24 de noviembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

 


24 de noviembre de 2020

Javkin habla de disfrutar el verano sin complicar la curva de contagios

Exitosa prueba piloto en los clubes y playas

A pesar de la alta afluencia de público durante todo el fin de semana, los espacios de esparcimiento vinculados al río funcionaron con protocolos y sin complicaciones. 


Círculos, burbujas, distancia, las claves del verano que se viene. 

De acuerdo a lo sucedido durante el fin de semana largo con la prueba piloto que el gobierno provincial decretó en la ciudad, la posibilidad de disfrutar de las playas públicas y de los clubes náuticos, respetando los protocolos establecidos, aparece como una opción concreta para la próxima temporada estival. "El balance es muy positivo, en términos de que está claro que vamos a convivir un tiempo donde tenemos que construir una especie de inteligencia colectiva para poder aprovechar el aire libre sin complicar la curva sanitaria. Eso tiene mucho que ver con mantener los protocolos de distanciamiento, de uso de barbijo, y de mantener cierta lógica de las burbujas sociales que compartimos", destacó ayer a Rosario/12 el intendente Pablo Javkin. La experiencia, agregó, le permitirá a los clubes probar protocolos y compartirlos con los demás de cara al verano. Mientras el resto de las instituciones ponen a punto las instalaciones e intensifican los trabajos para cumplir con las medidas diseñadas por el Ministerio de Salud, la habilitación para el uso de piletas y sectores recreativos se implementaría el primer fin de semana de diciembre. Al menos eso es lo previsto en la Municipalidad, aunque ayer desde la provincia la directora de Deportes Claudia Giaccone adelantó que cada Intendencia tendrá la posibilidad de hacerlo a partir del próximo sábado 28.

A partir de haber verificado una concreta mejora de los parámetros epidemiológicos y sanitarios en Rosario, el gobernador Omar Perotti decretó el viernes a la noche habilitar como prueba piloto la concurrencia de personas a las playas públicas y la de los clubes de la costa. Los considerandos del decreto 1445 señalaron que era conveniente realizarla ya que la experiencia servirá para determinar las medidas más convenientes para replicarla posteriormente en todo el territorio provincial. 

Pese al inconveniente de tener un solo punto en la ciudad donde se cruza al río debido a la bajante, que coincide además con la playa pública, Javkin consideró que era importante probar con la apertura de La Florida y de los clubes náuticos que, según indicó, funcionaron muy bien, compartiendo protocolos, incluso incorporando los círculos como los que se instalaron en el balneario pago. "Al tener mayor oferta evitamos las aglomeraciones, y eso nos permite que los protocolos se cumplan de mejor manera", apuntó el intendente. "Vamos a tener que promover la lógica del uso del aire libre en lugar de espacios cerrados con aire acondicionado y mala ventilación", agregó.

En la semana, dijo Javkin, continuarán analizando con las autoridades provinciales lo que viene por delante en el verano. "Creo que va a ser la estrategia más lógica y porque tenemos un desafío entre todos", manifestó el intendente. "Primero saber que no vamos a disfrutar de las cosas como lo hacíamos el año anterior, vamos a poder aprovecharlo con cuidados que ahora son importantísimos sostener, y que sostenidos a la vez podemos hacerlo. Ahí va a estar un planteo de inteligencia que nos permita, arriesgando lo menos posible, entender que el aire libre en el verano va a ser un factor a tomar en cuenta", argumentó.

Según Javkin, "los indicadores van mejorando, puntualmente lo venimos siguiendo, baja el número de casos, baja el R de contagios, aumenta el tiempo de duplicación, a partir de la última semana vemos una baja en la ocupación de camas. Mientras eso se sostenga, producto de la conducta y de cierta influencia del verano, vamos a poder promover el uso del aire libre porque evidentemente es el lugar donde menores riesgos tenemos si cumplimos con las pautas de cuidado". 

El jefe del Palacio de los Leones apuntó a "mantener los testeos y la experiencia de control de la curva que eviten no poder anticiparnos a lo que puede ser una eventual segunda ola, creo que vamos a convivir todavía un tiempo con transmisión comunitaria. Por supuesto que a medida que bajan los casos es más efectivo el sistema de rastreos, pero tenemos un tiempo delante de mucho trabajo, acá no terminó nada". 

El intendente remarcó: "Todavía estamos arriba de 400 casos, la tendencia es positiva, pero los números son complicados". De todos modos, Javkin dijo que "es importante decirle a la gente que es probable que si todo sale bien, y las vacunas evolucionan, sea el único verano que tengamos que pasar por esto, pero va ser un verano distinto y lo tenemos que tener en claro".

Respecto a la fiscalización del municipio en las playas públicas y en los embarcaderos, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, destacó ante la consulta de este diario que no hubo mayores inconvenientes y se cumplieron todos los protocolos. "Hubo muchísima gente, pero la fotografía no fue la misma que hace 15 días cuando en el sector de los embarcaderos se veía gran cantidad de gente. El esquema que armamos funcionó, con el sistema de vallados, el ordenamiento, manteniendo el distanciamiento. la presencia constante, poniendo cupos a las filas que identifican a los paradores y estableciendo un horario límite para poder regresar antes de las 19", explicó.

La funcionaria precisó que de los tres días del fin de semana largo, tanto el domingo, pero particularmente ayer feriado, fueron las jornadas con mayor afluencia de gente que eligió cruzar a la isla para mitigar el calor. "Nosotros teníamos estipulado que hasta las 15 se podía cruzar, pero tuvimos que cortar a las 13 porque se terminaron la cantidad de tickets que tenía cada uno de los paradores", señaló Labayru. 

Además, los agentes controlaron la disposición de no poder cruzar llevando bebidas alcohólicas, mientras que en la Rambla Catalunya se realizaron barridos para evitar el consumo que no está permitido en ese sector. Allí, los controles con el acompañamiento de un móvil policial se realizaron en dos puntos fijos hasta las 4 de la mañana. "Hay una decisión firme de no permitir la venta ilegal e indiscriminada de alcohol", dijo la funcionaria, tras el operativo cerrojo que diseñaron el pasado jueves con el saldo de 67 personas detenidas, y se llevaron 30 autos y 20 motos al corralón.



Pandemia

Los números de la jornada

Santa Fe reportó anoche a través del Ministerio de Salud 1.009 casos de coronavirus en todo el territorio, de los cuales 253 fueron informados desde Rosario. Con esta cifra, la provincia acumula 138.887 casos desde el inicio de la pandemia y la ciudad ya suma 58.288.

En tanto, el reporte de víctima fatales a causa de covid-19 ascendió a 24, de las cuales 17 eran pacientes de la ciudad. El total es de 2049 santafesinos fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos reportados añoche de Rosario tenían 30, 48, 52, 56, 57, 2 personas de 60, 63, 66, 69, 75, 76, 78, 79, 80 y 89 años.

Por otra parte, al tiempo que mermaron la casos de coronavirus, también se fue aliviando la ocupación de camas en el sistema sanitario. Ayer, en la ciudad, el sector privado tenía un 69% de ocupación y el público 73%.


Conductora

Victoria Stéfano, una mujer trans, conducirá un programa de televisión por primera vez en la historia de la ciudad de Santa Fe. Si bien hubo experiencias de participaciones de personas del colectivo trans de la capital provincial en series de ficción audiovisual nacionales, en programas de radio, y que escriben en periódicos alternativos, no ocurrió lo mismo en la TV abierta y de cable santafesinas. Ahora el gobierno provincial impulsó para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la realización de un especial que se emitirá por 5RTV este miércoles a las 22. Stéfano escribe en Periódicas. Es integrante de la primera cooperativa trans de la ciudad "La Coty" y tiene larga militancia por los derechos LGTB+.


Comunicado por el crimen de María Florencia Gómez en San Jorge

Pedido de Justicia

Legisladoras, ministras, intendentas, presidentas comunales y militantes firmaron ayer un documento en el que piden justicia por el crimen de la militante política y feminista María Florencia Gómez, asesinada el 12 de octubre en San Jorge. 

"Su muerte se inscribe en la terrible realidad de 168 mujeres asesinadas en el transcurso del año 2020 en la Argentina, 30 de ellas en la Provincia de Santa Fe", comienza el comunicado.

"El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. Es una violencia dirigida hacia nosotras por nuestra condición de tales; producto de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que persisten en nuestras sociedades. Se manifiesta en todos los ámbitos, mucho más allá del contexto familiar y de la pareja. Se trata de un problema con entidad política producto de una ideología de supremacía patriarcal que vulnera nuestros derechos, limitando nuestra libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de nuestras vidas", afirma el comunicado.

El sistema patriarcal no puede desligarse del uso de la fuerza; la utiliza en todas las esferas sociales. Por tal razón los hombres violentos, producto de este sistema, creen que tienen derecho sobre nuestros cuerpos.

"Los feminicidios no son expresiones individuales, sino posibilidades definidas por la cultura. Sin embargo, el feminicidio es tradicionalmente invisibilizado y protegido por un clima de impunidad, en donde las respuestas de los Estados en mayor o menor medida, tienden a ser insuficientes. Si bien existen avances significativos en la legislación, desde la adopción con jerarquía constitucional de la La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y toda la normativa nacional, provincial y local derivada de ambas, no es suficiente", indican.

"Quienes trabajamos en construir una sociedad con igualdad de género y por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, sabemos que traducir el marco legislativo en políticas públicas concretas para las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más importantes", dice el texto.

"La prevención de la violencia y la educación para la no violencia contra las mujeres, requiere que se cumpla con un aspecto central: el derecho de acceso a la justicia. No puede haber reparación social si no hay justicia con perspectiva de género y si no se esclarece quiénes son los culpables de los homicidios de las mujeres. La verdad es la primera forma de restitución de la dignidad, y luego lo es la justicia". 

"Recuerdan las firmantes que María Florencia era madre, hermana, hija, pero también era una militante política, afiliada al Partido Comunista. La búsqueda de Verdad y Justicia por su asesinato no puede prescindir del aporte al proceso judicial de la organización donde participaba, denunciando el carácter político y sistémico de la violencia contra las mujeres. Su muerte ratifica de forma trágica lo que denunció en vida", advierten.

"Del enfoque con el que se mire la violencia contra las mujeres y el feminicidio depende, en gran medida, la posibilidad de detectar sus causas y sus formas de reproducción, así como las acciones imprescindibles para erradicarlas", finalizan.

El documento lleva las firmas de:

María de los Ángeles Sacnun, Senadora Nacional, Frente Para la Victoria

Josefina González, Diputada Nacional – Frente de Todos

Patricia Mounier, Diputada Nacional – Frente de Todos

Alejandra Obeid. Diputada Nacional - Frente de Todos

Paola Bravo, Diputada Provincial – Frente de Todos

Matilde Bruera, Diputada Provincial – Frente de Todos

Lucila De Ponti. Diputada Provincial - Frente de Todos.

Mónica Peralta. Diputada Provincial - Partido Gen

Betina Florito. Diputada Provincial - Somos Vida y Familia

Dámaris Pacchiotti. Diputada Provincial - Frente Social y Popular-CF

Stella Clerici. Intendenta de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

María Marcela del Puerto. Presidenta Comunal de General Gelly.

Claudia Giachello. Vice presidenta Comunal de María Teresa.

María Laura Mozzi. Presidenta Comunal de Villa Mugueta.

Beatriz Manguini. Presidenta Comunal de Providencia.

Silvina Frana. Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe

Claudia Giaccone. Secretaría de Deportes de Santa Fe.

Patricia Chialvo. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Alejandra Fedele. Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

María Laura Nardín. Subsecretaria de Gobierno de la Pcia de Santa Fe.

Antonela Cerutti. Directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Adriana Lusso, Subsecretaria de prevención en salud y trayectorias educativas. Secretaría de Niñez.

Jorgelina Mudallel. Concejala de Santa Fe. Partido Justicialista.

Norma López, Concejala de Rosario – Frente de Todos – Vice Presidenta del Partido Justicialista de Santa Fe

Alejandra Gómez Sáenz, Concejala de Rosario – Frente de Todos – Partido Justicialista

Marina Magnani, Concejala de Rosario – Frente de Todos. Partido Justicialista

Fernanda Gigliani. Concejala de Rosario - Partido Iniciativa Popular-Frente de Todos

Caren Tepp, Concejala de Rosario – Frente Social y Popular – Ciudad Futura

Jesica Pellegrini, Concejala de Rosario – Frente Social y Popular-Ciudad Futura

Luz Olazagoitía. Concejala de Rosario - Frente Social y Popular-Ciudad Futura

Alejandrina Borgatta. Concejala de Villa Constitución - Frente de Todos.

Paola Riccardi. Concejala Ciudad de las Rosas. Frente de Todos.

Carolina Morel. Concejala de San Cristóbal – Frente de Todos

Josefina Artuza. Concejala de Arroyo Seco - Frente de todos

María Celia Arena. Secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe

Marcela Aeberhard Subsecretaria Asuntos Legislativos Cámara de Diputados de Santa Fe

Olga Coteluzzi. Diputada Provincial Mandato Cumplido.

María Isabel Antonucci, secretaria departamental PJ Belgrano.

Güendalina Palazzini, Secretaría de la Mujer PJ Rosario.

Blanca Bonifazzi. Secretaria juventud peronista Departamento Caseros

Graciela Capisano. Secretaría de la mujer departamento Belgrano.


Puente a Victoria

Mantienen el acampe



La Multisectorial por los Humedales decidió prolongar el acampe sobre el Puente Rosario-Victoria hasta este martes al menos, cuando volverá a definir en asamblea cómo sigue el reclamo. El acampe se inició el sábado y permaneció todo el fin de semana, bajo estricto control de Gendarmería y con cortes de tránsito intermitentes. Los manifestantes reclaman que el Congreso de la Nación debata antes de fin de año una ley de humedales que proteja estos ecosistemas, con especial interés en el delta del Paraná, muy lastimado por todo un año de incendios intencionales. La Multisectorial sostiene que "luego de 4 meses de intensa lucha y al no haber encontrando respuestas por parte de Estado, las organizaciones se ven obligadxs" a hacer esta medida de fuerza. 

Congreso virtual

Educación privada


Con el objetivo de analizar los escenarios que atraviesa la educación privada en el marco de la pandemia se llevará adelante el Congreso virtual de educación privada "Miradas Compartidas" del 24 al 27 de noviembre. El evento será libre, gratuito y se transmitirá por el Canal de YouTube de la cartera educativa. La primera jornada, el 24, contará con la presencia del gabinete educativo provincial, encabezado por la ministra de Educación, Adriana Cantero (Foto). El 25 el eje será la alfabetización, destinado al Nivel Primario. El jueves será el espacio del Nivel Inicial. En el cierre, tendrá lugar la interculturalidad bilingüe y cerrará el filósofo Darío Sztajnszrajber con su ponencia “La sociedad pospandémica. Nuevos desafíos de la escuela”.



Ley de autoabastecimiento de cannabis con fines terapeúticos

Especial pedido a los senadores

El proyecto provincial, con media sanción, coincide con el reciente decreto presidencial. El jueves es la última sesión ordinaria.
La ley permite sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica. 

Las diputadas provinciales Mónica Peralta y Agustina Donnet, coautoras de la ley de autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, que tiene media sanción de la Cámara baja, reiteraron el pedido al Senado para que la trate y apruebe en la última sesión de este año porque si no perderá estado parlamentario. La nueva reglamentación de la ley sobre uso de cannabis medicinal decretada la semana pasada por el gobierno nacional, que amplía su uso al legitimar la práctica del autocultivo y autorizar la producción pública y privada a laboratorios del aceite y sus derivados, es el principal argumento de las legisladoras para solicitar una sanción definitiva. “La ley que el Senado provincial tiene para votar antes de que termine el periodo ordinario es la reglamentación en sí misma del decreto nacional, puesto que contempla todos los aspectos importantes del mismo; sólo resta que senadoras y senadores de nuestra provincia tengan la responsabilidad de votar la ley”, señaló Peralta. 

Tras la nueva reglamentación de la ley 27.350 decretada hace 10 días por el gobierno nacional, las coautoras de la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados consideraron que los senadores no deberían tener ningún tipo de objeción para tratarlo ya que el decreto autoriza a todas las provincias a reforzar la producción pública y el autocultivo. En caso de obtener sanción definitiva, la ley permitirá sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico con control estatal. Además, contempla la creación del Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, en el ámbito del Ministerio de Salud.

Acompañadas por las organizaciones Aupac --integrante del Consejo Consultivo Honorario que se conformó para la construcción y aplicación de la nueva reglamentación de la ley sobre uso medicinal-- Madres que se Plantan y Miradas, Peralta y Donnet brindaron conferencias de prensa en Rosario y Santa Fe para visibilizar el pedido. 

"Tenemos un marco normativo a nivel nacional que nos autoriza el autoabastecimiento, y justamente el proyecto que presentamos en la Legislatura le daría todo el marco legal a Santa Fe para poder implementar este decreto presidencial, y sobretodo para sacar de la ilegalidad a aquellas personas que desde hace muchos años vienen luchando por sus derechos a la salud, a su calidad de vida”, explicó Peralta. "Es necesario que el Senado tome una definición urgente antes que termine el período ordinario", agregó la diputada del GEN.

A su turno, Donnet planteó que "no hay excusas para no dar sanción definitiva a nuestro proyecto. La salud pública es injerencia del Estado provincial y la Legislatura debe hacerse eco de esta deuda". La diputada de Igualdad y Participación consideró que la iniciativa fue fruto de meses de trabajo de las madres y de las organizaciones cannábicas que "hace muchísimo tiempo vienen trabajando por un Estado presente que acompañe y no castigue". 

Para Donnet, la aprobación de la ley de autoabastecimiento significaría "darle a la provincia una legislación de vanguardia", al tiempo que "se comenzó a desandar un proceso de presentación de diferentes legislaciones o normativas similares a la de Santa Fe, incluso venimos de tener dos ordenanzas en las principales ciudades de nuestra provincia, Santa Fe y Rosario".  



Perotti firmó convenio con INVAP para equipamiento y asesoramiento

Seguridad con tecnología 

nacional




Perotti ayer en Río Negro con la gobernadora Carreras. 
Imagen: Prensa Gobernación

El gobernador Omar Perotti y su par de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron ayer un convenio con la empresa INVAP (Investigación Aplicada) para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología de última generación destinada al área de seguridad en toda la provincia.

De este convenio marco se desprenden una serie de proyectos en común. El primero es la integración del Ministerio de Seguridad santafesino en la etapa final del desarrollo del dron RUAS-160 (autonomía de largo alcance, con sensores de última generación con una diversidad de utilizaciones) con adaptaciones propias para misiones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) adaptado para el territorio santafesino.

El convenio también abarca otras innovaciones tecnológicas de sistemas itinerantes de reconocimiento y acciones múltiples:

-Incorporación de sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de FFSS, sistemas de comunicaciones, etc.

-Modernización, recuperación y actualización tecnológica de equipamiento y sistemas existentes.

-Asesoramiento y consultoría técnica para la evaluación, selección, adquisición y despliegue de equipos y sistemas tecnológicos para la provincia de Santa Fe.

-Capacitación de personal seleccionado por la provincia en áreas tecnológicas relevantes.

INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial, tecnología en seguridad y equipamiento médico y científico. Está considerada como la firma más prestigiosa en América Latina en el rubro.

“Santa Fe ha recibido, a través del presidente Alberto Fernández, un fuerte apoyo para enfrentar una de las dificultades más importantes que tiene la provincia que es la lucha contra el delito y la necesidad de dar un salto tecnológico en nuestra institución policial. Allí surgieron las distintas alternativas de incorporación de tecnología, y el ministro Marcelo Sain y todo su equipo inmediatamente plantearon la necesidad de trabajar con tecnología nacional”, explicó Perotti durante la actividad.

El primer mandatario santafesino afirmó, además, que “eso nos pone doblemente satisfechos. En primer lugar, empezar a encontrar una respuesta tecnológica dentro de la Argentina; y en segundo lugar, que esa posibilidad de desarrollo nos ayude a mejorar la seguridad en la provincia y que, también, se multiplique como posibilidad cierta de la seguridad del desarrollo de un instituto, de las fuentes de trabajo, del desarrollo profesional. Apostamos a que nuestra ciencia tiene futuro y respuestas para mejorar la seguridad de Santa Fe”.

Por ello, Perotti ratificó: “Hoy es el inicio de un vínculo muy provechoso para INVAP y para la provincia de Santa Fe. Con estas acciones estamos dando una señal clara hacia la ciencia y la tecnología nacional”.

“Siempre me gustó decir que era bueno tener leyes, pensamientos, proyectos para apoyar a la ciencia y la tecnología en la Argentina, pero nuestro país tenía de una vez por todas que decidir apoyarse en estas”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Carreras sostuvo que “hoy es un momento importante porque una provincia puede encontrar soluciones en una empresa de nuestro país. Empresa que ha sido un orgullo a lo largo de más de 40 años”.

Fuente:Rosario12



Amsafé exige mejores condiciones laborales

Docentes consideran “de alto riesgo” el retorno a la presencialidad

  











Mientras el gobierno provincial ultima detalles para reabrir las aulas, la Asociación del 

Magisterio de Santa Fe (Amsafé) advirtió la falta de condiciones epidemiológicas y de 

infraestructura para la vuelta a la presencialidad.

La Casa Gris, a través de su Ministerio de Educación, comenzó a planificar encuentros 

que preparen la vuelta a la presencialidad para que grupos reducidos de estudiantes 

concurran a la escuela la primera quincena de diciembre. Pero las y los docentes 

nucleados del sector público rechazaron la medida

“Hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no 

retornaremos a la presencialidad”, adelantaron este martes desde Amsafé en un 

comunicado, en referencia al Decreto Provincial N° 1446 y a la Circular 22 del Ministerio 

de Educación.

“El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los y 

las que enseñan y aprenden”, señalaron desde el sindicato, al advertir que “hoy resulta 

de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales”.

Amsafé remarcó que “en la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del 

virus y un alto nivel de contagios”, por lo que “el regreso a la presencialidad debe tener 

estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del Covid-19, por lo que 

no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias”.

“Los edificios escolares –alerta el escrito– aún están siendo acondicionados, en los casos

 en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras”. Por eso, 

apuntaron, “es necesario garantizar la plena vigencia de las condiciones básicas de 

infraestructura escolar, 12 puntos del acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a 

la situación de pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que eviten el 

contagio de Covid-19”.

Por otra parte, el gremio docente aseguró que en este contexto “se deben crear más 

puestos trabajo de personal que realice las tareas de limpieza e higiene”, y consideró 

que “es fundamental la creación de cargos y horas cátedra docentes”.

“Es necesario el funcionamiento del ámbito paritario para poder discutir las condiciones 

de la vuelta a la presencialidad. Las clases se siguieron desarrollando con muchísimo 

esfuerzo por parte de docentes, alumnos y familias. Nunca dejamos de enseñar”, 

expresaron en el parte de prensa, en el que reiteraron: “Hasta tanto no estén dadas las 

condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo es imposible volver a la presencialidad en 

aquellos lugares donde no se puedan garantizar”.

Fuente:RedaccionRosario


SI DAN LOS NUMEROS

"Es factible que haya 

reuniones con diez personas 

para la Navidad"


La expectativa está puesta en las fiestas de fin de año.

La cantidad de nuevos casos de contagios de coronavirus sigue en descenso. En el 

último mes del año, en el sur de Santa Fe, la tendencia podría consolidarse si se 

mantienen las medidas de prevención. De esta forma, la posibilidad de celebrar las 

fiestas con los seres queridos podría transformarse en una realidad.

"Es factible que podamos disfrutar de al menos de reuniones con 10 personas", indicó 

la infectóloga Carolina Subirá, del Grupo Oroño, y agregó: "Estamos teniendo números 

muchos más alentadores. En octubre tuvimos nuestro pico de casos, con 70% de las 

camas de terapia ocupadas con pacientes covid".

Según la especialista, la ola de contagios por coronavirus se está desplazando hacia el 

norte y centro de la provincia, copiando el movimiento que se vio en Europa y Estados 

Unidos. "El sur de Santa Fe está mucho mejor", afirmó.

"Diciembre podría llegar a encontrarnos con menos de 100 casos por día, todo esto 

supeditado a que las medidas de prevención se mantengan, que van a ser las que nos 

acompañen los próximos meses hasta que se vacune el 70% de la población", aseveró 

la médica, en cuanto a las proyecciones para el último mes del año.

En cuanto al comportamiento social ante la pandemia, la coordinacion del área de 

Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque remarcó que "la mayoría de la 

población está acatando las medidas".

"Los pronósticos que estuve leyendo decían que cerca de nuestro otoño, en marzo o 

abril, podría llegar la segunda ola. Por eso una de las propuesta en cuanto a lo que es 

la agenda de la campaña de vacunación empezar tan pronto sea posible", señaló 

Subirá, en diálogo con LT8.

Aclaró que "la inmunidad de rebaño" (se estima que dura unos cinco meses en 

promedio) estaría desapareciendo en la región al final del verano, teniendo en cuenta 

que el pico en Rosario fue en octubre.

Fuente:RosarioPlus




Nueva edición

Colectividades online: durante tres fines de semana 

consecutivos se vendieron más de 40 mil platos

Participaron 48 asociaciones y ofrecieron más de 80 platos típicos. Los más 

pedidos fueron: anticuchos, paellas, chucrut, strudel, tortillas, pizzas, lasagnas y 

sidra vasca, entre otros

23 de noviembre de 2020





 







Con unos 40 mil platos vendidos y tras haberse extendido por un fin de semana más 

debido al éxito de la convocatoria, terminó este domingo el capítulo gastronómico de la 

Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que por primera vez debió desarrollarse 

de manera virtual en el marco de la pandemia, en lo que constituyó una gran apuesta y 

desafío por parte del municipio y las asociaciones que protagonizan el evento masivo y

 popular más emblemático de la ciudad.


Durante tres fines de semana consecutivos, los organizadores destacaron la continuidad

 de la Fiesta pese al contexto de pandemia, la predisposición de las Colectividades para 

asumir el desafío de la virtualidad, la satisfacción por los resultados y el gran 

acompañamiento de rosarinos y rosarinas legitimando una vez más al encuentro que 

desde hace 36 años distingue a la ciudad, a la par de haberse explorado con acierto 

nuevas formas de venta y de vinculación con el público, todo ello -por supuesto- en 

paralelo al más profundo y firme deseo de volver al Parque Nacional a la Bandera el año 

que viene.


Por lo pronto, y más allá del saldo de la oferta gastronómica, cabe recordar que las 

propuestas culturales que forman parte del encuentro se seguirán desarrollando a través

 de las redes del evento hasta fin de mes, y en este sentido también se destacó la 

notable difusión alcanzada en aspectos como difusión de trajes típicos, pasos de bailes,

 recetas de cocina y producciones destacadas de las distintas colectividades.


A modo de ejemplo, Tik Tok -una aplicación de medios de iOS y Android para crear y 

compartir videos corto- fue tendencia alcanzando las 23.506 reproducciones y los 4.196

 comentarios.


También continúa hasta fin de mes la propuesta Guardianes de Tradiciones, iniciativa de 

la Dirección de Adultas y Adultos Mayores del municipio que acompaña la 36º edición 

de la Fiesta con contenidos audiovisuales, radiales y charlas online con referentes de 

distintas comunidades que dan a conocer sus aportes como responsables de

 resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o 

pertenencia.


La Fiesta arrancó el 6 de noviembre con un gran esfuerzo de movilización para las 48 

asociaciones participantes: 34 ofreciendo gastronomía del mundo a través de unos 80 

platos típicos, mientras que las restantes se sumaron en el capítulo de difusión de 

aspectos culturales de sus países y regiones.


Las propuestas culinarias estuvieron disponibles en la plataforma Vidrieras en Red a 

través de la cual se gestionaron los pedidos con anticipación. Y en este caso dicho 

canal -implementado por el municipio como aporte al comercio local en los primeros 

tiempos de pandemia- no sólo cumplió su rol destacado en el evento, sino que 

Colectividades operó como una formidable herramienta de posicionamiento para dicha 

vidriera virtual, la que registró un crecimiento exponencial de un 360 %, con más de dos 

millones de visitas de usuarios y usuarias que ingresaron allí para conocer las opciones 

ofrecidas por cada colectividad.


En este sentido las páginas más visitadas fueron las de Japón, seguida por las 

colectividades de Israel, alemana, argentino-yemení, libanesa, Centro Navarro y Alcara 

Li Fusi.


Entre los platos más solicitados, el primer lugar correspondió a los cannolis (postre 

ofrecido desde la Asociación Alcara Li Fusi y la Casa Familia Siciliana), seguido por los 

sfijas, tempura, tortillas, anticuchos, paellas, chucrut, strudel, calderetas y sidra vasca.


También se destacaron en el ránking de sabores los menús italianos (lasagnas, pizzas y 

porchettas), el menú degustación de Brasil y los combos israelíes con shawarma, 

snickes, humus y falafel.


Capítulo aparte merece la performance de la colectividad de Tanzania (una de las 

asociaciones más nuevas) con casi 2 mil platos vendidos, lo que de algún modo le valió 

el calificativo de “revelación”.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: