11 de mayo de 2021

TROPEL 2 del 11.05.2021.

 

Algunas medidas de protección 

contra la violencia familiar de tipo 

económica



























Por Diego Oscar Ortiz, Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

Algunas medidas de protección, en el marco de la Ley N° 26.485.

Así como existen diferentes medidas de protección contra situaciones de violencia física, sexual y/o psicológica como el cese de actos perturbatorios e intimidatorios y la prohibición de contacto y/o acercamiento, también existen medidas contra situaciones de violencia económica y/o patrimonial en donde la autoridad judicial además de las establecidas expresamente en la normativa puede generar otras.

El art 26 de la ley de Protección Integral 26485 da algunos ejemplos de estas medidas en los casos de la modalidad de violencia doméstica y las denomina como “preventivas urgentes”. Esto es sumamente importante para darle entidad al tema e incluirlo como tema urgente que amerita la resolución de una medida de estas características. Algunas de esas medidas previstas en la norma son:

  1. Prohibir al presunto agresor enajenar, disponer, destruir, ocultar o trasladar bienes gananciales de la sociedad conyugal o los comunes de la pareja conviviente. Esta medida está destinada a mujeres en situación de violencia que hayan contraído matrimonio o no. Con respecto a las primeras, lo notorio es que se preservan los bienes gananciales (registrales o no) sea o no titular de los mismos con una finalidad protectora y preventiva. Conforme al segundo supuesto la mujer conviviente va poder por medio de esta medida resguardar los bienes comunes habidos en la convivencia (los adquiridos por ambos). Tal vez para una protección integral en su plenitud, hubiese sido correcto hablar de sus bienes personales (los adquiridos por ella) y los adquiridos en común con el presunto agresor.

El art. 148 del Código Procesal de Rio Negro denominado Medidas protectorías plantea que, de acuerdo a las circunstancias del caso, las razones de urgencia y gravedad…, la judicatura…puede: i) Prohibir a la persona contra la que se dirige la acción, enajenar, disponer, destruir, ocultar o trasladar bienes gananciales o los comunes de la pareja conviviente. r) Disponer cualquiera de las medidas cautelares previstas en este Código con el objeto de resguardar el patrimonio familiar[2].

  1. Ordenar la exclusión de la parte agresora de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma. Lo primero que tenemos que pensar es porque esta medida sería contra la violencia familiar de tipo económica. Partimos de la idea que la negación de alimentos está incluida como supuesto del tipo, el rubro vivienda tiene tinte alimentario[3], por ende la limitación de la misma es violencia económica. En conclusión, desproveer a los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia familiar de este recurso sería un claro supuesto del tipo. De ahí la importancia de la exclusión y/o reintegro del grupo familiar.
  2. Decidir el reintegro al domicilio de la mujer si ésta se había retirado, previa exclusión de la vivienda del presunto agresor. Similar a lo expuesto anteriormente, si tenemos en cuenta que el rubro vivienda conforma el concepto de alimentos (art 541 del CCC), reintegrar al grupo familiar que ha huido de la misma en contexto de violencia es una medida contra la violencia económica.
  3. En caso de que se trate de una pareja con hijos/as, se fijará una cuota alimentaria provisoria, si correspondiese, de acuerdo con los antecedentes obrantes en la causa y según las normas que rigen en la materia. Cabe aclarar que la fijación de una cuota de alimentos con carácter provisorio puede resolverse haya o no situaciones de violencia económica. En caso que las haya, sería otro ejemplo de medida contra la violencia familiar de tipo económica.
  4. Disponer el inventario de los bienes gananciales de la sociedad conyugal y de los bienes propios de quien ejerce y padece violencia. En los casos de las parejas convivientes se dispondrá el inventario de los bienes de cada uno. Esta medida está destinada a proteger absolutamente los bienes de la mujer casada o conviviente. Se destaca su amplitud de marco protector. En el primer caso, la idea es hacer un recuento de los bienes gananciales (sea titular o no) y de los bienes propios de cada parte. La medida no tiene una finalidad de administración y/o disposición inmediata sino eminentemente preventiva. En el segundo supuesto y con finalidad anticipatoria se resuelve el recuento de bienes de cada integrante de la unión convivencial.
  5. Otorgar el uso exclusivo a la mujer que padece violencia, por el período que estime conveniente, del mobiliario de la casa. Esta medida es grafica del contexto de violencia en el que se resuelve esta medida. No solo se la reintegra al hogar sino le concede el derecho de uso de los bienes muebles de la vivienda.

Fuente: Diario femenino




«Estamos en un momento histórico 

donde la acción de las mujeres es la

que hace la diferencia»























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

Mariel Flores Torres, asambleísta y concejala del Partido por Trelew, única fuerza que participa de los cortes sobre ruta 3 que se sostienen en toda la provincia y hoy se unen en una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad. Para Mariela la avanzada del gobierno provincial para sabotear la Iniciativa Popular para frenar los proyectos megamineros tiene su principal resistencia de parte de las mujeres que no dan ni un paso atrás. «No existe lucha contra la megaineria si no es profundamente desde un feminismo anti extractivista y desde una Unión de asambleas de comunidades que se cuestiona los privilegios de los hombres y logra jerarquizar y poner en valor el rol de las mujeres».

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut manifiesta una y otra vez, como hace 18 años, el rechazo a la traición que cometió el gobierno, cuando hace días determinó el rechazo a la Iniciativa Popular que contaba con el aval de más de 30.000 vecinos y vecinas para no permitir la instalación de proyectos megamineros. Hace unos días la Legislatura rechazó la I. P. por 13 votos y dos abstenciones, contra las más de 30 mil personas que impulsan la medida antiminera. El rol de las mujeres, parte mayoritaria en las asambleas se profundiza en el día a día en la lucha de las asambleas.

Mariela es miembro de la Unión Asambleas de Comunidades Chubut desde que se creó en Trelew desde el año 2012, continuando la lucha de Esquel desde 2003. «Vengo de esa lucha junto con otros compas y a su vez hemos creado un partido municipalista, Partido Municipal por Trelew y logramos una banca en las elecciones 2019. Creemos que en parte la llegada de una militante de asambleas al consejo deliberante de Trelew tiene que ver con la militancia de quienes lo conformamos bien de pueblo y desde abajo».

El sábado fue un día especialmente violento para el pueblo de Chubut que hacía tres días que permanecía firme en los cortes de ruta nacional 3. La UACC había decidido sostener un corte total por tiempo indefinido hasta tanto se conforme una Mesa de negociación con el gobierno provincial reiterando el pedido de tratamiento de la Iniciativa Popular y el pedido de retiro del proyecto de zonificación minera. Ese día primero una patota de camioneros intentó desalojar el corte y luego pasada la medianoche, pese a no tener facultades para desalojar, la policía de la provincia irrumpió en el corte y terminó deteniendo ilegalmente a dos mujeres y un hombre. Hoy antes de las 14 fueron liberados sin causa.

«La asamblea decidió levantar el corte para movilizar a la comisaría para solicitar la liberación de les detenides. Nosotres decidimos cuándo nos vamos de las rutas y no un operativo arbitrario ilegal y absolutamente violatorio de todo protocolo. No tenían facultades para desalojar» señala y añade: «A nivel provincial hubo una denuncia presentada por el ministro de seguridad Federico Massoni para pedir desalojo de la ruta, la orden fue ordenada por el juez federal Lleral desde el día 7 pero sin embargo los efectivos ya sea gendarmería u otras fuerzas no han desalojado a los asambleístas y esto demuestra cierta puja entre nación y provincia«.

A su vez Mariela explica que la gendarmería es una fuerza que tiene el antecedente de la desaparición forzada de Santiago Maldonado » y tiene necesariamente que tener un rol cuidado y reprimir no sería algo que le haría bien a esa fuerza ni al gobierno nacional que es un gobierno que no disimula su postura a favor de la Megaminería pero que en un marco electoral de legislativas no va a querer quedar pegado por lo menos hasta que pasen las elecciones».

Mariela Flores Torres también es madre de una beba de 33 días que se llama Lena Libertad. A través de los audios que envía durante la entrevista con ANRed su hija también se hace presente con su vocecita. «Antes que todo quiero aclarar, te hablo como mamá, como asambleísta de la Unión de Asambleas de Comunidades, una más entre tantas compañeras desde la coordillera hasta la costa del Chubut, te hablo como feminista desde la convicción de que no existe un feminismo posible en nuestro territorio si no es anti extractivista y si no se pronuncia en contra claramente de la megaminería porque está directamente asociada con la violación de nuestra madre tierra, de nuestra mapu, de nuestras comunidades y por lo tanto ni nuestro territorio ni nuestros cuerpos son terreno de sacrificio para las multinacionales extractivistas ni para la clase política cómplice ni para los medios que también generan lobbyes a favor de esta dupla, maridaje» dice Mariela.

Como concejal del Partido por Trelew, Mariela ha presentado un proyecto para declarar a Trelew municipio libre de Megaminería con la estrategia y el acompañamiento de la UAC trelew y aporte de vecinos y vecinas autoconvocados movilizados en la calle. Ella conoce en profundidad sobre el contexto político legislativo y su incumbencia en el territorio.

«Es una herramienta legislativa con acompañamiento de la gente y fundamental, se aprobó en la última sesión ordinaria el 15 de diciembre 2020 después de mucha presión que se hizo para lograrlo. A su vez en esa misma sesión salió una declaración de interés municipal de la Iniciativa Popular que también muchos municipios de Chubut se han pronunciado y sin embargo los legisladores provinciales diputados y diputadas no los tuvieron en cuenta y en un solo tratamiento de comisión rechazaron la IP» dice Mariela.

«En Chubut se ha entendido producto de las luchas que nos atraviesan que son muchas, que la lucha contra el extractivismo tiene un rol protagónico y fundamental en las compañeras mujeres que en general tienen tareas como las guardias legislativas en la Legislatura en Rawson, logística y organización de información en las redes, la escritura de los comunicados, en Asambleas en distintas divisiones de trabajo que van no solamente lo que tiene que ver con el alimento en días de asambleas, cuidado de infancias sino también militancia activa en todo lo que hace a actividades directas, medida como festival de arte, panfleteada, acción directa como corte de ruta o toma de institución. Siempre las mujeres al frente».

La tercerización de la violencia

En el último tramo de la lucha anti extractivista las asambleas se enfrentaron al intento de aprobar el proyecto oficialista 128  de zonificación minera. Mariela recuerda que estaba cursando un embarazo avanzado cuando entre gallos y medianoche en el mes de diciembre se enteraron del nuevo intento del gobernador Arcioni. «La clase política de Chubut para poder tratar de quebrar la resistencia lo que hace es tercerizar la violencia en un territorio nacional como la ruta 3 donde no tiene jurisdicción ni Massoni ni municipios«. Una situación que luego se repitió en marzo durante la visita del presidente Alberto Fernández cuando un grupo de la UOCRA violentó a quienes se manifestaban para expresar su rechazo a la megaminería, y en otro contexto, también estuvo a punto de suceder en Neuquén durante la lucha de personal de salud autoconvocado, cuando el secretario general del gremio de petroleros, Pereyra, amenazó con sacarles de la ruta.

«Lamentablemente en diciembre tuvimos esa avanzada violenta de camioneros sobre les asambleistas que estábamos en el corte y quienes frenaron esa avanzada y evitaron la situación de conflicto inminente fueron las mujeres, se tomaron del brazo unas con otras y con diálogo claridad y lucidez política evitaron una situación de conflicto que podría haber terminado como el 24 de noviembre que hubo detenidos en la ruta provincial N 7″ dice Mariela Flores Torres.

«Ahora en mayo vuelven a ser las mujeres las que están al frente y frenan una avanzada nuevamente de quienes podemos identificar como camioneros, que no podemos decir que pertenecen al gremio que dirige Taboada pero sí se bajaron de camiones y avanzaron sobre el corte, y fueron las mujeres  las que no dieron ni un paso atrás y con diálogo llegaron a un acuerdo de liberar un tramo para que puedan circular 20 y 25 camiones y en otro tramo a la inversa» añade.

«Si hoy sigue el corte de ruta y las movilizaciones es gracias a esa acción de las mujeres, por eso ratificamos que su rol es fundamental, no es querer invisibilizar otros actores ni mucho menos pero estamos en un momento histórico donde la acción de las mujeres es la que hace la diferencia» dice Mariela. «No existe lucha contra la megaminería si no es desde un feminismo anti extractivista y desde una Unión de Asambleas de Comunidades que se cuestiona los privilegios de los hombres y logra jerarquizar y poner en valor el rol de las mujeres«, por eso también ratificar que no existe feminismo sin tener la convicción de que sea profundamente anti extractivista es lo que nos hace seguir caminando en la lucha contra la violencia de la megaminería que es otra de las formas de violencia patriarcal porque con ese modelo vienen los distintos clubes de trata y esclavitud de mujeres.

Una lucha que continúa de territorio en territorio

La resistencia organizada en Esquel se afianza a mediados de 2002, cuando la empresa minera Meridian Gold desembarca en la ciudad, con el beneplácito de las autoridades provinciales y locales, para explotar el oro del Cordón Esquel (Cerro Willmanco). Poco tiempo después, a fines de octubre de 2002, se había conformado una Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, cuya intensa actividad, participación y movilización produjo dos hechos fundamentales: un amparo ambiental que tuvo resultado favorable y un plebiscito no vinculante promovido por la asamblea y convocado por el Municipio, donde el 23 de marzo de 2003 casi el 82% de la población de Esquel dijo NO al emprendimiento minero.

El plebiscito marcó la historia de Esquel y de toda la provincia en relación a la actividad; ya que a partir de su rotundo resultado y de la presión social, se promulgó en la provincia la Ley 5001 (hoy XVII – 68) que prohíbe la minería a cielo abierto con el uso de cianuro, en la etapa de explotación. No obstante, los legisladores, al momento de promulgarla incorporaron en la ley un artículo a favor de las empresas mineras y por el cual dejaron abierta una ventana: la posibilidad de realizar una zonificación y habilitar la minería en algún lugar de la provincia. La Ley 5001, establece en su artículo 1 la prohibición, y en su artículo 2 una zonificación, donde sí se podría realizar la actividad. Desde su entrada en vigencia y hasta la actualidad, el artículo 2 es el caballito de batalla de todas las empresas mineras para impulsar la megaminería en Chubut.

Mariela cuenta que «a partir de ese extraordinario triunfo fue una experiencia que aprendimos el resto de la provincia y ya en el año 2008 en Trelew se conformó en instancias de la universidad nacional de la patagonia el Foro Social y Ambiental que trataba de convocar y reunir militantes de la lucha socia y ambiental para organizarnos. Ahí fue la primera experiencia en el seno de la universidad muchos militantes de Esquel fueron referencia, como Lucas Fosatti, docente rural en la meseta, y ya para 2008 estaba en la costa y en el valle y pudimos contar con su militancia y experiencia de lucha».

Viviana Moreno, docente de la universidad de Esquel y muchos de las y los militantes de Esquel son referencias ineludibles para Mariela pero ella señala que el gran salto que da Trelew a nivel organizativo es en el año 2012 porque desde el gobierno de Bussi hay un intento de llevar adelante un proyecto de cambiar el marco regulatorio, modificar la 5001 y aplicar la Megaminería y es en ese momento en 2012 que se crea la Unión de Asambleas Ciudadanas en Trelew y en otras localidades. «Empezamos a hacer guardias legislativas, participar activamente y nunca más cedimos esa lucha, frenamos ese marco regulatorio en 2012, intentamos una Iniciativa Popular en 2014, la fraguaron y desde entonces en cada ofensiva minera estamos activas y activos».

«Desde 2012 para acá las mujeres fueron fundamentales pero una mirada más feminista y políticamente más consciente se logró a partir del 2018 con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis acá» dice Mariela y señala que esto impactó en el cambio de nombre de UACC, donde antes era Ciudadana luego comenzó a ser Comunidades.

«El cambio fue a partir de 2018 más o menos, porque es más representativo del territorio la palabra comunidades porque somos plurinacionales, porque tenemos muchas comunidades mapuche tehuelches, porque nuestras identidades están más vinculadas con la territorialidad, el término ciudadana es más vinculada a la cuna de la democracia directa, Grecia, y atiende más lo individual, y en cambio, comunidad es más nuestro, plural y colectivo».

Fuente: ANREd – Imágenes: Aníbal Aguaisol.



Se viene Soberana y Abdala

























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

Luis Ilarregui, el representante diplomático en Cuba, dijo en diálogo con El Destape que en 2021 «podremos tener vacunas cubanas en la Argentina». En ese sentido, afirmó que «ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo», aunque las vacunas Soberana 02 y Abdala todavía no hayan sido aprobadas por la Anmat.

Según Ilarregui, ambas vacunas «están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas». «Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene», resaltó.

«Hubo un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador (cubano) en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y está en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller (Felipe Solá), la ministra (de Salud) Carla Vizzotti y (la asesora presidencial) Cecilia Nicolini», detalló.

Las dos vacunas requieren de tres dosis, y tienen la practicidad de que no necesitan ningún cuidado especial en cuanto a la refrigeración, ya que se mantienen estables a temperaturas de 2 a 8°C. Cerca de 42 mil voluntarios participan de los ensayos con la Soberana, y 48 mil con la Abdala.

Fuente: Periodismo popular



Una delegación viajará a Colombia 

para acompañar las masivas protestas

























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

La comitiva, en la que participan Serpaj, MTE y Correpi entre otras organizaciones, destacó que el motivo del viaje no será dialogar con el gobierno de Iván Duque, sino «poner el cuerpo igual que cualquier joven colombiano».

Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas de Argentina expresaron su acompañamiento a las masivas protestas que se desarrollan en Colombia desde el 28 de abril y anunciaron la conformación de una delegación que viajará al país esta semana. Destacaron que el motivo del viaje no será dialogar con el gobierno de Iván Duque, sino «poner el cuerpo igual que cualquier joven colombiano».Convocados por la red de Solidaridad Internacional con el Pueblo Colombiano, los dirigentes dieron el viernes una conferencia de prensa en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) para anunciar la conformación de la delegación latinoamericana. 

El diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli; el dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel; el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; y el representante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ismael Jalil, fueron algunos de los oradores. También se difundieron audios de respaldo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Exigimos que se termine la represión al hermano pueblo colombiano y que dejen de reprimir a los trabajadores, campesinos e indígenas que buscan vivir dignamente. Basta de matar, basta de desaparecer«, afirmó Pimentel, mientras desde Correpi Jalil repudió «enérgicamente» el accionar de la policía colombiana y manifestó su esperanza de que «la solidaridad se reproduzca en toda América».

A su turno Grabois explicó que los dirigentes que viajen irán a «poner el cuerpo igual que cualquier joven luchador colombiano». El dirigente social indicó que en los próximos días se va a conformar la lista de personas que van a viajar, así como el programa que llevarán, y pidió al gobierno argentino «que garantice condiciones de seguridad hablando de manera diplomática por los canales que corresponde con el gobierno de Duque». 

Por su parte el diputado Federico Fagioli destacó la «importancia de que los pueblos pongan el cuerpo para llevar adelante las luchas y visibilizarlas» y consideró «nefasto el proceso de violencia» del mandatario colombiano. La intención de esta delegación es viajar a más tardar el próximo viernes, y esperan que la iniciativa se replique en otros países de América latina, Estados Unidos y Europa.

Del encuentro del viernes participaron además Kevin Poveda, del Congreso de los Pueblos-Colombia; Laura Capote, de Marcha Patriótica; y el secretario de Derechos Humanos de la CGT-Colombia, Humberto Correa, quien defendió la negativa de las organizaciones convocantes al paro y a las marchas de «no entrar en diálogo con el gobierno hasta que cese la masacre».

Colombia cumplió este domingo 12 días consecutivos de manifestaciones en rechazo a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Duque, que luego retiró la iniciativa del Congreso. Las protestas, sin embargo, siguieron con fuerza y las organizaciones convocantes ampliaron el pliego de demandas

548 personas fueron denunciadas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía como desaparecidas y al menos 27 personas fueron asesinadas durante las nutridas movilizaciones iniciadas el 28 de abril, aunque organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores reportan al menos diez muertos más.




La Corriente Política de Izquierda 

de Patagonia ante la rebelión 

popular en Chubut


























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 
Una vez más la mayoría del pueblo chubutense ha visto y sentido el manoseo y desprecio por parte de los representantes del Estado. Ahora de la Legislatura, antes del Poder Ejecutivo, desde siempre, por todas las instancias y cargos, ocupados por los representantes de los partidos políticos que lejos de garantizar la voluntad de sus representados, han aceptado definitivamente ser los promotores de los gerentes de los verdaderos detentadores del poder. Representantes de partidos políticos que ganaron, robaron los votos del pueblo, diciendo en las campañas electorales todo lo contrario de lo que después ejecutan desde sus respectivos puestos gerenciales. Gobernador y ministros, diputados en general, salvo honrosas excepciones que no mueven el fiel de la balanza, demuestran en el ejercicio de sus funciones, lo obsoleto y desgastante del ejercicio de la democracia representativa y electoralista como forma de expresar la voluntad.
La IP ha demostrado la capacidad del pueblo de recabar cuál es su voluntad, en este caso respecto a qué hacer con los bienes comunes en general y con la megamineria en particular. Tambien ha mostrado por segunda vez, el error de cifrar esperanzas en que sea a través de los mecanismos constitucionales e institucionales establecidos, que esa voluntad se concrete en hechos y realidades constatables.
Lejos de amilanarnos por este nuevo rechazo a la IP, proponemos fortalecer lo actuado y encauzar la voluntad hacia la construcción organizada de una matriz productiva alternativa a la que está en vigencia. Organizarnos desde todas las instancias, desde los distintos lugares en donde ejerzamos nuestra cotidianeidad, desde todos y cada uno de los distintos frentes en donde nos encontremos, pero advertidos por la experiencia recogida, que al poder no lo podemos enfrentar tan solo con voluntad, con enojos, con movilización para la ocasión.
La construcción de esa nueva matriz productiva, con eje en la participación activa y creativa de todes, con eje en el uso sustentable de los bienes comunes, en relaciones con equidad y justicia, en favor del interés de las generaciones presentes y las que nos sucedan, pareciera ser una posibilidad del momento y además necesaria
Tenemos y somos parte de una provincia con una gran diversidad ecosistémica y riqueza en bienes comunes, de gran diversidad cultural y política, con una historia riquísima de luchas populares Estamos inmersos en una etapa de profundos y veloces cambios en el mundo, nuevos desafíos que nos exigen y demandan ser atendidos.
Pareciera ser el momento oportuno para dar cuenta de muchos años de lucha, constatar el vacío de poder popular que los caracteriza y que explica los reveses sufridos y con estos insumos propios del proceso histórico recorrido, ponernos a elaborar una nueva etapa de construcción de un nuevo proyecto político que exprese y haga posible la realización de nuestra voluntad política de un mundo y una vida con dignidad, equidad y justicia para todos.




Una foto de familia no abriga al 

desamparado






















Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

“En la Argentina no se resolvió la ecuación civilización o barbarie. Hay sectores que pueden llegar a creer, sin decirlo, que sobran 12 millones de personas. Argentina no sabe bien qué hacer con sus pobres. Ves indignaciones de periodistas y políticos con todo ese sector que necesita asistencia alimentaria, y lo grave es que desde el Gobierno y la oposición no hay otra idea que no sea el asistencialismo”. Jorge Asís

“El gobierno está loteado, en la Argentina el poder está vacante”

(Infobae 9/5/2021)

El New Deal de “Juan Domingo” Biden

(así bautizado por el presidente argentino)

En el reciente acto de inauguración de un barrio popular en la localidad de Ensenada, acaso sintiendo ratificada su orientación de gobierno por los aires neokeynesianos que soplan desde el Gran País del Norte, Alberto Fernández comparó al presidente norteamericano – a quien le sobra espalda económica para apostar por un shock distributivo – con el fundador del Movimiento Nacional Justicialista. 

La comparación – puesta de moda – del plan de Biden con el New Deal de Roosevelt se basa en que destina casi 40% del presupuesto federal y alrededor del 9% del PBI al estímulo económico y es el mayor refuerzo en décadas del “Estado de Bienestar”. Es un proyecto para “mejorar la vida de millones de estadounidenses” a financiarse con un aumento al impuesto de los súper ricos, medida cuyo correlato local tanta urticaria ha causado a la coalición gobernante en Argentina.

Al hacer pública la iniciativa, Biden afirmó “Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”. Al tiempo que anunció: “La Agencia Tributaria tomará medidas contra los millonarios y multimillonarios que hacen trampas en sus impuestos”. “Es el momento de hacer crecer la economía de abajo a arriba y del centro hacia afuera”, también “es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa”. Y al explicar el mayor plan de empleo desde la Segunda Guerra Mundial, destacó que “casi el 90% de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo no requieren un título universitario” y “el 75% no requiere ningún tipo de título”. 

El célebre discurso de Roosevelt de julio de 1934 en el que anunció sus medidas contra la Gran Depresión – colapso cuya dimensión numerosxs analistas consideran por debajo del impacto recesivo generado a causa de la pandemia global en curso – significó la creación de la seguridad social que desde entonces cambió para siempre el rol del Estado en la economía norteamericana.

La Universidad de Minnesota publicó un trabajo sobre las coincidencias entre la mujer del padre del New Deal, Eleanor Roosevelt, y Eva Perón: “Ambas rompieron las normas de género y redefinieron el papel de la primera dama”. La inspiración que Perón tomó de Roosevelt y de su Secretaria de Trabajo entre 1933 y 1945 permite al Primer Mandatario argentino cometer la arbitrariedad transitiva de considerar a Biden emparentado con la filosofía peronista clásica.

Más allá del aprovechamiento circunstancial de dichas analogías por parte de una gestión bastante opaca del Frente de Todxs, cabe recordar que Biden, además de ser católico, fue quien llevó al Papa Francisco al Congreso en 2015 siendo vicepresidente de Obama y presidente del Senado.

Escasez de vacunas en el Sur Global  y turismo vacunatorio en Miami

Nuestra América vive una inmunización lenta y sin fecha de culminación. En Argentina, hasta ahora se han vacunado menos de 6 millones de personas, cerca del 12% de la población. Con esta lentitud, el controvertido “turismo de vacunación” comenzó a aparecer como una opción en las agencias de viajes. 

En Estados Unidos, donde no se exige la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse, se ofrecen viajes a estados donde la vacunación está más avanzada y ocurre en cadenas de farmacias y supermercados. 

Las búsquedas internacionales han tenido un incremento desde principios del 2021, pero notamos que la curva ha sido un poco más pronunciada para Miami desde las recientes declaraciones de celebridades sobre irse a vacunar en los Estados Unidos”, dice el vicepresidente de ventas y cofundador del buscador Viajala, Josian Chevallier

De cualquier manera, hay cuestiones morales discutibles en este tipo de viaje. No hay nada, por ahora, que lo prohíba si el país de destino permite la práctica y se cumplen las normas sanitarias y de prioridad. Pero, por el momento, no hay ningún país que declare abiertamente que ya está recibiendo a latinoamericanos para su vacunación. Los países que tienen planes oficiales de hacerlo son Rusia y Cuba. Serbia, que recibió a ciudadanos vecinos para la vacunación, abandonó la práctica esa semana. 

Como puede apreciarse, el Norte Global, que se apresuró a manotear la parte del león en materia de vacunas, hoy lucra con su remanente a expensas del mundo periférico, al mismo tiempo que voces como la de la Santa Sede reclaman con justicia que se liberen las patentes.

En un momento crucial de la historia humana, capaz de poner en evidencia tanto la grandeza como la miseria de nuestra especie, exponentes del medio pelo vernáculo como Santiago Solanz Portillo son tan capaces de regresar al país volando con 38° de fiebre munidos de un certificado de salud trucho, como los propietarios de un pub de SanTelmo que organizan una fiesta clandestina con 70 personas sin barbijo bailando música tecno en su terraza: Una cosa es que la necesaria cuarentena se aproveche represivamente para vaciar el espacio público de protestas, y muy otra que nos suicidemos en masa como lemmings *. 

Eje Chile – Colombia:

Las concesiones gubernamentales no frenan la rebelión

Como es sabido, durante los últimos días estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de las manifestaciones, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, hasta que – sin poder sofocar la rebelión – anunció el retiro completo del proyecto. El escenario que enfrenta Duque tiene factores parecidos a los que vivió Piñera en octubre de 2019, pero también aspectos muy diferentes. 

Su Gobierno presentó a mediados de abril una reforma tributaria, para intentar  controlar la crisis presupuestaria que ha dejado la pandemia del coronavirus. Los puntos más controvertidos de la iniciativa legal eran aplicar el IVA a los servicios básicos de los sectores medios, y cobrar un impuesto a la renta a quienes ganen mensualmente más de US$ 663 (el salario mínimo es de unos US$ 234). 

La iniciativa contaba con detractores incluso entre el oficialismo.

No debe sorprender la ira colectiva que se vio en el reciente paro cívico, cuya consigna central era enterrar la reforma tributaria. Cientos de miles de personas salieron a protestar en tono pacífico y festivo, en todas las ciudades y en cientos de municipios. (…) Mientras la gente marchaba en las calles, el presidente celebraba en recinto cerrado el primer aniversario del ingreso del país a la OCDE, que ni siquiera ha servido para que adoptemos el esquema tributario progresista que caracteriza a ese grupo de países”, escribió el columnista del diario El Espectador, Salomón Kalmanovitz

En Chile, en octubre de 2019, el Gobierno aplicó un aumento de $30 al transporte público en general. Sin embargo, quienes comenzaron las protestas, saltando los molinetes del subte, fueron los estudiantes, cuyo pasaje no presentó modificaciones. 

El oficialismo cerró filas tras el comienzo de las protestas. 

Mientras que en el caso chileno, detrás de las primeras manifestaciones no había ningún partido o núcleo organizado identificable – más allá de que algunos grupos conocidos se hayan sumado a las protestas -, en Colombia existe el llamado Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, agrupaciones de profesores, organizaciones sociales y de indígenas, aparte de otros sectores. Fue ese comité el que convocó al paro el miércoles 28/4, punto de partida de las protestas, y actualmente impulsa nuevos movimientos de fuerza.

Las protestas de Colombia han dejado más de 20 muertos. Las manifestaciones se han producido en las principales ciudades del país, pero las situaciones más violentas se han registrado en Cali, considerada hasta ahora como el epicentro de la revuelta. 

Estas protestas tienen un apoyo transversal muy amplio, pero están dirigidas por la oposición de izquierda que ha sabido sintetizarla con pasmosa habilidad”, según sostiene  el analista político colombiano Vicente Torrijos

Piñera, en octubre de 2019, estaba en un momento político estable y en algunos aspectos positivo: en las siguientes semanas Chile y él mismo, iban a ser anfitriones de dos cumbres de primer nivel, la de la APEC y la COP25. Eso sí, en años anteriores el movimiento estudiantil y el contrario a las AFP, habían logrado movilizar a decenas de miles de personas, señal de la existencia de un descontento. 

Duque venía enfrentando protestas sociales, incluyendo un paro en noviembre de 2019. Solo la pandemia había logrado aplacar las protestas.

Desde el 2017, Duque ha padecido tres momentos críticos que lo han puesto en cuerda floja: un paro indígena, el paro cívico pre pandemia y este, por una reforma fiscal, con absoluta falta de apoyo político y enorme presión social en las calles”, explicó Torrijos. 

Duque intentó frenar las protestas con el anuncio de que modificaría la reforma tributaria, pero eso no fue suficiente, y las movilizaciones se mantuvieron. En vista de eso, anunció que retiraba del Congreso la iniciativa legal. A continuación  renunció Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda y autor del proyecto. 

Al presentar esa reforma tributaria “hubo una desconexión absoluta (de parte del Gobierno de Duque) y una incapacidad de leer lo que estaba pasando en las calles”, destacó la columnista de la revista colombiana Semana, María Andrea Nieto.

Un día después del comienzo de las protestas en Chile, el gobierno de Piñera anunció la suspensión del alza del precio del pasaje en el transporte público. Hasta hoy Gloria Hutt sigue siendo ministra de Transportes. Sí salió del gabinete, 10 días después, el ministro del Interior, Andrés Chadwick

Duque anunció que sacaría a los militares a la calle para contener las protestas y reforzar la seguridad ante actos de vandalismo. En un mensaje a la nación dijo que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas autorizó la figura de la “asistencia militar” en aquellos lugares donde se necesite, en coordinación con alcaldes y gobernadores. 

Piñera, 24 hs. después del primer día de las protestas masivas y de la quema de las estaciones de Metro, decretó el Estado de Emergencia y sacó a los militares a la calle.

Aún no llegaba a la mitad de su período presidencial cuando estallaron las protestas. Estaba ante un escenario estable y propicio, y con una oposición dividida. Duque en cambio está en el último año de gestión, con críticas crecientes desde distintos sectores y ámbitos. 

Piñera tenía en septiembre de 2019 32% de apoyo. Duque, antes de las protestas, lograba 33% de aprobación.

En Colombia no existe la reelección (desde 2015), así que, a estas alturas, Duque ya se siente más afuera que dentro del poder. Ni siquiera su propio partido lo apoya en el Congreso. Su mentor, el ex presidente Álvaro Uribe lo increpa a diario por insistir en una reforma tributaria impopular y por ver cómo la turbamulta atenta contra la Fuerza Pública. En otras palabras, Colombia vive una interesante paradoja: sin proponérselo exactamente, un gobierno de derecha se ha convertido en la plataforma ideal para que el núcleo histórico de la izquierda acceda al poder sin tener que recurrir a los fusiles”, destacó el comunista Vicente Torrijos.

En Nuestra América cada vez queda más claro el agotamiento de la gobernabilidad burguesa y la necesidad imperiosa de sustituirlo por formas plebiscitarias de encarar la cosa pública.

¿La soberanía es una causa del pasado? 

Hace poco trascendieron los términos de la tensión entre la Vicepresidenta argentina y el vapulado Ministro de Economía. Según dicha especie, Cristina le habría espetado a Guzmán que si detenta dicho cargo es porque ella puso los votos, intimándolo a continuación a no incrementar tarifas por encima de un 9%. 

El afán del gobierno por hacer caja, y su falta de planificación estratégica, lo conducen a impulsar políticas que son “pan para hoy y hambre para mañana”. 

Tras sortear un año demoledor, reflejado en los principales pilares económicos sobre los que se asienta la gestión que encabeza Alberto Fernández, la minería de litio apunta al 2021 para recuperar el impulsoque evidenció en el último lustro. 

Confía, para ello, en un Gobierno que ya blanqueó su decisión de hacer de la extracción de ese materialuno de los caminos paraengrosar las arcas oficiales. 

«El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio«, reconoce el Primer Mandatario. 

La decisión oficial de poner foco en esa explotación, más allá de la condena social creciente que evidencia la minería a gran escala – como se ha demostrando recientemente en Andalgalá (Catamarca) y ocurre ahora mismo con la Unión de Asambleas de Comunidades contra la Megaminería en Chubut – está a un paso de obtener un espaldarazo legal con la llamada «Ley de Electromovilidad».  

Se trata de un marco que están elaborando el Ministerio de Desarrollo Productivoque lidera Matías Kulfas y promete generar inversiones en el corto plazo del orden de los u$s 5.000 millones… por cierto que siempre desentendidas del impacto ambiental que produzcan. 

Fuentes ligadas a GEMERA, cámara que integra a las empresas que hacen exploración minera en la Argentina, confirman que la propuesta incluirá:

·  Exenciones impositivas para las compañías extranjeras que apuestan por la  extracción del metal.

·  Beneficios para las empresas de transporte que incorporen vehículos eléctricos a sus respectivas flotas. 

·  Facilidades para la instalación de fábricas de baterías y otros componentes. 

Un punto clave para Desarrollo Productivo está en alcanzar un acuerdo con ADEFA y AFAC, las entidades que integran a los fabricantes de automóviles en la Argentina, para avanzar con la reconversión tecnológica en las plantas de producción. 

La «Ley de Electromovilidad» se articularía, además, con otra propuesta del Frente de Todos impulsada por el diputado salteño Lucas Godoy.  

Las urgencias que produce la hambruna de tantxs compatriotas continúa siendo paliada creando puestos de trabajo en explotaciones que no hacen otra cosa que perforar aún más el bote en que navegamos.

La “Batalla Cultural” a la deriva 

Es un lugar común de las ciencias sociales referirse al tránsito contemporáneo de las Sociedades del Disciplinamiento a las Sociedades del Control. Justamente en estas últimas el aparato de comunicación y cultura adquiere singular relevancia. Sin embargo, el electoralismo demoliberal tan solo apela a parcharlo todo con nombramientos que solo encuentran su fundamento en el pago de favores.

Leonardo Flores – ponderado durante su designación por la Presidenta de RTA (Radio Nacional y TV Pública) Rosario Lufrano – renunció “entre gallos y medianoche” a su cargo como titular de la TV Pública. Su lugar fue ocupado por el hasta entoncesSubsecretario de Medios de Comunicación, Claudio Martínez. 

Flores había reemplazado a Eliseo Álvarez, quien renunció aduciendo problemas de salud una semana después del hallazgo de $4 millones en efectivo que terminó en escándalo, con la salida de directivos y una auditoría interna que detectó irregularidades administrativas en la TV Pública. 

Su designación era muy controversial por su pasado de furioso operador antichavista y anticastrista en un canal en Miami.

Semejantes desatinos ponen de relieve que para la actual gestión, lejos de ser un enclave estratégico, la TV Pública es un lugar de descarte ya que, desde el punto de vista mercantil, sólo da pérdidas.

Sin vacunas ni alimentos no hay cuarentena que valga 

Pese a los reclamos de las organizaciones sociales que ven sucumbir por COVID al activismo de los comedores comunitarios, el ascendente Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, insiste en que esos trabajadores «ya son esenciales» según las disposiciones oficiales vigentes, y afirma que serán vacunados contra el coronavirus «a su turno».

En tal sentido, el referente del Movimiento Evita aclaró que serán inoculados «cuando la campaña de vacunación incluya a los trabajadores esenciales como a una cajera de supermercado o un chofer de colectivo”.

Aunque la situación de vulnerabilidad del sector continúa siendo alarmante, como lo ponen de manifiesto las muertes recientes de Teodora Olloa (Villa 31) y Lourdes Huarachi (Villa 20), en declaraciones a radio Rivadavia, el referente del Movimiento Evita remarcó que “en el decreto inicial (de la pandemia) que lanzó el presidente junto a Kicillof Rodríguez Larreta (en 2020), los colaboradores y cocineros de los comedores comunitarios ya estaban incluidos como esenciales«.

Esto no se trata de que se vacune ya a los trabajadores de los comedores, sino de que se los visualice. Claro que no serán vacunados ahora, ya que solo se está vacunando al sector salud, educación y seguridad de los esenciales”, detalló. 

Si tomáramos como referencia el lema de un gobierno que asumió enarbolando la consigna “primero los últimos”, habrá que pensar que en sus altas esferas la misma admite las más diversas interpretaciones. 

Pero en el arco de las organizaciones sociales insumisas, que continúan en Estado de Alerta, la interpretación es una sola. Y en las barriadas populares la paciencia se agota.-

* En el año 1958, Disney produjo un documental llamado White Wilderness («Infierno blanco») donde aparecen decenas de lemmings saltando de un acantilado al Océano Ártico. El narrador cuenta que los pequeños roedores que nadan hacia el horizonte morirán ahogados tras el exhausto e inútil esfuerzo. Dicha producción ganó el Oscar a la Mejor Película Documental en 1959.



Denuncias de abandono en centros 

de aislamiento y hospitales de Formosa





















Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

Las y los habitantes de Formosa atraviesan un pésimo momento a raíz de la respuesta del gobierno provincial frente al Covid-19. Las condiciones insalubres en las que se encuentran les trabajadores de la salud y las restricciones aún para trabajadores esenciales son el triste panorama de la provincia norteña. El pasado miércoles 5 de mayo se registraron 11 muertos y 692 casos positivos en Formosa, siendo la ciudad capital y Clorinda las más afectadas por este «récord coronavirus», según informó el Consejo de Atención Integral a la Emergencia.


En charla con María, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha de Formosa, da más precisiones sobre el terrible contexto de crisis sanitaria y económica: «la situación en Formosa es bastante critica, un abandono total por parte de las autoridades provinciales, del gobernador Gildo Insfrán. Hay compañeros contagiados de covid que están aislados en sus casas, y los cuidan los parientes que están cerca, obviamente con los protocolos, pero todos están con miedo de irse a internar en el hospital, porque saben que si entran al hospital salen con una muerte segura, porque te llevan allí, te ponen en terapia intensiva, si estas mal te ponen un tubo y a los cinco días vienen y te revisan y les dejan morir”.

La sensación de desprotección por parte del Estado es bastante fuerte y concreta, con datos alarmantes aportados por las mismas personas que denuncian el abandono y que lo han sufrido.

“Hace poco tuvimos la perdida de dos compañeros – prosigue María – Una compañera que estaba con 87% de oxigenación en la sangre que estaba solamente recibiendo oxígeno, no estaba entubada, y que supuestamente tenía el alta en cinco días. Después de estar cuatro días internada un día amanece muerta en el hospital,  supuestamente por fallo respiratorio, fallo renal. Lo raro es que la compañera no tenía ninguna enfermedad de base, era sana, no tenía problemas en los riñones, no tenía problemas cardiacos, no tenía problemas en los pulmones, nada. Aun así, falleció.

Antes de anoche falleció una persona, un vecino, en su casa pidiendo ayuda a las ambulancias que nunca fueron a socorrerlo, lo tuvieron que llevar en una camioneta. Falleció en la camioneta fuera del hospital.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1391739961947328513&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F05%2F10%2Fformosa-denuncias-de-abandono-en-centros-de-aislamiento-y-hospitales%2F&sessionId=b7aafca5195f800165826051d2cb5f981d62c01d&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=auto

Otros casos que sabemos son de personas que fallecen en los centros de aislamiento, se los deja ahí y no los atienden. Hay casos donde no sabemos si es porque si sos “amigo de” por ahí te atienden un poco mejor, a otros los tienen más abandonados. La persona muere sola porque no les permiten a los familiares asistirlos”.

Según el informe elaborado por Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, el gobierno de la provincia de Formosa ha utilizado medidas frecuentemente abusivas e insalubres para prevenir la propagación del Covid-19.

Difundido a finales de marzo de este año, el informe señala que las autoridades provinciales habrían empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el Covid-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica.

Los datos contundentes registran que desde abril de 2020, más de 24.000 personas han sido obligadas a permanecer confinadas en centros de aislamiento y cuarentena en Formosa, algunas por períodos mayores a los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en muchos casos, bajo circunstancias que podrían considerarse detenciones arbitrarias. Las autoridades de Formosa han mantenido a algunas personas con resultados positivos de Covid-19 junto con otras que tenían resultados negativos o que seguían esperando los resultados de sus exámenes. En ocasiones, el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos centros no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí.

María remarca las contradicciones en las que ha caído el gobierno y por ende, las consecuencias nefastas. “Cuando una persona no está grave, está en condiciones de quedarse en la casa viene la policía con la ambulancia y te quieren llevar si o si a un centro de aislamiento. Sin embargo, aquellas personas que sí están graves y necesitan una sala de internación o estar en terapia intensiva, a esos no los llevan. No podemos comprender ni justificar la forma en que se están manejando la provincia en la forma sanitaria

Hoy estamos en Fase 1 y policía en cada esquina, comprendemos que tenemos que resguardarnos, pero acá la realidad es que todes somos changarines y no podemos salir a trabajar. Hoy nos cuesta mucho mantener los comedores y los merenderos nosotres somos esenciales y aun así con los permisos, la policía no nos dejan asistir a nuestro puesto de  trabajo y sabemos de los merenderos y de los comedores dependen muchos de los barrios.

Hoy día tuvimos que parar y frenar todo porque desde la policía nos quisieron poner una causa por incumplimiento del DNU presidencial y provincial. Les compas por más que tratamos de ponerle el pecho no nos aceptan y no nos reconocen como esenciales.

En la provincia no hay un permiso esencial y solamente la municipalidad por estos 14 días da un permiso para delivery, nada más y al resto no nos consideran esenciales no podemos casi salir no podemos estar en la vereda. Pese a eso tratamos hasta ayer de salir a trabajar, hoy ya no se puede es imposible, te agarra la policía y te quieren meter causa.”

El informe también hace un señalamiento sobre el aislamiento en la ciudad de Clorinda, una ciudad de aproximadamente 53.000 habitantes cerca de la frontera con Paraguay, donde indica que entre agosto 2020 y marzo 2021, el gobierno provincial impuso un “bloqueo sanitario” que restringió la entrada y la salida de Clorinda. Por su parte varios médicos de dicha ciudad afirmaron que el bloqueo afectó el acceso a la atención médica, dado que la ciudad tiene pocos hospitales y sanatorios equipados para brindar servicios avanzados de diagnóstico y tratamiento médico. También señalaron que, debido a las restricciones, algunas personas han postergado los tratamientos médicos para otras enfermedades o no se han realizado los estudios médicos necesarios.

“Todos los días hay 4 o 5 muertos. Las personas mueren en los hospitales y en los centros de aislamiento. Tenemos miedo del virus, pero tenemos más miedo que nos atiendan en el hospital”, sostiene María.

Fuente: ANRed

Envio:RL







No hay comentarios: