismo porteño y bloques aliados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires intentaron este jueves sin éxito alguno tratar un proyecto para manifestar su "rechazo y profunda preocupación" por del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que recupera fondos coparticipables otorgados de forma unilateral durante la gestión de Mauricio Macri a la Capital Federal, y que ahora serán destinados a la provincia de Buenos Aires.





El bloque de Vamos Juntos no consiguió los 40 votos necesarios para autorizar la modificación del orden del día, paso necesario para que el cuerpo legislativo sesione bajo la modalidad "en comisión" y que finalmente pueda aprobar o rechazar un proyecto presentado sobre tablas.


En su único artículo, la iniciativa señalaba: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia".

El fracaso se debió a la negativa del bloque del Frente de Todos y la abstención de los parlamentarios de la Izquierda, con lo cual quedó bloqueada la intención del oficialismo.

Sin embargo, los ediles larretistas, durante el debate de otros proyectos, insistieron con las declaraciones sobre el DNU presidencial.

Por ejemplo, en su intervención, Cristina García (Vamos Juntos) manifestó su "total repudio y rechazo a la medida anunciada ayer en forma unilateral e inconsulta por el Presidente de la Nación en desmedro de los intereses de los vecinos y vecinas de la Ciudad".

"Inevitablemente, esta quita inconstitucional tendrá un impacto negativo, debilitando los sistemas de salud, educación y seguridad que prestan servicio no solo a los porteños y porteñas si no también a millones de personas que a diario visitan nuestra ciudad", dijo García.

Desde el Frente de Todos, de manera infructuosa, María Rosa Muiños reiteró ante cada discurso oficialista que los mismos estaban fuera de lugar ya que el proyecto había sido rechazado oportunamente sin posibilidad de debate.

Sergio Abrevaya, legislador del GEN que votó junto a Vamos Juntos, dijo que "el jefe de Gobierno debe discutir en la Corte (Suprema de Justicia) este conflicto económico" y adjudicó al gobernador Axel Kicillof una cuota de la crisis económica ya que por la "militancia" del mandatario bonaerense, la Ciudad ha perdido la "posibilidad de habilitar actividades económicas".

Hernán Reyes (Vamos Juntos) dijo por su parte que la decisión del Presidente profundiza "la grieta": "El Gobierno (nacional) cree que le saca recursos a Rodríguez Larreta pero se los saca a seis millones de personas", apuntó.

Ya en otro segmento, Juan Manuel Valdez (Frente de Todos) respondió que "todos quisieran más recursos para la Ciudad" y recordó que ese bloque opositor "propuso un impuesto extraordinario a los bancos y un gravamen a las grandes fortunas inmobiliarias, a quienes especulan con la riqueza del suelo", pero que en ningún caso el oficialismo ha accedido a tratarlos. 
Fuente:Infonews



Juntos por el Cambio impuso los 42 pliegos de jueces y fiscales que había enviado
Vidal: define Kicillof Los 26 senadores de Juntos por el Cambio, al tener mayoría, lograron colar los nombres a la Justicia que propuso la gestión anterior. La designación depende del Gobernador. Los detalles de un debate caliente 
11 DE SEPTIEMBRE, 2020
Por Belén Bartoli 
Tras varias horas de cuarto intermedio, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires retomó la sesión que estaba pautada para las 14 horas alrededor de las 18. El expediente que trabó el inicio de la misma fueron los 42 pliegos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que nombraba a jueces y fiscales en distintos juzgados claves de la Provincia. Dicho tratamiento lo dejaron para el final.
Luego de la publicación en el Boletín Oficial en la que el gobernador Axel Kicillof pidió quitar los 42 pliegos, la oposición, que luego de haber perdido las elecciones se fue erosionando y mostrando sus diferencias, tenía distintas posturas en referencia al tema. El radicalismo estaba dispuesto a rever los nombramientos en tanto que el vidalismo puro se resistía. Pero pasadas las 22 horas cuando los pliegos se pusieron a consideración, desde la secretaría Legislativa leyeron el escrito del Gobernador. Recordaron que “el nombramiento debe revalidarse en el momento en que se expresa la voluntad del Ejecutivo que es de carácter vinculante”, y remarcaron: “Corresponde solicitar la devolución de los pliegos”. 
Desde la oposición, la senadora Nidia Moirano afirmó que el decreto contenía “groseros errores conceptuales”, remarcó que se veía “violada la división de poderes” y que “se ponía en riesgo la Constitución”. 
Por su parte, desde el Frente de Todos, Francisco Durañona explicó que “pretenden forzar la interpretación de un reglamento y utilizar abusivamente las mayorías para la designación de jueces”. Durañona chicaneó a la oposición y recordó que “esta es la misma fuerza política que designó por decreto a dos Jueces de la Corte: "¿Estamos hablando de la fuerza política que a dedo trasladó jueces para perseguir opositores y encarcelarlos?”. También señaló: “Que tengan mayoría en el Senado no les da derecho a gobernar, ya gobernar durante cuatro años y el 10 de diciembre el pueblo dio su veredicto. No pongan palos en la rueda”. 
El presidente de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, respondió a Durañona y dijo: “Los pliegos tienen 14 meses en esta Casa y por pedido de un pequeño bloque opositor del año pasado nosotros dejamos de tratar. Esto es una frustración y me avergüenza”. 
“¿Queremos hablar por atrás o queremos buscar el consenso para salir de este lío? Es imposible confiar cuando no cumplen una. Nuestro bloque se hizo cargo de no votar los pliegos para no generar discordia, aceptamos pasarlos a este año. En junio fueron equivocadamente quitados del orden del día. En julio pasó lo mismo. Entonces el 6 de agosto hicimos una moción para que vuelvan a estar en el orden del día. Tomamos todos el compromiso para ponernos de acuerdo. Y hoy estamos peleando por un decreto”, sentenció Costa. Al finalizar, el senador detalló que votarían 41 de los 42 nombramientos, ya que uno de los mencionados no cumplía con las condiciones necesarias a la fecha. 
Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos, puntualizó: “Pedimos para el gobernador Kicillof lo mismo que este Senado le dio entonces a la gobernadora Vidal sobre esta materia. El 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, presidida por Nidia Moirano y el vicegobernador Daniel Salvador, devolvieron al Ejecutivo 126 pliegos de jueces y miembros. Nosotras pedimos revisar la terna nada más que eso”. Y agregó: “Los pliegos no pueden salir por mayorías ajustadas. Les pedimos que revisen esta decisión”.
Tras el debate, se sometió a votación el decreto del Gobernador que sólo acompañó el oficialismo. Luego los pliegos fueron votados por Juntos por el Cambio en soledad, ya que el Frente de Todos  se desconectó y levantó de la sesión. De esta forma se aprobaron los pliegos y los mismos serán enviados al Ejecutivo, espacio que tiene un su poder la designación formal a través de un decreto que oficialice los nombramientos
Fondo para los distritos
Previo a la discusión de los pliegos, el Senado convirtió en ley la adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA). El mismo es un fondo de $5 mil millones creado por el Ministerio de Obras Públicas de las Nación que será transferido a la Provincia y se distribuirá a los 135 municipios bajo un indicador mixto compuesto en relación al 50% basado en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% restante en el índice de ingresos 2019. En Diputados se había aprobado por unanimidad, en tanto que en la Cámara Alta ocurrió lo mismo. 
Leyes
En la sesión se trataron y aprobaron dos proyectos que la Cámara de Diputados convertirá en ley. El primero fue la iniciativa de la ley de Víctimas, que dará un nuevo marco regulatorio a las personas que fueran víctimas de ilícitos de origen penal. Las nuevas garantías otorgarán el derecho a un asesoramiento legal, buscarán dar mayor celeridad en la causa, brindarán contención, asistencia, representación, protección y toda otra forma de ayuda hacia las víctimas. 
Al respecto, el senador del Frente de Todos, José Luis Pallares afirmó: “Este proyecto es un cambio de paradigma en la el proceso penal de la Provincia. El derecho a defensa en juicio pertenecía solo al imputado, y excluía de toda participación a la víctima, al punto de no poder opinar ni formar parte del mismo. Esta medida modifica ello y hace a la víctima una parte activa”. Además expresó que “ahora se los podrá escuchar en los distintos incidentes y resoluciones, en la presentación de pruebas, en juicios abreviados, podrán peticionar y hasta oponerse en alguna medida, y el juez debe tener en cuenta sus opiniones”.    
Otra de los proyectos que se votó por unanimidad fue la de Ley de Clubes de Barrio que otorga la personería jurídica a dichas entidades. Entre los distintos articulados se establecerá una Tarifa Cero de Servicios Públicos en el agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria. También le dará la posibilidad de acceder a subsidios para readecuar instalaciones de las asociaciones civiles, y solventar gastos operativos y/u ordinarios, debidamente acreditados.
El senador del Frente de Todos, Marcelo Feliú, explicó durante la sesión que “este iniciativa comienza a cambiar el paradigma en materia de asociaciones civiles como las que aquí estamos tratando. Tiene el espíritu de facilitar, asesorar y dar gratuidad que son indispensables para acceder a los distintos beneficios, subsidios y programas de Provincia y Nación”. En los próximos días la Cámara de Diputados bonaerense la convertirá en Ley. 


Magnetto logró un fallo judicial para que la CNV no pueda controlar la fusión Telecom-Cablevisión 

El fallo impide que la Comisión Nacional de Valores (CNV) controle la fusión y perjudica a los accionistas minoritarios de Cablevisión Holding
PorARI LIJALAD
El Grupo Clarín logró un nuevo beneficio judicial: evitará, por ahora, hacer la Oferta Pública de Acciones (OPA) obligatoria por la fusión de Cablevisión y Telecom, que significa ofrecerle a los accionistas de esas empresas comparles sus tenencias ante el cambio de conducción de la compañía¿Quién está entre los accionistas perjudicados? La ANSES. ¿Y qué dice el fallo judicial? Que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla la legalidad de estos procesos, no se puede meter y que no es necesaria la OPA. Héctor Magnetto y sus socios tienen un Poder Judicial aparte que no se preocupa por la división de poderes. Mientras el Gobierno acciona la regulación de las telecomunicaciones responden desde los tribunales.
El fallo es de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa y lo firman los jueces Pablo Gallego Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany. La causa la inició Daniel Fernando Burgueñoun accionista suelto de Cablevisión que curiosamente hizo el mismo planteo judicial que la empresa pero en otro expediente. Típica maniobra de “forum shopping” de los abogados de Magnetto para administrar así el expediente y el juez más conveniente.
El colmo del fallo judicial es que le impone costas a la CNV. En criollo, el organismo público tiene que pagar los gastos por haber sostenido que su trabajo es controlar este tipo de operaciones. Lo más probable es que la CNV apele la decisión y el pleito termine en manos de la Corte Suprema, presidida justamente por un hombre de Clarín, Carlos Rozenkrantz.
El propio fallo reconstruye como fue la fusión, que Cablevisión y Telecom le informaron a la CNV que querían realizar la OPA y que el organismo público llamó la atención sobre el precio que ofrecían a los accionistas, más bajo del real. Pero ahí vino la primera maniobra: el cambio en la legislación a medida de Magnetto.
Las fechas son la clave. El 26 de junio de 2018 Magnetto y sus socios anunciaron la OPA por la fusión y el 10 de julio le pidieron autorización a la CNV para avanzar. El 1 de agosto, señala el fallo, “la CNV observó la OPA por considerar, en lo que aquí importa, que el precio fijado incumplía con los principios de transparencia y protección al público inversor”. O sea, querían pagarle menos a los accionistas, entre ellos la ANSES, como reveló en ese momento El Destape, y los funcionarios de línea de la CNV no lo avalaron. Frente a eso, el Grupo Clarín logró que le cambien la ley para no hacer la OPA y listo.
El cambio fue a través de un inciso de la resolución general de la CNV 778 del 27 de diciembre de 2018. El inciso era el “k”, ironía o mojada de oreja, y le vino como anillo al dedo a la fusión: dice, sin nombrarlos, que la fusión Cablevisión-Telecom no necesita hacer una oferta pública. Para los jueces, como la OPA no se terminó con la legislación anterior le corresponde esta nueva, hecha a medida, y que les evita el trámite y el control.
Como les gusta repetir a los escribas del multimedio, esa resolución cambió las reglas del juego en medio del partido. Unas semanas antes Cablevisión-Telecom habían presentado efectivamente la oferta por las acciones pero a un precio mucho menor del que realmente valían. La CNV lo objetó pero finalmente le acomodó la legislación a piacere de Magnetto.
El Destape ya reveló hace 2 años, en septiembre de 2018, que esta maniobra era una estafa del Grupo Clarín a la ANSES, accionista tanto de Telecom como de Cablevisión, con el precio que pretendían pagar por las acciones. En ese entonces Magnetto y sus socios pergeñaron una movida que implicaba 8.400 millones de pesos. Hoy son muchos más.
La cuestión fue así. Tras la fusión de Cablevisión con Telecom y la toma de control de esta nueva corporación comunicacional sin precedentes la ley los obligaba a ofrecerle a todos los accionistas de esas empresas la posibilidad de comprarles sus acciones. La OPA. Eso incluye a la ANSES, que tiene al día de hoy el 9% de Cablevisión Holdings y el 11,34% de Telecom. Sin embargo, en el caso de Telecom, quisieron pagar mucho menos de lo que valían. El holding ofreció en su momento 110 pesos por acción, cuando su valor en la Bolsa porteña había superado los 145 pesos. La CNV, cuya tarea es controlar estas operaciones, quiso intervenir, pero el lobby judicial de Magnetto logró una medida cautelar que le ató las manos al organismo y el cambio en la legislación.
Entre esa maniobra y la actualidad hubo varios capítulos. El último, esta decisión judicial que dice que sostiene que ni siquiera tienen que hacer la OPA. Y las acciones que pretendían pagar 110 pesos cuando valían 145 hoy cotizan arriba de los 400 pesos.


Advierten que en las próximas 48 horas puede haber falta de combustible 

Hay paro de trabajadores de refinerías y exigen que las cámaras empresariales cumplan con el acuerdo salarial deel 13% de aumento acordado.
11 DE SEPTIEMBRE, 2020
Desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado ante el reclamo de para que se cumpla con el acuerdo salarial y exigieron que se convoque a una mesa de diálogo de forma inmediata. Por la medida de fuerza, aseguran que habrá falta de combustible en todo el país durante las próximas 48 horas.
El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla, se refirió a la medida de fuerza que fue convocada por el sector y explicó que “ya rige un paro en todas las refinerías del país”. En una entrevista con El Destape Radio, subrayó que “el paro es por tiempo indeterminado” y advirtió: “Si no hay una señal o una mesa de diálogo, vamos a mantener la medida”.
“Hoy ya no salió ni un camión. Está totalmente parada la actividad del abastecimiento“, aseveró el dirigente sindical y ratificó que si no hay un acuerdo “en las próximas 48 horas ya va a estar faltando combustible”.
Además, Milla aclaró: “Les habíamos anunciado que si no había señal de parte de los empresarios íbamos a ir a un conflicto". En ese punto, explicó que desde las cámaras empresariales “avisaron que no iban a cumplir el aumento del 13,5% y que no podían discutir la paritaria 2020". Esto desembocó en que el gremio llame a un paro por tiempo indeterminado.
"Somos trabajadores esenciales. Le pusimos el hombro en todo el país", remarcó el secretario general de FASPeGyBio y remarcó que “las refinerías están trabajando al 95%”. Ante este dato, exigió que las empresas “pueden pagar la recomposición salarial del 2019" y sentenció: “Hemos tenido compañeros contagiados y fallecidos". Fuente:ElDestape


11/09/2020 CIUDAD DE BUENOS AIRES 
 Quirós: "Vamos a priorizar las funciones esenciales que son salud, educación y seguridad" 
El ministro de Salud porteño se refirió a la decisión del Ejecutivo nacional de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de los fondos coparticipables adicionales que desde 2016 recibía el distrito.
 Quirós indicó que "el 50% del sistema ambulatorio atiende a ciudadanos bonaerenses"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reafirmó esta mañana que el distrito "va a priorizar las funciones esenciales que son salud, educación y seguridad" y realizará "todos los esfuerzos para mantener la calidad de esos servicios" frente la decisión del Ejecutivo nacional de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de los fondos coparticipables adicionales que desde 2016 recibía el distrito.

"Creo que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) fue extremadamente claro en este punto. Este Gobierno va a priorizar las funciones esenciales que son salud, educación y seguridad. Haremos todos los esfuerzos para mantener la calidad de esos servicios", afirmó Quirós durante la habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

El jefe de la cartera sanitaria local indicó que la relación que mantiene con sus pares de Nación, Ginés González García, y bonaerense, Daniel Gollan, "va a seguir como viene", tras asegurar que "en una pandemia no hay espacio para relacionarse por las diferencias" y que el momento requiere de "cooperación".

"Vamos a seguir exactamente igual que como veníamos trabajando", aseguró.

Quirós sostuvo que por la pandemia, que comenzó en marzo pasado, Rodríguez Larreta "tomó la decisión de derivar presupuestos de otras áreas para salud y seguridad".

Asimismo, afirmó que, cuando se analice el Presupuesto para 2021 en la ciudad de Buenos Aires, verán "cómo se prepara para seguir manteniendo" los servicios esenciales, frente al retiro de un punto de los fondos coparticipables adicionales que recibía el distrito desde enero de 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri había fijado por decreto una suba, en el marco del traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

Con respecto a la atención en centros de salud porteños, Quirós indicó que "el 50% del sistema ambulatorio atiende a ciudadanos bonaerenses", al igual que "el 30% de las internaciones", y agregó que son datos "históricos".

Ayer, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que el distrito recurrirá a la vía judicial, a través de una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para cuestionar la decisión del Gobierno, a la que consideró "inconstitucional".
Fuente:Telam

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