16 de junio de 2021

TROPEL 2 del 16.06.2021.

15/06/2021  - POR CONDICIONES DE TRABAJO INDIGNAS

Piden informes a Larreta por la renuncia de 50 enfermeras y enfermeros del hospital Durand

A raíz de la baja de los profesionales de la salud, que estaría vinculada a la falta de seguridad para el personal, la legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó un pedido de informes al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Muiños solicitó al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde 2020 hasta la actualidad

La legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó este martes un pedido de informes al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la situación del personal de enfermería en el Hospital Durand, tras la renuncia de 50 profesionales, y pidió al Ejecutivo que "garantice las condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y enfermeras".

“A través de diferentes medios de comunicación nos enteramos de la renuncia simultánea de 50 enfermeros y enfermeras del Durand. Es muy doloroso repasar los motivos que los habrían llevado a tomar esa decisión", consideró Muiños al fundamentar su petición.

En ese sentido, precisó, como parte de las razones, "que el Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad en el desempeño de sus funciones; no los reconoce dentro de la Carrera Profesional; y les es muy difícil vivir con un sueldo que ronda los 44 mil pesos”.

"El  Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad" destacó la legisladora entre otros ítems.
"El Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad" destacó la legisladora entre otros ítems.

Por tal motivo, la legisladora del Frente de Todos solicitó al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde 2020 hasta la actualidad, así como las fechas en que se entregó ropa de trabajo al personal de enfermería a partir de la pandemia del Covid-19.

Qué dice el pedido de informes

En su iniciativa, Muiños indaga también "si el personal de enfermería cobra algún plus o incentivo salarial por insalubridad, si viene realizando módulos durante la pandemia y qué cantidad de horas realizan, cuál es el sueldo aproximado que percibe el personal de enfermería y si el Gobierno de la Ciudad les brindó algún tipo de incentivo o compensación por el esfuerzo realizado; y si se han producido renuncias del personal de enfermería durante la pandemia".

"En 2018 la Ciudad sancionó la ley 6035 de Profesionales de la Salud, que excluyó a las enfermeras y los enfermeros. Su inclusión en la normativa es un reclamo que consideramos genuino"



Los enfermeros y las enfermeras hacen un trabajo indispensable. Son los que están en la primera línea de contacto con el Covid-19, además de atender pacientes internados con otras patologías. La Ciudad debe redoblar los esfuerzos para que los profesionales de la salud estén bien remunerados y así evitar la pérdida de un recurso humano tan importante, que se ha formado y capacitado para dar pelea a la pandemia desde el sistema público de Salud”, sostuvo la vicepresidenta segunda de la Legislatura.

Por último, Muiños recordó que "en 2018 la Ciudad sancionó la ley 6035 de Profesionales de la Salud, que excluyó a las enfermeras y los enfermeros. Su inclusión en la normativa es un reclamo que consideramos genuino, merecen ser reconocidos por la tarea que desempeñan. Por eso, hay varios proyectos presentados en esta Legislatura para que sean incorporados en la Carrera, pero aún no han sido tratados por falta de voluntad del bloque oficialista”.

Fuente:Telam



16.06.2021 / Islas Malvinas

Buscan petróleo y gas cerca de las Islas Malvinas mediante la ex Enarsa

A través un decreto presidencial, el Gobierno adjudicó permisos de exploración petrolera a la compañía estatal Ieasa, ex Enarsa. Buscarán recursos en la Cuenca Malvinas Oeste.

El Estado argentino buscará petróleo y gas en las cercanías de las Islas Malvinas, que tiene en disputa con el Reino Unido de la Gran Bretaña. Será mediante la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), a la que se le adjudicó un permiso de exploración costa afuera (off shore) en las áreas MLO 115 y 116 del Mar Argentino, que suman más de 9000 kilómetros cuadrados (km2) en la Cuenca Malvinas Oeste.

Así lo establece un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que además se revierten otras definiciones en materia de energía del anterior Gobierno, como la privatización de algunas empresas.

La porción del mar sobre la que trabajará la ex Enarsa está a unos 320 kilómetros mar adentro de distancia de la costa de Tierra del Fuego y fuera del territorio en disputa con Gran Bretaña. Allí, en 2015, Enarsa había detectado un importante volumen de recursos de gas por cerca de 3,63 TCF (trillones de pies cúbicos), después de realizar el trabajo de sísmica 3D.



En el bloque Calamar, la empresa estatal invirtió u$s 50 millones en exploración hace ya siete años. Ahora perforará tres pozos exploratorios para confirmar el descubrimiento y estudiar qué tan factible es producir gas en esa zona. Según fuentes del mercado, el área está cerca de Carina y Aries, dos proyectos que tiene en producción la francesa Total Energies.

En áreas contiguas, la estadounidense ExxonMobil y Qatar Petroleum invirtieron más de u$s 100 millones para buscar recursos petroleros; y hasta la empresa inglesa Tullow Oil ganó la adjudicación de un permiso, lo que fue criticado por actuales funcionarios del Gobierno.

En mayo de 2019 se realizó la primera licitación de permisos de exploración petrolera en el Mar Argentino, que tuvo ofertas por hasta u$s 1000 millones.



16.06.2021 / Frente de Todos

Kulfas le marcó la cancha a la nueva conducción de la UIA que busca la tensión por encima del diálogo

El ministro de Producción se plantó ante la nueva conducción de la UIA cuestionada por estar encabezada por Techint y empresas formadoras de precios en búsqueda de tensar la relación con el Gobierno. Kulfas remarcó la posición dialoguista de la Rosada, el salvataje histórico del ATP y el rescate de la empresa Impsa.


El marco fue el primer encuentro del Comité Ejecutivo, que preside Funes y tiene en su grilla a históricos como Miguel Acevedo y Adrián Kaufmann Brea (ambos ocuparon la principal silla de la entidad), Luis Betnaza o Cristiano Ratazzi y caras más nuevas, como Carolina Castro.


“Quisiera señalar el papel que le hemos dado al sector industrial desde que comenzamos la gestión, con una serie de iniciativas bien concretas”, dijo Kulfas. Mencionó el ATP (lo apodó “el salvataje más grande de la Historia”), donde el sector industrial fue el más beneficiado; la baja de tasa de interés (un asunto muy criticado por la UIA durante la era de Cambiemos); los cambios en esquema de retenciones y reintegros; políticas para el desarrollo de proveedores y para los parques industriales, entre otros.

“Quería empezar con este racconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA. Por eso me parecía importante poder conversarlo, plantearlo con claridad en blanco sobre negro”, agregó Kulfas.

“Nosotros seguimos apostando al diálogo, al consenso, a resolver diferencias dialogando y con este esquema de política que se puedan profundizar, algunas corregir, mejorar. No nos creemos los dueños de la verdad, pero creemos que hemos hecho un esfuerzo significativo”, sentenció ante la mirada asombrada de los popes fabriles. No fue el primer cruce entre Kulfas y Funes de Rioja.

“Yo estoy totalmente enemistado con la grieta, no quiero la grieta, por eso cuando veo algunas declaraciones me quedo un poco sorprendido. No quiero profundizar las diferencias, simplemente quiero decir algunas cosas porque si no me sentiría muy incómodo”, señaló el funcionario, quien mostró su desencanto con el hecho de que la UIA no haya apoyado el salvataje estatal a la empresa Impsa.

"Nos sorprendió no haber visto una expresión de las UIA, por lo menos reconociendo este esfuerzo y acompañándolo. Y es una empresa emblemática para la Argentina y para la UIA, que ahora puede seguir funcionando”, expresó y agregó que la recuperación industrial es más amplia que lo que sugieren algunos industriales.


Más allá de los comentarios generales, en el tramo posterior Kulfas apuntó directamente a Funes. “Me sorprendió Daniel que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación que digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma. Y la verdad que la información del Indec dice que, de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto 2019 y la realidad es que esto lo encabeza maquinaria de equipo, lo sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación y más ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”.

“Quiero que tengamos una relación abierta, honesta, de diálogo sincero, como el que tuvimos con la conducción que encabezó Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí. Por eso no entiendo bien los motivos por el cual esto ha cambiado. Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración”, dijo el ministro. 

“Si algo ha cambiado es del lado de ustedes, Daniel, y me gustaría entender por qué”, dijo. Antes de desconectarse del Zoom y a propósito de una nota en La Nación, Kulfas se despidió con un “no estamos para colonizar ni a embestir a nadie”.

El Consejo Económico y Social, los planes sectoriales en el Ministerio de Desarrollo Productivo, la expansión histórica del crédito a la producción, la inclusión financiera de las mipymes y el fomento de la inversión y exportaciones “marcan el rumbo de nuestra gestión al que esperamos que la UIA se sume”, planteó Pesce.

“Esperamos seguir trabajando para dar vuelta una larga historia de baja participación del crédito al sector productivo, en un marco de estabilidad interna y externa“, añadió el banquero central.

Fuente:PoliticaArgentina



Hugo Moyano: "Es mejor perder un peso y no perder una vida"

El dirigente gremial apoyó las medidas del Gobierno para mejorar la situación epidemiológica en el país y sostuvo que "los salarios tienen que ganarle a la inflación".


Plan Nacional de Suelo Urbano: el objetivo es construir 264 mil viviendas en 30 meses

Lo anunció el ministro Jorge Ferraresi, quien negó que el programa del gobierno incluya la posibilidad de expropiar tierras a privados.

15/06/2021

Foto: Procrear

Por: Télam

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentó hoy el Plan Nacional de Suelo Urbano y negó que la iniciativa prevea expropiaciones de tierras por parte del Gobierno para llevar adelante ese programa.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Ferraresi dijo que “hay una ordenanza en Mar del Plata, que es igual a la de Avellaneda, y en esos casos se pueden expropiar tierras ociosas”, y aclaró que “no tiene nada que ver con los privados, que con este programa tienen condiciones para que les vaya muy bien”.

En aquellos casos “se planifica sobre sectores abandonados de la ciudad”, refirió el ministro, y ejemplificó que en Avellaneda “está el famoso ‘elefante blanco’ (un edificio deshabitado a la vera de las vías del ferrocarril Roca) abandonado hace 14 años”.

Ferraresi explicó que los procesos de expropiación “existen, siempre existieron”, que “salen por ley”, y señaló que en cambio este programa “tiene un proceso de inscripción de manera voluntaria para ofertar” el terreno.

Los beneficiarios “podrán acceder con un crédito hipotecario a tasa cero, con una cuota de hasta el 25 por ciento del ingreso familiar y variable por el índice de ajuste salarial, y con pago en hasta 360 cuotas”, agregó.

El objetivo de este proyecto se enmarca en la idea del Gobierno nacional de “construir 264.000 viviendas hacia fines de 2023”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, para a partir de 2024 realizar “75.000 viviendas por año”.

“Hay que generar suelo urbano para el desarrollo, teniendo en cuenta que Argentina crece 10% en 10 años”, sintetizó Ferraresi.

“Se están terminando las obras paralizadas en 2015, con el Procrear 2 se están construyendo 30.000 viviendas, en julio se sortearán 11.800 lotes propios del Estado, para julio o agosto se licitarán otras 25.000 viviendas, entre septiembre y noviembre otras 30.000, con lo que en diciembre habrá 110.000 en marcha”, resumió el ministro.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial​, Luciano Scatolini, advirtió que las regulaciones urbanísticas “están en todo el mundo”, como “en Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos”, porque “el suelo es un bien escaso”.

“No es nada inconstitucional, porque bien lo dice el Código Civil en cuanto a que el derecho de dominio es regulado por los gobiernos locales”, destacó el funcionario.

El Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por la Resolución N° 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “tiene tres mecanismos” en los cuales el Estado “puede adquirir terrenos en áreas consolidadas, en áreas no consolidadas, pero con capacidad urbanística e intermediar con los propietarios y los adquirentes una subdivisión del terreno”, manifestó el secretario.

Además, prevé “los consorcios urbanísticos, en el cual el propietario se desprende de la tierra, participa de la urbanización y reparte utilidades con el Estado”, expresó Scatolini.


Vizzotti aseguró que las vacunas disponibles en Argentina son eficaces contra la variante Delta

La ministra de Salud afirmó, además, que ya se pueden vacunar todas las embarazadas del país, con indicación de su médico personal.

15/06/2021

Foto: Telam / Sartor Lara

Durante la jornada tomó notoriedad un estudio realizado por las autoridades sanitarias de Inglaterra, donde detallan que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege satisfactoriamente de una hospitalización a causa de la nueva variante Delta del coronavirus. La misma investigación de Public Health England (PHE), agregó que quienes reciban la doble dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

El fondo soberano de inversión de la Federación Rusa informó este martes que se comprobó que la vacuna Sputnik V, luego de un estudio, es la más eficaz contra esta misma cepa. Los datos se basan en un estudio presentado por el Centro Gamaleya, que elaboró y desarrolló la vacuna: “Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, anunciaron por los medios oficiales.

Hace minutos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en la inauguración de vacunatorio que funcionará en el Centro Cultural Kirchner, que todas las vacunas que hay en el país son efectivas sobre la variante Delta: “el esquema de dos dosis” de las que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus “tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación”.

El flamante vacunatorio funcionará para el personal de seguridad y defensa. Vizzotti aseguró que “analizando esta situación (por la rápida propagación y alta contagiosidad de la variante Delta), se consensuó en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis”. La titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a los “varios estudios” que fueron divulgados en torno al grado de efectividad que tienen los principales fármacos inyectables contra el coronavirus. “Ayer surgió un análisis”, señaló Vizzotti, “sobre la eficacia de Pfizer y AstraZeneca, y mucha información va a ir surgiendo en el correr del tiempo”.

“Lo que ha recomendado la OMS es que las vacunas que tienen un nivel de eficacia mayor al 50 por ciento son una herramienta muy importante en este contexto de la pandemia. AstraZeneca supera, y en mucho, esa eficacia. Llega al 70 por ciento”, dijo Vizzotti al ser consultada por la prensa. Y agregó: “Todas las vacunas (que son aplicadas en la Argentina) son seguras, eficaces y una herramienta muy importante (contra la Covid-19). Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios”.

Entre otros anuncios relacionados al Plan Estratégico de Vacunación, la mandataria afirmó que el Consejo Federal de Salud (COFESA) acaba de consensuar avanzar con la vacunación de personas gestantes, con indicación individual. En el contexto de la evidencia de seguridad de las vacunas, se incorporan con una evaluación de su médico o médica tratante.

Asimismo, Vizzotti señaló que durante la jornada de ayer la Argentina alcanzó las 20.667.000 vacunas recibidas. Entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, acondicionan y envían a los vacunatorios; que el 85% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis. El 57% de las personas entre 50 y 55 años; y que  estamos viendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado también su esquema de vacunación.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: