22 de junio de 2021

TROPEL 3 del 22.06.2021.

 22/06/2021  - CORONAVIRUS

Vizzotti: "Por tercera semana, están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada"

Durante la conferencia de prensa que brindó por la mañana en la Casa de Gobierno, la ministra de Salud ponderó "el esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones"  y reiteró que en el país "hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis".


Vizzotti: "Se completarán todos los esquemas de vacunación".


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que "por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" gracias "al fruto del esfuerzo de toda la sociedad", lo que se refleja en un "alivio del sistema de salud".

"Es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado que por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada", anunció esta mañana la ministra en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Al respecto, dijo que "se necesita profundizar esta tendencia" y apuntó que "en todas las regiones del país hay un descenso, con diferentes matices pero por primera vez es en todo el país".

"Es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado que por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada"

CARLA VIZZOTTI


Según los datos que compartió en al rueda de prensa, "en el AMBA la variación de la semana 22 a la 23 es un descenso del 22.5 % y en el centro, sin contar la región del AMBA, es 23.85", y agregó que en "Cuyo es de 22.83 %, en NOA es de 13.83, en el sur el descenso más importante 34.68 % y en NEA 15.9 %".

La ministra indicó que "esa información es importante" porque, "cuando ve también el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país", advierte que "en las últimas tres semanas se va profundizando y sosteniendo el descenso".

"La semana 21 comparada con la 20 tuvo una disminución del 10% de los casos en todo el país, la 22, comparada con la 21, del 12%, y la semana 23, el22%; esto es realmente una información relevante, un logro de todo el país", remarcó.

La Ministra destacó que "hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis".
La Ministra destacó que "hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis".


Por otro lado, ponderó que el "otro dato relevante es que es la primera semana, desde las semanas 14 y 15 que había empezado a aumentar el número de personas en unidades de terapia intensiva, que hay un descenso en el número de personas internadas".

"Esto genera un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos que tenían una tensión y una preocupación relevante sobra la posibilidad del sistema de salud de dar respuesta", indicó.

"Esto es algo muy relevante y tenemos que poner en valor y sabiendo que hay que con estas medidas y con estos cuidados, se pueden disminuir los casos sabiendo que todavía no está resuelto y que podemos bajarlo más mientras se va acompañando con la vacunación", añadió.

"Es la primera semana, desde las semanas 14 y 15 que había empezado a aumentar el número de pacientes en unidades de terapia intensiva, que hay un descenso en el número de personas internadas".

CARLA VIZZOTTI


En sintonía, la ministra dijo que se inicia el invierno con "hitos para compartir en relación al Plan de Vacunación voluntaria, con objetivos cumplidos, y con la población priorizada de esas 15 millones de personas que nos pusimos como objetivo inmunizar para disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones".

"Ese objetivo está cumplido", consideró la titular de la cartera de Salud, y reiteró que "hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis".

Por último, Vizzotti expresó un "inmenso reconocimiento" al personal de salud que ha trabajado durante la pandemia y expresó que "han sido los que primero se han vacunado".

"Ahora se está en la última etapa de la vacunación de las fuerzas armadas, personal de seguridad y docentes y no docentes para completar al personal estratégico", completó.


22/06/2021  - ESTE MARTES

El Gobierno anuncia un Plan Ganadero y un nuevo esquema exportador de carne

El plan, que busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, incluye incentivos fiscales y créditos para invertir en tecnología y en mejora de pasturas. Algunos cortes deberán ser reservados exclusivamente para el mercado interno.


El anuncio estará a cargo del presidente Fernández.


El presidente, Alberto Fernández,anunciará hoy un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

Con estos anuncios, que se presentarán este martes desde las 12.30 en Casa de Gobierno, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

El ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Para el ministro, "ésta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

"La idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".


MATÍAS KULFAS



El anuncio estará a cargo del presidente Fernández, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los eslabones involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no sólo el anuncio de una medida única, explicaron este lunes fuentes oficiales.

No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

El Gobierno anunciará este martes un nuevo esquema exportador de carne.
El Gobierno anunciará este martes un nuevo esquema exportador de carne.


Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.

"Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas", agregó el ministro.

A la par del conjunto de medidas del sector cárnico, el Gobierno también viene desarrollando políticas específicas como precios cuidados, o del programa Súper Cerca, con más de 70 productos, que apunta a dar certidumbre, evitar la dispersión en los precios y dar previsibilidad para el resto del año.

Fuente:Telam



Ante las “preocupantes acciones políticas-legales” en ese país

Nicaragua: Argentina y México convocaron a sus embajadores

La decisión desmiente la campaña mediática sobre un presunto aval a las detenciones de opositores. Tras la abstención en la OEA, un comunicado conjunto afirma que se analizarán las acciones que “han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras".

Por Melisa Molina

 Imagen: AFP

El gobierno argentino le ordenó a su embajador en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich regresar al país debido a "las preocupantes acciones políticas legales" que lleva adelante el presidente de ese país centroamericano, Daniel Ortega y que para la Casa Rosada "han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición, activistas y empresarios nicaragüenses". La decisión y el anuncio se tomó en conjunto con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador que convocó a su embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez. Desde la cancillería argentina se aclaró que una de las razones para el llamado de los embajadores se produjo una vez que el gobierno nicaragüense no aprobó la solicitud de Capitanich de visitar a los detenidos. La decisión tampoco implica un cambio en la posición de la Argentina y México con respecto a la abstención ante la propuesta de la OEA de condenar al gobierno de Ortega.

En el mundo diplomático el llamado a consulta de un embajador es la expresión de molestia e inquietud de un país (la Argentina y México en este caso) con respecto a las acciones que toma el gobierno de un tercer país (Nicaragüa). De todas formas, en la cancillería argentina sostienen que esta decisión no cambia la posición con respecto a la "no a la injerencia --sea el país que sea-- y no a la violación de los DDHH". De hecho, el comunicado emitido por ambas cancillerías dice que "se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados" con Nicaragua y "seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles y políticas". Incluso destacan la disposición a promover "el diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías y las garantías constitucionales".

En el ministerio que conduce Felipe Solá advirtieron que no hay un plazo preestablecido, con respecto al tiempo que estará Capitanich en la Argentina. "Pueden volver rápido o quedarse meses", dijeron. Por otra parte advirtieron que en caso de ordenar el retorno de los diplomáticos, ambos embajadores lo harán al mismo tiempo. Esto es, el movimiento realizado y los que se vendrán serán consensuados entre los gobiernos de Argentina y México.

El pasado 15 de junio, en el marco de la OEA, los gobiernos mexicano y argentino se abstuvieron en la votación propuesta por este tema y en una declaración conjunta expresaron que su posición se debía al respeto "al principio de no intervención". Al mismo tiempo que manifestaron su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Nicaragua con la detención de varios dirigentes políticos de la oposición, incluso algunos precandidatos presidenciales. En ese contexto, ambas representaciones diplomáticas habían sostenido que "no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".

Tras la abstención, Fernández le pidió al embajador Capitanich que realice una visita a los presos políticos en Nicaragua y el canciller de dicho país, Denís Moncada, lo rechazó. A partir de ello, Solá conversó con su par mexicano, Marcelo Ebrard, y luego de una charla que habrían tenido Fernández y López Obrador, el presidente argentino llamó al su canciller y el domingo por la noche ambos países consensuaron la decisión del llamado de los diplomáticos y el documento conjunto que se publicó ayer. "Esa una de las razones. Son elementos que se van sumando ya que tampoco cesaron las detenciones de opositores. Por eso pasamos a una segunda etapa, que es el llamado a consulta", marcaron fuentes de Cancillería.

Las diferencias con Almagro

"Siempre trabajamos en la misma línea, solo que como nos abstuvimos en la votación de la OEA, eso se leyó como que no estábamos siendo lo suficientemente fuertes en las críticas, pero en realidad nuestro fundamento para abstenernos fue claro: queríamos que se revisen las detenciones de opositores y que se atienda la situación, pero no estábamos de acuerdo con la injerencia en el sistema electoral nicaragüense", explicaron desde Cancillería para reforzar los fundamentos que ambos países dieron al expedir en su voto.

Lo cierto es que Argentina no votó de forma positiva, en gran medida, porque el gobierno de Fernández no confía en el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien no consideran imparcial sobre todo luego del rol que cumplió ante el golpe de Estado en Bolivia y que terminó con el mandato del entonces presidente Evo Morales. Antes de la votación Solá conversó con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para que, en lugar de la OEA, colabore ante la situación la CIDH, pero eso no fue posible. Ante la negativa, Argentina decidió la abstención, al igual que Honduras, Belize y Dominica. A favor se pronunciaron 26 países y en contra Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Bolivia.


Así lo informó el laboratorio BioCubaFarma

Reportan que la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92% contra el coronavirus


La vacuna cuenta con tres inyecciones para generar anticuerpos contra el coronavirus.

Cuba informó este lunes que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus demostró una efectividad del 92,28 por ciento en ensayos clínicos de fase 3. Así lo indicó BioCubaFarma, el laboratorio que diseñó el inmunizante que está cerca de convertirse en la primera dosis contra el coronavirus creada en América latina.

"Abdala, candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis", celebró el laboratorio en un mensaje de Twitter

Con estos resultados, Abdala pasaría a considerarse oficialmente una vacuna contra la covid-19, pues los requisitos de eficacia exigidos por la Organización Mundial de la Salud establecen un 50 por ciento de eficacia para el registro de vacunas. Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, aunque la inmunización ya empezó en la isla con el "estudio de intervención poblacional".

El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana II, había mostrado una efectividad de 62 por ciento. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para conocer de primera mano los detalles de la eficacia de Abdala, según anunció recientemente el mandatario desde su cuenta de Twitter. "Golpeados por dos pandemias (covid-19 y bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana y Abdala", escribió el funcionario.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169.365 contagios y 1.170 fallecidos.

Fuente:Pagina12



22.06.2021 / Se acelera la interna

Larreta y Ritondo junto a intendentes de Juntos por el Cambio apoyaron a Santilli para que juegue en Provincia

El jefe de Gobierno porteño realizó una cumbre en Lanús junto a Néstor Grindetti y otros intendententes opositores para respaldar a una potencial candidatura de Diego Santilli por la PBA en contra de la estrategia que promueve Mauricio Macri. Le agradecieron a María Eugenia Vidal por su participación virtual y todo se encamina para que la exgobernadora regrese a la arena porteña.


El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fue el encargado de promocionar la reunión que encabezó en Lanús Horacio Rodríguez Larreta junto al intendente Néstor Grindetti y otros jefes municipales opositores para apoyar una potencial candidatura de Diego Santilli en la Provincia.


"Nos reunimos en Lanús para reafirmar nuestro compromiso por la unidad del PRO y Juntos por el Cambio. Gracias María Eugenia Vidal por estar de manera virtual. Trabajamos juntos para ganar las elecciones y asegurar un futuro mejor en la Provincia", expresó Ritondo.

En la foto está acompañado -además de Larreta, Santilli y Grindetti- por los intendentes de La Plata Julio Garro, de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, de Tres de Febrero Diego Valenzuela y el de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Si bien participó virtualmente en el encuentro, María Eugenia Vidal sigue tejiendo alianzas para su regreso político a la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez lanzó la primera clase de su curso con Elisa Carrió pero con un mensaje claro contra Patricia Bullrich, la presidenta del PRO que reniega de su regreso a la arena porteña.

“Las mujeres entendemos el valor de la unidad de una sociedad que nos pide que pongamos un limite al gobierno y consolidemos una alternativa de esperanza”, lanzó Vidal junto a Lilita en referencia a Bullrich y aseguró que en JxC no debe haber "perdedores ni ganadores".

Carrió, por su lado, señaló: “Estamos haciendo grandes esfuerzos, todos, con los liderazgos de las mujeres, para que vayamos todas juntas”. A su vez, advirtió que el objetivo para la oposición es “lograr la unidad para que no haya perdedores ni ganadores”, y evitar la polarización, al considerar que sería una posición “funcional a la idea Cristina (Kirchner) del desplazamiento de la mitad de los argentinos”. “Lo más importante es mantener la unidad de juntos por el cambio”, ratificó.



22.06.2021 / Vacuna COVID

Vacuna COVID: CABA habilitó la inscripción para mayores de 40 sin enfermedades previas

La Ciudad abrió este martes la inscripción para que se inmunicen contra el coronavirus las personas mayores de 40 años sin comorbilidades. Además, el jueves se empieza a dar turnos a mujeres embarazadas. “Antes del fin de semana ya los estaremos citando", dijo Quirós.


Con el elevado ritmo de llegada de dosis que consiguió el Gobierno nacional, los distintos distritos, según sus geografías y posibilidades, aceleran el plan de aplicación de vacunas contra el coronavirus. Así, la Ciudad de Buenos Aires abrió hoy el empadronamiento para personas de entre 40 y 44 años sin problemas de salud.

La información fue confirmada por el Ejecutivo porteño y anunciada por el ministro de Salud, Fernán Quirós. De este modo, las personas que tengan entre 40 y 44 años y no posean comorbilidades ya se pueden anotar desde este martes de forma online en buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Hasta el momento ya se encontraba habilitado para los de 45 años en adelante y continúa abierto para todas las personas contempladas en las instancias anteriores.

En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. La decisión fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal.


“En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. La decisión fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal”, explicaron desde el gobierno porteño.

En este marco, durante la conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “antes del fin de semana ya los estaremos citando para que tomen turnos de vacunación”.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.


CÓMO ANOTARSE

- A través del sitio oficial: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19

Ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación

Se envía un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para que el interesado elija un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad

Revisar las vías de comunicación declaradas en el formulario, y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del e-mail

- A través de la línea telefónica 147:

Proporcionar al operador todos los datos del adulto mayor a vacunar

Paso a paso de la vacunación

Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno

Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Las personas incluidas en la etapa 5 también deberán llevar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo

Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna

Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación

Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio

Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas

Fuente;PoliticaArgentina



Aprueban financiamiento por US$ 250 millones para la salud pública

El Gobierno aprobó el convenio de financiamiento del BIRF para el Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva en la Argentina.

No hay comentarios: