21 de junio de 2021

MILAGRO SALA.

 

Poema por Milagro Sala y la 

(in)justicia que la sigue asfixiando


Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2021.

Escribe con claridad y no poca rabia el compañero Zito Lema. A esta altura de los acontecimientos no hay otra forma de hacerlo y decirlo. En Milagro Sala el poder gubernamental jujeño, encabezado por ese aspirante a Torquemada que es Gerardo Morales, se ha cebado, trata de hurgar en las heridas abiertas, menosprecia con aire despótico a los humildes, asfixiar todo lo que puede y si cabe mata. No sería la primera vez que ocurra eso en una provincia donde policías, jueces, funcionarios, y el resto de poderes fácticos se mueven como si estuvieran en la Edad Media.

Esta es una parte de la cuestión, por la que Milagro no solo no sale libre, sino que le siguen aumentando los años de condena. Se construye así un relato a la medida de la moral de los (in)Morales: gorilas, racistas, prepotentes.

La otra parte a la que se refiere este poema urgente de Vicente, habla del lavamanos fernandiano. Del mirar al costado impúdico de quien puede firmar indultos y no quiere, el que susurra: «conmigo esto no tiene nada que ver, es lo que heredamos» y «no podemos pasar por encima a la (in)justicia».

Así andamos en estos tiempos oscuros, donde en vez de liberar a MIlagro y Luis D’Elía, se coquetea con sus verdugos. Todo por cuestión de esas cosas de la politiquería berreta. Feo, muy feo asunto es este, que en un gobierno que no es el de Macri (donde todo estaba justificado) Milagro y Luis sigan presos, y los delincuentes del macrismo o los asesinos de Facundo Castro y Rafael Nahuel retocen libres e impunes. La palabra empeñada siga en el Banco de Empeños, y el silencio oficial frente a tanta malignidad, enerva.

Gracias, Vicente, gracias por seguir demostrando que la poesía que no se vende al mejor postor. (C.A)

Milagro

(Lo que justicia non da…)

Pienso en Milagro Sala

Su cuerpo carga desde ahora

Una nueva condena del rencor…

Los que deben juzgar, corrompen la justicia…

Los que pueden indultar, se lavan las manos…

¿Quién puso presa a la mujer

de los grandes sueños, o sea que

la riqueza de la tierra fuera para

todos igual que los cielos…?

¿Yo señor? ¡No señor!

¿Pues entonces / quién fue…?

¿Quién mantiene presa a la mujer

de los amores más amores / la que hizo

pasión de alegría

la demasiada tristeza de este mundo…?

¿Yo señor? ¡No señor!

¿Pues entonces / quién es,,,?

¿Quién fue / quién es…?

¡Tanta noche! ¡Tanta noche…!

Cuando la rebeldía es mujer

El Poder cabalga a degüello…

Vicente Zito Lema

Junio de 2021

Envio:RL



No hay comentarios: