25 de noviembre de 2020

TROPEL 3 del 25.11.2020.

 

Miles de manifestantes marcharon 

para exigir la libertad inmediata de 

Facundo Molares // Sigue detenido 

en Bolivia


Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2020. 

Con carteles que planteaban la urgente libertad y repatriación a la Argentina del periodista y luchador popular Facundo Molares, numerosos manifestantes de diversas organizaciones sociales y políticas se movilizaron este martes desde la embajada de Bolivia (donde se entregó un petitorio) hasta la Cancillería argentina.

Es indudable que en el carácter mismo de la marcha (no es la primera que se hace en este largo año en que Facundo está en la cárcel boliviana) está implícito el repudio a que los golpistas bolivianos lo hayan sometido a una prisión inhumana, pero también la crítica a los sistemas burocráticos judiciales que pareciera que mandan más que los gobiernos. De hecho, Facundo sigue preso a pesar de que distintas autoridades del MAS insisten que es una aberración jurídica. Peor aún, hasta el sábado seguía con los grilletes que le impusieron los esbirros de la dictadura, y solo le fueron sacados tras la fuerte presión realizada tanto en Argentina como en Bolivia.

La marcha recorrió las calles céntricas y una vez en Cancillería varios representantes de las organizaciones convocantes volvieron a insistir que Facundo es periodista pero también es un militante revolucionario de la Patria Grande, y además es comunista, Sin duda, esas son las razones por las cuales los esbirros de la dictadura lo encarcelaron y maltrataron.

Finalmente, todos los y las presentes se comprometieron a seguir luchando hasta que Facundo Molares vuelva al país y pueda restablecerse de los graves problemas de salud por los que ha atravesado todo este año.

fotos Resumen Latinoamericano

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-11-24-at-1.27.55-PM-1024x576.jpeg
Entrega de petitorio exigiendo la libertad de Facundo Molares. Lo recibió una funcionaria de la embajada de Bolivia




Envio:RL




Declaró un auditor de Vialidad que el macrismo usó para denunciar a Cristina Kirchner

Juicio de la Obra Pública: Un testimonio que demuestra la persecución política

Marcelo Bianchi es el titular de la Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional. Relató cómo Javier Iguacel presionó para tener el informe rápido y solo sobre Santa Cruz y que a pesar de que el estudio no mostraba irregularidades lo usaron para perseguir políticamente a la expresidenta y exfuncionarios de su gobierno.
Por Raúl Kollmann

Los testigos pasan y la acusación se debilita. Así sucede en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, eje fundamental de las imputaciones contra Cristina Fernández de Kirchner. Este martes pasado declaró el contador Marcelo Bianchi, quien fue y es titular de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que firmó el estudio que luego utilizó el interventor del macrismo, Javier Iguacel, para hacer la denuncia contra CFK y una gran cantidad de funcionarios de su gobierno. Bianchi dijo que no encontró grandes anomalías, que los controles eran “razonables”, que no analizaron sobreprecios, que las obras se atrasaban y se siguen atrasando en todo el país y que nunca le dijeron que el trabajo que firmó se iba a usar para hacer una denuncia. "Cuando terminamos el estudio pensé que a Iguacel no le iban a gustar las conclusiones, pero no me dijeron nada", acotó el contador. Es que el informe concluye que no había graves irregularidades ni en las rutas construidas en Santa Cruz ni en la adjudicación de obras a las empresas de Lázaro Báez. Pese a lo que decía la auditoría, el macrismo igual hizo una denuncia ampulosa y mediática.

La audiencia, como todas, fue presidida por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu del Tribunal Oral Federal 2 y se extendió a los largo de casi seis horas. El testigo Bianchi era de máxima importancia porque, junto a dos ingenieros, firmó el informe de auditoría que el macrismo ordenó el 16 de enero de 2016. “Nunca, en todos los años que llevo trabajando en DNV me pidieron un informe en 15 días y un informe limitado a un solo distrito, el 23, Santa Cruz”, dijo Bianchi. De esa manera, quedó claro el direccionamiento de lo que hizo el macrismo desde el primer día: Iguacel asumió el 15 de enero de 2016 y al día siguiente, con su resolución número 1, ordenó el estudio, no en todas las provincias, sino en una sola: Santa Cruz. El objetivo era el kirchnerismo

Pero, además, el contador Bianchi ratificó lo que se firmó en aquel informe: que no existían grandes anomalías en los 2.000 kilómetros de rutas analizadas. Uno de los temas centrales fue el atraso en las obras de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. El contador puso como ejemplo lo que sucede con el Camino del Buen Ayre, en la Provincia de Buenos Aires, que ya lleva diez años de obras pero que en muchos tramos depende de la liberación de la traza, es decir de las expropiaciones de los terrenos. Bianchi ratificó que las obras en todo el país suelen rediseñarse y se atrasan, en especial en la Patagonia por la veda invernal por el frio. Hay un elemento adicional no mencionado pero que está tácito: a las constructoras no les convenían las demoras. Sucede que el cálculo del valor de las obras se actualizaba por los índices del Indec que en aquella época estaban visiblemente atrasados respecto de la realidad. También los atrasos inmovilizaban personal y maquinaria, antes y ahora.

Quedó claro en el testimonio, como también es nítido en el informe firmado por Bianchi y dos ingenieros, que no se hicieron pagos sin certificados de obra, es decir que se pagó sólo lo que había sido construido. "¿Existía la posibilidad de certificados de obra falso?, le preguntaron. "No, de ninguna manera", respondió Bianchi. El contador sí  dejó entrever que Austral lograba cobrar antes que otras empresas, pero que la concentración de obras que se dio en Santa Cruz, con mayoría de licitaciones ganadas por las constructoras de Báez, se daba también en otras provincias. Las empresas radicadas en un distrito tienen la ventaja de ser locales, tener el personal en la zona, las maquinarias en el lugar y el know how imprescindible en territorios complicados como los del sur. Por eso presentan propuestas con valores más bajos.

“Nosotros hicimos un informe favorable, con salvedades. Vimos un control razonable, aceptable. Yo cuando leo lo que entregamos pienso que debimos tener más tiempo, porque lo que falta en ese informe es una comparación con otros distritos. Pero lo querían en 15 días”, redondeó Bianchi, dando a entender que en Santa Cruz las rutas se construían con parámetros normales parecidos a los de las demás provincias.

Con su relato de cómo le pidieron el informe, en 15 días y sólo en Santa Cruz, el contador dejó flotando otra vez que el objetivo del macrismo no era saber si las rutas en la Argentina se estaban construyendo bien o mal, sino que el objetivo fue la persecución política. De esa manera, Bianchi terminó siendo otro testigo favorable a las defensas y perjudicial para la acusación. 


El Presidente anunció Ley de Abastecimiento a proveedores de obra

Inédito mea culpa sobre la especulación

Constructores admitieron que hay firmas que guardan materiales a la espera de mejor precio. “La ley no es algo grato, pero hay que usar todas las herramientas para sacar al país adelante”, dijo el titular de CAMARCO. 
Fernández reforzó una investigación que ya venía llevando Comercio Interior 

El presidente Alberto Fernández participó del acto del Día de la Construcción y dejó, entre otros puntos, un mensaje central. Que se aplicará la Ley de Abastecimiento ante casos de compañías que guardan materiales de construcción a la espera de un mejor precio. La rareza de la situación, que hasta los empresarios del sector admitieron que, aunque no explica la generalidad del faltante, hay mucho de especulación que ellos mismos tienen reportada. Y hasta se animaron a bancar la aplicación de la normativa que sanciona conductas de este tipo.

En el marco de una intervención por Zoom en el evento que se llevó a cabo en una planta de la cementera Loma Negra en Olavarría, el mandatario aseguró que el Estado “caerá con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado” porque “ahí veo una nefasta actitud tratando de especular con un mejor precio en el futuro. Y no voy a permitir que eso ocurra”.

Un rato más tarde, en una charla con periodistas de la que participó Página I12, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, sorprendió a todos con su postura sobre el tema. “Tenemos un diagnóstico bastante heterogéneo, es multi-causal, pero especulación hay, lo que genera una reacción. También hay otros factores, como menos producción por la baja de actividad por COVID y alta demanda y atomización del consumo de ciertos materiales, que se llevaron el stock de fábricas, como ladrillos huecos. Por eso, digo que sabemos que hay especulación, pero no se puede generalizar”. En esa línea, contó que “hay faltantes en acero, y nos reunimos con Acindar para trabajar en una metodología donde ayudemos a que las obras no sufran”.

El titular de la entidad que reúne a los constructores aclaró además que “tenemos datos puntuales de desabastecimiento, y también respecto a precios, que han subido en función de esa merma de producto. Todo eso está generando mucha incertidumbre en la construcción”. 

A continuación, consultado por su opinión sobre los dichos de Fernández sobre la Ley de Abastecimiento, aseguró que “todos tenemos que poner un poco de voluntad para que esto funcione, si no se consigue de motu propio, pagan justos por pecadores. La ley es una ley y más allá de lo que a mí me parezca, están en todo el derecho de hacerlo, de aplicarla. No es algo grato, pero la situación en la que estamos hay que usar todas las herramientas disponibles para sacar el país adelante”, dijo Szczech

La posición sorprende porque es un aval a una de las normativas más rechazadas por el establishment, dado que impone multas por conductas especulativas y abusivas en productos sensibles para el consumo y las cuestiones económicas básicas.

La intimación de Comercio

A comienzos de la semana, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

A través de la resolución 605/2020 se requirió a las empresas que integran la cadena del sector “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. Asimismo, les solicitó que “implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses.

Tras reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, la Secretaría de Comercio constató "retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor, ya que además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales".

Naturalmente, si se observa la creciente demanda de materiales para obra en un sector clave para reactivación ecónomica, también se encuentran razones para los faltantes. El índice Construya -que mide la actividad de las empresas más representativas del sector- creció 15,8 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2019, y ya había tenido un alza interanual de 18,5 en septiembre.

Según Construya, la venta se encamina a superar valores históricos. Por eso, aún ante esa mayor demanda, la aclaración de CAMARCO de que también hay un componente especulativo, adquiere aún más valor político. 


González García estimó que el operativo comenzará en la primera quincena de enero

Una primera etapa con vacunas para 12 millones

Alberto Fernández encabezó el primer encuentro el Comité de Vacunación. Calculan empezar a vacunar en enero, pero dependen de la provisión de parte de los laboratorios.
Por Fernando Cibeira













Alberto Fernández llegó desde Chapadmalal para encabezar la primera reunión del Comité. 

El presidente Alberto Fernández convocó a generar una "epopeya" que movilice a todo el país para la campaña nacional que arrancará en la primera quincena de enero con el objetivo de vacunar -en su etapa inicial- a unas 12 millones  personas contra el coronavirus. El Presidente encabezó en la Casa Rosada la primera reunión del Comité de Vacunación, que integran los ministros de las cuatro áreas involucradas. Dada la magnitud de la tarea, explicaron que todas las provincias están relevando la capacidad operativa para llevar adelante la campaña, que tiene una complejidad extra en las diferentes temperaturas de almacenamiento que requiere cada vacuna de las que se esperan. "El objetivo es vacunar al cien por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor", sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García.

De acuerdo a los datos que maneja el Gobierno, en esta primera etapa se buscará vacunar a 7.735.000 mayores de 60 años -datos que surgen del Registro Nacional de las Personas-, otros 2.800.000 personas con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo -ese dato lo acercó el Ministerio de Salud-, los 763 mil trabajadores del sistema de salud y los alrededor de 500 mil integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. A esas personas, además, habría que agregar a los docentes. En el encuentro, Fernández dio instrucciones para que se los ubique dentro de los prioritarios, de manera de asegurar el inicio de las clases. En cambio, no está resuelto qué se hará con los menores de 18 años, que por ahora no serán vacunados.

El operativo será muy grande. El ministro González García explicó que habitualmente se aplican 40 millones de vacunas por año en el país y aquí se apunta a aplicar 60 millones en unos pocos meses. Pero la imprecisión en cuanto a la fecha de su inicio tiene que ver más que ver con que no todavía no está claro cuándo se van recibir las vacunas. González García comentó que aún no se había firmado el contrato para la provisión de la vacuna rusa Sputnik, la que primero podría estar disponible, con 25 millones de dosis. Hay una delegación enviada por el gobierno de Vladimir Putin para terminar de definir los términos y, además, buscar un laboratorio local para transferirle la tecnología y que se produzca también en el país. Luego están las 9 millones que llegarían a través del mecanismo Covax -de colaboración internacional para el acceso equitativo-, el contrato firmado con AstraZeneca-Oxford por 22,4 millones de dosis -que estarían recién para marzo- más un millón de la de Pfizer, que estarían antes pero tienen el inconveniente que debe conservarse a 70 grados bajo cero.

El Presidente había adelantado la posibilidad de vacunar a unas 5 millones de personas en enero y a otras 5 millones en febrero. Ayer, Ginés fue un poco más conservador e imaginó el inicio de un operativo piloto de vacunación para la primera quincena del año pero que la masividad posiblemente sea a partir de febrero. "Respecto a la fecha ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas", explicó el ministro en conferencia de prensa.

Agregó que "queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes, le estamos preguntando a cada empresa cuál es su máxima capacidad productiva. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad, seguramente será en febrero y marzo". De todos modos, con la vacunación antes del inicio del otoño se cumpliría con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios como la que se está viendo en Europa. Por ahora, el país sigue en una curva de descenso de casos en cámara lenta con los 7.164 nuevos contagios y 311 fallecidos registrados ayer. 

El Presidente llegó directamente desde Chapadmalal para encabezar la reunión que se realizó en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa Rosada. Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro González García y su segunda Carla Vizzoti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el de Interior, Wado de Pedro, la de Seguridad, Sabina Frederic, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Adelantaron que no sólo el Estado va a comprar todas las vacunas necesarias, sino que se asistirá financieramente a las provincias para la compra de equipamiento y de insumos. 

La idea de generar una gran movilización social para garantizar el éxito del mayor operativo de vacunación de la historia abarcará varios ámbitos. Se analizó la posibilidad de que las provincias habiliten escuelas como centros para vacunar. Habrá 60 mil agentes de vacunación a quienes se les dará programas de capacitación. Rossi detalló que buena parte del personal de las fuerzas armadas trabajará en el reparto de vacunas e insumos, tanto por vía terrestre como aérea. "La idea es que a partir del primer día del operativo, tengamos la capacidad de desplegarnos en todo el territorio para garantizar que la vacuna llegue a todas las provincias", remarcó. Detalló que unidades militares del interior podrían funcionar para almacenamiento y como puntos de distribución.

De Pedro destacó que se pondrá en marcha una logística similar a la de las campañas electorales, en la que a Interior le tocará garantizar la articulación federal con gobernadores e intendentes. “Vamos a encarar esta tarea con épica y unidad, porque creemos que para terminar con la pandemia tenemos que comenzar a vacunarnos y retomar el perfil de un gobierno que apuesta por la creación de empleo genuino”, señaló. Incluso imaginó un 2021 "muy bueno en materia económica", en el que el acento estará puesto en "volver a producir a full".



Con imágenes falsas de Alberto Fernández, Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

Sin querer, Diego Guelar reveló una operación con fake news de los trolls macristas contra Página/12

El ex embajador de Macri en China durante todo el gobierno de Juntos por el Cambio distribuyó por su cuenta de Twitter fake news atribuidas a este diario para dañar la imagen de los funcionarios. La historia cierra con su "arrepentimiento" y una divertida "precuela".













Diego Guelar, ex embajador de Mauricio Macri en China. 

Obviamente sin proponérselo, el ex embajador en China durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, Diego Guelarpuso al descubierto una nueva operación de la central de trolls macristas, que da continuidad a las campañas de inteligencia a través las redes sociales desarrolladas bajo la dirección de Marcos Peña cuando ocupaba la jefatura de Gabinete. 

La historia comenzó cuando Guelar, que es un activo tuitero opositor, distribuyó este martes una imagen fake supuestamente difundida por Página/12, con una increíble frase atribuida a Máximo Kirchner: “No vamos a dejar que manipulen la excelente gestión con mentiras como la del padre e hija con supuesto cáncer en Santiago del Estero.”

La operación de inteligencia era más completa. Incluía piezas falsas similares con las imágenes de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Axel Kicillof, todas acompañadas por frases insultantes referidas al tan difundido caso de la niña de 12 años que se vio demorada en la frontera de Santiago del Estero, junto a su familia, cuando regresaban de una consulta médica en Tucumán.

Apenas la distribuyó, el ex embajador de Macri recibió una oleada de desmentidas que lo motivaron a hacer un segundo envío sobre el tema. Repitió el tuit inicial con el agregado levemente irónico de “Si esto es un fake, que por favor lo desmienta Máximo Kirchner”.

No fue la mejor reacción. La oleada se multiplicó hasta que se convirtió en tsunami y el ex embajador esta vez recurrió a la diplomacia.

Siempre en esa línea, recurrió a frases similares frente a los tuits que se seguían amontonando. "Ya reconocí que me comí un fake... lo siento y pido discupas", "Ya lo borré", "El idiota soy yo", "Estuve muy mal y lo reconozco", y ante un tuitero que opinó que "No se puede ser tan pelotudo" respondió con un sencillo "Yo lo fui". El intercambio que sostuvo con la diputada Gabriela Cerruti sirve de ejemplo.

Más allá del sainete tan poco diplomático, la circulación de falsas informaciones atribuidas a medios como Página/12 se ha transformado en algo habitual en las redes. Aunque no respetan la estética del diario, están profesionalmente realizadas y distribuidas, aprovechando el sesgo de odio que con tanta facilidad multiplican las redes sociales. Algo que los trolles macristas comenzaron a hacer desde el poder y siguen aprovechando desde la oposición.

El fenómeno adquirió tales proporciones, que en paralelo a los tuits y retuits de Guelar, agencias de noticias internacionales se comunicaron con Página/12 para preguntar sobre la campaña en marcha, con el propósito de utilizarla como ejemplo de fake news en la sección de su servicio de noticias destinada a chequear la distribución de informaciones falsas. 

Una precuela de Diego Guelar para terminar

El diplomático macrista eligió, con criterio, atribuir a su inocencia haber "comprado" la imagen fake, y dio por terminado el episodio con las disculpas correspondientes. Pero no fue la primera vez.

Apenas dos días antes, el 22 de noviembre, utilizó la misma cuenta de Twitter para difundir otro video fake, parte de las habituales campañas en las redes contra Axel Kicillof.

Tampoco en esa oportunidad, a pesar de que la frase era obviamente un absurdo, se "dio cuenta" de su falsedad. "Me recibí sin leer un libro", dice el recorte del video, al que Guelar le agregó un gastador "Se nota..."

Tan escandalosa resultó esa campaña contra el Gobernador, que la agencia de noticias France Presse la tomó para analizarla en su sección AFP/Factual, destinada a exponer las fake news en todo el mundo.

Así fue como rastrearon el video del cual se había recortado su exposición y concluyeron que "la afirmación de que Axel Kicillof admitió no haber leído ningún libro durante sus estudios universitarios corresponde a una versión sacada de contexto de su discurso completo en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano (2015)", donde criticaba la degradación que el pensamiento neoliberal había impuesto a los planes de estudio de la Facultad de Economía en los años 90. 

“Recuerdo algo que me llamó mucho la atención (...) y después confirmé a lo largo de toda mi formación como economista (...) y que habla de la pobreza que le imprimió el neoliberalismo a la formación económica. Yo concluí mi carrera en la ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía. La formación pasó a estar monopolizada por los libros de textos, los manuales”, decía el por entonces ministro en el minuto 11.20 del video. Y enseguida cuenta que con un grupo de compañeros crearon un espacio de formación paralelo “justamente para leer libros de teoría económica. Libros completos. Porque esa formación fue sustituida por manuales y por papers, es decir por pequeñas piezas. (...) La verdad es que los libros, la teoría económica importante, la que hizo época, la que incluso formó el pensamiento económico actual, no se puede transmitir en 20 páginas, ni tampoco se debe transmitir como la papilla premasticada que forma parte de los libros de texto con los que se enseña economía a nivel de grado”.

La campaña con información falsa contra Kicillof tuvo una enorme repercusión. De ello se encargaron las redes macristas, incluido el propio Guelar, y muchos de los periodistas más conocidos que lo reprodujeron es sus programas de radio y televisión.

Con mucho menos espacio en los medios, también se difundió la desmentida, incluida la completa investigacion de AFP, pero esa vez el ex embajador no reconoció el error. Tampoco mostró arrepentimiento ni mucho menos se disculpó. 


Proyecto AMBA, las bases de espionaje que la AFI macrista había instalado en territorio bonaerense

Espionaje ilegal: Ramos Padilla rechazó otro pedido para que la causa vaya a Comodoro Py










El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó deshacerse de la causa en la que investiga cómo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) usó nueve bases para hacer espionaje político entre fines de 2016 y fines de 2017 en provincia de Buenos Aires. En esta causa ya está procesado Pablo Pinamonti, el máximo responsable del llamado “Proyecto AMBA”, y el magistrado debe resolver la situación procesal de los máximos directivos de la AFI macrista.

La investigación sobre el "Proyecto AMBA" es un desprendimiento de la causa por la asociación ilícita paraestatal que protagonizó el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio. Durante la gestión de Gustavo Arribas, se creó la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires --más conocida como “Proyecto AMBA”-- para hacer pie en territorio bonaerense en 2017, un año crítico a nivel electoral. Bajo este paraguas, la AFI instaló seis nuevas bases en Haedo, La Matanza, San Martín, Pilar, Ezeiza y Quilmes. A esas seis delegaciones se sumaron las tres sedes que históricamente tuvo la exSIDE en Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. Todo este proyecto quedó en cabeza de Pinamonti con la coordinación de dos excomisarios, Daniel Salcedo y Antonio Vicente Melito.

Por esta causa ya están procesados el propio Pinamonti y Ricardo Bogoliuk, el vínculo más estable de D’Alessio con la AFI y el exjefe de la base Ezeiza. Ramos Padilla también indagó a los coordinadores y a los jefes de las bases, así como a Arribas y a su número dos, Silvia Majdalani, que planteó que la causa debería tramitar en los tribunales de Comodoro Py, un territorio menos árido para el macrismo que Dolores. El argumento de la exseñora Ocho para traccionar la causa a Retiro es que, al estar siendo investigadas las autoridades centrales de la AFI, la investigación debería llevarse adelante en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

Ramos Padilla rechazó esa pretensión de plano. Sostuvo que todas las acciones de espionaje ilegal --independientemente de dónde se ordenaron-- sucedieron en provincia de Buenos Aires y que, además, él fue el juez que previno y que en su juzgado tramita la causa contra D’Alessio, Pinamonti y compañía, que es conexa a la del “Proyecto AMBA”. Un argumento que también empleó a favor de la competencia de su juzgado --y no de otro en la provincia-- es que Dolores tiene jurisdicción sobre la base de Mar del Plata, que desplegó el espionaje en localidades como Pinamar, Villa Gesell, Lucila del Mar, Chascomús e incluso la propia Dolores en su afán de perseguir distintas protestas gremiales y sociales. 

Por un pedido de información que hizo Ramos Padilla para su investigación sobre el “Proyecto AMBA”, la AFI encontró evidencias del espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan. La interventora en la AFI, Cristina Caamaño, radicó una denuncia en la justicia federal de Mar del Plata, que tramitó delegada en la fiscalía de Daniel Adler. El juez federal de Mar del Plata entendió que debía seguir curso la investigación en manos de Ramos Padilla, pero el fiscal apeló y la cuestión de competencia deberá ser zanjada por la Cámara Federal de Mar del Plata. 

Es previsible que, tras haber rechazado el planteo de Majdalani para llevar la causa a Py, Ramos Padilla se aboque a resolver si avanza con los procesamientos de las máximas autoridades de la AFI macrista y de los jefes del "Proyecto AMBA".

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: