19 de junio de 2021

TROPEL del 19.06.2021.

 


Luis D’Elía apuntó contra un integrante del Gabinete: “Si tiene un poquito de dignidad debería renunciar inmediatamente”

El dirigente social sostuvo que respalda al presidente “pero con contradicciones”.


Luis D’Elía apuntó de forma directa y clara contra un integrante del Gabinete nacional. “Si tiene un poquito de dignidad debería renunciar inmediatamente a su cargo”, afirmó respecto de Elizabeth Gómez Alcorta, indignado por el silencio de la ministra respecto luego de una nueva condena contra Milagro Sala. Dio su punto de vista respecto del Gobierno nacional.

El exdiputado nacional fue entrevistado por Ernesto Tenembaum en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? donde señaló que “es una vergüenza” la situación que atraviesa la dirigente social de Jujuy. Destacó: “Milagro Sala lleva 5 años presa y no hay ninguna de las acusaciones que le hicieron que justifique esto”. Analizó la política jujeña y sus vínculos con el Frente de Todos.

“El segundo de Gerardo Morales es amigo de Sergio Massa, es un hombre del Frente Renovador, a mí las relaciones políticas no me importan, quiero que haya justicia y se termine con una situación que es un escándalo a escala internacional”, expresó Luis D’Elía. No es la primera vez que el dirigente apunta contra el presidente de la Cámara de Diputados, ya lo había hecho hace una semana.

Consultado respecto de la decisión de la Cancillería Argentina de abstenerse de repudiar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua reflexionó: “Los mismos que denuncian a Daniel Ortega se callan la boca con Colombia, Bachelet denunció que en Venezuela hay presos políticos ¿y en Chile?”. Reconoció que existe un doble estándar respecto de los derechos humanos.

Antes de finalizar, contó que opina del Gobierno nacional donde destacó “creo que los que piensan que es una vacuna por un voto se equivocan”. Respecto del presidente de la Nación marcó: “Alberto es un tipo que le tocó pelear con la pandemia económica del macrismo, un desastre, y después con la pandemia sanitaria. Pobre tipo, realmente, lo ha hecho como pudo, creo que en algunas cosas es contradictorio”.

Fuente:ElIntransigente



Alberto Fernández habló sobre la necesidad de integrar el sistema sanitario

"El Estado debe ser un actor clave en la salud"

Durante la presentación del proyecto de ley de promoción de la enfermería, el Presidente se refirió a un cambio que la pandemia mostró ineludible, tal como había planteado Cristina Kirchner. 

Por Karina Micheletto

"Los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos". Con estas palabras Alberto Fernández dio peso político a la presentación del proyecto de ley de promoción de la enfermería, que busca jerarquizar la formación y aumentar el número de estos trabajadores de la salud en todo el país. Pero no sólo eso: en su discurso volvió a darle centralidad --al igual que hizo Cristina Kirchner en el acto que compartió con Axel Kicillof en La Plata-- al tema de la reforma del sistema de salud, insistiendo en que "el Estado debe ser un actor clave en el sistema de salud" en un proceso que avance hacia su integración. Fue ayer, en un acto en el Museo del Bicentenario en el que presentó la inciativa junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

“La Argentina tiene un sistema de salud singular, donde conviven lo público con lo parapúblico --las obras sociales-- y privado, y que en un momento difícil como la pandemia han funcionado. En todo caso lo que nos ha dejado en evidencia es la necesidad de coordinar el funcionamiento de todo esto”, marcó el Presidente, reforzando lo que el martes pasado había planteado la vicepresidenta: “En su momento dije que debíamos repensar el sistema de salud y que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas que existen. Y se armó un lío… ¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad ya que las prepagas no saben dónde colocar a la gente?". Si desde aquel primer planteo al que hizo referencia CFK --en diciembre en el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud organizado por el espacio Soberanía Sanitaria-- se generaron todo tipo de suspicacias --incluido el dislate mediático de que "la Cámpora quiere quedarse con el sistema"--, la presencia en el acto de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de la federación Argentina de Sanidad, Carlos West Ocampo, y las menciones a las experiencias de formación de enfermeros en el país de las obras sociales, fue una señal de un armado político que avanza sobre el tema. 

El presidente citó aquel planteo reciente: “Uno no puede dejar de reconocer el esfuerzo de los médicos y médicas del sistema público, parapúblico y privado. En todo caso tendremos que ver cómo optimizamos el funcionamiento, cómo coordinamos. Lo dijo Cristina el otro día en La Plata. Tenemos que ver cómo todo esto lo podemos mejorar a partir de la experiencia (de la pandemia). Debemos hacerlo porque un Estado que no se ocupa de aquello que le da vida, no merece existir. El Estado debe estar presente”, remarcó. “Tal vez hizo falta una pandemia para darnos cuenta de lo importante que es el sistema de salud. Algunos creían que todo esto podía quedar en manos de un mercado que resolviera lo que el mercado no resuelve. Entonces es allí donde el Estado debe estar presente”.

Mucho más que empleados administrativos

Los detalles del anuncio concreto del acto estuvieron a cargo del diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud de Diputados y autor del proyecto que hace eje en la formación para avanzar en la profesionalización de la carrera de enfermería, y de ese modo lograr mejorar indicadores que hoy preocupan en la Argentina: Con una densidad de entre 20 y 29 enfermeras y enfermeros cada 10.000 habitantes, Argentina se ubica en un puesto medio-bajo en América Latina, junto con Paraguay, Perú y Ecuador. Europa y Estados Unidos promedian 81 enfermeros en este cálculo; en Africa hay solo 8,7. La Organización Mundial de la salud recomienda un piso de 35. 

"Este programa tiene un interés social: tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitadas. Y tiene un acto de reparación, porque en estos 500 días que llevamos de pandemia, fueron los que estuvieron siempre al frente de la batalla, poniéndole el pecho al virus. A cada uno de los enfermeros y enfermeras de esta Patria, gracias, de corazón", valorizó Fernández en el acto que también compartió, de forma virtual, con ministros y ministras de Salud y Educación de todo el país.

La frase "los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos, son mucho más que eso" seguramente no fue escogida al azar por el Presidente, en medio de una lucha que estos trabajadores de la salud vienen dando desde 2018, cuando el Gobierno de la Ciudad sancionó la cuestionada ley 6.035, que contempla como profesionales de la salud 24 profesiones la medicina, pero deja afuera a la enfermería. 

En cambio hay otra que parece haber surgido de la improvisación: "Las estadísticas muestran la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos y médicas. Hay que trabajar para cambiar eso y valoro este proyecto porque pone al Estado como actor central de este tema". Una imagen que es, justamente, la que la profesionalización de la enfermería como ciencia autónoma avanza en cambiar (del enfermero que pone la chata, al que maneja respiradores, equipos de alta complejidad y decide junto a los médicos dosis de drogas en microgramos).   

Hacia dónde avanza la ley

"Esta ley busca aumentar los recursos humanos de enfermería de nuestro país tanto en cantidad como en calidad", define en diálogo con Página/12 Pablo Yedlin. "Hay una cantidad de acciones auspiciosas del gobierno de Alberto Fernández que la ley busca sostener: el Ministerio de Salud creó por primera vez una dirección nacional de enfermería, un plan nacional de enfermería; el Ministerio de Educación lanzó el programa nacional de enfermería dentro del Instituto Nacional de Educación Técnica, las becas Progresar Enfermería", enumera. 

A estos ejes que se buscan sostener más allá de los gobiernos al dotarlos de fuerza de ley, se suman otros: la creación de un organismo que va a evaluar y acreditar a las escuelas terciarias de enfermería, la desaparición, de aquí a dos años, de la figura del "auxiliar de enfermería" (que lleva solo 9 meses de formación), elevando el piso a la tecnicatura de tres años, la creación de una comisión nacional que, con representantes de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, los trabajadores y los empleadores, deberá delinear las figuras y regulaciones de la enfermería y cómo incoprarlas en las carreras respectivas. Y un tema no menor que marca Yedlin y que está en el proyecto de ley: el presupuesto para toda esta formación no debe ser inferior al actual, esto es, el 2% del presupuesto total anual del Ministerio de Educación de la Nación. 

“Nuevamente se avanza en derechos: el colectivo de enfermería tendrá acceso a la promoción y formación continua con equidad e igualdad”, celebró Hugo Yasky, diputado Nacional y secretario general de la CTA. “Este programa, con acceso al conocimiento y herramientas, jerarquiza la tarea fundamental de los trabajadores de enfermería y auxiliares antes, durante y, seguramente, después de la pandemia". 

"La ley establece cuestiones muy importantes: que la enfermería es una profesión, que es de interés público, y el derecho a la formación a lo largo de toda la vida. Esto que paece simbólico, tiene efecto material. Es una ley que crea nuevos derechos y nuevos instrumentos para la capacitación. Y que en algunos aspectos, como en el cambio de la figura de auxiliar, va a dar vuelta la historia de la enfermería en la Argentina", celebra Gabriel Muntaabski, coordinador del programa nacional de enfermería del Ministerio de Educación. 

"Hoy en la Argentina todavía hay 8000 auxiliares de enfermería que debemos reconvertir a técnicos superiores. Vamos a hacer ese proceso de profesionalización de auxiliares generando becas y capacitación en el propio servicio hospitalario, con incentivos económicos", proyecta. 

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, marca la importancia de que esa formación se de dentro de las horas de servicio, ya que los enfermeros deben tener por lo general más de un trabajo para completar un salario. Pero avanza sobre el reconocimiento que falta: "En la Ciudad de Buenos Aires somos 11.000 enfermeros, de los cuales 4.500 somos licenciados, muchos con maestrías, posgrados. No nos falta formación, lo que nos falta es que se nos reconozca concretamente nuestra carrera profesional. Nos parece bien este impulso a la formación. Pero si nos pagaran lo que corresponde, mucha más gente estudiaría enfermería". 



Para mantener el ritmo de aplicaciones

Llegan casi 4 millones de vacunas anti covid en los próximos días

El fin de semana habrá dos vuelos a China para traer dos millones de dosis de Sinopharm y el lunes llegarán más de un millón de vacunas de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque. Durante la semana partirá un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar lotes de Sputnik V. El ritmo intenso de vacunación se podrá mantener en lo que falta de junio y en julio.

Por Raul Kollmann

 Imagen: NA

Cuando este sábado a las 12.50 despegue el vuelo 1064 de Aerolíneas Argentinas con destino China, se dará comienzo a una serie que tiene cuatro vuelos asegurados -podrían ser más- y traerán cerca de cuatro millones de vacunas en muy pocos días. Al 1064 seguirá, el domingo, también a las 12.50, el vuelo 1065 a China: ambos Airbus de la línea de bandera argentina traerán dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm. El lunes está prevista la llegada de un vuelo de LAN que traerá 1.134.000 dosis de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos. A esos vuelos se suma otro a Rusia que estaba previsto para el viernes 24 pero que se adelantaría. Incluso se menciona un segundo vuelo esta misma semana. Como suele ocurrir, nunca se sabe de antemano qué cantidad ni cuál de las dos dosis traen los aviones que vienen del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú. La secuencia consolida el ritmo de vacunación en el país y la perspectiva es que ese ritmo intenso se podrá mantener en lo que falta de junio y en julio.

Los dos vuelos a China harán escala en Madrid, pero estarán de regreso en Ezeiza el lunes 21 y el martes 22 con un total de dos millones de vacunas. Constituyen la primera parte de un total de seis millones de dosis de Sinopharm firmadas con el gigante asiático por el presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.


También este lunes 21 llega un vuelo de LAN que trae las vacunas cuya parte activa se fabricó en la planta de mAbxiencie, del Grupo Insud. Según fuentes del Ministerio de Salud en el embarque vienen 1.134.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, terminadas en la gigantesca planta de la empresa AMRI de Albuquerque. mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman, ya produjo 100 millones de dosis que se están terminando en México y Albuquerque. Además del envío del lunes, podría llegar otro desde Albuquerque antes de fin de mes. Por ahora, las vacunas terminadas en México se distribuirán entre otros países latinoamericanos, tal cual era el compromiso original, aunque podría venir una remesa adicional a la Argentina.

En paralelo, está muy avanzada la gestión de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Estaba programado para el viernes, pero las versiones recogidas por Página/12 indican que se adelantaría e incluso se menciona la posibilidad de que haya un segundo vuelo a Moscú esta misma semana. Por un lado está la expectativa de seguir trayendo dosis 1, porque el estudio realizado por la Provincia de Buenos Aires concluyó que da una enorme protección, casi el 80 por ciento frente a nuevos contagios y más del 90 por ciento respecto del tránsito grave de la enfermedad. También hay expectativa por dosis 2 -que tiene más dificultades de producción- porque la idea del Ministerio de Salud es completar la vacunación de todos los que recibieron la dosis 1 a fines de marzo y abril, que son los que están cumpliendo cerca de tres meses entre una dosis y la otra.

Con estos casi cuatro millones de vacunas, a un ritmo intenso de vacunación de 400.000 aplicaciones por día, el país está cubierto hasta fin de mes. Sucede que según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes había tres millones de dosis todavía no aplicadas, de manera que se cuenta con siete millones de vacunas (tres en stock y cuatro por venir), más que suficientes para los 13 días de junio que quedan.

Cómo sigue la llegada de vacunas

  • En julio vendrán no menos de tres millones de dosis desde Albuquerque.
  • Están firmados y vendrán cuatro millones de dosis de Sinopharm.
  • Es indudable que seguirán viniendo Sputnik V de las dos dosis. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa han cumplido puntualmente con el envío mensual de dos millones de vacunas y todo indica que eso continuará así. Es más, desde Moscú prometen enviar más cantidad.
  • En julio deberían estar disponibles las primeras 500.000 dosis 1 de Sputnik V terminadas por el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Esas vacunas están pasando por un control de calidad en Rusia y también en la Anmat. El proceso no debería demorar más de 20 días y las muestras se enviaron el martes pasado.
  • El representante del laboratorio Cansino, canadiense-chino, aseguró que vendrán las primeras partidas “en cuestión de días”. No es lo que se afirma en Pekin donde sostienen que esos envíos todavía van a tardar porque requieren de la aprobación de varios ministerios. Sin embargo, no se puede descartar que lleguen en julio. El gobierno nacional adquirió 5.400.000 pero hay compras de varias provincias.
  • En Washington afirman que también “es cuestión de días” la liberación de varios millones de dosis de las distintas vacunas. Una parte sería donada por el gobierno de los Estados Unidos y se están terminando de pulir las aprobaciones y la parte legal.
  • También Washington liberaría una importante cantidad de Oxford/AstraZeneca, almacenadas en el país del norte. El laboratorio viene incumpliendo los acuerdos con la Argentina y con casi todos los países, de manera que esas vacunas se utilizarían para empezar a saldar las demoras en las entregas.
  • Igualmente se menciona que se está avanzando en la negociación con Pfizer, a partir de la búsqueda de una solución de la cuestión legal. Esa vacuna siempre interesó -de hecho, los estudios de fase 3 más exitosos se hicieron en la Argentina-, pero ahora se pretende usar la vacuna cuando le llegue el turno a los menores de 18 años.

Vacunación a alta velocidad

Con semejante cuadro, parece claro que el país estará en condiciones la vacunación a alta velocidad. Ya están inmunizados, con al menos una dosis, los ciudadanos de riesgo -mayores de 60 o con enfermedades previas-, pero la perspectiva es que en pocas semanas también se alcanzará a todos los mayores de 18 que se hayan inscripto. 

Los números indican que quienes están hoy en las terapias intensivas son en un 85 por ciento personas no vacunadas, de manera que si se avanza con la inmunización deberían reducirse las internaciones y las muertes. El Covid ha deparado sorpresa tras sorpresa, sobre todo a partir de las variantes más agresivas, pero aún así el pronóstico es que la situación debería mejorar de forma notoria en julio y agosto. 


El tribunal aceptó el pedido de la vicepresidenta

Memorandum: Ahora le toca el turno de hablar a Cristina Fernández de Kirchner

Los jueces todavía no fijaron fecha. Autorizaron también medidas para evaluar si los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos actuaron de manera parcial.

Por Irina Hauser

Imagen: Mariano Sandá

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) dejó en claro que crecen las posibilidades de que la causa del Memorándum con Irán sea anulada y no se haga el juicio por encubrimiento contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios. En una resolución firmada este viernes anunció --tal como anticipó Página/12-- que se celebrará una audiencia oral pedida por la vicepresidenta y por Andrés "Cuervo" Larroque y que se concretarán una serie de medidas para evaluar si los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinksy y Gustavo Hornos actuaron de manera parcial. Las intervenciones de esos camaristas fueron determinantes para la causa ya que ordenaron su reapertura a fines de 2016 tras haber sido cerrada en primera instancia por inexistencia de delito. Para el tribunal hay hechos nuevos que hasta ahora no habían sido evaluados: las visitas recurrentes de los "casadores" a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada, y en fechas asociadas sus decisiones en este expediente. 

"Las dudas acerca de, nada más y nada menos, que la imparcialidad de magistrados que intervinieron en etapas definitorias deben ser despejadas de manera preliminar", o sea, antes de decidir si empieza o no el juicio, dice la resolución de los jueces del TOF8, María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini. "Lo que las defensas han dejado al descubierto en los escritos presentados y sus adhesiones es el temor o sospecha de parcialidad que --como hipótesis de mínima-- genera en todas las personas imputadas la intervención de los magistrados", dicen. La audiencia oral y pública será el momento en que abogados/as e imputados/as podrán profundizar sus argumentos. El tribunal todavía no le puso fecha. 

Antes, los jueces tramitarán una serie de pruebas pedidas por CFK y otros implicados, que tuvieron el aval del fiscal de juicio Marcelo Colombo, que fue determinante para la postura del tribunal. Quieren ver en detalle las decisiones tomadas por Hornos y Borinsky que están cuestionadas y los recursos que las cuestionaron, saber cómo llegaron a integrar el tribunal que se ocupó del tema, quieren conocer con precisión las investigaciones que ya tiene abiertas el Consejo de la Magistratura en su contra (donde constan los registros de sus visitas al expresidente en Olivos y la Casa Rosada, al menos 15 de Borinsky y 6 de Hornos) y esperan analizar otros elementos como la agenda del secretario privado de Macri, Darío Nieto, donde en la causa sobre espionaje que tramitaba en Lomas de Zamora se detectaron mensajes como "Hablar con Borinsky. Tema denuncia administrativa y penal". Del mismo modo pidieron la causa de la "mesa judicial", en particular la declaración de la jueza de Casación Ana María Figueroa, que presiones ligadas al tema AMIA al comienzo del gobierno Macri para resolver sobe la constitucionalidad del pacto con Irán.

Borinsky y Hornos fallaron en dos situaciones cruciales en la causa del Morandum entre noviembre y diciembre de 2016. Por un lado, reabrieron la causa original que comenzó con la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y que había sido cerrada por el juez Daniel Rafecas por inexistencia de delito. También aceptaron a la DAIA como querellante, un papel que había pedido en acuerdo con el gobierno de Macri, quién salió en persona, públicamente, a aplaudir el fallo. Por otro lado, los mismos camaristas avalaron una causa melliza de aquella inicialque tramitaba Claudio Bonadio a quien le terminaron dando ambos expedientes a partir de lo cual dictó procesamientos y prisiones preventivas por el insólito delito de traición a la patria. Antes de tomar esas decisiones, los jueces de Casación fueron objetados por los acusados, porque años antes se habían excusado de intervenir en asuntos relativos al atentado y de pronto, con el macrismo, cambiaron de idea. El TOF insisten en su resolución: "Las nuevas circunstancias fácticas que fundamentan los actuales pedidos de nulidad han vuelto a poner en tela de juicio el accionar judicial y han reavivado nuevas sospechas de parcialidad que hasta el momento no han sido tratadas". 

La reapertura de la causa y el respaldo a Bonadio, llevaron a que éste ordenara la prisión preventiva del fallecido canciller Héctor Timerman, a quien le impidió continuar un tratamiento para el cáncer en Estados Unidos, al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, al dirigente Luis D'Elía, al histórico referente de Quebracho Fernando Esteche y al representante islámico Jorge Khalil. Cristina Fernández de Kirchner no quedó detenida porque tenía fueros como senadora. Era cantado que eso ocurriría porque el fallecido Bonadio venía preparando el terreno en franco contraste con la decisión de su colega Rafecas, que señaló múltiples razones por las que no se podía considerar que hubiera delitos en juego: ante todo, el Memorándum --que pretendía lograr la indagatoria de los iraníes cuanto menos en un tercer país-- había sido aprobado por el Congreso, pero además Irán no había dado su respaldo parlamentario, con lo cual no se aplicaba; las alertas rojas y pedidos de detención de los iraníes nunca perdieron vigencia, contra lo que postulaba Nisman, y tal como ratificó públicamente el exsecretario de Interpol Ronald Noble. 

Por supuesto que la discusión por el armando de una causa en base a una política de gobierno, como ocurrió también en la causa "dólar futuro" --que finalmente cayó y solo falta que la revise la Corte Suprema-- está en los primeros planteos de nulidad de este juicio sobre el Memorándum. Pero ahora hay más elementos y los jueces del TOF se anticipan y advierten que con tantas dudas sobre lo ocurrido en la causa no sería prudente encarar "inmenso esfuerzo" que implica "la realización" de un juicio de las características de éste, no sólo por sus dimensiones (50 cuerpos) y los cientos de testigos ofrecidos, sino por "la pluralidad de imputados, la investidura de algunos de ellos y las cuestiones de orden geopolítico que se encuentran en juego". Hay una frase clave donde señalan que todos los planteos de nulidad de CFK y el resto de las defensas "satisfacen los requisitos" de las "nulidades absolutas". 

El tribunal dejó pendientes algunas medidas impulsadas también por el fiscal Colombo, en plan de agilizar una decisión, pero no descartó ordenarlas más adelante. Entre ellas, pedidos directos al Poder Ejecutivo para que envíen las planillas de visitas no sólo al despacho presidencial sino a ministerios como el de Justicia y el de Seguridad. Tampoco pidieron la declaración testimonial de directivos de la DAIA, que había sido requerida por publicaciones periodísticas que señalaban que Borinsky había asesorado a aquella entidad sobre cómo actuar en la causa. 

La resolución tiene algunas consideraciones poco frecuentes en los tribunales, y más aún en los de Comodoro Py. "La celebración de la audiencia oral y pública solicitada por las Defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, es el mejor –sino el único mecanismo para garantizar de manera amplia los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación", que son una "exigencia constitucional" "muchas veces desoída". Citan al fallecido jurista Julio Maier, que hablaba de "la administración de justicia exige (...)  la posibilidad de control popular sobre la tarea de los jueces, sobre los actos que van a fundar la decisión final y sobre la decisión misma". Maier integró un grupo de grandes juristas --con Leon Arslanian, Raúl Zaffaroni y hasta Ricardo Gil Lavedra-- que ya cuando Nisman hizo la denuncia planteaban que era un disparate y que no había delitos. 

"En el caso que nos ocupa, por las razones expuestas precedentemente (relativas a la entidad de los agravios, al momento procesal en el que nos encontramos y a la trascendencia institucional de esta causa), publicitar y transparentar el trámite incidental y la solución a la que en definitiva se arribe, responde también a una exigencia proveniente de una sociedad que en su conjunto nos interpela como operadores y operadoras de una justicia permanentemente cuestionada. Por lo demás, estos principios emanados de nuestro sistema democrático, en modo alguno deben circunscribirse exclusivamente al momento del debate propiamente dicho", reflexiona el TOF8. Es probable que estos jueces se topen pronto con el desafío de resistir la ofensiva que ya conoció esta misma causa con participación de medios de comunicación, dirigentes de la actual oposición y de la DAIA --que, vale recordar, tuvo directivos implicados en el encubrimiento de la primera investigación del atentado-- y también parte del Poder Judicial. 



Tras la desmentida de Pfizer

No hubo acuerdo en la mediación y Alberto Fernández demandará a Patricia Bullrich por difamación


Alberto Fernández y Patricia Bullrich. No hubo acuerdo en la medición y el Presidente la demandará.

La mediación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO, Patricia Bullrich, concluyó sin acuerdo entre las partes, por lo cual el mandatario avanzará con la demanda ante la justicia civil por "daños y perjuicios contra el honor" contra la exministra de Seguridad, quien afirmó en los medios que el Gobierno nacional había buscado obtener supuestos "retornos" para permitir la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer. El resultado de la mediación fue confirmado por el abogado Gregorio Dalbón, quien acompañó al Presidente en la audiencia.

La mediación se desarrolló de modo virtual y duró menos de media hora, tiempo que alcanzó para que ambas partes expresaran su voluntad de no conciliar y avanzar directamente al juicio.

El Presidente participó de la audiencia virtual desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el abogado Gregorio Dalbón; mientras que del otro lado la exfuncionaria del gobierno de Cambiemos se mostró acompañada por dos letrados.

El resultado de la audiencia no generó sorpresa en ninguna de las partes porque la exfuncionaria nacional ya había anunciado que no se rectificaría y desde el entorno del jefe de Estado habían adelantado que la mediación era solo un paso ineludible para poder seguir adelante con la denuncia, que sería presentada el martes próximo.

La audiencia no fue más que una formalidad: no hubo saludo entre el Presidente y la líder del PRO, las partes solo se dirigieron a la mediadora, y así quedó cumplido el acto que habilita a Fernández a presentar la demanda.

Por qué se hizo la demanda

El Presidente había anunciado que demandaría judicialmente a Bullrich luego de que el laboratorio Pfizer la desmintiera por haber acusado al exministro de Salud de buscar "retornos", en alusión a coimas, sin que lo ignorara el Jefe de estado, para la compra de vacunas contra el coronavirus.

"La angustia que la pandemia genera en nuestra gente no tolera tanta irresponsabilidad", escribió en Twitter el Presidente acerca de las expresiones de Bullrich, y además manifestó: "Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro Gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas. Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento".

En ese sentido expresó: "Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba. Dijo lo que dijo sin importarle el daño que causaba no solo a quienes acusaba, si no también en la confianza ciudadana y en la institucionalidad misma de la República".

"En ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados. La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad", continuó.

Y anunció que "por esos motivos, he instruido a mis abogados que inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación. La convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida".

La exministra de Seguridad macrista había afirmado en declaraciones periodísticas: "Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de Ginés González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".

El Ministerio de Salud también

También el Ministerio de Salud denunció a la titular del PRO, por afirmar en una entrevista televisiva que el Gobierno le pidió "retornos" a la empresa farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna contra el coronavirus, al considerar que esos dichos "pueden atentar contra la confianza de la población y podrían impactar en las negociaciones en curso".

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Carla Vizzotti, y quedó radicada en el Juzgado Federal 1, a cargo de la jueza María Servini.

La denuncia presentada por Tizio solicita que "se investiguen las declaraciones porque puede configurarse un delito ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña" así cómo "en las negociaciones en curso".

Noticia en desarrollo.

Fuente:Pagina12



19.06.2021 / Provincia de Buenos Aires

Arrancó la vacunación libre para mayores de 55 años

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, el distrito bonaerense pone en marcha una nueva etapa de inoculación sin necesidad de tramitar un turno previo.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires inició este sábado con la vacunación libre sin turno previo para adultos mayores de 55 años que no hayan recibido la primera dosis de las vacunas contra el Covid 19.

"Desde mañana, cualquier persona que tenga más de 55 años puede acceder a la inmunización libre", anunció el gobernador Axel Kicillof desde la localidad bonaerense de Ranchos. 

La medida forma parte de una nueva etapa en la campaña de inoculación que se inició en diciembre y ya cuenta con más de 5 millones de aplicaciones administradas en la Provincia, mientras que a nivel nacional el saldo escala a 17.837.121. 

En tanto, este fin de semana partirán dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Beijing, China, para traer otras dos millones de compuestos de la vacuna Sinopharm.



En paralelo, la cartera sanitaria bonaerense envió este viernes otros 157.205 nuevos turnos de segundas dosis.

VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 55  AÑOS, ¿QUÉ HAY QUE PRESENTAR? 

Para acceder a la vacuna contra el Covid 19 sin turno previo, los adultos mayores de 55 años sólo deberán dirigirse al vacunatorio más cercano, con DNI que acredite domicilio en la Provincia.



El Gobierno nacional derogó un decreto de Macri y Aranguren que privatizaba empresas de energía

Con las firmas de Alberto Fernández y gran parte del Gabinete, el Frente de Todos anuló las ventas realizadas por Juntos por el Cambio en 2017 de las acciones estatales en Citelec, que posibilitaron ceder dos centrales térmicas. Además, devolvió sus nombres originales a obras públicas en Santa Cruz.

El gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos, a través del decreto 389/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó las privatizaciones sobre empresas de energía y centrales eléctricas realizadas por el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro Juan José Aranguren en 2017.

El propio mandatario y casi todo su Gabinete, incluidos entre otros Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro, Felipe Solá y Martín Guzmán, firmaron la medida que dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1 de noviembre de 2017.

Esa decisión de Macri y Aranguren ordenaba la "venta, cesión o transferencia" de las acciones estatales en Citelec (empresa controlante de Transener, en donde el Estado comparte la participación junto a Pampa Energía), pero también posibilitaba la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación además está siendo investigado en la justicia por posibles irregularidades.

La misma decisión pretendía transferir los activos del sector energético del Estado Nacional y de sus empresas al sector privado.

Por otra parte, el decreto del presidente Fernández también determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones: la ubicada en Cóndor Cliff volverá a llamarse Presidente Néstor Kirchner, y la ubicada en Barrancosa vuelve a ser Gobernador Jorge Cepernic.

Asimismo, asignó a Ieasa las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.

Por último, le otorgó a Ieasa los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.





Casi el 90% de quienes tienen más de 60 años ya está vacunado

Lo confirmó la propia ministra de Salud, mientras anunciaba que llegarían más de tres millones de dosis para seguir con el plan federal de vacunación.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que " casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19" y adelantó que la semana próxima llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca de los Estados unidos y 2 millones de dosis de la china Sinopharm en tres vuelos.

"A esto se le suma que el 68% de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 años", indicó un comunicado del Ministerio de Salud. Además, de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones comenzaron a convocar sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país.

 

Durante el acto de presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería encabezado por el presidente Alberto Fernández, la ministra indicó que ya se distribuyó el 99 por ciento de los 20.677.265 de dosis recibidas en todas las provincias.

 

La funcionaria celebró el proyecto de ley que presentó el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, así como también el trabajo de capacitación desarrollado durante la pandemia y remarcó que los trabajadores de enfermería "están en las salas de terapia intensiva, en las guardias, en las ambulancias, en los vacunatorios y en el territorio".

 

"Esa transversalidad que tiene la enfermería muchas veces está invisibilizada, pero sin enfermeras y enfermeros, el sistema de salud no podría dar respuesta, y allí están en cada lugar que se los necesita con muchísima dedicación y amor", agregó Vizzotti.

 

El proyecto busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario con la incorporación del personal y acompañar a las enfermeras y enfermeros en su formación continua. Para ello se prevé aportar incentivos como proveer recursos a instituciones formadoras de enfermería y becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Fuente:Infonews


ARA San Juan: los detalles del espionaje de la AFI macrista que complican a Arribas y Majdalani

Los jefes de la exSIDE durante el macrismo fueron citados a prestar declaración indagatoria junto a otros seis agentes por el espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Los casos que los comprometen e involucran a Macri.

19 DE JUNIO, 2021 

Por FRANCO MIZRAHI


Seguimientos coordinados, fotografías de los “blancos” y cobertura de actos de protesta, entre otras maniobras ilegales, nutrieron diversos informes de inteligencia que elaboró la AFI macrista sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Entre la prueba recolectada figura hasta la agenda de temas que los familiares le reclamarían al entonces presidente Mauricio Macri en una reunión. Los detalles de estos operativos constan en la causa judicial donde se investiga el espionaje ilegal al entorno de la tripulación del submarino desaparecido en noviembre de 2017. Y comprometen a los jefes de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otros seis agentes de la exSIDE, quienes este viernes fueron citados a prestar declaración indagatoria en ese expediente que ahora se sustancia en los tribunales federales de Dolores.

No pareciera casual que el jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez –uno de los citados a indagatoria este viernes-, haya destruido todo el material que se produjo en esa dependencia durante el macrismo. Tal como informó este medio en diciembre pasado, ese agente fue procesado por el delito de destrucción de documentos confiados a su custodia. Es evidente que el espía prefería hacer desaparecer el material con las consecuencias que eso implica a que se supiera qué tareas ilegales se habían cometido en el área bajo su conducción. No obstante, algunas de las operaciones lograron reconstruirse.

Arribas, Majdalani y el agente Iuspa Benítez ya fueron procesados junto a otros directivos de AFI por el juez Alejo Ramos Padilla en una causa derivada del D’Alessiogate: la de las bases AMBA, desde las que la AFI desplegó un espionaje masivo en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017. En el marco de ese otro expediente, este viernes el juez Martín Bava –quien subroga el juzgado de Dolores- dictó el procesamiento de otros 9 acusados. Justamente, el caso de las bases AMBA fue el que permitió que el espionaje al ARA San Juan se traslade desde la justicia marplatense a la de Dolores. La base de Mar del Plata es una de las 9 dependencias que la agencia utilizó para hacer espionaje en territorio bonaerense.

El espionaje

Los detalles del espionaje ilegal macrista sobre los familiares de la tripulación del ARA San Juan constan en la causa que se inició en la justicia federal de Mar del Plata, por una denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño, y luego pasó a los tribunales de Dolores, tras un conflicto de competencia.

El fiscal federal de Mar del Plata, Daniel Adler, tenía delegada la investigación y circunscribió seis hechos que comprometen a los jefes de la AFI y  salpican a Macri. La citación a indagatoria que hizo el juez Martín Bava toma esos hechos, que se reconstruyeron en base a información que se halló en la AFI y a declaraciones de los testigos.

Los casos son los siguientes:  

  • Hecho 1: seguimientos coordinados el 15 de enero de 2018, a dos meses de la desaparición del submarino, a familiares y confección de informes de inteligencia.

El 15 de enero de 2018 se cumplían dos meses de la desaparición del submarino y en la AFI decidieron desplegar distintos operativos ilegales en pos de informarse sobre qué harían los familiares.

A las 19.20 de aquel día, la hermana de un tripulante del ARA San Juan se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata “en ocasión de celebrarse la misa” “fue seguida por personal de la AFI” y “fotografiada junto a las demás personas que se encontraban allí”. Esto derivó en un informe que contó con fotos y otros archivos de inteligencia.

En la misma jornada, “personal de la AFI informó y fotografió lo que sucedía en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde se realizó un acto vinculado con el cumplimiento del segundo mes de la desaparición del ARA San Juan”. El informe de inteligencia daba “cuenta de la presencia de familiares y allegados en el lugar y destaca que dicho grupo ‘reclamó a las autoridades de la Armada Nacional reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes y ser atendidos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri’”.

Para los investigadores está claro que “hubo un despliegue de seguimientos en distintos lugares de la misma ciudad el mismo día, con el objetivo de cubrir los movimientos del colectivo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan y destacar cuáles eran los reclamos a las autoridades nacionales”.

De más está agregar que las acciones de inteligencia no contaron con autorización judicial ni fueron justificadas “por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior, defensa nacional, ataques terroristas o necesidad de luchar contra el crimen organizado”, que son los objetivos que podrían haber motivado la participación de la exSIDE. Y las mismas tuvieron el visto bueno de la conducción de la AFI: “Fueron ejecutadas bajo las directivas de quienes tenían a su cargo la planificación de la estrategia de inteligencia en la Nación Argentina”, se indicó en dictámenes y resoluciones judiciales.

  • Hecho 2: el 3 de febrero, agentes  espiaron a esposas de tripulantes desaparecidos para “prever cuestiones de agenda” y así anticiparse a los reclamos que familiares plantearían a Macri en la reunión del 6 de febrero de 2018.

El 3 de febrero de2018 agentes de la AFI confeccionan un informe en relación con los familiares del ARA San Juan que reclamaban la búsqueda del ARA San Juan y en particular respecto a 4 parejas de tripulantes del submarino.

Del mismo surge que a raíz de los seguimientos, los agentes “determinaron cuáles eran los reclamos que los familiares presentarían en la reunión a celebrarse en Casa de Gobierno el 6 de febrero de 2018 con el Presidente Macri”.

Por ejemplo, en ese trabajo se detallan “los reclamos que habrían señalado específicamente cada una de las espiadas indicando textual que el objetivo del informe era ‘…a los fines de poder tomar conocimiento las autoridades estatales para prever cuestiones de agenda…’”. Es decir, un espionaje para Macri.

Como en cada uno de los hechos, las acciones no tenían autorización judicial ni justificación.

  • Hecho 3: Una semana después se hizo un informe en el que se señala que familiares intentarían entregar una carta a Macri en Chapadmalal.

El 10 de febrero de 2018, personal de inteligencia recabó información sobre la madre de un tripulante del ARA San Juan “y confeccionó un informe en el que se señala que familiares de tripulantes del submarino intentarían entregar una carta en la Residencia del Complejo de Chapadmalal al Presidente Macri”. 

  • Hecho 4: El 2 de abril de 2018 hay seguimientos a familiares que buscaban entrevistar a Macri en el Golf Club Mar del Plata.

El 2 de abril de 2018 la esposa y la hermana dos tripulantes “fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de la AFI de Mar del Plata, ello en oportunidad en que el ex presidente Macri se encontraba en el predio mencionado jugando golf, y en circunstancias en que aquellas intentaban entrevistar y entregarle una carta al entonces Presidente”.

Esto derivó en la confección de un nuevo informe, en el que se agregaron los links de acceso a los perfiles de Facebook de las víctimas, al igual que capturas de pantallas. Allí “se pueden ver fotos y posteos relativos a sus reclamos, todo lo cual fue incorporado ilegalmente a los archivos de inteligencia de la AFI”.

  • Hecho 5en el primer aniversario de la desaparición del submarino, la AFI cubrió una protesta en la Base Naval de Mar del Plata.

El 15 de noviembre del año 2018, cuando se conmemoró el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, familiares de  tripulantes del buque El Repunte y del Buque Rigel fueron seguidos, fotografiados “y sus actividades informadas ilegalmente por personal de la AFI de Mar del Plata” mientras se manifestaban con pancartas y banderas.

Espías de la base de la AFI en Mar del Plata (una de las 9 que la agencia llegó a desplegar en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo) elaboraron un informe con fotos de Facebook de familiares que “fue incorporado ilegalmente a los archivos de la AFI”.

Esta acción, al igual que todas las relatadas, fue ilegal. No contaba con autorización judicial ni quedaba englobada dentro de los criterios de acción que entonces tenía la AFI. Fue ejecutada “bajo las directivas de quienes tenían a su cargo la planificación de la estrategia de inteligencia en la Nación Argentina”.

  • Hecho 6: ochos casos más de seguimientos con fotografías que se volcaron a informes de inteligencia.

Tal como dejó registrado el fiscal de Mar del Plata, Daniel Adler, “en al menos otras ocho ocasiones se efectuaron seguimientos, se obtuvieron fotografías, se confeccionaron y elevaron informes, sobre el colectivo general de familiares y allegados de las víctimas de los hundimientos ya reseñados, con el objeto de conocer y hacer saber sus actividades, reclamos y movimientos”.

Con este cuadro de situación queda claro por qué el jefe de la base de Mar del Plata destruyó todo el material del período macrista que había en la dependencia a su cargo.

Tal como publicó este medio el 16 de diciembre del 2020, la constancia de la destrucción surgió de la Resolución Nº 1155/20 de la AFI, del 31 de agosto del 2020, en la que se informó el hallazgo de un acta interna “que da cuenta de la destrucción de la totalidad de los documentos, correspondientes al período comprendido entre el mes de diciembre del año 2015 hasta la fecha de dicha acta (30 de enero de 2020), que se hallaban en la Delegación Mar del Plata de esa Agencia”. Entre el material desaparecido evidentemente se encontraban los informes sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que complicaban a espías y directivos de la agencia.

En las indagatorias que comenzarán el próximo 8 de julio –abrirá Arribas-, los acusados tendrán la oportunidad de explayarse sobre todos estos operativos ilegales.

Fuente:ElDestape



Cafiero sobre Macri: “Nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad”

El Jefe de Gabinete se refirió a los dichos del expresidente sobre los efectos del coronavirus.

19/06/2021

Foto: Edgardo Gómez


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que le causó “mucho dolor” los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre el coronavirus y afirmó que nunca pensó que “podía llegar a ese nivel de crueldad”.

“Lo pinta de cuerpo entero. Demuestra esa insensibilidad que demostró cuando condujo al país por cuatro años y lo vuelve a demostrar ahora”, aseveró Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Macri debió salir a pedir “perdón” a los afectados por el coronavirus, tras haber caracterizado al virus como una “gripe, un poco más grave”, y asegurar que “nunca” creyó que fuera “algo” por lo que “uno tiene que estar sin dormir”, en relación a la gravedad de la pandemia.

“Las declaraciones me producen mucho dolor pero poca sorpresa. No nos llama la atención, pero nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad”, sostuvo Cafiero esta mañana sobre los dichos de Macri.

Y agregó: “El exceso de politización que siempre le quiso poner a la pandemia, al virus, a la vacuna, lo dejó de un modo muy marcado, muy al descubierto lo que verdaderamente piensa”.

“Es un hombre poderoso y rico, y piensa que tiene acceso a los mejores médicos, tratamientos, que puede ir al exterior a vacunarse, y viajar por el mundo cuando todos estábamos aquí, haciendo contención del virus”, concluyó el funcionario.

Cafiero diferenció que “mientras el Gobierno invertía en el sistema de salud para dar respuesta a aquellos que necesitaban atención, él se iba por el mundo y daba conferencias y decía que más peligroso que el coronavirus era el populismo, solamente para congraciarse con una cuestión ideológica política”.

En esa línea, juzgó que ese tipo de actitud “es la filosofía de alguien prepotente por el dinero y por el poder, pensando que nunca le va tocar”.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete enfatizó que “por suerte los argentinos en octubre de 2019 votaron un cambio de gobierno y avanzaron hacia un modelo de producción y empleo que abandone esa idea individualista y abrace una idea comunitaria”

Cafiero valoró finalmente que la “sociedad acompañó y acompaña” las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.fe de

“¿A quién le gusta el confinamiento?”, se preguntó y agregó: “Sirve, el confinamiento es duro pero sirve para cuidarnos entre todos”.




Camioneros marca el camino con una paritaria del 45 por ciento

El gremio que conducen los Moyano firmó un aumento en tres tramos.

18/06/2021

Foto: Pedro Pérez


La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron este viernes un aumento salarial en paritarias del 45 por ciento en tres tramos, que incluyó cláusula de revisión en febrero.

Los sindicalistas señalaron esta tarde en un documento que “finalmente” el sindicato nacional cerró la negociación paritaria con ese porcentaje de recomposición salarial.

Los trabajadores camioneros de todo el país percibirán un 20 por ciento de mejora en julio, otro 12,5 en noviembre de este año y otro 12,5 por ciento en marzo de 2022.

El acuerdo fue firmado entre el gremio y las compañías agrupadas en las Federaciones Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), e incluyó una cláusula de revisión en febrero próximo.

“El convenio salarial obtenido es histórico en tiempos de grave pandemia de coronavirus”, resaltaron hoy los dirigentes sindicales, quienes enfatizaron también “el esfuerzo de los trabajadores de todas las ramas esenciales de la actividad en la emergencia y su exposición permanente al virus, lo que fue reflejado en esta retribución económica”.

La semana anterior, el gremio había rechazado la propuesta salarial original de las cámaras por considerarla “insatisfactoria” y “no retribuir el esfuerzo realizado por los más de 250 mil trabajadores camioneros de las variadas ramas de actividades del sindicato”.

En principio y, luego del fracaso de esa reunión, las negociaciones paritarias iban a continuar vía zoom en el Ministerio de Trabajo el próximo miércoles 23, pero “una gestión de los sindicalistas permitió adelantar el encuentro y cerrar el acuerdo”, señaló el gremio.

Fuente:TiempoArgentino




No hay comentarios: