18 de junio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Más tensión entre la prioridad sanitaria y los aperturistas

El guardapolvos aún debe seguir colgado

La ministra de Salud dijo que en Rosario no se puede volver a la escuela todavía, apuntó a los gimnasios y reclamó a la Municipalidad que haga cumplir la norma.


Martorano lo cruzó al intendente Javkin sin nombrarlo.

Al deseo de quienes pugnan por restablecer la educación con asistencia presencial en las escuelas –el intendente Pablo Javkin entre ellos–, la ministra de Salud Sonia Martorano le opone la única voz en el Gobierno que rechaza de plano tal posibilidad, al menos por ahora. Ayer lo reiteró desde el vacunatorio de la ex Rural, al señalar que la propagación del virus todavía es intensa y la capacidad de internación en hospitales y sanatorios sigue al límite como para pensar en mayores flexibilidades. Por cierto, también reprochó la apertura de gimnasios fuera de la norma que impone el decreto provincial y, a cuento de ello, le reclamó "a los intendentes y presidentes comunales" que sean consecuentes y controlen como es debido. "Porque si el nivel de contagios sigue, el problema es de todos", advirtió en modo tácito pero mirando hacia el Palacio de los Leones.

Martorano empezó con la mitad llena del vaso, al destacar el ritmo de vacunación, a razón de 40 mil turnos diarios y 1,3 millón de dosis aplicadas (entre primera y segunda). En este sentido, reveló que la meta inmediata es llegar a vacunar cuanto antes –45 días, tal vez– al 40% de la población. Citó el caso de Israel, que al llegar a esa proporción empezó a torcer el panorama a favor de la apertura y la presencialidad. "No estamos lejos de eso, es una meta corta que no significará la inmunidad de rebaño (para eso se calcula que es preciso inocular al 70% de la población) pero es un paso importante", dijo la ministra. 

El 40% de la población equivaldría a 1,5 millón de personas vacunadas. Hasta ayer, era 1,1 millón las que habían recibido al menos la primera dosis. "Si seguimos así, en un mes o mes y medio podemos llegar", estimó la titular de la cartera sanitaria.

Sin embargo, en cuanto a la tentativa de evaluar la presencialidad escolar fue tajante. "Con la incidencia de casos estamos en mil, duplicamos el límite aceptable, es un número alto, por mucho menos en Alemania se suspendieron las clases presenciales", advirtió Martorano. En rigor, la incidencia de casos (contagios cada 100 mil habitantes) el miércoles estaba en 926 en Rosario, cuando lo aceptable es 150. 

El otro indicador adverso para los que piden mayor apertura de actividades es la ocupación de camas en el sistema de salud. La ocupación de camas críticas en el sector privado está en el 88%, y en el nivel público está por encima del 90%. "Son números altísimos", señaló. Confrontada con declaraciones casi en simultáneo del intendente Javkin ("El mejor homenaje que le podemos hacer a Belgrano es que el martes los chicos ya estén en la escuela", dijo), la ministra  contestó: "Lo vamos a evaluar, a todos los intendentes le pedimos que generen los controles porque si hay contagio el problema es de todos. Parece que la curva se amesetó y parecería haber cierta disminución, pero no hay que apurarse, todo va de la mano de que nos cuidemos", resistió. 

Martorano cuidó, no obstante, de que no aflore una polémica entre la Casa Gris y la gestión municipal, y trazó en ese sentido: "La presencialidad es lo primero que debe volver y lo último que se debe cortar. No vamos a generar más aperturas si no hay presencialidad", prometió. Pero recalcó que "todavía no es el momento adecuado".

Con el mismo criterio, la responsable de la gestión sanitaria apuntó al sector de los gimnasios, dado que varios establecimientos del rubro reabrieron desde el decreto provincial del viernes pasado. "Me he enterado de que hay gimnasios funcionando en espacios cerrados, sin estar habilitados", reprochó Martorano.

Lo que la normativa vigente autoriza son actividades de esparcimiento físico sin contacto entre personas y al aire libre. No es el caso de los gimnasios, que sin embargo consiguieron la venia de la Municipalidad para retomar su actividad con la condición de que garanticen ventilación cruzada. "Con turnos reducidos y con esa adecuación en los que tienen patios o ventanales, se puede ventilar de manera adecuada y no vemos por qué no se pueda trabajar", dijo Luciano Gottig, representante de la Cámara de Gimnasios de Rosario.

La contrariedad de Martorano se debe menos a los comerciantes que a las autoridades municipales que accedieron al lobby privado. ""Solamente al aire libre están habilitados, ¡eh! Ni gimnasios cerrados, ni estadios cerrados. Vamos a hablar con las autoridades locales por este tema y deberán evaluar sanciones, porque tienen la potestad. No pueden funcionar en el lugar cerrado, porque son fuente de contagio. Las actividades deben ser al aire libre", enfatizó.


Hubo alto acatamiento en el paro que demanda vacunas

Los municipales quieren protección

Festram reclamó vacunas para los esenciales, los de la primera línea: Los docentes, recolectores y guardias de seguridad. 


Claudio Leoni titular de Festram dijo "queremos ser escuchados".

Desde Santa Fe

El paro de los municipales que reclaman vacunas para sus compañeros y compañeras más expuesto al covid –que son unos 27.000- tuvo ayer un acatamiento superior al 80% en toda la provincia, según estimó el secretario general de Festram Claudio Leoni. La excepción fueron los trabajadores de los vacunatorios que cumplieron sus tareas habituales, a pesar de que muchos de ellos no están vacunados. “Lo que queremos es que nos escuchen. Estamos en una situación muy mala por la falta de consideración a una actividad que es básica en la pelea contra la pandemia”, dijo Leoni. Y reclamó vacunas para los más esenciales, los de la primera línea: los docentes, los recolectores, guardias de seguridad –que ya sufrieron golpizas en procedimientos contra fiestas clandestinas- y quienes acompañan el destino final a las víctimas del covid, en los cementerios. “Ellos tienen que ser vacunados lo antes posible”, demandó.

El paro de ayer fue en defensa de la vida y la salud de los municipales. Desde el arranque de la pandemia, Festram ya contabilizó un aumento de contagios del 350% hasta marzo de este año y más de 100 fallecidos, en ese lapso. “De cada diez trabajadores covid positivo, tres se contagiaron en el ámbito laboral: el 30%”, contó Leoni.

Al pedirle una evaluación de la huelga, el líder de Festram dijo que fue “contundente” en toda la provincia, con un acatamiento superior al 80%. “Hubo algunas presiones de intendentes que querían que fueran a trabajar los que ya están vacunados. Pero estamos conformes. Fue un paro muy importante en Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé y San Lorenzo. Impactó en toda la provincia”.

La nota la dio el gremio Asoem de Santa Fe que a pesar de que la medida se votó hace dos semanas, sobre la hora -el miércoles a la tarde- decidió no acatarla. El desafío de la cúpula del sindicato generó un borbotón de protestas en el municipio capitalino, entre ellas en la Maestranza, frente al estadio del club Unión, donde los trabajadores cortaron la avenida de ingreso a la ciudad. Es conocido el entredicho político económico entre Asoem y Festram.

La demanda exclusiva del paro es la vacunación al sector más esencial:

*Docentes: “Habían comenzado a vacunarlos, pero el cronograma no terminó. Dejaron afuera a los compañeros y compañeras de los liceos, las escuelas de oficios y especiales y los jardines de infantes”, reveló Leoni

*Recolectores. “Son los que están en contacto con los residuos y la higiene urbana. Su riesgo es muy alto, todos ellos deberían estará vacunados desde el primer día”.

*Guardias de seguridad. “Hoy tenemos tres compañeros internados por golpizas, dos en Rosario y uno en Reconquista. Fueron agredidos en procedimientos contra fiestas clandestinas. Los policías están vacunados, pero los trabajadores municipales que levantan las actas, piden documentación y ordenan la clausura no lo están. No es justo”, advirtió.

*Los olvidados. “Los cementerios están a cargo de municipios y comunas, pero los compañeros no están vacunados y son los que disponen las exhumaciones de víctimas del covid que llegan todos los días”. En cambio –aclaró Leoni- el personal y los empresarios de los servicios fúnebres privados sí están protegidos y con las dos dosis". "Unos sí y otros no. No puede ser". 

*Los vacunatorios. “Lo mismo sucede en los vacunatorios que están bajo la órbita de municipios y comunas. Los trabajadores que reciben a los convocados, toman la temperatura, los datos, completan planillas, ordenan el tránsito y acompañan a la gente son municipales. Y no están vacunados”, sorprendió Leoni.

“Estamos en una situación muy mala por la falta de consideración a una actividad que es básica en la pelea contra el covid. La falta de respuesta nos obliga a protestar”. "Ya le planteamos el tema al gobernador Omar Perotti, a la ministra de Salud Sonia Martorano y al ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Cuando nos dijeron que iban a vacunar a los docentes municipales, pensamos que habíamos encontrado el camino, pero no fue así”.

-¿Puede haber más paros? –preguntó Rosario 12.

Leoni adelantó que hoy evaluarán la situación. “Hay temas complejos. La violencia social es muy fuerte en los procedimientos contra las fiestas clandestinas. No se puede ir a un operativo sin una preparación previa y dejar que les peguen a los trabajadores. Eso no puede ocurrir. No se puede ir con dos policías y diez municipales porque seguro que les pegan. Esa falta de planificación es que la queremos acordar con el Ministerio de Seguridad”, advirtió.

“Lo que pedimos en la urgencia es que vacunen a los trabajadores más expuestos, que son alrededor de 27.000 con un promedio de edad de 45 años. No a todos los municipales, sino a los que tienen el mayor riesgo”, concluyó.


Candidata

De América TV al Senado


Losada, Barletta y Martínez.

La periodista y conductora de TV Carolina Lozada anunció anoche en el programa "Intratables" que se emite por el canal América; que dejará los medios para ser candidata a senadora nacional por Santa Fe. Nacida en Rosario y fanática hincha de Newell´s, nunca perdió el contacto con la ciudad pero hace muchos años está radicada en Buenos Aires. La propuesta llegó de la mano de un sector de Juntos por el Cambio que, obviamente, buscó una cara conocida que les de "oxígeno y volumen competitivo", como le dijo a Rosario/12 un dirigente cercano a ese sector político. Pero es obvio, la periodista no representa a todo el sector sino a la porción interna que iría con ella como candidata a senadora nacional, Mario Barletta primer candidato a diputado nacional y Anita Martínez (otra ex periodista) para renovar su banca en el Concejo de Rosario.



Javkin con Corral y López Molina

Las cosas que se van a ver

Claramente la consigna para estas elecciones parece ser "todos hablan con todos". Pero hay charlas y charlas y la que mantuvieron ayer el intendente de Rosario Pablo Javkin con los dirigentes de Juntos por el Cambio José Corral y Roy López Molina; no pasó desapercibida. Sobre todo cuando el diputado provincial de Igualdad, Rubén Giustiniani venía proponiento un frente de fuerzas progresistas que sume al Frente Social y Popular de Carlos Del Frade, al partido socialista y a Creo, la fuerza política del intendente Javkin. En esa ecuación, no entra Juntos por el Cambio. Corral y López Molina componen una de las corrientes internas del PRO, uno como candidato a senador nacional por Santa Fe y el otro como cabeza de lista para diputados nacionales. La línea nacional que bajan el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau parece tener varios adherentes en la provincia para las próximas elecciones.



Compradores o titulares de un plan de autoahorro de 0Km 

El botón de arrepentimiento

Pueden dar marcha atrás con el contrato celebrado en el plazo de 10 días según lo anunció la Oficina Municipal del Consumidor.


Los consumidores amplían sus derechos.

La Oficina Municipal del Consumidor acordó difundir la puesta en marcha del "botón de arrepentimiento” para compradores o titulares de un plan de autoahorro de 0Km dar marcha atrás con el contrato celebrado en el plazo de 10 días. Los planes de las concesionarias figuran al tope de los reclamos de los usuarios --más de 1.200 en los dos últimos años-- por la suba desmedida de las cuotas, cambios de seguros, incumplimiento de beneficios, cambios de modelo de automóvil, publicidad engañosa, mora en la entrega del vehículo, y otras prácticas abusivas. "El botón va a tener que estar en las páginas de las concesionarias, es una obligación hacerlo y tienen 60 días para aggiornarse", señaló Julia Bonifacio, titular del organismo que depende del Concejo Municipal. La medida, que también incluye servicios de seguros, turísticos tiempo compartido, y streaming o de distribución digital de contenido multimedia, deberá ser visible y accesible. Si no cumplen, las empresas pueden ser penadas con multas de hasta 5 millones de pesos.

Con el objeto de simplificar la gestión de los trámites de solicitud de baja de servicios que cotidianamente deben realizar los consumidores, el 22 de mayo de 2018 se dictó una resolución nacional para facilitar el proceso. En octubre del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior estableció que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el "botón”, por el cual el consumidor puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado.

Considerando la conflictividad generada en el último tiempo con las empresas de contratos de ahorro previo, y como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene la facultad de ampliar los rubros de proveedores alcanzados por la normativa, dispuso mediante la resolución 357/2021 del pasado 31 de mayo que todas las automotrices deben incorporar el "botón de arrepentimiento o botón de baja” en los sitios web de las empresas con el objetivo de facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de los 0 km. 

Desde la Oficina Municipal del Consumidor, organismo que depende del Concejo, destacaron la importancia de informar y promover la potestad del consumidor de renunciar al plan o incluso rescindirlo; en ese caso, explicaron, se hará la devolución del dinero de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a la deducción de gastos que establece el contrato. "Es una buena noticia porque consideramos que de esta forma los consumidores amplían sus derechos, y por eso es importante difundirlos", destacó Bonifacio.

Respecto a la evolución de los reclamos, las estadísticas muestran que en el año 2019 se registraron sobre planes de ahorro 562 reclamos; en el año 2020 fueron 520 las denuncias; y en lo que va del 2021 se recibieron 122 reclamos. Con la posibilidad de renunciar al plan, la titular del organismo espera que las concesionarias pongan el botón de arrepentimiento en sus sitios webs. "Si la gente no lo reclama van a extenderlo lo máximo que se pueda. Nosotros vamos a llamar a todas para que sepan que los estamos controlando", dijo la funcionaria a Rosario/12.

En cuanto a los principales “engaños”, desde la Oficina Municipal del Consumidor indicaron que las llamadas cuotas fijas no son tales. De hecho, aseguraron que no existe esa condición ya que se encuentra relacionada con el valor del vehículo que sufre modificaciones. Por otro lado, indicaron que ante la adjudicación del vehículo, los seguros son más onerosos que el resto de los ofrecidos libremente en el mercado.


Planes en marcha para área céntrica

“Darle vida al centro”


A través de una reunión realizada por Zoom, presidida por la titular de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, Fernanda Gigliani (foto), funcionarios de Planeamiento del municipio brindaron detalles sobre los planes en marcha para el área céntrica.

El subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari, puntualizó que frente a la plaza Montenegro “está proyectada la continuidad de la cortada Barón de Mauá hasta el Club Español -en calle Rioja-, por lo que estamos incorporando 5 lotes en previsión que haya mecanismos, presupuesto y se pueda hacer”. Sobre calle San Juan sostuvo que se proponen más locales comerciales, “lo que le puede dar mucha más vida”. 

La secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, expuso con respecto al proyecto de modificación de la normativa para las peatonales Córdoba y San Martín. Mencionó que el objetivo es “darle vida al centro” dado que “en las peatonales lo que falta es gente que viva”. De igual modo se propicia “fortalecer el comercio” y “generar más actividades”. En el caso de la peatonal San Martín, se plantea extenderla hasta calle San Lorenzo. Para ambas peatonales plantean locales comerciales y edificios para residencias u oficinas, también con plantas bajas de 4 metros, para permitir “locales comerciales o gimnasios” y luego 10 pisos.


UNR

Elegida por Naciones Unidas

En una ceremonia virtual, la Universidad Nacional de Rosario asumió como sede para coordinar el tópico 13 sobre acción climática. El rector Franco Bartolacci, en su participación en el acto organizado por Naciones Unidas, señaló: “Desde hoy, asumimos la gran tarea de duplicar el trabajo que venimos haciendo en materia de cuidado de nuestro smbiente porque nos convertimos en sede de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo 13 que adoptamos está orientado a acciones por el clima y a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Bartolacci destacó el gran honor que significa el nombramiento y manifestó: “Aspiramos a contribuir desde nuestros saberes y acciones, y esperamos estar a la altura de la responsabilidad que esto implica. Las universidades, además de certificar profesionales de excelencia, tienen que ser instituciones que propongan soluciones y nosotros en eso estamos”. La UNR fue elegida para coordinar por el periodo 2021-2024 el objetivo sobre acción climática, perteneciente a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI).
Fuente:Rosario12





Reclamo de portuarios y marítimos

Paro en el Cordón Industrial: el pedido de vacunas no llegó a buen puerto

 
Fuente:RedaccionRosario





TODAS LAS MAÑAS

Vicentin: embargan bienes a directivos por usar facturas truchas

Un tribunal federal chaqueño trabó embargo por 111 millones de pesos a ejecutivos de la firma en concurso de acreedores. Se valieron de facturas falsas para cobrar millonarios reintegros de IVA por exportaciones entre 2016 y 2018.


No hay comentarios: