11 de mayo de 2021

TROPEL 3 del 11.05.2021.

 

El cristianismo tendrá que decidir 

para dónde quiere ir

























Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

El cristinismo está entrando en un terreno donde tiene varias cuestiones a definir. La gravedad de la situación obliga a esas decisiones, entre ellas se destacan: El modelo de país y lo que esconde el debate energético; ¿qué hacer con la deuda?; ¿cómo responder a la crisis del sistema institucional y las relaciones con el postergado país federal?, ¡ojo! Colombia en llamas.

No quedan dudas que, vista la globalidad de la sociedad argentina, el cristinismo es la fuerza política más poderosa. Eso lo prueban su poder estatal cada día más importante; la reconocida fuerza electoral y de convocatoria de una dirección política unificada en Cristina y -ahora- también Máximo; el progresivo avance sobre el PJ y otros aparatos electorales; el control total del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; la presencia de La Cámpora como factor organizador del conjunto y con fuerte presencia en sectores juveniles y de mediana edad.
A estas fortalezas le acompaña más de una debilidad. En estas reflexiones, más allá del señalamiento de algunas de ellas, lo que se pretende es mostrar los desafíos que el cristinismo deberá superar adoptar si quisiera ofrecerse como una alternativa superadora de esta crisis.

MODELO DE PAÍS Y LO QUE ESCONDE EL TIRONEO ENTRE FUNCIONARIOS
El cristinismo, como una profundización del kirchnerismo, viene formulando un discurso de una cierta rebeldía hacia el sistema y trata de presentarse como una alternativa al mismo. Sin embargo y fiel al pensamiento socialdemócrata en el que -en términos generales abreva- toma como propias algunas ideas de dicho tradicional pensamiento.
Eso condiciona su programa actual y las perspectivas futuras. Dentro de esas limitaciones hay dos conceptos al que adscriben y que marca los límites de su pensamiento: Continúan llevando a la práctica el viejo modelo agroexportador, ampliado en los últimos años a las exportaciones forestales y mineras. De ese modo seguimos aferrados al modelo de inserción internacional que impuso la “Generación del 80”(Sarmiento, Pellegrini, Mitre, Avellaneda) y que garantiza que nuestros ingresos de divisas dependen de las decisiones del sistema de poder mundial. La otra idea, de la que se muestran fieles defensores, es que el capitalismo es el único sistema aplicable. Sobre esta cuestión no son pocos los que cuestionan esa afirmación por la responsabilidad del capitalismo en los dramas que atraviesa esta humanidad, el propio Papa Francisco es uno de esos críticos.
Es por eso que, más allá de algunos discursos altisonantes, la práctica -allí donde mueren las palabras- indica de qué modo continúan las políticas que favorecen el extractivismo de nuestras riquezas. Son pruebas evidentes: Las masivas deforestaciones, los nefastos proyectos de la megaminería, las prácticas agrícolas dependientes de paquetes tecnológicos y semillas genéticamente modificadas, que enferman a nuestros pueblos y destruyen el medio ambiente.
Esa contradicción, entre un discurso con rasgos antisistémicos, que aparenta “comerse la cancha” y una práctica que no ataca nuestros problemas tradicionales, es una cuestión ante la cual el cristinismo (a pesar de haber gobernado largos años) no tuvo, ni tiene respuesta.
Esa incapacidad de construir en la práctica un programa distinto, que permita organizar y canalizar las expectativas populares, hace que termine encerrado en debates que -sin un viable y visible proyecto de poder- se agoten en pomposos discursos.
Si el cristinismo aspira construir un país y una sociedad distinta, debe decirlo. Ya se ha demostrado que este modelo agroexportador y el consumismo (para los tiempos de las “vacas gordas” en los precios internacionales) no alcanzan. Cuando caen los precios de nuestros productos de exportación (como pasara en el segundo gobierno de Perón, o el de Cristina -2011/2015-) o nos acogotan con la deuda, como pasa en la actualidad, vienen las falencias y quedan sin respuesta.
Defender a Federico Basualdo para que las tarifas eléctricas no hundan más aún a nuestro pueblo está bien, pero si eso permite que algunos grupos empresariales reducen la oferta de la energía necesaria algo anda mal, porque el Estado tiene instrumentos para evitarlo; del mismo modo que no parece que sea correcto que sean los bancos quienes acumulen las mayores ganancias en todos estos años, al amparo de las leyes de Entidades Financieras de Alfredo Martínez de Hoz cuyos contenidos centrales siguen vigentes. La falta de un proyecto de largo plazo hace que la Argentina discuta cuestiones menores mientras que las grandes decisiones siguen estando en manos de los filibusteros de siempre.
Por todo ello el cristinismo debe decidir si continúan bancando las actuales políticas, pagando el precio de ese desgaste o si deciden hablar claro y ponerse al frente de las decisiones. Es obvio que la contradicción entre el poder electoral de Cristina y la lapicera institucional de Alberto produce un gobierno que se paraliza a sí mismo.
Pero antes deberían explicitar el porqué, el sentido, la dirección que nos proponen con una u otra decisión. De lo contrario deberán responder por estas confusiones y los efectos de las cotidianas vacilaciones, dudas, marchas y contramarchas oficiales. ¡Tienen la palabra!

LA DEUDA NO TIENE DESPACHO EN LA ROSADA PERO DECIDE … Y MUCHO
En los tiempos que corren, el tema de la deuda no tiene un despacho en la Rosada que diga algo así: “Ministerio para el pago de la deuda”. Aunque parece que sí tiene un Ministro para esa tarea: Martín Guzmán, es su nombre y apellido. Eso no pasa solo con este gobierno. Eso viene de lejos, está pasando, desde hace décadas, en esta querida tierra que decimos que es nuestra.
Los acontecimientos político-económicos de mayor impacto en la coyuntura tienen que ver con el FMI, sus políticas, nuestros compromisos y cómo se sale de este berenjenal.
Mencionaremos algunos de ellos: El debate sobre las tarifas; los problemas con el pago de 50 mil planes sociales que están suspendidos y la reposición o no del Programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Todos ellos remiten a la forma de abordar el tema de la deuda y las relaciones con el FMI.
Más allá de las fotos y consignas de “unidad” aquí están las cuestiones que tienen en vilo las relaciones entre quienes ocupan la cúpula administrativa del gobierno: Cristina y Alberto.
El Presidente está convencido que resolviendo el tema de las vacunas se gana la elección. Por eso cede pagando los vencimientos, confiando en las negociaciones con el FMI. Con ello aspira llegar a un acuerdo, aunque sea al precio de “ajustes” que agraven la situación social.
Cristina, también confía en las vacunas como herramienta electoral, pero responde más a la idea que con esta inflación y una caída en el empleo y consumo es muy difícil “salvar la ropa” en las urnas. Por ello propone jugar cartas mucho más fuertes en la relación con el FMI, sin descontar una “negociación infinita” con el mismo, que deje -hasta las elecciones- las manos libres para emitir, frenar algunos insoportables aumentos de tarifas, no suspender los pagos de planes sociales y volver al IFE, junto a otras medidas de protección económica para una sociedad exhausta.
El viaje del Presidente a Europa, para reunirse con las autoridades de Portugal, España, Francia, Italia y el Papa Francisco va en la dirección de conseguir apoyos que lo acerquen a una menos gravosa negociación con el FMI. Es posible que el viernes 14 se cruce, en el Vaticano, con Kristalina Georgieva -Directora General del FMI- que allí asistirá a un Seminario.
Este viaje es la continuación del reciente de Guzmán a ésos y otros países de Europa. El mismo atiende a la necesidad de acordar con el FMI y también encontrar respuestas para los próximos vencimientos que tenemos con el Club de París por 2.400 millones de dólares.
En simultáneo con estos gestos hay otros dos hechos de la semana que no pueden pasar desapercibidos. Uno que, en la Cámara de Representantes (Diputados) de los EEUU, 70 diputados demócratas presentaron un Proyecto de Declaración para que ese país, hasta el fin de esta pandemia, suspenda los reclamos por deudas de nuestro país e igual petición se formule a las autoridades del FMI. Eso fue el fruto de una gestión de Sergio Massa, el “Canciller” que tenemos para los EEUU. Dos, El senador Oscar Parrilli, la mano derecha de Cristina en el Senado y en el Instituto Patria presentó un Proyecto de Declaración para que los 4.350 millones de dólares que el FMI le transferirá a nuestro país, por un aumento del capital del mismo, no sean utilizados para pagar deudas, sino para combatir COVID, pobreza y dar empleo. En esta cuestión llama la atención esa “Declaración” dado que la prohibición de pagar deudas está contemplada en las condiciones para el destino de esos recursos. Además es una “Declaración” del oficialismo para recordárselo a su propio Ministro de Economía. Raro, ¿no?
Es obvio que, en lo que respecta al FMI, la Casa Rosada tiene una idea y el Instituto Patria (Cristina) tiene otra.
Más importante que esas diferencias es recordar que mientras sigamos aceptando como válidas esas “deudas odiosas”, seguirán estos tironeos internos.

LA CRISIS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL Y LAS RELACIONES CON EL PAÍS FEDERAL
Los temas de este título están en la agenda de la política diaria, aunque a veces se los oculte. Pero estas cuestiones, entremezcladas, aparecieron con fuerza esta semana. El signo más evidente fue el fallo de la Suprema Corte, reconociendo la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente rechazo del gobierno nacional.
Pero lo sucedido con este motivo no es más que la punta del iceberg de una profunda crisis que nos atañe a todos y que cobra mayor actualidad cuando vivimos situaciones, como las que están transcurriendo en Colombia. Allí, larguísimo tiempo de gigantescas broncas acumuladas están explotando haciendo evidente lo obvio. Nuestra América, dicen los números, es el continente con mayor desigualdad de todo el planeta. Pues bien, tal situación los pueblos las toleran un tiempo, pero ellas no pueden eternizarse. En la madrugada del viernes un grupo de indígenas Misak, identificados como Movimiento de Autoridades indígenas del Sur Occidental (AISO) derribaron la estatua Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, a quien acusan de un genocidio que aún continúa.
Se puede decir que Nuestra América está en llamas. Aquí estamos en otro nivel, pero se vienen juntando broncas que si no encuentran su salida terminará estallando.
Hoy nuestra realidad ve asomar otros riesgos. Se trata lisa y llanamente de una descomposición interna. Un poderoso sistema se ha construido en torno a la administración central, los puertos, la ciudad de Buenos Aires y lo que la rodea. Allí se concentran la mayor riqueza, pero también las broncas.
Frente a eso tenemos a un interior desarticulado, donde aparecen atisbos de autonomías que amenazan con una disgregación que en estos largos años se ha ido construyendo, bajo la mirada olvidadiza o interesada de diversos gobiernos, que parecen no percibir todo lo que ello significa.




«Del coronavirus me puedo cuidar, 

pero de Klaukol no»

























Por Lautaro Romero, Revista Cítrica /Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.
Fotos: Agustina Salinas

El barrio Las Mercedes, en La Matanza, lleva más de una década padeciendo enfermedades y muertes silenciosas por la contaminación que genera la multinacional Klaukol. Leyes que no se cumplen, ganancias por sobre la vida de las personas y aprietes. ¿Por qué no cierran la planta?

Según la ley 11.459 de Radicación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires, las fábricas de tercera categoría (aquellas que ocasionan daños permanentes a la salud y al medio ambiente); no pueden producir en zonas urbanas. Por el contrario, dichas fábricas deben instalarse en zonas rurales para así minimizar el impacto: al fin y al cabo, es tal la contaminación que generan este tipo de industrias que, estén donde estén, van a ser nocivas para la naturaleza y las personas.

La fábrica de Klaukol ni siquiera podría estar en un parque industrial pero nosotros la tenemos en nuestro techo. La casa está acá y la chimenea ahí. Así es el espacio”, dice Susana Aranda (63). Y junta los dedos para mostrar lo cerquita que está la muerte. 

Susana es vecina del barrio Las Mercedes, en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de la Matanza. Klaukol, industria de la construcción, de bandera y capitales suizos, comenzó a operar en 2003 en los márgenes del conurbano. Durante tantos años de lucha Susana ha sobrevivido al envenenamiento pero también a los aprietes (le quebraron un dedo, una costilla y la obligaron a tragarse una pila si no quería recibir un tiro en la cabeza) y las extorsiones de quienes tienen intereses en que esta multinacional siga produciendo y contaminando.

Las consecuencias: cerca de 150 muertes por cáncer de garganta o pulmón. Las partículas de sílice que salen de las chimeneas y respiran a diario en forma de vidrio molido, se aloja en otros órganos y trae problemas renales y hasta mutilaciones. Familias que ya no están. Un barrio entero que ya no es habitable, porque todo está contaminado 10 kilómetros a la redonda, incluidas 70 escuelas. Se le suman problemas mentales y de aprendizaje.

Susana da fe: “En mi barrio los chicos dejan de hablar a los diez años porque se les momifican las cuerdas vocales por el metal pesado. No pueden pronunciar la R, la L. Y se esconden. La contaminación de Klaukol, aparte de matar, devasta psicológicamente a los jóvenes. Ese es mi dolor más grande, lo que me moviliza. Porque yo los conozco, los veo. ¿Qué futuro van a tener mis nietos con un planeta destruido? Nos quisieron decir que era genético pero en un barrio de nueve manzanas mueren 20 personas de cáncer por año. No hay gente en la calle. Los grandes no llegamos”. 

«En mi barrio los chicos dejan de hablar a los diez años porque se les momifican las cuerdas vocales por el metal pesado»

La incertidumbre y desazón de Susana, referente de la lucha que comenzó en 2009 contra el atropello de Klaukol, es compartida entre las personas que este miércoles se manifestaron frente a los Tribunales y se movilizaron hacia el corazón de La Matanza, el Municipio que gobierna Fernando Espinoza, para decir basta y entregar un comunicado. Les acompañaron las organizaciones sociales  Ambiente en Lucha  y la Red Ecosocialista. 

Algunas de las exigencias que presentaba el documento: saneamiento, remediación ambiental y resarcimiento a cada familia afectada, reconversión laboral de los trabajadores de la zona, sostenimiento de su trabajo, sueldo y todos sus derechos y por supuesto: cumplimiento de la ley 11.459 y respuesta inmediata  a favor de las  presentaciones legales de más de una década plagada de impunidad, y falta de Justicia. 

“Durmieron la causa cinco años, es mucho», cuenta Susana. «Podrían haber salvado varias vidas. Es muy doloroso. No les importa la verdad, no les importa la razón: sólo importa el poder adquisitivo. Nuestro pecado es ser pobres. Como ciudadanos hicimos todo lo que nos correspondía. Fuimos a cada institución, a cada organismo, al Juzgado Federal, a la Corte Suprema. Pero cuando vos denuncias a una multinacional estás solo. Nadie te pone un abogado. Y Klaukol lleva diez abogados. Mientras que nosotros tenemos que producir las pruebas y costear cada escrito. Los gobiernos privilegian las ganancias y el capital de una multinacional por sobre la salud de las personas y el ambiente. Por sobre la vida. Usan pesticidas, fungicidas, glifosato. No tenemos escapatoria. Es una locura”. 

El último gran héroe

Corría el año 1965 cuando las primeras casas comenzaron a ser ocupadas. Eran alrededor de cinco familias, “todas de trabajo, muy humildes”. Entre ellas estaba la familia de Carlos Hervt (87), el último sobreviviente de los vecinos fundadores del barrio Las Mercedes: “Donde está la fábrica antes había un tambo. Los chicos iban a cazar pajaritos, a correr y patear la pelota. Ahora está hecho todo un desastre, viejo. Colgas la ropa afuera y cuando la guardas parece almidonada de la basura que vuela”. 

Carlos viste ropa de trabajo: la clásica camisa celeste a cuadros, el pantalón Pampero con cinto de cuero y las alpargatas de campo. Durante veinte años fue supervisor del frigorífico Coto ubicado frente a la fábrica Klaukol. En silencio observa lo que sucede a su alrededor, en los Tribunales de La Matanza: el pedido eterno de Justicia, la voz de Susana Aranda, su fortaleza, el escrache al Poder Judicial. 

No tiene mucho que perder: Klaukol le quitó a toda a su familia. «Murieron mi hija, mi mujer, mi nuera, mis suegros y perdí una sobrina de 32 años. Todos con cáncer. Yo paso poco tiempo en casa, sino ya hubiera viajado hace tiempo. Me voy a las cinco y media de la mañana y vengo a las seis de la tarde. Por eso sigo viviendo. Eso no quita que me falte el aire y cueste respirar. Camino una cuadra y me canso”. 

La fábrica se agrandó cada vez más. Al ver que el barrio estaba desapareciendo Klaukol compró las casas vacías y trajo gente temporal para poblar la zona. Creció la contaminación del aire, la tierra y el agua, que lejos está de ser apta para el consumo humano. Además faltan cloacas y hospitales. “No se puede vivir en ese barrio –dice Carlos-. En los colegios los chicos no aprenden nada. No les queda nada en la mente. Tienen problemas de aprendizaje. Te dicen una cosa y al rato no se acuerdan. Y no son chicos que se criaron en la calle y han pasado necesidades. Están bien alimentados”.

«En los colegios los chicos no aprenden nada. No les queda nada en la mente. Tienen problemas de aprendizaje»

Carlos piensa en sus hijos, los que aún están con vida. En sus nietos que viven en el mismo barrio en donde desde hace más de una década Klaukol enferma y mata: “Les pido que los salven. Que cierren la fábrica y a las personas les consigan otro lugar donde seguir viviendo. Quisiera que hagan algo. Se creen los dueños del país”.

Más salud y menos morfina

Uno de los casos más estremecedores es el de Nadia Carabajal (28), vecina del barrio Las Mercedes y víctima de la contaminación de Klaukol.

La tomografía fue contundente: nódulos en ambos pulmones. 

Tuvo un infarto. Perdió un riñón. 

Nadia pesa 38 kilos. Está muy delicada de salud. No tiene obra social. Su papá es jubilado. Por eso PAMI le cubre algunos de los remedios, aunque no es suficiente para afrontar los gastos en concepto de higiene personal, gasas, alcohol y agua mineral. Debe realizarse diálisis en una pieza que acondicionaron y sellaron entre los vecinxs. 

Actualmente posee una medida cautelar. El juez que lleva la causa, Ricardo Horacio Suárez, logró un acuerdo con Klaukol: la empresa se hace cargo de pagarle el alquiler –con un tope de 60 mil pesos- para su salida del barrio y posterior relocalización. Pero hasta el momento Nadia no puede mudarse porque Klaukol todavía no le da el dinero que prometió.

«Mientras tanto ella permanece aislada en su casa, destruida, deteriorándose. Klaukol dice que a Nadia la relocalizan pero no porque ellos contaminan, sino porque son solidarios. Como si fueran los buenos de la película”, expresa Susana Aranda.

Le dan escalofríos de tan solo pensar en el vidrio molido incrustado en la humanidad de Nadia Carabajal: “Yo he visto como mueren. Es horrible, te espanta. Los familiares les dan morfina para aliviar el dolor, ni siquiera para salvarles la vida”.  

Antes de que comience esta pesadilla, Susana era feliz. Lo que ganaba como modista le alcanzaba para trabajar en su casa y vivir dignamente. Después estaban sus plantas, su jardín. De repente se dio cuenta de que todo eso que le hacía bien estaba bajo amenaza. De repente se encontró presa dentro de la misma casa que con mucho esfuerzo construyó su familia. Tuvo que permanecer todo el día bajo techo, evitar en lo posible el contacto con el exterior para no ser víctima del vidrio molido respirable. Burletes en las ventanas y puertas. Trapos mojados. Quedó prohibido el uso de escobas. 

“ Yo tengo hijos, nietos. ¿Por qué me tengo que ir de mi casa? Si no soy una delincuente. Ellos negocian y nosotros morimos».

Susana hace un cálculo al aire: ni siquiera vendiendo las tres propiedades que tiene en barrio Las Mercedes le alcanza para mudarse a un lugar habitable. Por el contrario, su destino sería algún asentamiento donde puede que la contaminación sea mucho peor. 

Susana no quiere abandonar su barrio. La lucha. 

Pese a los aprietes y las extorsiones de punteros políticos. 

“Acá haces lo que ellos quieren o te llevan puesto. A mí me dicen: Susana, ¿cuánto queres para desaparecer del barrio? Pero yo busco la verdad. Yo tengo hijos, nietos. ¿Por qué me tengo que ir de mi casa? Si no soy una delincuente. Ellos negocian y nosotros morimos. Acá no dejan las ganancias: nos dejan a sus ex obreros enfermos y muertos. Todos con cáncer de garganta. Son muertes que se pueden evitar. No hablemos solo de los enfermos por coronavirus. Porque del coronavirus me puedo cuidar con protocolos, pero de Klaukol no. El egoísmo es tan grande. Estamos tan metidos en nuestras cosas que no nos queda margen para luchar por las causas que valen la pena. Lo único que importa es la facturación. No importan las leyes. Hay un montón de casos como éste. Quiero que sea un precedente para que nunca más vuelva a ocurrir algo así”.




Solicitan arresto domiciliario como 

morigeración para Rocío y Alex, dos

víctimas de causas armadas























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

El 24 de octubre de 2018 Rocío se dirige a Villa Lugano alrededor de las 18:30 de la tarde a buscar una gárrafa a la casa de su hermano mayor, a la vuelta comenzaria el calvario que tiene a dos familias bajo preocupación constante,a 3 cuadras de la casa, Roció ES DETENIDA INJUSTA Y ARBITRIARIAMENTE , la policia llama a las 3:30(AM) da la madre (nuestra compañera del MTR)y le comunica que Rocío estaba detenida, la policia monta una escena mostrándo un arma diciendo que Roció estaba queriendo robar con ese arma, es asi que nuestra compañera va a ver a su hija que en muy malas condiciones estaba en un pasillo de la comisaria con el torso desnudo y esposada contra la reja, ese momento fue de mucha desesperación en la cual Rocio le decia a su madre que no hizo nada y que no sabia porque estaba ahi, la policia la maltrataba y gritaba para que se callara .


Luego llaman a nuestra compañera (madre de Rocío) a una oficina aparte y le piden llegar a un arreglo económico(coima) para sacarla, era un arreglo de 10mil pesos o sino quedaría detenida, mientras tanto afuera los familiares y novio de Rocio estaban enojadxs y molestoxs por la situación ,porque era injusto y totalmente corrupta la extorsión de liberar por plata,cuando el novio(Alex) empieza a discutir por la situación la polícia dijo “ahora si que se pudrió todo” y lo llevan detenido a Alex, de esto pasaron ya 2 años y 6 meses y estos jóvenes que son trabajadorxs cumplen una condena por la arbitrariedad de la sucia policia bonaerense,Rocio terminando el secundario y ayudando en la crianza de sus hermanos y trabajando en la costura,Alex trabajando de mozo son acusadxs de robo agravado por el uso de arma, habiendo testigos a favor, habiendo cámaras de un banco que demuestran la inocencia, hoy estos jóvenes no pueden continuar con una vida normal, peor aún se han rechazado todo los pedidos de libertad e inocencia, han ido a proceso abreviado para poder bajar la condena que de lo contrario sería casi de 15 años, estos dos jóvenes del pueblo trabajador están detenidxs injustamente, por eso y dada la situación actual de la causa pedimos que puedan estar con sus familias con arresto domiciliario , la conducta al interior de la cárcel es pefecta, tanto en términos de estudio como trabajo asi como también de relaciónes sin conflicto hacia el interior de la cárcel , por eso exigimos que se apure el pedido de audiencia por el arresto domiciliario que permitiria estar en mejores condiciones, sin violencia institucional y junto a sus familias .

Pedimos adhesión , solidaridad y acompañamiento:

Familiares,compañerxs y organizaciones políticas y sociales exigimos se pueda otorgar el arresto domiciliario como morigeración para Rocío y Alex víctimas de causas armadas!
Basta de criminalizar a lxs jóvenes!
Basta de causas armadas! EL ESTADO ES RESPONSABLE
Convocamos el miércoles 12/5 a las 10hs a los TOC N°1 de San Justo(Mendoza 2417)



El poder judicial va a llevar a juicio 

oral a estudiantes de Córdoba y Río

Negro por defender la educación del

pueblo / Convocan movilizaciones en 

Córdoba, Río Negro y Capital



























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

El pasado 22 de abril el Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja confirmó la elevación a juicio oral de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que habían sido parte de la rebelión educativa del 2018. Sumado a esto, 14 estudiantes y dos docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) también van a afrontar un juicio oral con la posibilidad de que seis de ellxs puedan ser condenados a 13 años de cárcel. Para repudiar estas elevaciones a juicio la Asamblea Interfacultades de la UNC está impulsando una nueva “Marcha nacional contra la criminalización de la protesta” para este 13 de mayo, que además de Córdoba también se replicará en otras ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Fiske Menuco y Rosario.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2018 miles de docentes y estudiantes en todo el país salieron a reclamar mayor presupuesto para la educación pública. La caída abrupta de los salarios de los trabajadores de la educación, sumado al riesgo concreto del cierre de universidades por falta de presupuesto, tuvieron como respuesta inmediata 57 universidades paralizadas, asambleas multitudinarias, movilizaciones con miles de estudiantes y tomas de más de 90 edificios en todo el país.
En la ciudad de Córdoba, los estudiantes de la Universidad Nacional organizados en asambleas multitudinarias iniciaron el proceso de ocupación en 6 facultades. Ante el rechazo sistemático al diálogo por parte de las autoridades universitarias, se le sumó a dichas medidas la ocupación durante un mes del pabellón Argentina, el principal edificio administrativo de la UNC. Esta última ocupación significó un duro golpe al funcionamiento “normal” de la universidad y desató una violenta reacción por parte de las autoridades universitarias y del aparato represivo del Estado, como la vigilancia de un Ford Falcon verde frente al pabellón tomado, el seguimiento de “civiles” hasta la casa de varios estudiantes, sumando al intento de patotas sindicales y la policía provincial de Córdoba de ingresar por la fuerza al pabellón ocupado.
Las exigencias del movimiento estudiantil en el 2018 eran las de conquistar un mayor presupuesto para la universidad y disputar su orientación hacía el mejoramiento de la infraestructura, becas económicas para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, ampliaciones de las raciones del comedor universitario y a romper el convenio de “seguridad” que la UNC tiene con la policía provincial, entre otras. Cabe decir, que todas estas reivindicaciones aún siguen vigentes, y en la actual situación de crisis social, económica y sanitaria la deserción estudiantil se ha profundizado estrepitosamente.
Tras 24 días de ocupación del pabellón Argentina, las autoridades universitarias llamaron a una mesa de diálogo de carácter no resolutivo, como instrumento para identificar estudiantes y así darle curso legal a la causa que se había abierto por una denuncia penal que el Vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra había realizado el primer día de la ocupación. De esta manera, la causa caratulada de “usurpación por despojo” se arma con varias irregularidades jurídicas: el testimonio del propio Vicerrector como denunciante de hechos –sin ser testigo presencial – y una nota periodística fue el motivo suficiente para iniciar las imputaciones. Tampoco se estableció un reconocimiento del grado de participación ni la implicancia que tuvo cada uno de lxs 27 estudiantes en los supuestos hechos.
La causa penal siguió avanzando durante todo el 2019 y también durante los primeros meses de la cuarentena del 2020 pese a que el poder judicial había entrado en un período de mínimo funcionamiento. El Juez Federal que está criminalizando a los estudiantes es un referente del progresismo: Hugo Vaca Narvaja, hijo y nieto de militantes asesinados por la última dictadura militar, fue querellante en el juicio contra Jorge Rafael Videla en el año 2010. Y el pasado 22 de abril confirmó la elevación a juicio oral a lxs 27 estudiantes de la UNC.
Por otro lado, en la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), también se llevó adelante un proceso de lucha con ocupación de edificios públicos, represión y judicialización. Es así que con la toma del Vicerrectorado el movimiento estudiantil acompañó la lucha salarial docente al mismo tiempo que visibilizó sus propios reclamos, uno de los cuales era más presupuesto para revertir la crisis edilicia por la que atraviesa la institución educativa. Esta medida de lucha definida en asamblea donde participaron docentes y estudiantes fue judicializada por las propias autoridades de la universidad que abrieron un sumario para expulsar a quienes participaron, culminando con un mega-operativo de Gendarmería Nacional que desalojó con brutalidad la ocupación del edificio público.
El saldo de esa violenta represión fue 14 estudiantes suspendidos por 5 años, allanamiento en sus domicilios y dos docentes exoneradas. La causa caratulada de “Usurpación por coacción agravada” ya está elevada a juicio y puede llegar a condenar a seis estudiantes a 13 de años de cárcel, además de que la pena está acompañada de tener que pagar el costo del operativo de desalojo.
Para repudiar la elevación a Juicio, la Asamblea Interfacultades de la UNC está impulsando para este 13 de mayo la “4ta Marcha Nacional contra la Criminalización de la Protesta” donde participarán no sólo organizaciones estudiantiles sino también movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones de DDHH, etc. Esta movilización también se replicará en otras ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Fisque Menuco y Rosario.
Esta lucha contra la persecución del Estado a lxs estudiantes de Córdoba y Rio Negro que fueron partícipes de la rebelión educativa del 2018 no es un conflicto meramente estudiantil, sino que le incumbe a todo el pueblo trabajador, lo que está en juego es el legítimo derecho a la protesta social, ya que si logran avanzar en la criminalización a estudiantes por la ocupación pacífica de las universidades públicas, el Estado sentará un precedente para en el futuro avanzar con mucha más violencia sobre todos los sectores del pueblo que salgan a luchar por mejorar sus condiciones de vida.
Por eso organizaciones como la Corriente Universitaria Amaranto – Votamos Luchar, plantean que “la calle es el escenario donde históricamente los pueblos ejercen su poder y conquistan sus derechos y libertades, no se puede depositar ninguna expectativa en que ésta persecución política se resuelva a nuestro favor si nos mantenemos en los marcos de la legalidad burguesa; el poder judicial avanzará hasta donde nosotrxs lo dejemos avanzar. Queda claro que no nos dejan otra opción más que la de radicalizar la lucha”.





Salud Neuquén: impulsan fondo de huelga y campaña nacional 
contra sumarios y causas penales


























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021

Luego del triunfo de las y los autoconvocados de la salud de Neuquén el Gobierno del MPN comenzó la persecución contra la “primera línea”, con descuentos salariales, sumarios y causas penales contra las y los trabajadores. Autoconvocados impulsan una campaña de apoyo y de aportes al fondo de huelga.

Luego de que las y los autoconvocados de la salud le torcieron el brazo al Gobierno de Neuquén y a la burocracia sindical de ATE, arrancando un aumento salarial al básico con métodos combativos como los cortes en la ruta del petróleo, y superando a la propia conducción burocrática, desde el MPN intentan golpear a las y los trabajadores de la salud. Pero los autoconvocados, esos “elefantes” que protagonizaron la rebelión que puso en vilo al gobernador y al partido provincial, no se dejan pisotear, siguen organizados y responden cada ataque.

Desde la asamblea Interhospitalaria respondieron a las persecuciones y votaron acciones contra sumarios, causas judiciales y descuentos que están implementando desde el Ejecutivo que conduce Omar Gutiérrez, con total complicidad de la conducción de ATE. Así es que el próximo 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, realizarán un paro con movilizaciones en toda la provincia. Pero también lanzaron una campaña nacional para que se pronuncien los sindicatos, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y personalidades contra estos ataques.

“Los trabajadores y trabajadoras autoconvocadxs nos dirigimos a las organizaciones solidarias para solicitarles que se sumen, repliquen y multipliquen la campaña nacional que impulsamos desde la asamblea intehospitalaria por la anulación de sumarios y causas penales y fondo de huelga”, señalaron en un comunicado.

Los descuentos aplicados desde el Gobierno, completamente ilegales por el carácter alimentario del salario, llegan hasta un 70% del sueldo de las y los trabajadores, y se calcula que alcanzarían más de 2 millones de pesos en total en toda la provincia. Por eso, mientras exigen la devolución de los descuentos, continúan impulsando el Fondo de Huelga y llaman a hacer aportes solidarios en todo el país.

“Después de más de dos meses de lucha, con cortes de ruta en el corazón de Vaca Muerta y en distintos puntos de la provincia, con marchas masivas junto a la comunidad, logramos un primer triunfo de nuestra lucha arrancando un aumento al básico para todos los estatales de la provincia. Pero el gobierno del MPN, con la complicidad de la burocracia sindical de ATE Neuquén, decidió descontar hasta el 70% de nuestros salarios e iniciar sumarios y causas penales que pueden terminar en el despido de cientos de trabajadorxs de salud, fundamentales para sostener hoy los hospitales y centros de salud. Intentan sancionarnos por reclamar por nuestros derechos laborales y por el derecho a la salud de la población. Porque con nuestra lucha dejamos en evidencia el vaciamiento de la salud pública y dónde están los recursos en esta provincia”, denunciaron.

FUENTE: Diario de Izquierda

CAMPAÑA NACIONALPuede ser una imagen de texto


En medio de una masacre contra el pueblo palestino, el gobierno sigue ampliando sus relaciones con los verdugos / Quieren imponer la vacuna israelí con cobayos humanos argentinos




















Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

foto: Soldado israelí apuntando al cuerpo a manifestantes palestinos.


El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, recibieron en Casa Rosada a una comitiva de expertos del Hospital Hadassah de Israel, acompañados por la embajadora israelí Galit Ronen y su par argentino en Israel, Sergio Urribarri. Durante toda la semana la delegación de especialistas mantendrá reuniones técnicas y visitará establecimientos públicos y privados con el fin de avanzar en una cooperación conjunta de varios ejes para la gestión de la pandemia de covid-19.

Esta delegación llega al país justamente cuando Israel aumenta la represión y los crímenes contra el pueblo palestino tanto en la Cisjordania ocupada como en Gaza, donde este lunes hubo bombardeos y 20 palestinos asesinados, entre ellos varios niños.

Indudablemente, con la excusa de la vacuna israelí, el gobierno sionista de Netaniahu aprovecha que su par Alberto Fernández le abre todas las puertas para que no solo se hagan pruebas en el país, sino que la misma se realice con amplia participación argentina.

Los objetivos de la visita incluyen el análisis del desarrollo de la Fase III de la vacuna israelí BriLife (del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica) y su producción en el país. El director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, precisó que se buscará definir «la participación argentina en la Fase III de la vacuna BriLife contra la covid-19» que está desarrollando Israel y que requiere la participación de 30.000 a 50.000 voluntarios. El estudio podría permitir, a futuro, la producción, acceso y distribución de la vacuna en el país. O sea, no solo el gran negocio de venta de la vacuna sino también lograr que esos voluntarios oficien de cobayos humanos.

No se le cae la cara de vergüenza a Vizzotti ni a Cafiero, y muchos menos a quienes están por encima de ellos en el Gobierno, al generar este tipo de alianzas y no decir una palabra sobre la política de exterminio que el gobierno israelí aplica día a día contra un pueblo al que le han arrebatado el territorio desde hace más de siete décadas y resiste heroicamente al avance destructivo de sus invasores.

Vizzotti explicó que “el propósito de esta visita no es sólo explorar la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la investigación de la vacuna candidata BriLife y de ser parte de la cadena productiva, sino también compartir experiencias con integrantes del equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia”.

Por su parte, el embajador argentino en Israel, el lacayo Sergio Urribarri, puso en valor el viaje que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó en enero de 2020 en su primera visita oficial como mandatario electo, al que definió como “el inicio de un camino de crecimiento en nuestras relaciones bilaterales”. No caben dudas, que en temas de relacionamiento con el sionismo poco y nada ha cambiado entre la política seguida por el macrismo y la que ahora muestra el gobierno de Fernández-Fernández.




Frente a la reiterada brutalidad israelí, 

formula un llamamiento la Federación 

de Entidades Argentino Palestinas

























Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

Ante los acontecimientos que se están desarrollando en los territorios palestinos, tanto esta nueva masacre en curso en Gaza, con al menos hasta el momento, 20 personas asesinadas, entre ellas 9 niños, bajo las bombas de los drones y aviones israelíes y la brutal represión, seguida de detenciones arbitrarias, torturas, desalojos forzados y asesinatos de palestinos y palestinas en Cisjordania, la Federación de Entidades Argentino Palestinas, hace un llamamiento a la sociedad civil de nuestro país a expresarse a través de sus redes sociales en solidaridad con el pueblo palestino y a las autoridades competentes tanto nacionales como internacionales a exigir a Israel que se apegue al Derecho Internacional, suspendiendo todo nexo, tanto diplomático como comercial, con un estado genocida como lo es Israel.

Esta barbarie continuada y sistemática a la que es sometida el pueblo palestino con la anuencia de sus aliados y el silencio complice de los medios de comunicación masivos, no puede pasar desapercibida, estamos presenciando la limpieza étnica de Palestina en tiempo real ante nuestros ojos, no miremos hacia otro lado, es nuestro deber ético e histórico.

Buenos Ares, 10 de Mayo 2021

Federaciön de Entidades Argentino Palestinas

federpal@gmail.com

Fuente:RL




No hay comentarios: