21 de octubre de 2020

TROPEL 1 del 21.10.2020.

 UTEP denuncia que el ex ministro macrista Luis Etchevere y la Sociedad Rural buscan expulsar a campesinos con «maniobras mafiosas»


Las tierras fueron cedidas mediante escritura pública por la hermana del ex funcionario, Dolores Etchevehere, heredera de la propiedad y quien también se encuentra en el lugar para trabajar por un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, todo lo contrario a lo que su familia representa.

El ex ministro de Agricultura macrista Luis Etchevere y su madre están que arden porque su hermana, Dolores Etchevehere, denunció una larga lista de delitos cometidos por una de las familias más poderosas de Entre Ríos. En un video de ocho minutos cuenta once años de investigación que terminaron en denuncia por corrupción, violencia e impunidad, que incluyen falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, lavado de dinero, explotación laboral hasta la esclavitud, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica. 

En ese contexto, Dolores decidió ceder el 40 por ciento de su herencia al Proyecto Artigas, un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Pero una vez más, no se la van a dejar pasar gratis y convocaron a la Sociedad Rural de Entre Ríos y de Buenos Aires para rodear el terreno y expulsar a la comunidad por la fuerza en una inentendible supuesta defensa de la propiedad privada, aunque entre las personas que quieren sacar está la dueña original del terreno, que además lo donó legalmente ante escribano público.

«Desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria), organizaciones hermanas del movimiento campesino, denunciamos las maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere está ejerciendo sobre los compañeros que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.», cuentan en un comunicado.

«Denunciamos el hecho porque la actitud y la mentira de los familiares de Dolores pone en riesgo la integridad física de nuestros y nuestras compañeras, además de la continuidad de un proyecto que pondera un modelo de alimentación justo y soberano.», temen. 

Para contrarrestar el intento de intimidación de las patotas de las sociedades rurales: «Desde la UTEP Agraria, estamos enviando una delegación de observación y acompañamiento a las y los compañeros que se encuentran en trabajando en la colonia agroecológica, para garantizar la continuidad del Proyecto, que se encuentra respaldado por la legislación vigente, la actuación de la Justicia y la voluntad popular.»

«La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra.», señalan. 

Desde la UTEP también afirman que «La familia Etchevere es responsable de numerosos crímenes que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las voceras de la expresión más rancia y patriarcal de la oligarquía argentina.»

Así mismo aclaran: «No confundimos oligarquía con productores: no son lo mismo. Los Etchevere son un clan que ha subyugado no solo a campesinos y campesinas, trabajadores rurales y pequeños productores, sino que son unos de los principales responsables de la consolidación del modelo agropecuario concentrado y de explotación a personas y recursos naturales. Han formado parte de la cúpula de la Sociedad Rural, quienes incluso han participado de medidas desestabilizadoras y anti democráticas.», dispararon.

Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios


En Rosario las empresas otra vez no pagaron y los choferes están a un paso de otra huelga. La situación se replica en varias provincias. La UTA vuelve hoy a Trabajo a discutir salarios tras un acuerdo puente de 10 mil pesos.

Los choferes de colectivos rosarinos están otra vez en alerta y si hoy no cobran lo prometido por la Nación, a partir del miércoles podrían realizar un nuevo paro del transporte urbano e interurbano.

La situación se replica en otros puntos del interior donde la situación está al borde del estallido. Desde hace meses se cobra salteado, los sueldos que quedaron congelados en las ya más que caducas paritarias de 2019.

En medio de ese tembladeral, la conducción nacional de la UTA tendrá hoy una nueva audiencia paritaria. Será desde las 13 horas, mediada por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada para evitar potenciales huelgas.

El gremio aceptó un bono por única vez de 10 mil pesos como elemento para descomprimir, pero el acuerdo salarial definitivo sigue pendiente. En el medio ya se perdió casi un año.

«Llevamos diez meses sin incremento salarial y dos meses para que termine el año. Necesitamos respuestas al pedido de manera inmediata», esbozaron los representantes gremial en la última audiencia.

Las empresas pusieron condiciones. La más grave de ellas fue conseguir fondos en materia de subsidios para recomponer los salarios. Es decir, el Estado debería ser quien pague el incremento salarial. parece difícil encontrar un punto en común en ese contexto.

Salta.Trabajadores de Frigorífico Bermejo rechazan despidos en planta de Pichanal.

1 hora ago

Obreros en las puertas de la empresa

Salta- Argentina.- Trabajadores de Frigorífico Bermejo de la Planta de Pichanal, Ruta 5, Km 1, resolvieron realizar un “acampe” en las puertas de la planta de este establecimiento para denunciar el despido virtual de 4 obreros que contrajeron el Covid19 y que fueron dados de alta por las autoridades sanitarias de la provincia. Fernando Palma, uno de los trabajadores damnificados, declaró a LaColumnaNOA.Com que “desde el 9/10/20 me encuentro en esta situación de incertidumbre de ir a trabajar y no me dejan ingresar a la planta. Me dicen usted no figura en la lista”. La misma suerte corren sus compañeros: Alias Sosa y Gustavo Galarza.

La patronal de Frigorífico Bermejo, que pertenece al Grupo del Banco Macro, resolvió el despido virtual de estos obreros, a pesar de la vigencia del decreto presidencial que establece la doble indemnización en los casos de despidos en cuarentena. Los denunciantes registran una antigüedad de 10,12,14 y 16 años. Para no caer en la “trampa” de la empresa que podría argumentar “abandono de trabajo”, los trabajadores resolvieron realizar un “acampe” en las puertas de la empresa en el turno que corresponde trabajar, de 6 a 14 horas.  La insensibilidad de la empresa llega a niveles de paroxismo, porque no les reconoció los días de aislamiento por Covid19, ni tampoco les pagó los salarios de estos días e incluso hubo presiones para que acepten el retiro voluntario.

Por su parte, el delegado de los trabajadores, David Rojas, quien desapareció del mapa, pues no se lo encuentra en  ningún lado, tendría acuerdos de favores económicos con  la empresa para “bloquear” o “desactivar” cualquier reacción de sus representados.   Los memoriosos recuerdan que esta dirigencia no le hace ningún favor a la historia del movimiento obrero, porque Cipriano Reyes, aquel dirigente que fundó el Sindicato de la Industria de la Carne y el Partido Laboralista que le dio el triunfo a Perón en las elecciones de febrero de 1946, al ver este conflicto, ya hubiese organizado una movilización provincial y habría pedido la intervención del Congreso. La patronal también quiso despedir anteriormente a una empleada con diagnóstico de cáncer.

Los trabajadores reclaman no sólo la solidaridad de la dirigencia sindical de la provincia, sino también de los legisladores que “defienden los intereses de la clase trabajadora” para exigir a la patronal el cese de persecución y las amenazas de despidos sin causa alguna.
Contactos de prensa: Elías Sosa:+549 3878-627187; Fernando Palma: +5493878-314555; Abogado Cardozo Cisneros: +549387-4687141; Gustavo Galarza: +549378624146.

SUTE-ATE: Luchar por los derechos de los/as trabajadores/as no es delito: desprocesamiento ya

Este miércoles 21 de octubre, a las 9hs, se realizará audiencia virtual por compañeros/as imputados/as el pasado 5 de julio.

El pasado 5 de julio, decenas de trabajadores/as municipales fueron reprimidos/as en Kilómetro Cero y luego detenidos/as. Allí estuvimos presentes compañeros/as del SUTE porque sabíamos y sabemos que la pelea es la misma: que el gobierno escuche, se siente en paritarias y empiece a resolver todos y cada uno de los innumerables problemas que tenemos en todas las reparticiones públicas y sectores de trabajadores/as.

🔴 A cada uno de los reclamos de los/as trabajadores/as ante el Estado, la respuesta ha sido ninguneo rotundo: ni apertura de paritarias, ni aumento salarial de emergencia. Salvo por el freno momentáneo al proyecto de educación, producto de una movilización masiva en toda la provincia, tras el reclamo, la única respuesta es el garrote.

La unidad expresada en las calles logró un primer triunfo para los/as municipales. Contra esa unidad apunta el gobierno, para que se disuelva y no se expanda a otras luchas. Para esto pretende avanzar con nuevas imputaciones.

🔴 Seguiremos exigiendo el desprocesamiento de Sebastián Henríquez, Pablo Massutti, Verónica González, Mariana Páez del SUTE, compañeros/as de ATE, de organizaciones sociales y de todos/as los/as luchadores/as. Exigimos además la urgente prescripción de la causa de junio de 2018 y el cese de todas persecución. Continuaremos denunciando que luchar por nuestros derechos no es delito.

🔴 Y seguiremos construyendo unidad con todos/as los/as trabajadores/as, porque es una nuestra herramienta más importante para alcanzar las victorias que necesitamos.

⚠️ Llamamos a todas las organizaciones a expresar su solidaridad y su repudio a la persecución de los/as compañeros/as.

📣 Desprocesamiento ya de todos/as los/as luchadores/as
📣 Apertura de paritarias ya: aumento salarial de emergencia
📣 #MásParaSalud y #MásParaEducación

SUTE – ATE

De terror: Funcionario jujeño le cortó la mano a machetazos a trabajador municipal


El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) denunció que un trabajador municipal de Libertador General San Martín de la Provincia de Jujuy, fue lesionado y amenazado de muerte con un machete por un jefe municipal. No sería la primera vez que ocurre pero nadie lo había visibilizado por miedo a perder el empleo.

El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy), que conduce Carlos «Perro» Santillán, denunció que un trabajador municipal del área de Higiene Urbana de la Municipalidad de Libertador General San Martín de la Provincia de Jujuy, fue lesionado y amenazado este fin de semana por el jefe de esta dependencia comunal, José Molina.

Un trabajador municipal del área de Higiene Urbana, dependiente de la Municipalidad de Libertador General San Martín de la Provincia de Jujuy, fue lesionado y amenazado el sábado 10 de octubre pasado, en horario de servicio por el Sr. José Molina jefe a cargo de esa área municipal.

«Perro» Santillán emitió un comunicado de repudio relatando el horrendo suceso: «Los hechos que relata el trabajador y varios testigos son los siguientes: el funcionario mencionado empezó a insultarlo a los gritos, sacó un machete y lo levantó por encima de la cabeza de la víctima que estaba sentada y no tenía manera de defenderse. En medio del ataque de ira, lanzando machetazos al aire, el funcionario le cortó la mano al compañero cuando éste intentó detener uno de los machetazos, luego le colocó el machete en el cuello y lo amenazó de muerte, acto seguido el funcionario municipal empujó al trabajador, momento en el cual pudo escaparse.»

Durante la semana pasada, la víctima radicó una denuncia penal en la Fiscalía local, sin embargo Molina todavía sigue increíblemente en funciones. 

«Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) repudiamos con indignación estos hechos gravísimos y le exigimos al Intendente Oscar Jayat una inmediata sanción y posterior exoneración del cargo para el Sr. José Molina, asimismo, lo hacemos responsable único en caso de que el denunciante o cualquier otra compañera o compañero sufra alguna agresión por parte de este funcionario que aún cumple servicio dentro del municipio y que representa un peligro real para la integridad física de los municipales ledesmenses. También solicitamos la inmediata contención del municipal agredido, el cual tiene lesiones y vio afectada emocionalmente su salud, por semejante ataque recibido.», apuntó. 

Un agravante del caso, es que no es la primera vez que sucede. «Son numerosos los antecedentes de agresiones que lo involucran, incluida una agresión similar a la mencionada donde le puso un puñal en el cuello a otro compañero de la misma área. Ante ésta gravísima situación no descartamos iniciar medidas de fuerza en caso de que no se haga efectivo el alejamiento del cargo para este funcionario.«, advirtió Santillán. 

APINTA / Trabajadores del INTA rechazan aumento del 7%, reclaman una paritaria sectorial

Apinta Paritarias

Desde APINTA, el sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras del INTA en todo el país, se han expresado disconformes con la pauta salarial acordada para la Administración Pública.

El pasado 29 de septiembre se firmó dicha pauta, con un 7% de aumento a partir de octubre de 2020 y a revisar en diciembre. Ni bien se conoció la noticia, desde la conducción del gremio manifestaron como “inaceptable la propuesta por parte del gobierno nacional, como también a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial”.

Mario Romero, Secretario Nacional de APINTA, y sobre esta situación expresó que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.

El escenario de pandemia mundial, como a todo el planeta, puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista que en el caso de Argentina ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales de trabajadores y trabajadoras. En INTA el resultado de esas políticas de ajuste determinó que un 25% de su personal se encuentre actualmente por debajo de la línea de pobreza. Por ese motivo APINTA realizó encuentros virtuales en el mes de mayo, con todas las seccionales en las diversas regiones del país: Noroeste, Nordeste, Centro, Patagonia y Cuyo.

Uno de los temas que surgió con fuerzas precisamente fue la necesidad de una equiparación salarial ante el poder adquisitivo reducido notoriamente a partir del proceso inflacionario y negociaciones paritarias a la baja en los últimos 5 años.

En diferentes campañas comunicacionales, APINTA expresó los planteos sostenidos en los últimos años. En el mes de agosto ya se había publicado en las redes sociales del gremio, un material de comunicación donde se manifestaba que los y las trabajadoras del INTA “No podemos esperar más. Ante el ajuste estructural del gobierno anterior, pusimos el cuerpo y luchamos en todos los frentes de conflicto. En esta vergonzosa herencia neoliberal, y con una pandemia mundial, somos parte de la reconstrucción de un país empobrecido”.

Entre las gestiones realizadas por APINTA a lo largo del año, Romero señaló que en “en el mes de mayo se presentó a la presidenta del Consejo Directivo del INTA el pedido de apertura a la paritaria sectorial del Convenio Colectivo de Trabajo para discutir la pauta salarial y la incorporación de derechos acordados con el organismo. Luego, en julio se realizó una reunión presencial con la presidenta Susana Mirassou sobre el tema paritarias, donde se manifestó la necesidad de avanzar en una propuesta que mejore los salarios de las y los trabajadores y poder sacar al 25% que están debajo de la línea de pobreza y también los pases a planta permanente y regularización de compañeros contratados. Mirassou se comprometió a trabajar en ese sentido y comunicó que el INTA había solicitado apertura de paritaria sectorial”.

Durante el mes de agosto tuvo lugar una campaña de comunicación como se expresó anteriormente, donde el gremio mayoritario del INTA manifestaba la necesidad de encontrar una solución de fondo a la difícil situación salarial de sus trabajadores. El 31 de agosto se reiteró el pedido al Ministerio de Trabajo y se unifico el expediente con el pedido INTA para la apertura de la paritaria sectorial.

Finalmente, desde el Secretariado Nacional de APINTA se convocó el 14 de octubre pasado a un Congreso Extraordinario de manera virtual, reuniendo a representantes de todas las seccionales del gremio en el país. Entre las principales resoluciones alcanzados, se distinguen dos acciones directas: elevar una nota de los y las trabajadoras del INTA a la presidenta del organismo, Susana Mirassou, solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial. La otra decisión del Congreso fue otorgar potestad al Secretariado Nacional de APINTA para la convocatoria a un paro de actividades en el INTA.

ras superar el millón de casos, profesionales y técnicos del Garrahan pararán 24 horas contra el 7% de aumento salarial

Tras superar el millón de casos, profesionales y técnicos del Garrahan pararán 24 horas contra el 7% de aumento salarial

La Asociación de Profesionales y Técnicos (Adepyt) del Hospital Garrahan realizará este miércoles un paro por mejores salarios en el establecimiento pediátrico durante toda la jornada, aunque con atención a pacientes internados y emergencias por guardia.

El gremio rechaza el 7% de aumento salarial firmado por UPCN y demanda un 50% de incremento y un básico de 72 mil pesos.

No obstante la convocatoria a la huelga de 24 horas, Lezana aclaró que el personal atenderá a los pacientes internados y los casos de emergencias por la guardia.

La titular del sindicato, Norma Lezana, informó que la conducción ya entregó un petitorio a las autoridades en rechazo de esa mejora, en el contexto de un encuentro para discutir el convenio colectivo laboral del Garrahan y recolectar firmas por esos reclamos.

El gremio había decidido el estado de asamblea permanente, y también demanda «mayor dotación de personal de enfermería, equidad de trato y oportunidades», el pase automático al tramo profesional de los licenciados, el pago de las horas módulo Covid-19, la reducción horaria sin afectación salarial y de los requisitos jubilatorios y licencias por estrés.

Los trabajadores del Garrahan respaldaron el acampe a realizarse el miércoles próximo frente al Congreso Nacional y la Jefatura de Gobierno porteño para que se reconozca a Enfermería como carrera profesional, indicó la dirigente sindical en un comunicado.

Aceiteros de San Lorenzo paran por un «bono pandemia» de 15 mil pesos y afectan ocho puertos de la zona
















El gremio reclama un «bono pandemia» de 15 mil pesos. Las empresas se niegan a activar las paritarias. Desde la tarde ayer iniciaron una huelga que afecta a los ocho puertos de la zona.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo inició por la tarde de ayer una huelga de 24 horas y que afectará al principal centro exportador del país.

SOEA se reunió de modo virtual con los representantes de las empresas aceiteras, convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación: «Lamentablemente la patronal continúa con propuestas inaceptables. Como se había anunciado si persistía esta negativa, la Comisión Paritaria decidió ir al paro», destacaron en un comunicado.

La medida de fuerza mantiene a plantas paradas hasta el atardecer de hoy y tendrá impacto en los ocho puertos de la zona. Reclaman, concretamente, un «bono pandemia» de 15 mil pesos.

«El Cuerpo de Paritarios se comunicará con los Delegados de cada planta, para que todos los trabajadores tengan la misma información», comentaron.

Fuentes del Ministerio de Trabajo le explicaron a InfoGremiales que están monitoreando el conflicto pero que por el momento no se dictó conciliación obligatoria.

Reuters informó que no se espera que el cese de actividades por sí solo afecte las exportaciones argentinas en lo inmediato, pero un enfrentamiento más prolongado podría ralentizar la actividad de los puertos en Argentina, principal exportador mundial de harina de soja.

«La industria no puede aceptar esta huelga, particularmente mientras todavía estamos en la mesa de negociaciones con SOEA y sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y los altos costos asociados con niveles de agua más bajos de lo normal en el río Paraná», dijo Gustavo Idigoras, titular de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

Pablo Biró: «El modelo de negocios de las líneas aéreas está roto, se transformó en un modelo especulativo»

Pablo BIro

El dirigente gremial de los pilotos y de la Corriente Federal de Trabajadores, Pablo Biró, describió la situación de la industria aerocomercial. La caída en la actividad en pandemia, la financiarización como base del modelo de negocio, porque LATAM deja de operar con su filial argentina. 

La pandemia de Covid-19 afectó en modo profundo y abrupto a la industria aerocomercial. Con las restricciones que tomaron los países a lo largo del mundo para proteger sus fronteras, decenas de empresas entraron en crisis al tener los aviones en tierra. Durante estos meses, se repitió la noticia de rescates millonarios por parte de los Estados para evitar que se desplomen definitivamente las empresas.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, trazó un panorama muy complejo para el sector. En los días venideros, en nuestro país se reactivarán nuevamente los vuelos de cabotaje, aunque es cierto que lo harán lentamente. 

“Por ahora, los vuelos alcanzarán solamente a trabajadores esenciales o casos puntuales. Van a ser vuelos con cuentagotas. Es supercomplejo porque no hay certeza de que la pandemia evolucione desfavorablemente. La actividad se va a normalizar cuando esté lista la vacuna”, explica Biró. 

Pero la problemática es más profunda aún de lo que parece en la superficie y tiene las raíces en el modelo de negocio que sostienen muchas compañías de la actividad con base en la financiarización.

El sector está roto, el modelo de negocios de las líneas aéreas se transformó en un negocio especulativo. No tienen capital, los patrimonios de las compañías dan cero o negativo y no tienen capital de trabajo, funcionan con la facturación. El tema es que cuando dejan de facturar surgen los problemas y entran en crisis. Ese modelo que se estaba consolidando cada vez menos sólido”, enfatizó el referente del gremio de los pilotos. 

“Esta pandemia pegó muy fuerte. Estados de diferentes partes del mundo dejaron de lado el doble discurso y salieron a defender sus intereses. Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, entre ellos. Hubo rescates millonarios, pero aún así hubo miles de despidos”, detalló Biró.  

“Hoy el negocio no está más en vender pasajes, compran aviones en leasing lo pagan durante 25 años con un tasa de 8,5% en dólares a una empresa de leasing que es propia. El negocio es financiero, es alquilarse sus aviones, pagar los seguros a sus compañías”.  

“Nosotros defendemos un modelo con autonomía y aviones propios. En pandemia tienen que pagar los aviones y no tienen como porque no están facturando, entonces las empresas quiebran. Una compañía tiene que tener flota propia”, resaltó Biró.  

¿Y EN ARGENTINA? ¿QUÉ PASA LAN?

La pandemia dejó en evidencia la importancia de contar con líneas de bandera que pueda ser operativa en un contexto de emergencia y adaptarse a nuevas circunstancias. Pero sin la pandemia, también es importante contar con una línea de bandera, o mismos empresas privadas, que puedan aportar la conectividad en el país, clave para el desarrollo económico. 

“El avión, en un país de las dimensiones de Argentina, es estratégico para el desarrollo. Se suele plantear los gastos que genera y no los beneficios que trae de conectividad, de recaudación impositiva, de turistas extranjeros que gastan su dinero en Argentina”, resume Biró. 

En nuestro país, la pandemia aceleró el proceso de vaciamiento de LAN Argentina que en plena pandemia anunció el cierre de la filial nacional, lo que no es lo mismo que abandone la empresa de origen chileno su actividad en el país. 

“No se fue LATAM del país, se va LAN Argentina que es la filial del holding que le sirvió para entrar al país, pero van a operar las rutas regionales con las filiales de otros países como Chile, Perú, Colombia o Brasil”, indica Biró.  

 “Hubo un proceso de vaciamiento con la filial Argentina. Todo lo que factura LAN Argentina lo transfieren al exterior, a nivel local no tiene ni aviones ni oficinas propias”. 

“Dietrich(ex ministro de Transporte durante el macrismo) les autorizó volar sin reciprocidad. Les permite sacar con las filiales extranjeras pasajeros de Córdoba, Mendoza y de diferentes puntos del país. Ya no necesitan una compañía argentina. De una ciudad argentina que no sea Buenos Aires en vez de que salgan del país por Ezeiza lo hacen, por ejemplo, desde Córdoba a Santiago de Chile o Lima”, cerró Biró. 

Nota realizada en base a la entrevista por Mariano Rinaldi, en la radio Cadena Uno.

SITRAIC: «Los protocolos contra el Covid 19 son un desastre, no se cumplen en ningún lado»

Mientras se conocía la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional de habilitar actividades en el AMBA y demás municipios, entre ellas la construcción, el SITRAIC denunció la lamentable situación sanitaria que atraviesan las obras en el conurbano bonaerense. Compartir este articulo:


La recorrida del gremio se dio en obras que fueron habilitadas mediante un decreto provincial y en el que estaban permitidas construcciones de rango menor. El operativo abarcó 100 trabajadores.
 

“Los protocolos contra el Covid 19 no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre”, denunció Víctor Grosi, Secretario General del gremio adherido a la CTA Autónoma durante una recorrida de controles en obras en la localidad de Florencio Varela.

“Hay tres ejes que estamos abordando en estos operativos, uno es la regularización de los trabajadores contra el trabajo en negro, otro es la normalización en contra de la precarización y por último los protocolos de seguridad e higiene y el de los protocolos contra el Covid 19 que no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre.”, declaró Grosi al portal Cuatro Medios.

“Esta situación es muy delicada para los trabajadores. En el caso de los trabajadores en negro, que no tienen obra social, ni ningún tipo de defensa para él y su familia, si se agarra el Covid 19 queda afuera de todo, no cobra y además se enferma y puede contagiar a su familia.”, cerró el también presidente del Club Atlético Los Andes, militante de la divisional B Metropolitana del torneo que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.

Fuente: Sonido Gremial

Enfermería profesional: La Justicia declaró «inadmisible» la apelación del Gobierno porteño


Los enfermeros y enfermeras dieron otro paso a través de la causa que abrieron ATE y otros actores hacia el reconocimiento de la profesionalización de varias licenciaturas. Estos trabajadores de la salud tienen previsto, así mismo, movilizarse este miércoles hasta la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con el reclamo.

La justicia porteña declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó el Gobierno de la Ciudad en la causa que iniciaron ATE y otros actores para que se incorpore a los y las licenciadas en enfermería, en producción de bioimágenes y en psicomotricidad a la Carrera de Profesionales de la Salud de CABA. 

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, Patricia López Vergara, quien había rechazado a comienzos de octubre declarar abstracta la causa, ahora declaró inadmisible el recurso presentado.

ATE presentó el amparo contra el Ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta para solicitar que «se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley 6035/18», es decir los artículos que dejan afuera de la ley (que determina quiénes son profesionales de la salud) a las y los licenciados en enfermería, los licenciados en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, entre otros. La presentación reclamaba también que se incorpore en el régimen de la Carrera de los Profesionales a los «trabajadores/as que a la fecha de la sanción de dicha ley contaran con título y matrícula habilitante de las licenciaturas en enfermería y/o producción de bioimágenes y/o psicomotricidad».

La respuesta del Gobierno fue pedir que se declare abstracto el objeto de la causa porque crearon una «nueva carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud». Sin embargo, desde la asesoría legal de ATE Capital señalaron a Página/12 que esa carrera de enfermería «son actas de negociación paritarias firmadas sólo con una de las representaciones sindicales, Sutecba y que, además, son actas impugnadas, justamente por su falta de representatividad. A lo que se suma que el objeto del amparo es incluir a los profesionales en la ley 6035».

Los enfermeros y enfermeras tienen previsto movilizarse este miércoles hasta la sede de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, para continuar con el reclamo salarial, por condiciones laborales y por la condición de profesionales en la CABA. 

Dánica: Trabajo ordenó al Grupo Beltrán terminar con el segundo lock out que sostenía en Llavallol


Tras una orden dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el día de ayer, el Grupo Beltrán dejó sin efecto el lock out que sostenía en la planta de Avex Dánica Llavallol desde hace varios días. Desde Aceiteros resaltan la lucha de los trabajadores: «Toda la ofensiva patronal del Grupo no logró doblegar al colectivo obrero de Dánica Llavallol»

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación intervino en el conflicto, emitió la orden en el día de ayer y el Grupo Beltrán tuvo que terminar con el lock out que sostenía en la planta de Avex Dánica Llavallol desde hace casi 15 días.

«Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica. Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca.», afirman desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital.

Los trabajadores afirman que a pesar de que el 9 y el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires los conminó a la inmediata reapertura y pago de salarios, la empresa insistió con la medida: «porque pretende atemorizar a las trabajadoras y los trabajadores de la planta para que acepten que se les arrebate su convenio colectivo de trabajo junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales»

«Es de público conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concretó la adquisición de la firma, el Grupo Beltrán incumplió una y otra vez sus obligaciones legales, intentó flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia violó la prohibición de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compañeras y los compañeros de Dánica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales.»

«Y sin embargo, toda la ofensiva patronal del Grupo no logró doblegar al colectivo obrero de Dánica Llavallol.». «Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra.», remarcan.

Envio:RL

No hay comentarios: