16 de junio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Crecimiento de emprendimientos inmobiliarios 

Quiénes hacen inversiones en Rosario

El interrogante lo formuló ayr el intendente Javkin tras una reunión con el ministro de Seguridad y el fiscal general.


Javkin, Lagna y Baclini.

“Es importante que se esclarezca quién hace inversiones en la ciudad, saber quiénes son las personas que encaran los gerenciamientos de algún lugar o del rubro de la construcción, sobre todo en medio de una crisis económica y poner más hincapié en los permisos”, dijo el intendente Pablo Javkin en alusión a un sector que más sospechas ha levantado en los últimos tiempos de la mano de la profundización del circuito de dinero narco en la ciudad. Lo hizo ayer junto al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y al fiscal general Jorge Baclini. El funcionario judicial remarcó que uno de los problemas más complejos en cuanto a las tareas investigativas, sigue siendo el rastro del dinero y el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

El ministro Lagna explicó que provincia, municipio y la Justicia llevan adelante un dispositivo de trabajo conjunto: “Venimos realizando reuniones frecuentes y un trabajo de diagnóstico previo, y esa información conjunta nos permitió actualizar el mapeo de la ciudad y reconocer los principales puntos de incidencias de delito, usurpaciones y violencia. Ese análisis nos posibilitó planificar y realizar intervenciones puntuales, con allanamientos y tareas de pacificación en los barrios, con intervención de las diversas áreas de la policía, como lo hicimos la semana pasada en Gutiérrez y Grandoli”.

El funcionario señaló que “la del narcotráfico es una problemática de larga data, compleja, que ha variado. Hay juicios muy importantes que se están llevando adelante en estos días. Se han reconvertido en otros delitos como sicariato y extorsión. Queremos abordarlo conjuntamente”.

En conferencia de prensa, Javkin detalló el plan de trabajo y puso énfasis en tres ejes principales: “La prioridad son los vecinos que viven en los barrios donde hoy los hechos están seduciendo más”. Y recordó que se está trabajando en derribar construcciones ilegales que, en muchos casos, “impiden que los vecinos transitar por el espacio público o tomarse un colectivo con tranquilidad”.

Por otro lado, se refirió al mercado ilegal de armas y aseguró que se diseñó un plan para bajar la circulación. “Las armas evidentemente entran del circuito legal al circuito ilegal y es allí donde necesitamos un mayor grado de inteligencia criminal para dar con ese circuito”.

Además se refirió al crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios en Rosario y aseguró que “se están haciendo cambios en las habilitaciones” para tener un mayor control de los nuevos inversores. “Es importante que se esclarezca quién hace inversiones" remarcó.

“Hay otro tipo de delitos que puede tener relación indirecta como el lavado de activos del narcotráfico y la circulación de armas de fuego asociada a balaceras extorsivas. En relación a esto se diseñan operativos centrados en los casos específicos”, agregó Baclini.

El fiscal afirmó que “se busca tener efecto en las principales problemáticas de los barrios. Se pensó un plan que no tenga sólo intervención penal sino también circulación policial fuerte y mejoramiento del barrio en términos de condiciones de vida. La idea es extender esta experiencia a otros barrios”.

 

NOMBRES

El pasaje 736 se llamará Colectivo Arco Iris como reconocimiento a la organización que fuera la primera en la ciudad en luchar por el colectivo LGBT; la actual calle 13.130, de orientación sur-norte, emplazada paralela a la calle Chumbicha al 3300, desde Maldonado hasta Oncativo, se denominará Héctor Quagliaro; la calle 13.118 del barrio Celedonio Escalada se denominará Juane Basso.

(Diversas iniciativas tratadas ayer sobre nombres de calles por los concejales y concejalas tras una reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos) 



El juez Rodríguez rechazó el archivo de una denuncia contra Rosatti

Ordenó profundizar la investigación judicial

Consideró que cerrar la causa era “prematuro” e “irrazonable”, ordenó realizar una pesquisa “seria” y especuló sobre un eventual “caso de gravedad institucional”.


Rosatti fue denunciado cuando era intendente de Santa Fe.

Desde Santa Fe

El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, rechazó ayer el archivo de una denuncia anónima por el supuesto “enriquecimiento ilícito” de dos ex intendentes de Santa Fe, Horacio Rosatti –actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y Martín Balbarrey y ordenó profundizar la investigación, según revelaron fuentes judiciales. El cierre de la causa lo solicitó el fiscal Nº 1, Gustavo Onel, tras analizar los presuntos hechos relatados en el escrito –que se remontan a la primera década del siglo-, el tiempo transcurrido y los plazos de prescripción. Al parecer, esa decisión no le gustó al juez Rodríguez, quien anuló el dictamen del fiscal, consideró que el archivo de la causa era “prematuro” e “irrazonable”, ordenó realizar una pesquisa “seria y profunda” y hasta especuló sobre la hipótesis de un eventual “caso de gravedad institucional” por el rol de uno de los denunciados. Rosatti terminó su intendencia en 1999, hace 21 años, lo sucedió Marcelo Alvarez –fallecido en 2018- y siguió Balbarrey, quien concluyó su mandato en 2007, hace casi 14 años.

La denuncia describe un supuesto reparto de bolsos, sin muchas precisiones. El fiscal Onel analizó los hechos que se remontan a los años 2000 y decidió no impulsar la acción penal al considerar que el tiempo transcurrido “excede el máximo de la pena para los supuestos delitos cometidos”. Por lo tanto, solicitó el archivo del trámite.

El juez Rodríguez discrepó con esa decisión de Onel, anuló el dictamen y ordenó realizar la investigación. “El archivo solicitado por el fiscal no sólo resulta prematuro sino que deviene irrazonable”, dijo el magistrado, quien planteó “la necesidad de realizar una investigación seria y profunda” y “dilucidar” la situación ante la hipótesis de un caso de “gravedad institucional”, especuló.

"Resulta inexplicable en esta instancia preliminar el pedido de archivo de las actuaciones”, escribió el juez, al considerar que la denuncia aporta “elementos suficientes” como para tomarle declaración a las “personas involucradas”. Según fuentes judiciales consultadas, la denuncia es reciente. “Los hechos son viejos, pero la denuncia se presentó hace pocas semanas”, explicó. “¿Quién es el denunciante?” “Tengo entendido que es una denuncia anónima”, informó.

Otro dato que trascendió en los medios es que la denuncia señala a un ex chofer de uno de los denunciados como el supuesto repartidor de bolsos. Lo del “chofer” se asemeja al guión de otras causas con gran resonancia mediática en el país.

Rosatti fue secretario de Gobierno del ex intendente Jorge Obeid, secretario general de la Gobernación en el primer mandato de Carlos Reutemann, convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, intendente de Santa Fe en el período 1995-1999, procurador general del Tesoro de la Nación (2003-2004), ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2004- 2005) y juez de la Corte Suprema desde 2016.

Según las fuentes, la denuncia señala supuestos hechos de los tiempos en que Balbarrey era intendente y Rosatti procurador del Tesoro de la Nación y luego ministro de Justicia, en el gabinete del ex presidente Néstor Kirchner.

Ya en 2019, Rosatti fue denunciado por un abogado por un presunto incremento patrimonial que no se pudo probar. El juez de la Corte publica sus declaraciones juradas de bienes en la web, donde están disponibles online.

El 4 de septiembre, el denunciante ratificó la denuncia y sugirió que la justicia buscara en las declaraciones juradas presentadas al fisco entre 2008 y 2018. Para la fiscal Paloma Ochoa, el abogado no aportó ningún dato fáctico por fuera de las declaraciones juradas y decidió que revisar las que Rosatti presentó desde 2008, como reclamaba el denunciante, era hacer una excursión de pesca. Como no hubo impulso de la acción penal, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral cerró la causa el 15 de octubre de 2019.


Abrieron la vacunación en otros 37 centros de salud 

La jeringa va en busca de los rezagados

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Rosario avanzó desde ayer un poco más hacia los barrios con la inclusión de los centros de salud provinciales como terminales de esta cruzada sanitaria por la que ya se inocularon casi 240 mil personas en esta ciudad. Empezaron por desplegar vacunatorios en cinco dispensarios, y el plan es llegar al viernes con los 37 existentes en Rosario abocados a esa tarea. Eso, sumado a los 50 centros de salud municipales y los centros de distrito, dan otra dimensión a la campaña que hasta ahora se desarrollaba en el gran vacunatorio de la ex Rural, o en el Galpón 17 junto al río si se trataba de trabajadores esenciales. En cuanto al reporte diario, fallecieron 44 pacientes covid ayer en Rosario.. Se reportaron en la ciudad 808 contagios, mientras que a nivel provincial fueron 2.344.

La cantidad de diagnósticos positivos de covid 19 volvió a saltar a niveles de hace 12 días. Desde entonces, el reporte diario marcaba un descenso paulatino, pero ayer volvió a trepar. Hay 7.360 personas que están cursando la enfermedad y el nivel de camas críticas en hospitales está ocupado al 100%. La única luz de alivio son la razón de casos (0.74) y el número de reproducción diario (0,95), ambos dentro de lo deseable.

En la primera jornada, a modo de prueba, se aplicaron 280 dosis entre los centros de salud de Cabín 9, Casiano Casas al 1800, Suipacha al 600, Balcarce al 3800 y Esmeralda al 2300. Aquí, y paulatinamente en todos los dispensarios provinciales, se inocula a las personas que por una u otra razón no han sido vacunadas pese a que ya deberían haberlo hecho. La vacuna asignada para este operativo es la del laboratorio AstraZeneca, del cual llegaron este lunes 63.100 dosis.

En esta etapa, son aquellas personas que tienen más de 60 años, y además las que están entre los 18 y 59 años de edad y presentan comorbilidades. Estos grupos de población que están registrados con historia clínica en el conjunto de los 37 centros de salud provinciales suman 24.860 personas. Esa lista fue la que los equipos del Ministerio de Salud relevaron y entregaron a los dispensarios, cuyos agentes se dieron a la tarea de filtrar y detectar aquellas personas que no se habían solicitado turno de vacunación en el portal digital del Gobierno santafesino.

Ese universo de casi 25.000 habitantes de los barrios es el 7,3% de las 341.500 personas que ya han sido vacunadas en Rosario. No obstante, vale aclarar que esa lista de personas por vacunar se irá achicando a medida que el sistema detecte que algunas han sido vacunadas en estos días, o también que otras hayan fallecido.

Los vacunatorios provinciales se abrieron ayer y continuarán en funcionamiento hasta el final de la campaña, incluso cuando esa población objetivo se haya vacunado por completo y se siga con la población de entre 18 y 59 sin comorbilidades. La cercanía que supone el dispensario barrial ofrece más accesibilidad para vecinos y vecinas más vulnerables que un trámite que empieza por una gestión remota en internet y que culmina en el vacunatorio de Oroño y 27 de Febrero, muy distante para muchos. 

Laura Ortube, directora de 1° y 2° Nivel de Salud de la cartera sanitaria, explicó a Rosario/12 que previo al inicio de esta vacunación ampliada hubo que desagregar la población objetivo adscripta a los centros barriales y suministrar esas listas a los equipos en territorio. Teléfono, whatsapp, cartelería en los barrios, referentes territoriales, redes sociales y búsqueda a domicilio son las múltiples maneras de llegar a quienes aún no se vacunaron.

"Notamos en el territorio que muchos pacientes no tienen acceso a la vacunación: gente que no tiene los medios para inscribirse, sin alguien cercano que pueda hacerlo en su nombre, con manejo de internet, gente grande o sin la instrucción necesaria para anotarse; otras personas con problemas de documentación que le resultaba un impedimento. Este es un motivo por el cual muchas personas no se anotaron. Y hay gente que realmente no llega a la Rural, la salud para ella es solo el centro de salud del barrio, ahí se terminó", se explayó la funcionaria a cargo de los centros de salud y Samco en el sur de la provincia. 

"La idea es sostener este operativo, con toda la logística que lleva, y sostenerlo para luego también hacerlo con la segunda dosis", avizoró Ortube. 

La vacunación aquí se desarrolla entre las 9 y las 17. Los equipos de Salud recogen al final de cada jornada en cada centro las dosis que no fueron aplicadas y las guardan en el vacunatorio de la ex Rural para garantizar las condiciones necesarias de almacenamiento. Y al día siguiente, llevarán a los barrios otra tanda de dosis para continuar.

El procedimiento implicó capacitar a todo el personal de los centros de salud, no solo a enfermeras y enfermeros que aplican la vacuna sino a todos, incluso los agentes sanitarios que deben ir en busca de los pacientes rezagados de la campaña.


Beneficios para clientes del Banco Santa Fe

Los clientes del Banco Santa Fe podrán acceder durante esta semana a beneficios exclusivos con sus tarjetas de crédito para realizar las compras del Día del Padre en rubros como indumentaria, tecnología, calzados, herramientas y perfumerías, entre otros. Hasta el jueves 17 de junio, el Banco ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta el 20% y 6 cuotas sin interés (con tope de reintegro de $1.500) en comercios adheridos a la promoción en toda la provincia, al tiempo que los titulares de tarjetas Platinum, Black o Signature podrán beneficiarse con hasta el 25% de ahorro y 6 cuotas sin interés (con tope de reintegro de $ 3.000). También se pueden aprovechar las promociones pagando con tarjetas de crédito a través de la billetera MODO. Los locales adheridos, los términos y condiciones pueden consultarse en https://www.bancosantafe.com.ar/dia-del-padre. Además, hasta el mismo domingo 20 de junio se puede obtener hasta un 60% de ahorro y 10 cuotas sin interés realizando las compras en Tienda Clic, ingresando en el sitio https://www.tiendaclic.com.ar/.



Polémica por supuestas clases presenciales en colegio Los Arroyos

Sadop denuncia; Educación desmiente

La ministra de Educación, Adriana Cantero, negó ayer que en el colegio Los Arroyos de Fisherton, pese a las restricciones, se hayan dictado clases presenciales, a partir de la denuncia que realizó Sadop. "Convocaron a los chicos para la entrega de materiales, lo cual está habilitado en una de las circulares", explicó la funcionaria. "En ese colegio usaron la herramienta pensada para los más desfavorecidos para esconder la presencialidad de una de las escuelas más caras de la ciudad", cuestionó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero. "Hicimos la denuncia, pedimos que se investigue, y el ministerio se queda con la palabra de la escuela. Por eso estamos evaluando realizar una presentación legal para que se investigue a fondo", adelantó el dirigente gremial. En el medio de la polémica, padres y alumnos del colegio, vinculado al Opus Dei, realizaron ayer una manifestación  para reclamar por la presencialidad.

"No hubo clases normales, lo hemos verificado", afirmó ayer la ministra Cantero al ser consultada por la denuncia que presentó el gremio de los docentes privados en el colegio Los Arroyos, ubicado en Real 9450. Según la funcionaria desde el colegio "han contestado que en el marco de las circulares del Ministerio de Educación se ha convocado a chicos para la entrega de materiales, lo cual está habilitado". 

En el gremio recibieron el lunes la información de que la escuela estaba dando clases por lo que se comunicaron con el Ministerio y pidieron que se inicie una investigación. "Nos contestaron que sí había grupos dando clases y que iban a hablar con las autoridades para suspender esa actividad. Hoy (por ayer), a causa de eso, los padres hicieron una suerte de abrazo simbólico a la escuela, básicamente porque estaban haciendo algo trucho", dijo Lucero a Rosario/12

"La circular permite, a partir de una herramienta que está pensada en la pandemia, e incluso se daba el año pasado, para los sectores más desfavorecidos, que puedan ir a retirar o dejar material. Usaron la herramienta pensada para los sectores con mayores dificultades para poder vincularse para esconder las presencialidad de una de las escuelas más caras de Rosario. Es una vergüenza y la ministra lo legitima, eso es lo más grave", disparó el titular de Sadop Rosario.

Lucero planteó que si la decisión del Ministerio es que vuelva la presencialidad, que la habilite para todos. "¿Por qué los más ricos sí y los otros no?, no puede haber presencialidad para unos pocos", insistió el dirigente gremial, quien comparó lo ocurrido en el colegio Los Arroyos con la realización de fiestas clandestinas: "La lógica es la misma, utilizaron algo que estaba destinado para una cosa para hacer otra, el mensaje es malísimo. Están llevando a los chicos a una actividad que no está permitida bajo la pantomima de que es otra cosa. No nos quejemos si después los pibes van a fiestas clandestinas porque los hacemos ir a clases clandestinas". 

Desde el gremio de docentes particulares recordaron que en abril de 2019, Ramiro Ayala, docente del nivel primario de Los Arroyos con seis años de antigüedad, fue despedido cuando se había postulado para ser delegado, el primero que iba a elegirse en el colegio de Fisherton. Sadop denunció persecusión gremial y pidió por la reincorporación del docente. "La causa todavía está en juicio, hasta el momento no se resolvió, pero el 14 de agosto estamos convocados a una audiencia para declarar", indicó Lucero. 


La UNR inauguró la primera sede de la Universidad Popular


En el marco del aniversario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Rosario presentó la primera sede del Programa Universidad Popular, que tiene como objetivo acercar la educación universitaria a jóvenes y adultos, apostando a implementar espacios de formación y capacitación en directo diálogo con organizaciones sociales.

La primera sede de la Universidad Popular “Espacio Esmeralda” funcionará en Esmeralda 2541, en un lugar que ha sido tradicionalmente un ámbito territorial de participación comunitaria.

La actividad, que comenzará la semana próxima, se inicia con un curso vinculado a trayectos introductorios del diseño de indumentaria, coordinado con la Facultad de Humanidades y Artes junto a la Escuela de Diseño de la Municipalidad.

Del acto de inauguración del Espacio Esmeralda participaron el rector Franco Bartolacci; el vicerrector Darío Masía; el responsable del Área de Extensión y Territorio Santiago Dearma; el decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, junto a representantes de organizaciones sociales, políticas y de los equipos de gestión universitaria.

“Me produce mucha satisfacción, que un día como hoy, podamos poner en marcha este programa que fue una de las prioridades que establecimos cuando asumimos la gestión, cuando considerábamos que había que recuperar un hacer genuinamente reformista para dar cuenta de las expectativas que la sociedad que nos sostiene deposita en una institución como la nuestra” señaló el Rector Bartolacci e indicó: “Ponemos en marcha este Programa retomando la mejor tradición del reformismo y convencidos de que no hay épica más urgente que la de la inclusión, a través de la educación, en un país que enfrenta problemas tan estructurales como el nuestro”.

El decano de Humanidades, resaltó que este proyecto incluye en su idea el legado y la tradición de la Reforma Universitaria, y destacó que “claramente la Universidad que queremos es esta, una Universidad que articule con el barrio, que se vincule con las organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas y que trabaje junto con otros espacios del Estado para lograr más libertades y derechos para toda la sociedad”.

El programa, que depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR, proyecta la apertura de seis sedes para finales de año, una por cada distrito de la ciudad. Ya están próximas a comenzar a funcionar una sede en el CUAT de Zona Norte, en el Club 20 amigos y se está trabajando para la implementación de un cuarto espacio en el marco del proceso de urbanización de Nuevo Alberdi.

“Pensar una universidad popular de estas características no significa pensar una universidad paralela a la que ya tenemos, sino dos partes del misma institución un mayor el acceso, desarrollada junto a las organizaciones sociales con las que hace más de un año que venimos trabajando juntos para llevar adelante este desafío” señaló Santiago Dearma, responsable del Área de Extensión y Territorio.

En cada una de las sedes funcionarán tres espacios coordinados: un área de formación y capacitación que organizará todo lo concerniente a cursos y demás instancias de educativas , un área de arte, cultura y comunicación que tendrá como fin la promoción de diversos lenguajes estético-expresivos y un dispositivo de acompañamiento al ingreso universitario.

La Universidad Popular se conforma como una institución territorial que, a partir de una política de proximidad y en diálogo con organizaciones sociales, ofrecerá cursos con formatos flexibles y acordes con las realidades de estos sectores. Se promoverán, por un lado, formatos que se acoplen y puedan ser acreditados en las carreras que ya se dictan en las Facultades, y por otro lado, diversos dispositivos de acompañamiento y nivelación que incentiven y materialicen el cursado de carreras de mayor duración.

“La democratización del acceso a la educación superior es una tarea en construcción permanente. Aun cuando vamos derribando fronteras, siempre es necesario hacer más para poner presente a la Universidad Pública donde todavía no está y hacer que lleguen a la Universidad quienes todavía no pueden hacerlo. La Universidad tiene que volver a ser un horizonte posible y en ese proceso contribuir a la inclusión socioeducativa y laboral de jóvenes y adultos” expresó el rector. 


Más de la mitad de los hogares de barrios populares no tienen internet

Tan escaso como imprescindible

El Relevamiento Federal Educativo del Movimiento Evita en Santa Fe mostró que el 52,7% accede a internet por el celular.


El Movimiento Evita hizo 6200 encuestas en la provincia. 

El 52,7% de los hogares de barrios populares de la provincia de Santa Fe tiene acceso a internet solamente a través de los datos del teléfono móvil, mientras que un 20,1% no cuenta con conexión alguna. El dato se desprende de las 6200 encuestas realizadas en la provincia en el marco del Relevamiento Federal Educativo que desarrolló el Movimiento Evita en todo el país. El relevamiento expuso además que el 84,2% de las familias entrevistadas usa whatsapp como forma principal de vínculo con la escuela, que en un 62,8% de los hogares de barrios populares santafesinos son las madres quienes acompañan a sus hijos con las clases virtuales, y que un 53,2 % de los encuestados cree que el acompañamiento de los espacios comunitarios -con actividades como los apoyos escolares- son claves para el desarrollo educativo de niños y niñas. La semana pasada, el Movimiento Evita había difundido los resultados del relevamiento en Rosario, donde se observaron los mismos condicionamientos. 

“Solo el 15,9% de los hogares de los barrios populares de nuestra provincia tienen acceso a internet con buena calidad de señal", dijo Eduardo Toniolli, que es concejal rosarino, dirigente del Movimiento Evita y secretario general del Partido Justicialista. Esta situación tiene consecuencias. En el marco de la pandemia, "la mayoría de los pibes y pibas de nuestra provincia quedan afuera del sistema educativo o sostienen una vinculación muy débil, pese a los esfuerzos que hacen los docentes, las familias, y el que realizan las organizaciones brindando acompañamiento desde los centros comunitarios”, puntualizó Toniolli y afirmó que "el problema no pasa ya por la voluntad de tal o cual actor”, sino que “se trata de una falla estructural que sólo puede resolverse con políticas públicas, por eso es esencial que se avance con el proyecto de Ley de Conectividad que impulsa el gobernador Perotti, que hoy duerme en la Legislatura provincial”.

Según el estudio realizado por la Secretaría de Educación del Movimiento Evita, en los barrios populares santafesinos la vinculación con la escuela se sostiene vía whastapp en un 84,2% de los casos, le siguen las apps de videollamadas (7%), el resto de las redes sociales (4,9%) y por último las plataformas educativas (3,9%). 

La brecha digital entre los diferentes sectores sociales se termina de entender si se tiene en cuenta que, en paralelo, en el 70,4% de los hogares hay un solo dispositivo de acceso, ya sea computadora o celular, y apenas un 13,6% de las viviendas cuenta con un aparato por chico. En el 15,5% de los casos no hay ningún tipo de dispositivo en el hogar, por lo que dependen de vecinos o instituciones barriales.

Uno de los puntos relevantes del estudio arrojó como dato que en el 62,8% de los hogares de barrios populares de la provincia son las madres las que acompañan a sus hijos con las clases virtuales. "Esto pone en cifras lo que el movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace años: la organización social del cuidado es injusta y recae principalmente en las mujeres”, expresó Toniolli al respecto, y recalcó "la necesidad de que el Estado construya políticas que permitan revertir esta realidad”.

Las 6200 encuestas realizadas en territorio santafesino se realizaron en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Reconquista, Alcorta, Tostado, Firmat, San Genaro y Frontera.


Ordenan que no se cobre un préstamo nunca solicitado

Si fue una estafa, no se paga

La Justicia Civil y Comercial de Rosario ordenó al Banco Hipotecario que no cobre las cuotas de un préstamo de cien mil pesos a una mujer que denunció haber sido víctima de una estafa electrónica, ya que no requirió el crédito. Se trata de una maniobra conocida como “phishing”, que permitió que los estafadores obtuvieran datos para el acceso a su cuenta bancaria en la sucursal Rosario de la mencionada entidad. La demandante expresó en su presentación que un tercero logró sustraer la suma de 15.000 pesos y que además se hizo de un préstamo de 100.000 pesos, sin su consentimiento ni intención, "aprovechando no solo el ardid electrónico sino, y sobre todo, la vulnerabilidad del sistema bancario", expresa la demanda. El importe fue transferido a una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires.

La medida cautelar innovativa presentada en mayo pasado por la demandante refiere que, "el préstamo figura otorgado (de manera formal) después de las denuncias" que presentó (al advertir los movimientos de su cuenta); "que el banco anticipó el dinero; y que la rechazan sin dar explicaciones, atribuyéndole exclusiva responsabilidad".

Para la jueza Verónica Gotlieb, "a tenor de la normativa constitucional y legal de protección de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, sin adelantar opinión sobre el fondo de la cuestión (que deberá resolver), podría resultar que el proceso de otorgamiento del contrato de préstamo bancario no hubiera tutelado adecuadamente los derechos previstos para consumidores y usuarios". En ese sentido, la magistrada entendió "que las constancias arrimadas aportan suficientes elementos de juicio a efectos de valorar la verosimilitud del derecho de la accionante". La cautelar fue resuelta, mientras se analiza la cuestión de fondo. 

En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación reiteraron recomendaciones, ante el incremento de denuncias por estafas telefónica o por medios electrónicos. El fiscal del área especializada en el tema, Matías Ocariz, señaló la importancia de "estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria”. Sobre las maniobras, recordó que "hay muchas modalidades, unas son más sofisticadas que otras: hay casos en los que se llama y solicitan a las personas que vayan a un cajero a hacer una operatoria; hay otras más sofisticadas que son a partir de una clonación de teléfono", ejemplificó en Canal 3. Y pidió tener en cuenta que "jamás un banco nos va a pedir datos de claves por vías telefónicas o electrónicas; tampoco con un link", dijo.

Hay situaciones, según vienen advirtiendo también otras entidades de defensa del consumidor, en las que suelen hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y se le hace creer a la víctima, mediante engaños, que están manteniendo una conversación con dichas personas o entidades. En esos casos, logran obtener información financiera, confidencial y privada que les permite llevar adelante la maniobra delictiva.

Por otro lado, anteayer, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dirigió una nota al Banco Central (BCRA) para solicitar información ante la aparición de una nueva modalidad de estafa virtual a través del Debin (débito en línea que requiere autorización del usuario); y consultando sobre la posibilidad de implementar nuevos parámetros de seguridad. También, manifestó la necesidad de que todos los bancos realicen campañas de difusión para informar a sus clientes y alertar respecto a esta actividad delictiva.


Perotti inauguró la puesta en valor de la casa del Brigadier López

Un nuevo capítulo de la historia de Santa Fe

La vivienda fue reciclada y funcionará como museo y centro de interpretación cultural. "La prioridad fue que este lugar se terminara”, manifestó el gobernador.


La casa de López está ubicada en el casco histórico de la ciudad.

“Abrir esta casa nos compromete a hacer trascender su obra más allá de nuestra provincia”, afirmó ayer el gobernador Omar Perotti al habilitar ayer la puesta en valor de la vivienda que ocupó junto a su familia desde 1819 hasta su muerte, un día como ayer de 1838. Ubicada en avenida General López y 9 de Julio, en el casco histórico de la capital provincial, seguirá funcionando como museo y centro de interpretación cultural.

“No queríamos dejar pasar este día sin poder mostrarles a todos los santafesinos y santafesinas esta enorme tarea, frente a todas las dificultades, aún en la escasez, hay prioridades y la prioridad nuestra fue que este lugar se continuara y se terminara”,  manifestó el gobernador. 

“En momentos difíciles adquiere mucho más valor reconocer a alguien que hoy sería un líder moderno”, agregó Perotti. “Nosotros estamos creando el Ministerio de Igualdad y Género en un claro mensaje a la mujer como el que tuvo el Brigadier López llevando no solamente el nombre de su madre, sino generando, en su tarea educativa, la posibilidad de que mujeres y varones puedan estar aprendiendo en un momento donde la educación estaba circunscripta a los hombres”.

Perotti explicó que López “tuvo como preocupación central la organización de nuestro país, la búsqueda de una Constitución, y el año 1819 sin dudas marca ese antecedente clave en su tarea de poner a Santa Fe en ese rumbo y ofrecer a esta provincia como el lugar de encuentros en momentos tan difíciles”.

En relación con la puesta en valor del edificio histórico, expresó que “abrir esta casa a todos nos compromete y nos permite a todos hacer conocer más a López, en hacer trascender su obra más allá de nuestra provincia”.

El mandatario santafesino aludió a los “valores” del caudillo santafesino y se comprometió a continuar “afirmando el federalismo, la educación, el protagonismo de Santa Fe, viendo cómo generamos acuerdos y pactos que trasciendan”. Así, Perotti sostuvo que “no solamente planteando en reclamos necesarios y justos para que Santa Fe reciba lo que es de Santa Fe, sino hacia adentro, hacia las posibilidades de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, de nuestros 365 municipios y comunas”.

Por otro lado, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, repasó las obras realizadas en la Casa del Brigadier. Dijo que “la intervención que se hizo fue total, en todos los aspectos: eléctricos, sanitarios, aberturas y paredes, dejando lugares para que quienes la visiten puedan reconstruir la historia viendo algunos elementos originales, como los cimientos”.

Asimismo, sostuvo que “esto es un reconocimiento a la historia institucional de la provincia. Este espacio va a tener muchos fines, pero también es un espacio educativo. La educación es fundamental para sensibilizar. Cuando uno se sensibiliza comprende y puede, a partir de la historia, mirar el futuro. Así que no podemos no estar emocionados, vibrando con esta historia a la que ojalá, podamos potenciar todos sus valores en un futuro de una realidad tan compleja como nos toca vivir”.

En cuanto a la obra, explicó que "nos permite abrir este espacio a la comunidad, formando parte de un circuito histórico de la ciudad”, e hizo hincapié en su enclave en el sur de la ciudad donde “está todo aquello que hace a nuestra historia”.

En tanto, el senador nacional Roberto Mirabella, dijo que “rescatar este lugar donde vivió López era una cuenta pendiente. Pero fundamentalmente tenemos que rescatar su pensamiento y su acción que están más vivos que nunca. Su mirada sobre el federalismo, sobre Santa Fe como la patria chica; la importancia de la educación; y defender los intereses de la provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Javier Armentano, manifestó que a partir de ahora este monumento “va a ser un museo y un centro de interpretación". Y destacó: “Queremos que este emprendimiento sea abierto, interactivo, participativo y con un fuerte sentido de pertenencia. Hoy, la Casa del Brigadier comienza a construir un nuevo capítulo de su historia y le agradecemos al gobernador Perotti la confianza depositada en el Ministerio de Cultura, para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó.

Participaron del acto la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el ministro de Cultura, Jorge Llonch y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

 Fuente:Rosario12



El Palacio y la calle

Artistas locales exigen volver al ruedo

 

No hay comentarios: