11 de mayo de 2021

TROPEL 5 del 11.05.2021.

 

Los cálculos del gobierno para sancionar la ley de restricciones sanitarias

El gobierno intenta aislar a Larreta en el Congreso. Cómo se redactó el proyecto. 

(Foto: Presidencia)
10 de mayo de 2021

El gobierno avanzó con la decisión de enviar el proyecto de ley de restricciones sanitarias al Congreso con el objetivo de hacer valer el consenso político y social de las medidas sanitarias. El Poder Ejecutivo envió este lunes la iniciativa con la firma de parte del gabinete y del presidente Alberto Fernández. El número de votos en ambas cámaras se puede deducir del nivel de acuerdo entre todas las jurisdicciones del país en los consejos federales de Salud y Educación, ámbitos en donde la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza quedaron aisladas.

La norma ingresará por el Senado, cámara en la que el oficialismo tiene mayoría. En tanto, en Diputados, el Frente de Todos depende de las alianzas que pueda tejer. El Ejecutivo pretende celeridad en el tratamiento. Y como muestra de acumulación política, señalan al Consejo Federal de Educación, en donde los ministros de esa área de Mendoza y de CABA quedaron solos defendiendo la presencialidad -que encima en la ciudad es parcial porque la secundaria ya es virtual.

Lo mismo pasó con el Consejo Federal de Salud, en donde 22 de los 24 ministros del área acordaron con Nación los parámetros para establecer las cuatro etapas de riesgo. Por lo que el gobierno especula que los legisladores de todas las jurisdicciones oficialistas, más las gobernadas por partidos provinciales y más dos provincias con mandatarios radicales (Jujuy y Corrientes), votarán a favor.

La mirada del gobierno, ya no se centran en la posibilidad de que colapse el sistema sanitario, como temían el año pasado, sino que se naturalice que en Argentina haya una alta cantidad diaria de fallecimientos. “Donde hay alarma epidemiológica hay un riesgo más que alto, no queremos normalizar un número alto de personas fallecidas”, explicaron fuentes oficiales.

El estado de alarma sanitaria o epidemiológica establece el pase a la virtualidad de las clases y la exclusión de usuarios del sistema de transporte público que no sean esenciales. El gobierno apuesta a que una vez sancionada la ley, Larreta esté obligado a cumplirla y se deje de insistir con la presencialidad en momentos de alta circulación del virus. “Son medidas lo más quirúrgicas posible para que impacte lo menos posible en la actividad social y económica”, explicaron fuentes gubernamentales.

“Escalonado”, “equilibrado”, fueron las palabras que caracterizaron al proyecto en Casa Rosada. La ley continúa los parámetros del DNU vigente, está dentro del marco normativo actual, que establece cuatro categorías de riesgo: bajo, medio, alto y alarma epidemiológica. A cada etapa le corresponde una serie de restricciones de circulación de personas.

Las etapas ya establecidas en el DNU y ahora en la ley se definen por tres criterios principales, que son la incidencia, la velocidad y la ocupación de camas de terapia intensiva.

El objetivo del proyecto no es que sólo genere consenso dentro del ámbito político y legal, sino que también sea parte de la discusión social. Fuentes oficiales lo presentaron como una forma de empoderamiento ciudadana, ya que genera parámetros objetivos previsibles, tanto para los gobernantes como para la sociedad civil. Evalúan que la sociedad acató de manera mayoritaria las reglamentaciones de los DNU porque internalizó el riesgo en este año de convivencia con el virus.

En Rosada insistían en que más allá de las volteretas de Horacio Rodríguez Larreta, es el Estado nacional el que tiene la obligación de proteger salud y la vida, según la Constitución pero también según pactos internacionales.

El proyecto lleva la firma de los ministros involucrados en la pandemia: Nicolás Trotta, Carla Vizzotti, Sabina Frederic de Seguridad, Alexis Guerrera de Transporte, Claudio Moroni de Trabajo y Eduardo De Pedro de Interior, más la del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el propio presidente. La redacción de los fundamentos estuvo revisada con especial atención por la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.



Cuáles son los puntos clave de la ley de restricciones sanitarias

Criterios epidemiológicos, cantidad de habitantes y sistema de alerta son los principales elementos del proyecto. 

(Foto: Prensa Senado)
10 de mayo de 2021

El Poder Ejecutivo envió este lunes por la tarde al Congreso de la Nación el proyecto de ley para establecer las restricciones sanitarias hasta fin de año. La ley le brinda la facultad al Poder Ejecutivo para tomar restricciones en distritos que se encuentren en alarma epidemiológica, es decir, la máxima de las categorías implementadas a partir del nuevo decreto. 

El proyecto de ley establece el mismo semáforo epidemiológico que el Gobierno imprimió en el último decreto. Se divide en cuatro categorías. Departamentos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Los que están en la última categoría serán los que tengan mayor cantidad de restricciones. Además, será el escenario para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir si lo considera necesario.

📌 Se fundamenta en las facultades que le da la Constitución Nacional y en los compromisos internacionales que asumió nuestro país en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Americana sobre Derechos Humanos.

📌 El proyecto de ley distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la CABA, al otorgar una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia:

👉🏻Las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización.

👉🏻El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, relativas a ampliar lo dispuesto en la ley, se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.

👉🏻Las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo -más allá de las limitadas restricciones vigentes en todo el país-.

👉🏻En los lugares de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo pueden establecer restricciones adicionales.

👉🏻 En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN).

Además puede morigerar o suspender las prohibiciones.

📌 Criterios Epidemiológicos

El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus.

Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.

😷 La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.

📌 Educación

La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.

📌 Facultades del Poder Ejecutivo

- Actividades prohibidas en todo el país: puede dejar sin efecto o morigerar las prohibiciones con intervención de la Autoridad Sanitaria Nacional.

- Actividades prohibidas en lugares de Alto Riesgo y de Alarma Epidemiológica: establecer suspensiones adicionales y ampliar previa consulta a las provincias, con informe de autoridad sanitaria local.

👉🏻 Siempre se deberán observar los parámetros de razonabilidad y  proporcionalidad en las medidas dispuestas como así también su justificación científico-sanitaria

- Actividades prohibidas en lugares de Alto Riesgo y Alarma epidemiológica: puede morigerar o suspender las prohibiciones.

- Morigerar o dejar sin efecto la suspensión de clases presenciales bajo Alarma Epidemiológica, según la mejora de datos sanitarios, previa consulta a la jurisdicción local.

👉🏻 Todas las medidas adoptadas en los lugares clasificados como de Medio, Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, Alarma Epidemiológica y Sanitaria y las disposiciones locales y focalizadas para partidos o departamentos de menos de 40.000 habitantes son temporales, correspondiendo su revisión a los 21 días de adoptadas en el marco de las especificaciones contenidas en la ley. Ello apunta a la temporalidad de la medida y a la evaluación y análisis en relación a las particularidades de cada jurisdicción.

- Ampliar o reducir el plazo de 30 días establecidos para el cierre de fronteras.

📌 Facultades del Jefe de Gabinete

- Empleo público: excepciones a virtualidad en ámbito laboral.

- Ampliar o reducir las excepciones a la restricción de circulación nocturna en lugares de Alto Riego

- Transporte Público 🚎: puede ampliar o reducir las excepciones a prohibición de utilización.

📌 Duración

La ley, de ser aprobada, tendrá vigencia desde el 22 de mayo hasta el 31/12/21. 

Fuente:TiempoArgentino



11.05.2021 / Gira europea

Alberto destacó el apoyo de España en la negociación con el FMI y Sánchez anunció una visita a la Argentina en junio

El presidente argentino puso en valor el apoyo "de siempre" en la discusión por la deuda "heredada en 2019" con el Fondo de su par ibérico, Pedro Sánchez, quien pidió revisar las sobretasas del organismo "que dañan a la Argentina". El líder español, además, oficializó que estará en junio en Buenos Aires junto a empresarios para traer inversiones.



















En el marco de la visita al segundo país de la gira europea, el presidente argentino Alberto Fernández logró revalidar el apoyo de España en la renegociación de la deuda "heredada en 2019" con el Fondo Monetario Internacional y traerá a Buenos Aires no sólo el aval de su par ibérico, Pedro Sánchez, para revisar las sobretasas del organismo "que dañan a la Argentina" sino también una visita de este mandatario en junio al país junto a empresarios para traer inversiones.




"expectativas muy altas" en la visita del mandatario español para "relanzar el acuerdo estratégico" entre ambas naciones

Fernández arranco esta mañana su segunda escala en la gira presidencial por Europa. Poco después de las 11 de la mañana hora de Madrid, la comitiva partió rumbo al Palacio de la Zarzuela, dónde fue recibido por el Rey Felipe VI.


Más tarde, el Presidente se dirigió al Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español. Allí lo espera Pedro Sánchez para avanzar en la agenda del viaje, dominada por la búsqueda de apoyos de varios estados europeos en la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El lunes por la noche, Ricardo Alfonsín agasajó al Presidente y su comitiva, que incluye al ministro Martin Guzmán, en la residencia de la embajada, en el barrio madrileño de Chamberí. El menú combinó platos locales con carne y vinos argentinos.

Hubo entrada de jamón y lomo ibérico de bellota, tacos de queso manchego con kinotos en almíbar. De principal, Angus Beef en salsa de tres pimientas.

La escala madrileña finaliza este martes y por la tarde Fernández viajará rumbo a París. Mañana, tiene previsto el encuentro con el premier Emanuel Macron en el Palacio del Eliseo. El apoyo del premier francés es clave para el FMI, y también con la negociación con el Club de París. Argentina tiene un vencimiento de 2.900 millones de dólares el próximo 30 de mayo con el Club de París.
Fuente:PoliticaArgentina




CABA: continúa el paro docente tras muertes de compañerxs por Covid

Los gremios UTE-Ctera y Ademys realizan este martes una nueva jornada de duelo y paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires a raíz del fallecimiento de docentes y auxiliares por coronavirus.














Personal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de Ademys realizan este martes una nueva jornada de duelo y paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires a raíz de las muertes de docentes y auxiliares por coronavirus.

Se trata de la segunda jornada de paro luego de que este lunes comenzó la medida dictada por 48 horas.

 

Ayer los gremios, entre los que estuvieron también Ademys y Camyp, informaron sobre las medidas en una rueda de prensa en la Escuela 24 (Lautaro 752), donde falleció por Covid la vicedirectora de ese establecimiento educativo, Silvina Flores; y al mediodía realizaron distintas movilizaciones en la Ciudad.

 

“Seguimos exigiendo al Gobierno porteño la suspensión inmediata de las clases presenciales", indicó Ademys.

 

Desde la UTE dijeron que continúan “la lucha" junto a familias y estudiantes, que ya lleva tres semanas.

 

El fin de semana murió también por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física, exdocente del Instituto Superior de Educación Física Federico Dickens, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Ese fallecimiento se sumó a los de Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Silvina Flores, (vicedirectora de la Escuela Nº 24) ; Ramón Juárez, (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de 20 de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica N17 del distrito 13); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); Jorge Langone, (Escuela Técnica N° 13 DE 21); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21 del distrito escolar 3) y Marcelo Becker (Escuela Técnica N° 35).

Fuente:Infonews


ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: la boleta única recalentó la interna opositora

Juntos por el Cambio acordó el tratamiento parlamentario para intentar sancionar y aplicar el sistema en 2023.

11 DE MAYO, 2021 

Por CARLA PELLIZA













Después del acuerdo entre el oficialismo y la oposición para postergar el calendario electoral por la segunda ola de coronavirus, ciertas líneas internas de Juntos por el Cambio y otros espacios volvieron a insistir con la necesidad de implementar la boleta única en papel. Uno de ellos señaló que se podría haber peleado un poco más esa cláusula pero negó cualquier tipo de ruptura hacia adentro por esa puja. La iniciativa, de todos modos, logró abrirse camino en el debate parlamentario y apuntan a intentar aplicar la modificación en los comicios del 2023, descartando por completo las elecciones 2021.

“La carta que unió a la oposición y un mensaje al gobierno: ¡Boleta Única Ya!”, se regodearon algunos dirigentes que firmaron un documento para exigir la modificación. Entre los sellos están los de Nicolás Massot, que aspira a jugar internas en Cambiemos por Tigre; el vicepresidente del PRO nacional, Federico Angelini; el ex compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto; los economistas Ricardo López Murphy y Carlos Melconian; el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Rogelio Frigerio, quien jugará en Entre Ríos; y Federico Pinedo.

“Referentes de la oposición y del sector empresarial argentino se unieron hoy para reclamar por la implementación de la boleta única para las próximas elecciones”, difundieron y dijeron que se trata de una de las “prioridades para mejorar el sistema electoral de nuestro país” además de presentarse “como una excelente medida para bajar la incidencia de posibles contagios, en el marco de la pandemia por coronavirus”.

Con un breve punteo, destacaron algunos beneficios del sistema al que describieron como “la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro”. También puntualizaron que “es más transparente al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas”, “más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades”, “más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual” y “más ecológica, al imprimirse menos boletas”.

La boleta única en papel fue una de las exigencias de Juntos por el Cambio cuando se comenzó a debatir una posible postergación del calendario electoral. El viernes, los distintos bloques opositores se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quienes llegaron a un acuerdo parlamentario para sancionar la ley con una cláusula inamovible: la no derogación ni modificación de la norma durante todo el año.

“Pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, dijo De Pedro tras el acuerdo en el que informó que con las nuevas fechas acordadas “las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”.

Desde la oposición, el diputado Mario Negri destacó que “en Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo” y celebró que el “acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”.

Respecto a la boleta única, desde la oposición siempre supieron que el pedido no iba a poder implementarse este año pero sí llegaron a un acuerdo con el oficialismo. Se destrabó el camino parlamentario, la iniciativa se debatirá en comisiones pero “los temas de fondo, para adelante”. El objetivo, con varios proyectos presentados hace años, será avanzar con un tratamiento arduo y largo en 2022 para intentar llegar a su implementación en 2023 aunque aún no hay perspectivas ni poroteos sobre un tema que quedará para otro momento.

Fuente:ElDestape


No hay comentarios: