18 de junio de 2021

TROPEL del 18.06.2021.

 

Mendoza: «No a la criminalización 

por defender la ley 7722»

Por Mario Hernández, Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.

Tras recuperar la vigencia de la ley 7722 en diciembre del 2019, que regula la actividad minera en la provincia de Mendoza prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, legisladores acusan a Nora Moyano de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, de “secuestradora, agresora e instigadora de masas”. Con ella, varios activistas, Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso fueron judicializados por defender el agua, en una clara criminalización de la protesta.


“El 30 de diciembre fue el día en el que logramos mandar a los basurales de la historia la Ley 9209, la ley cianuro, y recuperamos la plena vigencia de la ley 7722”, expresó Nora Moyano.

Hace unos días, precisamente el 3 de junio, el día de #NiUnaMenos, Nora Moyano, quien fue acusada de “privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo”, fue citada a una audiencia virtual, donde la jueza de garantías Patricia Alonso decretó que el juicio sigue en proceso y no aceptó el pedido de nulidad que se pedía.

Nora, quien fielmente a su pueblo y al medio ambiente en 2019 gritaba “el agua de Mendoza no se negocia”, hoy es acusada de secuestro y agresión contra los legisladores y al parecer le es considerado un crimen protestar y defender en conjunto con miles de personas sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

“La justicia dice que impedíamos salir a los legisladores, los empleados y a todo el mundo que estaba en la Legislatura. Que éramos los que soliviantábamos a la gente”, nos explica Nora.

También la llamaron instigadora, sin embargo, ella reflexiona con esta acusación: “consideran que los 3.000 que estábamos en la Legislatura ese día no tenemos la capacidad de elegir nosotros mismos, que necesitan de una instigadora. Somos los “instigadores”, que es lo que a mí me trae el triste recuerdo de la dictadura y, aparte, el desprecio que tiene esta gente hacia la inteligencia colectiva de nuestro pueblo. Como que nuestro pueblo no es capaz de decidir por sí mismo y tiene que ser llevado de las narices por instigadores.”

«Ante semejantes acusaciones, nos unimos a las voces que exigen el inmediato desprocesamiento de Nora MoyanoPablo MasuttiMarcelo Giraud y Carlos Ruso, quienes defienden el medio ambiente contra la destrucción y la contaminación del extractivismo» explicaron asambleístas.

Tienen el apoyo de un pueblo que tiene memoria y no olvida lo que vivió durante 10 días de diciembre de 2019, con marchas, concentraciones, caravanazos, un brindis después de las 12 con nuestra agua pura, y la alegría del logro de habernos devuelto la ley 7722.

El viernes 11 de junio se realizó frente a la Legislatura una actividad en apoyo a Nora y sus compañeros procesados, bajo las consignas “No a la criminalización de la protesta. Todos somos Nora”.

Fuente: ANRed




Se avecinan tiempos de lucha para 

los trabajadores del Ingenio San 

Isidro


Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021. 

Mediante pactos espurios entre grandes empresarios y el ministro de la producción Martín de los Ríos la patronal quiere estafar a los obreros.
El gobierno de Salta hizo público su posicionamiento en relación con el conflicto en el Ingenio San Isidro: está a favor de la patronal y en contra de los trabajadores; a favor de los ricos que violan las leyes laborales vigentes y en contra de los pobres que padecen la violencia institucional implícita que significa condenar a miles de personas al desempleo y la miseria.
Como forma de no pagar las indemnizaciones que les corresponden a los más de 700 de obreros despedidos en 2018 -y también a quienes fueron reintegrados quitándoles la antiguedad al hacerse cargo de la empresa-, los hermanos Ruiz pretenden “regalarles” minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo en los que no hay agua potable, luz, gas ni posibilidades concretas instaladas para construir siquiera un rancho de chapa o adobe.
Esta trampa fue pergeñada en secreto desde hace tiempo entre empresarios tucumanos dueños de vidas y haciendas y funcionarios del gobierno provincial.
Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San isidro (SOEASI), calificó a la maniobra patronal como “una estafa” y dijo al respecto: «no puede aparecer el gobierno provincial convalidando esto, ya que se trata de una maniobra para estafar a los trabajadores y el gobierno está apareciendo como amigable componedor. Es una vergüenza. Deberían preguntar a sus abogados y asesores si este acuerdo es legal. Si algún juez va a homologar semejante renuncia a derechos adquiridos como la indemnización. Ningún juez puede homologar la entrega de tierra por un valor menor al que le corresponde cobrar a cada trabajador”.
Al respecto, el dirigente sindical señaló que “desde que la empresa de los hermanos Ruiz se hizo cargo del ingenio intentamos dialogar con ellos para resolver de manera pacífica este conflicto pero se negaron siquiera a sentarse a conversar el tema. Desde hace casi 3 años, la política de la empresa ha sido inflexible en cuanto a desconocer las leyes laborales y Cuenca ha denunciado sus intentos para hacer desaparecer al SOEASI mediante despidos, amenazas y mentiras.
Sobre ello, Cuenca afirmó que ”estos intentos, de prosperar, significarían un grave antecedente que afectaría a todo el movimiento obrero argentino ya que otros empresarios inescrupulosos podrían replicar los mismos métodos antidemocráticos e ilegales a lo largo y ancho del país”.
Finalmente, desde el sindicato hicieron saber que “defenderemos nuestros derechos y en asamblea decidiremos los pasos a seguir que seguramente no serán sentarnos a mirar cómo se atropella a los trabajadores. Si la patronal y sus socios se niegan al diálogo, el único camino que nos dejan es la lucha”.



Jujuy dice: “No a la Minería de Uranio”


Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.  

María Victoria de Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Jujuy, habló sobre la asamblea que realizaron el día jueves 10 de junio donde la principal consigna fue “Jujuy dice No la Minería de Uranio”. La preocupación de los y las vecinas de la zona nace debido a que se están haciendo estudios impacto ambiental, pedimentos y estados de solicitudes de mina sin respetar el convenio 169. María señala: “estamos en alerta y movilizados porque hemos recibido información de la comunidad indígena El Perchel y la comunidad de Quitacara que han recibido un estudio de impacto ambiental (minero) en marzo del 2021”. Las empresas con el aval (o el igual de preocupante desconocimiento) del Estado han ingresado a los territorios sin consentimiento previo, libre e informado. 


Por otra parte en el mes de febrero el presidente Alberto Fernández decidió reactivar, otorgando 15 millones de dólares, una planta de procesamiento de uranio a 16 kilómetros de la capital de la provincia de Formosa. Lxs vecinxs organizadxs de la zona no han sido consultadxs y consideran que esto se relaciona con un plan más amplio en conexión con la Hidrovía que une el Pacífico con el Río Paraná.

En relación a esto María relata que hay un proyecto desde hace más de 10 años que nació a partir de la Unasur que es el IRSA, al cual ellxs llaman “La ruta del saqueo”, explica que es  “un proyecto que nace de la Unasur y que intenta unir con ejes transversales y longitudinales toda América del Sur son redes de caminos, rutas y ferrocarriles, puertos, puentes, para unir los puertos que se encuentran distantes, para llevarse todos nuestros bienes comunes. No los llamamos recursos puesto que es aquello que necesitamos para vivir.”

La comunidad alerta sobre por la explotación minera que se intensifica: “En la página del Ministerio de Minería sobre la derecha van a ver un botón que dice <catastro minero> y pueden observar lo que es la imagen de la provincia de Jujuy, está totalmente entregada a las mineras hay más de 160 proyectos entre minas concedidas, minas en proceso de concesión, cateos, exploraciones.”

María concluye en que es muy alarmante que el Estado desarrolle este tipo de política en una provincia que se ha declarado en emergencia hídrica, además esto provoca la expulsión de la población de sus territorios evidenciando la desigualdad y deshonestidad que habilita el mismo gobierno.

Fuente: ANRed



A 180 días del acta de preadjudicación, 

vecinos y vecinas de Guernica se 

preguntan «¿dónde están los terrenos?»

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.  

El viernes 25 de junio se cumple el plazo de 180 días de la firma del acta de Preadjudicación Instransferible, en la cual el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Andrés «Cuervo» Larroque, se comprometió a proveer a las familias firmantes un lote con provisión de electricidad y agua potable, apertura de calles y aptitud urbanística, con la superficie que la normativa vigente establece. «A la fecha de hoy el ministerio continúa sin darnos una reunión acorde a las exigencias de tierra para vivir, dónde exigimos saber dónde están los terrenos que se comprometieron a entregar a las familias desalojadas, de las cuales muchas de ellas continúan en situación de vulnerabilidad y con necesidades habitacionales urgentes», expresan las familias organizadas y las organizaciones que se solidarizan con esta lucha.


«A 180 días desde la firma del acta de preadjudicación, los y las vecinas de Guernica exigimos saber: ¿dónde están los terrenos? – comienza el comunicado de las familias organizadas desalojadas la madrugada del 29 de octubre de 2020 por un violento operativo policial comandado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni – El próximo 25 de junio, se cumple el plazo de 180 días desde la firma del Acta de Preadjudicación Instransferible, en la cual el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a proveer a las familias firmantes de un lote con provisión de electricidad y agua potable, apertura de calles y aptitud urbanística, con la superficie que la normativa vigente establece, en un plazo de 180 días».

Sin embargo, denuncian que hasta el momento no hay respuestas del ministerio encabezado por Andrés «Cuervo» Larroque: «a la fecha de hoy el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia continúa sin darnos una reunión acorde a las exigencias de tierra para vivir, dónde exigimos saber dónde están los terrenos que se comprometieron a entregar a las familias desalojadas, de las cuales muchas de ellas continúan en situación de vulnerabilidad y con necesidades habitacionales urgentes. Luego de un proceso sostenido de lucha y organización de parte de los y las vecinas y las organizaciones sociales que integran y acompañan el proceso de recuperación de tierras de Guernica, las mismas siguen a la espera de que el Estado cumpla con los compromisos asumidos en el tiempo especificado en el acta de preadjudicación del lote y comience a dar respuestas acerca de la ubicación y los plazos de entrega de los mismos. Los vecinos, vecinas y organizaciones de la recuperación de tierra en Guernica continuamos en permanente organización y proceso asambleario», destacan.

«Le exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que cumplan su responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, que atienda las demandas de las familias organizadas, que reconozca el compromiso asumido en las actas firmadas y abra una instancia de diálogo para concretar los pasos a seguir para la entrega conjunta de los lotes y posterior, una posible construcción del barrio comunitario, en función de garantizar el acceso a la tierra y a un lugar donde vivir con dignidad para la totalidad de familias que continúan en lucha y bajo condiciones de vulnerabilidad luego del violento desalojo», finaliza el comunicado.

Fuente: ANRed




Güemes: Historias para un proyecto

de las y los de abajo

Por Pablo Goodbar*, Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.

A la memoria de Armando Jaime, que te hablaba de los infernales, mientras tomábamos un vinito de Cafayate. Y para Coque, Rogelio Sánchez de Bustamante, que me ha contado la historia de la guerra de la independencia en Salta (que es la historia de su familia) y la lucha de los 60 y 70 (que es su propia historia).

Este 17 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, uno de los hombres más destacados en la guerra por nuestra independencia nacional. Rescatar su historia es rescatar el ejemplo de las mujeres y los hombres de un tiempo donde se atrevieron a luchar y a soñar por una nación para todes, un país donde las mayorías populares pudiéramos realizarnos plenamente.

Los aniversarios sirven para revisar la historia, y muchas veces pensamos la historia para resignificar el pasado y proyectar un futuro. El largo recorrido de los pueblos de Nuestra América está repleto de aciertos y retrocesos, de idas y vueltas. A doscientos años de la muerte de Güemes, pensarlo es imaginar un proyecto distinto de país y de sociedad.

La Argentina que conocemos emergió en la segunda mitad del siglo XIX conducida por la oligarquía vinculada a la renta agraria, estrechamente ligada al imperialismo inglés, que era la potencia dominante en esos tiempos. Mitre y Roca son las figuras centrales de esa construcción nacional, la Organización Nacional, una terminología que no casualmente retomó la dictadura genocida con su Proceso de Reorganización Nacional en 1976. Y por cierto, tampoco es una casualidad que Mitre haya construido el relato oficial de nuestra historia nacional.

La lucha por la independencia nacional es indisociable de la guerra continental por la independencia, del proyecto de independencia de España “y de toda otra potencia extranjera”. No fue el único destino posible para nuestros países ser gobernados por esas oligarquías, socias menores del imperialismo inglés, desplazado por el imperio yanqui a mitad del siglo XX.

En ese sentido, la figura de Güemes sigue siendo parte de ese proyecto inacabado de país y de continente, que queremos pensar brevemente en esta nota.

Un hombre de la revolución

Martín Miguel de Güemes (1785 / 1821) fue miembro de una de las familias tradicionales de Salta, de esa oligarquía tradicional salteña que conserva hasta hoy su identidad y su poder económico y político. Pero en tiempos de revolución y de altísimo conflicto social, varios miembros de esa clase tradicional también fueron dirigentes y dirigentas destacades de un proyecto popular, tanto en la guerra contra el imperio español como en sus propuestas sociales y económicas.

Junto a Güemes, hay ejemplos similares en la historia de Salta y en toda Nuestra América de esa ruptura de clase a favor de los intereses populares. En la provincia, podemos mencionar a su propia hermana Macacha, responsable de la logística de los Infernales salteños y dirigenta del pueblo sublevado, o a Luis Burela, responsable de las principales formaciones milicianas en la región de Chicoana y hombre del Ejército del Norte. Burela es quien le dijo a sus hombres antes de lanzarse a un ataque contra un destacamento realista una frase célebre: “¿Con qué armas lucharemos? Con las que le quitaremos”.

La actuación militar y política del caudillo salteño fue breve: comienza con su participación en la guerra popular de las Invasiones Inglesas en 1806, y concluye con su muerte, después de ser herido en combate, en 1821. Son menos de 15 años de participación militar y política activa en tiempos de revolución en el ex territorio del Virreinato del Río de La Plata. El período principal de la trayectoria de Güemes fue entre 1815 y su caída en combate en junio de 1821, al frente del Ejército del Norte y de la conformación de las milicias populares de las provincias del norte.

Queremos remarcar dos cuestiones centrales de los años de la “guerra de republiquetas”, de esa “guerra de guerrillas” adoptada como método de lucha por propuesta de Manuel Dorrego desde 1814.

La primera es que se trata de una guerra entre “realistas” españolistas y “patriotas” partidarios de la independencia, pero especialmente de una guerra civil abierta entre la mayoría de las clases poseedoras (aliadas al poder español y al Virreinato del Perú) y las clases populares de la época, encabezadas muchas veces por miembros de las clases dominantes que eran vistos lógicamente como “traidores”, aliados a la “chusma”(como el propio Güemes, y en otro contexto Artigas en la Banda Oriental y en la Liga de los Pueblos Libres).

La enorme participación de las masas populares sublevadas en esta guerra del Norte, la transformación de esa guerra en una “guerra de todo el pueblo” y por lo tanto en una forma de Gobierno que debía atender las necesidades e intereses de las mayorías, también implicó la alianza entre las clases poseedoras de esas provincias con el Ejército realista. Las tropas populares se financiaban con los recursos que les sacaban a los grandes comerciantes salteños, y Güemes le prohibió el comercio hacia el Perú a la oligarquía dominante, impidiendo el paso por la Quebrada de Humahuaca. Las imposiciones económicas causaron el odio al caudillo popular, que pasó a ser parte de los “bárbaros” para quienes siempre gobernaron esa provincia a favor de sus propios intereses. Es esa alianza la que derrota transitoriamente a Güemes, pero también es la misma que es derrotada por las milicias populares ahora al mando de Vidt pocos meses después.

La segunda cuestión a destacar es el protagonismo destacado de las mujeres, que vemos no sólo en Macacha, sino también en el papel dirigente y combatiente de Juana Azurduy, en María Remedios Del Valle, en Juana Moro de López. En la guerra por la independencia en las tierras del norte de la “Provincias del Río de La Plata”, la participación dirigente de las mujeres en el terreno militar, político y social es insoslayable, y contarla es muy necesario, porque sin las mujeres la historia va por la mitad.

Un dato muy importante a resaltar es que la muerte de Güemes fue festejada por los Ejércitos realistas, por la clase dominante salteña (que se negaba a pagar impuestos para los gastos necesarios de la guerra), y por la facción dominante en Buenos Aires, esa burguesía comercial y ganadera naciente que buscaba construir su país bajo la subordinación al Imperio británico. Sólo muchos años después, el caudillo popular salteño fue “resignificado” como un prócer nacional, y en el símbolo indiscutido de toda Salta, reapropiado por la propia aristocracia provincial que lo había repudiado y combatido.

La nación en conformación: El Congreso de Tucumán y las “Provincias Unidas del Sud”

En los años que van desde la Revolución de Mayo hasta la conformación de la República Oriental del Uruguay (1828), la disputa política y militar no fue solamente entre les españoles defensores del Imperio y los sectores criollos partidaries de la independencia de la América del Sur. Fue también la disputa de proyectos en las propias filas independentistas, de cuál debía ser el carácter de esa independencia, cuáles los contenidos y programas, y cuáles eran las alianzas necesarias.

Como ya dijimos, el resultado es conocido: un conjunto de naciones en todo el antiguo territorio de la “América española”, dirigidas por las oligarquías locales y las nacientes burguesías locales, bajo el dominio del imperio británico. Pero ese resultado no era el único posible de los años de confrontación abierta que concluyeron con la batalla de Ayacucho en 1824. Las propuestas independistas más avanzadas, que buscaban la real independencia de España y de “toda otra potencia extranjera”, que querían unir los reclamos nacionales nacientes con los intereses de las mayorías populares de esos tiempos, fueron derrotadas: los proyectos de Bolívar, San Martín, Artigas, Moreno, Monteagudo, Castelli y tantos otros, no triunfaron.

Para poner en contexto esos proyectos en nuestro territorio, pensemos que en el Congreso de Tucumán, que declara la independencia de las “Provincias Unidas del Río de La Plata” participan representantes de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Catamarca, y de varias provincias que se encuentran hoy en territorio de Bolivia, Charcas, Chichas, Mizque y Cochabamba. Varias regiones del “Alto Perú” no pudieron enviar representantes impedidas por el ejército realista: La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz de la Sierra.

Una parte importante del actual territorio argentino formaba parte de otro proyecto de organización política y social, la Liga de los Pueblos Libres, dirigida por José Gervasio de Artigas, que había declarado la independencia el 29 de junio de 1815. Esta Liga estaba conformada por la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y las Misiones.

Sintéticamente, queremos señalar que incluso el territorio nacional no era ni siquiera parecido al actual, y que la conformación de los distintos Estados nacionales fue parte de una disputa, donde un rol muy activo y negativo lo tuvieron el imperialismo inglés y sus socios locales, principalmente la naciente burguesía comercial y ganadera dominante en Buenos Aires.

En esos años, la provincia de Buenos Aires era muy pequeña en extensión, y abarcaba la zona norte de la actual provincia, y los territorios más cercanos al puerto. La mayor parte de la provincia actual estaba bajo dominio de los pueblos originarios, que sólo serían derrotadas varias décadas después durante la Organización Nacional iniciada por Mitre. En los años de la guerra independista, Buenos Aires era el extremo sur de las “Provincias Unidas” y Tucumán se encontraba en el centro de ese espacio nacional aún no consolidado.

Aún hoy en Salta y en las provincias del norte argentino, cuando alguien dice “el sur” se refiere a Buenos Aires, ese puerto prepotente que acaparaba (y acapara) tantas riquezas.

El destino de Güemes en Salta y en la Argentina

En nuestro tiempo, el caudillo salteño tiene resonancias muy distintas según donde se lo vea: en Salta, o en el resto de nuestro país.

En la provincia de Salta, es el “prócer indiscutido”, en una operación ideológica tan cara a los sectores dominantes (que, como sabemos, dominan también la ideología). Lo hicieron con los recursos de siempre, buscando eliminar su contenido popular, transformador, y convertirlo en el defensor de una supuesta “frontera norte”, que era inexistente en los primeros años del siglo XIX. Sin embargo, no pudieron hacer olvidar a sectores importantes del pueblo salteño el carácter revolucionario, popular y antioligárquico de Güemes y de las mujeres y los hombres que lucharon en ese tiempo.

En la década del 60, como parte de la evolución política de la resistencia peronista y de la conformación de las organizaciones político-militares en nuestro país y en Nuestra América, existió una organización, el Frente Revolucionario Peronista (FRP), dirigida por Juan Carlos Salomón, Juan Carlos Arroyo, nuestro entrañable Armando Jaime y otras compañeras y compañeros. El FRP tuvo su fuerza principal en las provincias del norte argentino: Salta, Tucumán, Jujuy, y en otras regiones del nordeste, como Chaco. Como reconocimiento de la historia de Martín Miguel de Güemes y de sus milicias que combatieron al enemigo realista, al aparato militar del FRP le pusieron Ejército Libertador del Norte (ELN), aunque después pensando en un proyecto más nacional lo cambiaron por Ejército de Liberación Nacional conservando la sigla.

Medio en serio, medio en joda, Armando me lo contaba así: éramos peronistas porque el pueblo era peronista, pero nosotros ya no confiábamos en Perón, por eso no le quisimos poner “peronista” también al ejército. El viejo pícaro sabía muy bien que nombrar, denominar, es un acto político importante, y que ese nombre remitía a los orígenes populares de nuestra guerra por la independencia.

En la Argentina, la historia “oficial” de Mitre y sus seguidores lo ubica como a un caudillo sólo útil para defender esa teórica “frontera norte” que no existía en la realidad de la época, y sólo como un elemento auxiliar del Ejército dirigido por San Martín. Paradojas de la historia: al describir en detalle la “guerra de republiquetas” y las “guerrillas del norte”, la historia mitrista se transformó en material de lectura para un sector importante de quienes aspiraban a la revolución en los años 60. Bajo el influjo de la Revolución Cubana, quienes formaron el PRT – ERP leyeron a Mitre buscando en los recovecos de esa historia datos útiles para construir otro proyecto regional y nacional.

En síntesis, la figura de Martín Miguel de Güemes, asesinado a los 36 años por la unidad entre oligarquía local y el ejército realista, sigue siendo valiosa y útil para proyectar la historia en un horizonte de futuro, y sobre todo para rescatar el enorme componente campesino y popular de la guerra continental por la independencia.

Esa guerra fue ganada en los campos de batalla por los pueblos de Nuestra América y por los jefes militares que la condujeron (con Bolívar y San Martín a la cabeza), pero sus objetivos de unidad latinoamericana y de autonomía con respecto a las potencias dominantes de su tiempo se perdieron por la falta de proyecto propio de las clases dominantes locales, más interesadas en negociar con el imperialismo que en considerar las necesidades de nuestros pueblos. Cualquier coincidencia con la actualidad no es una simple casualidad.

En ese contexto, seguimos pensando y actuando por un proyecto antiimperialista y popular, clasista y feminista, que haga realidad, en una época histórica muy distinta, la propuesta de la Segunda Independencia.

*Integrante del MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social




Precarización laboral: uno de cada 

tres trabajadores es pobre

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.

Un trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) afirmó que un 38 por ciento de los asalariados del país tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Además, un 5 por ciento está por debajo de la línea de indigencia. Ante esto, los gremios afirman que los acuerdos salariales quedan atrasados “a los dos o tres meses”.

Desde octubre del año pasado, el aumento de la inflación disparó el IPC en todo el país, en especial en alimentos, lo que impacta de forma directa en la cantidad de personas que están afectados por la pobreza. Es que el crecimiento de precios es el “impuesto de los pobres”, como suelen analizar los economistas, e impacta de forma directa en los sectores con ingresos más bajos.

Pero la tendencia alcista se mantiene al punto que comenzó a afectar a otros sectores, incluyendo a los asalariados, y lo que hace que hoy cada vez más trabajadores son pobres. Este fenómeno, que afecta a informales y cuentapropistas, también alcanza a empleados bajo convenio, lo que genera alarma entre los gremios.

En este punto, un reciente informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) alerta que con los datos actuales, uno de cada tres asalariados argentinos están en esa condición de precariedad. Los números marcan que las mujeres son las más afectadas por este fenómeno, que además tiene en algunos sectores una incidencia mayor, como los estatales municipales, que vienen bregando para que los salarios en las comunas no puedan ser inferiores del mínimo, vital y móvil.

En el Gobierno confían que el ritmo inflacionario se frenará, pero las paritarias, herramienta para proteger los sueldos, siguen cerrando acuerdos por debajo de la expectativa del crecimiento de precios.

El informe del IPyPP, que lidera el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó el impacto de la actual situación económica en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según los datos del trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, “el 38 por ciento de los trabajadores percibe salarios por debajo de la canasta familiar”, es decir, uno de cada tres empleados, mientras que “el 44,7 por ciento se encuentra precarizado”. Además, “si se toman como referencia los valores de las canastas básicas utilizadas oficialmente, surge que el 32,4 por ciento de los asalariados están por debajo de la línea de la pobreza y el 5 por ciento en la indigencia”.

“Uno de los datos más alarmantes que arroja el estudio es el hecho de que uno de cada tres trabajadores obtiene ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, vital y móvil (23.544 pesos”, agregó el informe. “Esto es una radiografía de la crisis en el mercado laboral y hace imprescindible la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal”, destacó el instituto, que viene trabajando en este “salario universal”, una propuesta que apoyan diversos sectores gremiales y sociales, como la CTA Autónoma.

El detalle, por ramas y género

En el detalle, el informe dirigido por Lozano bajo la coordinación de Ana Rameri, indicó que al cuarto trimestre del 2020, “hay cuatro ramas de actividad que concentran la mitad de las ocupaciones: comercio (17 por ciento), industria manufacturera (13,2 por ciento), servicios financieros, de alquiler y empresariales (11,1 por ciento) y construcción (10,1 por ciento).

La actividad mercantil es la que más empleados bajo convenio tiene en el país, y no escapa a la realidad de tener muchos empleados bajo la línea de pobreza. “En el sector tenemos este problema, en especial entre los empleados que realizan tareas ‘part time’ o de medio tiempo”, explicó Mario Amado, líder de la agrupación La Voz de Comercio, que viene alertando sobre este tema.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recalcó que “cuando se negocian las paritarias los sueldos quedan por encima de la línea de pobreza, pero en este contexto de inflación y deterioro salarial a los dos, tres meses te supera, volvés a quedar abajo”. “Esto afecta a los trabajadores de jornada completa también, porque a los ‘part time’ siempre los tenés bajo esos niveles”, dijo Amado.

Además, el informe del IPyPP alertó que existe un fuerte componente de género en este fenómeno, ya que “mientras el 26,7 por ciento de los varones gana menos que el mínimo, el porcentaje asciende al 43 por ciento en el caso de las mujeres”.

En parte, analizó el estudio, esto responde a que las trabajadoras “son también las más afectadas por la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado, y la consecuente necesidad de desplegar estrategias de conciliación entre el trabajo productivo y reproductivo”. Sin embargo, “los bajos ingresos no se explican exclusivamente por los empleos de tiempo parcial.

De hecho, aun ajustando el indicador en función de las horas trabajadas, resulta que una cuarta parte de las/os trabajadores ganan menos del salario mínimo por hora”. “Este porcentaje asciende a casi el 40 por ciento para las/os cuentapropistas y para la población asalariada informal”, recalcó el informe.

Además, se subrayó que el nivel de fragilidad social que atraviesa Argentina “se manifiesta con mayor crudeza en las condiciones de vida de las infancias y juventudes: 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes están por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 15,8 por ciento no logra siquiera”.

Salario Mínimo

Para el trabajo de Lozano, en este contexto “obtener un empleo no garantiza acceder al salario mínimo, vital y móvil”. Esto es algo que vienen alertando varios sectores, en especial los municipales de todo el país. Con salarios deteriorados, son un sector que históricamente denuncia la presencia de “trabajadores pobres”.

En este sentido, desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) vienen trabajando en un proyecto de ley para que ningún empleado comunal cobre por debajo del ingreso mínimo. La propuesta está en el Congreso, presentado por el diputado nacional Walter Correa, y además fue llevado a la discusión en la última reunión del Consejo del Salario. En este sentido, la dirigencia sindical viene pidiendo este paso desde el año 2000, pero hasta ahora no lograron el consenso para aprobar la iniciativa.

“Hoy hay provincias donde se cobran salarios conformados más bajos, como en el NEA, donde no hay un valor de referencia y el poder político paga lo que quiere. La nueva ley haría que nadie cobre por debajo del salario mínimo”, le dijo a Gestión Sindical el titular de la Federación de Trabajadores Municipales, Rubén “Cholo” García, a mediados de abril en la previa de la reunión del Consejo del salario.

En ese encuentro, los municipales no lograron avanzar sobre su pedido, pero pudieron plantear sus necesidades. Como ejemplo, contó García, “en Jujuy un municipal cobra un sueldo de 15 mil pesos, cuando el mínimo, sin la actualización de abril, está en 21.600 pesos”.

En coincidencia con esto, el informe del Instituto que lidera Claudio Lozano reafirmó en este contexto “resulta aún más grave si tenemos en cuenta el fuerte deterioro que ha sufrido ese valor (el salario mínimo) de referencia en los últimos años”. “

“Lo expuesto sumado al mayor crecimiento de la indigencia (el hambre) en el marco del empobrecimiento general de la población, ratifica la imprescindible necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo que fije un piso alimentario para toda la sociedad argentina”, concluyó el trabajo.



Ronda N° 52 de Madres Víctimas de 

Trata este viernes 18 a las 17hs, en 

Plaza de Mayo


Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.

Este viernes 18 de junio se realizará la 52° marcha de Madres víctimas de Trata, a las 18hs en Plaza de Mayo. Compartimos a continuación el comunicado publicado en el facebook de la asociación:


▪ Desde MADRES VICTIMAS DE TRATA expresamos nuestra gran tristeza, ya que tras 4 años de rondar con el rostro de Santiago Cancinos y exigir por su aparición con vida, este mes fueron hallados sus restos en la ladera de una montaña. Tenía solo 14 años.
Compartimos el dolor de su familia en esta pérdida que nos une y elevamos el reclamo por VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO CANCINOS.
.
▪ Tras 3 meses de búsqueda, continuamos reclamando por la APARICIÓN INMEDIATA DE TEHUEL DE LA TORRE, quien salió de su hogar el pasado 11 de marzo a una entrevista laboral y NUNCA MÁS REGRESÓ.
Su hermana, Ailén de la Torre, pide encarecidamente que no se descarte la hipótesis de que Tehuel haya sido víctima de una red de Trata de Personas.
.
▪ Recientemente hemos recibido a los padres de Cecilia Basaldúa, Susana y Daniel, y ofrecido nuevamente nuestro apoyo y acompañamiento.
Cecilia Gisela Basaldúa desapareció el 05/04/2020, y 20 días más tarde fue encontrada sin vida en la localidad de Capilla del Monte.
Las hipótesis son muchas, sin embargo, a más de un año de investigación, las respuestas siguen siendo pocas.
.
▶Veni a acompañarnos en nuestro reclamo:

  • JUSTICIA Y VERDAD POR SANTIAGO CANCINOS.
  • APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL DE LA TORRE.
  • JUSTICIA Y VERDAD POR CECILIA BASALDUA.
  • CIERRE INMEDIATO DE LOS PROSTIBULOS Y RESCATE DE NUESTRAS HIJAS.





Convocan masiva movilización nacional 

piquetera este viernes 18: «Contra el 

ajuste y por el pago del aguinaldo»


Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2021.

foto: una de las anteriores marchas de las organizaciones piqueteras que no están bajo la protección del gobierno: decenas de miles llenaron Plaza de Mayo.

Las organizaciones sociales de izquierda, que en las últimas semanas procuraron reducir el caudal de personas en sus marchas para prevenir los contagios por coronavirus, volverán este viernes a la calle de manera masiva, tal como lo hicieron en febrero y abril. Bajo el lema “Gran unidad piquetera contra el ajuste”, las organizaciones esperan que miles de personas protagonicen cortes de ruta y bloqueos de puentes y accesos a la ciudad de Buenos Aires.

En un nuevo intento por poner paños fríos al reclamo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo sacó de la galera un bono especial de 6000 pesos para quienes cobran el Plan Potencial Trabajo. El beneficio será percibido el próximo mes.

El epicentro de la marcha estará en Avenida 9 de Julio y Belgrano, en las puertas del ministerio que conduce Arroyo. El reclamo de los grupos piqueteros es, desde hace meses, el mismo: un aguinaldo y la apertura de cupos para el programa Potenciar Trabajo; provisión de alimentos para los comedores y merenderos populares, y vacunas para los referentes sociales que trabajan en esos centros.

Otro eje del reclamo está puesto en los sueldos del programa Potenciar Trabajo, por el cual unos 900.000 titulares cobran la mitad del salario mínimo –$12.200– y, como contraprestación, trabajan cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales para el sector público o privado, que les completa su ingreso. “El ingreso de los trabajadores del Potenciar Trabajo, único programa para jefas de familia, no supera los $13.000. ¡Menos de la mitad de la canasta de indigencia! ¡Un escándalo de miseria!”, afirman en el movimiento piquetero.

A partir de las 11 del viernes, los manifestantes organizarán tres columnas de personas en las zonas norte, sur y oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde allí caminarán al centro porteño para rodear las oficinas de Arroyo.

COMUNICADO DE LA CONVOCATORIA:

lViernes 18 de junio, Cortes, piquetes y movilizaciones.

¡¡¡JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE Y POR EL PAGO DEL AGUINALDO!!

Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza.

En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades.

Nos encontramos en un cuadro de una situación social que no para de agravarse, aumenta fuertemente la desocupación, sumándose a los millones de trabajadorxs que ya no tenían trabajo, llevando a la población trabajadora a un enorme estado de pobreza, que sube a casi el 50%, cuando sumamos a lxs asalariadxs que cobran por debajo de la línea de pobreza.

El gobierno elimino el IFE, restringió los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social, por la vía más directa: la inflación, sobre todo en alimentos que es en lo que se consume la mayor parte de los ingresos de lxs trabajadorxs.
Recientemente se vuelven a realizar anuncios oficiales de estadísticas que dan una continuidad terrorífica en la inflación sobre alimentos, lo que vuelve a afecta a las familias más pobres, el hartazgo de la población con el gobierno es cada vez más visible.

Tanto los aumentos salariales, como los miserables porcentajes de aumentos a los programas de trabajo que organiza el Ministerio de Desarrollo Social, han bajado enormemente la capacidad de consumo de millones de personas y van sumando más y más trabajadores y trabajadoras a la pobreza y a la indigencia.

Es indiscutible que con este ingreso nadie puede comer todos los días, un sueldo de miseria que es mayormente percibido por personas que están a cargo de las tareas de cuidado y ocupan en nuestra economía la porción más grande del trabajo informal: mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries.

UN AJUSTAZO CONTRA LOS QUE MENOS TIENEN.

Todos los recursos que el gobierno ha acumulado mediante este ajuste, tanto producto de la recaudación, como de la baja del déficit fiscal, los está concentrando para el pago de la Deuda Externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo cuya receta todos sabemos en qué termina; más ajuste, menos trabajo, menos salud, menos educación, todo al servicio del pago de una deuda que es ilegal e ilegítima.

Desde el movimiento piquetero venimos hace años denunciando, con este gobierno y con el anterior, que estos ajustes traerían graves problemas de desarrollo y trabajo que necesitan nuestros Barrios, donde falta el trabajo la salud y la educación, más aún con el incremento de la virtualidad, que ha dejado a millones de jóvenes sin acceso a la educación y por consiguiente al trabajo.

El Gobierno incumple sistemáticamente los compromisos, de trabajo, de mejorar la asistencia a comedores y no cumple con las mínimas necesidades básicas de lxs trabajadorxs en medio de la enorme crisis que atravesamos.

El ingreso de lxs trabajadorxs del potenciar trabajo, único programa para jefas de familia, no supera los $13.000, ¡¡¡menos de la mitad de la canasta de indigencia!!! un escándalo de miseria! Esto ameritaria que lxs dirigentxs sindicales convocaran a una lucha para unificar una pelea contra este ajuste salvaje, por el contrario, apoyan al gobierno y desarticulan y boicotean las luchas obreras.

El movimiento piquetero independiente, como lo viene haciendo sistemáticamente saldrá a enfrentar este viernes nuevamente este ajuste insoportable.

Vamos a movilizarnos con todo, con precaución, pero con todas nuestras fuerzas, se acabó el plazo, este viernes seremos miles y miles en las calles de todo el país, habrá cortes de ruta, bloqueos de puentes y accesos, porque la situación es insostenible.

¡Está enorme movilización de más de 40 organizaciones, ya que sumamos nuevas organizaciones a esta GRAN UNIDAD PIQUETERA CONTRA EL AJUSTE!, reunirá a miles y miles de personas en todo el país, es la continuidad de un plan de lucha que si no es escuchado se profundizará la semana que viene con medidas aún más duras, que no descartan ninguna acción contundente contra esta situación desesperante para millones de trabajadorxs.

AGUINALDO O BONO COMPENSATORIO PARA LXS TRABAJDORXS DEL POTENCIAR TRABAJO.

APERTURA DEL PROGRAMA PARA ASISTIR A LXS DESOCUPADXS.

ATENCIÓN INTEGRAL A LOS COMEDORES Y MERENDEROS POPULARES.

AUMENTO DE LOS POTENCIAR TRABAJO, NINGUN TRABAJADORX POR DEBAJO DE LINEA DE POBREZA!.

VACUNAS PARA LXS COMPAÑERXS QUE ATIENDEN MERENDEROS Y COMEDORES DE TODO EL PAÍS. .

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.

BARRIOS DE PIE – MST TERESA VIVE.
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

Envio:RL





No hay comentarios: