Se cumplieron 15 días de
movilizaciones contra las políticas
de Duque
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Las manifestaciones se suscitan en todas las regiones del país, donde los diversos sectores populares piden un cambio de modelo sociopolítico.
Uno de los sectores que participan masivamente en las protestas son los maestros y estudiantes, quienes exigen mayor presupuesto en infraestructura y ciencia e investigación.

Los indígenas también hacen presencia en las ciudades exigiendo respeto a sus territorios, pese a los ataques perpetrados por grupos paramilitares, especialmente en Cali. Foto:EFE

Con mensajes contundentes, los colombianos denuncian la represión contra la población, así como la infiltración de miembros de la Policía en las marchas para desestabilizar la jornada. Foto:EFE

Pese a las amenazas del presidente Duque de intensificar la militarización en el país, los jóvenes piden respeto a su derecho Constitucional a la protesta. Foto:EFE

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos se han manifestado en diversas redes sociales exigiendo al Ejecutivo garantizar la seguridad de las movilizaciones. Foto:EFE

Organizaciones indígenas enfatizan que mientras no se convoque a un diálogo amplio, inclusivo y transparente, las movilizaciones continuarán en todo el territorios. Foto:@CRIC_Cauca

Periodistas populares mantienen informado en redes sociales y medios alternativos el desarrollo de la marcha en los 32 departamentos de Colombia. Foto:@CRIC_Cauca
Fuente: TeleSUR
La Minga Indígena deja Cali y vuelve
a sus territorios a seguir con el paro
nacional
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
La Minga no se va, la Minga toma nuevas posiciones, se dirige a sus territorios para dar continuidad al Paro Nacional, pero antes montan sus chivas para recorrer los puntos de resistencia, Meléndez, La Luna, Calipso, Puente de las Mil luchas y Puerto Resistencia con un mensaje de fuerza y gratitud.Gracias Cali,Gracias primera línea,Gracias madres cuidadoras,Gracias jóvenes,Gracias brigadistas,Gracias vecinas y vecinos,Gracias a todas las personas que levantan su mirada al sol, para defender la vida en este país.
EL PARO VIVE








UN SOL DE DIGNIDAD SE TOMA LA LUNA.
Ante el anuncio de la despedida de la Minga, la gente se volcó, de nuevo, a las calles para darles una despedida por lo alto, es decir, marchando, arengando, andando juntxs, soñando, dialogando, conociéndonos y dándonos alimento del bueno, el que llena la panza y el que llena el corazón… Uno de esos territorios que le debe la vida y está profundamente agradecido con la Minga es el punto de resistencia de la Luna. Vecinxs, en familia, llegaron al bloqueo, con bicicletas, con banderas, con mensajes para la Minga, desde chapas en paredes y asfalto, hasta pancartas, carteleras y banderas rojiverde características de esos valientes Kiwe Thegnas… ¡GRACIAS MINGA INDÍGENA! ¡GUARDIA, GUARDIA, FUERZA, FUERZA!….








fuente: Medios Libres
Policía colombiana reprime marchas
pacíficas en Bogotá y Popayán
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
La fuerza pública atacó la marcha pacífica que se efectuaba en el sector Portal Américas de Bogotá, la capital, denunciaron ciudadanos en redes sociales.
Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional atacaron la noche del miércoles manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en distintos puntos de Colombia, denunciaron ciudadanos en redes sociales
El saldo de esta nueva jornada de represión policial es aún indeterminado, sin embargo, testimonios dan cuenta de varias personas heridas y otras más detenidas.
Este miércoles se cumplieron 15 días de paro nacional que los colombianos llevan a cabo en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque, que ordenó la represión policial, la que ha dejado un saldo de unos 47 muertos, de acuerdo con cifras recabadas por las ONG Temblores e Indepaz.
La organización identificada como Chalecos Amarillos (@ChalecosAmarill) publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que cerca de las 23:00 hora local la Policía atacó la marcha pacífica que se efectuaban el sector Portal Américas de Bogotá, la capital.
La usuaria Sol (@SolReyes_) subió una videograbación en la cual reportó que en la zona Roma-Kennedy, de Bogotá, un agente del ESMAD golpeó en la cabeza a una persona que “estaba marchando pacíficamente”.
Dennis Villarreal DD.HH (@DennisGomezV) tuiteó por su lado que en Britalia-Kennedy “la policía persigue y agrede brutalmente a los ciudadanos, no solo a quienes se manifiestan sino a quienes van de regreso a sus hogares”.
En la occidental ciudad de Popayán, la fuerza pública detuvo a varios defensores de derechos humanos que estaban en el Parque Caldas, verificando y generando condiciones humanitarias, alertaron los Chalecos Amarillos.
En esa misma ciudad, capital del departamento del Cauca, agentes del Esmad agredieron al periodista Kevin Acosta, del medio Red Alterna, quien cubría choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.
Fuente: TeleSUR
Una fiesta de resistencia se tomó
el Puente de las Mil Luchas en Cali
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Bajo el puente que conecta el nororiente con el centro de la ciudad, una Cali brilla en resistencia, la gente se sigue juntando en el punto, siguen soñando unidas un futuro digno y justo para la capital de la resistencia.
La cultura y el arte se tomaron el punto para demostrar que la lucha del Distrito de Aguablanca es pacífica y festiva, es de calor humano y olla comunitaria, es de danza y hiphop, de cantos y rituales, es una lucha profunda, alegre y digna, pero en especial, es una lucha que no da paso atrás, porque es de largo aliento.
Por eso la comunidad se autoconvocó en el punto, para defender y acompañar los héroes de la primera línea que han puesto el pecho por su gente, para despedir a la Minga del suroccidente y agradecer la fuerza y el cuidado que brindaron a esta ciudad abatida por la muerte; pero también la gente se siguió juntando para demostrar que este paro continúa.
Las manifestaciones son diversas así como lo es el arte y la cultura: por ello los muros hablan y guardan la memoria del compañero Nicolás Guerrero, grafitero caleño asesinado durante este paro; así mismo fue pintado el rostro de Daniela Soto, compañera de la Minga indígena herida el pasado 9 de mayo; un mural en honor a todas y todos los guerreros milenarios.

Para entonces, cantantes, cirqueros, bailarines de salsa y folclore hicieron presencia y sonaron arengas y hubo saltos festivos al ritmo del bombo. Y aunque los disparos y las ansias de muerte hacen presencia cada noche en el punto, la gente que resiste es más y son más las que han perdido el miedo.
Hubo también espacio para el ritual, un mandala de semillas y fuego para nombrar a cada uno de los caídos en esta lucha, y se saludaron las siete direcciones y se bendicieron en nombre del cielo y la tierra estos suelos que palpitan luchas.











En el #ParoNacionalColombia la gente ha reafirmado el poder que somos siendo pueblo unido, fuerte y resistente. Nos hemos apropiado de las calles, espacios públicos que hemos convertido en grandes puntos de encuentro, de diálogo, de lucha, de convergencia de voluntades, sueños, talentos, humanidad… En Cali, La Loma de la Dignidad, antes Loma de la cruz es una muestra de ello… uno de los puntos de resistencia que se ha mantenido en pie de lucha desde el #28A, día y noche, para exigir lo que es de todas y todos, sin miedo… Seguimos fuertes y en camino a la incidencia… ¡VIVA EL PARO NACIONAL!













Es más importante para USA, que
Puerto Rico
Por Alberto Pinzón Sánchez. Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Colombia es más importante para “la totalidad de intereses” de los EEUU en la Región, que la neo colonia de Puerto Rico. Enormes intereses neocoloniales económicos y políticos del neoliberal complejo militar industrial y financiero actualmente gobernante. Intereses geoestratégicos locales con países limítrofes “desafectos a Washington” como Nicaragua y Venezuela que son concurrentes con los intereses globales o mundiales como la pertenencia de Colombia a la OTAN, y para lo cual tiene en territorio colombiano 7 grandes y estratégicas bases militares.
Compleja constelación de intereses contradictorios a tener en cuenta en “el análisis concreto de la situación concreta” de la actual coyuntura colombiana y el estallido social de grandes proporciones iniciado el 28 de abril y en desarrollo o definición, que no se debe menospreciar o aminorar con el cuento piadoso de que Colombia es una Democracia Asediada por unos terroristas vestidos de civil, rebautizados como llamados “vándalos”, ahora que el fascismo contrainsurgente colombiano armado por el imperialismo muestra su verdadera cara cruel, sádica y genocida y, su miniführer subjudice apoyado irrestrictamente en los dos factores de su omnímodo poder con los que sigue contando (la alianza militar-narco paramilitar y la impunidad otorgada por la Fiscalía de bolsillo) que lo han sostenido durante toda su carrera, reivindica vía falsimedia la teoría nazi posmoderna de la guerra civil molecular permanente.
He descrito muchas veces con amplitud lo anterior, al contribuir con mis opiniones a esclarecer los conceptos históricos esenciales de nuestra realidad en un análisis, tanto de corto como de largo alcance, con las categorías de Imperialismo, contrainsurgencia y fascismo, que unidos o mezclados actúan como un potente hilo rojo que permite conducir y guiar el pensamiento en el ascenso a la cumbre de la abstracción analítica de nuestra realidad, y así superar las eternas listas descriptivas y factuales de los innumerables e infinitos fenómenos y hechos que ocurren en una realidad inmediata de la lucha de clases llevada a la guerra.
Sin embargo hay un dato nuevo que llama nuestra atención, y es el hecho de que el gobierno de Mr. Biden a través de su diplomacia global, en lugar del “tradicional apoyo irrestricto” al gobierno democrático de Colombia legítimamente constituido, talvez presionado por el clamor democrático de la sociedad civil norteamericana y mundial, ha pedido el respeto por los Derechos Humanos en Colombia y sobre todo, ha desautorizado los “desmanes” de la Fuerza Pública colombiana que asociada con el narco paramilitarismo una vez más ha reprimido brutalmente y con una violencia aterradora de la actual protesta social.
Y no es para menos, el incendio social que desde la época de la insurrección comunera de 1781 se centraba en la toma de Bogotá; hoy 240 años después, por el efecto de los más de 40 años de desarrollo del más desbocado neoliberalismo autoritario y contrainsurgente en Colombia, ha trasformado radicalmente lo que sociólogos y analistas han denominado la realidad regional y el gamonalismo político burocrático (de los padres de la patria) que la hacía funcionar aceitadamente con dineros y auxilios llamados mermelada.
Así tenemos que, es en las regiones y ciudades intermedias donde más duro se ha sentido, desarrollado y potenciado el incendio social, descentralizando la protesta, la Movilización y el paro Social y poniendo en escena otros liderazgos sociopolíticos, barriendo los antiguos pelechadores, promeseros o demagogos populistas y poniendo en peligro la acumulación de capital conseguido en estos 40 años de genocidio gota a gota, y de despojo millonario de víctimas.
Por esta razón el “chanchito cebado” que funge de subpresidente colombiano con todos los títulos que la legitimidad de papel le ha otorgado como “Jefe de Estado, Primera Autoridad de la Nación, Comandante Supremo de las Fuerzas Militares”, etc, ha tenido que obligatoriamente abandonar la cómoda casa de presidencial para ir humillado y “clandestino”, en horas de la madrugada, a reunirse con sus operadores y agentes represivos en la ciudad de Cali. La arrogancia y el desprecio a la plebe comunera alzada ha debido ceder y ha hecho correr al nuevo Arzobispo Virrey Caballero y Góngora con todas sus túnicas escarlata hacia Zipaquirá, a realizar unas nuevas conversaciones con los alzados “contra los impuestos y su mal gobierno” y a preparar una nueva perfidia conta ellos con un Te Deum.
Hay quienes ven el la desautorización a las FFMM de Colombia un abandono del gobierno de los EEUU a Uribe Vélez con su pelele, uno de su mejores operadores colombianos como en los casos de Sadam Husein, carepiña Noriega, o Carlos Castaño. Caeríamos en el terreno de las suposiciones. Lo que en cambio si es cierto es que el gobierno de Washington está siguiendo de cerca la situación en Colombia y ha evaluado los daños que ha causado el huracán y los barridos dentro de sus operadores que está haciendo. También es un hecho comprobado que para los gobernantes estadounidenses democracia= elecciones y con esto, ya debe estar preparando quien va a reemplazar “electoralmente” al pelele cebado cuyo fin político está asegurado y muy probablemente no pueda pasar los 18 mese que le restan de período presidencial a la defensiva y en la ineptitud angustiosa que ha demostrado.
¿Quién será el escogido a sucederlo? Alguien que con suficiente demagogia populista, que tenga alguna imagen de progresista, o de izquierda, que asista a los cocteles que hace la gran embajada blindada de Bogotá, pero por sobre todo, OJO, que prometa continuar la lucha para llevarle la democracia a Venezuela, restaurar sus antiguas instituciones y suprimir definitivamente ese peligro a la seguridad de los EEUU que declaró el presidente Obama hace 6 años.
Espejito, espejito ¿Quién será ese afortunado? Debe estarse preguntando muy quedo y con perfil bajo, algún camaleónico narciso autoritario, despeinado.
Fuente: Radio Macondo
“Los que están movilizados no se
sienten representados por el Comité
de Paro”. Entrevista al dirigente
indígena Harold Secué
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.

El domingo 10 de mayo la Minga Indígena del Valle del Cauca fue atacada a tiros por civiles armados en el sur de Cali, cuando acudía al llamado de los “puntos movilizados” de esa ciudad, epicentro de la rebelión popular colombiana. El ataque, en el que resultaron heridos varios miembros de la Minga, fue repelido, y se convirtió en un hecho central del periplo insurgente en curso en el país sudamericano. El dirigente indígena Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIN), integrante de la Minga y protagonista de los choques en Cali, dialogó con la Web Pacifista de Bogotá, sobre la convulsionada situación política colombiana, en una conversación cuyos conceptos fundamentales reproduce Estación Finlandia.
Entrevista de Nicolás Sánchez para Pacifista, 10- 05- 2021/
Nicolás Sánchez: Ayer se conocieron imágenes muy duras acerca de los enfrentamientos que hubo entre la Minga Indígena y algunas personas vestidas de civil pero con armamento, que disparaban, eso fue noticia nacional y Harold Secué vivió de primera mano esa situación, incluso según nos dijo fue retenido durante algunas horas por manifestantes armados y vestidos de blanco, con camionetas de alta gama, en la vía que comunica a Cali con Jamundí, que es al sur de Cali, entonces pues agradecemos mucho la presencia de Harold aquí desde Bogotá, y lo primero que yo le quisiera preguntar es si ustedes tienen un reporte de los heridos del día de ayer.
Harold Secué: La Minga Indígena sale en apoyo al paro nacional y es allí donde desde una camioneta de alta gama con placas tapadas disparan en contra de la comunidad que se movilizaba en chivas [micros], y la gente marchó al punto donde me tenían retenido porque iban a ayudarme a salir, y es ahí que se forma todo la incertidumbre, toda la violencia que generó este sujeto, y la gente indignada pero con mucho valor la guardia indígena acompañada de la comunidad deciden enfrentar a este tipo que dispara de la camioneta y logran alcanzarlo. Sorprendido por la comunidad se baja de la camioneta y es allí donde empieza la balacera hacia la protesta y hacia la gente que enfrentaba a estos tipos armados. La policía tiene mucho que ver en estos enfrentamientos civiles que hay aquí en la ciudad de Cali, porque también la policía es cómplice y también la policía dispara.
NS: ¿Cómo fueron esos momentos en que te retuvieron?
HS: El día sábado fui a la ciudad de Santander, que está a escasos 70 kilómetros de Cali, a retomar energías y alistar logística para venirme a la minga, ya venía de regreso a la minga en apoyo al paro nacional cuando en altura de Jamundí y la Ciudad de Cali por la avenida Cañasgordas, alrededor de 18 camionetas llegan hasta ese punto donde yo me estaba movilizando, llegan a hacer una protesta contra la minga. Entonces de manera racista a todo aquel que era indígena lo inmovilizaban, y eso es lo que hicieron conmigo. Lo aorillaban en la carretera, a los lados, me rodean de camionetas blindadas con vidrios polarizados y es allí donde apagué el carro. También dijeron que esa camioneta en la que yo andaba se le debía aplicar la extinción de dominio, de la misma manera nos dijeron que en el Valle del Cauca no querían indígenas porque nosotros somos problemáticos, peleones, sucios, y que por ello ellos también estaban en una protesta en contra de la minga, en contra de estas comunidades, porque estaban indignados porque nosotros sí podíamos movilizarnos por las carreteras con comida, y en cambio ellos estaban como secuestrados. En fin, fue una discusión bastante compleja, y lo que nosotros hicimos fue callarnos para no generar más polémica, porque realmente estábamos muy solos ahí en un sector de la vía, entonces informamos a la Defensoría del Pueblo y a la Minga Indígena y es ahí donde la Minga viene a ayudarme a salir de ese sector, y fue por eso que luego disparan a las chivas y se forma toda la problemática donde resultaron alrededor de 10 heridos, y de esos 10 heridos hay una compañera indígena Nasa, que está muy mal de salud, que se llama Daniela Soto, y muchos heridos más entre hombres y mujeres.
NS: ¿Y ustedes a qué le atribuyen el ambiente tan hostil con la Minga en estos días en Cali?
HS: Es una estrategia que ha planteado el ministro de defensa en cabeza de Zapateiro [Eduardo, Comandante en Jefe del Ejército] para buscar protestantes de las élites de este país, especialmente de Cali, armarlos y confrontar la minga para hacer ver que la protesta y la minga se está enfrentando con civiles. Es conocido, es nada menos y nada más que una estrategia que siempre ha usado el Centro Democrático y también esta situación que tenemos hoy aquí en Colombia bien sabemos que nosotros nos movilizamos, no por caprichos, nos movilizamos porque hoy los protestantes, los puntos en la Ciudad de Cali solicitaron a gritos que la Minga viniera a acompañar la protesta, porque los están matando. Entonces lo hemos hecho con dignidad, con altura, pacíficamente, pero al pueblo Nasa cuando otro le dispara, cuando ve sangre de sus hermanos que se riega en el piso, en las calles, siente que le hierve la sangre y toma mucho más fuerza. Muchos creen, y el gobierno ha creído, que dispararle a los indígenas, matar un indígena nos va a obligar a retroceder, y es lo contrario. Cuando nuestro pueblo ve que un hermano cae nos llenamos de coraje y de fuerza.
NS: Se han visto imágenes en las que parecía, pues se mostraban comuneros indígenas, entrando a algunos conjuntos en Cali y rompiendo algunas camionetas. ¿Usted sabe cómo se dieron esos hechos?
HS: Yo creo que nosotros no podemos negar nuestras acciones, la comunidad indignada persiguió las camionetas que nos dispararon y esas camionetas entraron a un conjunto residencial y nuestra gente enardecida, llenos de valor, entraron hasta allá y es por eso que salen esas imágenes. Eso es real. La gente decidió entrar allá porque allá entraron las camionetas que nos dispararon.
NS: ¿Entonces está diciendo qué atacaron a las mismas camionetas que le dispararon a usted?
HS: Sí, así es, quienes dispararon desde las camionetas blindadas de alta gama que hemos dicho y luego huyeron a esconderse en los conjuntos residenciales. Entonces es una confabulación que hay entre la fuerza pública y los habitantes de estos conjuntos residenciales para que sean civiles los que ataquen a la minga indígena y luego ellos huyen. Y entraron a ese conjunto residencial y es allí donde la gente muy furiosa, llenas de valor, llegan hasta allí y se da toda esa situación de desorden que se vio en ese lugar.

NS: ¿Y pudieron detener a alguien de quienes les estaban disparando el día de ayer?
HS: No hubo detenidos de los que nos estaban disparando, pero si la minga lo que hizo fue defenderse y confrontar esa situación muy dura, muy tensa, porque es muy duro nosotros defendernos con nuestros bastones en cambio ellos usan las armas para ir en contra de nuestra protesta, que es legítima, está en la Constitución y por eso la hacemos. No tenemos otra fórmula para exigirle al gobierno sin hacer protestas, y siempre hemos dicho que el que tenga otra fórmula nos la diga, no tenemos problema en aprender de eso, pero este gobierno fascista y neoliberal lo que busca es generar caos y ya hay un descaro total porque no les importa disparar en el momento y en la hora que ellos quieran.
NS: ¿Y usted nos puede confirmar en qué lugar son estas imágenes que nosotros vimos de los comuneros entrando a los conjuntos persiguiendo lo que usted dice eran las camionetas que les habían disparado?
HS: Eso es el sur de Cali, entrando por la avenida Cañasgordas, en la entrada de Cali por el sur.
NS: Vimos a comuneros persiguiendo a esta gente que se movilizan en las camionetas disparándole a la población civil, yo quiero que usted nos cuente cómo hacen eso o sea porque se enfrentan a hombres armados, y cómo logran que ellos retrocedan, cómo logran que ellos salgan corriendo porque eso fue lo que vimos, que usted nos explique un poco de dónde viene pues toda esta organización que tienen ustedes ya hace muchos años.
HS: Yo creo que a los jóvenes indignados de este país ya no les importa incluso su vida, porque mientras estas personas disparan desde una camioneta, posiblemente la gente lo que ha entendido ya es que ellos tendrán armas, tendrán municiones pero la dignidad del pueblo es tan fuerte, tan grande, que deciden enfrentarlos para capturarlos. Pero nos hemos dado cuenta que capturarlos tampoco es solución porque nosotros los capturamos o los detenemos y luego les damos primeros auxilios y luego los entregamos, ya eso no nos da resultados. Pero sí lo que ha hecho la gente es que cuando hay heridos y cuando estamos mirando que nos enfrentan con fusiles y pistolas la gente se llena de valor, la sangre del indio se calienta y cuando la sangre del indígena se calienta no hay poder humano que pueda contra eso, entonces eso es lo que estamos pasando y eso es lo que hemos visto y lo que estamos sintiendo.
NS: En un video que yo vi graba una señora aterrada que dice que ustedes estaban armados y llevaban armas de fuego: ¿Eso es verdad?
HS: Hoy es muy fácil modificar una imagen. Evaluamos y consideramos que son situaciones que siempre han pasado, distorsionar la información haciendo ver que es así porque la señora del vídeo dice que él está armado, pero no, no se le ve disparando, solamente se le ve sacando qué sé yo, piedras o algún elemento cortopunzante para enfrentar también a los que estaban disparando. Una parte de lo que se ve en los vídeos no se entiende pero con las voces hacen entender a la opinión pública que estaban armados, eso que es una estrategia usada en las fuerzas militares y en el Centro Democrático para hacer que una mentira se convierta en realidad.
NS: ¿Y qué es lo que carga un comunero entonces?
HS: Un comunero protestante carga en su mochila piedras y el bastón de mando o carga en la mano un palo que permite enfrentar al enemigo y también carga en su corazón dignidad, mucha fuerza de mostrarle a este país y al mundo que nuestra lucha es por el pensamiento, pero cuando nos toca defendernos y también nos corresponde sabemos hacerlo.
NS: ¿Hace cuánto que los estudiantes u otros sectores que se movilizan le piden apoyo a la Minga para prestarles protección? ¿Eso es un fenómeno nuevo o eso es algo que viene de mucho tiempo atrás?
HS: Yo creo que es un fenómeno nuevo, eso no se había visto antes, de hecho como saben los colombianos anteriormente la minga era netamente indígena, de vez en cuánto se juntaban los campesinos para apoyarnos tímidamente, pero hoy encontramos que han sido los distintos puntos movilizados de Cali los que solicitaron que la Minga Indígena los viniera a apoyar le estaban dando bala frenteada. Entonces la minga, porque somos de la misma corriente de lucha política, decidimos ir a la ciudad de Cali en apoyo porque lo que están peleando los caleños no es para ellos, es para el pueblo colombiano. La reforma agraria no afecta solamente a los que estamos en esta lucha, afecta a todo el país, incluso a la gente que está en contra de nuestra lucha, la gente del poder económico que defiende el capitalismo y no puede ver más allá, ver las necesidades que tienen las mayorías del país.

NS: En ese momento en el Facebook de Pacifista preguntan si van a venir a Bogotá, si tienen planes de venir a Bogotá
HS: Eso nosotros lo estamos evaluando, lo que sigue después de aquí de la Ciudad de Cali no es una decisión tomada. La evaluación y la orientación, que la dan las 127 autoridades, es el paso para una toma de decisión y decir si avanzamos hacia Bogotá o si nos regresamos al Cauca a seguir con nuestra protesta. Porque la movilización en apoyo al paro nacional puede tener un fin pero nuestra movilización indígena ha sido y es permanente, en cualquier momento nosotros salimos a la Panamericana o hacemos nuestras formas de protesta y la minga sigue más viva que nunca.
NS: Ayer vimos que Noticias Caracol habló de un “enfrentamiento entre ciudadanos e indígenas”, como si los indígenas no fueran ciudadanos. Yo quiero preguntarle cuál es el análisis que ustedes hacen de ese tipo de discursos en medios nacionales.
HS: Es una forma de abordar la noticia de manera racista, pero además a los que llaman ciudadanos es a los dueños de los poderes económicos de este país. A nosotros los indígenas nos han dicho que deberíamos de hacer otro país, todos los dichos negativos en contra y las mentiras siempre han existido, así que no nos extraña, porque a pesar de que la ciudadanía de la elite caleña nos diga que nosotros somos pobres de pensamiento, nosotros no somos así, somos comunidades que estamos luchando por el territorio, que somos los verdaderos dueños del territorio, y estamos luchando incluso por el agua por, los páramos que bañan el Valle del Cauca para sus industrias y para alimentar y calmar la sed de esa ciudadanía que vive en una selva de cemento. Eso somos los indígenas, no lo que ellos dicen.
NS: Sucedió esto de lo de las camionetas disparando, pues uno de los días que sucedió eso había un comunero que estaba como dirigiendo, entiendo yo, pues él estaba con la guardia indígena allá en Cali y planteaba en un video que se organizarán guardias siguiendo el ejemplo de la guardia indígena, pero que fueran guardias civiles desarmadas: ¿Usted está de acuerdo con esa idea de que en otros lugares del país donde se han dado fenómenos similares, por ejemplo el sicariato, que se ha visto en Pereira atacando a los manifestantes, se conformen guardias ciudadanas para defenderse de los ataques de la extrema derecha?
HS: La guardia indígena es una auténtica guardia milenaria, pero si los urbanos deciden hacer su guardia civil están en su derecho porque es una forma de defender a su pueblo, a su comunidad, siempre y cuando se haga de manera civil, con su bastón no armado, porque también muchas veces nos quieren confundir, formar una guardia ciudadana para luego ponerlas al servicio de las fuerzas militares, eso siempre ha querido el gobierno. De hecho ya existe la guardia cimarrona, ya existe la guardia campesina, yo creo que han sido métodos de lucha muy importantes que ha innovado el movimiento indígena, y hoy otros sectores han tomado esa experiencia, para nosotros no es un problema siempre y cuando sea una guardia civil.
NS: ¿Y qué consejos daría para formar una guardia civil?
HS: Para una eventual conformación de una guardia civil desarmada, porque estamos hablando como ustedes de guardias desarmadas, yo creo que nuestra recomendación es primero prepararse políticamente saber el por qué y para qué la queremos, segundo dotarse con un distintivo que les permitan conocer que guardia son y en qué contexto van a hacer su trabajo y su lucha. Yo creo que eso es lo principal.
NS: El presidente Iván Duque dijo que él no iba a Cali por prudencia. ¿Usted cree que la presencia del presidente Duque allá en Cali solucionaría algo, un poco, esta situación que se está viviendo?
HS: Es difícil pensar que el presidente va a solucionar los problemas del país porque son problemas heredados de muchos gobiernos y hoy lo que ha hecho el pueblo colombiano es despertar y levantarse. Pero si viniera con una agenda concreta estoy seguro que la minga indígena y los sectores movilizados lo atenderían, pero no aceptamos sus condiciones porque él dice que aquí no viene, que viene a la ciudad de Popayán, pero aquí es donde está la minga. Así que si no quiere venir que no venga, pero que bajen los paquetes legislativos que hoy nos están haciendo mucho daño, los proyectos que favorecen a los ricos y que están en contra de nuestras poblaciones más vulnerables.
NS: ¿Y en específico?
HS: Primero la reforma tributaria, aunque han dicho que la reforma tributaria ya se archivo sabemos que el gobierno ha dicho que va a buscar el consenso con los partidos políticos para aplicarla. Pues por eso seguimos en la protesta, y segundo el tema de la reforma de la salud, no queremos que nuestra salud se convierta en una copia del modelo de los gringos, aquí no estamos de acuerdo con eso. Igualmente con el tema la reforma pensional, que es un tema que ni siquiera afecta mucho a los indígenas porque nosotros nunca vamos a tener pensión, pero sabemos que es una problemática del pueblo colombiano. Lo mismo la reforma a la consulta previa, que es una reforma que afecta directamente las comunidades indígenas, entre otras que también se están haciendo, y por eso seguimos en la lucha. Hacen reformas que favorecen a las élites, que favorecen a las multinacionales que nos compran la leche, los cereales. Por eso esta minga permanece, porque es política, de fondo, no es reivindicativa.
NS: ¿Y qué opinan de las iniciativas de diálogo del presidente Iván Duque que se han venido haciendo en la Casa de Nariño con diferentes sectores políticos? ¿Se sienten ustedes representados ahí o no?
NS: El presidente Duque nos convocó para que fuéramos parte de la mesa de diálogo con el Comité del Paro Nacional, pero nosotros hemos dicho que no vamos a ser parte de esa mesa de diálogo porque los que están en los puntos movilizados no se sienten representados por el Comité de Paro, nosotros hemos dicho que como decidimos apoyar a las gentes que están en los puntos movilizados, que son gentes humildes, gentes de a pie, que han decidido salir a las carreteras, entonces nosotros irnos a sentar con el gobierno y darles la espalda a estas gentes que reclamaron nuestra presencia y que siguen esperando cuáles van a ser los puntos de negociación, no lo vamos a hacer.
NS: ¿Quiénes son los que están en esos puntos movilizados? Lo que uno ve es que son más jóvenes urbanos que tienen otros reclamos a los que ustedes han tenido históricamente en el norte del Cauca: ¿Qué es lo que usted percibe, que es lo que los une con esos puntos movilizados?
HS: Los jóvenes urbanos aquí en la Ciudad de Cali y a nivel del país quieren un trabajo digno, exigen el derecho a su salud, exigen el derecho a tener el mínimo vital que no lo tienen, esas son las cosas que piden los jóvenes de la ciudad y exigen el derecho a la vida porque para esas poblaciones vulnerables están las pandillas, se asesina a los jóvenes y eso no es noticia, porque son personas vulnerables y los medios no le abren micrófonos a esas poblaciones que se están matando entre ellos y el gobierno de ninguna manera les ha puesto atención.
NS: Hay un video en el que se mostraba supuestamente a un comunero llamando a paro armado. ¿Ustedes han convocado a algún tipo de paro armado? ¿Tienen ese poder de convocar un paro armado?
HS: En toda movilización del movimiento indígena o de cualquier protesta en Colombia el Centro Democrático en alianza con la fuerza pública han sido expertos en montar mentiras. Lo que salió ayer en un video de un ciudadano rodeado de muchos más con la pañoleta gris y roja es nada menos nada más que una estrategia ya montado por la misma fuerza pública para ponernos ante la opinión pública que nosotros estamos armados y poder atacarnos con mucho más fuerzas, hacer uso de las armas de fuego. De hecho en un trino [Twit] Alvaro Uribe lo dijo. Entonces es nada menos nada más una estrategia que siempre la han usado. Sacan comunicados a nombre de las FARC, a nombre del ELN, para mostrar como que estamos armados y que por eso usan armas contra nosotros. La orientación política de nuestra lucha ha sido y seguirá siendo nuestro pensamiento, nuestra chonta [Bastón de mando que usa la Guardia Indígena, usado como arma y hecho con la madera de un árbol llamado “chonta”] que nos dan nuestros mayores para ejercer un poder de autoridad a través de las grandes concentraciones de gente que sienten el dolor y que se moviliza dignamente.
NS: Le voy a leer un trino que tengo aquí del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, acerca pues de las acciones de la guardia indígena, dice que algunos indígenas del Cauca olvidan que las carreteras, colegios, acueductos, centros de salud, electrificación, subsidios de vivienda que hay en sus municipios se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades: ¿Qué le responde usted?
HS: Yo creo que es una forma de estigmatización, es una forma de decir que son ellos los que pagan los impuestos y nosotros no, es una forma de llevarle al país un mensaje de falso porque no es cierto, los pueblos indígenas también pagamos, le hacemos tributo a la nación, los pueblos indígenas también le aportamos a este país. ¿Las cuencas hidrográficas que bañan el Valle del Cauca y que bañan la nación de dónde salen? Salen de los territorios indígenas porque nosotros los cuidamos. Para el gobierno el agua es dinero, para las multinacionales es dólares o pesos, para nosotros significa vida y la vida siempre será más importante que el mismo peso. Y a nivel del mundo la lucha que hacen los pueblos indígenas es por defender el territorio, entonces es un trino muy despectivo, que lleva a una opinión para decir que nosotros no pagamos pero no es así, nosotros también aportamos al país, a la nación, de lo que producimos, de lo que hacemos.
NS: También se ha dicho que el paro es parte de una estrategia electoral pensando en el 2022 en las elecciones presidenciales: ¿Usted qué opina de eso?
HS: Para nosotros el paro nacional y nuestra movilización no tiene nada que ver con lo político electoral, más bien el Centro Democrático sí aprovecha esta situación para hacer su política. Nosotros hemos salido a movilizarnos por las reformas que mencioné y no para poner un presidente, más faltaba, nosotros no estamos detrás de una campaña electoral, eso lo han dicho para generar controversia, han dicho que esta minga la patrocina Petro, esta minga no la patrocina Petro ni ningún político, la patrocinan los pueblos indígenas y la gente que ha decidido salir a luchar. Para movilizarnos masivamente es el pueblo que alista la leña, nos regalan el revuelto, todo mundo y con eso se hace, aquí no hay recursos que vengan de ningún otro lado.
NS: ¿Cómo hacer para que una movilización social no se desgaste? En este momento de la movilización social llevamos 12 días movilizando. ¿Qué debería hacer la gente para no desgastar la protesta?
HS: Es que nosotros tenemos la capacidad de movilizarnos mucho tiempo porque nosotros tenemos nuestra propia estrategia, y como es estrategia no la mencionó [risas]. Entonces yo creo que nuestra forma de lucha siempre ha sido esa comunidad que consciente políticamente sale a protestar, sale a decir que no está de acuerdo, entonces las mingas indígenas la hace todo el pueblo. Nosotros hemos decidido hacer que esto funcione así porque es una necesidad, pero está en la responsabilidad gobierno dar una respuesta. Es que aquí en Colombia falta voluntad política del presidente, y todos sabemos que no gobierna quién está de presidente, el que gobierna es Uribe, aquí el presidente no tiene voz propia de atrás lo maneja Uribe.
NS: Siento que hay muchos jóvenes que se están movilizando en las ciudades, con mucho temor por lo que hemos visto, camionetas de alta gama disparando, lo que pasó con Lucas Villa en Pereira, lo que está pasando en Cali, ustedes que llegan camionetas de altisima gama para dispararles: ¿Cuál es el mensaje de la Minga para los jóvenes que están movilizados en todo el país y qué tal vez ustedes no alcanzan a acompañar físicamente por una cuestión de logística, no pueden llegar a todas las ciudades que quisieran llegar? ¿Cuál es su mensaje para jóvenes movilizados en este momento que tiene mucho miedo por lo que está sucediendo?
HS: El mensaje que le enviamos a todos los jóvenes de Colombia es que ante la opresión no nos podemos dejar vencer por el miedo, porque la estrategia del modelo neoliberal y de las fuerzas militares de cualquier país es generar miedo en la población. El miedo es más fuerte muchas veces que cualquier otra cosa, por eso lo usan como estrategia. Pero a pesar de esa estrategia que han usado los medios de comunicación masivos, el mismo gobierno y la fuerza pública, los jóvenes hoy son conscientes que pese al miedo hay que salir a luchar, porque no hacerlo es permitir que este país siga fortaleciendo las élites económicas y siga llevando al abismo a los más vulnerables. Entonces el mensaje es a seguir luchando.
El derrumbe del uribismo
Por Ángel Guerra. Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Hace dos años Álvaro Uribe habló de realizar una masacre “con criterio social” para acabar con la minga indígena en el Cauca. Y hace unas horas, a lo comandante en jefe, proclamaba: “confiamos en el inmediato copamiento militar de Cali… confiamos que nuestras autoridades puedan arrestar a los vándalos domésticos y a las hordas de terroristas que han invadido la ciudad”. Declaraciones básicas para entender lo que sigue.
El paro nacional en Colombia entra en su día 16 sin que se vislumbre voluntad política del “gobierno” de Iván Duque -marioneta de Uribe- por escuchar en serio y llegar a acuerdos que satisfagan las justas demandas de los innumerables sectores, ciudades, territorios y millones de personas participantes en la protesta. Al contrario, los sigue reprimiendo a sangre y fuego. En relación al fracaso de la única reunión sostenida con el Comité Nacional del Paro por el también conocido como subpresidente, a 12 días del inicio de la movilización, uno de sus miembros, Francisco Maltés, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó: No hubo empatía del gobierno con las razones, con las peticiones que nos han llevado a este paro nacional. Duque “fue complaciente con el uso excesivo de la fuerza pública”, lamentó la líder estudiantil Jennifer Pedraza. Y es que el ocupante de la Casa de Nariño no acepta ni siquiera la primera exigencia de los inconformes, el legítimo derecho a la protesta pacífica y el cese de la violencia policial y militar contra quienes lo ejercen. También demandan una renta básica universal de por lo menos un salario mínimo, la defensa de la producción nacional(incluyendo artesanal y campesina), detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con el cancerígeno glifosato. Igualmente, reclaman subsidio a las pymes, defensa de la soberanía y seguridad alimentaria y matrícula universitaria gratuita. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica y el fin de las privatizaciones. Debe puntualizarse que esto no es todo, solo demandas iniciales, pues la mera exigencia de que se apliquen los acuerdos de paz, únicamente cumplidos en un 4 por ciento por el gobierno desde su firma en 2016, implica a todas las esferas de la vida social y es clamor general del paro, aunque provoca fobia en Uribe y Duque.
Andrés Pabón Lara sostiene que el Estado colombiano, usurpado desde hace más de 200 años por una clase generadora de despojo y acaparamiento de la tierra y de la represión armada, se ha convertido en una máquina de matar que no ha hecho más que perfeccionarse a lo largo del tiempo. El autor expone las distintas etapas de este proceso de perfeccionamiento desde inicios del siglo XX y afirma que es en el gobierno de Álvaro Uribe que se entroniza la represión como “política oficialmente declarada”. Explica que el uribismo se insertó en la política con un discurso de “mano dura” fascistoide que condujo a la muerte de miles de jóvenes por el ejército, inocentes hechos pasar por bajas guerrilleras que eran pagados a los militares como estímulo económico. Añade que el uribismo implicó la legalización y extensión a las zonas urbanas de la acción represiva de los paramilitares y aceleró el despojo de tierra, que en menos de una década significó que fueran expulsados de sus parcelas más de 8 millones de familias campesinas.
Uno de los ejes más nefastos del perfeccionamiento represivo uribista, apunta Pabón, es la generación de un sentido común fascista, anticomunista, antichavista y racista, en grandes sectores populares colombianos. La “naturalización del asesinato a quienes se manifestaban y organizaban” desde “la izquierda” permitió al uribismo ganar elecciones (incluida la de Iván Duque) y oponerse “obsesiva y acríticamente a las negociaciones de paz firmadas con las FARC”.
Esta operación de control ideológico, tan provechosa para el ex presidente, comenzó a quedar puesta en cuestión cuando el candidato de izquierda a la presidencia, Gustavo Petro, obtuvo la más alta votación lograda por un abanderado ajeno a la oligarquía. Sufrió un duro golpe por los paros de noviembre de 2019 y enero del año siguiente y no se diga, por el actual, en el que cuaja un hecho trascendental: la inédita y muy amplia articulación de sectores urbanos y rurales muy disímiles: obreros, campesinos, indígenas, afodescendientes, estudiantes, hombres y mujeres jóvenes, integrantes de la diversidad sexual. Sindicatos y, a la vez, comités populares y juveniles en barrios, surgidos como hongos después de la lluvia.
Lo cierto es que las fuerzas populares nunca habían alcanzado un grado de combatividad y conciencia política tan pronunciados en todo el territorio de Colombia, aliado principal de Estados Unidos en nuestra región y que el uribismo se sostiene por ahora sobre las bayonetas, pero se derrumba políticamente como castillo de naipes.
Foto: Diana Rey Melo
Fuente: TeleSUR
Se rompe la mesa de negociación
en Cali mientras la policía reprime
a manifestantes
Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
Mientras se llevaba a cabo una ronda de negociaciones con el alcalde de Cali, en la localidad de Buga el ESMAD emboscó a una de las columnas indígenas movilizadas. Ante esto se rompieron las negociaciones.
Jueves 13 de mayo | 15:46
Desde Colombia, Jenny informa a La Izquierda Diario que «Se acaba de cancelar la mesa de negociación entre el Gobierno local de Cali y los líderes de los puntos de protesta, ahora lo que está ocurriendo es que hay una emboscada de la policía y el ESMAD en varios puntos del departamento». Entre estos puntos es la localidad de Buga.
https://twitter.com/i/broadcasts/1OwGWVkXqRpKQ
Tensión en Buga por enfrentamientos entre manifestantes y Esmad
Manifestantes denuncian excesos del Esmad y hablan de 20 heridos.

En la mañana de este jueves, hay reportes de enfrentamientos entre el Esmad de la Policía y manifestantes que se encontraban bloqueando la vía en medio de la protesta social en la vía Panamericana, en el tramo Buga – Cali.
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó del operativo en el que participan 250 uniformados que están retirando los bloqueos de la vía.
María Paula, una de las manifestantes, declaró a la prensa que el Esmad llegó a las 5 de la mañana al bloqueo del puente del Sena y dos horas después comenzó a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
La manifestante aseveró que la intervención del Esmad deja cerca de 20 heridos, de los cuales uno tiene afectada una mano.
«Llevamos 12 días en este lugar, el puente del Sena, y es el tercer ataque que nos hacen. Nosotros hemos permitido el corredor humanitario para el paso de alimentos y medicinas, pero nos siguen reprimiendo», contó María Paula, quien indicó que los bloqueos del Sena, Lechugas, Diserta se mantienen, mientras el de Palo Blanco quedó intermitente.
El secretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Valle del Cauca, Walter Murcia, informó que «los corredores de orden nacional son de orden publico y por tanto son de manejo de la fuerza publica».
A la pregunta de si en el operativo ha habido heridos, Murcia señaló: «Estamos esperando el reporte oficial de la intervención, que lo entrega fuerza publica».
Envio:RL








No hay comentarios:
Publicar un comentario