36 pueblos indígenas piden «¡basta
de terricidio!» en Argentina, en marcha
de 2.000 km
Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021
Son mujeres de las 36 naciones originarias que pueblan el territorio argentino. Comenzaron a caminar el 14 de marzo desde diferentes puntos del país para confluir el 22 de mayo en Buenos Aires. Su pedido de ayuda al Estado y la sociedad para frenar con el extractivismo se escribe en pasos ya que sus voces han sido históricamente silenciadas.
Seis hermanas de la nación Tapiete, oriundas de Tartagal, al norte de la provincia de Salta, en el noroeste argentino, llevan caminados casi 700 km desde que partieron. Cruzaron Salta y la provincia de Tucumán, atravesaron las dos ciudades capitales homónimas de cada distrito hasta el poblado de Tafí del Valle. Siguen camino del sur, hacia La Rioja, donde se unirán a compañeras de la nación Diaguita antes de encarar la ruta este hacia la capital.
«Basta de terricidio significa basta de ecocidio, de femicidios, de culturicidio, de genocidios. En el norte sufrimos mucha discriminación en la educación, en la salud, al hacer trámites; hay muchos chicos desnutridos, que no tienen agua, y a nosotros nos están quitando la poca tierra que nos queda», dijo a Sputnik Fabiola Rodas, caminante de la comitiva Tapiete.
Esta larga marcha es replicada en diferentes puntos del país por las diversas caravanas del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que nuclea activistas de 36 pueblos originarios del territorio argentino, que comenzaron la peregrinación el 14 de marzo pasado para unirse en el destino final, la ciudad de Buenos Aires, el próximo 22 de mayo.
«Salimos a caminar con una mano adelante y una mano atrás, dejando a nuestras familias. Llegamos a Salta [capital] y no teníamos quien nos recibiera. Queremos ser escuchadas porque nosotras no somos caciques, somos madres y sabemos que en nuestro territorio está sufriendo más que nadie», destacó la referente del bloque noroeste de la caminata.
A través de las caminatas, por las que recorrerán casi 2.000 km, divididas en cuatro bloques (noroeste, noreste, centro y sur) buscan visibilizar su reclamo al Estado para que ponga fin al conjunto de industrias extractivistas que destruyen el ecosistema y las políticas racistas hacia comunidades originarias. En cada escala, realizan charlas abiertas para concientización.
«Las mujeres no queremos ser cómplices silenciosas frente a la destrucción de la vida, de nuestra Pachamama, nuestra mapu, nuestra madre tierra. Estamos decidas a caminar juntas hasta llegar a Buenos Aires, donde exigiremos que el terricidio sea considerado un delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza, y que los culpables sean juzgados y condenados», dijo a Sputnik Eugenia Butrón Cárdenas, referente del pueblo Aymara en el Movimiento e integrante del bloque centro.
Sus pasos son huellas invisibles que conectan el país entero en un amplio pedido de solidaridad a la sociedad urbanizada y una solicitud de ser escuchadas por gobernantes y funcionarios públicos, para que sancionen leyes que limiten el accionar de grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales y captadoras de recursos hídricos.
Cinco siglos de terricidio
Todavía en el siglo XXI, Latinoamérica esconde en sus entrañas los peores vestigios de colonialismo, racismo y machismo, instalados durante siglos de conquistas de cuerpos y territorios, y vigentes en la cultura misógina, clasista y xenófoba que impera en buena parte del continente, principalmente donde sobreviven las culturas originarias.
Como ocurriera en todo el continente desde la conquista e invasión europea y la formación de las naciones americanas, el Estado argentino exterminó a gran parte de las comunidades autóctonas y no reconoció a los pueblos aborígenes como sujetos de derecho ni sus reclamos sobre posesión de las tierras.
El primer Censo Indígena fue ordenado recién en 1965 por el expresidente Arturo Illia (1963-1966). El INAI fue creado en 1985, con el objeto de desarrollar políticas públicas a favor de estas comunidades, de las que forman parte un estimado de dos millones de personas.
En 1994, a partir de la presión de los movimientos de reivindicación cultural vernácula en el marco del V centenario del desembarco europeo en el continente, Argentina reconoció por primera vez los derechos indígenas cuando reformó la Constitución, incluida «la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.
La Ley de Emergencia Territorial Indígena se sancionó en 2006 y suspendió los desalojos de comunidades de descendientes con el fin de realizar un registro de tierras ancestrales como paso previo para formalizar títulos de propiedad. Fue aplazado en 2009, 2013 y 2017, hasta 2021, ya que solo se completó 30% del relevamiento catastral según los últimos registros.
«En Chaco hay niños que no tienen agua para beber, en Córdoba yo vi llover cenizas después de los incendios provocados, sentí una impotencia de no poder hacer nada con esto, pero ahora es el momento de hacerlo. Si las voces de las mujeres no son escuchadas, entonces hablaremos con los pies. A Buenos Aires vamos a llegar más de 100 mujeres, en cada lugar van sumándose mujeres», dijo Butrón Cárdenas, integrante de Jaruma, Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba.
A 24 años de las puebladas en Tartagal
y Mosconi
Por Facundo Sinatra Soukoyan, Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.
Las agitadas jornadas del 7 al 14 en mayo de 1997 en el norte de Salta fueron un mojón ineludible de la resistencia al modelo neoliberal en los 90. Una experiencia que conjugó diversos sectores sociales y flameó la bandera de la independencia partidaria en un momento de desgranamiento político.
Hacia 1997, la situación social y económica de gran parte del país resultaba apremiante. Con niveles de desocupación que superaban el 50%, la realidad en norte del país era aún más grave. Todos los indicadores sociales rebasaban la media nacional.
La provincia de Salta, en particular el departamento General San Martín, era el epicentro de aquella situación a causa de la privatización de YPF. Desde 1991, comienza un proceso de presión para que los empleados se acojan al sistema de retiro voluntario.
Para 1992, la empresa ya se encontraba privatizada y los empleados, en la calle. Aquel cierre impactó de manera muy dura en la zona. Los puestos de trabajo perdidos se calculan en alrededor de 3500 y abarcaban diferentes localidades del norte provincial: Campamento Vespucio, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, entre otras.
El dinero que cada trabajador había recibido como indemnización poco a poco se iba agotando. Al no existir ningún tipo de acompañamiento estatal en virtud de generar una reconversión económica de aquellos empleados, lisa y llanamente, la gente se fue gastando el dinero para vivir.
En 1995, la situación provincial se agrava aún más con la victoria de Juan Carlos Romero como gobernador, quien acelerará un proceso de iguales características a las nacionales, privatizando empresas del Estado provincial: energía y agua entre otros, servicios básicos cuyos costos comienzan a elevarse, al mismo tiempo que resultan deficientes.
El pueblo, agobiado por todos los frentes, comienza a organizarse.
La génesis
Juan Nieva es extrabajador de YPF. Fue delegado sindical y fundador de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi.
Al recordar los primeros años de privatización de la empresa, comenta: “Nosotros habíamos presentado un plan de una reconversión productiva. Pedimos tierras, 19.500 hectáreas comprendía nuestro proyecto. Nos ofrecían tierra en las laderas de los cerros que no servían. Siempre se habló de que no queríamos hacer nada y no fue así, nunca hubo voluntad política (…). En el año 95, nos empezamos a juntar para pensar qué hacer. Se empezaron a acercar muchas mujeres , ‘tenemos que luchar, hacer algo para darle de comer a nuestros hijos’ decían”.
Mario Andreani es tartagalense. Es el dueño de un canal de televisión, misma actividad que tenía por aquel entonces. Rememora aquellos intensos días como si todavía estuviera ahí: “La situación económica era realmente muy grave, mucha desocupación. En ese contexto, observamos lo que fue Cutral Có. Y mirando aquello, la idea principal que nos junta a un grupo de personas, es visibilizar la zona y lo que estaba pasando. Eso era lo que había pasado en Cutral Có, habían logrado visibilizar el problema con el corte de ruta (…). Nos empezamos a reunir. Sobre todo recuerdo a Oscar Mongelli, farmacéutico, un hombre clave con mucha iniciativa social. Empezamos a generar protestas. Nos íbamos juntando más y más personas”.
En Mosconi, una de las primeras acciones fuertes que logra realizar el autoconvocado movimiento fue la toma del Concejo Deliberante de la ciudad. Funcionarios de todos los niveles tuvieron que “bajar” a conversar con los desocupados. Nieva recuerda: “A ese Concejo Deliberante lo transformamos en un comedor para niños y ancianos. La gente del pueblo empezó a tomar coraje, confianza, y nos llevaba todo tipo de alimentos para hacer una olla popular. Después de 23 días, logramos lo que pedíamos, hasta un acueducto de Campamento Vespucio hasta Coronel Cornejo. Logramos que esa población tenga agua potable”.
Las experiencias de organización continuaban fortaleciéndose. Las asambleas sumaban cada vez más adherentes y nuevas propuestas comenzaban a tramarse. Aquel grupo inicial se propone entonces una acción concreta de visibilización.
Será el periodista Marcelino Jerez quien se ofrecerá a comenzar una huelga de hambre. Para ese momento de la organización, ya se reclamaban en concreto puestos de trabajo, soluciones laborales puntuales y hasta la presencia del ministro del interior de la nación.

Andreani cuenta: “Nosotros necesitábamos romper el cerco mediático y que la situación salga en los medios nacionales. Entonces, Marcelino ofrece levantar la huelga de hambre si se hace una gran asamblea en la plaza pública para tomar decisiones. Bueno, esa noche se decide ir al corte de ruta”.
Semana de mayo
Luego de la asamblea, la movilización popular comienza su marcha hacia la ruta nacional 34. Aquellos kilómetros recorridos serán el comienzo de una semana de lucha que resultará ineludible para la historia de la resistencia popular en la Argentina. Un movimiento desprovisto de conducción partidaria formado por diversos sectores sociales.
Mario Andreani relata aquellos primeros momentos: “La idea era cortar la ruta, juntar 200, 300 personas, hacer ruido y visibilizar. Pensábamos ‘por ahí demoran 10 o 12 horas en sacarnos, pero con eso ya logramos el impacto del corte de ruta’. Lo cierto es que a las 24 horas teníamos 10.000 personas en la ruta, una adhesión unánime sin distinción de sectores sociales. Fue un fenómeno social impresionante. Aparecieron un montón de sectores, cada uno con su problemática”.
Por su parte, Nieva agrega: “Nosotros pensábamos que no íbamos a poder resistir mucho. Por ejemplo, venían muchos tours de compras a Yacuiba, Bolivia, y eran muchos. Hemos resistido y no han pasado. Eran kilómetros y kilómetros de transporte. Y después, al mediodía ya se sumaron miles y miles de personas (…) había madereros, estudiantes primarios, secundarios, universitarios, maestros, originarios, hasta deudores del Banco Nación”.
Aquel movimiento no estuvo exento de provocaciones, estigmatizaciones e intentos de quebrarlo. Tal como lo plantea Mario Andreani: “La maquinaria del diario El Tribuno estaba apuntada al desprestigio del movimiento. En el corte, inclusive pasaron aviones tirando panfletos sobre la ruta diciendo que el gobernador ofrecía tal o cual cosa y descalificando a los que estaban al frente del movimiento social”.
Es recordada también la participación del ex secretario de Seguridad de la provincia, Sergio Nazario, quien al acercarse al piquete para entablar negociaciones a nombre del gobierno provincial de Juan Carlos Romero, fue reconocido a través de imágenes televisivas como un represor de la ultima dictadura militar. Nazario tuvo que presentar la renuncia y a los dos días fue removido de su cargo.
El inicio de una tradición de lucha
El encuentro y la confluencia de los más diversos sectores sociales durante la semana que duró el corte de ruta fue congeniando un plan conjunto donde las necesidades de todos los sectores se vieron representadas.
Aquellos reclamos se plasmaron en 36 puntos reivindicativos que verdaderamente tenían la base y espíritu de un autentico plan de gobierno.
Juan Nieva comenta sobre este punto: “El piquete se levanta el 14 de mayo con diferentes cuestiones reivindicativas: obras, planes sociales, entre otras cuestiones. Podríamos llegar a decir que el poder del pueblo gobernó durante 7 días, porque el gobierno intentó por todos los medios y no pudo, el pueblo lo venció”.
“Ha sido la lucha mas importante que ha tenido el departamento San Martín. Por la repercusión que tuvo y por la cantidad de gente que acompañó. (…) Fue un símbolo muy fuerte de la lucha social contra un modelo neoliberal que había generado la privatización de YPF y la sumisión en la pobreza de toda la zona. Un momento donde se logró consensuar casi en un 90% a todos los sectores de la sociedad del departamento, en la necesidad de tener una idea única, una idea de que era necesario estar juntos detrás de un objetivo. Y ese objetivo era reflotar y levantar a la sociedad. Mucha gente lo hizo de forma totalmente desinteresada, sin la búsqueda de ningún beneficio personal”, comenta Andreani.
Así como las jornadas en Tartagal y Mosconi tomaron como ejemplo lo sucedido apenas un año antes en la neuquina Cutral Có, los acontecimientos en el norte del país fueron un modelo que se replicó en diversos lugares por su carácter amplio y autónomo.
Los movimientos de trabajadores desocupados se multiplicaron a lo largo y a lo ancho, utilizando el piquete como la herramienta de lucha y visibilización.
“Muchos de los que hoy son referentes políticos y sociales pasaron por Mosconi. Para nosotros lo que pasó fue un ensayo pre-revolucionario. Ahí pudimos notar que cuando el pueblo tiene un referente o busca un referente que realmente lo represente, acompaña”, reflexiona Nieva.
A pesar de las tergiversaciones, manipulaciones e intentos por desprestigiar la lucha, el pueblo logró unificar caminos con un horizonte claro: revertir la situación social por la que estaba atravesando.
Aquellos protagonistas, en su gran mayoría anónimos, un día caminaron hacia la ruta con la intención de lograr alguna mejora en su condición de vida. Lo que posiblemente no imaginaban era que estaban escribiendo una página grande en la historia de las luchas populares de la Argentina.
*Por Facundo Sinatra Soukoyan para Al Margen / Imagen de portada: Al Margen.
Fuente: La Tinta
La solidaridad vence al bloqueo en Cuba
Por Ludmila Ferrer, Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.
La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) realizan una campaña para comprar jeringas y agujas con el objetivo de vencer el bloqueo y asistir a Cuba en su plan de vacunación.
La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) impulsan la campaña “La solidaridad vence al bloqueo”, una iniciativa de recolección de fondos para la compra de jeringas y agujas con el objetivo de que pueda llevarse adelante la campaña de vacunación en la isla caribeña. Hasta el momento, Cuba tiene cinco candidatos vacunales y es el único país del continente con dos vacunas, la Soberana 02 y la Abdala, que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos y han mostrado buenos resultados. Sin embargo, Cuba se enfrenta a un obstáculo: el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde la década del ‘60 que dificulta la importación de -entre otras cosas- insumos médicos como las jeringas para hacerle frente a la pandemia. “Con esta campaña siento que estoy aportando mi granito de arena para cambiar la historia de mi patria”, dice Alexander Catala Fuentes, vicepresidente de URCA.
“La campaña viene siendo un éxito -asegura por su parte Alberto Mas, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba e integrante del Mascuba-. Esta semana tuvimos un depósito de 100 mil pesos, otro de 243, es alguien que agarró la cuenta a fin de mes y puso todo lo que tenía. Ambas donaciones son válidas y muy apreciadas en esta campaña que tiene dos aristas: la recolección de jeringas por un lado y, por el otro, mostrar que con la solidaridad del pueblo, el bloqueo se rompe”.

La campaña empezó a planificarse el año pasado, después de que en agosto Cuba anunciara al mundo que había desarrollado su primera vacuna contra el Covid-19, la Soberana 01. “Yo empiezo a contactarme con las diferentes agrupaciones de cubanos en el mundo y en esos encuentros virtuales Danilo Campos, un referente cubano que trabaja con organizaciones en París, me comenta que estaban haciendo una colecta de jeringas a nivel local para enviar a Cuba”, cuenta Catala Fuentes, quien llevó la idea a su organización.
La propuesta fue bien recibida y se sumaron el Mascuba y otros grupos que se solidarizan con el pueblo cubano. Ahora la campaña se extendió al resto del continente y se está trabajando para reactivarla en Europa. En Argentina, quienes quieran donar pueden hacerlo a una cuenta corriente de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires. Ya se juntaron más de 200 mil kits que serán enviados a la isla el próximo 17 de mayo y esperan poder mandar nuevas donaciones.
Hasta el momento, Cuba -que tiene una población de 11 millones de personas- acumula 5.648 casos y 694 fallecidos, lo que le da un promedio de 61 muertes por millón de habitantes. Mas explica que esta estadística favorable “se debe al sistema de salud cubano que arranca desde el barrio atenuando al grupo familiar”. El gobierno, además, ya comenzó a vacunar y planea inocular a todes les habitantes para finales de este año, a pesar de que todavía no cuenta con las jeringas y agujas necesarias.
“La campaña ha sido un éxito gracias a la solidaridad del pueblo argentino. Los cubanos de URCA, el Mascuba y los cubanos residentes en Argentina estamos agradecidos por la solidaridad y comprensión que han tenido de lo que significa para Cuba el bloqueo”, destaca Catala Fuentes.
La respuesta al bloqueo: vacunas, respiradores y medicamentos
Según el vicepresidente de la URCA, la campaña incluso ha servido para que muchas personas conocieran qué es el bloqueo. “Algunos no sabían y me preguntaban qué era. Entonces yo les cuento que Estados Unidos no deja llegar insumos a mi patria, que todo país que comercialice con el mío queda sancionado por el imperio y que por eso no se atreven a comerciar con Cuba, por los males que trae”, explica.
El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos data de los primeros momentos del gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro y se profundizó aún más después de la llamada «crisis de los misiles» de 1962. A partir de ese momento, Estados Unidos aplicó la Ley de Comercio con el Enemigo bajo el objetivo de dificultar las posibilidades de importación y exportación del gobierno cubano.
El bloqueo y sus consecuencias se extienden hasta hoy y ha afectado a Cuba en su gestión sanitaria de la pandemia no solo con la falta de agujas y jeringas. A principios del año pasado, según recoge el periódico Granma, el gobierno cubano intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc y suspendieron la relación comercial debido a las restricciones del bloqueo.
¿La respuesta de Cuba? El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) junto a otras entidades locales desarrollaron sus propios respiradores. Además, las y los científicos cubanos han creado remedios para las distintas instancias del coronavirus como, por ejemplo, el Nasalferón, un fármaco en forma de gotas nasales que previene la infección del virus y que se encuentra en etapas avanzadas de testeo.
A esto se suman las ya mencionadas vacunas Soberana 02 y Abdala, mientras que en otras etapas de desarrollo se encuentran Soberana 01 y Soberana Plus, producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa que, al igual que Abdala, fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
“Esto es gracias a la experiencia en biotecnología que adquirió Cuba hace muchísimos años y que fue una decisión de Fidel (Castro). Cuba ha desarrollado vacunas contra el meningococo y otras enfermedades y esa base probada con otras vacunas le permitió avanzar tan rápido en una vacuna contra el coronavirus”, señala Mas a este medio.
El integrante del Mascuba afirma que la tierra de José Martí es “una isla pobre a nivel de producción y de elementos” y que por esa razón no pueden fabricar sus propias jeringas para la campaña de vacunación. “Para hacer jeringas necesitás petróleo para producir plástico, necesitás un acero específico para las agujas y también maquinaria que tienen laboratorios medicinales que monopolizan la producción. Por eso no se llega a tener la infraestructura para producir, porque no se le permite a Cuba la provisión de estos materiales”, explica.
“Y por otro lado tenés la capacidad biotecnológica. Esto te demuestra la dependencia de los centros de poder, que son los responsables de la pobreza y del hambre de todo el mundo”, agrega Mas.
“Basta ya del asedio cruel e inhumano a nuestra patria”
El bloqueo a Cuba vivió un pequeño deshielo durante la administración del expresidente Barack Obama, pero la dureza de las sanciones a la isla se impuso con la llegada de Donald Trump al poder, quien volvió a incluir al país en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Ahora se espera que con Joe Biden el bloqueo se levante luego de la próxima asamblea de Naciones Unidas el 23 de junio. Sin embargo, Juan González, consejero de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, dijo a la cadena CNN que “el embargo es un acto del Congreso y esa es decisión del Congreso” y aseguró que “estamos dispuestos a hablar con los cubanos y tenemos relaciones diplomáticas con Cuba en este momento”. Asimismo, esta semana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó al gobierno cubano durante la Conferencia de Washington sobre las Américas.
“Los Estados Unidos nos veían a todos como a los cubanos de Miami, los que no están de acuerdo con el sistema social que existe en Cuba. Pero los cubanos no somos eso, amamos a nuestra patria, creemos que el socialismo es el camino. Los cubanos del mundo hemos despertado y decimos basta ya del asedio cruel e inhumano a nuestra patria, que sufren nuestras familias, que sufrimos nosotros”, manifiesta Catala Fuentes.
Los aportes se reciben en:CUENTA COLECTA JERINGAS PARA CUBABanco CREDICOOP- CASA DE LA AMISTAD ARG CUBANACta. Cte. 191-173-010100/3CBU 1910173855017301010032Enviar comprobante a casaamistadargentinocubana@gmail.com
Fuente: ANRed
Caso Lucía Pérez: rechazan el pedido
de libertad asistida de Juan Pablo
Offidani
Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.
Tras las exigencias de la familia de la joven y la presentación que hicieron sus abogadas, la Justicia de Mar del Plata descartó la posibilidad de excarcelación.
La Justicia de Mar del Plata finalmente no hará lugar al pedido de libertad asistida que había presentado Juan Pablo Offidani, uno de los acusados por la muerte de Lucía Pérez, en el marco de la condena que le había sido impuesta el 28 de noviembre de 2018 por la “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.
Después de la protesta que realizó la familia de la menor de 16 años y la presentación que hicieron sus abogadas, el Tribunal Oral en lo Criminal interviniente ratificó la permanencia en la carcél del imputado hasta tanto se dirima la situación sobre el segundo juicio en el caso. «El TOC nos confirmó la prisión preventiva», dijo Verónica Heredia, del equipo de letradas que representa al particular damnificado.
Mientras tanto, las abogadas siguen expectantes de que la Suprema Corte de Buenos Aires se expida sobre los pedidos de impugnaciones que habían hecho los acusados respecto del fallo del tribunal platense para que pueda constituirse el tribunal que finalmente intervendrá en el nuevo debate oral, que aún no tiene fecha ni integrantes confirmados.
Con el objetivo de expresar su rechazo al pedido realizado por Juan Pablo Offidani para acceder a la libertad asistida en el marco de la pena de ocho años de prisión impuesta por la venta de droga y mientras se espera el desarrollo de un segundo juicio ordenado por el Tribunal de Casación en torno a la acusación por el delito de abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la familia de la joven, allegados y organizaciones se concentraron este pasado miércoles frente a la sede de Tribunales en Mar de Plata.
La convocatoria se inició alrededor del mediodía en la sede de Tribunales de Tucumán y Brown con la presencia de Marta Montero, la mamá de Lucía, quien lleva adelante la lucha por el pedido de justicia en torno al crimen de su hija.


A 34 años de la Masacre de Budge:
Sigue la lucha contra el gatillo fácil y
la represión
Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.
Más de 7.600 pibxs fueron asesinadxs por el gatillo fácil o en lugares de detención en manos de las fuerzas represivas estatales.
Estas prácticas sistemáticas se cobran la vida de una persona cada 20 horas. Y es por eso que debemos seguir insistiendo en que mientras las policías y demás fuerzas de la represión sigan facultadas para detener, hostigar y matar, y mientras se les siga garantizando la impunidad, el gatillo fácil y la tortura continúan siendo política de estado.
La historia de la Masacre de Budge es una muestra de esta realidad, pero también es un ejemplo de nuestra lucha.
Un recorrido por la historia
El 8 de mayo de 1987, a las siete de la tarde, tres suboficiales de la policía bonaerense acribillaron a balazos Oscar Aredes (19), Willy Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26), que conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge. Desde el primer instante, el conjunto del aparato estatal se volcó a garantizar la impunidad del suboficial mayor Juan Ramón Balmaceda, jefe de la partida fusiladora, que arrastraba un largo prontuario al servicio de la todavía reciente dictadura, el cabo primero Juan Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero. Los pasos iniciales de la causa fueron un compendio de maniobras obstructivas. Se alteró la escena del hecho, se intimidaron potenciales testigos y todas las medidas forenses se contaminaron. Aparecieron los típicos “perros”, armas plantadas por la policía para fraguar un enfrentamiento inexistente, y la morgue remitió el cuerpo de Willy Argañaraz a Tucumán, para ser inhumado, sin esperar la autorización judicial. El detalle no es menor: Willy había sido herido en una pierna, lo subieron con vida a la caja de la camioneta policial que retiró del lugar los otros dos cuerpos, pero cuando llegó al hospital Alende, tenía tres tiros en la frente, a corta distancia. Había que dificultar, con el natural deterioro del cuerpo, que se pudiera, con los recursos técnicos de la época, establecer que esos disparos no correspondían temporalmente con los de la pierna.
Pero con lo que no contaban era con la capacidad de organización popular. En un barrio con altos niveles de solidaridad activa y experiencia acumulada en luchas por tierra y vivienda, lxs vecinxs no se quedaron en sus casas. A poco de las primeras movilizaciones se organizaron en la CAV (Comisión de Amigos y Vecinxs) y lograron resquebrajar el muro de silencio mediático. Por primera vez, desde el fin de la dictadura, un barrio entero se organizó y movilizó para denunciar el gatillo fácil y para enfrentar las presiones, amenazas y atentados que sufrieron familiares, testigos y militantes antirrepresivxs.

Al grito de “El pueblo pide justicia, no hay olvido ni perdón” se sucedieron las marchas de antorchas, primero en el barrio, luego hasta el Puente La Noria y la propia comisaría, que entonces estaba en el cruce del Camino Negro con la General Paz. La lucha contra la represión estatal por primera vez salía del conurbano y llegaba a la puerta de la ciudad de Buenos Aires, y los que nunca miraban tuvieron que ver las gomas humeantes y los carteles.
Tres semanas antes, el gobierno radical de Raúl Alfonsín había claudicado ante el levantamiento carapintada iniciado el 14 de abril, con la negativa del mayor de Inteligencia, Ernesto “Nabo” Barreiro, a presentarse ante la citación de la justicia federal de Córdoba en la causa que se le seguía por torturas y asesinatos. Desoyendo la movilización popular, el domingo 19 de abril el presidente voló en helicóptero a Campo de Mayo, se reunió con el líder de la asonada, el teniente coronel Aldo Rico, y volvió a la Plaza para sepultar definitivamente la “primavera democrática” con aquel “Felices Pascuas, la casa está en orden”. Fue el acto final de lo que había comenzado años antes para neutralizar el reclamo de juicio y castigo a los genocidas. Primero, el Juicio a la Juntas, histórico sin dudas, pero acotado a los comandantes y signado por la Teoría de los Dos Demonios. Después, las Instrucciones a los Fiscales y la Ley de Punto Final, que estableció la caducidad de toda acción penal contra represores que no estuviera iniciada en el brevísimo plazo de 60 días. Los millares de denuncias que se presentaron en todo el país e inundaron los juzgados con nuevas causas frustraron la maniobra de impunidad, y por eso, después de esa Semana Santa, el congreso votaría, el 4 de junio, la Ley de Obediencia Debida. Fue en ese contexto histórico que Budge salió a denunciar la represión en democracia.
En mayo de 1990 se llegó a un primer juicio oral, en el que, a pesar de la evidencia acumulada a contrapelo del encubrimiento oficial, Balmaceda y Miño fueron condenados a leves penas por homicidio en riña, y Romero por homicidio simple. Años después, logramos que la Suprema Corte provincial tuviera que reconocer la manipulación de las pruebas. El fallo fue anulado, y en junio de 1994 un segundo juicio terminó con la condena por homicidio simple para los tres policías, y la pena, aún insuficiente, de 11 años de prisión. Pero los policías siguieron en libertad. Recién en 1998 la condena quedó firme y se ordenó la detención. Naturalmente, se profugaron.
Comenzó entonces la larga lucha para encontrarlos, con la campaña “Si los ve, no avise a la policía, avise a CORREPI”, que repetiríamos a lo largo de los años en tantos otros casos. Y los fuimos encontrando, sin ayuda del aparato estatal, a fuerza de seguir las pistas que nos llegaban, a veces con nombre y apellido, a veces en forma anónima, de quienes respondieron nuestro pedido. En 1999 cayó Romero. Tuvimos que seguir buscando a Miño y Balmaceda hasta fines de 2006. Recién entonces empezaron a cumplir su benévola condena.
Hoy, a 34 años, seguimos luchando por todxs lxs pibes y por eso reclamamos:
. Derogación de las facultades de las fuerzas para hacer detenciones arbitrarias
• Prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria fuera de servicio
• Prohibición de dar defensa institucional a miembros de las FFSS en causas penales
• Acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y familiares de víctimas de la represión
• Castigo real y efectivo a todos los responsables de hechos represivos
Se cumplen 9 años de la sanción de
la Ley de Identidad de Género
Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021
El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina, un derecho pionero en el mundo que reconoce que las personas puedan ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.
La vigilia de la noche del 9 de mayo de 2012 fue histórica. A las 21.10, con 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención, el Senado de la Nación aprobaba la Ley 26.743 que permitiría a las personas registrarse en su DNI con su nombre, foto e identidad de género. También garantizaría el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.
La Ley, sancionada el 9 de mayo y promulgada el 23 de mayo, entiende que la identidad de género autopercibida se refiere a «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».
Por lo tanto, cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal.
Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad. Tampoco requiere un trámite judicial o administrativo. Para rectificar el registro del sexo solo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Según cifras de este organismo, desde el año 2011 hasta febrero de 2020 9 mil personas realizaron «la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen» en su DNI. La mayoría corresponde a la provincia de Buenos Aires (31,6%), la Ciudad de Buenos Aires (11,6%) y Santa Fe (9,2%), seguidos por Córdoba (8,8%), Salta (5,4%) y Tucumán (4,4%). Entre el total de las personas que accedieron a este cambio el 72% autopercibía su género como femenino. Entre los 20 y 29 años se concentra el mayor número de rectificaciones de DNI de acuerdo a su género autopercibido. Y más de 600 menores de 18 años, por medio de sus representantes legales y certificado su pleno consenso, pusieron en práctica la Ley 26.743.
La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas. Indica que todas las personas podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
A nueve años de la aprobación de la Ley, si bien las personas trans y las diferentes identidades diversas cuentan con una mayor amplitud de derechos, todavía resta trabajar en programas equitativos de inclusión laboral, de acceso a la salud, como también combatir otros problemas graves como la persecución policial y los constantes actos de discriminación y transfobia que se continúan llevando vidas.
Dibujo de portada: @seelvana
Masivas movilizaciones en Chubut
en defensa del agua y el territorio
Resumen Latinoamericano 9 de mayo de 2021.
Miles de personas se movilizaron en las calles de Trelew diciendo no a la megamineria y repudiando el desalojo ilegal llevado a cabo en la ruta nacional 3 por parte del gobernador Arcioni y el ministro de seguridad Massoni.

En Esquel continúa el corte en ruta 40. Vecinxs de la comarca se manifiestan por el rechazo de la iniciativa popular

En Puerto Madryn, la comunidad repudia las detenciones producidas en la madrugada de hoy en ruta 3. Exige el tratamiento digo de la IP y retiro de la Zonificacion minera
LA ASAMBLEA DEL CORTE DE LA RUTA 40 COMPARTE LA SIGUIENTE DECLARACION:
9 de mayo 2021
«A dos meses del incendio intencional que arrasó nuestros barrios y bosques por los intereses del capital, desde la Asamblea del corte de la ruta 40, Comarca Andina del Paralelo 42- Chubut:
Repudiamos el desalojo ilegal de Massoni de lxs defensorxs del Agua y el Territorio en la RN 3 – Trelew
Y repudiamos la maniobra del gobierno nacional delegándole la represión a Arcioni y Massoni, para evitar pagar costos políticos, al igual que la votación arreglada para rechazar la Iniciativa Popular, allanando el camino para imponer la dictadura minera en Chubut.
Hoy nuestros reclamos están más vigentes que nunca y sumamos la exigencia de liberación de lxs tres vecines detenides en Trelew.
Desde nuestra firme presencia en la ruta, llamamos a todxs a manifestarse de todas las maneras posibles, en las calles, en las rutas y en los territorios para seguir rechazando los planes megamineros, extractivistas y ecocidas. Ya dijimos mil veces No es No!
VECINES, ESTAMOS DEFENDIENDO EL AGUA DE TODXS. ES AHORA. Convocamos a sumarse al corte en la ruta con presencias, alimentos frescos (carne y verduras), leña y newen!
Saludamos la lucha del pueblo colombiano y repudiamos la represión del gobierno asesino de Iván Duque. ¡CALI RESISTE!
-EXIGIMOS el tratamiento responsable de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut.
-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.Agua y luz para los barrios incendiados.
-Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.
-Denunciamos y responsabilizamos a los Estados Provincial y Nacional de las muertes en los incendios intencionales, la pérdida del bosque nativo y de hogares, asi como de la integridad de las personas que aun permanecen internadas. ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES!
-No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.
-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche- Tehuelche.
-Fuera Diputadxs entreguistas, Arcioni, Sastre, Nouveau y Massoni.
-Responsabilizamos al Estado Nacional y Provincial de romper la paz social al querer imponer sus proyectos de muerte.
-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra.
-KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!
-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!
-Libertad a lxs presos políticos mapuche.
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.»
Envio:RL







No hay comentarios:
Publicar un comentario