Este martes retornaron las clases presenciales en el nivel inicial de Rosario tras un mes de virtualidad como consecuencia de las restricciones por la segunda ola de coronavirus.

De esta forma, los niños que asisten a jardines en escuelas y colegios vuelven a sus salas para reencontrarse con sus compañeros.

"Estamos entusiasmadas, todo fue muy rápido porque creímos que íbamos a retornar la semana que viene", comentó Gabriela Siryi, directora del Nivel Inicial del Colegio Normal 1, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. "El reinicio de la presencialidad va a ser de forma gradual, en nuestra institución ingresan hoy solamente los niños de la sala de 5 años por un periodo reducido de tiempo, que se va a ir graduando a medida que vaya pasando la semana", agregó la docente.

La modalidad del dictado de clases continuará siendo en burbujas y con horario acotado. "Tenemos la posibilidad de reducir horario, por eso tomamos la decision de que los chicos entren más tarde", indicó la directora.

El viernes pasado, el Ministerio de Educación de la provincia aclaró que no sucederá lo mismo con el cursado de primario y secundario, por los riesgos sanitarios que todavía atraviesa la región. Sin embargo, con la mejora de los índices epidemiológicos en la ciudad, se puede anticipar que antes del receso invernal retomarían la actividad, aunque sea unos días, todos los niveles educativos.

La ministra Adriana Cantero confirmó la intención de recuperar "algún vínculo presencial antes de las vacaciones" en la totalidad de las escuelas santafesinas, cosa que podría ocurrir a partir del próximo 28 de junio. Al respecto, la funcionaria provincial manifestó alguna expectativa, en tanto se advierten "indicadores de mejora" en la cantidad de casos y niveles de contagio.

Por otra parte, en declaraciones formuladas a LT10, Cantero confirmó que la fecha de las vacaciones "no se mueve" del calendario original, establecido entre el 12 y el 24 de julio. "No tiene sentido desequilibrar el calendario", sin la certeza de que tenga incidencia efectiva en función de la evolución del cuadro epidemiológico, justificó.

La circular del Ministerio de Educación anticipa que "de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores", se irán incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria "con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal".

Cabe recordar que la cartera liderada por Adriana Cantero dispuso el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial de toda la provincia, siempre con bimodalidad y alternancia en la asistencia. También amplió la presencialidad escolar -bimodal y con alternancia- para el nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde el riesgo epidemiológico es mayor: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Fuente:RosarioPlus




Informe final

Auditoría forense: Vicentin ocultó deuda cercana a u$s 900 millones para seguir pidiendo créditos

El documento de los auditores forenses que siguen el concurso preventivo, expuso irregularidades financieras y omisión de un pasivo que arrastraba años antes de la cesación de pagos. También se cuestiona al "ecosistema de empresas vinculadas" que permitió giros de dinero para gastos corrientes

21 de junio de 2021


El Cuerpo de Auditores Forenses del concurso preventivo de Vicentin Saic entregó al juez Fabián Lorenzini el informe final con documentación que expone las irregularidades financieras que cometió la empresa para continuar recibiendo créditos previo al anuncio del default. El extenso escrito da cuenta del funcionamiento operativo de la firma y de los desvíos a partir de un minucioso análisis sobre la documentación interna.


El documento elaborado por Arnaud Iribarne y Asociados, Abelovich, Polano y Asociados SRL, y Deloitte & Co. SA, ratifica la hipótesis de que la agroexportadora omitió información a la hora de ir a pedir préstamos para seguir adelante hasta llegar a la instancia de cesación de pagos. De hecho expusieron pruebas que certifican que Vicentin atravesaba dificultades económicas mucho antes de diciembre de 2019, momento en el que se declaró el default.


En ese sentido, el trabajo reveló que entre 2017 y 2018 la empresa omitió declarar un pasivo equivalente a casi 900 millones por operaciones de compra de granos con precio a fijar. A partir de una exhaustiva investigación donde relevaron todo tipo de documentación, confirmaron que las toneladas calculadas bajo la modalidad de precio a fijar, resultaron muy superiores a las declaradas en estados contables.


Este tipo de maniobras le permitió a la agroexportadora ocultar información sensible y mostrar balances positivos para seguir recibiendo préstamos de sus principales acreedores. De hecho, los auditores detallaron que “la delicada situación patrimonial de la concursada se sostuvo, evitando un desenlace prematuro, mediante el financiamiento aportado por las entidades prestatarias”.


Por otra parte, expusieron otro de los puntos sensibles en la investigación, que tiene que ver con “el ecosistema de empresas vinculadas” que se sostenía a partir del entramado y giros de dinero entre empresas satélites y Vicentin (Argentina – Uruguay).


Al respecto, los auditores detallaron: “Mientras que la asistencia financiera, según la documentación relevada, tenía un destino específico que era la prefinanciación de exportaciones, se advierte del análisis efectuado que la Concursada utilizaba esos desembolsos para el sostenimiento del flujo de fondos operativos, sea para gastos corrientes – incluyendo el pago a proveedores granarios – o la cancelación de deudas financieras”.


Ratificación de las denuncias previas

El abogado penalista, y representante de acreedores afectados por el default, Gustavo Feldman, se refirió al informe final elaborado por la auditoría que sigue el concurso de Vicentin. Por un lado destacó que mucho de lo incluido en el informe tiene que ver con irregularidades que viene advirtiendo hace tiempo, mientras que por otra parte deslizó cierto pesimismo sobre el accionar del juez Lorenzini a partir de los datos que le acercaron.


“Nosotros venimos diciendo hace un año lo que ahora dicen los auditores forenses, no es una falencia de la auditoría forense, lo tomo como una ratificación, como algo que en su momento, cuando lo dijimos, sonaba como una alocución teñida de ideología”, aseguró en diálogo con AM 530.


A Partir de la presentación del informe destacó dos datos cruciales: “Primero la disimulación de un pasivo que era muchísimo más comprometedor de lo que la empresa mostraba, y segundo la simulación de un activo, de una supuesta solidez financiera que la empresa ya no tenía”.


Por otro lado, ahondó sobre la actividad económica y el desenvolvimiento empresarial para captar deuda. “La mayoría de las empresas que se crearon, se armaron para tomar deuda, y es evidente a la luz de lo que pasó después, que fue para no pagarlo”, deslizó.


Respecto al apartado referido a las compras de granos sin precio a fijar, recordó el caso emblemático de La Clementina, empresa a la que le tomaron los granos horas antes de la oficialización del “estrés financiero”.


Ante la documentación presentada, Feldman consideró: “Yo creo que Lorenzini con esto no va a hacer nada, está quebrado anímicamente y no me sorprendería que aparezca un pedido de licencia por agotamiento emocional. Este cuadro de situación acerca a la empresa más a la quiebra que a una salida en el marco del derrotero procesal que debe tener el concurso”


Por último, el abogado penalista adelantó que “casi con seguridad”, durante julio en Rosario se conocerán las primeras imputativas que involucran a los ex directores de la agroexportadora.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion