HOLOCAUSTO: Este viernes en Gaza
la cifra de civiles asesinados llega a
109, incluidos 28 niños y 388 heridos de
los cuales 115 son niños y 50 mujeres /
Israel comenzó la invasión por tierra
Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021.
Después de los ataques de esta madrugada, Israel ha vuelto a golpear a Gaza con varios proyectiles. Israel está atacando intencionalmente recintos civiles densamente poblados, escuelas, hospitales, edificios públicos y los sistemas de electricidad y agua de Gaza.

Esta noche 13 mártires durante el bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Los equipos de rescate en Gaza informaron hoy jueves por la noche, que han recuperado seis partes de cuerpos en el área de Sheikh Zayed, en el norte de la Franja de Gaza. Entre los escombros se logró sacar los cuerpos sin vida de un matrimonio, la mujer embarazada y sus cuatro hijos. La familia entera fue asesinada como resultado de los bombardeos indiscriminados con misiles de la aviación militar israelí a sectores civiles densamente pobladas en el área de Sheikh Zayed.
En otro sector de Gaza, los equipos de rescate pudieron sacar a otros cuatro muertos de la aldea de Umm al-Nasr en el norte de la Franja de Gaza y 15 heridos como resultado de los continuos y violentos bombardeos de artillería israelí a la aldea y sus alrededores.
Otros dos jóvenes fueron asesinados por misiles lanzados desde aviones de combate israelíes en Dawr Al-Dahdouh, al sur de la ciudad de Gaza, y otros dos mártires del barrio de Al-Sabra en la ciudad de Gaza.
Cinco ciudadanos murieron esta tarde, como resultado de los ataques de los aviones de combate israelíes que bombardearon una casa en el campamento de Al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza. El bombardeo tuvo como objetivo una casa de la familia Issa en el campamento de Al-Bureij sin previo aviso, lo que provocó la muerte de varios miembros y heridos de la misma familia y vecinos.
Los aviones israelíes también llevaron a cabo incursiones violentas en el oeste de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y en el sector conocido como el complejo Marriott en el noroeste de la Franja de Gaza, sin anunciar heridos.
El número de mártires que se elevó durante la agresión que hasta el momento es de 103 mártires, incluidos 23 niños y 11 mujeres, mientras que el número de heridos superó los 530, muchos se encuentran en un estado crítico.

Esta mañana la ciudad de Gaza ha vuelto a ser objetivo de los ataques aéreos israelíes. Después de la tensión vivida esta madrugada, Israel ha golpeado varias casas de miembros de alto rango del grupo militante Hamas y un cuartel general de la policía del territorio, según han confirmado las fuerzas armadas.
Israel apunta a objetivos civiles en sus ataques
Israel está atacando intencionalmente recintos civiles densamente poblados, escuelas, hospitales, edificios públicos y los sistemas de electricidad y agua de Gaza. El elevado numero de victimas y el impresionante nivel de destrucción confirma que la ofensiva israelí tiene por objetivo sembrar el terror entre la gente.
Esta mañana se ha informado que el número de víctimas de la agresión israelí a la Franja de Gaza ascendió a 91 mártires y 388 heridos.
El Ministerio de Salud en Gaza informó que 91 civiles murieron, incluidos 17 niños, 6 mujeres y una persona mayor, y 388 civiles resultaron heridos, incluidos 115 niños y 50 mujeres.
Aviación militar israelí atacó con sus misiles a la torre Al-Shorouq en el centro de la ciudad de Gaza, siendo la tercera torre derrumbada en 24 horas.
Ayer fueron bombardeadas otras 2 torres. La aviación israelí lanzó misiles sobre un edificio habitacional, Torre Hanadi de 14 pisos y 80 apartamentos, dejando a las familias sin techo. Otros edificios están siendo bombardeados. Horas mas tarde la aviación militar israelí bombardeó y destruyó otro edificio: la Torre Al-Jawhara en Gaza que alberga a viviendas y oficinas de 14 medios de comunicación.
La UNRWA condena asesinato de niños
En un comunicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) condenó este martes de forma enérgica el asesinato de refugiados palestinos en la zona de Beit Hanoun, Gaza. “Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato ayer de cuatro menores refugiados de #Palestina cerca del campamento de refugiados de Palestina de Beit Hanoun, Gaza. Eran de la misma familia. Tenían menos de 12 años y asistían a nuestras escuelas”.
Israel ultima los planes para una operación militar terrestre en Gaza tras cuatro días de ofensiva

Israel se prepara para un escenario de operación militar terrestre en la franja de Gaza tras cuatro días de ofensiva contra Hamás, sin precedentes desde la guerra de 2014. La concentración de tropas, artillería y carros de combate se ha intensificado en las últimas horas, según confirmó este jueves un portavoz del Ejército sionista citado por Reuters, que señaló que el despliegue de tropas de combate se está llevando “en varias etapas de preparación de las operaciones terrestres”. El Gabinete de Seguridad, el órgano del Gobierno que toma las decisiones clave en caso de guerra, tiene previsto reunirse a las 21.00 (las 20.00, hora peninsular española) en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv para examinar los planes de la denominada Operación Guardián de los Muros, desencadenada en la tarde del lunes.
El jefe del Ejército, el general Avi Kochavi, ha ordenado hasta el momento el despliegue de tres brigadas en la frontera, mientras el Estado Mayor de la División Sur ultima los planes de contingencia. Al menos 83 palestinos —entre milicianos y civiles, incluidos 17 niños— han muerto en las incursiones aéreas israelíes desde el lunes. Por el disparo de más de un millar de cohetes desde el enclave han perecido siete personas en Israel, entre ellas dos menores y un soldado.
Los responsables de Hamás parecen estar dispuestos a un alto el fuego en nombre de las milicias islámicas de Gaza, según informa Al Jazeera, pero Israel mantiene su rechazo a una tregua mientras siguen cayendo cientos de cohetes (1.600 han sido disparados en poco más de tres días) sobre el sur y el centro del país. “Ahora no es el momento de hablar”, ha citado la prensa hebrea las palabras del jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), Nadav Argaman, quien dirige la estrategia de asesinatos selectivos de decenas de comandantes de Hamás y la Yihad Islámica. Hasta que la aviación no haya agotado la lista de su banco de datos de objetivos militares en la franja de Gaza, con el fin de reforzar la capacidad de disuasión de Israel, no se espera que se rebaje el nivel de las hostilidades.
Pagar el precio
La escalada desatada tras el disparo de cohetes sobre Jerusalén, que se atribuyó Hamás el lunes, entró en la madrugada de este miércoles en una espiral descontrolada. Las operaciones militares arrasaron edificios de varias alturas que albergaban dependencias de partidos y milicias islamistas, y cuyos vecinos habían sido evacuados. Medio centenar de inmuebles, entre ellos las comisarías, quedaron destruidos por los misiles de la aviación israelí. Este jueves, un nuevo bombardeo ha destrozado las oficinas del Banco Nacional Islámico, la principal entidad bancaria de Hamás, según el Ejército israelí.
Fue una noche de asesinatos selectivos de 16 mandos clave de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica. Guiados por el Shin Bet (el servicio de inteligencia interior), drones y cazas de la Fuerza Aérea liquidaron a Bassem Issam, comandante de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamás, en la ciudad de Gaza, y a otros jefes de unidades y directores técnicos de la producción y lanzamiento de cohetes, así como a Hasan Kaogi, responsable del servicio de contraespionaje en la Franja. Según ha informado el ejército israelí, la aviación alcanzó los domicilios del comandante de Jan Yunis (en el sur del enclave), Rafah Salameh, y del jefe del aparato de inteligencia de la milicia, Mohamed Yizuri.
“Esto es solo el principio. Les vamos a golpear como nunca habían imaginado”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El jefe del Gobierno había llamado la víspera a “hacer pagar el precio” a los responsables de la oleada de ataques con cohetes en el sur del país, que se han extendido desde la zona periférica de la franja de Gaza hasta la ciudad de Beersheva, y en el centro, que han golpeado al área metropolitana de Tel Aviv.
El líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, ha convocado “una cruzada por Jerusalén”. “Si los israelíes quieren intensificar su ofensiva, la resistencia islámica está preparada. Y si quieren parar la escalada, también estamos listos”, aseguró Haniya en un comunicado que exigía a cambio el fin de los bombardeos sobre Gaza y la salida de las fuerzas de seguridad de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, donde el pasado viernes se desencadenó una ola de violencia.
La retórica bélica hace presagiar que las hostilidades se van a prolongar, sin perspectivas de alcanzar una tregua a corto plazo, a pesar de los intentos de mediación internacional. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó este miércoles el fin inmediato de la escalada de violencia para evitar un conflicto generalizado. “Es necesario tomar medidas para que el conflicto no afecte a la población de ambos bandos”, advirtió.
En Lod, en la zona central, murieron un hombre de 52 años y su hija, de 16, ambos miembros de la minoría árabe israelí, al recibir el impacto directo de un proyectil en su coche. La única víctima israelí no civil es un soldado cuyo vehículo sufrió el ataque de un misil antitanque lanzado por la Yihad Islámica junto a la frontera de Gaza. Un niño de seis años pereció también anoche tras una salva de disparos de misiles contra la ciudad de Sderot, en las inmediaciones de la Franja.
ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PROTESTA DE LOS ÁRABES ISRAELÍES
Tras una noche de disturbios con más de 150 árabes detenidos, en la que ardió una sinagoga y varios vehículos quedaron calcinados en Lod (a 15 kilómetros de Tel Aviv), el Gobierno israelí declaró este miércoles el estado de emergencia en una ciudad con población árabe por primera vez desde 1966. Hasta entonces, los palestinos que permanecieron en el territorio de Israel tras su nacimiento como Estado, en 1948, estuvieron sometidos a un régimen de excepción. El estallido de Lod, una de las llamadas ciudades mixtas en Israel, se desató tras la muerte a tiros de un joven árabe ocurrida el lunes en una reyerta con un grupo de judíos. Las protestas que se desencadenaron en la noche del martes, tras el entierro del joven, fueron reflejo del malestar de una quinta parte de la población del país que aún se sigue considerando sometida a una ciudadanía de segunda clase.
Otras ciudades de la minoría árabe israelí como Acre, Nazaret y Um al Fahm (norte) y Jaffa (en la periferia de Tel Aviv) fueron también escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que querían mostrar solidaridad con los palestinos de Jerusalén y de la franja de Gaza con una misma bandera nacional.
“Hemos perdido el control de la situación por completo”, dijo en televisión el alcalde de Lod, Yair Revivo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se trasladaron a la ciudad para participar en una reunión de evaluación de seguridad. El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, equiparó el estallido de violencia a un “pogromo” como los que sufrieron los judíos en Europa oriental hasta el siglo XX.
La policía de fronteras (cuerpo militarizado) ha desplegado 16 batallones de refuerzo en Lod, donde anoche entró en vigor un toque de queda desde las 20.00 hasta el amanecer para contener la revuelta.
La crisis se ha extendido también a Cisjordania, donde se han producido enfrentamientos con el Ejército en puestos de control fronterizos, y donde se ha producido la muerte de tres palestinos en choques con el ejército desde el lunes. En Jerusalén, según anticipó un portavoz policial, se ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad en previsión de incidentes en las festividades que siguen al mes sagrado musulmán del Ramadán.
En Israel, el conflicto de Gaza ha afectado a infraestructuras críticas, como el aeropuerto internacional de Ben Gurion, al sureste de Tel Aviv, que ha visto limitadas sus operaciones.
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada, Agencias y fuentes propias
Internacional Antiimperialista llama
a parar el genocidio contra el pueblo
palestino
Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021
Las nuevas agresiones perpetradas contra Gaza y la población palestina, representan la continuidad de un conflicto histórico provocado por políticas xenófobas y extremistas que a lo largo de 73 años fue sembrando tragedias en todo el Medio Oriente.
Las recientes embestidas de las fuerzas de Israel en Cisjordania y Gaza, auxiliada por EEUU, refuerzan el proyecto neocolonial orientado a la expulsión de los lugareños, la población árabe-palestina, y oxigenan la continuidad de la hoja de ruta sostenida desde la década del ’40 del siglo XX, cuya meta es la usurpación de los territorios árabes palestinos, ignorando su permanencia milenaria, cristiana, musulmana, o laica en la zona.
La permanente expansión fue registrada en distintos hechos, quizás el más emblemático en los últimos tiempos ha sido la construcción del “muro de la vergüenza”, una estructura de hormigón de más de 10 metros de alto y 700 km de largo, que divide el territorio de Cisjordania bajo el pretexto de la seguridad, cuando en realidad se trata de quitar las tierras fértiles cultivables y recursos de subsistencias, a las familias palestinas separándoles y perjudicando aproximadamente a 500.000 personas repartidas en un poco más de 40 distritos.
Distintos organismos internacionales vienen condenando estas acciones que violan los derechos humanos. La Corte Internacional de Justicia, dictaminó en el año 2004 la ilegalidad de la construcción del “muro de la vergüenza”, dejando claramente estampado que los argumentos de “seguridad previstas en el derecho internacional humanitario, no pueden invocarse para justificar medidas que benefician los asentamientos ilegales a expensas de la población palestina sometida a ocupación”.
Estas permanentes prácticas de violencia absurda, contra los palestinos alimentan el segregacionismo y sectarismo fortaleciendo una visión mejorada del apartheid en este siglo. Las consecuencias de las flamantes medidas no promueven ni el diálogo, ni la paz, y seguramente van a generar una nuevo y justificado reclamo de quienes hoy viven bajo la ocupación, luchando por la liberación de sus tierras y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza.
Manuel Zelaya
Presidente
Lois Pérez Leira
Secretario Ejecutivo
Apoyo «sin fisuras» de EEUU a Israel /
Destruyen con bombas oficinas de
medios en Gaza
Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021.
Por otro lado, EEUU ha expresado su apoyo «sin fisuras» a Israel, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU guarda silencio sobre los bombardeos, un conflicto que ha entrado hoy en su cuarto día y que afecta a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este ocupado, y se ha extendido dentro del propio Israel donde se han producido enfrentamientos entre las comunidades.
«Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada», advirtió el miércoles el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, sin que ninguna de las partes muestre contención hasta el momento.
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que transmitió su apoyo «sin fisuras a la seguridad de Israel», y expresó su respaldo «al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles», según un comunicado de la Casa Blanca.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO BLANCO DE LAS BOMBAS ISRAELÍES
Los medios de comunicación también se están viendo muy afectados por la situación en Gaza. Así, la organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de veinte medios en la Franja.
Ha criticado que, tras el lanzamiento de cohetes de Hamás contra Jerusalén, los judíos respondiesen destruyendo la torre Al Jawhara, en el que se encontraban las oficinas de 14 medios de comunicación. En la misma línea, este miércoles se ha registrado otro ataque, esta vez hacia la torre Al Shorouk, un edificio de 14 pisos que albergaba a otros siete medios de comunicación.
Asimismo, RSF ha lamentado que se haya herido y detenido a periodistas palestinos en lo que ha calificado como un «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de Israel contra reporteros que «bajo ninguna circunstancia deben ser tratados como parte de las fuerzas armadas». En concreto, ha apuntado que al menos siete periodistas resultaron heridos el viernes por balas de goma disparadas por efectivos israelíes, y otros seis empleados de la agencia turca de noticias Anatolia se encuentran entre los afectados.
Sheikh Jarrah : Está en peligro la
identidad palestina de Jerusalén
Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021.
Nuestro mensaje es claro: no nos vamos a ninguna parte. Queremos quedarnos, seguir construyendo recuerdos. “La Nakba no fue sólo un acontecimiento; es una condición permanente de nuestra existencia”. Muna Dajani.
.jpg)
Los desalojos previstos de familias palestinas de Sheikh Jarrah, el barrio palestino de Jerusalén Este, han provocado una protesta mundial después de que los residentes del barrio, junto con activistas palestinos, movilizaran una campaña en las redes sociales (#SaveSheikhJarrah) para concienciar sobre los recientes y alarmantes acontecimientos que se están produciendo allí.
Para algunos, como yo, estos acontecimientos son profundamente personales: mi familia es una de las que se enfrentan a la expulsión.
Soy hija y nieta de orgullosos jerosolimitanos. Su historia es la de millones de palestinos y palestinas: la historia de una lucha por existir.
En la Nakba de 1948 (lo que los palestinos llaman la «catástrofe»), mis abuelos se convirtieron en refugiados, obligados a abandonar su hermoso hogar en el barrio de Baqa, en lo que pasó a llamarse Jerusalén Oeste.
Mis abuelos se refugiaron en Sheikh Jarrah, una zona a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Construyeron un hogar lleno de amor, plantaron árboles para alimentar su arraigo a la tierra y formaron parte de una comunidad muy unida. Cuando éramos niños, nos sentíamos seguros allí. Crecimos como jerosolimitanos orgullosos de vivir en el corazón de la ciudad. Pero también sabíamos que la amenaza de la expulsión se cernía sobre nosotros.
Para los palestinos, por tanto, la Nakba no fue sólo un acontecimiento; es una condición permanente de nuestra existencia. Nos enfrentamos a ella cada vez que las políticas israelíes nos expulsan de nuestros hogares, nos atacan en nuestros lugares de culto y restringen nuestro acceso a los espacios culturales y políticos de nuestra ciudad.
La Nakba es tanto colectiva como personal, una forma de existir a pesar del continuo desarraigo al que nos enfrentamos cada día. Este es el sentimiento y la experiencia de cientos de miles de jerosolimitanos, intimidados y coaccionados a vivir bajo un sistema que pretende borrarlos de su ciudad.
Esta no es una lucha nueva: llevamos décadas enfrentándonos a la organización de colonos en los tribunales israelíes. No tenemos fe en estos tribunales; al fin y al cabo, en última instancia están aplicando una legislación discriminatoria. No están de nuestra parte; no nos ven como seres humanos iguales que sólo quieren permanecer en sus hogares, que quieren justicia y el derecho a vivir en su ciudad.
Además, los jerosolimitanos palestinos se enfrentan a una flagrante discriminación debido a los permisos de vivienda, la expansión de los asentamientos, la falta de infraestructuras y una situación económica asfixiante reforzada por la completa segregación del resto de Cisjordania. Las familias están divididas, las instituciones locales debilitadas y silenciadas, y la vida dentro de la ciudad se ha vuelto insoportable e imposible.
Jerusalén, en la psique de los jerosolimitanos palestinos, no está dividida. Se nos ha excluido sistemáticamente de volver a nuestros hogares allí, convirtiéndola en una zona sólo para judíos. Mientras tanto, Jerusalén Este se convirtió en un espacio palestino de facto, pero la agresión israelí y las políticas expansionistas nos están expulsando sistemáticamente de allí también.
Por eso Sheikh Jarrah es una lucha crítica y central. Es el espacio vital en el corazón de Jerusalén, que conecta los restantes barrios palestinos jerosolimitanos y alberga importantes instituciones culturales y políticas.
Los habitantes de Sheikh Jarrah se han mantenido firmes y su tenacidad es admirable. Todos hemos sido testigos en las últimas semanas de su valentía, al unirse los jerosolimitanos y los palestinos de toda Palestina.
En Jerusalén, en particular, las expresiones de solidaridad han sido duramente golpeadas por las fuerzas israelíes, paralelamente a otras medidas represivas adoptadas en los alrededores de la Puerta de Damasco durante el Ramadán.
Por si fuera poco, el viernes pasado resultaron heridos más de 200 fieles palestinos dentro del recinto de la mezquita de Al Aqsa. El lunes, unos 300 palestinos resultaron heridos en el recinto y en la Ciudad Vieja.
La situación en Jerusalén dista mucho de ser tranquila el resto de los días. La intimidación, el acoso, la demolición de viviendas, la discriminación y la segregación son la norma para las familias jerosolimitanas. Nuestra existencia diaria es una lucha.
Como escribió Mohammad el-Kurd, escritor de Jerusalén y uno de los residentes amenazados de expulsión: «Si roban Sheikh Jarrah», nuestra existencia en la ciudad y la identidad árabe de ésta dejarán de existir.
Instamos a la gente a que apoye a Sheikh Jarrah. Tu solidaridad importa. Tu activismo importa. Nuestra lucha conjunta por la justicia, la libertad y la dignidad es una lucha universal y tenemos que seguir luchando, resistiendo, escribiendo, compartiendo, solicitando y amplificando las voces de los palestinos.
Nuestro mensaje es claro: no nos vamos a ninguna parte. Queremos quedarnos, seguir construyendo recuerdos, que nuestros hijos crezcan y conozcan su hogar y su ciudad como lo hicimos nosotros. Esta es nuestra ciudad. Estos son nuestros hogares. Nos negamos a que nos borren.
La Dra. Muna Dajani es una académica residente en el Reino Unido y miembro el think tank de Al-Shabaka.
Este artículo apareció en inglés en el Independent el 11 de mayo de 2021. Puedes leer el artículo original aquí.
Fuente: www.eldiario.es
Cinco heridos en ataque de Hamás
en Petah Tikva /Aeropuerto Ben
Gurión inhabilitado para vuelos
Resumen Medio Oriente, 13 Mayo, 2021

Un cohete lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza hizo impacto directo en el apartamento de un
edificio de Petaj Tikva , en la madrugada de este jueves.
Cinco personas fueron atendidas por las heridas sufridas a raíz de los fragmentos de los vidrios, pero
también por asfixia debido al humo inhalado al desatarse un incendio en el lugar.
Uno de los heridos, de 38 años, fue evacuado en condición moderada, y el resto sufrió lesiones leves.
A raíz de los constantes lanzamientos de cohetes, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión ha sido
cerrado para los vuelos comerciales que arriban al país, y los aviones están siendo desviados al
Aeropuerto Ramón, al norte de Eilat.
Las aerolíneas estadounidenses United Airlines, American Airlines y Delta Airlines anunciaron que
estaban cancelando sus vuelos a Tel Aviv, según el diario New York Times.
Nuevo ataque de Hamás a Tel Aviv y también a Eilat
La organización del eje de la resistencia, Hamás, buscó atacar el Aeropuerto de Ramon en Eilat, al cual
se están desviando los vuelos provenientes a Israel, ya que el Ben Gurión ha cancelado todos los vuelos

Hamás volvió a atacar Israel con un centenar de cohetes lanzados contra la zona central del país. Se
reportaron algunos heridos.
Esta vez, además, el grupo apuntó contra Eilat, a 250 km de la Franja. Uno de los cohetes cayó en la
zona sin producir daños.
El objetivo fue el Aeropuerto de Ramon, a donde se están desviando los vuelos por los ataques al
de Tel Aviv. El grupo de la resistencia publicó un video del cohete como forma de amenaza..
Por otro lado, los israelies aseguraron haber bajado un drone explosivo que había ingresado a su territorio.
Ocupación israelí utiliza armas
prohibidas internacionalmente en
Gaza
Resumen Medio Oriente, 13 de mayo de 2021-.
El Ministerio de Salud de Gaza reveló que tras el examen forense de los mártires en el complejo de Shifa, quedó claro que habían estado expuestos a gases tóxicos.
La ocupación israelí está utilizando armas prohibidas internacionalmente en Gaza, en medio de llamados para que la Corte Penal Internacional investigue los hechos, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reveló que tras el examen forense de los mártires en el complejo de Shifa, quedó claro que habían estado expuestos a gases tóxicos.
Los ataques de la artillería israelí continuaron en el norte de la Franja de Gaza y tenían como objetivo el área de la fábrica de Hammoud y el sitio de Issa Al-Batran en el campamento de Bureij.
El corresponsal de Al Mayadeen informó que la redada israelí tuvo como objetivo una posición de la resistencia en el centro de la Franja de Gaza.
Agregó que la ocupación bombardeó un edificio de apartamentos en la calle Al-Wehda.
También se anunció que un civil perdió la vida como resultado de una agresión en la zona de Al-Fukhari Al-Taimat, al este de Khan Yunis.
El reportero confirmó que un avión de reconocimiento israelí fue atacado por un misil en el área de Bayara Sharab en la ciudad de Beit Hanoun.
Precisó, además, que se produjo un incendio en una casa por bombardeo de artillería israelí al norte de Beit Lahiya. Ambulancias y vehículos de la Defensa Civil se apresuraron al lugar.
El Ministerio de Salud palestino dijo que el número de mártires de la agresión israelí en Gaza se eleva a 72, incluidos 17 niños y seis mujeres.
Fuente: Al Mayadeen
Declaración solidaria del Comité
Internacional Paz, Justicia y Dignidad
a los Pueblos
Resumen Medio Oriente, 13 de mayo de 2021-.
La declaración de solidaridad con Palestina emitida por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos se pronunció a favor de Palestina, en una declaración de solidaridad con el pueblo de esa digna tierra. «Palestina y su Jerusalén árabe no están solas», le lee en el comunicado que denuncia las atrocidades cometidas por la ocupación, cuyas imágenes estremecen al mundo.
«La escalada de violencia durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los palestinos ejercían sus derechos religiosos de oración, pone una vez más en evidencia la provocación de ´Israel´», señala el Comité, al tiempo que denuncia el hecho de que «la Franja de Gaza, se ha convertido en la cárcel más grande del mundo a cielo abierto».

La declaración de solidaridad con Palestina refiere: «La indignación estalló este lunes ante el anuncio de la expulsión de los residentes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah para favorecer a los colonos», una acción que califican de «criminal» y «constituyen actos de limpieza étnica y crímenes de guerra».
A continuación reproducimos de forma íntegra el mensaje.
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Declaración de Solidaridad con Palestina
Palestina y su Jerusalén árabe no están solas
Todos somos palestinos
Las imágenes de los niños palestinos asesinados, la profanación de sus lugares sagrados como la Mezquita de Al-Aqsa, la destrucción de sus edificios y viviendas vuelve a estremecer al mundo.
La escalada de violencia durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los palestinos ejercían sus derechos religiosos de oración, pone una vez más en evidencia la provocación de «Israel» y la anterior administración de EE.UU que en el 2017 declaró a Jerusalén capital de «Israel» y demuestra que el “Acuerdo del Siglo” es en realidad la Vergüenza del Siglo. La pretensión verdadera es el exterminio del pueblo palestino que resiste la ocupación israelí desde hace 73 años.
La Franja de Gaza, se ha convertido en la cárcel más grande del mundo a cielo abierto por el bloqueo de «Israel». A sus dos millones de habitantes se les impide recibir suministros médicos –en medio de una pandemia-, alimentos y combustibles.
Este martes 11 de mayo la localidad de Beit Hanun en Gaza sufrió el ataque de un bombardeo aéreo nocturno del régimen de Netanyau que provocó varios muertos, destruyó viviendas, un edificio de 13 pisos y estructuras civiles.
Al-Quds o Jerusalén, históricamente reconocida como Tierra Santa o Ciudad Santa es de Palestina, allí se expresaba el más alto sentimiento religioso de cristianos, musulmanes y hebreos. Desde la ocupación los palestinos y árabes sufren constantes abusos, violación de sus derechos y humillación. «Israel» impone grotescas restricciones para impedir el acceso a la mezquita Al-Aqsa considerado uno de los tres lugares sagrados del Islam.
La indignación estalló este lunes ante el anuncio de la expulsión de los residentes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah para favorecer a los colonos. La acción criminal del ejército, la policía y colonos paramilitares contra la población civil expulsando familias palestinas de sus casas, demoliendo sus viviendas, y contra los palestinos que oraban en lugares sagrados de la explanada de la mezquita de Al Aqsa, constituyen actos de limpieza étnica y crímenes de guerra.
La Resistencia palestina advirtió la hostilidad de «Israel» contra la población civil. Pero «Israel» continuó su escalada de agresión.
Frente a esta escalada de agresión sionista, los heroicos palestinos habitantes de Jerusalén se lanzaron a las calles en sublevación popular, en Intifada, defendiendo sus propiedades y derechos, en defensa de Jerusalén como Capital del Estado Palestino.
De esta confrontación desigual cayeron muertos y heridos palestinos, pero la lucha y la resistencia palestina en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén no cesa.
Esta intifada palestina de Jerusalén, unió a todos los palestinos en Gaza, Cisjordania y en los territorios palestinos dentro de «Israel», la respuesta de apoyo salió de Gaza. Las Brigadas de Resistencia Palestina lanzaron cohetes y misiles contra posesiones militares israelíes en respuesta a los crimines del ejército israelí.
En estos tres días, «Israel» ha lanzado más de 1500 rondas de bombardeos en Gaza con armas de última generación. Suman hasta ahora 83 palestinos fallecidos debido al masivo e indiscriminado bombardeo que ha dejado una gran destrucción
El Ministerio de Salud de Palestina anunció hoy 13 de mayo, que entre las decenas de muertos incluyen 17 niños y 7 mujeres, y 487 heridos de diversa gravedad.
«Israel» intencionalmente ataca civiles, la agresión hasta el momento también ha causado grandes pérdidas materiales y daños a la infraestructura, hogares y granjas de los ciudadanos, según información reportada por agencias en Gaza:
● El bombardeo de más de 500 torres residenciales de viviendas y oficinas, entre demoliciones totales y parciales; 1000 casas con daños graves por los continuos bombardeos.
● 2 torres residenciales fueron bombardeadas y demolidas por completo, y 12 sedes de medios informativos resultaron dañadas, así como otras instituciones, asociaciones y oficinas.
● El bombardeo de 52 sedes gubernamentales, que varió entre el cuartel general de la policía, las instalaciones de seguridad y de servicios
● Siete escuelas, varias clínicas de Atención Primaria de Salud y la Planta Desalinizadora de Agua en el norte de Gaza resultaron gravemente dañadas por los intensos bombardeos en sus inmediaciones.
● El bombardeo de granjas de animales, tierras agrícolas, pozos y redes de riego, con pérdidas de millones de dólares.
● El bombardeo de calles e infraestructura, redes y transformadores de electricidad, agua y alcantarillado.
● Más de 50 automóviles y medios de transporte público resultaron total y parcialmente dañados.
● Además del continuo cierre de los cruces comerciales de la ocupación en la Franja de Gaza y la prohibición de que los pescadores salgan al mar a pescar.
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos condena con todas sus fuerzas los bombardeos y crímenes de guerra de «Israel» y denuncia la utilización de armas prohibidas internacionalmente contra la población palestina de Gaza, la ocupación de Jerusalén, la represión y profanación de la mezquita de Al-Aqsa.
Llamamos a la urgente solidaridad internacional con el pueblo palestino, la libertad de miles de prisioneros políticos y exigir el fin de la guerra y la ocupación.
Ya basta de estos largos 73 años de ocupación, de Al Nakba y tragedia de Palestina. «Israel» debe retirarse de inmediato de los territorios ocupados y volver a los límites de 1967.
Reiteramos nuestro apoyo al derecho legítimo del pueblo palestino a resistir la ocupación y defenderse, a la liberación de su patria y crear su Estado independiente y soberano con Jerusalén como capital, así como el derecho del retorno de los refugiados palestinos a sus tierras y sus casas.
Viva Palestina Libre!
Palestina Vencerá!
13 de mayo 2021
Fuente: Al Mayadeen
Brigadas Al Qassam bombardean
el aeropuerto israelí de Ramon
con el misil Ayyash 250 //El brazo
armado de Hamás presentó los
nuevos drones ofensivos Shihab
Resumen de Medio Oriente, Al Mayadeen, 13 de mayo de 2021.
“Este ataque representa una victoria para Al Aqsa y parte de nuestra respuesta al asesinato de nuestros heroicos líderes e combatientes”, el portavoz militar de las Brigadas Al Qassam, Abu Ubaida.
Las brigadas Al Qassam dispararon un misil de largo alcance contra el aeropuerto de Ramon, al sur de Palestina, a unos 220 km de Gaza.
El portavoz militar de las Brigadas Al Qassam, Abu Ubaida, dijo: «Por orden del Comandante del Estado Mayor de Al Qassam, Abu Khaled Muhammad Al-Deif, el misil Ayyash-250, con un alcance superior a 250 km y una fuerza destructiva, se lanza ahora hacia el aeropuerto Ramon en el sur de Palestina, a unos 220 km de Gaza”.
“Este lanzamiento representa una victoria para Al Aqsa y parte de nuestra respuesta al asesinato de nuestros heroicos líderes e combatientes”, declaró.
Abu Ubaida señaló que con la entrada en servicio del misil Ayyash-250, “le decimos al enemigo que todos sus aeropuertos y cada punto desde el norte de Palestina hasta el sur están dentro del alcance de nuestros misiles».
También pidió a las aerolíneas internacionales que detuvieran de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto dentro de la geografía de la Palestina ocupada.

El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza dijo que los gritos de takbir (Allaahu akba) se escucharon desde los minaretes después que Al Qassam anunciara el lanzamiento del misil Ayyash-250.
Poco después del lanzamiento del misil, las Brigadas Al Qassam anunciaron que habían lanzado ataques contra objetivos israelíes mediante drones suicidas.
Los medios israelíes dijeron que un fuerte bombardeo de misiles tenía como objetivo el área de Gush Dan.
Al Qassam transmite escenas únicas del lanzamiento del misil Ayyash 250 (+ Video)
Después que las Brigadas Al Qassam atacaron el aeropuerto israelí Ramon con el misil Ayyash 250, medios israelíes dijeron: «El ejército israelí se sorprendió por el alcance de los misiles».
Las Brigadas Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, transmitieron escenas del misil Ayyash 250, que entró en servicio este jueves, apuntando al aeropuerto Ramon en el sur de Palestina ocupada.
El portavoz militar de las Brigadas Al Qassam, Abu Ubaida, dijo: «Por orden del Comandante del Estado Mayor de Al Qassam, Abu Khaled Muhammad Al-Deif, el misil Ayyash-250, con un alcance superior a 250 km y una fuerza destructiva, se lanza ahora hacia el aeropuerto Ramon en el sur de Palestina, a unos 220 km de Gaza”.
Después que las Brigadas Al Qassam atacaron el aeropuerto israelí Ramon con el misil Ayyash 250, medios israelíes dijeron: «El ejército israelí se sorprendió por el alcance de los misiles».
Las Brigadas Al-Qassam anunciaron el ataque a dos estaciones de radar del sistema Cúpula de Hierro, al este de Khan Yunis y al este de Gaza, con varios cohetes.
Al Qassam presenta los nuevos drones ofensivos Shihab
Dichos drones de fabricación local fueron usados en el ataque a la plataforma de gas israelí ubicada frente a la costa del norte de Gaza en la tarde del miércoles y en otro ataque contra concentraciones militares israelíes en las afueras de la Franja de Gaza este jueves al mediodía.
Las Brigadas Al Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas), reveló este jueves que introdujo una nueva arma en el servicio en la operación «Espada de Jerusalén», los drones ofensivos Shihab.
Dichos drones de fabricación local fueron usados en el ataque a la plataforma de gas israelí ubicada frente a la costa del norte de Gaza en la tarde del miércoles y en otro ataque contra concentraciones militares israelíes en las afueras de la Franja de Gaza este jueves al mediodía.
Anteriormente, el portavoz militar de las Brigadas Al Qassam, Abu Ubaida, dijo: «Por orden del Comandante del Estado Mayor de Al Qassam, Abu Khaled Muhammad Al-Deif, el misil Ayyash-250, con un alcance superior a 250 km y una fuerza destructiva, se lanza ahora hacia el aeropuerto Ramon en el sur de Palestina, a unos 220 km de Gaza”.
“Este lanzamiento representa una victoria para Al Aqsa y parte de nuestra respuesta al asesinato de nuestros heroicos líderes e combatientes”, declaró.
Abu Ubaida señaló que con la entrada en servicio del misil Ayyash-250, “le decimos al enemigo que todos sus aeropuertos y cada punto desde el norte de Palestina hasta el sur están dentro del alcance de nuestros misiles».
También pidió a las aerolíneas internacionales que detuvieran de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto dentro de la geografía de la Palestina ocupada.
Tropas de Israel han iniciado la
invasión por tierra a la Franja de
Gaza /La orden de Netanyahu es
«el exterminio»
Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021.
En estos momentos las fuerzas militares del Estado Terrorista de Israel están invadiendo desde el norte a Franja de Gaza y bombardeando con fuego de artillería la región más densamente poblada del mundo.

Después de cuatro noches de intensos ataques aéreos, las fuerzas israelíes están ahora sobre el terreno en Gaza, dijo el jueves el ejército israelí. La medida es una escalada importante en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 109 palestinos entre ellos 17 niños, y ocho israelíes.
La noticia fue anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel con un tuit de una línea a las 12:22 am hora en Israel-Palestina: “Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza. »
Este acto criminal se suma a las represiones que están viviendo los palestinos en Jerusalem Este desde principios de abril.
Mientras tanto las juventud palestina resiste la represión brutal del ejército y las organizaciones de ultra derecha supremacista israelí en las calles de Jerusalén y otras ciudades como Lod.
La represión se ha cobrado cientos de palestinos heridos en Jerusalén Este y más de 100 muertos en los bombardeos en Gaza.
“Dije que se las cobraríamos”: Netanyahu informa que su Ejército invadió Gaza
Jonathan Conricus, portavoz del Ejército de Israel, confirmó que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó invadir la Franja de Gaza, por lo que el conflicto entre ambas naciones se salió de control, y el Gobierno israelí continúa con su plan de apoderarse del enclave palestino.
En Twitter, Benjamin Netanyahu recordó que había advertido sobre el empeoramiento del caso:
“Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamás. Seguiremos haciéndolo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo necesario. Apoyamos al 100% a la policía y al resto de las fuerzas (armadas), para restaurar la ley y el orden. No toleraremos la anarquía”.

Planes de Israel
Soldados de Israel entraron este jueves a la Franja de Gaza, en el marco de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás: “La aviación israelí y tropas en tierra realizan un ataque en Gaza”, declaró Jonathan Conricus, luego del mensaje de Benjamin Netanyahu en Twitter.
Benjamin Netanyahu adelantó que el conflicto con la Franja de Gaza se intensificará y extenderá, debido a que se sigue atacando a Hamás, “mientras defendemos a nuestros ciudadanos”. Fueron sus palabras durante una visita a la zona donde opera el “Domo de Hierro” que intercepta los mísiles de Hamás.
Las tropas de Israel se concentraron en la frontera de Gaza este jueves, y los militantes palestinos golpearon a Israel con cohetes en intensas hostilidades que han causado preocupación internacional, y desencadenado más enfrentamientos entre judíos y árabes en Israel.
En los últimos ataques, un cohete de la Franja de Gaza impactó contra un edificio cerca de la capital comercial de Israel, Tel Aviv, hiriendo a cinco israelíes, dijo la policía. Las sirenas sonaron en las ciudades del sur de Israel y miles de personas corrieron en busca de refugios.
Benjamin Netanyahu agregó en Twitter:
“Reclutaremos más fuerzas y usaremos todos los medios disponibles […] para restaurar paz y orden en ciudades de Israel. Obtendremos resultados rápidamente. Esto comienza y termina con el respaldo de nuestros soldados: Tienen nuestro respaldo, no tengan miedo, ¡actúen!”
Envio:RL









No hay comentarios:
Publicar un comentario