27 de octubre de 2020

Recordando a Nestor Kirchner a 10 años de su partida.

 27 de octubre de 2020

La vicepresidenta recordó a Néstor Kirchner y envió un mensaje de respaldo ante el primer aniversario del triunfo electoral del Frente de Todos

Cristina Kirchner llamó a "un acuerdo político, económico y mediático"

En una carta pública describió a "la economía bimonetaria" como el principal problema a resolver. Deslizó críticas a algunos funcionarios pero se trató de un extenso mensaje de respaldo al presidente Alberto Fernández.  
Por Victoria Ginzberg y Felipe Yapur


Cristina Kirchner lanzó una amplia convocatoria para enfrentar la crisis económica. 

Cristina Fernández de Kirchner no oculta sus sentimientos cuando se refiere a Néstor Kirchner. Su vida junto al ex presidente estuvo siempre enlazada con la política y la realidad del país. Y a diez años del fallecimiento del Néstor Kircher y a un año del triunfo electoral del equipo que intregra junto a Alberto Fernández, la vicepresidenta escribió una extensa carta con apreciaciones de actualidad e históricas, pero cuyo núcleo central es una convocatoria a “un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina” para resolver el problema de la economía bimonetaria, al que definió como el más grave del país. En este contexto, señala que los constantes ataques al Presidente tienen que ver con los intereses populares que defiende el peronismo. Si bien en el texto menciona su discormormidad con algunos funcionarios, en el Gobierno ponderaron el mensaje, al que vieron como un apoyo al Alberto Fernández. Lo mismo transmitieron colaboradores de CFK: “Muchos quieren generar conflictos, buscan la ruptura pero eso no va a pasar. Está destacando a Alberto”.

La carta, publicada a través de la redes sociales, tuvo una reproducción exponencial entre sus seguidores. Y buena parte del gabinete del Presidente replicó el mensaje como una forma de demostrar su adhesión. El primero en hacerlo fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Hacia adentro es un mensaje de unidad. El Frente de Todos está muy unido y se va a ver eso en los homenajes a Néstor”, definían en la Casa Rosada. Cerca de la vicepresidenta, además, advirtieron que entre los objetivos de la misiva estuvo el de terminar con las especulaciones sobre su presencia o no en los actos por el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. “Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte”, reza el primer párrafo de la carta de CFK.

El primer aniversario del triunfo del Frente de Todos le sirvió a la vicepresidenta para desgranar tres certezas de la política actual y, además, lanzar su convocatoria.

La primera certeza

No es la forma, sino el fondo. O ambos. Así se podría sintetizar la primera consideración de Cristina sobre los ataques que recibió en sus gobiernos y los que ahora recibe Alberto Fernández. Recuerda que la criticaban por sus cadenas nacionales o por su retórica, etc; pero advierte que la nacionalización de las AFJP o el impulso a los juicios por crímenes de lesa humanidad (por citar un par de ejemplos) no iban a resultar gratuitos. En ese sentido, la vicepresidenta consideró que los permanentes ataques a la gestión de AF se inscriben en el hecho de que “en realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó”.

Es acá donde Cristina desliza una crítica al afirmar que hay “funcionarios que no funcionan” y que la oposición y algunos medios se aferraron al deseo de encontrar la grieta entre el Presidente y su vice. Entre los colaboradores de CFK afirman que esto es tema de conversación entre ellos. "Pero, como bien sostiene Cristina, el que toma las decisiones es Alberto”. En la Rosada le restaron importancia. Indicaron que fue una línea dentro de un extenso texto de respaldo a la gestión presidencial y a la unidad del Frente de Todos.

La segunda certeza

Cristina afirma que ante este escenario que no le da frutos a la oposición –donde incluye, además del político, al sector empresario– terminan por recurrir a la figura del “Presidente títere” con el objetivo de lograr el debilitamiento de la figura de Alberto Fernández. Sin embargo, CFK afirma que “si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno. Es el que saca, pone o mantiene funcionarios”.

La tercera certeza

Este capítulo está dedicado exclusivamente a la cuestión económica. La vicepresidenta recuerda que Macri provocó “el período de endeudamiento más vertiginoso del que se tenga memoria” destinado a financiar su reelección. Un drama que hoy se agudiza ante la restricción o falta de dólares “a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria”.

Nombra la economía bimonetaria como el problema más grave del país y sostiene que es un escollo con el que se toparon todos los gobiernos. Define el tema del dólar, además, como algo que preocupa a todas las clases sociales, desde el trabajador hasta los especuladores. Y advierte que será de imposible solución sin que medie un acuerdo que “abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”. Una propuesta que no es novedosa en Cristina ya que sus colaboradores recuerdan que fue parte del discurso de presentación de su libro Sinceramente el 9 de mayo de 2019.

Fuente:Pagina12


26/10/2020

A 10 años de la muerte de Kirchner, organismos de DDHH recordaron su figura y su legado

Dirigentes de derechos humanos recordaron anécdotas compartidas con el expresidente, destacaron sus políticas y colocaron como denominador común el hecho de considerarlo como "un hijo y un compañero" de las organizaciones.

Por Silvina Caputo













Su figura es reivindicada por los organismos de DDHH.


A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, referentes de los derechos humanos valoraron las políticas impulsadas por el expresidente y remarcaron como una de sus acciones más destacadas en la materia el pedido de perdón "en nombre del Estado" a los familiares y víctimas de la última dictadura cívico militar, en su discurso brindado en el 2004 en la sede de la ex ESMA.

En diferentes entrevistas concedidas a Télam, dirigentes de derechos humanos recordaron anécdotas compartidas con Kirchner, destacaron sus políticas y colocaron como denominador común el hecho de considerarlo como "un hijo y un compañero" de las organizaciones.


Para Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, "hubo un antes y un después de Néstor Kirchner en los derechos humanos".



"Fue como un hijo, así lo hemos considerado las Madres y las Abuelas. Además fue el primer presidente que nos escuchó, que tomó nuestros reclamos como una política de Estado", agregó.

Almeida sostuvo que "todos dicen que somos personas necesarias y que no hay imprescindibles, pero Néstor era imprescindible. Por eso siempre estará con nosotros y en nuestros hijos, en nuestros 30 mil".

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini recordó: "Días antes del discurso de Néstor en la ex ESMA, dijo que iba a invitar a todos los gobernadores al acto, entonces yo respondí que si iban ellos las Madres no íbamos a estar presentes porque todos habían estado comprometidos con la dictadura".

A 10 años de la muerte de Nestor Kirchner



"¡El lío que se armó, los gobernadores estaban enojadísimos!, pero para nosotras era un triunfo porque compartir con esos tipos ese día, en ese lugar, hubiera sido muy miserable", sostuvo.

Bonafini destacó también que Kirchner "siempre te escuchaba, no dejaba pasar un cumpleaños, estaba interesado por todo y defendió la vida, más allá de los derechos humanos, esa palabra que a veces está muy gastada y vapuleada".

"El le dio valor a la vida de los trabajadores, de los que menos tenían, a la vida de las mujeres que trabajaron siempre tanto. El peronismo nos dio derechos, pero él nos dio muchos más todavía", añadió.

"Néstor estará siempre, en todos lados, en sus discursos, en sus hechos políticos, en su forma de quererte. Sobre todo organizó a la juventud que lo amó y hoy está ocupando cargos. Es y fue uno de nuestros hijos predilectos, de esos que nunca mueren y siempre acompañan", destacó Hebe.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos, el nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti, lo recordó así: "Néstor fue el compañero que tradujo en hechos los reclamos históricos de los organismos, y después de años de neoliberalismo y de impunidad, hizo que el país tomara la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

"Un país con más derechos nacía a partir de ese 25 de mayo del 2003 y Argentina se transformó en ejemplo en el mundo. Los familiares y las víctimas directas vamos a estar agradecidas eternamente", aseveró.

Para el funcionario, entre "los tantos símbolos que nos dejó, fortaleció el emblema del pañuelo blanco no solo cuando abrió las puertas de la Casa de Gobierno a los organismos sino también cuando en su discurso en las Naciones Unidas dijo:'Todos somos hijos de nuestras Madres y Abuelas'".

Bajo su mandato los DDHH fueron enlatecidos.


"Néstor fue la bisagra en la participación política de la juventud y cuando bajó la imagen del dictador (Jorge Rafael Videla), comenzó a descolgar el odio de nuestra sociedad", concluyó.

En tanto, para Victoria Montenegro -legisladora porteña y también nieta recuperada- "con Néstor los derechos humanos pasaron a ser una política de Estado".

"El tomó el reclamo histórico de los organismos para convertirlo en una realidad efectiva del Estado argentino y a partir de ahí el fin de la impunidad, la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, la recuperación de la Memoria, la incorporación del Día por el Derecho a la Identidad, y tal vez lo más simbólico y que marcó una generación entera, fue cuando Néstor bajó el cuadro de Videla", reseñó.

"Todo eso hoy nos permite creer que es posible construir una Argentina sin impunidad, con Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo la legisladora.

Finalmente, José Schulman -presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos- remarcó que Kirchner "le dio un impulso fenomenal a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia con la habilitación de los juicios a genocidas, anuló el decreto que impedía extraditarlos, bajó los cuadros de los dictadores y habló como habló en la ex ESMA".

"Hay dos elementos que valoramos también enormemente: uno fue la decisión de que se reescriba el prólogo del ´Nunca Más´ y se borre definitivamente la teoría de los dos demonios, algo que se trató no sólo de hacer justicia, sino que honró a la militancia y a la historia de luchas", puntualizó.

Por otra parte, Schulman dijo que el exmandatario fallecido "comprendió que la lucha por los derechos humanos necesitaba de una integración latinoamericana, hacerlo sin decirle ´No al Alca´; o sin la Unasur no hubiera sido posible, porque era necesaria la unión contra el gran violador de los derechos humanos que es Estados Unidos" y añadió: "Sin la unión de la Patria Grande la lucha hubiera sido sólo retórica".

Fuente:Telam


Acto en la esma y marcha al 


.obelisco

Cta de los trabajadores

Uno de los homenajes para el ex presidente Néstor Kirchner tendrá uno de sus epicentros 

en el ex centro clandestino de detención de la ESMA, donde se realizará parte del acto con 

el que la CTA de los Trabajadores -liderada por Hugo Yasky- recordará el décimo 

aniversario de su muerte.

Allí, izarán a las 14 una bandera gigante con la silueta de Néstor Kirchner y el gesto que lo 

inmortalizó al ordenar retirar los cuadros de los genocidas en aquel lugar, en el 2004. 

Desde allí, además, partirá una de las cuatro columnas que buscarán confluir en el 

Obelisco porteño.

"En la columna norte vamos las autoridades de la CTA de los Trabajadores, y vamos a salir 

desde el sur, el oeste y el este de la ciudad para llegar juntos al Obelisco en una caravana 

sin bajar de los autos", le dijo a Crónica Claudio Marín, del sindicato de telefónicos (Foetra).

"Néstor fue una grata sorpresa. Nadie esperaba en ese momento un dirigente con esas 

convicciones, y que pudiera concretar tantos avances en línea con nuestra idea de país", 

aseguró.

Fuente:Cronica



LOS DERECHOS HUMANOS AYER, HOY Y SIEMPRE

Néstor Kirchner, el presidente 

que derribó el muro de la 

impunidad

El santacruceño cambió la percepción social sobre la dictadura. Le devolvió 

a la sociedad las ideas por las que sus compañeros fueron torturados y 

desaparecidos. Desde Hijos, Madres y Abuelas hablan de la recuperación 

de la memoria, el inicio de los juicios a los represores y el fin de la impunidad.

poner fin a la impunidad de décadas.


Por Eugenia María Rodríguez | 27-10-2020















Ese día abrieron las rejas. Ya no había encierro, pero el pesar del cautiverio 

seguía ahí.

Los recuerdos, algunos intactos y otros deliberadamente borrosos, golpearon 

sus caras como una ráfaga de viento.

La Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA) ya no era un 

centro del horror, se había transformado en un espacio de memoria.


Una reja interminable, revestida con caras que ya no están,  los separaba del 

mayor sentido de pertenencia. Cayeron de rodillas al ingresar. Los hijos de los 

detenidos desaparecidos, que habían sufrido el peor de los tormentos, sabían 

que pisaban las huellas de sus padres. Llevaban flores y fotos. Muchos lloraban. 

Hubo silencio pero se dijo todo.


“Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá -si ustedes me permiten-, 

ya no como compañero y hermano de tantos compañeros con los que compartimos 

aquel tiempo, sino como presidente de la Nación Argentina, vengo a pedir 

perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 

20 años de democracia por tantas atrocidades”.

El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner firmó con el entonces jefe de Gobierno 

porteño, Aníbal Ibarra, un acuerdo entre la Nación y la Ciudad Autónoma de 

Buenos Aires para crear un Museo de la Memoria en donde había funcionado el 

mayor centro clandestino del horror durante los años 70.

Ese día, en ese acto emblemático, Kirchner dijo todo. Pero no fue magia, no lo 

había sido. Nunca lo fue. Había sido una deliberada decisión política de 

resignificar el terrorismo de Estado en genocidio.

Y en este punto hay que detenerse para hacer un poco de historia. Mucho antes,

en los años 60, la perversidad de los poderes concentrados, con su brazo 

ejecutor en las Fuerzas Armadas, había diagramado un plan de “aniquilamiento” 

a una forma de pensar, a un proyecto de ideas.

¿Quién, en su sano juicio, podría pensar que las ideas pueden ser eliminadas? 

Pero lo pensaban y habían determinado que las exterminarían. La idea de 

imponer nuevas bases políticas, económicas y sociales significaba eliminar las 

anteriores. Y eso vendría acompañado del horror, las torturas, las violaciones, las 

desapariciones, los vuelos de la muerte y el robo sistemático de bebés.

Pero, además, claro está, se focalizaba en quienes militaban por otro modelo de 

país, que no era el neoliberal. Eso,ese “exterminio”, se llama genocidio.

El fin de la dictadura, la incipiente democracia, la llegada del expresidente Raúl 

Alfonsín y su decisión sin precedentes de realizar el juicio a las juntas militares 

no fueron suficientes para sortear la construcción de un grosero muro de impunidad.

Su subsistencia, a través de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sólo fue 

posible gracias a un pacto de convivencia entre poderes.

Cuando Néstor Kirchner asumió, el 25 de mayo de 2003, sólo dos represores 

habían sido juzgados. Era la fecha de caducidad de ese pacto, el principio de la 

demolición de ese muro.

 

De paria a hijo restituido

Andrés La Blunda tenía apenas 3 meses de vida cuando, el 20 de abril de 

1977, fue secuestrado, junto a sus padres, de su casa de la localidad bonaerense 

de San Fernando. Pedro y Mabel continúan desaparecidos.

 

Andrés La Blunda tenía tres meses cuando secuestraron a Pedro, su papá, y a Mabel Fontana, su mamá. Hoy es titular de la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal.













Andrés La Blunda tenía tres meses cuando secuestraron a Pedro, su papá, y a Mabel Fontana, su mamá. 
Hoy es titular de la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal.

 

Recuperé mi identidad a fines de los 90, cuando era el apogeo del neoliberalismo, 

cuando el sentido era otro, cuando la sociedad me devolvía otro sentido: empecé 

siendo el hijo de subversivos, un paria, yterminé siendo un nieto restituido por 

Abuelas de Plaza de Mayo”.

Actualmente, Andrés es el titular de la Casa de Santa Cruz. Su militancia, iniciada 

apenas cinco años después de conocer su verdadera historia, lo acercó a Alicia 

Kirchner y al proyecto kirchnerista.

“… pero entender cabalmente las historias de mis padres, entender su lucha, 

recién  pude hacerlo a través de la reivindicación que hizo Néstor de sus 

compañeros desaparecidos. Esa resignificación me dio mucha inercia para ir por mi 

verdadera identidad…”, reflexiona Andrés

.Andrés La Blunda, hoy es titular de la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal.

Andrés La Blunda, hoy es titular de la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal.

 

La devolución de ese sentido se transformó en algo colectivo.

Andrés relata a La Opinión Austral que, con el tiempo, quienes lo habían señalado 

como paria tal vez comenzaban a entender que también habían sido víctimas como 

sociedad de la dictadura.

“Vinieron a cambiar la identidad de la sociedad. Por eso se festeja cada restitución, 

porquela sociedad encuentra en la identidad del nieto, una identidad propia perdida 

durante el genocidio”, asegura.

Después Del horror

“Cuando Néstor aparece como candidato, nadie lo conocía. Yo estaba en España

porque uno de mis hijos vive allá, y no lo voté porque estaba de viaje. Entonces me 

llama mi hija, desde Buenos Aires, y me dice: ‘Mamá, mamá, escúchame: el turco 

está ganando. Pero para que no gane, vamos a votar a un tal Kichi Kuch’. ¡Ni 

siquiera se sabía el apellido, ni siquiera se sabía el apellido!”.

“Taty” Almeida se ríe a carcajadas mientras cuenta esa anécdota a La Opinión 

Austral.

Es la misma por la que Néstor y Cristina “se mataban de risa” cada vez que la 

recordaban.

Todos los presidentes nos recibían, pero él, además, nos escuchó. Y fue el primer 

presidente que tomó a los DDHH como política de Estado. No de un gobierno, del 

Estado. Las mismas políticas que continuó Cristina Fernández de Kirchner y, 

gracias a Dios, nuestro querido Alberto Fernández”.

"Esperame que ya vengo”, le dijo su hijo, Alejandro, pero no volvieron a verse. Ese 

17 de junio de 1975, fue secuestrado y desaparecido. Ahora “Taty” lo escucha cada 

vez que lee el libro de poesías que había escrito con sólo 20 años. Desde entonces, 

como madre de Plaza de Mayo, nunca dejó de buscar memoria, verdad y justicia.17 de junio de 1975. Alejandro le dijo a 'Taty', su mamá, 'Esperame que ya vengo'. No volvió nunca más.

17 de junio de 1975. Alejandro le dijo a 'Taty', su mamá, 'Esperame que ya vengo'. No volvió nunca más.

Néstor fue otro hijo para nosotras. Fue algo innovador en cuanto a la manera de 

gobernar con esa forma campechana, pero firme. Fue un respiro, fue un regalo 

maravilloso después de tantos años de horror”, explica la mujer a la que casi nunca 

se la vio sin el pañuelo blanco sobre la cabeza.

Cambiar la historia

Estela de Carlotto también lo recuerda mucho y reivindica su decisión política 

de poner fin a la impunidad de décadas.










9 de febrero de 2005. Las Madres de Plaza de Mayo, visitaron a Néstor y llevaron las imágenes de sus 
hijos desaparecidos en dictadura.

 

“Cuando lo conocí fue antes de que asumiera. Cristina me había llamado para saber 

mi opinión sobre postulantes a la Secretaría de Derechos Humanos. Entonces fui a 

su casa. Charlando de lo que me quería proponer, se asoma Néstor. Primero su 

nariz y sus ojos, y después su cuerpo. Ahí me cayó tan simpático porque dijo: 

‘Permiso, las voy a molestar”, 

cuenta Estela a La Opinión Austral y relata una curiosa conversación de 

entrecasa 

sobre ese día.

“- Cristina, voy a comprarme los zapatos para la asunción.

- Bueno, pero no te compres mocasines, por favor.

- Sí, sí, me voy a comprar mocasines.

- Bueno, entonces por lo menos que no tengan hebilla”.

Estela es la máxima referente de los Derechos Humanos en Argentina. No 

planeaba serlo.El secuestro y asesinato en 1978 de su hija Laura -embarazada de 

tres meses- la ubicaron en el camino indeclinable de la búsqueda de la verdad, la 

memoria y la justicia.

 

“Esa fue la primera mirada que tuve sobre ese hombre, tan simpático. Luego, en 

su carrera política, a lo largo de la presidencia, fue inolvidable. En esta que me 

tocó vivir, tan dolorosa, junto a mis compañeras y los otros organismos,

encontramos en Néstor todo el amparo, la solidaridad y el afecto”.Estela junto a su hija Laura secuestrada en noviembre 1997. En cautiverio tuvo un hijo con un militante santacruceño llamado Ignacio Montoya.

Estela junto a su hija Laura secuestrada en noviembre 1997. En cautiverio tuvo un hijo con un militante 
santacruceño llamado Ignacio Montoya.

 

Laura tenía razón. La advertencia que lanzaba a los militares sería el preludio de una

vida de lucha: “Mi mamá no les va a perdonar lo que me están haciendo. Los va a 

perseguir mientras tenga vida”.

“Cuando fue el acto en la exESMA, nos tocó entrar por primera vez. Siempre 

habíamos estado detrás de las rejas, en la calle 

reclamando y con las puertas cerradas. Ese día, él nos abrió las puertas. Nos 

abrió ese espacio que estaba prohibido y lo apropiamos para los

Derechos Humanos. Ese día sentimos la decisión heroica y valiente de un 

presidente de cambiar la historia del olvido por la historia de la verdad, tener 

memoria y conseguir

justicia”.

Laura dio a luz esposada. Lo llamó Guido, como su papá y esposo de Estela. 

Lo besó durante escasas horas. No volvió a verlo y fue asesinada dos meses más 

tarde.

El discurso del 24 de marzo de 2004 “llegó al corazón de todos porque fue un 

compromiso de un hombre que venía a hacer otro país, a fundar otra etapa en una 

vida tan dolorosa como la que habíamos vivido durante la dictadura. Siempre lo 

sentimos como un hijo militante, compañero de nuestros hijos”, se acuerda.

Guido era Ignacio cuando empezó a dudar de su identidad. En agosto de 2014, 

Estela encontró en su nieto la sanación a una vida entera de dolor. A poco de 

cumplir 90 años, “estoy meditando mucho más el presente que el futuro”, confiesa a 

La Opinión Austral.

El nieto apareció tras un examen voluntario de ADN.

El nieto apareció tras un examen voluntario de ADN.

“Quienes dicen que el kirchnerismo se apropió de los Derechos Humanos, fue todo 

lo contrario. Ellos nos dieron respuestas. Los que nos apropiamos fuimos nosotros de

ellos: tanto de Néstor como de Cristina. Con cariño y amor, y con la comprensión 

de las personas que entienden la lucha sin rencor, sin odio, simplemente justicia y mucho amor”.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia dictó la inconstitucionalidad de los indultos 

que había dispuesto Menem

En 2015, cuando finalizó el gobierno de Cristina, 2.821 personas habían sido

 acusadas por delitos de lesa humanidad. Actualmente, más de 915 represores 

fueron condenados.

“Siempre repudiamos la dictadura militar. Siempre dijimos que VidelaMassera y 

Agosti, y todos los sinvergüenzas que vinieran después, iban a ser sentados en el 

banquillo de la justicia constitucional para que respondan ante tantos abusos y 

crímenes cometidos contra el pueblo argentino”, Néstor Kirchner, 1983, Río 

Gallegos.

Fuente:LaOpinionAustral



Néstor vive, una frase retumba en 

Argentina




Buenos Aires, 27 oct (Prensa Latina) Argentina recuerda hoy 10 años de la partida 
física del fallecido expresidente Néstor Kirchner, cuya lucha se respira en cientos de 
jóvenes que continúan su legado.

Desde hace una semana se sienten los homenajes en memoria del noveno presidente 
después de la vuelta a la democracia en este país (1983) a través de varios brazos 
políticos, organizaciones y movimientos sociales que durante toda esta jornada 
enaltecerán su trayectoria política y lucha por la justicia social.

'Néstor vive', se repite una y otra vez en la red social twitter donde su nombre es 
tendencia y muchos le rinden homenaje a un hombre que marcó para siempre la 
historia de esta nación austral y hoy sigue moviendo a la militancia que cree en una 
mejor Argentina.

Entre las múltiples iniciativas de este martes, se encuentra la que encabezará su otrora 
jefe de gobierno, el presidente Alberto Fernández, quien participará en la 
colocación de la estatua que se encontraba emplazada en la sede de Unasur en 
Quito y desde ahora estará en el hall del Centro Cultural Kirchner.

En la otrora Escuela de Mecánica de la Armada en horas de la noche 
se transmitirá en vivo en la página Youtube.com/SDHargentina, la proyección de un 
video animación sobre la fachada del inmueble denominado Cuatro Columnas durante 
tres minutos.

Se trata de uno de los primeros edificios que se construyó en el predio y actualmente 
cuenta con una pared vidriada, con los rostros de todos los desaparecidos detenidos 
durante la dictadura.

Otro de los momentos más significativos será la convocatoria del Frente de Todos 
a la denominada Caravana de las Mil Flores, que se realizará en simultáneo en 
distintas plazas del país, a partir de las 18:00 hora local y tendrá su epicentro en la 
Plaza de Mayo.

Desplazándose en autos, se espera que cientos de personas acudan al lugar 
portando flores en homenaje a esa frase que solía repetir el exmandatario, 'que 
florezcan mil flores', en referencia a su deseo de multiplicar la militancia.

Tengan en claro que cuando nos atacan, nos atacan no por las cosas que hicimos 
mal o las que no hicimos todavía, nos atacan por las cosas que hicimos bien, no nos 
perdonan haber devuelto el principio de justicia en Argentina y terminar con la 
impunidad, expresó Kirchner en uno de los tantos discursos donde defendió siempre el 
derecho a la justicia, a la igualdad.

/may/cvl
Fuente:PrensaLatina



"Quisiera que me recuerden": 

10 años sin Néstor Kirchner

En la madrugada del 27 de octubre de 2010, el ex presidente se 

descompensó y falleció en El Calafate. El paso del tiempo y la historia 

respondieron a su deseo.



En la Feria del Libro del 2005, Néstor Carlos Kirchner leyó un poema y planteó caminos. Posiblemente haya hablado de su muerte, que llegó el 27 de octubre del 2010, ya que propuso dos alternativas: "El recuerdo por haber hecho camino" o "El olvido, que será el más duro castigo".

Aquellas palabras fueron escritas por Joaquín Areta, un militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) desaparecido a los 23 años en La Plata el 29 de junio de 1978. Kirchner lo leyó en mayo, al segundo año de su gestión y ya planteó la vinculación entre su gestión y el resultado.

“Quisiera que me recuerden”

"Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme.

Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes.

Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.”

Este poema podría ser la representación de su gestión que volvió a sentar al peronismo bajo el nombre Frente para la Victoria en el sillón de Casa Rosa (2003-2007). Más allá de las diferencias, el carácter político de Kirchner fue respetado por propios y extraños. Además, existe un conceso acerca de que supo timonear el barco en una de las tormentas más intensas que sufrió la economía argentina en las últimas décadas.

En 2003, al poco tiempo de asumir, promovió al Congreso de la Nación la anulación de las "leyes del perdón y punto final", que garantizó hasta ese año la impunidad a los acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983). Esa ley permitió -por ejemplo- que Jorge Rafael Videla, uno de los presidentes defactos que tuvo el país, cumpliera la pena efectiva en prisión hasta su muerte en mayo del 2013.

A los meses, el 24 de marzo de 2004, pidió "perdón en nombre del Estado" argentino por los crímenes de la dictadura. La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que ofició como el mayor centro clandestino de detención y tortura del país, fue reconvertida bajo su gestión en un Museo de la Memoria.


En ese mismo día, Kirchner mandó al jefe del Ejército a descolgar el cuadro del ex dictador Videla del Colegio Militar. Un acto recordado por la reivindicación a la democracia.  
Quienes encuentran en Néstor un referente hacen referencia a la "conquista de derechos" como una de sus principales virtudes. Según publicó el diario británico BBC, Kirchner recibió un país con más del 17 por ciento de la población sin empleo y durante los 12 años de gestión (junto a las dos de Cristina) ese índice bajó al "siete por ciento".

Además, este medio internacional describió: "Uno de los mayores logros fue la capacidad para movilizar a los más jóvenes, una franja de la sociedad que desde la década de los 70´ se había mantenido apolítica".

En el año 2005 se logró ampliar la cobertura previsional que permitió que 2,5 millones de jubilados puedan obtener una pensión. De esta forma, la Argentina pasó a ser la segunda con mejor sistema previsional de Latinoamérica.

Bajo estas políticas y alineado a varios otros países de la región, Kirchner fue de los que impulsó el fortalecimiento del Mercosur y el recordado rechazo al ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005.

Lula, Hugo Chavez, Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

Lula, Hugo Chavez, Nestor Kirchner y Cristina Fernández.


Hace diez años, durante la madrugada del 27 de octubre, el ex presidente y ex gobernador de Santa Cruz (1991-2003) sufrió una descompensación mientras se encontraba en su residencia familiar en El Calafate. Según explicó su médico personal, Claudio Cirille, al diario La Nación: "Él estaba acostado en la cama con un pijama celeste. El médico presidencial le hacía masaje cardíaco, pero el aparato que registra la actividad cardíaca no daba señales. Le levanté los párpados, miré las pupilas: tenía midriasis total bilateral. Ahí supe que ya estaba muerto".

Entre las políticas que empleó durante cuatro años desde el sillón de Rivadavia, su militancia y la duda que planteó en mayo del 2005, el escritor uruguayo Eduardo Galeano le respondió con un texto. En él, aseguró que "Néstor Kirchner es un fuego que será muy difícil poder apagarlo".

FuenteLMNeuquen      

EL RECUERDO DE INTENDENTES DE LA REGIÓN A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

"EL HOMBRE QUE NOS INVITÓ A SOÑAR", SEÑALÓ MARTÍN INSAURRALDE. EL RECUERDO DE MARIANO CASCALLARES, FERNANDO GRAY Y JORGE FERRARESI.

 27 OCTUBRE, 2020


Intendentes de la Región rindieron homenaje a Néstor Kirchner, a 10 años de su muerte. Mariano Cascallares, Fernando Gray, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi lo recordaron.

“¡A 10 AÑOS DE SU PARTIDA, NÉSTOR MÁS PRESENTE QUE NUNCA! Los que acompañamos a Néstor desde 2003, siempre luchamos por un sueño colectivo que nos incluya a tod@s. Y desde antes de que fuera electo Presidente supimos que con él ese momento había llegado”, recuerda Cascallares.

Gray, quien trabajaba con Alicia Kirchner antes de convertirse en intendente, expresó: “A 10 años del fallecimiento de mi querido amigo y compañero Néstor Kirchner, lo recuerdo como un luchador incansable por nuestra Patria, que cambió para siempre la historia de la Argentina. #NéstorVive en todas y todos los que trabajamos por un país mejor”.

“Néstor Kirchner. El hombre que nos invitó a soñar. 1950 – SIEMPRE”, resumió Martín Insaurralde; mientras que Ferraresi, en Avellaneda, participó en Villa Corina de la inauguración de un mural en homenaje a Néstor. Se realizaron vigilias en todo el país.

Se cumplen hoy 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y quiso la historia que no apareciera en las estadísticas del censo realizado hace una década. Falleció por la mañana y el corte del censo se realizó a la medianoche. “Néstor Vive”, es una consigna que se repite. Y así es, el censo nacional de viviendas no se realizará este año asique para que la muerte de Néstor llegue a las estadísticas falta todavía un año más.

Fue el hombre que invitó a la juventud a militar y creer en la política como herramienta de cambio, modificó de forma rotunda el rumbo económico de la Argentina y garantizó derechos a aquellos que habían sido silenciados e invisibilizados durante décadas.

Durante su gestión, la Argentina salió del default mediante la restructuración de la deuda por más de U$S 67.000 millones, con una quita del 75% del capital, y la cancelación de la deuda con el FMI, situación que determinó que la deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI, en 2007 alcanzaba el 74%.

Además, fue el hombre que bajó el cuadro de los dictadores Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar. Se convirtió en el hijo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que encontraron por primera vez un gobierno que las escuchó y convirtió en política de Estado los Derechos Humanos.

Fuente:InfoRegion






No hay comentarios: