21 de abril de 2021

TROPEL 1 del 21.04.2021.

 

Denuncian despidos persecutorios 

a docentes que adhirieron al paro 

contra la presencialidad

























Por Luciana Rosende /Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021

Dos profesoras de la ORT fueron desvinculadas tras reclamar la suspensión temporal de las clases en las aulas por la virulencia de la segunda ola de coronavirus. “Es persecución y amedrentamiento para los que trabajan en la escuela”, advirtieron.

Mientras sigue la tensión entre Ciudad y Nación en torno a la presencialidad en las escuelas durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la puja se da también al interior de las comunidades educativas. En la Escuela ORT denuncian “amenazas persecutorias” y “despidos aleccionadores” a quienes adhirieron al primer paro convocado por los sindicatos para reclamar una suspensión temporaria de las clases presenciales en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa el distrito.

“El miércoles 14 nos adherimos al paro como medida de fuerza en función de la situación sanitaria crítica. El martes a la noche nos comunicamos con las autoridades de ORT Argentina para avisar. En ese momento recibimos amenazas de que poníamos en riesgo la continuidad laboral. El jueves las dos docentes que fueron despedidas encontraron sus cuentas bloqueadas en el campus. El viernes una de las dos fue y le notificaron que estaba desvinculada, pero sin ningún tipo de causa. Preguntamos por la otra y nos notificaron del despido pero nadie se comunicó con ella”, relató a Tiempo Sacha Unamuno, docente y delegado. Y remarcó “lo ilegal de despedir en este momento y el carácter persecutorio por ejercer un derecho constitucional”.

“Nosotros paramos por el cuidado de la salud y la vida, que es lo que está en juego en este momento. En CABA está al límite la situación de las terapias, con récord de contagios. Desde el 17 de febrero trabajamos presencial, pero estamos en una situación límite y adherimos a una medida de los sindicatos que tuvo alto nivel de acatamiento”, señaló Unamuno. “Más allá de la gravedad que tiene la persecución laboral en cualquier instancia, están dando un mensaje a los estudiantes y es sumamente grave”.

Mariana Sampaiño, una de las despedidas, trabaja desde 2013 en la escuela. Es docente de Historia, Geografía y Ética, además de preparar a estudiantes para las olimpíadas nacionales en representación de la escuela. “Me anoticié el jueves y el viernes cuando me tocaba ir ya  me estaban esperando en la puerta. Ni me tomaron la fiebre, me hicieron pasar a un saloncito y me avisaron que estaban desvinculada”, contó a este medio. “El director dijo en una entrevista radial que no echan a nadie por parar. Que difundimos información confusa en redes que hizo que las familias no mandaran a los chicos. Pero ambas tenemos el Instagram cerrado, con candado, el martes a la noche sacamos un flyer de docentes de ORT con los motivos de la medida. Si eso es lo que supuestamente justifica el despido, es una locura”. Sampaiño resaltó que “es persecución y amedrentamiento para los docenes que trabajan en la escuela, más allá de nuestra situación queremos combatir eso”. El caso será denunciado ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo, con el pedido de nulidad del despido y para exigir las reincorporaciones. 

“La escuela estos días tuvo clases de forma presencial. Acató el fallo de la Justicia de la Ciudad. Pero tenemos al mismo tiempo muchas burbujas aisladas y hay un nivel de virtualidad bastante grande. Lo que pasa a nivel regional en el Amba se expresa en todas las escuelas y acá también, y hubo situaciones de contagio de docentes. Además en el nivel medio no hay docentes vacunados. Así que a la situación general se suma la de los docentes, en un momento de contagios altos y con camas de terapia intensiva llegando al límite, con situaciones como la de una maestra grave que no conseguía cama”, dijo Unamuno en relación a Belen Massei, internada en el Sanatorio Méndez con un cuadro que se agravó este lunes y requería pase a terapia pero no había plaza disponible, según denunció Ademys. 



Neuquén: la huelga ha causado un 

terremoto sindical // Respuesta y 

aclaración de CTA Autónoma





















Norberto E. Calducci / Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021

La huelga del sector Salud ha provocado un tembladeral entre las burocracias sindicales.

Especialmente aquellas que son socias de cuestionado secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, como son la dirección de ATEN (TEP-baradelismo) y Sejun (alineados en el kirchnerismo). Pero ha terminado también moviendo la estantería del propio ATE y de Quintriqueo, quien el día de hoy convocó a un plenario provincial, con escasa presencia, para lanzar un paro de 24 horas el próximo jueves. Obviamente no para apoyar la huelga de Salud, sino para no quedar fuera ni de los bonos Covid durante cuatro meses, de $ 10.000 cada uno, ni de lo que pudiera conquistar de aquí en más.

Aunque entre las reivindicaciones por las cuales va al paro, ATE Quintriqueo no incluye el salario, sí considera otros reclamos como el pase a planta de eventuales (un objetivo de la huelga) y otros. Es evidente que es la huelga de Salud la que ha arrastrado al burócrata a tratar de reconstituir autoridad sindical, impulsando el método del paro como forma de alcanzar los reclamos. Políticamente la declaración del plenario donde se votó el paro, tomó partido en la interna del PJ por un lado y por el otro mostró un claro apoyo al gobierno del MPN ante sus rivales electorales del kirchnerismo.

El TEP otra vez contra la huelga

Ante la campaña lanzada desde Tribuna Docente y el frente Multicolor, la conducción de ATEN sacó un comunicado boicoteando la convocatoria a un paro de 72 horas (martes, miércoles y jueves) de parte de la CTA Autónoma. En su texto la conducción de ATEN (TEP-baradelismo) afirma que la central de “su referencia” es la CTA de los Trabajadores y que por lo tanto las y los trabajadores de la educación no están convocado a parar. Es una forma vergonzante de decir que el TEP se alinea con la CTA de la cual Quintriqueo se reclama su secretario general.

Pero además, es una maniobra que el reciente comunicado de CTERA (de la cual el TEP es parte en su mesa nacional), ha sacado respecto al paro docente en CABA. En su comunicado la CTERA dice textualmente que “respalda a UTE y a los demás gremios y docentes porteños”, es decir, a los que son sus entidades de base y a los que no lo son.

El TEP macanea en Neuquén, entonces, por la sociedad que tiene con Quintriqueo en dejar correr el ajuste del MPN y del gobierno nacional, el que para Salud también ha optado por tres bonos mensuales. ¿Cómo se podría enfrentar los bonos no salariales del MPN en Neuquén y jugarse por la victoria de la huelga, sin tener que enfrentar también a los bonos de lo que consideran “su” gobierno nacional y popular?

No hay forma de salir de esta aparente contradicción mas que rompiendo con los gobiernos, algo que el TEP no hará. Lo cual la pinta de cuerpo entero, más allá de su verborragia “emancipadora”. Máxime cuando la CGT en un comunicado firmado por las burocracias patoteras y propatronales, se pronuncian por la “institucionalidad” y el levantamiento de los piquetes. Los que han firmado acuerdos tan ruinosos como los firmados por Quintriqueo, también se colocan de su lado y del MPN.

El frente Bermellón: ni mu

Cuando lanzamos la campaña a favor del sumar a todos los sindicatos al paro de 72 horas de la CTA-Autónoma, desde la Multicolor le propusimos una campaña en común al frente Bermellón (PTS, Rosa, MAS, etc.). Pero rechazaron la posición aduciendo, en la Multisectorial que se desarrolló en apoyo a la huelga en las puertas del hospital Heller, que “nadie debía decir qué hacer”.

Hasta la semana pasada eran partidarios de “exigir al TEP”, en vez de denunciar su complicidad y convocar a parar (como lo acaba de hacer la Multicolor y la seccional Senillosa). Ahora ni siquiera eso. El frente Bermellón ha retrocedido hasta de un elemental reclamo a la burocracia TEP de ATEN para parar.

Su posición es más parecida a la de la conducción de SEJUN (sindicato judicial), que se ha mantenido en silencio: no le dice a nadie lo que debería hacer. A más de cincuenta días de una huelga heroica, el “gracias, no fumo” ante la complicidad de las burocracias ligadas al Frente de Todos expresa las especulaciones e ilusiones electorales del centrismo de izquierda. Nosotros vamos por la victoria de la huelga de Salud. Los “elefantes” son la punta de lanza para quebrar el andamiaje de los pactos de ajuste pre y post acuerdo con el FMI.

FUENTE: Prensa Obrera

Ver las imágenes de origen

COMUNICADO

A las trabajadores y trabajadores de Neuquén:
Me dirijo a las y los compañeros trabajadores a fin de poder despejar todas aquellas dudas que desde algunas
organizaciones gremiales de base, el gobierno Provincial y sus aliados, quieren sembrar entre las y los trabajadores, para aclarar nuevamente que la CTAA, es una central de Trabajadores, que como tal, nuclea tanto afiliaciones directas de trabajadorxs, como de sindicatos de base y Federaciones.
Que la CTAA, cuenta con personería y por ende tiene capacidad para realizar y convocar a medidas de fuerza conforme la ley prevé.
Que ante una lucha como la que nos encontramos atravesando, no resulta saludable que entre organizaciones que
debieran tener como primer finalidad la de preservar los derechos de los trabajadores, se discutan cuestiones
intrascendentes.

Que no obstante ello, nos gustaría aclarar a todxs lxs compañerxs trabajadorxs que esta CTAA realiza
elecciones en fecha 08/08/2018, que si bien las mismas fueron impugnadas tanto en sede administrativa, como judicial
por una facción disidente, lo cierto es que desde el 2019, contamos con resolución favorable, tanto del Ministerio de
Trabajo de la Nación, como con sentencia favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Que como dijera, no resulta oportuno introducir debates inconducentes, pero lo cierto es que ante la confusión generada por organizaciones que han formado parte de esta CTAA, así como el propio Quintriqueo, quien resulto perdidoso en su intención de desbancar la CTAA, con elecciones fraudulentas en complicidad con el Gobierno provincial, es que deviene fundamental en este momento acercar claridad a la comunidad en su conjunto y particularmente a las y los trabajadores que, impulsados por el momento histórico que nuestra provincia vive, desean solidarizarse en la lucha de la salud pública, lucha que hace propia toda una comunidad.


Que finalmente la CTAA, no necesita consultar con ninguna organización de base, siempre que sus afiliados en forma
directa, así lo requieran, podrán requerir de la Central a mi cargo, las medidas de fuerza que estimen corresponder.
Que ante los trascendidos en relación al llamado al paro que hiciere desde la conducción de la CTAA, debo señalar que las MEDIDAS CONVOCADAS CUENTAN CON EL RESPALDO LEGAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA AUTONOMA, que la misma a efectuado la renovación de sus autoridades en fecha 08/08/2018. Que dicho acto eleccionario, ha sido convalidado en las actuaciones judiciales que seguidamente copio: La sala II de la CNAT fallo el 06/06/19 en autos CTAA c/ MTEySS y otros s/ Ley de Asociaciones sindicales.- Expte. Nº 36.528/18. Sentencia que es de público conocimiento y puede ser consultada por cualquier organización gremial y/o ciudadanx.


Que como ya dijera, se encuentra bajo mi conducción una gran herramienta técnica de agremiación de los trabajadores y como tal, la Central se encuentra a disposición de todos aquellos que realmente buscan tutelar los derechos de quienes según nuestro estatuto se encuentran amparados.


Que no cabe duda alguna que los trabajadores estatales se encuentran tutelados dentro del ámbito personal de
representación de la CTAA y por ende, nos encontramos en condiciones de garantizar que, todos los trabajadores del
Estado -Docentes, estatales, Salud, Empresas, etc- se encuentran cubiertos cuando nuestra Central decida acompañar una medida de huelga, como lo hemos hecho en esta oportunidad, incluso desde que comenzó el presente conflicto.


Reiteramos, la CTAA se encuentra a disposición de las y los trabajadores y es una herramienta con la cual pueden contar para defender los derechos de todos los trabajadores que se encuentren en el lugar donde se conquistan los derechos, es decir, de aquellos que decidan salir a luchar para conseguir lo que les corresponde.

A las organizaciones gremiales de la provincia: ponemos a disposición la Central para coordinar medidas de lucha y
solidaridad ante la embestida gubernamental contra lxs trabajadorxs estatales y particularmente contra el sector de la
salud pública.

De igual modo, invitamos a todxs aquellxs personas que tengan dudas sobre la legitimidad de nuestra
Central a consultar la sentencia antes señalada o bien a acercarse a nuestra Central con Cede en calle Villegas 25, en
donde ponemos a vuestra disposición, actas de elecciones así como proclamación de autoridades; resoluciones del
ministerio de trabajo de la nación y finalmente la Sentencia de la CNAT de ser necesario.-


Alfredo MARCOTE-Sec. Gral. CTAA

Veronica Urra -Sec Adjunta

Daniel Herrera -Seccional C. Co

Segundo Andrade -Seccional Zona Sur

Ricardo Perez -Seccional Zapala

Monica Castillo- Seccional Loncopue



Elsa Bruzzone, del CEMIDA: “El 

país está de rodillas ante el Imperio”






















Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

Además de ejercer desde hace años, la Secretaría del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), la profesora Elsa Bruzzone es una renombrada investigadora de temas de geopolítica y de Defensa. Desde esa perspectiva de análisis opina en esta entrevista sobre las recientes visitas de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, entre ellos el jefe del tristemente célebre Comando Sur. 

-¿Sudamérica está sufriendo una nueva ofensiva desde Estados Unidos? Lo pregunto, vinculado a las recientes visitas del Comando Sur y de otros altos funcionarios norteamericanos a Argentina y otros países de la región.

-Estas “visitas» están inmersas en la lucha geopolítica que tiene los gobiernos norteamericanos con China y Rusia, como ha quedado demostrado en la estrategia de seguridad de Estados Unidos: tanto en la estrategia de seguridad de diciembre de 2017 como en la de defensa de 2018 y de los nuevos lineamientos para la estrategia de defensa y seguridad de enero 2021 que dio a conocer el gobierno de Biden. En esta lucha, el reciente viaje del jefe del Comando Sur a nuestro país tiene por objeto tratar de incorporar a Argentina a una coalición de países que están ubicados en el Atlántico Sur, en el Pacifico, en el Océano Indico, Australia y algunos países de Asia, y asi formar una coalición contra China, llegado el caso de un enfrentamiento militar. Cabe señalar que Corea del Sur acaba de decirle a Estados Unidos que ellos de ninguna manera van a participar en una coalición anti-China. 

-Una coalición que tiene un enemigo ya fijado.

-Así es. esta coalición contra China está pensada en hacerle frente a Rusia, porque parte del territorio ruso está en lo que conocemos como Asia, parte de Siberia está en Asia. Para la parte continental de Rusia, la europea, ha dispuesto la OTAN una avanzada y hoy tenemos unos 38 mil soldados de la OTAN en la frontera contra Ucrania, pero también están en la frontera de los Países Bálticos, amenazando a Rusia. Por un lado, esto ha determinado que estos dos países han tenido una influencia grande en nuestra América debido a los tratados comerciales y de amistad, tratos de todo tipo que han desarrollado con los países, y los Estados Unidos sienten que es una invasión a su patio privado. «El hemisferio occidental -como ellos dicen- es nuestro», y vienen a desestabilizar, a generar inestabilidad en ese «patio trasero», vienen a depredar los recursos naturales, es decir, los minerales, los hidrocarburos, la biodiversidad, el agua, la tierra fértil, pesca, son bienes norteamericanos en los conceptos de los Estados Unidos. Este viaje, tiene el intento de seguir conformando una alianza fuerte dentro de Nuestra América para continuar desestabilizando el gobierno del presidente Nicolas Maduro Moro, contra quien no descartan inclusive intervención militar. Además, ellos han manifestado que Venezuela, Cuba y Nicaragua son «agentes desestabilizadores del orden interno e internacional» que tiene toda la región. En el caso de Argentina, las luces de alarma se les prendieron por el ofrecimiento por parte de Xi Jingping, el presidente de China a Argentina, para integrarnos a la ruta de la seda. Hay que hacer todo lo posible para que eso no suceda.  Por otro lado, no es solo la visita de Craig Fallerque fue a Ushuaia y no fue recibido por el gobernador Gustavo Melella. Como bien dijo dicho gobernador: «es el amigo del enemigo nuestro que nos está ocupando las Islas Malvinas», y ellos están junto a Gran Bretaña ocupando nuestro territorio a través de la OTAN. No los recibió, fueron para husmear ahí en Ushuaia qué posibilidades tienen de instalar una base que les fue ofrecida por el gobierno de Macri, y que fracasó por toda reacción popular que se produjo en toda la provincia de Tierra del Fuego. Este viaje tiene por objeto fundamental ver de qué manera nos insertan en la coalición para pelear contra Rusia y China llegado el momento y ver cómo podemos seguir atacando nuestro país hermano de Venezuela. Eso es todo. A cambio, seguramente de alguna prebenda de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, con respecto a una deuda ilegítima e inconstitucional porque no pasó por el Congreso argentino. 

-No piensas quela actitud del gobierno de Alberto Fernández ha sido muy débil respecto de estas visitas que por más que las disfracen son actos injerencistas contra nuestro país?

-Claro, luego vino Juan Gonzáles, quien estuvo en el almuerzo privado con el presidente de la cámara de diputados Sergio Masa y no sabemos qué hablaron y qué trataron. Fueron recibidos como grandes amigos, todos contentos y rindiéndose pleitesías, “Yes Sr, Yes Sr”. Estas actitudes demuestran que el país está de rodillas. Que no vengan a decir que son gobiernos nacionales y populares, que no vengan a hablar de libertad, independencia y soberanía cuando en la práctica no tenemos ni independencia ni libertad ni soberanía. En la práctica, somos una colonia subordinada a los intereses de las corporaciones transnacionales, los organismos financieros económicos internacionales y el imperio de turno que es Estados Unidos.

-Por otro lado, mencionas el tema de Venezuela, seguimos sin tener relaciones ni embajadores en uno y en otro lado. Así como abrimos las puertas a Estados Unidos, sigue la negativa a tener relaciones con quien nos ha ayudado permanentemente, como hizo Hugo Chávez y reafirmó Nicolás Maduro, en las circunstancias más duras.

Si, es así, una vergüenza. Me siento avergonzada, vivo pidiendo perdón a Venezuela, y también a Irán por el tema de la AMIA y la embajada de Israel. Le pido perdón a Hezbolá por las actitudes de los gobiernos sucesivos nuestros que siguen vigentes contando cuentos de del Mossad y de la CIA. Con Venezuela es un dolor muy grande, tenemos un encargado de negocios, allá en Venezuela, que recibimos de la herencia del gobierno macrista. Las declaraciones del Canciller nuestro son nefastas, no tiene vergüenza de seguir metiendo la nariz en los asuntos internos de Venezuela,  hablando de democracia, de derechos humanos, de libertad o de dialogar con la oposición. Solá que se ocupe de los problemas que tenemos en Argentina, que son bastantes serios y gravísimos en todos los sentidos y que deje de meter las narices en otros países y de intentar intervenir en otros pueblos. Cada pueblo, cada país, soluciona sus problemas a su manera, como lo sienten ellos mismos. No necesitan que otros le digan lo que tiene que hacer. Sí, se necesita solidaridad ante ataques recibidos desde los traidores de adentro en conjunción con los de afuera, que en este caso es el imperio, es Estados Unidos. Entonces, en lugar de abrazarlo, darle solidaridad, estar presente y decir “acá estamos compañeros, compatriotas, acá estamos cuenten con nosotros”, no, hacemos el juego al imperio porque estamos de rodillas ante el imperio y somos una colonia.

-También es notorio el silencio de la vicepresidenta en ese sentido. 

Si, da que pensar. Tené en cuenta también que en nuestro país los vicepresidentes son figuras decorativas, más allá de presidir el Senado, no tienen mayor importancia. No son vicepresidentes ejecutivos, como hay en otros países. El silencio llama la atención, se prenden luces de alarma porque, me estaba enterando escuchando radio, que estuvo reunida más de cuatro horas con Massa en el norte del Gran Buenos Aires comiendo con no se quien, seguramente algún intendente, y no sé qué cosas han estado atando. Pero evidentemente este Frente de Todos es una bolsa enorme de gatos, unidos para derrotar al macrismo en las elecciones, pero que no tiene un plan de gobierno en el sentido de plan de gobierno nacional y popular, teniendo en cuenta los intereses de la patria y del pueblo. Tienen el mismo plan de gobierno que viene desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha.



Neuquén: El freno de lxs trabajadorxs 

de Salud a Vaca Muerta cumple dos 

semanas
























Por OPSur. Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021

Fotos: Flor Salto

Un proceso sindical inédito motorizado por quienes trabajan en el sistema de Salud Pública acota los márgenes de extracción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén. Después de 40 días de paro por un aumento acorde a la inflación, les trabajadores de Salud autoorganizades en la asamblea Interhospitalaria comenzaron el bloqueo a las rutas petroleras mientras el gobierno nacional empezaba a celebrar el repunte extractivo atribuido a la implementación del PlanGas.ar.  Este 21 de abril se cumplen dos semanas de cortes que llegaron a ser más de treinta en toda la provincia. 

Quienes trabajan en el Estado neuquino durante 2020 no recibieron ningún aumento salarial y sus ingresos se depreciaron más del 30%. Por eso, el incremento del 12% aceptado por la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en las paritarias de febrero fue ampliamente rechazado por quienes combatieron sin freno la pandemia desde la primera línea. Lo que empezó como un paro en los centros urbanos, impulsado al margen de la conducción del sindicato, se profundizó con cortes de rutas y se dispersó por toda la provincia, con foco en los ejes nodales de Vaca Muerta.

“La parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas, que con gran esfuerzo venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector, retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, cuando tanto lo necesitamos siempre, y este invierno en particular”, alertó ya hace unos días el secretario de Energía nacional y referente del PJ neuquino Darío Martínez. El gobierno nacional corre contrarreloj, su objetivo de aumentar la extracción mediante fracking en Vaca Muerta para minimizar la erogación de dólares en importación está en riesgo. Mientras que el provincial ansiaba sostener la recuperación de ingresos vía regalías, que se constató como una meta posible en los primeros tres meses del año, luego de la caída abrupta de 2020. Los dos objetivos se toparon con un movimiento inesperado. Ningún hospital de la provincia aceptó el acuerdo salarial alcanzado por ATE y hace 50 días comenzó un paro que fue creciendo con el correr de los días. Desde hace 13 días los bloqueos se sostienen sobre un inusitado apoyo popular.  

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FZumbidoNqn%2Fvideos%2F312662013579059%2F&show_text=false&width=267

La situación reviste tal gravedad que, luego de desconocer el movimiento, y por medio de una extraña mediación judicial, el Ejecutivo provincial debió sentar a las ministras de Gobierno y de Salud a negociar con 20 representantes de la asamblea interhospitalaria. Y posteriormente, el titular de la cartera de Economía anunció la entrega de un bono COVID, no remunerable, en tres cuotas de 10 mil pesos que, ante el rechazo de les trabajadores, fue ampliado a una cuarta cuota. Sin embargo esas propuestas fueron desestimadas de plano, la Interhospitalaria anticipó que no negociará sin un aumento del salario básico y propusieron que la próxima vez que convoquen a una mesa de negociación sea Añelo, la capital del fracking, donde hay cinco cortes permanentes.

Los sindicatos de docentes, ATEN, el judicial, Sejun, y el de legislativos, ANEL, junto a los universitarios, Adunc y Apunc, se solidarizaron con la demanda y convocaron a un paro el viernes pasado. En tanto, este lunes ATE, que hasta el momento había despreciado el accionar de les autoconvocades, llamó a una movilización para el jueves. Ese mismo día, la Interhospitalaria realizará una nueva marcha de antorchas.  

Los impactos del petróleo

 “Somos una zona de sacrificio y eso lo sabemos bien. La pandemia que azota a toda la población mundial, nos generó la condiciones a toda la población de Neuquén para decirles basta. No queremos seguir muriendo y enfermando por las condiciones en que este gobierno mantiene al sistema público de salud. Sabemos la cantidad millonaria de dinero que mueve esta provincia”, cuestionó Sol Martin, representante de la asamblea Interhospitalaria en un intervalo, durante la cuarta reunión de la mesa de negociación con el Ejecutivo provincial realizada el viernes por la noche. 

Al informar los pormenores de la negociación, vinculó la situación con los impactos a la salud de la explotación petrolera. “La población se enferma y se muere como primera causa de muerte de situaciones de cáncer”, denunció Martin y subrayó: “Lo único que deja en claro el gobierno, una vez más, es que es fiel representante de los intereses del resguardo de las ganancias millonarias de las empresas petroleras nacionales e internacionales”. Criticó, además, que el gobierno nacional no habilita un camino de resolución aunque, a costa de la salud y la vida de toda la población de la provincia, se sirve de Vaca Muerta. 

Fuente: Opsur



El vicegobernador de Santa Cruz, 

Eugenio Quiroga, acusado por 

supuesto abuso contra su hijo trans


















Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

En principio la noticia que circulaba era confusa puesto que solo hacía mención a un pedido de licencia y mensajes del denunciado pidiendo respeto por su familia “Quiero pedir respeto por mi familia en este momento tan difícil y confío plenamente en que la situación se va a solucionar, para poder estar lo más rápido posible trabajando para uds, como lo vengo haciendo desde el primer día. Gracias.”

Desde el gobierno de Santa Cruz emitieron un escueto comunicado que textualmente dice: “En el día de la fecha, el Vicegobernador Eugenio Quiroga solicitó la licencia a su cargo, ante una denuncia efectuada contra su persona, en pos de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos en la correspondiente investigación”.

En ningún momento se aborda el tema principal de la denuncia.

En OPI Santa Cruz publican las dudas y parte de la investigación que están realizando, a pesar de los obstáculos de silencios y poder.El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, acusado por supuesto abuso contra su hijo trans

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, acusado por supuesto abuso contra su hijo trans

Los hechos

La víctima sería un hijo trans menor de edad del Vicegobernador, padre de tres hijos más y la denuncia ante el Juzgado Nº 2 de Caleta Olivia la habría llevado a cabo una Licenciada en Piscología de apellido Rivarola, que trabaja para la policía provincial, pero, contrariamente a lo que se está difundiendo, la profesional no la atiende, sino que su hija es amiga y fue a través de ella que Rivarola se habría enterado de los pormenores del abuso cometido contra el niño, y realizado la denuncia.

Vanina Rivarola, que de ella se trata, es una reconocida profesional incluso fuera de los límites de la provincia.

Quiroga tendría una medida judicial preventiva denominada “exclusión de hogar”

Hasta el momento, el denunciado solo tendría una medida de exclusión del hogar, el niño, dado su estado psicológico, no ha podido realizar el examen en Cámara Gesell. Informan que será en los próximos días.

Publica Opi Santa Cruz:  “En función de que en las redes sociales corre una serie de información errónea detrás de la decisión tomada por el gobierno provincial, para licenciar al Vicegobernador Eugenio Quiroga, como siempre sucede en estas situaciones, OPI  recurrió a fuentes altamente confiables de la policía provincial, con actuación en este caso y si bien hasta el momento no podemos hacer públicas las denuncias, vamos a tratar de describir lo sucedido en el caso que involucra al Vicegobernador, sin cerrar la posibilidad de que coexistan con estos datos, otros elementos sustanciales que puedan hacer variar la gravedad de la acusación y denuncia que pesan sobre el alto funcionario provincial.

Hasta el momento, no está categorizado el abuso que Quiroga habría cometido contra su hijo. Se habla extraoficialmente y en las redes de “abuso sexual”, pero de ninguna manera está fundada y/o confirmada esta versión hasta el momento. Las fuentes refieren que el abuso no solo puede ser físico, sino también puede ser psicológico. En este punto no descartan que Eugenio Quiroga no aceptara la elección de vida de su hijo trans y vulnerara sus derechos con permanente acciones de tipo discriminatorios, insultantes y de permanente ataque a su condición de niño trans, lo cual habría generado en estos días, un intento de suicidio por parte de la víctima, que desencadenó en la realización de la pertinente denuncia.

Las mismas fuentes indicaron que con anterioridad a estos hechos, Eugenio Quiroga tendría dictada una “Exclusión de Hogar”, medida judicial que le habría sido aplicada por el Juzgado provincial de Familia de Caleta Olivia, en plena función como Vicegobernador.

A raíz de esta medida judicial aplicada al funcionario provincial y presidente de la Cámara de Diputados, los abuelos maternos de los 4 hijos/as que tiene Quiroga, producto de su matrimonio con su esposa ya fallecida, se mudaron desde Córdoba a Caleta Olivia, para hacerse cargo del cuidado de niñas y niños, en virtud de la medida restrictiva impuesta por la justicia al actual vicegobernador.

El Juzgado del Menor y la Familia entiende sobre la violencia y abuso contra la mujeres, niñas, niños y adolescentes, funciona mancomunadamente con la Oficina de la Niñez, la cual está dentro de la órbita administrativa del Intendente Fernando Cotillo, amigo personal de Quiroga y no pocos hoy admiten que esta medida judicial tomada contra el vicegobernador hace unos meses, pueda estar “pisada” convenientemente para evitar la visibilidad que finalmente, a través de los hechos recientes, no han podido contener.

Fuente: Diario Femenino



Andalgalá: La persecución en todas 

sus formas




























Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

Esta crónica posiblemente no logre transmitir el aire denso que se respira en las casas de cada asambleísta, su estado constante de nervios y de alerta, la mirada clavada en la puerta ante el miedo de la policía, las cortinas cerradas en pleno día, las voces hablando bajo, casi en susurros, la desconfianza entre vecinos. Tal vez nada de eso se transmita en esta crónica, pero quienes saben de la lucha territorial, quienes saben de las luchas sociales y la defensa de la vida, quienes saben de la larga historia de persecuciones y violencias del extractivismo y sus gobiernos cómplices contra nuestras vidas, sabrán, que aunque no logremos nada de eso, esta es una crónica necesaria.

Las luchas territoriales, además de las dificultades y dolores de toda lucha, tienen la gravedad de atravesar todos los planos, momentos y ámbitos de la vida. Cuando esa lucha se sitúa en un pequeño pueblo, en una economía precaria, en vinculados afectivos entrelazados y cruzados entre un bando y otro, las situaciones de violencia tensan la vida hasta el más fino de sus hilos.

Esta crónica, difícilmente se acerque a ese hilo, posiblemente no logre transmitir el aire denso que se respira en las casas de cada asambleísta, su estado constante de nervios y de alerta, la mirada clavada en la puerta ante el miedo de la policía, las cortinas cerradas en pleno día, las voces hablando bajo, casi en susurros, la desconfianza entre vecinos. Tal vez nada de eso se transmita en esta crónica, pero quienes saben de la lucha territorial, quienes saben de las luchas sociales y la defensa de la vida, quienes saben de la larga historia de persecuciones y violencias del extractivismo y sus gobiernos cómplices contra nuestras vidas, sabrán, que aunque no logremos nada de eso, esta es una crónica necesaria.

1. La persecución histórica

La minería es por excelencia el eje conductor del saqueo histórico en nuestra tierra, desde el período colonial hasta el presente. La instalación de la mita y el yanaconazgo, como prácticas de violencia y control, fueron fundamentales para que se hiciera posible el sometimiento de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Hoy las cosas no han cambiado tanto, donde existe megaminería, hay un historial de represiones y aprietes a quienes no dan licencia social a estos proyectos de muerte. Donde hay megaminería hay una histórica suspensión del estado de derecho, una instalación de prácticas de despojo, de explotación y opresión al pueblo. Toda esa historia de megamineria y violencia puede evidenciarse en la memoria viva de la Asamblea El Algarrobo.

Es este el contexto donde se ubica la actual violación de los DDHH de lxs compañerxs que empezó antes del último sábado. Desde los bloqueos que se sostuvieron el 22 de marzo, la presencia policial constante, el amedrentamiento, el hecho de que quisieran tomar datos de asambleístas de manera ilegal, y el rechazo del habeas corpus preventivo, dan cuenta de lo que se venía gestando previamente a la caminata del sábado. Más aún, en la semana previa, dos compañerxs fueron atropelladxs por un proveedor minero en uno de los bloqueos. ¿Cuál fue el accionar de la justicia para garantizar los derechos de nuestros compañerxs? Ninguno.

Pero el saqueo y la explotación es la mitad de la historia, la otra mitad, la más importante y fundamental, es la de resistencia. Tal como la expresa la Asamblea: “No se puede disciplinar con miedo a un pueblo que es heredero de Juan Chelemín”. La resistencia Calchaquí fue la más larga y más férrea de toda la conquista. 130 años les tomo a los españoles desterrar a los diaguitas y calchaquíes de sus huaycos y quebradas para instalar las primeras ciudades españolas en el siglo XVII. Esas voluntades de expulsión y despojo se personalizan en las empresas transnacionales como Yamana Gold y Barrick Gold, de igual manera que las resistencias diaguitas y calchaquíes se hacen memoria viva en los integrantes de la Asamblea, en su radio y su árbol, en sus bloqueos y paradas, en sus tambores y caminatas.

2. La persecución legal

Para los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, la persecución legal no es una novedad. La sufrieron en anteriores ocasiones, causas inventadas, testimonios que luego devinieron falsos, pruebas etéreas, y siempre, pero siempre, jueces amigos dispuestos a llevarlas.

Sin embargo, lo que se vivió esta semana fue diferente, en su magnitud, en su despliegue, en su violencia y, a medida que pasan las horas y llega la información, en su innegable ilegalidad. De los 12 detenidos, a esta hora, viernes a la noche, 4 se encuentran con detención domiciliaria y los 8 restantes en la comisaría de Andalgalá.

Los primeros testimonios, los que más circulan, son los de los familiares de detenidos en los momentos de cada allanamiento. El lunes a partir del mediodía, se instaló la tensión y el clima represivo. Horas más tardes, empezaron a llegar a la puerta de cada vecino con un despliegue nunca visto de camionetas policiales, grupo de choque KUNTUR, uniformados con escudos y escopetas largas. Cuarenta uniformados por cada vecino, en detenciones sin orden judicial presentada in situ, tal como denunció públicamente la familia de Oscar Martearene.

Walter Mansilla, reconocido por su labor fotográfica y comunicacional para la Asamblea fue brutalmente golpeado. Su casa destruida, las puertas, la cocina, los murales en su casa. El “Ají”, así es como todos lo conocemos a Walter, se llevó la peor parte. Delegados de justicia pudieron intervenir el miércoles para que lo atendieran médicos y lo revisaran, constatando las gravísimas lesiones. Esto, confirmado off de record de primera fuente, fue negado de manera irresponsable e hipócrita por el secretario de derechos humanos de la provincia de Catamarca, Hernán Velardez Vaca. Para un desprevenido, eso podría para ser “increíble”. Pero aquí, en una provincia donde los fiscales que persiguen a los ambientalistas, son abogados públicamente declarados pro-mineros, no hay lugar para ingenuidades ni para incredulidades. Lo que hay es una cómplice negación, una ceguera condicionada por el vínculo incuestionable entre gobierno, justicia y empresa.

Además de la golpiza a Walter Mansilla, los veedores y funcionarios que viajaron de la Ciudad de San Fernando hasta Andalgalá, tuvieron que realmente esforzarse para negar el desconocer el testimonio de la Familia Paz que relató cómo pusieron de rodillas a un niño de 8 años con las manos en la nuca, o el testimonio de la familia Martearene donde tuvieron a una menor de 15 años tirada en el suelo bajo los gritos de la policía, en el contexto de requisas absolutamente violentas y por fuera de cualquier garantía de derechos.

Sara Fernández, otra de las detenidas, fue golpeada por una mujer policía que, como aseguraran familiares y vecinos, “es parte de la policía que vino de la ciudad”.

Esto, es apenas el inicio de una causa que presenta incongruencias y violaciones, tanto a derechos humanos como a garantías constitucionales desde el inicio al final. De la información, también off de record que ha surgido de las primeras revisiones del expediente, la mayor parte de las “prueba” con la que se cuenta son “declaraciones testimoniales”, obtenidas de empleados de la empresa, integrantes de una fundación prominera y vecinos casualmente vinculados a la minera. Estos testimonios abundan en ambigüedades, descripciones poco claras, declaraciones de intencionalidad y absolutamente, ninguna prueba concreta.

En este contexto, el desempeño de la Fiscal Soledad Rodríguez, debería ser objeto de una investigación independiente y profunda. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos como para buena parte del derecho contemporáneo, la privación de la libertad es la última herramienta en el inicio de un proceso de investigación, y no la primera, como parece creer Rodríguez. Este uso irracional de la medida de coerción que implica la privación de libertad, se vuelve más drástico cuando se tiene en cuenta la particularidad de los casos, a saber, personas con arraigo comprobado, un contexto que impediría cualquier tipo de entorpecimiento de la investigación como la posibilidad de “escape” de los acusados.

No hace falta esperar más presentaciones, ni seguir escuchado a fiscales, jueces o ministros; la convicción de los familiares, la convicción de los asambleístas es clara respecto de lo que está sucediendo: un proceso de criminalización de la lucha social, de hostigamiento y persecución legal, de amedrentamiento, que es tan alevoso como autoritario.

3. La persecución cultural y cotidiana

Como ha transmitido siempre la Asamblea, la lucha no es esencialmente contra Agua Rica, es una lucha cultural y ancestral por el derecho al territorio, a la cultura, a los modos de vida locales. Una lucha por el agua, el agua que es vida para nuestros campos, nuestras plantas, animales y nuestrxs propios cuerpos.

Por ello, quienes están en este momento privadxs de su libertad son personas valiosas no solo para la lucha, sino también para el entramado cultural del pueblo: se trata de artistas, músicos, luthiers, artistas gráficos, militantes, trabajadores, artesanxs, montañistas. Son los andalgalenses que crían y alimentan la forma de vida pacífica y en armonía con la naturaleza que deseamos y construimos.

Es preciso entonces subvertir la lógica de la estigmatización de unxs cuantxs, la demonización de individuos, la criminalización de un par. Es el pueblo el que está haciendo de la plaza su trinchera hace casi 600 sábados, en defensa de los bienes comunes, de su cultura ancestral y de su territorio en todas las dimensiones.

La historia de este conflicto es larga, de su resistencia más todavía, pero lo sucedido estas ultimas semanas puede tener un origen concreto, la única mecha que prendió Asamblea El Algarrobo es la difusión de las imágenes de las máquinas perforadoras que ilegalmente pasaron a espaldas del pueblo, rumbo al Sagrado Nevado del Aconquija. Esa mecha es la que todavía arde y es la que va acompañar bien en el interior de su cuerpo a cada vecinx en la caminata de esta tarde.

*Asambleas que integramos Pucará: asamblea el valle en movimiento (capital) Asamblea Ancasti por la vida (sierra de Ancasti) Comunidad indígena Atacameños del Altiplano ( Antofagasta de la sierra) Asamblea El Algarrobo (Andalgalá) y las Asambleas de Fiambalá y Tinogasta, Asamblea El chañar (Belén) y Asamblea de vecinxs de Yokavil (Santa María).

Acta fundacional

El día 18 de febrero de 2017, en la plaza del Distrito Malli de la ciudad de Andalgalá, nos reunimos las asambleas y organizaciones sociales de la provincia de Catamarca, a los fines de debatir las distintas problemáticas socio-ambientales de los diferentes territorios de la provincia, ello con la finalidad de generar un nuevo espacio de organización común para articular acciones conjuntas para defender la vida, el agua y el territorio y evitar la contaminación, destrucción y saqueo que pretenden las empresas trasnacionales extractivas con el aval del Estado (Nacional, Provincial y Municipal).

Con la presencia de vecinxs organizadxs en asambleas y organizaciones sociales, de Andalgalá, Belén, Fiambalá, Santa Marìa, San Fernando del Valle de Catamarca, Ancasti, Londres, Tinogasta, y luego de un arduo debate, nació este nuevo espacio al que se denominó PUCARA, (PUeblos CAtamarqueños en Resistencia y Autodeterminación).

Objetivos

Buscar nuevas alternativas y paradigmas de vida comunitaria.

Reafirmar la Autodeterminación, soberanía territorial, económica, cultural, jurídica y política.

Unificar acciones concretas y coordinadas entre nuestros espacios y otras organizaciones hermanas.

Fuente ANRed – Por Asamblea Pucará*, asamblea provincial de Catamarca en la cual confluyen asambleas ambientales de diversas localidades, a los fines de articular acciones que defiendan la vida, el agua y el territorio Imágenes de Marianela Gamboa.



El hospital de día que logró reducir la 

internación y la mortalidad por Covid

























Por Fabiola Czubaj, Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021.

Funciona en San Antonio de Areco; rastrean a los positivos que, por ciertos factores, podrían sufrir complicaciones y los convocan para monitoreo y tratamiento ambulatorio.

180 kilómetros de la ciudad de La Plata, donde la disponibilidad de camas es crítica por la demanda que disparó la segunda ola de Covid-19, un equipo del hospital de San Antonio de Areco redujo la cantidad de pacientes con neumonía por el nuevo coronavirus que necesitan internación, con la mitad de la letalidad y la mortalidad promedio de los partidos vecinos y la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo lo hacen? Con una búsqueda agresiva de casos y contactos –sintomáticos y asintomáticos– en ese partido del norte bonaerense, un equipo de 15 profesionales del hospital de día para Covid-19 del Hospital Municipal Emilio Zerboni identifica rápido a los pacientes que se podrían complicar por la edad, otras enfermedades (diabetes, cardiopatías, obesidad, entre otras) y la persistencia de los síntomas más de cuatro días.

Con un tratamiento precoz y ambulatorio, que combina opciones terapéuticas disponibles por vía endovenosa u oral, logran reducir las chances de que los pacientes con neumonía Covid-19 moderada, que tienen indicación de internación, necesiten cuidados más complejos. Ayer, por ejemplo, de 27 pacientes atendidos en el hospital de día, solo dos pasaron a internación por un descenso peligroso del nivel de oxígeno en sangre.

El hospital de día del Zerboni funciona desde octubre del año pasado. Desde noviembre, cuando la cantidad de camillas empezó a crecer hasta llegar a las ocho que hay actualmente, pasaron 452 pacientes de riesgo, de los que 242 fueron casos moderados con neumonía bilateral, de los que solo 30 finalmente necesitaron internación general o de cuidados intensivos, aunque ninguno requirió asistencia respiratoria invasiva.

Todos los casos moderados recibieron un tratamiento por vía endovenosa en el hospital de día que combina, según detalló el equipo, plasma o suero equino con inmunomoduladores y anticoagulantes. Los otros 210 pacientes, con neumonía leve, recibieron un tratamiento oral, que incluye el uso de vitaminas.

“En todos los casos, se trató de neumonías Covid-19. Al tratarlos agresivamente y más precozmente, evitamos que se internen, y de los que quedan internados ninguno necesitó asistencia respiratoria mecánica invasiva”, dijo Favio Crudo, subsecretario de Salud de San Antonio de Areco y miembro del equipo.

Con 19 fallecidos, la letalidad (proporción de fallecidos entre los casos detectados) asociada con Covid-19 es de 0,9% en San Antonio de Areco, comparado con el 2,6% de los municipios vecinos que integran la Región Sanitaria IV y el 2,7% de la provincia de Buenos Aires. En el país, la letalidad es del 2,3%. La mortalidad por Covid-19 es de 7,5 por cada 10.000 habitantes, a diferencia de 15,3 en la región y de 16,8 en la provincia. En la Argentina, está ubicada en 12,8/10.000 habitantes.

“El año pasado, con la apertura del hospital de día, el área Covid de terapia intensiva nunca se llenó en el hospital y, hasta ahora, tampoco… por suerte”, agregó Crudo.

Afirmó, a la vez, que la estrategia se podría replicar en cualquier área urbana en forma de “nodos” (San Antonio de Areco tiene unos 25.000 habitantes) distribuidos estratégicamente por una determinada cantidad de población.

El hospital de día está atendiendo, actualmente, poco más de 50 casos.

“Con una app, rescatamos a todos los pacientes positivos para Covid-19 que se podrían complicar. Un equipo médico se dedica a detectar a todos los que tienen factores de riesgo y que, por alguna razón, sus síntomas persisten más de cuatro días, sin importar la edad. Se los llama y los citamos para evaluar en el hospital de día, ya sea ese mismo día o al día siguiente”, detalló Crudo.

Evaluación

Esa primera evaluación, que dura una hora y media, incluye el estudio de la inflamación pulmonar por tomografía y el monitoreo de la saturación de oxígeno en sangre. Se repasan sus factores de riesgo y comorbilidades. Las siguientes consultas, para administrar el tratamiento que acuerdan los profesionales, demandan entre media hora y 40 minutos. Todo el equipo revisa las imágenes de las tomografías y los resultados de cualquier otro estudio complementario que se indique a través de un grupo de WhatsApp para decidir los pasos a seguir.

El Zerboni es el único hospital con internación en San Antonio de Areco. Tiene 56 camas, entre internación general y cuidados intensivos pediátricos y de adultos; 20 están destinadas a Covid-19 y ayer había 13 ocupadas. En la unidad de terapia intensiva (UTI), el área de aislamiento tiene cuatro camas, con posibilidad de ampliar a seis. Ayer había tres ocupadas, en todos los casos sin asistencia respiratoria invasiva. Otras tres camas son para pacientes no Covid, que pueden ampliarse a cuatro si es necesario. Por la segunda ola, se está habilitando otro sector de internación, fuera del hospital, con 12 camas que se destinarán a los pacientes con otras patologías para reservar exclusivamente el hospital para casos de Covid-19, que tienen un requerimiento de oxígeno más intensivo.

El traslado de la casa al hospital se hace sin romper el aislamiento. La mayoría de los pacientes van por su cuenta o acompañados por un familiar que también tiene Covid-19 o el hospital de día los manda a buscar con una unidad móvil cuando hay alguna imposibilidad de moverse sin asistencia. Hasta ahora, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica local, esto no generó situaciones de riesgo de contagio a terceros.

“En San Antonio de Areco funciona un sistema de consulta telefónica por una línea que la población ya conoce bien (2326 500600) y el 95% de las consultas entran por ahí. Muy pocos van a la guardia del hospital –explicó Crudo–. Cuando un vecino se comunica y corresponde, se lo anota para hisopar a la mañana siguiente, entre 8 y 10, con técnicas habituales, ya por PCR individual o en pool (por grupos) o rápidas (antígenos), que vamos combinando de acuerdo con la situación epidemiológica. Los resultados de los tests rápidos los entregamos en el momento y, por PCR, a la tarde o la noche.”

Este modelo de atención precoz a través de un hospital de día es parte de una estrategia integral para atender la emergencia sanitaria por la pandemia que la Secretaría de Salud del municipio implementó con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (Adesar) y la Fundación Mundo Sano. Incluye una red de rastreadores epidemiológicos para el seguimiento telefónico de pacientes y contactos estrechos.



La justicia Federal ordenó la suspensión 

de la presencialidad en Capital Federal





















Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

Con este fallo queda sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos de la ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad.

Un juez del fuero Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña en el litigio por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno Nacional.

De este modo, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordena a la Ciudad que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la cuestión de fondo.

El fallo, que lleva la firma del juez federal Esteban Furnari, deja sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos de la ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad y que había sido avalada el domingo en una resolución por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña.

El lunes, la Procuración del Tesoro de la Nación había pedido la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial que suspendía las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus ante un escenario de crecimiento exponencial de los casos.

La Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordena a la Ciudad que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la cuestión de fondo

El planteo de la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, cuyo titular es el juez Furnari, quien hoy se expidió.

Con el fallo de Furnari quedan suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional en su DNU, hasta que la Corte Suprema de Justicia se exprese al respecto.

Tras declararse competente para analizar la presentación de la Ciudad de Buenos Aires contra la suspensión de las clases presenciales en el distrito, la Corte anticipó que le dará un trámite acelerado al expediente para resolver la cuestión.

El fallo del domingo, a favor de la presencialidad en los colegios, generó el rechazo de los gremios docentes porteños, que convocaron ayer a un paro con alto acatamiento en las escuelas de gestión pública de la ciudad y actividad dispar en los establecimientos privados.

La disputa por la presencialidad se centró en el ámbito judicial tras un fallo de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario que el domingo avaló la vuelta a las aulas pese al decreto que ordenaba volver a la virtualidad en el AMBA frente a la exponencial suba de contagios de coronavirus.

Fuente: Telám

Envio:RL




No hay comentarios: