28 de febrero de 2021

TROPEL 1 del 28.02.2021.

 

Presidente argentino repudia acción de marcha opositora

























Buenos Aires, 27 feb (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió hoy una acción que sucedió en medio de una marcha opositora donde se mostraron bolsas mortuorias con nombres de varios funcionarios y referentes de organizaciones de derechos humanos.

Las imágenes en las que se hace alusión incluso a destacados luchadores como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, generaron estupor entre cientos de colectivos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones.

'La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie', apuntó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta en la red social de twitter.

Del mismo modo, cientos de usuarios expresaron su malestar sobre el acto donde aparecen los nombres también de varios funcionarios, dirigentes sindicales, entre otros.

La situación ocurrió durante una manifestación opositora convocada para protestar porque funcionarios y personas fueron vacunadas de manera preferencial, lo cual generó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también rechazó este acto y lo calificó de inadmisible; en tanto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró 'peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?', se preguntó.

En twitter, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, calificó el hecho de vergonzoso.

'El odio de sectores de la oposición es incompatible con el respeto a la convivencia democrática. Cuestionar la vacunación de Estela de Carlotto que, con 90 años, es un ejemplo de lucha por la identidad, es una vergüenza. Colocar su nombre en una bolsa es una agresión injustificable', dijo. Con la etiqueta #Nuncamas, convertida en tendencia, cientos de personas piden perdón a las grandes luchadoras sociales que, 40 años después, siguen luchando por la memoria de los

detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

'Perdón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, les prometimos que este odio nunca más iba a tener lugar en nuestro país y acá estamos, soportandolo con gran dolor por parte de aquellos sectores reaccionarios. Toda la dirigencia política debe repudiar estos actos', expresó en las redes sociales uno de los tantos usuarios que salieron al paso tras esta acción.
                                      
                                      
msm/may/cvl




Espacio para la Memoria rechaza acto en marcha opositora argentina

























Buenos Aires, 27 feb (Prensa Latina) El Instituto Espacio para la Memoria rechazó de manera enérgica hoy las acciones que se produjeron durante una marcha opositora en la cual se laceró el nombre de defensores de derechos humanos.

                                                
En un comunicado, el colectivo que integran, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y la intelectual Stella Calloni, entre otros, repudió el método utilizado donde se mostraban bolsas con cuerpos maniatados en los que aparecían nombres como el de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

'Si en cualquier situación esa demostración constituye un despliegue amenazante e inquietante de expresiones neofascistas, en nuestro país remiten a lo peor de la metodología siniestra utilizada por la última dictadura (1976-1983) que dejó la irreparable pérdida de 30 mil detenidos-desaparecidos', remarca el texto.

El Instituto señaló que el marco de un año electoral y el recrudecimiento de las actuales estrategias de dominación, donde los llamados medios hegemónicos ocupan un lugar fundamental en divulgar noticias falsas, estas modalidades son perversas.

Modalidades que apuntan a la desestabilización del gobierno elegido por el pueblo y dan cuenta de una truculencia propia de una patología política, remarca ese colectivo.

Por último, el Espacio expresó su solidaridad 'con Estela de Carlotto y todas las personas cuyo nombre fue utilizado a los fines de amedentrar a la población' y expresaron su firme compromiso en defensa del Estado de derecho.

Como esta organización, otros movimientos sociales y de derechos humanos y diversos bloques políticos repudiaron los hechos registrados durante la marcha opositora, entre ellos el bloque de los Senadores del Frente de Todos, el cual declaró que el hecho remonta a las peores épocas de la historia del país.
                               
                               
msm/may/cvl
Fuente:PrensaLatina






Dirigentes de Juntos por el Cambio participaron de la marcha contra el Gobierno

Una vez más Plaza de Mayo se llenó de odio

Con escasa convocatoria y consignas violentas, la oposición desarrolló la movilización prevista para reclamar transparencia en la política sanitaria.
Por Patricia Chaina







Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, en medio de la movilización. 
Imagen: Kala Moreno Parra

“La derecha y su obsesión con la muerte”, acertó en un tuit la legisladora Victoria Montenegro, al compartir la imagen de mayor pregnancia surgida en esta convocatoria opositora.  La de las bolsas de polietileno negras, simulando mortajas, y en cada una el nombre de un referente de Derechos Humanos o del gobierno nacional. Esa figura simbólica estampó en la tarde del sábado un imaginario político donde se referencia la convocatoria de Juntos por el Cambio. En una jornada que fue cobrando violencia según avanzaba, desde la calma de la tarde al insulto sostenido frente a la Casa de Gobierno cuando la concentración, al caer la noche, se daba por finalizada.

Desde la media tarde, a la Plaza de Mayo llega gente con banderas argentinas. Llegan convocados a través de las redes sociales para manifestarse “contra la vacunación vip”, dicen los carteles. La consigna se extiende a la “corrupción K”, y suma reclamos como “Fernández, los jubilados no comemos con 20.000 pesos”, “Asco moral”, “Bergoglio dejá de operar”, “Velorio de Maradona sí, Escuelas abiertas no”.

No hay niños en la Plaza. Hay mujeres y hombres de mediana edad, y personas mayores. Muchas mujeres usan tapabocas de animal print y coquetos sombreros para el sol. Ellos van de pantalón bermuda y zapatillas caras. También hay clase media, pauperizada. Y unos cuantos jóvenes. Se sacan fotos en grupos. Son del Partido Libertario: “Propiedad, libertad y vida” dice la bandera sobre las rejas de la Pirámide de Mayo.

En ese entorno renace un “tachín tachín” ya conocido: el de las cacerolas. Hay cacerolas de acero y latas de conservas sin etiqueta. Un joven trae un bidón de agua que bate con un trozo de manguera. A las 17, ese sonido se suma al aplauso frente a la Casa Rosada. No es de celebración. Es el “clap, clap” sostenido del reclamo. Lo acompañan las bocinas de los coches que rodean la Plaza, en esas calles hay transito demorado. Los conductores sacan banderas por las ventanillas, y sacan fotos. Algunos se suben al techo de los autos para tomar fotos panorámicas, desde la altura, hacia la plaza.

“Con la democracia se come, se educa, se cura. Con los K no”, dice el cartel de un joven sentado en las escalinatas de la Catedral. Conversa con una mujer que le dice: “Vamos camino a Venezuela, ¡claro!” La tarde avanza y, en la Plaza, Jorge, que vende libros, explica con amplia sonrisa: “Ya vendí, si tenemos una onda increíble acá…”. En la mesa portátil hay textos de Truman Capote, de Ariel Dorfman, libros usados. “Vendí una historia de San Martín, otro de José Ingenieros y uno de Gaturro”, detalla a Página/12. “Y el de Cipriano Reyes ‘La farsa del peronismo’”, agrega. No usa barbijo Jorge. Le da calor, no puede respirar dice. “También creo que ya lo tuve, y es un virus con una letalidad baja” añade sobre el coronavirus, serio, como quien sabe de qué habla, a conciencia.

La gente camina con calma pero hay tensión. Las miradas parecen auscultar la escena. Llegan a frente a Casa de Gobierno y aplauden, y sacan fotos a las bolsas de polietileno negro que ahora cuelgan de las rejas que dan a la Rosada. Foto y aplauso, y arenga, el ritual que con el correr de la tarde va a tornarse violento.

“La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos” contesta rápidamente el presidente Alberto Fernández, al compartir por twitter esas imágenes. “No callemos ante semejante acto de barbarie”, enfatiza Fernández.

Unas tres mil personas han transitado la plaza hasta las 19 horas. “Muchos no vinieron porque se quedaron en la pileta, pero si nos quedamos en la pileta nos pasan por arriba” reclama Baby Etchecopar, que pide: “¡que nos devuelva las vacunas!”. Mauricio Macri eligió el twitter para adherir a los argentinos que se movilizan "demostrando que no van a permitir los abusos del gobierno”. Mientras, los referentes opositores que llegan a la concentración aportan su parte: Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Hernán Lombardi, Cristian Ritondo, Fernando Iglesias. “Estamos decididos a ir contra la indicación de que se lleve las vacunas la oligarquía kirchnerista", puntualiza Bullrich. 

Del otro lado de la plaza, frente al Cabildo, frente a los móviles periodísticos y la custodia de la Policía de la Ciudad, un “militante K” discute con la gente movilizada. “Para él la inseguridad no existe y encima, lo tenemos que cuidar nosotros”, se queja a éste diario, un agente de esa fuerza, mirándolo. Entre los que discuten, una vecina dice: “Todo pura sanata, sanata para la vacuna, sanata para todo, si estamos fundidos, estamos refundidos”, se queja. Habla de la economía del país. Es empleada doméstica y está enojada porque “no hubo un registro de vacunas, y nunca nos dijeron qué vacuna era, y qué nos estamos poniendo”, se molesta. 

Alejandro es profesor de historia. Admite que “dentro de todo" le parece bien este gobierno pero “con esto de la vacuna no puedo quedarme en casa”, marca. Sobre la contradicción que se plantea frente al reclamo por “las vacunas vip”, por quienes hasta hace poco estaban “contra la vacuna”, Alejandro duda. Luego contesta: “Es que al principio la Sputnik venía flojita de papeles, por eso no la gente no la quería. Pero eso me parece a mí, yo no tengo la verdad" concluye.


Llevaban nombres de dirigentes de derechos humanos y funcionarios

La macabra instalación de bolsas mortuorias en la marcha opositora 

La presentación frente a la Casa Rosada, que muchos asociaron a las prácticas de la última dictadura, fue repudiada por el presidente Alberto Fernández. "Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República", destacó en Twitter. Tildó lo sucedido como un "acto de barbarie".













Imagen: Kala Moreno Parra

Las marchas opositoras contra el Gobierno suelen dejar varias postales que generan repudio. Pero esta vez, a las remeras con insultos, discursos enrarecidos y consignas poco claras se sumó una instalación que generó el rechazo casi unánime, empezando por el propio presidente Alberto Fernández.

Algunos de los participantes del 27F, el nombre con el que la oposición llamó a la última concentración contra el Gobierno, instalaron frente a la Casa Rosada bolsas negras rellenas con forma de cadáveres a las que encima les imprimieron distintos nombres. En un cartel figuraba Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, otro hacía alusión a "los pibes de La Cámpora" y también había uno que llevaba como etiqueta "El sobrino de Ginés".

El mensaje detrás de la macabra presentación, que muchos asociaron a las prácticas de la última dictadura cívico-militar, fue rápidamente cuestionado por el presidente Alberto Fernández. "La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos", escribió en su cuenta de Twitter. Allí tildó de "lamentable" la presentación y destacó que eso demuestra "cómo muchos opositores conciben la República". "No callemos ante semejante acto de barbarie", concluyó. 

Poco antes, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero también había recurrido a las redes para repudiar lo sucedido. "Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio", escribió en Twitter y agregó: "¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?".

La diputada de la Ciudad Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad, también condenó la instalación de la oposición en la Plaza de Mayo

También el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak criticó la intervención opositora: “Esta imágen me entristece y me hace reflexionar cuánto es el odio que tiene un grupo minoritario de la sociedad, que sin duda, está motorizado por dirigentes políticos que fundieron el país y siguen dando recetas de fracasos rotundos por 2 o 3 medios que también son responsables”.

Quiénes lo hicieron

En cada papel figuraba también el nombre de las organizaciones que idearon la presentación: "Unión Republicana" y "Jóvenes Republicanos".

Los dos colectivos se ufanaron en las redes de su instalación. "Ellos no integraban La Cámpora, no eran parientes de Massa, no pertenecían al clan Moyano ni eran familiares de Cristina. Ellos no pudieron vacunarse. #27FYoVoy", escribió la cuenta Unión Republicana.

Ante el repudio en redes sociales, lanzaron un tuit: “Polémico es vacunar al ministro de economía que tiene 38 años”. Y agregaron: “Ellos no pudieron vacunarse porque no eran de La Cámpora. Ni olvido ni perdón para Alberto Fernández y su banda de delincuentes acomodados”.

En la descripción de Twitter, la leyenda de este grupo dice: “Soñamos con una Argentina desarrollada, con independencia de instituciones y valores liberales”. Y se declaran como la juventud de Unión Republicana. Esta última se define como una “corriente interna de Pro que defiende explícitamente la vida, la libertad y la propiedad privada. Estamos a favor del capitalismo y el libre mercado”.

El mensaje de Macri

Mientras los internautas criticaban las intervenciones en las redes sociales, el expresidente Mauricio Macri salió a repaldar la marcha, sin hacer mención alguna a la repudiada presentación. 

Justo en ese momento, Macri dijo estar “emocionado” ante la movilización. “Emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno”, escribió Macri en la red social Twitter.


Después de las imágenes fúnebres de la marcha opositora a Plaza de Mayo

Repudio a la violencia macrista







El presidente Alberto Fernández repudió las expresiones antidemocráticas exhibidas durante la manifestación contra las vacunaciones de privilegio convocada por referentes de Juntos por el Cambio. “La forma de manifestarse no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos”, expresó en Twitter, y sostuvo que “sólo demuestra cómo muchos opositores conciben la República”. En la misma línea, los representantes del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la metodología de “los y las dirigentes macristas” para cuestionar la política nacional desarrollada para avanzar con la vacunación contra el coronavirus a través de un comunicado.

Luego de una nueva manifestación convocada a través de redes sociales --en esta ocasión, en contra de las “vacunaciones VIP”-- y acompañada por referentes del principal bloque opositor a nivel nacional, una serie de objetos que simulaban ser bolsas mortuorias pudieron verse frente a la casa de gobierno. En el intento de una fallida metáfora, éstas contenían los cuerpos de personas fallecidas, cuyas vacunas habían sido desviadas para personas afines al gobierno nacional y al peronismo.

Fue frente a estos hechos que Alberto Fernández se expresó en su cuenta de Twitter, repudiando las acciones incentivadas por el discurso de odio del macrismo, y una forma de manifestarse que no puede suceder en democracia. “Esta acción lamentable sólo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, pidió el presidente.

En sintonía con este pedido de no callar, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en respuesta a las varias declaraciones que realizó el “ala dura” de Juntos por el Cambio y al documento publicado con motivo también de las vacunaciones irregulares que llevaron a la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García. “El comunicado es para expresar la posición política del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires y la indignación por la situación sanitaria de la Ciudad y el cinismo con el que se expresan algunos dirigentes del PRO”, sostuvo a Página|12 el senador Mariano Recalde, quien también repudió lo sucedido durante la manifestación y señaló que “estos hechos violentos no pueden pasar inadvertidos en democracia y deben ser fuertemente repudiados por todo el arco político”.

Con el título “Mirá qué distintos somos”, el comunicado del Frente de Todos Ciudad enumera una serie de actitudes que el gobierno nacional tomó frente a la pandemia y para cuidar la salud de las y los argentinos, contraponiéndolas a las decisiones tomadas tanto por la gestión de Mauricio Macri como por la actual administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

“Dicen que ‘no todos somos lo mismo’. Estamos completamente de acuerdo: no somos lo mismo. De hecho, somos muy distintos”, sostienen las y los diputados y legisladores, con Recalde como primer firmante del texto. “Ustedes emprendieron una campaña antivacuna explícita, asegurando que era ‘trucha’, ‘insegura’ y hasta ‘un envenenamiento a la sociedad''', continúan, marcando las contradicciones inherentes al reclamo macrista por rendición de cuentas y mayor transparencia respecto del proceso de vacunación contra el Covid-19 que derivaron, en parte, en la marcha del “27F”.

“Nos expresamos públicamente y representamos la voz de la oposición en la Ciudad, y el mensaje que queremos dar es que hay una alternativa, que planteamos un proyecto y un modelo distinto”, señaló Recalde a este diario. Sin embargo, negó que el objetivo esté puesto en las elecciones de medio término: “Estamos disputando el poder en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo un año legislativo la discusión es más importante aún, pero no tiene que ver con los comicios sino con el devenir cotidiano de lo que les pasa a los porteños y las porteñas”, expresó el senador y ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

De este modo, el comunicado destaca el “fortalecimiento del sistema público de salud”, a la red de vacunación de PAMI y al importante rol de la aerolínea de bandera en las acciones de provisión de elementos sanitarios y de las vacunas mismas, como aciertos indiscutidos de “nuestro gobierno”. Acciones que, como señaló Recalde, presentan “un contraste enorme” a la lógica de desfinanciamiento del macrismo, a la campaña antivacunas y a un jefe de Gobierno que no solo “no difundió ni promovió la vacunación”, sino que también “decidió tomarse vacaciones en medio de la pandemia”.

Acompañan el comunicado con sus firmas también las y los diputados nacionales Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés; y las y los legisladores porteños Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudio Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

Fuente:Pagina12


Una "acción lamentable" en la marcha opositora

La imagen de unas bolsas mortuorias con los nombres de dirigentes y referentes políticos presuntamente beneficiados por la vacunación discrecional, recibió un repudio masivo en las redes. El más fuerte corrió por cuenta del Presidente.

(Foto: @alferdez / Twitter)
27 de febrero de 2021
La foto se viralizó en las redes y el repudio no tardó en hacerse masivo. En la movilización opositora realizada este sábado en la Plaza de Mayo alguien pretendió armar una "instalación" crítica hacia el caso del vacunatorio VIP al colocar bolsas mortuorias que simulaban contener cuerpos de presuntas víctimas del reparto discrecional de dosis, y ponerles nombres de referentes políticos, entre ellos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Martín Guzmán (ministro de Economía), "los pibes de la Cámpora", "los suegros de Massa" o "el sobrino de Ginés", en relación a Lisandro Bonelli, el ex funcionario de la cartera sanitaria que quedó señalado en aquel escándalo.

El presidente fue uno de los primeros en llamar la atención sobre este hecho en su cuenta de Twitter: " La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie".

Poco antes, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero también había repudiado lo sucedido. "Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?".gen 

La instalación fue repudiada también por la legisladora porteña Victoria Montenegro, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y amenaza con convertirse en objeto de nuevos repudios en las próximas horas.
La instalación fue repudiada también por la legisladora porteña Victoria Montenegro, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y amenaza con convertirse en objeto de nuevos repudios en las próximas horas.
Fuente:TiempoArgentino


Una floja marcha mostró que nadie capitalizó´el vacunagate

La escasa concurrencia en el "banderazo" opositor dejó en claro que la oposición no sumó con las vacunas VIP. Si bien las encuestas muestran una merma en la imagen del Presidente, funcionarios y analistas sostienen que lo recuperará rápidamente con una fuerte campaña de vacunación.

27 DE FEBRERO, 2021 

Por FERNANDO CIBEIRA













La escasa concurrencia que mostró ayer el "banderazo" de protesta contra la vacunación VIP que organizaron -ya desembozadamente- la oposición macrista y los medios afines sirvió para confirmarle al Gobierno que lo que pudo haber perdido en imagen en los últimos días no lo están capitalizando sus adversarios. "Están todos en el ojo de la tormenta", explicaba un analista que mide periódicamente el humor social. El presidente Alberto Fernández no dejó pasar por alto la increíble escena de las bolsas simulando cadáveres de dirigentes oficialistas que arrojaron los manifestantes frente a la Casa Rosada. "Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República", tuiteó. Fue la única reacción del Gobierno ante la protesta de ayer que terminó mostrando más el agotamiento del discurso opositor cerrado que a un gobierno jaqueado, el objetivo evidente de la convocatoria. 

Aunque a mediados de semana en la Rosada circuló una encuesta rápida que mostraba una aceptación mayoritaria a la reacción del Presidente frente al "vacunagate", los sondeos más generales muestran también números diferentes en otros rubros. Un trabajo realizado por la consultora Zuban-Córdoba finalizado el viernes detalló que, efectivamente, el despido express de Ginés González García evidencia un apoyo del 63,3% de los encuestados pero, en paralelo, hay una baja tanto de la imagen de la administración nacional como de la del propio Presidente. "Es la primera vez desde que asumió que su imagen negativa supera la positiva", explicó el encuestador Gustavo Córdoba. El sondeo reveló una caída de cinco puntos en la imagen presidencial de enero a febrero, vacunas VIP de por medio, pero la escuálida manifestación del sábado -fogoneada durante toda la semana por los medios opositores- dejó en claro que no hay beneficiarios de esa merma. 

"La campaña de vacunación abrió una expectativa muy grande en la gente, pero dependerá del Gobierno capitalizarla y convertirla en crédito para la campaña electoral o, por el contrario, convertirla en una decepción", explicaba otro analista, que suele hacer trabajos para el oficialismo. Y si lo de los últimos días golpeó, está en manos del Gobierno la posibilidad de revertirlo en el corto plazo. "Vacunar, vacunar y vacunar", afirmaba Córdoba que era el camino que le quedaba al oficialismo para salir adelante. En principio, los millones de dosis que comenzaron a llegar en estos días le servirán para asfaltar el camino hacia ese objetivo.

Cambio de agenda

"Es la peor crisis que tuvimos hasta ahora porque nos dio donde más nos duele, lo de 'volver mejores' tenía que ver justamente con terminar con los privilegios y confluir en un país con igualdad", explicaba un funcionario con despacho en la Casa Rosada con tarea excluyente durante estas horas en darle forma al discurso que el Presidente pronunciará el lunes en el Congreso. Pero así como las revelaciones en torno a las vacunas VIP dieron al Gobierno bajo la línea de flotación, también destacaban la veloz reacción presidencial que permitía la posibilidad de "encapsular" el problema y dejarlo atrás en los próximos días con una agenda centrada en la gestión. Enumeraban: mejoras para asalariados como la modificación del impuesto a las Ganancias, anuncios de obras públicas y el Presidente de nuevo recorriendo el interior de la mano de los gobernadores.

"Si uno estudia la famosa lista, al final fueron unas veinte vacunas las que estuvieron mal dadas, pero igual para nosotros es inaceptable", continuaba el funcionario que -aseguraba que sin necesidad de mirar ninguna encuesta- sabía que se había pagado un costo porque era algo que "tuvimos que salir a explicar a nuestros propios electores, no a los que siempre se oponen a todo lo que hacemos". Una de las cuestiones que Fernández marcará en su discurso es que pocos días después de su mensaje del año pasado ante la Asamblea Legislativa se desató la pandemia y nada pudo hacerse como estaba planeado. Pero, pese a eso, la intervención del Estado mantuvo la economía a flote y la paz social en todo el país. El Presidente decidió bajar la marcha de apoyo prevista para el lunes. "Quisimos mantener nuestra idea de mantener las políticas de cuidado. Es nuestro principal capital. Ya haremos grandes marchas más adelante, pero creemos que más nos suma mantener nuestra idea", comentaban en Gobierno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en la semana a un grupo de intendentes junto a otros que lo fueron pero ahora asumieron en el gabinete como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Vivienda, Jorge Ferraresi. Si bien el tema de la salida de Ginés se tocó, allí las preocupaciones fueron otras, más tangibles en la calle: precios y vacunas. Los intendentes insistieron en que se deben profundizar las medidas para evitar nuevos aumentos de precios, cuestión que se tratará a partir de la semana que viene en las mesas sectoriales en las que la Casa Rosada tiene depositadas sus esperanzas. Pero más todavía se preocuparon por la campaña de vacunación.

"Es llamativo lo que ocurre. La gente que se vacuna sale muy entusiasmada, es un beneficio directo del Estado que resulta muy palpable. En cada familia que vacunan al abuelo o la abuela se siente un cambio de humor y ya en cada familia empieza a haber algún vacunado. Si logramos mantener el operativo fuerte durante unas semanas, vamos a salir adelante y lo de las vacunas VIP va a pasar rápido al olvido", aseguraba uno de los participantes de la reunión con experiencia en palpar los diferentes climas del Conurbano.

Fuente:ElDestape

No hay comentarios: