19 de junio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Operativo Parking blanco. Casi 400 kilos de cocaína en Rosario

Un verdadero golpe histórico al narcotráfico

La investigación a cargo el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, se inició en setiembre de 2019 con el hallazgo de una pista clandestina en Coronda


Los panes de cocaína fueron exhibidos en avenida Francia.. Imagen: Sebastián Granata

Desde Santa Fe

Una investigación del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez que se inició en setiembre de 2019 con el hallazgo de una pista clandestina en un campo en la zona de Larrechea, cerca de Coronda y de una avioneta oculta que se utilizaba para vuelos al Paraguay, derivó ayer en el secuestro de casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Rosario. Un golpe histórico al narcotráfico. “El más importante en los últimos diez años”, lo estimó el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba. El operativo se tradujo en once allanamientos en el Gran Rosario, la captura de cinco personas –entre ellas los dos jefes del clan-, el secuestro de un BMW en el que se movilizaban y una flota de 30 vehículos. Más, una embarcación, tres propiedades, equipos de telefonía móvil y papeles de las inversiones, incluso en turismo. “Era un negocio millonario”, lo calificó una fuente segura consultada por Rosario 12 al explicar que el clan tenía capacidad logística, no sólo para importar la droga sino también para exportarla –probablemente vía fluvial- y abastecer a la ciudad de Buenos Aires.

Ante la magnitud del hallazgo: 369 ladrillos de cocaína de máxima pureza que se extendieron para las fotos en una avenida de Rosario, los investigadores sintetizaron el procedimiento con un nombre: “Parking blanco”. Porque la sustancia se almacenaba en estacionamientos y galpones a la espera del transporte o la exportación. “Este grupo tenía capacidad logística para mandar la droga al exterior, posiblemente por el río Paraná, y distribuirla en puntos de venta en Capital Federal”, reveló.

El fiscal Rodriguez trabajaba ayer en la acusación y en las indagatorias que se realizarán  hoy en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, que está a cargo del juez de Rosario Marcelo Bailaque. “Son cinco detenidos y dos de ellos son los organizadores de la actividad”, explicó la fuente. La imputación será por "tráfico de estupefacientes" y "lavado de activos".

El secretario de Seguridad de la Nación ponderó “el resultado de la pesquisa por la gran cantidad de droga incautada. Es la más importante de los últimos años, posiblemente de los últimos diez años”, dijo Villalba, quien destacó el “gran trabajo” que realizó el fiscal Rodríguez y la Policía Federal. Ubicó el logro en un contexto: la decisión de la ministra Sabina Frederic de crear la Unidad Ministerial Rosario (UMR) para “investigar, prevenir y enfrentar el delito organizado y complejo en la zona” y “articular políticas de seguridad con el Poder Judicial y el gobierno de Santa Fe”.

El clan operaba en pistas clandestinas. Los vuelos venían desde Paraguay, “bajaban la droga, la almacenaban en estacionamientos y galpones y después de un tiempo la distribuían”, explicó la fuente. “La primera pista se descubrió en un campo en la zona de Larrechea, cerca Coronda. Ahí arrancó la investigación (en setiembre de 2019) cuando se descubrió una avioneta tapada con nylon y tambores de combustible”. Pero los investigadores sospechan que no era la única, que había otras en el corredor Rosario-Córdoba, que no lograron localizar.

El operativo “Parking blanco” comenzó a las cuatro de la mañana. El primer allanamiento fue en Villa Gobernador Gálvez, donde se secuestraron los 369 panes de cocaína de máxima pureza en el interior de un BMW flamante, modelo X5. Y siguieron en Rosario, Arroyo Seco, General Lagos y Albarello, con cinco detenidos, entre ellos los cabecillas y el secuestro de una flota de vehículos, equipos de telefonía celular y documentación contable muy valiosa.

Según la Fiscalía, se trata de una “organización de tráfico ilícito internacional de estupefacientes” que operaba en "gran escala” y con “significativas ganancias”. La acusación que se presentará hoy ante el juez distingue roles: dos detenidos serán imputados como “organizadores de actividades de narcotráfico” y las otros tres por su “aporte determinante en el almacenamiento de la droga”. Para eso, “contaban con la colaboración de distintos eslabones de la banda en varias zonas del país”.

La acusación incluirá “el delito de lavado de activos”. Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron que el grupo se dedicaba a la “venta de dólares y divisas extranjeras” y a “la compra de autos de alta gama y propiedades rurales de grandes superficie”. La Fiscalía informó que se incautaron 30 vehículos, tres inmuebles, una embarcación e inversiones en viajes de placer con destino a países caribeños” previstos para este año.

El secretario de Seguridad dijo que el líder “oficiaba como receptor, acopiador y coordinador del transporte de estupefacientes a la ciudad de Buenos Aires”. “La investigación siguió los criterios que ha planteado la ministra Frederic: apuntar a la estructura superior para neutralizar así su capacidad de acción y desarticularla desde sus eslabones superiores”, precisó Villalba.


Javkin le pide a la provincia por más y más aperturas

Quedó lejos el criterio sanitario

Dijo "estamos mejor" y quiso favorecer a los gastronómicos para ampliar horarios por el día del padre. La provincia dice no.

El intendente ya había presionado por el regreso a la presencialidad escolar.

"Estamos mejor que hace 15 días", dijo ayer el intendente Pablo Javkin respecto a la situación epidemiológica en la ciudad, destacando la evolución de la vacunación que permite avizorar un horizonte más optimista. También se refirió a los encuentros familiares que se darán por el Día del Padre, planteando que por las bajas temperaturas será difícil garantizar la ventilación en las viviendas. "Es mejor estar en un ambiente más abrigados, con las ventanas abiertas que cerradas, porque ahí donde aumentan los contagios", argumentó, y recomendó ir a comer a un lugar con protocolos. En ese marco, reveló que estaba en  análisis una posible ampliación horaria de los locales gastronómicos durante el fin de semana largo, pero fuentes del gobierno provincial señalaron que no estaba prevista la posibilidad de una ampliación horaria para la gastronomía rosarina. Incluso, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, cuestionó las ampliaciones horarias que autorizó el municipio de Venado Tuerto, desobedeciendo el decreto provincial (ver aparte).

Javkin habló sobre varios temas luego de encabezar ayer por la mañana el acto por la firma del convenio para realizar un mural detrás del Palacio Municipal sobre el Pasaje Juramento. Allí, adelantó que estaban analizando extender el horario de cierre de los locales gastronómicos en la previa del Día del Padre, una jornada que según el intendente para muchas personas significa la necesidad de encontrarse. 

"Si es de noche, es probable que con las bajas temperaturas no abran las ventanas de sus viviendas y no va a estar garantizada la ventilación", explicó el intendente, para luego recomendar ir a comer a un lugar con protocolos, que después de dos fines de semana sin atención al público podrán abrir hasta las 19. "Seguramente vamos a tener un fin de semana con aperturas, estamos viendo el horario, lo está planteando el gobernador, con la idea de que haya posibilidades de una mesa de seis personas al aire libre", planteaba Javkin, para desalentar los encuentros familiares en lugares cerrados.

Antes de referirse a la posible extensión horaria para bares y restaurantes Javkin habló sobre la situación epidemiológica en Rosario: "Tenemos un factor que sigue complicado; la ocupación de camas, que previsiblemente será así por una semana más, pero tenemos toda una serie de datos ligados a la pandemia que van en un sentido mejor al que teníamos hace 15 días, el RT de contagios, la incidencia, la razón de casos, los llamados al Sies, la positividad de los testeos. En función de esa evolución, que se va a confirmar por los datos que hemos visto esta semana, esperemos se mantenga". 

El intendente agregó que el otro dato positivo respecto a la pandemia es que la ciudad llegó ayer a vacunar a 365 mil personas. "Vamos a pasar los 370 mil de acá al domingo, los 400 mil durante la semana que viene, estamos hablando de casi el 55/60% de la población objetivo, y además del 40% de la población general. Eso viene bien", celebró. "Tenemos dosis aseguradas hasta el martes y hoy (por ayer) la ministra Martorano nos comunicó el envío de más dosis. En los centros de salud estamos vacunando con AstraZeneca y en los distritos con Sputnik", agregó.

En ese marco, Javkin dijo creer que están dadas las condiciones para pensar la semana viene en iniciar el camino de la recuperación de la presencialidad en las escuelas, al menos en los primeros niveles: "Obviamente es una decisión que tomará el gobierno provincial, pero es algo que necesitamos mucho, completar el paisaje de la ciudad con los chicos en la escuela", apuntó el intendente. 

"Acá no tenemos discusiones de grieta, siempre se ha trabajado en común, sin ninguna conflictividad ni debate político si no con los datos que nos da la evolución, y con la necesidad de recuperar así como a nivel nacional se planteó la apertura de los cines y los teatros, entiendo que a esos niveles de aforo primero podemos poner la escuela", respondió Javkin cuando le preguntaron si había conversado sobre este punto con el gobernador Omar Perotti.



La provincia contra las flexibilizaciones en Venado Tuerto

"Se van a tomar las medidas"


El ministro de Gestión Pública Marcos Corach.

El ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, cuestionó ayer la ampliación horaria otorgada por la Municipalidad de Venado Tuerto a sectores comerciales, desobedeciendo el decreto de restricciones provincial. "Se van a tomar las medidas pertinentes para que esto no ocurra", aseguró el funcionario provincial. "Debe quedar en claro que las medidas son en favor de la población y del valor más preciado que todos tenemos, que es la vida e los santafesinos y santafesinas”, destacó Corach. "Venado Tuerto tiene hoy el ciento por ciento de las camas críticas ocupadas. De cada siete pacientes que se internan en el hospital de Venado Tuerto, cinco son de la ciudad”, agregó el ministro.

Desafiando las restricciones, los gastronómicos de Venado Tuerto definieron abrir sus puertas hasta las 23 durante este fin de semana largo. La decisión fue consensuada por unos 40 propietarios de comercios porque no obtuvieron respuestas del petitorio que enviaron a la provincia, y luego la comunicaron al municipio. El secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, le dijo al sitio Venado 24 que habían dado el visto bueno a la ampliación, aunque aclaró que el gobierno de Santa Fe tiene la potestad de dar los permisos pertinentes.

"Estamos cursando una pandemia sin precedentes y debe primar el bien común. Desobedecen un decreto provincial, porque no tienen competencia para otorgar ampliaciones horarias”, cuestionó Corach, quien afirmó que los municipios no pueden cambiar la normativa ni ampliar los límites de actividad. 

El ministro recordó que recibió a principio de mes una carta del intendente Leonel Chiarella, solicitando por la reapertura de actividades deportivas, y, ahora le contestó: "Tenemos que estar a la altura de los momentos que vivimos, reflexionar, y hacernos cargos del papel que nos toca ante una situación de emergencia”.

Además, enumeró las acciones que la provincia realizó en esa ciudad para afrontar la pandemia, como pasar de 8 a 22 camas críticas: "El gobierno provincial hace su parte, hace el esfuerzo, y no encontramos una correspondencia por parte del intendente y la Municipalidad de Venado Tuerto", cuestionó

Corach le pidió a Chiarella que, así como tiene “la empatía necesaria para ponerse en el lugar de los deportistas que no pueden llevar sus actividades adelante, se ponga también en el lugar de los médicos que están exhaustos, de las familias que tienen un integrante en estado grave, de aquellos que perdieron seres queridos y de los contagiados que corren el riesgo de no recibir la atención adecuada que puedan llegar a necesitar".


Vacunaron a más de 42 mil personas con discapacidad

El 77% de toda esa población

El Ministerio de Salud informó, que al día de la fecha, se vacunaron contra el Covid 42.437 personas con discapacidad, de un total de 55.033 inscriptas en el Registro Provincial. Además, especificó que de estas personas vacunadas, 10.649 son personas con discapacidad de riesgo, entre 18 y 59 años, lo que representa un 79.7 por ciento de personas inoculadas con discapacidad y riesgo (entre 18 y 59 años).

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 a Personas con Discapacidad de Santa Fe, se viene implementando desde febrero en Hogares, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Formación Laboral, a personas electrodependientes, con Fibrosis Quística, en internaciones domiciliarias y Centros de Rehabilitación. El objetivo de este Plan de Vacunación es lograr lo antes posible la inoculación de las personas de riesgo con discapacidad, para evitar cualquier tipo de complicación en su salud.

En este sentido el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, afirmó que "desde la provincia venimos trabajando fuertemente desde febrero para completar el Plan Estratégico de Vacunación, y seguiremos haciéndolo hasta vacunar a todas las personas con discapacidad. Ya vacunamos al 77.1 por ciento de la población con discapacidad inscripta en el Registro Provincial, y procuramos completar el 100 por ciento lo antes posible".



Etapa final en la causa Klotzman por delitos de lesa humanidad

El fiscal les pidió perpetua

Los acusados son el ex militar Fariña y tres ex policías federales. Además de la pen, Villatte solicitó reparaciones simbólicas.


Fariña enfrenta un nuevo juicio por su rol en el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario.. Imagen: Sebastián Granata

En el marco de los alegatos de clausura del juicio oral conocido como "causa Klotzman", el fiscal Adolfo Villatte pidió penas de prisión perpetua para los cuatro acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Quinta de Fisherton. Los juzgados son el ex militar Jorge Alberto Fariña y los tres ex policías federales Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. Se los acusa por delitos cometidos contra 29 víctimas, entre los que se cuentan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y la apropiación de una niña. El funcionario judicial también solicitó reparaciones simbólicas.

Luego de los testimonios y elementos de prueba presentados en el juicio que comenzó en septiembre de 2020, el fiscal hizo su alegato en cuatro jornadas. En ese contexto, consideró a Fariña "coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 23 oportunidades, de homicidio agravado por alevosía en cinco casos y por la sustracción, retención y supresión de identidad de una niña nacida en cautiverio".

En tanto, a Federico Almeder lo acusó como coautor penalmente responsable de la privación ilegítima de la libertad agravada y por aplicación de tormentos en seis oportunidades, de homicidio agravado por alevosía en dos hechos y por asociación ilícita. En cuanto a René Juan Langlois y Enrique Andrés López los encontró coautores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima agravado por aplicación de tormentos, con homicidio por alevosía en cuatro oportunidades y asociación ilícita.

Por otra parte, Villatte remarcó la necesidad de que la sentencia sea un hito de reparación simbólica. En ese sentido, pidió que se ordene que los diarios locales de mayor circulación publiquen la parte resolutiva de la sentencia, tanto en su edición impresa como de forma online, al día siguiente del veredicto.

También, que se ordene a la Municipalidad de Rosario y a la provincia de Santa Fe que se vuelva a poner en su lugar el cartel de señalización del CCD “Quinta de Fisherton”, que fue retirado por trabajos de repavimentación y nunca fue vuelto a colocar.

Por último, que se le requiera a la comisión directiva de la Fundación Churchill, el instituto educativo que es el actual propietario del predio donde estaba el CCD, que se señalice el espacio y se deje en claro que allí funcionó un centro de exterminio durante la última dictadura militar. A su vez, pidió que se le solicite la enseñanza a su alumnado sobre los hechos que ocurrieron allí “como una forma más de transmitir la memoria”.

Roles

Durante la audiencia, Villatte, con la asistencia del fiscal ad-hoc Álvaro Baella, describió las tareas que ejercieron los imputados en el plan de exterminio y enumeró los hechos por los que se los acusa.

Con respecto a Fariña, señalaron que el imputado comenzó a prestar servicio en el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario ya desde 1973; que el 19 de diciembre de ese año fue ascendido de Teniente Primero a Capitán y que luego, el 1 de enero de 1975, continuó sus servicios en la Escuela Superior de Guerra hasta diciembre de ese año, para luego volver y continuar su desempeño en el Destacamento 121, donde fue nombrado como Jefe de la Sección Comando y Servicio en marzo de 1976. A su vez, en abril de 1976 fue designado como Jefe de la Primera Sección de Ejecución, mientras que el 22 de septiembre del mismo año fue nombrado como Jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia (COI), dependencias centrales las últimas en la represión ilegal estatal.

En cuanto a las tareas que realizó, Baella aseveró que “ocupó un lugar intermedio en la cadena de mando del armado represivo, que tuvo un amplio rango de autonomía para ejecutar las órdenes que le eran dadas y que para ello transmitió esas órdenes a sus subordinados, siempre en el cumplimiento del plan macro que organizó el genocidio”.

Asimismo, sostuvo que “la responsabilidad deviene clara al haber retransmitido órdenes, tomadas de sus decisiones, pero a su vez ejecutando materialmente los hechos” y agregó que “por todo esto no cabe duda de que Fariña es responsable de todo lo que se lo acusa como coautor”.

Con respecto a Almeder, Langlois y López, Villatte indicó que eran, para la fecha de los hechos, agentes de la Policía Federal que cumplían funciones en Rosario. En ese sentido, remarcó que participaron de lo que se llamó la “oficina técnica”, que tenía como función recabar información, donde funcionaba también la llamada “brigada antisubversiva”.

En ese sentido, explicó que las tareas en las que participaba la Policía Federal se organizaban bajo la dirección del jefe de la delegación -Juan Dib, quien estaba imputado pero falleció el año pasado- en coordinación con las máximas autoridades del Destacamento Inteligencia 121 del Ejército, entre quienes se encontraba el propio Fariña, y que contaba entre sus recursos con personal del escalafón de seguridad, entre ellos Almeder y López, y con integrantes del Cuerpo de Informaciones. Este departamento centralizaba en esa fuerza de seguridad las actividades de inteligencia, en este caso concreto, en la persona de Langlois.

Villatte explicó cómo accionaron en los autodenominados "Operativos Conjuntos", hechos delictivos perpetrados por este grupo de tareas, conformados tanto por integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 como por miembros de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina, quienes, más allá de la división de funciones, actuaban en lo relativo al secuestro, torturas, asesinatos y desaparición de personas.

Las audiencias continuarán este miércoles con los alegatos de las querellas. La sentencia se espera para la segunda mitad del año.


Medida multimillonaria contra la agropexportadora Díaz & Forti

De comerse el mercado a un embargo histórico

La Justicia federal congeló bienes de la firma del Grupo Olio por u$s 3.100 millones a pedido del BCRA, que la acusa de no liquidar divisas por las ventas al exterior.


El CEO de Grupo Olio en un tiempo donde todo era celebración y negocios prósperos.

La agroexportadora Díaz & Forti, perteneciente al Grupo Olio, fue embargada por la Justicia federal a pedido del Banco Central de la república Argentina que la acusa de maniobras financieras fraudulentas a la hora de liquidar las divisas obtenidas de la venta de granos al exterior. Lo extraordinario de la situación es el monto del embargo, que alcanza los 3.100 millones de dólares, una cifra que tiene relación con el volumen de los negocios que la empresa había comenzado a hacer tras la caída del gigante Vicentin y "a fin de asegurar el cobro de la posible pena de multa aplicable".

El juez federal N°3 de Rosario Carlos Vera Barros resolvió trabar el embargo a pedido del BCRA: las estimaciones oficiales indican que Díaz & Forti no liquidó correctamente unos 700 millones de dólares. Según informó el portal Rosario3.com la medida incluye la inhibición general de bienes de la firma y sus directores, y recayó sobre vehículos de lujo, motos, lanchas, campos y tres propiedades en Firmat.

Díaz & Forti ganó las marquesinas el año pasado tras la caída de Vicentin. Alquiló las instalaciones industriales y de acopio de San Lorenzo y Ricardone. Sus exportaciones se multiplicaron en volumen, pero también en composición, pasando a ser derivados de soja los que predominaban, cuando hasta 2019 se dedicaba a vender afuera maíz, trigo y hortalizas.

Además de ocupar rápidamente parte del nicho que quedó vacío tras la caída de Vicentin, en el mercado de granos Díaz & Forti llamó rápidamente la atención por los precios que pagaba por los granos que compraba a productores y acopiadores, por lo general más altos que el de sus competidoras.

A poco de andar, el Banco Central denunció que la empresa no había liquidado las divisas obtenidas de sus exportaciones como mandan las normativas. Eso provocó que la Afip le quitara provisoriamente el permiso para operar en el mercado de granos y exportar. A pesar de que sus directivos prometieron que la situación se regularizaría de inmediato y esgrimieron ser víctimas de una maniobra de las grandes agroexportadoras, nunca liquidó las divisas. La denuncia del BCRA fundada en la ley penal tributaria es la que esta semana motivó el megaembargo ordenado por el juez Vera Barrios.

A todo esto la empresa se presentó a concurso de acreedores con el único objetivo de obtener un recurso de amparo para volver a operar y levantar las restricciones en su contra. Sin embargo eso nunca ocurrió.

Según detalla Rosario3.com, algunos de los bienes embargados fueron dos Volkswagen Amarok y un Volkswagen Vento a nombre de la empresa. Y también trabó embargo sobre la flota de vehículos de lujo propiedad del CEO Ariel Olio: Dodge Challenger, Mercedes Benz GL500, Porsche Macan, Mercedes Benz SLS AMG y un BMW 650i. Entre muchos negocios, el grupo es propietario y administra campos, frigoríficos y tiene a su cargo la concesión del puerto de Barranqueras, Chaco, que hasta 2019 fue su principal boca de embarque de graneles de exportación. A partir de 2020 fueron  las instalaciones portuarias de Vicentin en el Gran Rosario.

 

Desfile aéreo

Aviones y helicópteros en el cielo de la ciudad

Aviones y helicópteros sobrevolaron la ciudad ayer como parte de la práctica del desfile aéreo "Alta en el Cielo" que se realizará mañana para celebrar el Día de la Bandera. Coordinada por la Fuerza Aérea Argentina la actividad incluyó la movilización de aeronaves desde las bases de Villa Reynolds, Paraná, Rosario, Palomar y Punta Indio. Del desfile participan aviones Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412. El ministro de Defensa Agustín Rossi supervisó el operativo en el Aeropuerto Internacional Rosario. Este domingo se podrá apreciar el desfile aéreo a partir de las 11, desde los hogares o a través de la transmisión oficial del acto. La dirección del desfile sobre la ciudad será Norte-Sur, con una altitud de vuelo de entre 300 y 150 metros de altitud con una separación en tiempo de 10 segundos.
Fuente:Rosario12




Educar en la pandemia

Santa Fe: vuelven las clases presenciales en el nivel inicial

 

El Ministerio de Educación de Santa Fe dispuso el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial de toda la provincia, siempre con bimodalidad y alternancia en la asistencia. También amplió la presencialidad escolar -bimodal y con alternancia- para el nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde el riesgo epidemiológico es mayor: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther. La decisión corre para establecimientos educativos públicos y privados, desde el martes 22 y hasta el viernes 25 de junio.

La circular (N°016) oficial, que lleva la firma de la ministra Adriana Cantero, se difundió la noche de este viernes 18 de junio. Señala además que se continúa con un “permanente monitoreo de las variables epidemiológicas” y “de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores”, se irán sumando localidades y niveles educativos obligatorios a las clases presenciales, antes del receso escolar de invierno (en Santa Fe va del 12 al 24 de julio).

También establece que “todas las instituciones que permanezcan en educación a distancia podrán convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorías y consultas fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseñanza necesarias”.

La circular del Ministerio de Educación pide colaboración a los gobiernos locales para sostener la gradualidad a la presencialidad escolar: “Será indispensable que las autoridades locales en el territorio cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida. Solicitamos ese acompañamiento”.

 

 




Fuente:RedaccionRosario




ALCEN LAS BARRERAS

Meten primera para la vuelta del tren Rosario- Cañada de Gómez

La conexión ferroviaria metropolitana iniciará sus trabajaos a partir de fin de mes.


El ministerio de Transporte de la Nación, puntualmente la secretaría de Transporte conducida por el rosarino y ex concejal Diego Giuliano, anunció que se reactivará el tren de proximidad de pasajeros del área metropolitana de Rosario, que conectará la Estación Norte de esta ciudad con Cañada de Gómez.

“Uno de los objetivos más importantes es volver a los trenes de cercanía. La semana próxima estaremos en Cañada de Gómez, porque queremos instalar nuevas vías, pero también instalar un servicio de trenes de Rosario Norte-Cañada de Gómez, pasando por Funes, Roldan, y paradas intermedias ”, descrito Giuliano en radio Universidad.

El flamante secretario de Transporte adelantó que el miércoles estará en Cañada una delegación de área junto al presidente de Trenes Argentinos asentando ya el inicio de la recuperación de vías para que pueda haber un servicio de cercanía.

“La Provincia también puso todo su entusiasmo en recuperar esto. No se trata sólo de las vías, sino de la señalización, de acondicionamiento de las paradas. No es de un día para el otro, pero el 29 ya comenzamos la tarea concreta para comenzar. Tenemos que recuperar los trenes de proximidad y generar las paradas para que la zona metropolitana de Rosario tenga esta opción ”.

Por último, afirmó: “Esto genera transporte multimodal, descomprime las rutas de las provincias, abarata los costos. El tren no es sólo nostalgia, es presente y tiene futuro ”.

Fuente:RosarioPlus





Reclamo de cooperativas

Basura Cero: “El municipio quiere excluir a los cartoneros y abrir paso a negocios de las empresas”

En Rosario hay 3.000 recicladores que recuperan 9.000 toneladas al mes. A 13 años de la norma vigente, la Municipalidad propone cambios "sin hacer un análisis serio y superador", advierten desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores; "Es muy dañino que no se reconozca al reciclador"

Sin cartoneros no hay basura cero. Un grupo de organizaciones rechazó el proyecto de la Municipalidad para modificar la ordenanza de Basura Cero. “El municipio quiere excluir a los cartoneros y abrir paso a los negocios de las empresas de reciclado. Los objetivos no se alcanzan porque falta mayor inclusión social en el sistema de reciclado y avanzar en una promoción ambiental que aliente la separación en origen y la articulación con las cooperativas cartoneras”, explicó Juliana Muchiut, de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.


“Entre los fundamentos destacan que no se basa en un análisis adecuado de cuáles fueron las causas por las cuales fracasó el modelo de gestión de residuos en Rosario. El proyecto propone metas a 2040 sin hacer un análisis crítico sobre los fracasos, e incluso de menor grado de ambición de la ordenanza vigente; mientras el contexto actual de crisis ambiental nos exige un mayor compromiso”, manifestaron las organizaciones a través de un comunicado.


La ordenanza N° 8.335 de noviembre de 2008 prevé un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios: la meta para el 2010 era la reducción de un 15% del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Rosario dispuestos en rellenos sanitarios, para el 2012 de un 25% del total del peso y un 50% para el 2017. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos.


Sin embargo, no se pudo bajar la cantidad de basura que por día se traslada al relleno sanitario de Ricardone para su disposición final. La merma se lograría -según la ordenanza- por medio de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. Pero lo meta con se alcanzó.


Actualmente, en la ciudad hay 3.000 recicladoras y recicladores que recuperan 9.000 toneladas mensuales. “Los trabajadores cartoneros son los únicos que evitaron que esta situación no haya quedado en evidencia antes. Lamentablemente, en vez de incluirlos, los esconden en detrimento del ambiente y la inclusión laboral”, destacan.


En ese marco, hace dos años y a través del decreto 51.224, se armó una prueba piloto que incluía 15 trabajadoras y trabajadores hacia un plan de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión de los recicladores. Sin embargo, la falta de cumplimientos por parte del municipio y el desvío de los fondos que se debían destinar, no se avanzó en la incorporación de más cartoneras y cartoneros. “Reclamamos que se pueda usar el financiamiento para que esta prueba piloto pueda concretarse y disponer del 2% del monto total de servicios públicos”, advierten.


“No vamos a permitir que se retroceda en el camino del reciclado inclusivo en Rosario y vamos a seguir peleando por un sistema beneficioso para el ambiente, menos costoso para el municipio y con creación de trabajo digno para las y los recicladores”, afirman.


En ese marco, consideran imprescindible generar espacios de participación y debate sobre el reciclado. “Lamentablemente fueron casi inexistentes y esperamos que se logre una normativa superadora”, remarcan.


“El rol del reciclador es evitar que la basura vaya al relleno sanitario. Que se modifique la ordenanza y no se reconozca al reciclador como actor fundamental es muy dañino y no se va a lograr que cambie su situación de vida. El municipio lo que hace es quitar el peso y la relevancia que tenían los recicladores informales”, cerraron.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: