28 de febrero de 2021

TROPEL 3 del 28.02.2021.

 

Alberto Fernández presenta su propuesta para la pospandemia

En el mensaje que pronunciará el lunes ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado hará equilibrio entre el balance de un primer año de gestión atravesado por lo imprevisible y las metas que se propone cumplir esta vez: activar la economía, recuperar la confianza y garantizar respuesta sanitaria.
(Foto: Presidencia)
28 de febrero de 2021

Recuperación económica y vacunación masiva serán los ejes del discurso que brindará Alberto Fernández este lunes ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al segundo año de trabajo parlamentario, oportunidad que también servirá para hacer balance de lo que sí se pudo concretar durante su primer año de gestión, lo que faltó y lo que se propone para el 139º período, que estará atravesado por la pandemia, las negociaciones con el FMI, la inflación y la todavía trunca reforma judicial. Sus palabras serán dirigidas no solo hacia la sociedad, sino hacia la dirigencia política oficialista, cuyo comportamiento es clave en un año electoral.

El escenario será muy distinto al del año pasado, caracterizado por la efervescencia de una nueva gestión, ya que esta vez el protocolo sanitario no solo mostrará un recinto semivacío, sino que, además, el presidente pidió que no haya movilización de militantes en las afueras del palacio legislativo para evitar concentraciones y contagios. 

La tan repetida fórmula albertista de “volver a encender la economía” quedó frustrada el año pasado apenas se enunció, debido al freno de mano que tuvo que poner el gobierno ante la inesperada aparición de la pandemia. En este contexto, el presidente destacará que luego del intenso trabajo realizado desde el gabinete económico con los representantes de los distintos sectores –sindicatos, industriales y empresarios ruralistas– se dará comienzo a esta nueva etapa en la que esos acuerdos sectoriales se deben poner en práctica, en particular, entre quienes se comprometieron a abrir los datos para revisar las cadenas de comercialización con el objetivo de encontrar dónde se producen los saltos inflacionarios. Es por eso que Alberto les hablará a los “formadores de precios”, empresarios productores y comercializadores de alimentos y bienes básicos, cuyos precios no pararon de subir en enero y febrero, un 4% cada mes. El objetivo tan mentado de que los salarios le ganen a la inflación no solo depende de las paritarias –los docentes acaban de lograr un 34,55%, muy por arriba del 29% de inflación estipulado en el Presupuesto– sino de que los precios no se disparen y dejen desactualizados los acuerdos salariales.

Según pudo saber Tiempo, las prioridades legislativas son dos: la suba del piso imponible del Impuesto a las Ganancias que ascenderá a 150 mil pesos, y el que presentó la Afip, que conduce Mercedes Marcó del Pont, para modificar el proceso de traspaso del régimen de monotributista al de responsable inscripto en el largo plazo.

Otro de los ejes que Alberto Fernández eligió repasar en sus palabras son los acuerdos internacionales que llevó a cabo su gestión para conseguir vacunas en medio de una disputa mundial por su acceso. También repasará la inversión en obra pública vinculada a la pandemia y a la inversión en infraestructura de salud, que estuvo a cargo de su ministro Gabriel Katopodis.

Uno de los pasajes más complejos de su alocución estará dedicado al Poder Judicial. El presidente volverá a reclamar la sanción del proyecto de reforma que lleva su firma, enviado a fines de julio pasado, que cuenta con media sanción del Senado pero que nunca logró tratarse en Diputados por falta de construcción de consenso con las fuerzas políticas no oficialistas.

En ese contexto, los miembros de la Corte Suprema, cabeza del cuestionado Poder Judicial, fueron los únicos invitados a la ceremonia, junto con los ministros del Gabinete nacional. Por lo pronto, no concurrirán la flamante jefa de la cartera de Salud Carla Vizzotti, diagnosticada como Covid positivo, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aislado por haber estado en contacto directo con ella. En tanto, el protocolo sanitario que se implementó en la Cámara de Diputados, escenario habitual para estas ocasiones, dejó afuera a gobernadores y gobernadoras que participarán de manera remota. Por su parte, habrá un protocolo mixto para diputados y senadores ya que formarán parte de la ceremonia algunos en el recinto, otros en sus despachos y otros en sus provincias, a través de la plataforma Webex, la misma que se usó para realizar las sesiones durante el año pasado.

La calle también estará semivacía. Fue el propio presidente quien este sábado salió a pedir que no haya movilizaciones en su apoyo hacia el Congreso, tal como lo habían planeado el Movimiento Evita, intendentes y algunos sindicatos de la CTA. “Con mi sincera gratitud, antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo, aunque otros no lo hagan”, posteó ayer en Twitter en referencia a la movilización que convocó la oposición. Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio ya adelantaron que intentarán reavivar el reclamo por las vacunas que recibieron distintos políticos y allegados al exministro de Salud Ginés González García, quien salió eyectado de su cargo a pedido del propio presidente.

En ese contexto, el mensaje del presidente a los y las legisladores, pero también a la ciudadanía, es clave en este año electoral. Hasta el momento no hay una definición sobre si se realizarán o no las Paso, rechazadas por los gobernadores, pero de igual modo, la ciudadanía será la encargada de renovar la mitad de las bancas en Diputados, 127 en total, y un tercio del Senado, 24 lugares. Es por eso que Alberto Fernández intentará este lunes retomar la iniciativa tras la primera crisis política de su gobierno.


El discurso de 2020: balance a favor entre promesas y pendientes

Un chequeo del primer mensaje de Alberto Fernández al Congreso confirma que buena parte de las leyes que prometió enviar al Parlamento fueron sancionadas. Quedaron como promesa la reforma judicial, la ley de desarrollo hidrocarburífero y el proyecto de nuevo sistema de inteligencia.
(Foto: Presidencia)
28 de febrero de 2021

El lunes, Fernández pisará por segunda vez el Congreso de la Nación. En 2020, sin imaginar las dimensiones que podía tener la pandemia por coronavirus en todo el país, y días antes de decretar el aislamiento obligatorio, el presidente manifestó ante la asamblea legislativa su deseo de poner a la Argentina de pie. Su gobierno pretendía afrontar la crisis económica heredada de la administración de Mauricio Macri, con un endeudamiento de 44 mil millones de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional.

En ese discurso, el mandatario nacional propuso una agenda parlamentaria para que “nunca más” el país tenga que recurrir al “endeudamiento insostenible” y por eso una de las últimas leyes que sancionó el Congreso en el período de sesiones extraordinarias fue la de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que establece que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Poder Legislativo. 

Sin dudas una gran victoria para el gobierno fue la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre del año pasado, que además fue tratada y aprobada con otro proyecto también prometido por el jefe de Estado, que establece una ayuda económica a las mujeres que quieran continuar con su embarazo.

Con el fin de hacer crecer la industria, Fernández propuso la modificación de la Ley de Economía del Conocimiento –sancionada en el gobierno de Macri–, para generar crecimiento en un sector que trae divisas al país como el software, biotecnología y robótica. Así como también el aumento del presupuesto del 1% de manera progresiva para los trabajadores de la Ciencia y Tecnología: “Gobierno de científicos”, como al presidente le gusta llamar a su gestión. El Parlamento entendió la importancia, y convirtió en ley los dos proyectos en medio de la pandemia.

La federalización en la creación de las 24 capitales alternas con el fin de descentralizar la administración pública nacional también fue un punto de su discurso que logró concretarse en una ley que comenzó a funcionar unos días antes de Navidad en Río Grande, Tierra del Fuego, donde se llevó a cabo el primer encuentro del Gabinete Federal. 

Afianzar la soberanía territorial, también fue un eje de ese discurso y por eso el presidente de la Nación envió un paquete de proyectos de ley, en junio de 2020, entre los cuales se proponía la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur que se convirtió en ley en Diputados en el mes de agosto junto con la iniciativa que establece los límites de demarcación de la plataforma continental argentina. El tercer proyecto, que también se convirtió en norma, fue la modificación al régimen federal pesquero para endurecer las multas a buques que pesquen de manera ilegal en aguas argentinas. 

Mejorar la situación de los jubilados tras la reforma previsional del Mauricio Macri en 2017 también fue otra promesa y es por eso que el Congreso sancionó una nueva fórmula jubilatoria que surgió del trabajo conjunto, tras varios encuentros en los que participaron senadores, diputados y funcionarios del Ejecutivo nacional. 

En espera

De lo anunciado, solo tres iniciativas quedaron pendientes. Dos de ellas ni siquiera llegaron a la mesa de entradas de las Cámaras parlamentarias. Alberto Fernández había anunciado ponerle fin a la manipulación judicial, al cajoneo o activación de expedientes en función de los tiempos políticos con una reforma de la Justicia federal que tuvo aprobación en el Senado, con total rechazo de la oposición, pero que en Diputados no pudo avanzar ni siquiera en el tratamiento del proyecto en Comisión. Las trabas para avanzar giran en torno a que Juntos por el Cambio considera que solo tiene la intención de darle impunidad a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, en el marco de las causas que tiene en la Justicia.

También se comprometió a “terminar con los sótanos de la democracia". Luego de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia con Cristina Caamaño al frente, debía enviar una propuesta para tratar un nuevo sistema de inteligencia en el país. Caamaño confirmó a este diario que el proyecto ya está redactado, a la espera de la firma del presidente para ser enviado al Parlamento.

Finalmente, prometió un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero con el fin de promover su inversión nacional e internacional, que también quedó pendiente en el marco de la batalla por el gas y el petróleo. 

Fuente:TiempoArgentino



28.02.2021 / Coronavirus

Avanza la vacunación: Argentina superó el millón de personas inmunizadas y aspira a aplicar 100 mil dosis diarias

Según se informó oficialmente, en el país se superó el millón de vacunados contra la Covid-19, a casi dos meses desde el inicio de plan de inoculación. Presidencia de la Nación informó que una mujer de 90 años se transformó en la persona 1.000.000. Con la llegada de unidades de Sinopharm y más de Sputnik V, el Gobierno espera llegar a una media de 100.000 aplicaciones diarias.














El Gobierno nacional informó que Elsa Nélida Alonso, una mujer de 90 años oriunda de la localidad bonaerense de Cañuelas, se transformó esta tarde en la persona 1.000.000 en recibir una vacuna como parte del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la Argentina.

De esa forma, según precisó el Poder Ejecutivo a través del Monitor Público de Vacunación, se superó ese número de aplicaciones al alcanzar 1.005.665 dosis en todo el país. Elsa fue inoculada en el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner SAMIC de Cañuelas por la enfermera María de los Ángeles Martínez.

El registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino precisó que además de que ya se aplicaron 1.005.665 de vacunas, quienes recibieron la primera dosis son 713.001 personas y las dos dosis, 292.664.

En tanto, este fin de semana comenzó la distribución de la vacuna Sinopharm que llegó al país el jueves a la noche. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis repartidas en base a la cantidad de población de cada distrito. Salvo la Ciudad de Buenos Aires, en el resto de las jurisdicciones se destinará a vacunar al personal docentes, con el objetivo de garantizar las clases mixtas, con presencialidad. 


Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esas vacunas llegarán entre el lunes y el martes a destino, y su uso se rige bajo estrictos criterios sanitarios y pautas de total transparencia. Pero además para las próximas horas se espera el arriba de dos lotes de Sputnik V, que sumarían cerca de un millón de vacunas, tras la salida de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú. 

De ese modo se podrá aumentar el stock de vacunas disponibles, por lo que el Gobierno espera darle velocidad y ritmo al plan de inoculación con el objetivo de llegar en los próximos días a una media de 100.000 inmunizados por día, un promedio que permitiría proyectar el objetivo oficial de que se apliquen tres millones de unidades por mes.

Fuente:PoliticaArgentina




Alberto pide a la militancia que este lunes no se movilice al Congreso

Agradeció la voluntad de acompañarlo en la Apertura de Sesiones Ordinarias pero sugirió seguir su discurso "en forma remota".

No hay comentarios: