24 de noviembre de 2020

TROPEL 3 del 24.11.2020.

 24 de noviembre de 2020

Con la mira puesta en Patricia Bullrich, Jorge Brito había denunciado por falso testimonio a Vandenbroele

Los arrepentidos y una batalla judicial pendiente

Raúl Kollmann



























El accidente en el que perdió la vida Jorge Brito le dejó pendiente la batalla judicial contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele, pero sobre todo contra los funcionarios de Cambiemos que guionaron -como en otros casos- la declaración del arrepentido. A lo largo del caso de la imprenta Ciccone había numerosos indicios de que Brito participó en una o las dos fases del rescate de la imprenta: o en el financiamiento o en la propiedad de las acciones. O en ambas cosas. Para la Justicia, esa participación no constituyó delito y fue absuelto en junio de este año. Pero lo que puso en marcha la batalla judicial de Brito es que en su declaración como arrepentido, Vandenbroele dijo que quien le pagaba era Brito y que Brito era socio de Boudou. El banquero lo denunció por falso testimonio, pero apuntaba más arriba. Dicen que su verdadero objetivo era Patricia Bullrich.

Como se sabe, Ciccone -ahora nacionalizada- era la única imprenta de América Latina que imprimía billetes y realizaba otros delicados trabajos de seguridad como títulos universitarios o billetes de lotería. La empresa entró en crisis y el juez de la quiebra se la adjudicó, en una llamativa subasta, a Boldt, otro gigante bonaerense de las impresiones, pero también administradora de casinos, entre ellos el de Mar del Plata y el de Tigre.

Para evitar semejante incompatibilidad hubo un proceso en el que se levantó la quiebra -que originalmente tenía a la AFIP como protagonista- y el rescate estuvo a cargo de una empresa llamada The Old Fund, cuya cabeza era el abogado mendocino Alejandro Vandenbroele. Para la Justicia el letrado era testaferro del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, aunque quedó probado que no se conocían, tal como Boudou dijo desde un principio. La justicia argumentó que fue testaferro a través del amigo de Boudou, José María Nuñez Carmona, aunque nunca hubo una evidencia de posesión de las acciones. 

La investigación demostró que el dinero que puso The Old Fund para rescatar Ciccone provino del Banco Macro o del fallecido empresario Raúl Moneta. Los jueces que condenaron a Boudou sostuvieron que él se quedó con el 70 por ciento de la imprenta y luego se la “vendió” a Moneta, aunque no está claro si Moneta y Brito eran socios. Lo cierto es que los nuevos gerentes de Ciccone provinieron del Macro, Máximo Lanusse y Francisco Sguera. Con esa evidencia, el juez Ariel Lijo procesó a Brito por partícipe necesario en negociaciones incompatibles con la función pública, pero la Cámara revocó ese procesamiento y finalmente fue absuelto en junio pasado. El magistrado consideró que no había delito en su vínculo con el rescate de la imprenta.

En toda la etapa del procesamiento pesó mucho la sorpresiva declaración de Vandenbroele como arrepentido. El abogado dijo que él trabajaba para Brito y que Brito era socio de Boudou. Como se recordará, luego quedó claro que Vandenbroele recibió dos millones pesos en 2017 -seis millones de pesos a valores actuales- para administrar un hotel boutique en Mendoza, la posada La Masía, dinero que puso el programa de protección de testigos que administraba el Ministerio de Justicia.

La declaración de Vandenbroele derivó en una causa judicial por falso testimonio que iba derecho a quedar en la nada porque la instruía el juez Claudio Bonadío. Sin embargo, por el fallecimiento del magistrado, el expediente pasó a Marcelo Martínez de Giori y Brito tomó la decisión de aportar a la acusación contra Vandenbroele: quienes lo conocían de cerca sostienen que estaba obsesionado en lograr una condena, en primera instancia, del arrepentido.

Sin embargo, el objetivo estaba -está- más arriba. El banquero consideraba que la declaración fue guionada por funcionarios de Cambiemos como también se probó con la declaración de otro arrepentido, Leonardo Fariña. Los testimonios de dos abogadas, más los mails que recibió Fariña con el texto de lo que debía decir sobre la obra pública, evidenciaron el armado. Y Brito -según quienes lo trataban- tenía la mirada puesta en Patricia Bullrich porque creía que ella fue la que instrumentó el pago e intervino en la declaración del arrepentido. La exministra de Seguridad en su momento incurrió en graves contradicciones: primero dijo que no le pagaron a Vandenbroele y luego lo reconoció.

Toda la cuestión de los arrepentidos se está debatiendo en la Sala I de la Cámara de Casación, que emitirá fallo esta semana o la próxima. Los grandes medios han hecho distintas operaciones para frenar la anulación de las declaraciones en la causa de las fotocopias de los cuadernos. La cuestión es tratada por la jueza Ana María Figueroa y su pares Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Los temas son dos:

* Si se puede aplicar la ley del arrepentido porque fue votada por el macrismo, para casos de corrupción, en octubre de 2016. Los hechos del expediente cuadernos son anteriores a esa fecha, de manera que los camaristas podrían considerar que es ilegal la aplicación retroactiva.

La ley del arrepentido establece que las declaraciones “deben registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo”, lo que implica grabación de audio o video. Según declararon varios de los imputados, las situaciones fueron extorsivas o de negociación espúrea y por eso no se dejó ningún rastro ni grabación. La Sala I tiene que decidir si aún así son válidas.

El caso de Brito y Vandenbroele vuelve a poner sobre el tapete esas declaraciones de los arrepentidos. Seguramente la familia del banquero fallecido trágicamente seguirá la batalla en Comodoro Py para que se sepa la verdad, pero el edificio de Retiro no es cancha neutral en este tema: gran parte de las maniobras se cocinaron allí. 


Ante el inminente fin de período de sesiones ordinarias 

El Congreso se prepara para una semana de agitados debates

El Senado se concentra en la reforma del Ministerio Público Fiscal. En tanto, Diputados avanzará la redistribución de los fondos coparticipables de CABA.







La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario. En el Senado y en Diputados se preparan para debatir temas importantes en la agenda para el Frente de Todos. En la Cámara alta, el oficialismo buscará sancionar la nueva del Ministerio Público Fiscal el próximo jueves. Y el martes comenzará el debate por Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas en comisión. Por su parte, la Cámara baja ya tiene todo listo para avanzar con el proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

La última semana de sesiones ordinarias será intensa. En el Senado se espera que el Frente de Todos lleve al recinto en los próximos días el proyecto que modifica la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal. Después de un intenso trabajo en la comisión de Justicia, el oficialismo avanzó con la firma del dictamen el viernes pasado. El texto que rubricaron solo los senadores del bloque que conduce José Mayans se basó en los proyectos de ley que presentaron los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Martín Lousteau (UCR) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Pero también tomó propuestas que en su momento hicieron los exsenadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto.

"Es un proyecto que toma muchos de los puntos que plantearon senadores de Juntos por el Cambio, se trabajó durante cuatro semanas para sacar la mejor ley y siguen diciendo que hacemos esto para copar la Justicia", comentó un senador del oficialismo en diálogo con Página/12. A la vez, remarcó que hace nueve meses "tienen frenado el pliego del procurador para defender a Casal, que no tiene acuerdo del Senado".

El debate por el Aporte Extraordinario seguirá esta semana en la Cámara alta. La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el martes a las 15 para avanzar con la firma del despacho. Se prevé que el tratamiento no se extenderá demasiado. La decisión del oficialismo es avanzar y dictaminar esta semana, para llevarlo la próxima al recinto.

Además de los 40 votos propios del Frente de Todos, esperan el apoyo de los dos aliados permanentes Magdalena Solari Quintana y Weretilneck, que presentó un proyecto que dio pie al dictamen del oficialista. Pero también podrían sumarse los dos senadores del radicalismo de Jujuy, Mario Fiad y Silvia Giacoppo. "Hemos acompañado la media sanción de la ley aporte extraordinario a las grandes fortunas a través de los legisladores jujeños y seguramente en el Senado de la Nación también va a ser acompañado, porque los programas sociales y las políticas nacionales tienen un anclaje", dijo el gobernador Morales, único dirigente de Juntos por el Cambio que se pronunció públicamente a favor de que las diez mil personas más ricas hagan un aporte extraordinario para paliar la mega crisis que atraviesa el país.

Diputados

En paralelo, en la Cámara baja el oficialismo tiene previsto avanzar con la ley que fija el monto por el traspaso de la Policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos. A horas de que termine el tiempo para dictaminar, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda apuraron el trámite este viernes y firmaron el dictamen para llevarlo pronto al recinto. El proyecto que ajusta la coparticipación porteña cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores, tanto del oficialismo como de los partidos provinciales. En ese marco, se espera que la bancada que conduce Máximo Kirchner logre los acuerdos necesarios para avanzar en los próximos días.

Al igual que el resto de las medidas económicas, Juntos por el Cambio irá por el rechazo de esta medida. Sostienen que la norma es "inconstitucional" porque el gobierno decide unidireccionalmente sobre fondos de coparticipación. Pero en el oficialismo les recuerdan que del mismo modo Mauricio Macri llevó los puntos coparticipables de la ciudad de 1,4 a 3,75.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también traerá novedades en Diputados. Fuente del parlamentarias confían que Sergio Massa confirmará entre el lunes y el martes las comisiones que tratarán el proyecto y rápidamente comenzarán a trabajar. Esperan que se le de giro a Mujeres y Diversidad, Salud, Legislación General y Legislación Penal. Todas presididas por pañuelos verdes.

Massa se reunió con las principales diputadas del oficialismo que buscan la sanción de esta ley el martes, horas antes de que Alberto Fernández anunciara el envío del proyecto. El titular del cuerpo se comprometió a definir esta semana los tiempos de trabajo y dijo que iba a haber "un tratamiento equilibrado entre las posturas a favor y en contra". Igualmente, los pañuelos verdes consideran que el tigrense "va a inclinar un poquito la balanza para nuestra lado". Lo cierto es que la titular de Aysa, y esposa de Massa, Malena Galmarini, trabaja día a día para que antes de fin de año sea ley.

El comando que integran Karina Banfi (UCR), Cecilia Moreau (FdT), Silvia Lospennato (PRO), Mónica Macha (FdT) y Romina Del Plá (PO), entre otras, cuenta un piso de 129 votos a favor y 121 en contra. "Desde agosto nos reunimos todos los meses para ver cuantos votos tenemos y cuanto más podemos conseguir", contaron en el entorno a este diario. Si bien el panorama es alentador en la Cámara baja saben que "hay alrededor de 15 indecisos que pueden dar vuelta cualquier resultado".


Economía recompuso el mercado de deuda en pesos

El Estado volvió a tener crédito

Después del reperfilamiento de títulos que impuso Cambiemos, el gobierno logró regenerar la confianza para que le vuelvan a prestar.  













Martín Guzmán había fijado como prioridad la vuelta del financiamiento en moneda local. 

El Gobierno avanza en su objetivo de normalizar el mercado de deuda en moneda local. En las primeras semanas de noviembre obtuvo financiamiento extra por 40 mil millones de pesos y consolida la dinámica lograda en los meses anteriores. Entre enero y octubre se pagaron casi 1,4 billones de pesos en vencimientos de títulos en moneda local y se colocaron unos 1,7 billones de nuevos títulos. Esto implica que la tasa de renovación de las deudas fue en promedio 122 por ciento.

El resultado le permite al sector público embolsar recursos extra para cubrir parte de la brecha fiscal que generó la caída de la recaudación debido a la crisis económica por la pandemia. Pero alcanzar estas cifras de renovación de la deuda no fue una tarea sencilla. El gobierno de Cambiemos dejó la confianza quebrada de los inversores de títulos en pesos.

El Tesoro enfrentó en el primer trimestre del año un fuerte desafío porque los inversores decidieron renovar sólo el 61 por ciento de los vencimientos de deuda. Puesto en otras palabras: entre enero y marzo vencieron títulos por 263 mil millones de pesos y el Palacio de Hacienda sólo pudo emitir nuevos bonos en moneda local por 143 mil millones de pesos.

Eso fue un efecto de la falta de credibilidad que había generado el reperfilamiento de bonos en los últimos meses de la gestión del macrismo. Pero la estrategia del Tesoro de apostar por la normalización del mercado de deuda en pesos sin ofrecer tasas de interés excesivas y alargando el plazo de los vencimientos fue efectiva.

En un documento de research sobre las oportunidades de inversión en deuda pública en moneda local de la agencia de bolsa Portfolio Personal se analiza que la relación de renovación para el segundo trimestre del año subió al 102 por ciento. Se pagaron 461 mil millones de pesos y se lograron nuevas colocaciones de deuda por 472 mil millones. En la jerga financiera esto se conoce como roll over.

En octubre la recomposición de la confianza del mercado de deuda en moneda local fue exponencial y la renovación de deuda marcó un pico de 247 por ciento. Es decir que se pagaron en vencimientos unos 170 mil millones de pesos y se colocó deuda nueva por 420 mil millones. Fue por lejos la tasa de roll over más elevada del año.

“Desde el segundo trimestre del año, el Gobierno viene logrando financiamiento neto positivo en el mercado de deuda en moneda local. Esto permitió que el Ministerio de Economía publicará un comunicado para adelantar que durante noviembre y diciembre no solicitará adelantos transitorios al Banco Central, apuntando a reducir la emisión (monetaria) a partir de la renovación total de los vencimientos de capital e intereses”, dijeron en Portfolio Personal.

En el mercado consideran que en el último bimestre del año el Ministerio de Economía deberá convalidar la buena performance en la gestión de la deuda registrada hasta el momento. Esto se debe a que estiman vencimientos de títulos por 340 mil millones de pesos en noviembre (de este total 161 mil millones en bonos y 179 mil millones en letras), mientras que en diciembre la cifra se eleva a 462 mil millones (403 mil millones en bonos y 59 mil millones en letras).

En las primeras semanas de noviembre el Tesoro ya comenzó a hacer su parte y logró renovar todo los vencimientos de títulos en moneda local al tiempo que consiguió recursos extra con los que se reduce la dependencia de la emisión monetaria. Con una agenda de licitaciones pragmáticas el Gobierno fue modificando los instrumentos de colocación de deuda para incluir no sólo bonos ajustados a la inflación sino títulos ajustados al tipo de cambio.

En octubre se emitieron dos bonos con esta lógica de dólar linked con vencimiento en 2021 y 2022. El primero recibió el equivalente a 1770 millones de dólares y el segundo a 1660 millones. En ambos casos el vencimiento se paga en moneda local.

Fuente:Pagina12


Criticas a Larreta desde distintos sectores por el anuncio del impuesto a las tarjetas de crédito

Se trata de un gravamen del 1,2% sobre las compras que se hagan mediante las tarjetas, que fuera difundido en la presentación del presupuesto del 2021. Lo tildan de “recaudatorio” y que se trata de un “golpe al consumo”.
(Foto: Télam)
23 de noviembre de 2020

Diversos sectores de la economía evidenciaron su rechazo manifiesto al nuevo impuesto al sello que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Lareta incluirá en las compras con tarjeta de crédito. El legislador porteño Santiago Roberto fustigó seriamente el llamado “impuesto a los sellos”, y sentenció que el origen es que al PRO, “les preocupa mucho lo que puede venir en este año electoral del 2021”. El diputado del Frente de Todos apuntó que la medida “claramente desincentiva el consumo que le pega de lleno a la clase media”. Acotó además que es “muy paradigmático cómo defienden cuando le tocan el bolsillo a las grandes fortunas y cuando inventan impuestos para las clases medias no tienen ese mismo énfasis”.

Críticas de este tenor se reiteran desde el viernes pasado cuando el gobierno porteño hizo la presentación formal del Presupuesto 2021 para la Ciudad de Buenos Aires. En el trabajo se contempla gastos por más de 612 mil millones de pesos. Pero lo que más crispó los ánimos de ciertos sectores de la economía fue la instauración de un nuevo impuesto del 1,2% a las compras que se hagan con tarjetas de crédito.

El nuevo gravamen se aplicará directamente sobre el total del resumen mensual aunque excluye a los consumos con tarjeta de débito. Por otra parte, se eliminarán las exenciones de Ingresos Brutos a la compra de Leliqs y a las operaciones de pase entre entidades financieras: con estas dos medidas buscarán recaudar $ 10.600 y $ 1.392 millones respectivamente. El gobierno porteño argumenta que el tributo a los sellos ya existe en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Chaco y Tierra del Fuego.

Por su lado las cámaras que nuclean a las pymes aseguran que el nuevo impuesto que instaurará la Ciudad de Buenos Aires se trata de un “golpe al consumo”, y que empeorará el contexto recesivo, cuando “lo que se debería buscar es impulsar las ventas”. Además, aseguran que “atentará contra la bancarización”, lo que contribuirá a que la economía no corrija los vicios de informalidad que padece,

En tanto, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, calificó la medida como “insólita”. Advirtió, además que “quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente”.

Otra voz crítica es la del empresario textil Damián Regalini, quien advirtió “Es un fenómeno cercano a la esquizofrena que Juntos por el Cambio suba los impuestos, y al mismo tiempo hable de la problemática de la suba de impuestos y de cuánto esto atenta contra las inversiones”. A través de sus redes sociales, agregó: “Los impuestos que pone Larreta para las pymes y los consumidores de la Ciudad gozan de impunidad mediática”.

"Es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad", expresó por su lado, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro y apuntó muy puntualmente al jefe de Gobierno porteño: "Larreta nos tiene acostumbrados al cinismo y la picardía, quieren poner otro impuesto con la excusa de que les quitaron coparticipación".



El gobierno prepara la logística para vacunar a 5 millones de personas por mes

Los ministerios de Defensa, Salud, Seguridad e Interior articulan para organizar la distribución en todo el territorio con el objetivo de poder inmunizar a 15 millones de personas entre enero y marzo.

(Foto: Telam)
23 de noviembre de 2020

Con la vacuna contra el coronavirus más cerca, el gobierno nacional avanza con la logística para tener listo el operativo de vacunación, que comenzará con los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, de seguridad y docentes.

“Calculamos que podemos vacunar a 5 millones de personas por mes”, señaló el presidente Alberto Fernández este domingo en diálogo con el canal Net Tv y manifestó su expectativa para llegar a las 15 millones de personas entre enero y marzo.

En diciembre, llegarán las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y de la Sputnik V, mientras que ya en 2021 se esperan las fabricadas en el país por AstraZeneca.

Cuando lleguen las vacunas, se desplegará un enorme operativo sanitario que coordinarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior junto con las provincias para distribuir las dosis en todo el país y aplicar la vacuna a los grupos prioritarios.  

El presidente anunció el 6 de noviembre la creación de "un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos" contra el coronavirus. "El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos", dijo semanas atrás el mandatario, tras anunciar la llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa.

"Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente", contó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a AM 750.

“Cada dos años las FFAA organizan el operativo electoral en la Argentina y un solo día los mayores de 16 años concurren a votar. Teniendo esa información, nos parece que es una base interesante para empezar a organizar el plan de vacunación", detalló.

Rossi diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es "el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo".

En ese sentido destacó que, para el viaje de la vacuna, la cartera que conduce "pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina".

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que, si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los gobiernos y ministerios de salud provinciales con sus servicios sanitarios.

"El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral" que tiene su área en cada elección.

Siguiendo con el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar "seguramente primero a las capitales de provincias" y desde allí serán distribuidas.

Fuente:TiempoArgentino



24.11.2020 / Reactivación económica

El Gobierno aprueba programa de crédito del BID por US$ 500 millones para sector productivo

La resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas tiene el objetivo general de apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como sostén del empleo en el país en el contexto de crisis generada por la pandemia de Covid-19.














El Gobierno nacional aprobó un programa de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 500 millones para el sector productivo, a través de la Resolución 641/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.


La norma avaló el Reglamento del Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo, financiado por el BID.



Precisó que el objetivo general de esta reformulación es apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como sostén del empleo en el país en el contexto de crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, este programa tiene como metas específicas el apoyo para la sostenibilidad financiera de corto plazo y la promoción de la recuperación económica a través del acceso al financiamiento productivo.

Fuente:PoliticaArgentina


Declaran la emergencia agropecuaria en Santa Cruz 

por fuertes nevadas

El Ministerio de Agricultura declaró en la provincia patagónica el estado de 

emergencia hasta el 31 de julio de 2021.

No hay comentarios: