23 de junio de 2021

TROPEL 2 del 23.06.2021.

 

El nuevo Plan Ganadero

Basterra sobre las exportaciones de carne: "Lo más importante es la mesa de los argentinos”



Basterra aclaró que si se estabiliza el precio de la carne "progresivamente se van a ir quitando estas restricciones a las exportaciones”.. Imagen: NA

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que la restricciones al comercio exterior de carne se irán eliminando a medida que se estabilice el precio de ese producto en el mercado interno. “Las exportaciones para nosotros son muy importantes, pero más importante es la mesa de los argentinos”, puntualizó el funcionario.

De esta manera, el titular de la cartera agraria se expresó sobre el acuerdo al que el gobierno nacional arribó con las corporaciones agropecuarias horas antes de anunciar el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna.

Este dispositivo se iniciará en los próximos 30 días y tendrá como objetivo aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actuales a 5 millones de toneladas, a fin de asegurar el consumo interno.

Si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, o sea que la mesa de los argentinos esté provista con los valores que están siendo acordados con la industria frigorífica, progresivamente se van a ir quitando estas restricciones a las exportaciones”, recalcó el funcionario.

Durante una entrevista por Radio10, Basterra dejó claro que “a la Argentina le interesa exportar” porque eso no solo favorece al sector sino que genera la llegada de divisas genuinas que el país necesita “para hacernos cargos de la deuda que nos dejó Mauricio Macri” cuando tomó créditos a altas tasas con los organismos internacionales.

Además, el ministro calificó la reunión de ayer del Gobierno con sectores de la cadena cárnica como "productiva". En ese encuentro, los empresarios “han fijado una posición respecto de que les resulta insuficiente la reapertura del 50 por ciento del mercado de exportación” pero a la vez “han mostrado voluntad de continuar en este espacio” de diálogo con el Gobierno.

Aseguró que el presidente Alberto Fernández fue claro con ellos. “Les dijo ‘muchachos, dejamos todo libre y esto no se acomodó. Necesitamos intervenir porque si no tenemos estas consecuencias: un aumento del 70 por ciento de la carne, muy por encima de la inflación de los alimentos’. Todos estuvieron de acuerdo e iremos transitando los espacios de acuerdos con los productores, frigoríficos, exportadores y gobiernos provinciales”, contó Basterra.

De esa reunión participaron dirigentes de la Mesa de Enlace, que tienen una persistente postura crítica hacia los gobiernos peronistas, como el del Frente de Todos. En este sentido, el ministro aclaró que su criterio “no es juzgar las intenciones” políticas de cada sector, sino más bien gestionar sobre hechos.

“Por eso me quedo con la intención de ayer para superar estas truchadas de subfacturaciones y empresas que no declararon divisas” como parte de las maniobras de evasión y contrabando que se detectaron en el comercio de carnes durante los últimos meses.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", subrayó el ministro y remarcó: "Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".


El Presidente estará  estará junto al secretario general del gremio, Sergio Palazzo

Alberto Fernández participa de la apertura del Congreso Nacional Bancario


El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario.

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario.

El acto comenzará a las 11.30 y Fernández estará junto al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo.

 El congreso se realizará a través de videoconferencia y se extenderá hasta el viernes próximo, indicó la Asociación Bancaria.

El martes, la AB y las cuatro cámaras del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su "base resultante" se le adicione una mejora del 43 por ciento.

Esa mejora permitirá superar en más del 45 por ciento la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.


La investigación de la llamada Mesa Judicial reveló cómo se persiguió desde el Estado a la exprocuradora

Las pruebas del espionaje macrista sobre Alejandra Gils Carbó

Entre 2016 y 2017, el gobierno de Mauricio Macri realizó tareas de inteligencia ilegal sobre la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó y una de sus hijas, a través de la Agencia Federal de Inteligencia, la AFIP y la Anses. En el marco de la causa por la Mesa Judicial que funcionó durante el macrismo, la fiscalía comprobó que, además de Gils Carbó, también fueron víctimas de espionaje las juezas Ana María Figueroa, Marcela Pérez Pardo, Mirta González Burbridge y el juez Néstor Rodríguez Brunengo.

Por Irina Hauser

“Esto corrobora que hubo un aparato estatal organizado para ejercer presión sobre funcionarios y magistrados", dijo Gils Carbó a Página/12.. Imagen: NA

El gobierno de Mauricio Macri espió a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y a una de sus hijas entre 2016 y 2017, la misma época en que intentaba forzar su renuncia. Lo hizo a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), desde donde se hicieron pedidos de información a la Dirección de Migraciones, sobre  las entradas y salidas del país, y al sistema Nosis, sobre la situación crediticia, fiscal y comercial. Los datos que revelan las búsquedas ilegales de información, con la utilización de varios organismos estatales, fueron detectados por el fiscal Franco Picardi en la investigación de la llamada Mesa Judicial que funcionó durante la administración macrista y que marcó un período de clara utilización política del sistema de Justicia. Según identificó la fiscalía, también fueron espiados con los mismos métodos la jueza de Casación Ana María Figueroa, la camarista civil Marcela Pérez Pardo y los camaristas del fuero laboral Néstor Rodríguez Brunengo y Mirta González Burbridge.

Gils Carbó declaró como testigo ante Picardi y describió todos los mecanismos con que el gobierno de Macri intentó que dejara el cargo: en esencia, denuncias judiciales y maniobras institucionales para poder echarla sin juicio político. El corolario fue el mensaje que el operador judicial macrista que está recluido en Uruguay, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, le hizo llegar: si no renunciaba, irían presa ella y las hijas. Se lo dijo al fiscal Gabriel De Vedia --según éste declaró-- y él se lo contó de inmediato a la entonces procuradora. Las revelaciones sobre la búsqueda de información acerca de ella y una de sus hijas confirmarían que incluso había una embestida que utilizaba a buena parte del aparato del Estado para espiarlas ilegalmente. El fiscal Picardi les pidió informes a la AFI, la AFIP y la Anses para saber quiénes dentro de esos organismos hicieron la búsqueda de datos privados, quién dio la orden y con "qué razones y/o justificaciones", ya que nada de eso se puede hacer sin una causa judicial que lo requiera. No son las únicas dependencias involucradas. Sobre los jueces y juezas también se solicitaron datos desde el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Estas últimas son búsquedas de 2018 y 2019, siempre durante el gobierno de Macri. 

“Esto corrobora que hubo un aparato estatal organizado para ejercer presión sobre funcionarios y magistrados --dijo Gils Carbó a Página/12--. En mi caso, para llevarme a la renuncia y acceder así a un mayor control del sistema judicial. Como dije en mi declaración en la causa de la mesa judicial, ejercieron violencia privada estatalizada. Lo hicieron contra mi persona, contra mis hijas, con dos jueces (Claudio Bonadio y Julián Ercolini) que fueron los alfiles que cumplían la misión. Algunos accesos a información mía (migraciones y Nosis ) son anteriores a la causa por la compra del edificio. Se ve que ya estaban buscando para ver con qué me podían extorsionar o presionar.”

La operatoria

* En la AFI todo hace suponer que se dividieron la tarea entre dos exagentes. Una de ellas, Ana Polero, relevó registros de Nosis sobre Gils Carbó y Damiana Alonso, una de sus hijas, el 8 de septiembre de 2016. El 14 de febrero de 2017 hizo lo mismo sobre la jueza Pérez Pardo, ex esposa del camarista destituido durante el macrismo Eduardo Freiler. La otra espía, Lorena Lencina, buscó en la plataforma de Migraciones las entradas y salidas del país de Pérez Pardo el 8 de enero de 2018. Picardi pidió los legajos de ambas ex integrantes de la AFI, que dejaron el organismo entre 2017 y 2018. 

* Los viajes de Gils Carbó fueron monitoreados con un usuario de la AFIP el 11 de enero  de 2017; lo mismo le pasó a Rodríguez Brunengo, sobre quien hay una búsqueda el 23 de marzo de 2017, otra el 10 de octubre de ese año y otra el 24 de noviembre de 2018.  Están identificados los "usuarios" que promovieron las búsquedas y la fiscalía pidió los legajos de los que son funcionarios y de quien les dio alguna orden en estos casos. 

* Desde la Anses fueron escaneados más movimientos migratorios: de Ana María Figueroa, el 19 de junio y el 3 de julio de 2018; de Gils Carbó el 27 de diciembre de 2017; de Pérez Pardo el 25 de noviembre de 2019; y de la jueza González Burbridge el 7 de agosto de 2017 y el 25 de octubre de ese año. También están individualizados los usuarios que tramitaron el acceso a la información y hay un pedido de precisiones de la fiscalía dirigido a este organismo. 

No es la primera vez que el nombre de la exespía Polero aparece en una causa judicial donde se investiga inteligencia ilegal. Dio con ella el juez Alejo Ramos Padilla cuando en en el juzgado federal de Dolores tenía a cargo el "D'Alessio Gate" e investigaba la llamada "Operación Jaitt", una posible operación de contrainteligencia. Polero había acompañado a la fallecida Natacha Jaitt al programa de Mirtha Legrand el 31 de marzo de 2018, haciéndose pasar por vestuarista. Jaitt involucró en aquella oportunidad a políticos, periodistas y personas del mundo del espectáculo en una trama de abusos sexuales y pedofilia. Uno de los señalados, el titular de La Alameda, Gustavo Vera, le atribuyó a la modelo formar parte de una operación de inteligencia, lo que desató una investigación por una autodenuncia de la AFI. Ramos Padilla encontró documentos en poder del falso abogado D'Alessio, con datos sobre Jaitt y el diseño de una operación para "neutralizarla". El juez identificó que Polero había sido nombrada por la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, y que dependía del recientemente fallecido Eduardo Miragaya, un espía que tenía cargo de fiscal, que estuvo implicado en la operación para adjudicar al juez Sebastián Casanello una falsa reunión con Cristina Fernández de Kirchner para sacarlo de la causa de lavado de dinero contra Lázaro Báez. 

Todos los hallazgos de Picardi entran en la lógica que caracteriza a la causa de la mesa judicial hasta ahora: tanto lo que se refiere a Gils Carbó, atacada por Mauricio Macri desde antes de asumir la Presidencia con el objetivo de sacarla de la Procuración General, como lo que atañe a otros jueces. Figueroa denunció ella misma y declaró en la causa que cree haber sido una de las primeras víctimas del "lawfare" cuando en los primeros días del gobierno de Cambiemos le pidieron que apurara una resolución sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán. Desde ese entonces la llenaron de denuncias y pedidos de juicio político. Los jueces del fuero laboral que aceptaban paritarias, cuestionaban los despidos y fallaban a favor de los trabajadores en general fueron atacados y denunciados sistemáticamente. La ofensiva judicial del macrismo se extendió a muchos otros jueces y juezas, fiscales y fiscalas. Fue un ataque del que participaron políticos del entonces oficialismo, medios y parte del sistema judicial. En el caso de Gils Carbó, ella misma atribuye el ataque a su posición contraria a la legalización de una Inspección General de Justicia porteña que convertiría a CABA en un paraíso fiscal a medida de los deseos de Macri. También es sabido que se opuso a la fusión de Clarín y Multicanal, entre otras medias que explican la saña del oligopolio en su contra.

Fuente:Pagina12 



23/06/2021 - VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN

El Gobierno quitará las restricciones para exportar carne si se estabiliza el precio

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que remarcó que "a la Argentina le interesa exportar" ya que hay que tienen que responder ante "la deuda que dejó Mauricio Macri". Valoró las reuniones con la Mesa de Enlace.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, remarcó que "a la Argentina le interesa exportar".

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

"A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas", dijo Basterra a Radio 10.

El ministro calificó la reunión del miércoles del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como "productiva".

"Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos"

LUIS BASTERRA


"Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra.

Afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", subrayó el ministro, quien remarcó: "Me quedo con la intención de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".


23/06/2021  - VACUNAS

Vizzotti: "Argentina está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

La ministra de Salud confirmó los avances con el laboratorio estadounidense y adelantó que se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna, también de Estados Unidos.


Carla Vizzotti confirmó avances en las negociaciones con Pfizer y otros dos laboratorios estadounidenses.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el Gobierno nacional “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio estadounidense y, además, señaló que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna”.

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró Vizzotti en declaraciones a la radio FM Metro en relación a las conversaciones para la adquisición de otras vacunas.

También precisó que, "a través de la Embajada de Estados Unidos", el Gobierno mantiene "diálogo con la administración estadounidense" y se está "avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones" que ha anunciado que realizará el Gobierno de Joe Biden.

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”

CARLA VIZZOTTI



Por otra parte, sostuvo que la Argentina "no tiene circulación predominante de la variante Delta” aunque advirtió que “esto es muy dinámico”, por lo cual insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.

Dosis de refuerzo


Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Vizzotti explicó que "siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos".

“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer; pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”, explicó.

En este punto, agregó: “Todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones".

Con respecto a una hipotética fecha en la que se acabe la pandemia, Vizzotti fue contundente: “Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”.

Fuente:Telam



23.06.2021 / Economía

Repro II: Hay nuevas fechas para la inscripción a los salarios de Junio

Mediante la Resolución 344/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer las nuevas fechas del Repro II para dar un apoyo a varias empresas a pagar los sueldos.


Frente a la compleja situación económica desencadenada por la pandemia de coronavirus el Gobierno Nacional decidió extender el Repro II, programa que ayuda a ciertas empresas a pagar los salarios de los empleados. Así lo dio a conocer por medio de la Resolución 344/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Con la firma del titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni, la resolución establece el plazo para la inscripción al "Programa Repro II", creado "para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de junio de 2021, el cual estará comprendido entre el 25 de junio y el 1° de julio de 2021 inclusive".

En tanto, el Artículo 2° establece las "pautas a considerar para aplicar loso criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II".

Todo esto según los siguientes detalles: a. Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Mayo de 2019 y Mayo de 2021. b. Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019. c. Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Mayo 2021. d. Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de Junio inclusive. e. Corte de actualización CBU: 22 de Junio inclusive.


Por otra parte, en cuanto al Artículo 3°, el plazo para la inscripción al “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos", creado por Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene como fecha para el período correspondiente "entre el 25 de junio y el 1° de julio de 2021 inclusive".

Es así que desde la cartera sanitaria nacional detallaron que se trata de la tercera semana de descenso de casos. En el AMBA se registró una reducción del 22,5 por ciento; en el centro (sin AMBA), una disminución del 23,85%. En tanto, en Cuyo se observó una baja de los casos del 22,83%; en el NOA, un descenso del 13,8%;  el NEA, una reducción del 15, 9%. Mientras que la región que mayo descenso de casos arrojó fue el Sur, con un 34,68% de disminución.

En las últimas tres semanas se logró un descenso sostenido en todo el país respecto de la semana anterior: la semana 21, un descenso del 10%, la semana 22, el 12%, mientras que la semana 23, el 22%.

También se visualizó que es la primera semana, desde las semana 14 y 15, que hay un descenso en el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de covid-19. Por lo que se registra un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos.



23.06.2021 / ¿Conflicto en puerta?

La Mesa de Enlace no descarta protestas contra el Gobierno por la carne y niegan que "el asado" esté caro

Tras la presentación del programa ganadero para ordenar los precios del mercado interno y a su vez apuntar a aumentar la producción de carne vacuna, productores rurales y otros sectores preparan movilizaciones. Mirá cuál es el fondo de la cuestión del reclamo, qué prácticas ilegales buscan sostener y cómo perjudica a la sociedad.


La Mesa de Enlace y los exportadores de carne se niegan a aceptar las medidas del Gobierno nacional para ordenar el mercado de precios internos sobre los alimentos, en especial los vinculados al sector ganadero y la venta de carne. Luego de dar a conocer el nuevo programa "los productores" ya organizan protestas contra la Casa Rosada.

La concentración principal se daría el próximo viernes 9 de julio en la localidad bonaerense de San Nicolás. La idea de los productores que se pusieron al frente de la movilización es sumar otros sectores económicos como comerciantes, empresarios y la ciudadanía en su conjunto.

Según La Política Online, también se habla entre los productores de organizar movilizaciones en otros puntos del interior del país, sobre todo en las provincias que más afectadas se ven por la medida como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.

Una de las declaraciones más particulares sobre el tema la dio Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, quien se quejó por el precio del "asado" que reciben. "Hoy recibimos la media res a $440 el kg ¿Cómo podemos poner el asado a $350? Si no baja la media res no vamos a poder vender a los precios que puso el Gobierno".


Entrevistado por El Destape Radio manifestó que hoy por hoy "el carnicero no tiene poder para subir la carne" ya que "recibe una media res con una boleta puesta", por lo que invitó, en este sentido en línea con el Poder Ejecutivo, a "producir más".

"Es fácil echarle la culpa al carnicero", dijo. El ministro de Desarrollo Productivo enfatizó justamente en la necesidad justamente de aumentar la producción de 3 toneladas a 5 toneladas para que quede abastecido el mercado externo y a nivel local haya una propuesta de precios no dolarizada.

En diálogo con el mismo medio, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural manifestó que en el día de "ayer le dijimos al Presidente que desde la producción lo que podemos aportar es más y mayor volumen de producción. Con más producción los precios se liberan".

Sin embargo, de forma insólita Pino, jefe de la SRA que empuja la posición más reaccionaria de la Mesa de Enlace, negó que la carne esté cara en Argentina. "El asado se cobra distinto en cada lugar. No soy quien para decir qué es caro y barato. Pero camino la calle y lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos", justificó.

"Nos vamos a sentar a partir de hoy a planificar un plan ganadero para aumentar la producción. Aceptamos la invitación del Gobierno para la mesa de aumentar la producción", dijo el dirigente agrario, pero agregó en línea con las manifestaciones que ocurrirían: "No descarto que no haya medidas de fuerza. Esto genera en nosotros mucho enojo. No escuché los precios que dio el Gobierno. Soy productor ganadero en campos alquilados y me dedico también a matarife".

El fondo del reclamo de los productores va de la mano del de los frigoríficos que actúan como exportadores: aquí hay un encono claro, el Gobierno nacional junto a los organismos de control renovó por completo el registro de exportadores luego de detectar que 8 de cada 10 presentaban irregularidades.

Estas prácticas ilegales que generan mercado negro, contrabando, subfacturación y otras maniobras ilícitas para sacar la carne del país vía Uruguay y así exportar a China sin pagar los tributos correspondientes, son seguidas de cerca tanto por la AFIP como por la Unidad de Información Financiera.

Pareciera que éste podría ser el motivo de fondo que lleva a las protestas, ya que este tipo de prácticas también tienen su centro en el comercio de granos, prácticas que solo van en perjuicio de la sociedad argentina en su conjunto a través de métodos extorsivos como la retención en silo, el desabastecimiento y las presiones que generan sobre la divisa para generar una devaluación.

Fuente:PoliticaArgentina



Kulfas: "La industria agentina entre los países de mayor creciento del mundo"

El ministro destacó el crecimiento de la industria y dio detalles por el acuerdo de la carne.

23 DE JUNIO, 2021


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que el acuerdo por la carne busca llevar a una baja de precios junto al abastecimiento de la mesa de los argentinos y destacó que el país tuvo un crecimiento industrial de los más grandes del mundo en el primer cuatrimestre del año. 

"Esto no es fruto de casualidades, sino de haber recuperado una política industrial en medio de la pandemia que permitió haber recuperado 25 mil puestos de trabajo y llevamos 11 meses de crecimiento de la industria en materia de empleo. Hoy con pandemia producimos más que con Macri", afirmó Kulfas. 

"Vamos a generar una mayor oferta que permita reducir los precios en los cortes populares. En mayo, el Indec relevó un precio promedio de 670 pesos el kilo de asado y con esta nueva oferta se va a vender a 359 pesos el kilo", explicó Kulfas, quien dijo que habrá más de 20 mil toneladas de carne a precios populares. 

La exportación va a tener un cupo del 50 por ciento, es decir la mitad que lo exportado la semana pasada. En principio, los cortes estarán en los supermercados y se negocia para que también los tengan las carnicerías de barrio. 

Kulfas explicó que la salida virtuosa al problema es que Argentina supere esa barrera histórica de tres millones de toneladas de producción al año y llegar a los 5 millones de toneladas de carne. De esa forma tres se destinarían al consumo interno completando la demanda de los habitantes a bajo precio. 

El ministro adelantó que el acuerdo con los supermercados es el mismo que con Precios Cuidados y aquellas bocas de expendio que no lo cumplan serán sancionados. Con respecto a la inflación, Kulfas sostuvo que en los últimos tres meses hubo una caída en la aceleración de los precios. 

"Buscamos que la inflación vaya a la baja y que las paritarias recuperen. El gran objetivo es que el salario le gane a la inflación y creo que vamos bien encaminados con paritarias que se reabrieron", enfatizó. 

Fuente:ElDestape


El gobierno crea un organismo de control de la hidrovía y lanza una licitación “corta”

El presidente Alberto Fernández tiene los decretos a la firma. La idea es cubrir el lapso entre el fin de la actual concesión, en un mes, y la privatización definitiva.

23/06/2021

Foto: Juan Mabromata / AFP


Por: Randy Stagnaro

@randystagnaro

@randystagnaro

El gobierno nacional se apresta a crear un organismo de control de la hidrovía y a lanzar una licitación “corta” para cubrir el espacio de tiempo entre el vencimiento de la actual situación contractual y la nueva licitación final.

Así se lo confirmaron a Tiempo fuentes oficiales con conocimiento del tema. Agregaron que están a la espera de que el presidente Alberto Fernández “firme los decretos correspondientes”.

La licitación “corta” implica una salida de transición no exenta de problemas. La concesión de las tareas de dragado y mantenimiento de los canales navegables de los ríos Paraná y Uruguay (en sus kilómetros previos a su desembocadura en el Río de la Plata) a cambio del cobro de un peaje, venció a fin de abril. El gobierno nacional, sin alternativas a la vista, que tampoco preparó, prorrogó esa concesión por 90 días, que concluyen el mes próximo. Así las cosas, la gestión diaria sigue en manos de la cuestionada Hidrovía SA, la firma que controla la concesión desde la privatización de los trabajos de dragado y señalización en 1995, durante el mandato de Carlos Menem.

La prolongación de la concesión por 90 días planteaba en forma inmediata la pregunta: ¿y después, qué? El gobierno descartó de plano la posibilidad de asumir las tareas por medio de un organismo estatal, como amagó en agosto del año pasado cuando el presidente Alberto Fernández anunció la creación de una empresa pública para la gestión de las obras y el manejo del peaje.

Pero desde el gobierno también impulsaban la idea de que al tratarse de una “tarea muy especializada”, no sería fácil encontrar empresas privadas con capacidad de llevarlas a cabo. Lo que sumado a la complejidad de la elaboración de la licitación llevaba a la sospecha de que Hidrovía SA se quedaría con la concesión hasta fines de 2022, cuando vence el mandato dado al Ministerio de Transporte por el Poder Ejecutivo para que encuentre una salida al entuerto.

La licitación para la concesión definitiva prevé dos momentos. Uno para el servicio de mantenimiento, dragado y redragado de la vía navegable troncal, para lo cual debe haber un 30% de presencia nacional. El segundo es para el servicio de señalización, balizamiento y monitoreo hidrometeorológico, para el cual la participación nacional debe ser del 80% como mínimo. En la cartera que dirige Alexis Guerrera aseguran que están “elaborando los pliegos” y en el proceso de designación del Comité que evaluará a los que se presenten en esa compulsa.

Hidrovía SA está conformada por dos empresas: la local Emepa, con intereses diversos, y la belga Jan de Nul, especializada en dragados. Siempre fue cuestionada por no cumplir con las obras de dragado, balizamiento y señalización. También por tolerar el contrabando en los canales que debería supervisar. A pesar de ello, mantuvo la concesión durante un cuarto de siglo.

¿Quién controla?

Respecto del órgano de control, hay varias ideas. Por caso, en el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH, un organismo consultivo formado por universidades, entidades empresarias que representan a exportadores y funcionarios provinciales y nacionales, entre otros) se presentaron propuestas diversas. Para l Bolsa de Comercio de Rosario, ese órgano debería tener participación del “Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”. En cambio, para la Unidad de Información Financiera (UFI, que combate el lavado) el control y la supervisión de la concesión y del flujo de tráfico marítimo deberían estar en manos de un superorganismo del que participarían la propia UFI, además de la Afip y el Ministerio de Seguridad, entre otros organismos públicos.



Siguen llegando vacunas y ya son más de 23 millones las dosis recibidas

El avión de Qatar Airways arribó a Ezeiza durante la madrugada con un cargamento de 464.000 vacunas Sinopharm que completan el lote de dos millones buscados esta semana en China.

23/06/2021

Foto: Presidencia


Por: Télam

Un vuelo de Qatar Airways arribó esta madrugada al país con un cargamento de 464.000 vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con el que se completó la partida de dos millones previstas para esta semana, por lo que la Argentina supera hoy los 23,8 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Los dos millones de vacunas chinas llegaron en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas que llegaron el lunes y el martes y el restante, un vuelo comercial de Qatar, que aterrizó este miércoles de madrugada en el aeropuerto de Ezeiza.

El vuelo QR8155 tocó pista en el aeropuerto Ministro Pistarini a las 3:00 procedente de Luxemburgo, con escala en San Pablo, trayendo en sus bodegas 464.000 dosis de Sinopharm.

Se trata del remanente que quedó de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que, por razones del envasado de las vacunas, solamente pudieron transportar esta vez 768.000 dosis cada uno, por lo que los dos millones previstos se debieron completar con un operativo de la compañía Qatar Cargo que se inició en Beijing, hizo escala en Luxemburgo, luego en San Pablo, para finalmente arribar a Ezeiza.

En tanto, Aerolíneas Argentinas concretó dos vuelos a Beijing, el primero de ellos llegó el lunes a la tarde y el segundo arribó el martes, concretando así 27 operaciones en busca de vacunas, entre los vuelos realizados a China y a Rusia.

Estos 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm se suman a las 1.139.000 dosis de AstraZeneca Oxford que llegaron el lunes en un vuelo de la empresa Latam Cargo Colombia, procedente de Estados Unidos, y totalizan 23.816.145 dosis recibidas desde que se iniciaron los operativos para traer vacunas.

De ese total, 9.415.745 corresponden a la vacuna Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 5.876.400 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre Argentina y México.

Mientras que la línea de bandera lleva transportadas, en 27 operaciones, 15.436.290 vacunas transportadas desde el inicio de estos operativos, 5.963.000 dosis desde China, a las que se deben agregar las 9.473.290 dosis que llegaron en los 19 vuelos realizados a Moscú.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: