11 de mayo de 2021

TROPEL 4 del 11.05.2021.

 

Alberto Fernández anticipó que estarían a fin de mayo

Llegan las vacunas de Oxford-AstraZeneca que en parte fueron fabricadas en Argentina

Se trata de las dosis cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. El Presidente reveló que su par de ese país le dijo que pronto ya se podrían enviar las primeras partidas.

Por Raul Kollmann
























El presidente Alberto Fernández confirmó en Portugal lo que ya era una versión extendida: antes de fin de mes llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford--AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina. Por supuesto que en el actual mundo de las vacunas nada es una ciencia exacta, pero el dato es que vendrían unas dos millones de dosis -como mínimo- en un mes. Y lo más trascendente es que se estaría destrabando el proyecto clave, el de mayor envergadura, diseñado por el gobierno argentino para conseguir vacunas. En sintonía con el mandatario argentino, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que recibieron desde Buenos Aires otros 5.7 millones de dosis del elemento activo y que habrá vacunas disponibles antes de fin de mes.

El presidente Alberto Fernández sugirió el viernes que habría novedades con las vacunas de Oxford-AstraZeneca: “Vendrán en los próximos días”. En la mañana de este lunes, en Portugal, ya fue específico: “Me dijo Andres Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina”. 

Estas vacunas se sumarían a las previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca y que vienen por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: 861.000 dosis.

Tres fuentes consultadas por este diario coincidieron en que, efectivamente, el laboratorio AstraZeneca, con sede en Cambridge, envió señales de que vendrán finalmente a la Argentina parte de las dosis fabricadas en mAbxience, en Garin, y que están sometidos a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Al ser la primera partida fabricada en Argentina y terminada en México se sometió a tests por muestreo en los tres lugares: en los laboratorios centrales de AstraZéneca, en una planta de Estados Unidos y en México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.

Que Alberto Fernández lo haya dicho públicamente en Portugal parece terminar con la incertidumbre. Es que -según el presidente argentino- fue el propio mandatatrio mexicano el que le confirmó que habrá una partida todavía en mayo. Y eso abre las puertas a un flujo enorme, porque mAbxience envió a México más de 45 millones de dosis, de manera que debería haber suficientes para proveer a varios países que formaron parte de ese acuerdo: todos los de América Latina, salvo Brasil. El tweet de Erbrard, con el fondo del avión de Aeroméxico que llevó elementos activos desde Buenos Aires, confirma el flujo desde mAbxience hasta el laboratorio Liomont, donde se hace la terminación. Acompañó la publicación con un video del momento en que las dosis fueron descargadas de una avión de Aeroméxico.

Ebrard explicó que "el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad" y que se trata de "un logro importante de Liomont y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) haberlo resuelto satisfactoriamente". "La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe", remarcó también el funcionario mexicano. Efectivamente, la enorme producción que se puso en marcha y que estaba frenada, tiene como destino a la totalidad de los países latinoamericanos. 

El incumplimiento de AstraZeneca hasta el momento ha sido notorio. El laboratorio se comprometió a enviar las primeras dosis a fines de marzo, por lo que el atraso será de dos meses, un tiempo que en situación de pandemia se percibe como un siglo. En principio la complicación se produjo en México donde Liomont, encargado de descongelar, filtrar, formular, embotellar, fotografiar cada vial y hacer el control de calidad, sufrió la demora. Sucedió que el contrato con AstraZeneca obligaba a utilizar filtros completos (el filtro y las conexiones del recipiente anterior y el posterior) que sólo se fabrican en Estados Unidos y en el país del norte rigió la prohibición de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarlas. Mientras tanto, la parte argentina, mAbxience, del empresario Hugo Sigman, seguía enviado recipientes de 15 litros, con el principio activo congelado, una vez por semana.

Las fuentes que consultó este diario, aún antes del anuncio presidencial, mencionan que la primera provisión, desde fines de mayo y hasta casi fines de junio, será de dos millones de dosis para la Argentina, aunque podrían ser más. Pero la noticia tiene un contenido aún más significativo: se estaría destrabando el proyecto más audaz y el de mayor envergadura del gobierno para conseguir vacunas. Porque la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, primero con Ginés González García y ahora con Carla Vizzotti a la cabeza, acompañados por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, jugaron cartas fuertes en dos frentes: el de la vacuna Sputnik V y el de la fabricación de Oxford/AstraZeneca. El primero resultó un enorme acierto y el segundo se demoró exageradamente. Sin embargo, la producción en Argentina y México de Oxford/AstraZeneca puede ser ahora la carta fundamental en una especie de segunda etapa, la de contar con un flujo mayor y más continuo, sin una mirada desesperada únicamente puesta en los aviones que llegan de Moscú. Se abre, además la posibilidad de que todos los mayores de 60 estén vacunados con las dos dosis antes de fin de junio, lo que significa tener protegida a la franja de la población en la que se produjeron más del 80 por ciento de las muertes por covid.


Cómo quedan la mínima, la máxima y la AUH

Aumentan 12,2% las jubilaciones desde junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. "Tanto el aumento que se dio en el primer trimestre como el anunciado hoy están por encima de los que hubiesen surgido de la ley sancionada por el gobierno anterior", aseguró Fernanda Raverta, la titular del Anses.

























Aumentan 12,2% las jubilaciones desde junio.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento del 12,12% a partir de junio próximo, por lo que el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir del segundo trimestre del año a $ 23.064, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Éste es el segundo aumento otorgado tras la sanción -a fines de 2020- de la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), que otorga incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado.

"Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó la titular del Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado hoy (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente).

"Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación" sostuvo Raverta.

Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyugues que perciben asignaciones. También impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a $ 23.064,70, un 64% más que el que estaba vigente en diciembre de 2019 al asumir el actual Gobierno, cuando la percepción mínima era de $ 14.067,93.

Por su parte, el haber máximo aumentará a $ 155.203,65, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $ 4.504.



"Intentaremos sensibilizarlos", dijo el primer ministro Antonio Costa

Contundente apoyo del primer ministro de Portugal a la negociación con el FMI

En una declaración conjunta, Alberto Fernández y Antonio Costa hablaron de los proyectos conjuntos a futuro, de necesidad de que los organismos internacionales entiendan que en pandemia no pueden pretender los pagos de tiempos normales.

Por Melisa Molina
























Imagen: Presidencia de la Nación

Desde Madrid

"Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el Fondo Monetario Internacional e intentaremos sensibilizar al organismo", dijo el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una conferencia de prensa que dio junto al presidente Alberto Fernández luego de la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en el imponente Palacio de São Bento, ubicado en Lisboa. De ese modo, el presidente argentino y su comitiva terminaron el segundo día de su gira por Europa --y la corta visita a Portugal-- con el objetivo principal cumplido. Ahora, ya en suelo español, en Madrid, el Presidente seguirá buscando el respaldo de los distintos líderes europeos de cara a las negociaciones, no solo con el FMI, sino también con el Club de París. Este martes se reunirá con el Rey de España, Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela, y con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Fernández relató que pudo "transmitirle al primer ministro la situación que Argentina está viviendo y los trabajos que vamos haciendo con los organismos internacionales de crédito tratando de buscar, no solo un acuerdo entre el FMI y Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional que tienen que ver con un mejor desarrollo".

Ante la pregunta de PáginaI12, Costa aseguró algo muy importante para los objetivos del Gobierno: apoyará el pedido argentino para que el FMI elimine los sobrecargos de interés de sus programas. "El sobrecargo de dos puntos es muy duro. Transitamos una situación muy particular por la pandemia y creemos que en este momento debe, al menos, haber una suspensión de los sobrecargos para ayudar a los países que simultáneamente están enfrentando la necesidad de cumplir con los pagos de su deuda y combatir el covid", explicó. De este tema también conversaron los ministros de Economía de ambos países, que se reunieron horas antes.

El presidente Fernández llegó al mediodía al palacio São Bento --que se caracteriza por estar rodeado de una frondosa vegetación, con pavos reales que merodean en sus jardines--, que funciona como sede del Parlamento y a la vez como residencia del primer ministro. Allí, Costa lo estaba esperando con los brazos abiertos y Fernández lo saludó de manera afectuosa: "¡Amigo, qué gusto verte", le dijo. "Qué alegría vernos otra vez", le respondió el portugués y Fernández lo invitó al país para que el próximo encuentro sea en Argentina. Según comentaron fuentes de la comitiva presidencial, Costa le comentó a Fernández que había visitado nuestro país en 2016, pero que se había quedado muy poco tiempo y que le gustaría volver.

Tras las fotos y los elogios del Presidente argentino al palacio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVI, los líderes conversaron a solas. Algunos de los ejes más importantes de ese primer momento estuvieron vinculados a que Argentina tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y el primer ministro portugués ejerce la presidencia pro tempore de la Unión Europea. "Aprovechamos para avanzar en temas vinculados a eso ya que, si bien estamos en un proceso de negociación sobre un acuerdo económico, mientras tanto consideramos que podemos dar los primeros pasos en cuestiones en las que hay consenso como lo vinculado al cambio climático y al cuidado del medio ambiente", dijo Fernández.

El Presidente volvió a elogiar el modelo portugués de negociación con el FMI, por haber cumplido con sus pagos sin generar una recesión en la economía y sin achicar el gasto social. "Yo siempre digo que tomo a Portugal como una gran referencia porque han vivido cosas muy parecidas a las que nos toca vivir a nosotros", señaló. Costa estuvo de acuerdo y dijo que "después de la crisis en 2011 llegué al gobierno en 2015 y me he confrontado con el mismo problema que tiene ahora Argentina".

Tras 45 minutos de reunión, ambos líderes se sumaron al encuentro de trabajo que ya estaban llevando a cabo en otro salón --separados entre ellos por mamparas de acrílico colocadas por la pandemia-- el canciller Felipe Solá y el ministro de Estado y Asuntos Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva. También participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, y su par en la Argentina, José Frederico Viola.

En esta reunión, que duró cerca de dos horas, los funcionarios de los dos países "acordaron en la necesidad de profundizar la cooperación entre Europa y América Latina a través del diálogo fructífero y con vocación de futuro. Convinieron que se debe aumentar y diversificar el comercio recíproco --que aunque es superavitario para la Argentina presenta numerosas oportunidades de crecimiento mutuo--, puntualizaron que la Argentina y Portugal deben profundizar su cooperación en materia agrícola en Africa, y Solá destacó que nuestro país apoyará la reelección de António Gutérres como Secretario General de las Naciones Unidas".

Tras esos encuentros de trabajo que tuvieron una fuerte impronta política y económica, los mandatarios compartieron un almuerzo distendido en el que, según comentaron fuentes cercanas al Presidente, "se entendieron un montón". El menú fue liviano: el plato principal era abadejo --un pez típico de Portugal-- acompañado de unos papines. De postre, leche quemada.

"Costa preguntó mucho sobre el peronismo", comentaron en la comitiva. Pero no solo eso, sino que los mandatarios conversaron sobre Jorge Luis Borges, el tango, Ástor Piazzola y el fado portugués. "El primer ministro es sensible, entonces en un momento prendió su celular y empezó a pasar fados. Nos dijo que, como el tango, en el fado había lamentos permanentes. Nos hizo oír uno que es símbolo de Lisboa, porque habla de los barrios y en ese ínterin, alguien habló de Piazzola", comentó Felipe Solá, en el avión, en el viaje hacia España. Luego explicó que hablando de peronismo, le dijeron --utilizando una frase del guionista Pedro Saborido-- que 'si bien los de su partido son socialistas, el ser humano evoluciona y tenderán a ser peronistas'”. Entre risas, el primer ministro les dijo que iba a esperar a ver si a él le sucedía.

También se emocionaron al hablar de la última dictadura cívico-militar en Argentina y sobre los exiliados que debieron abandonar el país y fueron recibidos por Portugal. Fernández aprecia y se muestra muy de acuerdo con las ideas del mandatario que pertenece al Partido Socialista. "Reunirse con un amigo como Antonio es muy grato porque no es sencillo encontrar un gobierno con el que se comparten posiciones filosóficas y conceptuales. Tenemos mucho por hacer y hoy empezamos", destacó.

Finalizado el almuerzo, el Presidente y su comitiva se volvieron a subir al avión de Aerolíneas Argentinas y cerca de las 19 (hora local) aterrizaron en Madrid. La primera dama, el Presidente y su comitiva se alojaron en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, que los esperaba con una cena en su honor.


Reunión a solas entre Martín Guzmán y su par João Leão

Portugal apoya el pedido de eliminar las tasas y sobrecargos de la deuda

Por Melisa Molina
























Desde Madrid

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habla perfecto en portugués, de modo que la reunión que mantuvo a solas con su par portugués, el ministro de Finanzas, João Leão, no requirió de la presencia de un traductor. La conclusión principal y lo que el ministro se llevó de Lisboa fue el apoyo de Portugal para las negociaciones con el FMI y para el pedido Argentino al Fondo que tiene como objetivo la eliminación de las tasas y sobrecargos que se aplican en sus programas y que hacen perder a la Argentina dos puntos de tasa.

Los temas conversados entre ambos ministros en la reunión --que se dio en la sede del ministerio de Finanzas en Lisboa, justo antes del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el Palacio de Sao Bento-- fueron tres: el primer dato central es que Portugal respaldará las negociaciones de Argentina con el FMI. El segundo es que el país ibérico también acompañará el pedido de Argentina de eliminar las tasas y sobrecargos como ya lo hizo, junto a un grupo de 22 países, en la última Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Andorra. El tercero es que Portugal también apoyó el pedido para una redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) desde aquellos países cuyas economías no los necesitan, hacia aquellos países de ingresos medios que sí los requieren. En ese sentido, el ministro Guzmán pidió encontrar un mecanismo para que se puedan distribuir de forma equitativa y Leao estuvo de acuerdo.

Esto mismo fue confirmado a Página12 por Costa cuando en la conferencia de prensa junto a Fernández aseguró que el sobrecargo de dos puntos "es muy duro", y que para el gobierno de Portugal, "debe haber una suspensión de los sobrecargos para ayudar a los países que simultáneamente están enfrentando la necesidad de cumplir con los pagos de su deuda y combatir el covid".

Ambos ministros, en otro tramo de la reunión que comenzó a las 10.30 (hora local) y duró unos 50 minutos, porque Guzmán tuvo que dirigirse al Palacio Sao Bento para estar presente en las reuniones con los cancilleres a la que luego se sumaron los mandatarios, conversaron sobre las medidas sanitarias relativas a la pandemia en ambos países. Según comentaron fuentes del Ministerio de Economía, estas fueron muy similares. Portugal tuvo un brote de coronavirus muy fuerte en los meses de enero y febrero, pero gracias a medidas sanitarias de cuidado pudo contenerlo hasta llegar a números muy bajos. Hace una semana hubo cuatro días en los que no hubo ningún muerto por covid-19 en el país.

Los funcionarios también hablaron acerca de la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, centralmente en lo vinculado al comercio y a otras actividades como el turismo.

La presencia de Guzmán en la gira es importante ya que es central el tema de la negociación de la deuda tanto con el FMI, como con el Club de París. El titular de la cartera ya había realizado una gira por Europa a mediados de abril, pero no había visitado Portugal, por eso consideraba importante hacer lo mismo que hizo con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España, a quienes les comentó la postura argentina ante el Fondo. 

La gira presidencial continuará en España, en París y en Roma. En las últimas dos ciudades, el rol de Guzmán será fundamental: tendrá que negociar con los miembros del Club de París una extensión de los plazos para pagar la deuda, y en capital italiana se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un seminario del que ambos participarán en El Vaticano.


Entre el martes y el miércoles partirá otro avión de Aerolíneas

Un nuevo vuelo a Moscú en busca de vacunas Sputnik V

Por Raul Kollmann
























 Imagen: Télam

Este martes o a más tardar el miércoles saldrá un nuevo vuelo hacia Moscú para buscar más vacunas Sputnik V. El dato no fue confirmado oficialmente, pero todo está preparado para que despegue un Airbus de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza. Lo que no se sabe, como de costumbre, es la carga que vendrá a la vuelta y, sobre todo, si están previstas también dosis 2.

Este diario adelantó en su edición del domingo que el mecanismo que funciona con el Instituto Gamaleya y con la Fondo Directo de Inversión Rusa es que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini formulan un pedido y la parte rusa va viendo qué puedo proveer. El último pedido consistió en que sigan enviando principalmente dosis 1 para seguir inmunizando a más personas, pero que también empiecen a venir dosis 2 para completar la vacunación de personas que recibieron la primera dosis a comienzos de marzo. 

Según informaron en Moscú esta semana, ya con la dosis inicial hay una cobertura del 75 por ciento y la inmunización sube al 93 por ciento con la segunda dosis. Después del último pedido, este lunes llegó un Airbus con 500 mil dosis 1, de manera que tal vez en este vuelo se embarquen dosis 1 y también dosis 2. 

En abril vinieron tres vuelos de Moscú, al principio, a mitad de mes y el último día de abril. Las autoridades rusas prometieron aumentar el ritmo en mayo porque escalaron la producción, de manera que estos dos aviones seguidos podrían constituir un indicio de que en mayo puede haber cuatro o cinco vuelos trayendo Sputnik V. 


El Gobierno avanza con proveedores en la canasta de alimentos

Los 120 también llegarán a los barrios

Kulfas aseguró que estará en los comercios de cercanía, además de en supermercados. Se negocia además imprimir los precios en cada producto. 

























Kulfas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto con pymes en el Conurbano. . Imagen: Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la nueva canasta de precios de 120 productos básicos tendrá penetración barrial en comercios de cercanía, y avisó además que se trabaja con los proveedores en rotulación de productos para que contengan los precios sugeridos. 

"Llegará al comercio barrial y no sólo a supermercados", aseguró el funcionario, y agregó que el programa estará plenamente implementado en junio y adelantó que en los próximos días se firmarán acuerdos con otros sectores de la producción.

En cuanto a los precios de los alimentos, Kulfas comentó que hubo reuniones con las empresas productoras en las que se evalúa la posibilidad de rotular los envases con el precio del producto, acerca de lo cual “ya tuvimos varios acuerdos”.

En este escenario, el ministro de Desarrollo Productivo llamó a supervisar la implementación del programa: “La idea es involucrar a las consumidoras y consumidores en este control para que tengamos precios bien claros, y cuando esto no se cumpla, puedan denunciar los incumplimientos”.

Así, el funcionario afirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja con los distintos sectores para “dar certidumbre sobre los precios” y en este sentido anunció que hoy se va a firmar un acuerdo con la industria del papel, cartón y la celulosa porque es un insumo “clave para la producción industria”.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro adelantó que en los próximos días, se firmarán nuevos acuerdos "con las industrias del acero y del aluminio". Sobre los insumos industriales, el ministro Kulfas admitió que hubo “mucha dificultad de abastecimiento en el último trimestre del año pasado".

"Veníamos de muchos meses de cierre de la actividad productiva al inicio de la pandemia para adoptar los protocolos, y cuando se empezaron a rehabilitar el funcionamiento de muchas fábricas hubo una demanda muy fuerte frente a una oferta rezagada”, detalló. Y agregó que “esto se fue solucionando”, aunque “hubo un aumento muy fuerte de los precios internacionales, lo que genera una presión muy fuerte en los empresarios y por eso es que estamos generando acuerdos de precios”.

Nueva línea de créditos para pymes

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento por 1.000 millones de pesos para la transformación digital destinada a pymes, a través del Banco Nación, que será destinada para la compra de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0 en la industria.

El anuncio fue realizado durante un acto celebrado en el Polo Maderero de la localidad bonaerense de Berazategui, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Kulfas.

En ese marco, Cafiero justificó la ayuda al entramado pyme al subrayar que “es la que mayor cantidad de empleo genera en el país”. Contrastó luego este programa de reactivación con la “falta de sensibilidad durante el Gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal; si hubo sensibilidad fue para privilegiar a otros sectores”, afirmó.

Según el funcionario, el polo de Berazategui “tiene la cicatriz de la época dónde no se los cuidó, esos 4 años de desidia donde predominaba el desánimo de los que querían producir en el país”. “Cuando predominó el modelo de especulación financiera, alguien ganó. Los amigos del expresidente si ganaron. Y ellos necesitan continuar con el desánimo. Lucran cuando te dicen que tu empresa no es competitiva”, continuó Cafiero.
Agregó que se busca “fracturar al Frente de Todos porque le levantamos la esperanza a un pueblo que venía cascoteado”.

Kulfas, por su parte, instó a “evitar los vaivenes y darle continuidad a la política industrial y recuperar a las pymes”, ya que “venimos de un periodo tremendamente antiindustrial con tasas de interés inviables, del 80 o 90%”. En los últimos meses, en cambio, “se pusieron en marca 20 líneas de financiamiento con tasas del 20% o menos”. “Llegó la pandemia pero no abandonamos la mirada estratégica y sostuvimos a 600 mil pymes el año pasado a través del programa ATP”, añadió.

El ministro definió luego que “quienes entregan los mercados locales destruyen el aparato productivo”, por lo cual “hay que cuidar la producción local, esa es la base para integrarnos”. Kulfas adelantó por último que en las próximas semanas vamos a enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de Compre Argentino, que aumentará el margen de preferencia para las pymes y mejorará incentivos para compras publicas, específicamente para innovación”.


Los números de la segunda ola

Coronavirus en Argentina: se registraron 496 fallecimientos y 17.381 nuevos casos

El ministerio de Salud confirmó que suman 67.821 los fallecidos y 3.165.121 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de internados en unidades de terapia intensiva es de 69,2% en el país y del 77% en el AMBA.

























Imagen: NA

Otras 496 personas murieron y 17.381 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 67.821 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.165.121 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

En tanto, continúa aumentando, aunque levemente, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva: hay 5.357 internados, lo que representa un nivel de ocupación del 69.2% a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado, y del 77,0% en el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA).

Según información del ministerio de Salud, al momento hay 2.837.058 personas recuperadas de la Covid. Los casos activos suman 260.242.

En las últimas 24 horas se realizaron 69.879 testeos y desde que se inició la pandemia se efectuaron 11.891.364

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios en las últimas 24 horas fueron las siguientes:

  • Buenos Aires 7213
  • CABA 1875
  • Catamarca 179
  • Chaco 177
  • Chubut 232
  • Corrientes 133
  • Córdoba 1388
  • Entre Ríos 417
  • Formosa 148
  • Jujuy 48
  • La Pampa 453
  • La Rioja 94
  • Mendoza 839
  • Misiones 162
  • Neuquén 446
  • Río Negro 325
  • Salta 283
  • San Juan 298
  • San Luis 423
  • Santa Cruz 244
  • Santa Fe 1257
  • Santiago del Estero 223
  • Tierra del Fuego 38
  • Tucumán 486

Del total de los 496 fallecidos, 263 eran hombres y 230 eran mujeres. Dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin información del sexo.

Fuente:Pagina12








No hay comentarios: