Duelo
Presentaron amparo para habilitar el voto a partir de 16 años
Un derecho que acá no existe
En Santa Fe los jóvenes menores de 18 no pueden votar concejales, pero sí pueden votar a presidente de la Nación desde 2012.
El diputado provincial Rubén Giustiniani y su compañera de bloque Agustina Donet, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral de Santa Fe (que preside el titular de la Corte Suprema Roberto Falistocco) para que los menores de 16 años puedan votar en las elecciones de este año en las categorías provinciales, como ya lo pueden hacer desde hace tiempo en las nacionales. “Es una situación insostenible que los jóvenes de 16 años puedan elegir (si así lo quieren puesto que es voluntario el voto a esa edad) a un presidente de la nación pero no pueden votar por un concejal de su ciudad santafesina”, dijo a Rosario/12 Giustiniani. “Sólo Santa Fe y Corrientes mantienen esta restricción retrógrada”, agregó el legislador de Igualdad que ya conversó sobre el tema con el gobernador Omar Perotti que le adelantó que el gobierno prepara una ley al respecto.
Tras las reuniones con el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el secretario del área Oscar Urruty, además de la citada conversación con Perotti, Giustiniani volvió a presentar un proyecto de ley al respecto que había perdido estado parlamentario. Pero para apurar el trámite también exigió un pronunciamiento del Tribunal Electoral, temeroso de que podría pasar otra elección más sin que los menores de 16 años tuvieran el derecho de votar en Santa Fe. “Esta situación además vulnera los derechos de ciudadanía de los jóvenes que, si se cruzan a Córdoba por ejemplo, pueden votar las categorías provinciales y nacionales por igual y aquí no pueden hacerlo”, agregó Giustiniani.
El proyecto de ley que la Legislatura dejó caer y que ahora fue repuesto para su tratamiento, es sencillo. Propone modificar el artículo 2 de la Ley 4990 que quedaría redactado así: “…conforman el cuerpo de electores voluntarios de la provincia, los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, siempre que sean hábiles y estén inscriptos en el Padrón Electoral”.
“¿Qué padrón se usa en Santa Fe? Adóptase como registro electoral, el Registro Nacional formado en la provincia que se encuentre en vigencia a la época de cada elección (artículo 3 de la ley 4990). Los electores de 16 y 17 años están incluidos en el padrón en las elecciones de 2021”. Entonces, “si están incluidos en el padrón ¿están habilitados a votar las categorías locales?”, se preguntó en su cuenta de Twitter y con toda intencionalidad y sabiendo de antemano la respuesta la abogada Claudia Catalin, actual asesora del bloque de Giustiniani y ex Secretaria Electoral de la provincia.
Fue tal el rechazo a darle derecho a voto a los menores de 16 y 17 años en la provincia que “en elecciones anteriores se pidió a las autoridades electorales nacionales que remitan los padrones a Santa Fe con estos menores destacados en amarillo en las listas para que no haya confusión”, dijo Catalin a este diario.
El proyecto que volvió a ser presentado en la Legislatura dice en sus fundamentos que “pretende superar una situación de evidente discriminación en la que incurre la provincia de Santa Fe, al no permitir el voto de los argentinos de entre 16 y 18 años. La Ley Nacional Nº 346, de 1869, conocida como ‘Ley de Ciudadanía’, establece en su artículo 7: Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. La incorporación del llamado ‘Voto Joven’ se produjo en el año 2012, por la Ley Nacional 26774 que además establece -entre otros- la modalidad de actualización de los datos de identificación a los 14 años, la conformación del Registro Nacional de Electores y del Registro de Infractores al deber de votar, que incluye a los electores mayores de dieciocho (18) años y menores de setenta (70) años de edad de quienes no se tenga constancia de emisión del voto, excluyendo a los menores de 16 a 18 años”, apuntan los considerandos.
Reclamo por leyes de seguridad
¿Salen o no salen?
El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Germán Montenegro, pidió públicamente que la Legislatura le dé tratamiento y eventual aprobación a los proyectos de ley de seguridad pública que el gobierno envió en octubre pasado. “Estamos dispuestos a ir a debatir a la Legislatura santafesina el contenido de las mismas, pero es fundamental llevar adelante un proceso de modernización de la Policía de la provincia de Santa Fe, porque la institución, tal como está organizada y funcionando actualmente, no tiene ya resto para enfrentar los desafíos del crimen organizado, la violencia, y los problemas delictivos contemporáneos”, remarcó el funcionario.
Los proyectos fueron desarrollados durante la gestión del ex ministro Marcelo Sain y llegaron en octubre de 2020. El conflictivo clima entre el poder Ejecutivo y la Legislatura no favoreció su trámite. Pasado el período de sesiones extraordinarias, el gobernador pidió por esos tres proyectos durante su discurso a las cámaras del 1° de mayo. “Les pido a ustedes, legisladoras y legisladores, que demos el debate. Seamos artífices de esta reforma que amerita del trabajo en común con el Poder Legislativo y el Judicial para asegurarle entre todos a la gente que la podemos cuidar mejor”, sostuvo, y agregó: “Tenemos un sistema normativo añejo, pensado hace más de 40 años. Necesitamos modernizarlo para mejorar nuestras herramientas de actuación, por eso hablamos de la importancia de tres proyectos de ley que enviamos a la Legislatura para su debate e incorporación de las mejoras que ustedes consideren convenientes”.
Según el Ministerio de Seguridad, los proyectos "establecen las bases jurídicas e institucionales para fortalecer las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial provincial. Asimismo, busca mejorar las condiciones de trabajo, promover la igualdad de género dentro de la institución policial y profundizar la formación y capacitación del personal".
Se trata de tres iniciativas que refieren a Seguridad Pública; Control del Sistema Policial y reforma del Sistema Policial. "El modelo hacia el que se aspira que vaya la Policía, reemplazará las 19 unidades regionales por seis superintendencias que regionalizarán a la Policía de la provincia. El objetivo es que a partir de la incorporación de tecnología, con una gran inversión que está haciendo el gobierno santafesino, se reemplace el patrullamiento aleatorio por uno que será orientado de acuerdo a los datos que arrojen los mapas del delito", indicaron desde Seguridad.
También se afirma que los proyectos de ley dan forma a los cuatro grandes componentes que formarán la estructura de la Policía de la provincia, con una Policía de Seguridad Preventiva, la Agencia de Investigación Criminal, la Agencia de Control Policial y las Tropas de Operaciones Especiales, y en todas se contempla el bienestar policial. Los otros aspectos relevantes son la importancia que se le dará a la seguridad local con la participación de los jefes comunales, y la formalización de la creación del Observatorio de Seguridad Pública y la Agencia de Control de Armas de Fuego, organismos que ya se encuentran trabajando en el ámbito del Ministerio de Seguridad provincial".
Vuelven hoy las clases presenciales en inicial y primaria
Ahora el eje se corrió a fútbol 5 y gimnasios
Son dos de los sectores afectados que protestan por la suspensión de actividades. La provincia dijo que sancionará si no cierran. El sistema de salud sigue al límite.
Los sectores afectados por las nuevas restricciones que dispuso el gobierno provincial, que alcanza a las actividades deportivas en todas sus modalidades y religiosas en espacios cerrados, mostraron rápidamente su descontento con la decisión y anunciaron que se movilizarán esta semana para exigir a las autoridades una pronta reapertura. Tanto la Cámara de Gimnasios como la de Fútbol 5 de Rosario aclararon que acatarán las medidas y permanecerán cerrados pero repudiaron la decisión y consideraron que son un rubro “esencial, al igual que otros auxiliares de salud”. Por su parte, desde la Casa Gris ratificaron que sancionarán a los gimnasios que abran sus puertas pese a no estar autorizados. La polémica con estos sectores es la contracara del reinicio de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo, que después de innumerables gestiones el gobierno provincial consiguió retomar al cabo de una semana de suspensión por el DNU presidencial. Mientras tanto, el sistema de salud ayer mostró los mismos niveles de ocupación que en jornadas anteriores en Rosario a pesar de la incorporación de más respiradores que envió Nación: tanto el sector privado como el público informaron más del 94% de ocupación de camas críticas. Otra preocupación es que crece la proporción de casos covid entre los internados en general. Muchos centros de salud privados tienen destinadas entre 40 y 50% de las camas para esta patología.
De acuerdo a lo anunciado el sábado por el gobernador Omar Perotti, las actividades recreativas y deportivas tanto en espacios cerrados como al aire libre quedaron suspendidas hasta el próximo 21 de mayo en los 14 departamentos con alto riesgo sanitario, entre ellos Rosario. Esto incluye el funcionamiento de clubes, gimnasios, canchas de fútbol y otros establecimientos afines que deberán permanecer cerrados durante, al menos, 14 días.
Esta nueva disposición cayó como un baldazo de agua fría en un sector al que el gobierno provincial les había prometido la continuidad laboral. Por lo menos así lo expresó la Cámara de Fútbol 5 de Rosario en un comunicado: “El viernes 7 de mayo, tuvimos una reunión con los funcionarios provinciales Juan Marcos Aviano y Oscar Urruty, donde nos expresaron con total certeza que íbamos a seguir igual, sin modificaciones al menos hasta el 21 del corriente mes”.
En ese mismo documento expresaron que desde hace más de un mes se pusieron a disposición de las autoridades para planificar una estrategia conjunta en contra del aumento de casos pero no obtuvieron respuesta. A su vez, aseguraron que “ningún contagio se registra dentro de nuestra actividad” y que los “cierran sin justificación”. El duro comunicado de la entidad cierra diciendo: “Deplorable gestión a nivel provincial, sin importarles nuestro trabajo y el de mucha gente”.
En la misma sintonía se expresó la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral, cuya presidenta, Sabrina Ferrara, difundió un documento en el que manifestó “el completo desacuerdo” con el nuevo decreto y lo calificó de “injusto, arbitrario, discriminatorio y carente de derecho”. Si bien expresó que no dudan de que la situación por la pandemia es crítica, mencionó que “no se comprende a prima facie cuál es el plan que quieren llevar a cabo, parecería que van al azar, seguramente manejando las presiones políticas de cada sector, abriendo y cerrando actividades intempestivamente, sin justificaciones ciertas, por medios poco convencionales y a horas del inicio de la medida, lo que deja poco margen de reorganización a las personas”.
Además, consideró que el gobernador y su equipo “siguen en la necia posición de no querer escuchar la inmensa cantidad de informes, recomendaciones, declaraciones, estudios, líneas y líneas con evidencia científica que se han escrito a lo largo de los años, y reforzadas desde el inicio de la pandemia en todo el mundo, sobre la importancia de realizar actividad física, en un espacio seguro, controlado y a cargo de un profesional”. En ese sentido, destacó que oficialmente no se reportó ningún contagio por contactos dentro de los gimnasios desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, ambos sectores ya anunciaron que van a movilizarse para reclamar la reapertura de sus locales. Primero la Cámara de Fútbol 5 local organizó una marcha para hoy a las 10 de la mañana que partirá desde Santa Fe y Buenos Aires, en inmediaciones del Palacio Municipal, hasta Santa Fe y Moreno, frente a la sede de Gobernación. Por su parte, la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral, la Asociación de Gimnasio y Centros Deportivos de Rosario, Gimnasios Unidos Rafaela y la Cámara de Gimnasios Santa Fe convocó a una movilización para mañana a las 11 en Rosario (también frente a Gobernación), Rafaela y en la capital provincial.
Ante la posibilidad de que algunos gimnasios de esas localidades no acaten el decreto y abran sus locales a pesar de no estar autorizados -como habían amagado desde la Cámara de la ciudad de Santa Fe-, desde el gobierno provincial ratificaron que si lo hiciesen serán sancionados por violar el artículo 205 del Código Penal. En ese sentido, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, advirtió que junto con los municipios se realizarán inspecciones y controles y quienes infrinjan las restricciones serán sancionados.
Fuente:Rosario12








No hay comentarios:
Publicar un comentario