19 de junio de 2021

URUGUAY.

 

Zaffaroni: El Estado debe ocuparse de los desaparecidos con la misma desesperación que los buscaron sus madres

Elena Zaffaroni, integrante de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, manifestó que “el Estado debe ocuparse de los desaparecidos como si buscara a sus hijos, con la misma desesperación que los buscaron sus madres. La reparación tiene que ver con lo que pasó, no es simplemente dar un dinero, la reparación es que esto no vuelva a pasar, y ¿qué es lo que no tiene que volver a pasar, si no sabemos lo que pasó?”.


Elena Zaffaroni. Foto: LARED21.

El miércoles 16 y el jueves 17 de junio se realizaron las audiencias públicas por el “caso Maidanik y otros vs el Estado uruguayo”, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se refiere a los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio Odizzio y Silvia Reyes, (conocidas como las Muchachas de abril), y la desaparición forzada de Luis Eduardo González González y de Óscar Tassino Asteazu, durante la dictadura cívico-militar.

La CIDH tiene sede en Costa Rica, pero la comparecencia de los testigos y peritos se realizó a través de Zoom.

El miércoles comparecieron el abogado coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, en calidad de testigo perito experto propuesto por la Comisión Interamericana; Elena Zaffaroni, en calidad de presunta víctima, y el fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Mientras que el jueves presentaron sus alegatos finales los denunciantes y el Estado Uruguayo.

En tal sentido, Zaffaroni reclamó dejar de lado de forma definitiva el terrorismo de Estado y con él los crímenes de desaparición.

“Hemos seguido desparramando la impunidad de ese delito a toda la sociedad, los militares que cometieron ese delito fueron previamente ascendidos por la democracia, dijo.

Zaffaroni manifestó que “el Estado debe ocuparse de los desaparecidos como si buscara a sus hijos, con la misma desesperación que los buscaron sus madres. La reparación tiene que ver con lo que pasó, no es simplemente dar un dinero, la reparación es que esto no vuelva a pasar, y ¿qué es lo que no tiene que volver a pasar, si no sabemos lo que pasó?”.

Hallazgos

Por otro lado, dijo que el hallazgo de los restos de detenidos desaparecidos en dictadura, ha sido “con alguna información militar”.

Ejemplificó que el hallazgo de Ubagesner Chávez Sosa “fue porque los datos estaban en la Fuerza Aérea”; el de Fernando Miranda porque “entregaron un plano exacto de donde se encontraba su cuerpo”; en los casos del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente hubo un militar que fue en reiteradas oportunidades al Batallón 14, y fue amenazado para que no lo hiciera”.

En agosto de 2019 fueron hallados en el Batallón 13 de Infantería los restos de Eduardo Bleier.

Lamentó que la Justicia se ha abierto paso con una lentitud espeluznante.

Fuente:LaRed21

No hay comentarios: