16 de julio de 2021

ESPECIAL CUBA.

 

Presenta la tasa de vacunación 

diaria más alta del mundo


Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021.

El primer ministro sentenció que, pese al bloqueo, el país seguirá avanzando en la lucha contra la pandemia.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó este viernes en el espacio televisivo Mesa redonda, que el país presenta la tasa más alta del mundo de personas vacunadas diariamente por cada 100 habitantes con una cifra de 0.99 por ciento al cierre del 11 de julio.

Marrero destacó que en la actualidad la nación supera la media mundial en cuanto a personas que han recibido al menos una dosis, con un estimado del 25 por ciento de su población, al tiempo que ratificó la voluntad de inmunizar a toda la ciudadanía antes de que finalice el año.

En tal sentido se conoció que 1.926.733 cubanos han recibido el ciclo completo de algún fármaco contra la Covid-19, mientras que 2.617.942 millones se han aplicado dos dosis, y otras 3.730.300 se les ha practicado una dosis, a tenor de las prioridades establecidas, las cuales se corresponden con las complejidades de cada territorio.

El primer ministro ahondó sobre la voluntad de avanzar en la producción de vacunas, pero al mismo tiempo reveló que han existido obstrucciones en la adquisición de insumos y materias primas, en buena medida derivadas de problemas con proveedores y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos.

“En septiembre se iniciará el proceso de vacunación en el rango de 3-18 años”, dijo, al tiempo que señaló que para agosto casi el 60 de la población adulta estará inmunizada y el 80 por ciento tendrá al menos una dosis.

Avanza proceso de recuperación energética

Marrero también abordó la situación energética vivida recientemente, sobre la cual ponderó la incorporación al sistema electro-energético nacional de una unidad de la termoeléctrica Felton, la cual aportará 260 Mw/hrs; otros 280 MW/hrs que aportará la Antonio Guiteras; y para agosto se proyectan  otros 100 Mw/hrs con la sincronización de la Máximo Gómez del Mariel.

El primer ministro señaló que las afectaciones aumentaron a partir del 21 de junio con apagones de programados de hasta seis horas, mayores en ocasiones por el daño de transformadores, pero que progresivamente la situación se ha ido normalizando. “Para no afectar al sector residencial se requiere una capacidad de reserva de 500 Mw/hrs, la cual aún no poseemos pues contamos con 133 en este minuto”, agregó.

“Es importante mantener informado a nuestro pueblo informado sobre las posibles afectaciones y la reanimación del sistema. Afrontamos problemas como falta de financiamiento, el recrudecimiento e impacto del bloqueo, y la necesidad de reparación de nuestras instalaciones», sentenció Marrero.

Respecto a los cortes de energía, el primer ministro reiteró que los profesionales continúan trabajando para garantizar el servicio en medio del bloqueo, «está puesta en marcha con notable esfuerzo, los presupuestos emergentes, e innovación”, añadió.

“Para nosotros constituye una insatisfacción afectar al sector residencial, pero la capacidad de generación inferior a la demanda nos obligó a hacerlo. Además, el escenario impuesto por la Covid-19 ha complejizado el tema, con la construcción de centros de aislamientos, aumento de la red hospitalaria y por consiguiente, mayor número de circuitos protegidos” dijo Marrero.

Mejoras para el abastecimiento de medicamentos

Otra temática medular sobre la cual se trabaja es la escasez de medicamentos existente, de un cuadro básico de 619 que posee el sistema de salud cubano, derivada de bajos financiamientos, poca entrada de materias primas por parte de los proveedores, ya sea por baja disponibilidad y muy elevada demanda.

“La pandemia ha transformado esa industria, han surgido nuevos compromisos, incumplimientos de contratos, y la imposibilidad de abastecernos de proveedores de muchos años ante las nuevas medidas y el recrudecimiento del bloqueo. Además, el costo de adquisición de insumos se ha elevado entre un 30 y un 50 por ciento», detalló Marrero.

Ante todos los escollos enfrentados, el primer ministro indicó que se ha trazado una estrategia para aumentar la producción y adquisición de medicamentos. De manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2021 el Estado aprobó la importación a ciudadanos naturales de cualquier cantidad de medicamentos, alimentos y aseo, sin límites de valor de importación, y libres de pagos de aranceles.

Las regulaciones respecto a esta medida, propuesta por una Comisión de Evaluación que involucra a la Aduana y el Ministerio de Finanzas y Precios, estarán en correspondencia únicamente con lo que establezca cada aerolínea, con excepción de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, donde el máximo permitido por la situación epidemiológica es de una maleta.

Otras cuestiones como el flujo migratorio interno, y el abastecimiento a la ciudadanía cubana con los productos de la canasta básica, igualmente fueron abordados, dentro de la estrategia de economía social e implementación de políticas que vayan dando soluciones a los problemas más perentorios que hoy exhibe la población cubana.

Fuente: TeleSUR



Hacemos un llamado a que el odio

no se apropie de nuestra alma, que

es de bondad


Por: Yaditza del Sol González, Resumen latinoamericano, julio 15 de 2021

La situación actual sabemos que es compleja y retadora; compleja por los diferentes elementos de contexto que la rodean y la interacción entre estos factores, y retadora, porque exige una capacidad de nosotros para superar adversidades, para enfrentar toda esa difamación y la enorme campaña mediática, brutal, que se ejerce sobre nuestro país, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

Esa situación, agregó, ha sido atizada, además, por los disturbios recientes que se produjeron de manera concentrada el domingo 11 de julio, que tuvieron una incidencia menor el lunes, y que entre martes y miércoles han estado casi sin hechos.

«Esto responde, indudablemente, tal y como denunció nuestro Canciller, a un plan deliberado y que está en proceso». De ahí, sostuvo, la vigilancia revolucionaria, la actuación de nuestras instituciones, la percepción que debemos tener de la situación, son muy importantes, pues responden a todos los preceptos de la guerra no convencional, al conocido manual para el golpe suave.

Aquí han coincidido varias cosas, señaló. Primeramente, explicó, está el bloqueo de 60 años, recrudecido, y apoyado aún más por las 243 medidas restrictivas impuestas durante la administración de Donald Trump, y que han sido sostenidas. Además, dijo, tenemos el pico pandémico vivido en las últimas semanas.

No obstante, hay un elemento, alertó, que no podemos dejar escapar y es que, en medio de esta situación, aparecen los resultados de Abdala, que la reconocen como la primera vacuna de América Latina y que le permiten a Cuba dar, entonces, un paso más en el enfrentamiento exitoso contra la covid-19.

«Por otra parte, ya se empezaba a hablar y había algunas señas de las intenciones de la actual administración de Estados Unidos de hacer una revisión de algunos puntos de la política hacia Cuba».

Dentro de ese contexto, estaba igualmente la situación energética del país, que ya fue explicada, unida a un grupo de carencias e insatisfacciones, afirmó.

Esta situación, analizada por los que no quieren de verdad un desarrollo de la Revolución Cubana, por los que no aspiran a una relación civilizada y de respeto con Estados Unidos, fue aprovechada por los que creyeron que este momento era el ahora o nunca, sobre todo, por ese sector tan conservador que vincula la mafia cubano-americana, puntualizó.

Entonces, dijo, hay que volver a hablar del bloqueo, de las medidas y la diferencia de contexto. Siempre hemos estado boqueados, somos una generación que ha nacido, crecido y vivido en medio de esa cruel política, pero las condiciones

actuales no son las mismas que teníamos en el periodo especial.

En aquel entonces, prácticamente la Isla se quedó sin muchas posibilidades, recordó. «Hoy, a partir de las experiencias acumuladas, desarrollamos, por ejemplo, programas de extracción de petróleo. El resultado es que actualmente una parte básica de nuestra generación eléctrica está montada en termoeléctricas que consumen crudo nacional».

También, expuso, pudimos desarrollar un proceso inversionista en el turismo que potenció polos turísticos que nos dan ingresos en divisas importantes para sostener otras actividades, así como otras inversiones que favorecieron procesos productivos que sirven para abastecer de bienes y servicios a la población, crear reservas y exportar al mercado internacional.

«Sin embargo, con el recrudecimiento del bloqueo y las 243 medidas, se cortan todas las fuentes de ingreso que propiciaban esas oportunidades y potencialidades que hemos ido desarrollando». Y en medio de esa situación, estamos hoy con una carencia tremenda de divisas, sostuvo el mandatario cubano.

EL BLOQUEO ES REAL, GENOCIDA Y SUPERA CUALQUIER DESEO DE PROSPERIDAD

El Primer Secretario del Comité Central comentó que hay mucha gente que dice que no hay bloqueo, «es una de las matrices que ha tratado de potenciar esta campaña feroz de difamación contra Cuba».

La balanza, expuso, de lo que entra al país, lo que debemos y lo que necesitamos es muy desfavorable. «Hay una enorme lista de lo que necesita el país y de los compromisos a honrar en deudas, y una pequeña entrada de divisas en estos momentos».

Un ejemplo práctico de lo que sucede: la retención de un barco de combustible o alimentos, puntualizó. «En medio de una situación de pocos ingresos de divisas, es algo que necesitamos priorizar. Hacemos el esfuerzo y lo pagamos, pero como debemos a ese suministrador, el barco entra a Cuba y la propia compañía nos dice que no lo descarga hasta que paguemos la deuda.

«A esa hora hay que buscar donde no hay para pagar esa retención o, peor, contraer o renegociar una deuda con esa compañía que sigue trabajando con nosotros y que, a pesar del bloqueo, mantiene las relaciones comerciales». Ejemplos como ese se viven todos los días, añadió.

Describió que estamos entrando, con un esfuerzo tremendo, a los tres bloques de generación eléctrica: una inversión nueva en uno de los bloques de Felton, una reparación en otro, y una reparación en Guiteras; pero tenemos una base de grupos electrógenos en Moa, la más grande del país, que pudiendo funcionar no puede hacerlo porque tenemos un barco retenido con combustible. «Eso ya se solucionó. Pero ahora, por las marejadas y el mal tiempo, no hemos podido hacer la descarga».

El bloqueo supera cualquier deseo, nos retrasa, no nos permite avanzar a la velocidad que necesitamos, y eso ocasiona que, aunque actuamos sobre los problemas, se acumulan más los que quedan sin resolver en relación con aquellas dificultades a las que se les da solución, apuntó.

Esto, a su vez, provoca que se acentúen incomprensiones e inconformidades, que afectan las esperanzas y aspiraciones de las personas. «Por eso no me canso de decir que es cruel, genocida, bajo».

No quepa duda de que queremos un país más próspero, y tenemos la insatisfacción de que no lo hemos alcanzado, sabiendo que si nos dejan actuar por nuestras propias fuerzas y talento, si no nos ponen trabas, obstáculos, lo podemos alcanzar, aseguró Díaz-Canel durante su intervención.

Es otro elemento de contexto, de realidad, que en medio de esta situación en la que nos tratan de asfixiar con un golpe suave, Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales, lo cual tiene un gran mérito, reconoció. Pero ¿por qué nos vimos obligados a buscar cinco candidatos? Porque el bloqueo no nos deja tener el dinero para comprar vacunas hechas por otros países. En segundo lugar, porque el bloqueo atenta contra nuestra soberanía y debemos ser capaces por nosotros mismos de hacer las cosas, por eso fuimos a las vacunas. Y lo podemos hacer porque tenemos una conquista de la Revolución que ha sido el desarrollo científico-tecnológico, a partir de la idea visionaria de Fidel Castro.

«Además, casi era nuestra única alternativa. ¿Ha llegado una vacuna de algún otro lugar a Cuba en estos momentos? ¿Con quién ya hemos vacunado casi un 30 % de la población con primera dosis? ¿Con quién aspiramos, antes de que finalice el año, tener a toda la población cubana vacunada? ¿Con quién estamos haciendo los ensayos clínicos en personas convalecientes y en niños y adolescentes? Con los candidatos cubanos», afirmó.

LOS INTENTOS DESESTABILIZADORES Y LO QUE DEBEMOS APRENDER DE ELLO

Respecto a los disturbios, señaló que hay que sacar experiencias, hacer un análisis crítico de nuestros problemas, para poder actuar, superar, evitar que se repitan, para transformar situaciones.

En los disturbios se puede distinguir primero una participación anexionista, personas que responden a un plan extranjero y están opuestas a la Revolución, que piensan bajo los designios del imperio, que cuando protagonizan una acción no acuden a una bandera cubana, sino a una norteamericana, comentó.

«Pero también hay otros cubanos que han estado involucrados». Algunos

–dijo– con actuar delincuente, otros, que son personas insatisfechas, que tienen medios para mostrar su insatisfacción por otras vías, pero que se confundieron y cuando vieron la situación, se unieron. «Legítimo también, porque tienen insatisfacciones y no siempre han recibido la atención adecuada».

También hubo jóvenes, reconoció, lo cual contrasta, apuntó, con los jóvenes que han estado aportando al país, colaborando, dando su ayuda en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, en las zonas rojas.

Fueron manifestaciones, defendidas supuestamente como pacíficas, pero las imágenes muestran que no fue así, eso es una mentira, agregó.

No obstante, afirmó, los delincuentes y los insatisfechos que participaron en estos hechos también son parte del pueblo y eso nos duele, nos molesta que haya personas con esa actitud. «Son fracturas que tenemos en nuestra atención a determinados problemas sociales, son consecuencia de esa fracturas, de esas cosas que tenemos que perfeccionar y asumir».

El Presidente cubano hizo referencia a las ideas de Fidel, a su pensamiento, a su tesis en relación con los eslabones perdidos en la sociedad, y de la necesidad de actuar diferenciadamente, desde el trabajo social y comunitario, y atender a cada familia en aquellos barrios en desventajas o que son vulnerables.

Asimismo, reconoció que el trabajo con las personas apresadas no siempre es el mejor al momento de reeducarlos en los centros penitenciarios, aun cuando, desde allí, una persona puede cursar estudios y hasta graduarse de una carrera universitaria.

Después, añadió, la propia sociedad no es capaz de incorporar a esas personas que salen de prisión de la manera más humanista posible y transformadora. Entonces, siguen con esas vulnerabilidades, y los hechos se repiten, acotó.

En los insatisfechos, mencionó, también hay problemas de atención por parte de nuestras instituciones a los planteamientos de la población y de sensibilidad con los problemas. La argumentación, dijo, debe ser oportuna y la respuesta clara y precisa. Hay problemas que no tenemos condiciones para resolverlos, y eso hay que decirlo, que no es que yo quiera molestarte o no resolverlo, sino las causas que lo impiden, señaló.

«Ahora, con la crudeza con que estoy analizando, partiendo de las insatisfacciones, nosotros no hemos podido lograr toda la transformación en barrios vulnerables, y en la superación de los problemas que tienen estas personas insatisfechas, en parte también por el bloqueo».

Porque si tuviéramos los materiales de la construcción, los combustibles, las producciones, las materias primas asociadas a un grupo de procesos que ayudan en la solución, hubiéramos podido dar respuesta a esas insatisfacciones, dijo.

Llamó a seguir potenciando la vocación humanista de la Revolución y a concretarlas en hechos, y también a reanimar las formas de participación social, así como el trabajo de las organizaciones e instituciones que funcionan en el barrio.

Díaz-Canel también habló acerca del fallecido, a partir de los sucesos ocurridos en el barrio habanero La Güinera, de los heridos, del ataque a las autoridades del orden. También refirió que se cometieron hechos contra la Constitución, la que fue refrendada por más del 86 % del pueblo cubano y, por lo tanto, es de la mayoría, y tiene que ser respetada. Por eso, hay personas que van a recibir la respuesta que contempla la legislación cubana, que será enérgica, pero también de respeto en cada caso, con las garantías procesales establecidas.

A lo mejor, reconoció, habrá que pedirle disculpas a alguien que, en medio de toda la confusión, haya sido maltratado; pero es legítimo que una parte del pueblo y una parte importante de las fuerzas del orden trataran de evitar estos hechos, y de contrarrestarlos, porque todavía hoy estuviéramos con las ciudades desordenadas, resquebrajando esa seguridad que la gente siente de vivir en Cuba.

REVISAR LO QUE FALLA Y, ENTRE TODOS, PROPICIAR LAS SOLUCIONES

Sé que hay personas, afirmó el Presidente, angustiadas por lo que ha pasado, y algunas tal vez temerosas de que se nos vaya a desordenar la sociedad, pero eso nunca va a pasar. No le vamos a dar la posibilidad, y por eso hubo una actuación.

Al respecto, subrayó que han tratado de malinterpretar el llamado de que la calle es de los revolucionarios, y ese no es un concepto que no incluye, lo que pasa es que en momentos como este, los revolucionarios al frente, con todos los que se incluyan, tienen el deber de proteger lo que es patrimonio de todos.

Asimismo, reconoció que este tipo de situación también nos provoca perfeccionamiento, profundidad, sentido crítico.

«La Revolución se hizo para transformar esta realidad, para llegar a todos, para abrir horizontes de superación a todos; y yo creo que todos en la Revolución, sin distinción de la piel, sin distinción de género, han tenido las posibilidades de nutrirse de todos esos horizontes».

Hay que ver entonces qué nos falla, destacó, porque hay personas como estas que llegan a estos estados y que pueden ser manipuladas por una campaña que desinforma, que crea realidades virtuales, que no existen, que responden a proyectos injerencistas, desestabilizadores.

A partir de todo este análisis, y sobre la base de la autocrítica, el mandatario llamó a seguir multiplicando los sentimientos de solidaridad, respeto y responsabilidad social.

«Esforzarnos más y concretarlo en resultados, ayudarnos más entre todos, con todas las potencialidades que tenemos y superar nuestros desencuentros entre todos. Tenemos que propiciar, aunque tengamos puntos de vista, en ocasiones, diferentes, que entre todos tratemos de encontrar soluciones, y tenemos que potenciar desde el Gobierno, el Partido, un profundo trabajo social que se apoye en eso», continuó.

Es también un llamado a la paz, dijo, a la concordia entre los cubanos y al respeto; porque unos pocos, por muy afectados que estén o por muchas carencias que tengan, porque sobrevaloren que su situación es peor que la de otros, no pueden atentar contra los demás; tienen derecho a expresarlo pacíficamente, a ir a las instituciones que deben atenderlos.

Los que no tienen el compromiso con la superación de los problemas son los que nos bloquean, y ¿por qué no nos dejan hacer las cosas como queremos? Déjennos demostrarnos, sin bloqueo, en igualdad de condiciones, que somos incapaces, y que las convicciones que tenemos son ilusas. ¿Por qué en 60 años no nos han dejado, y cómo, a pesar de todo, hemos construido una justicia social que supera la que pueden exhibir países que se nos presentan con esa perversidad?, cuestionó.

¿QUÉ PODEMOS INTERPRETAR DE ESTAS SITUACIONES Y SUS ANTECEDENTES?

Díaz-Canel reflexionó sobre el contexto y los antecedentes en que se desarrollaron los sucesos.

Estábamos en medio del pico pandémico, pero ese pico no se ha dado solo en Cuba; y ¿quién se ha preocupado por dar un SOS al continente africano, o al propio Estados Unidos, o a la región de América Latina?, ejemplificó.

«Tomaron a Matanzas y empezaron calentando el SOS a Matanzas, vienen los disturbios y se han olvidado del sos a Matanzas, se apagó el SOS a Matanzas. ¿El objetivo era realmente apoyar a Matanzas, o era aprovechar una situación –como está en los manuales de golpe suave– que podía crear irritación, inseguridad, para potenciar el desconcierto social, provocar manifestaciones, choque entre fuerzas, y buscar que el país se desestabilice?».

La vida demostró, aseguró, quiénes se han ocupado de Matanzas. Allí se envió un equipo de trabajo con personas del Gobierno, de la alta dirección del país y otros organismos. En menos de tres meses se ha reforzado la atención primaria, y ese equipo fue el que tomó las decisiones de los lugares que se podían convertir en hospitales. Fue ese Gobierno cubano el que ofreció soluciones, lo demás fue un pretexto, una falsedad.

Cuando se va a las redes, si uno no tiene convicciones y firmeza, se angustia, porque todo lo que han levantado de Cuba es totalmente absurdo. Hay una realidad en las redes, y hay otra en la vida de este país. Añadió que han movido los sentimientos familiares. Amigos y familiares en el exterior han llamado a quienes viven aquí para insultarlos, para incitarlos a que se vayan del país.

Mencionó la calumnia de que el General de Ejército se había ido para Caracas, mientras aseguró que está en Cuba, con las botas puestas y con el pie en el estribo.

«Dijeron que desertó un viceministro del Interior, otra mentira. Todo eso lo mandan con fotos que son mentiras. Dicen que en Cuba hay una represión total, y muertos por miles. ¿Dónde están los miles de muertos, dónde están los casos de muertos en Cuba? Reconocimos que hubo un fallecido y estamos haciendo toda la investigación».

El mandatario también desmintió la falsa situación creada en Camagüey, y puso ejemplos de fotos falsas, de manifestaciones en ciudades de otros países, alegando que eran en la Plaza y en el malecón habanero.

Sobre las supuestas noticias de los dirigentes que se han ido del país, el Presidente enfatizó en que «aquí hay mucho coraje en toda nuestra gente como para eso. Aquí vamos a estar hasta las últimas consecuencias, y yo sí soy de los que está convencido de que por esta Revolución damos la vida, por el futuro de los cubanos, por el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, y porque hemos tenido un presente y también un futuro en este país, independientemente de todos los sueños que no hemos podido alcanzar por toda esta política criminal», expresó.

Ha sido una campaña mediática cargada de odio, de falsas noticias, de ridículas y mentirosas imágenes, llamando a hechos violentos. Hoy circulaban post donde decían cómo construir artefactos o armas para agredir, alertó.

«Soy uno de los que ha defendido la informatización de la sociedad, de la necesidad de usar Internet, pero con una concepción humanista. Internet tiene que ser para fomentar la cultura, para compartir el conocimiento», aclaró.

Es una expresión de terrorismo mediático, prosiguió, porque se está llamando a matar, a asesinar, en las redes sociales, para crear inseguridad, pánico, para desvirtuar.

No obstante, reconoció, nos queda la convicción de que podemos hacer más, de que podemos enfrentar los problemas, resolverlos, con un trabajo profundo, precisamente por los valores que tiene nuestro pueblo.

A partir de este análisis, podemos decir que en Cuba hoy hay paz en nuestras ciudades, seguimos funcionando. El Gobierno está laborando, seguimos en sesiones de trabajo; y reorientados a reanimar nuestras formas de participación social, fomentando el trabajo con los jóvenes, para escucharlos como las importantes personas que son, y viendo cómo potenciamos la atención a las comunidades. Además de todo eso, subrayó, estamos vacunando, escuchando propuestas, fortaleciéndonos por dentro, seguimos sacando lecciones.

Hacemos un llamado a la seguridad, a la responsabilidad social, a la armonía, a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es de bondad, de solidaridad, de entrega, de cariño y de amor. No podemos permitir que nos desunan, que nos fracturen, los que no quieren lo mejor para nuestra tierra. Nuestros problemas se resuelven entre cubanos, en la Revolución, alegó.

Por lo tanto, concluyó, hay que defender, asegurar y sostener nuestra tranquilidad soberana, llamando a la unidad de todo el pueblo, de todas las familias cubanas, de nuestras instituciones, con nuestra población, desarrollando esa resistencia creativa que nos da siempre potencialidades de vencer la adversidad.

«Paz y tranquilidad ciudadana, respeto, solidaridad entre compatriotas y hacia los otros necesitados del mundo, salvando a Cuba para seguir construyendo, creciendo, soñando y alcanzando la mayor prosperidad posible. Ese es nuestro mensaje para nuestro pueblo».

Tomado de Granma




Comienza ensayo clínico pediátrico

con vacuna Abdala


Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021

Tras ser autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), comienza hoy en Cuba el ensayo clínico pediátrico con la vacuna cubana Abdala, que tendrá por escenario esta ciudad, y en las dos fases previstas incluirá a cerca de 600 niños y adolescentes.

La doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de los estudios con Abdala en el país, precisó que en este ensayo –nombrado Ismaelillo– se evaluará la seguridad e inmunogenicidad del producto, cuyos resultados se darán a conocer en octubre y sentarán las bases para extender luego su aplicación a toda la población infantil de la nación.

La científica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) aseguró que, para Ismaelillo, ya están en Camagüey las dosis de la vacuna, se cuenta con los recursos necesarios y están constituidos los equipos de trabajo con personal capacitado.

En su Fase I, el estudio se ha concebido en dos etapas: una primera, que comprenderá a adolescentes entre 12 y 18 años de edad, seleccionados según los criterios de inclusión, que estén aptos física y mentalmente, y cuenten con el consentimiento de los padres y el asentimiento de los menores.

Informó Resik Aguirre que, tan pronto se cuente con los primeros datos de seguridad y con la aprobación de la autoridad regulatoria, se pasaría a la semana siguiente a la segunda etapa de la Fase i, que incluirá a un estrato de niños más pequeños, entre tres y 11 años de edad.

Similar proceder se seguirá luego para enfrentar la Fase ii, que permitirá ampliar la muestra a 592 niños y adolescentes.

La doctora Zurina Cinza Estévez, monitora principal del estudio, resaltó el rigor ético y metodológico con que se ha asumido el ensayo, el cual será acompañado por un comité independiente de monitoreo de datos, con profesionales que velarán por la seguridad y la calidad de los resultados.

La vacunación inicia por los policlínicos Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella, para extenderse luego a las otras siete áreas de Salud de la ciudad cabecera provincial, territorio con vasta experiencia en la realización de ensayos clínicos, y reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Tomado de Granma



Un ejército de robots contra la 

revolución


Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021.

A junio, Cuba denunció que, de cara a 2022, la administración de Biden había solicitado 58.500 millones de dolares para el negocio subversivo: un aumento del 10% sobre el presupuesto de este año. Después los eventos del 11 de julio, uno de los principales receptores de fondos estadounidenses, en el centro de la campaña de desestabilización, resultó Proactivo Miami Foudation Inc.

 Para que la etiqueta #SOSCuba se convierta en una tendencia global, como se hizo durante las guarimbas en Venezuela con #SOSVenezuela, se empleó un ejército de robots que colocaron millones de mensajes y empujaron a los «influencers» a promocionar la etiqueta y cambiar de ubicación para que pareciera que estaban en Cuba. También hay muchas páginas falsamente posicionadas en la izquierda que difunden críticas a los «errores» de Cuba y la supuesta «dictadura» para ocultar la acción genocida del bloqueo.

Desde 1960, la administración estadounidense ha expresado el propósito de lo que la prensa occidental llama indebidamente «embargo» y que en cambio es un bloqueo asfixiante, destinado a provocar «hambre y desesperación» para lograr el famoso «cambio de régimen». Los posteriores endurecimientos, incluso de carácter retroactivo, impuestos tras la caída de la Unión Soviética, han violado el derecho internacional, extendiendo el poder coercitivo de Estados Unidos sobre todos los países del mundo.

EE.UU. imponen multas de miles de millones de dólares a los bancos y empresas que comercian con Cuba, obligada a pagar en efectivo y a un precio mayor por las mercancías que logran ingresar. Junto con las medidas coercitivas unilaterales, hay otra poderosa arma: la comunicación en digital, que los gringos quiere hegemonizar controlando los algoritmos. El desarrollo de nuevas tecnologías en Cuba ha multiplicado las oportunidades de ataque.

Las «revoluciones de color» se convocan a través de las redes sociales. Así se intentó ahora en Cuba. El blanco preferido de la guerra ideológica son los jóvenes, que hacen vida en las redes sociales. En 2011, EE.UU. creó en secreto una red social similar a Twitter llamada ZunZuneo, impulsada por mensajes de texto, tanto para probar el control tecnológico como para convocar a los jóvenes a manifestaciones antigubernamentales de la misma manera que la llamada «Primavera Árabe».

El proyecto, que había captado a unos 40.000 usuarios, ha desaparecido a la mitad de 2012 debido a denuncias internacionales que habían destacado el papel de los contratistas privados y el de la Agencia de Desarrollo Internacional, que distribuye ayuda humanitaria. Pero, si en la época de ZunZuneo, el gobierno USA negó tener responsabilidad directa en la operación encubierta, ahora, en cambio, está reclamando el «derecho» a interferir a través de las redes sociales, utilizado por los llamados artistas de San Isidro como plataformas de subversión ideológica.

Las agencias de seguridad estadounidenses han estado monitoreando el desarrollo de la comunicación digital en Cuba que, desde 2013, cuando el gobierno instaló fibra óptica a través de zonas wifi y cibercafé, en 2017 había aumentado en un 346%. En 2019, la ONG Freedom House indicó que los centros de internet eran 682, y los puntos de wifi 1.513. En 2020, dijo, internet había llegado al 18% de los hogares y había 3,18 millones de teléfonos móviles con con capacidad de navegación.

Basta mirar las imágenes falsas de las manifestaciones contra el gobierno cubano para ver el alcance de la campaña de intoxicación mediática, ya vista anteriormente contra Venezuela, realizada a través de las nuevas tecnologías. ¿Por qué gastar millones de dólares para evitar el libre desarrollo de una nación que nunca ha atacado a nadie? En la mira, no solo hay jóvenes cubanos, sino también aquellos sin futuro en los países capitalistas a los que hay que impedir que sepan de qué lado de la barricada tomar posición. Algunos de ellos, en los últimos días, responden al llamado imperialista y se dirigen a las embajadas norteamericanas en Europa para pedir una invasión armada a Cuba.

Inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética, en el todavía muy actual libro-entrevista con Fidel (Un grano de maíz), el comandante sandinista Tomás Borge escribió en el capítulo dedicado a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: “Cuando el pueblo cubano tomó el poder, los revolucionarios de todo el mundo olfateamos la magnitud del cambio, el entierro del determinismo geográfico y el parto del dirigente más atractivo y elocuente de la época contemporánea.

Cuba se volcó, como ninguna otra experiencia histórica, en la más apasionada y desmedida solidaridad hacia causas que fuesen o que pareciesen justas. Son tantos los países y tantos los seres humanos favorecidos por el afecto que, en las actuales circunstancias de la isla, deberían ser incontables los que están – o debieran estar – agradecidos.

Cuba donó petróleo y cuerdas de guitarra; donó sangre para los heridos en los terremotos y sangre en los campos de batalla de América Latina y África.

Cuba cantó canciones de cuna, boleros, himnos de amor y de pelea en los oídos de los pueblos, distribuyó metáforas y medicinas incorporándose, sin atrasos, a cualquier reclamo. Ese estilo lo creó Fidel Castro.

La eventual desapareción de la Revolución Cubana sería un golpe demoledor para las esperanzas de nuestro pueblos. También sería desastroso para los gobiernos del hemisferio, que verían reducidos sus espacios de independencia y soberanía frente a los Estados Unidos…”

Y parece estar escrita hoy la sacrosanta exhortación del comandante sandinista cuando dice:

“Lo más hermoso de Cuba ha sido su generosidad y lo más admirable su gallardía.

Estamos obligados a retribuir, sin demora, al menos un décimo de su illimitada entrega. Y creo que donde podemos ser útiles es en la denuncia del inhumano bloqueo norteamericano. Hay que convencer a la opinión pública internacional y, sobre todo, a la de Estados Unidos, para que el gobierno de ese país cambie su política arcaica, irracional y cruel contra Cuba. Es nuestra única forma de ser decentes”.



¿SOS Cuba?


Por Iñaki Etaio, Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021.

Escribir sobre la manipulación contra Cuba se hace bastante aburrido, sí. Son muy cansinos/as. En Cuba están muy mal, no tienen nada, ni alimentos ni medicinas, les han cortado internet y la electricidad… siguiendo con la cantinela del régimen cubano y la dictadura castrista. ¿Cuántas veces hemos leído estos mensajes en columnas de opinión envenenadas y escuchado opiniones simplistas y apocalípticas de boca de tertulianos/as y radioyentes?

En Cuba atraviesan una situación difícil, es evidente. Es más, en Cuba están habituados a vivir una situación difícil, porque han condenado a Cuba a vivir en una situación difícil. Desde que la Revolución llegó al poder no ha cesado la agresión del imperialismo yanqui, aunque la existencia del bloque del “socialismo real” neutralizó en gran medida los efectos del bloqueo. La llegada del Período especial cambió la situación, sumiendo a Cuba en una tesitura crítica. A pesar de ello, el pueblo cubano resistió, defendiendo su soberanía y el socialismo. La oleada bolivariana encabezada por Chávez supuso un nuevo escenario en la región, así como nuevas alianzas para la isla. Sin embargo, el recrudecimiento de la asfixia contra Venezuela de estos últimos años, así como la pandemia, entre otros factores, han afectado gravemente la economía cubana. A los problemas y carencias estructurales hay que sumar la caída del turismo, principal sector para la entrada de divisas. Todos estos factores no se pueden ubicar fuera del contexto del criminal bloqueo que atraviesa todas las áreas de la vida en Cuba. Y ya van seis décadas de bloqueo, endurecido por Trump y mantenido por la administración Biden. Es ese bloqueo el que ha dado forma al escenario de las protestas actuales en Cuba, el que ha tensionado las condiciones de vida de la población, el que ha avivado el malestar y el descontento entre sectores de la población cubana. Cosa distinta es el intento, principalmente canalizado a través de las redes sociales y que responde en no pocas ocasiones a una estrategia orquestada desde el exterior, por dirigir ese desaliento contra la Revolución.

Genera rabia observar cómo también en Euskal Herria se difunde esta propaganda reaccionaria que obvia interesadamente el bloqueo o lo ubica en un segundo plano, presentándolo como una excusa utilizada por los y las revolucionarias cubanas. Habría que preguntar a todas/os esas/os tan preocupadas/os por la población cubana dónde estaban el 23 de junio, cuando las y los internacionalistas nos concentramos contra el bloqueo en las capitales vascas.

Desde muchos medios hacen referencia reiteradamente a las y los enfermos y muertos por la Covid y, si bien es cierto que la situación ha empeorado considerablemente, no hay sino comparar las cifras de Cuba con las de los países de su entorno y de Europa para observar cómo son sensiblemente inferiores a las que hemos tenido y tenemos por estos lares. No ponen tanto énfasis en destacar que Cuba es el único país latinoamericano que está desarrollando sus propias vacunas (Abdala ya en uso, Soberana 2 a la espera de autorización y otras tres en fases previas). Sí, un pequeño pueblo de escasos recursos naturales y bloqueado está afrontando exitosamente este reto.

También nos hablan de represión y detenidos, difundiendo en ocasiones imágenes que ni son de Cuba. Al parecer están muy preocupados, pero, como un simple ejercicio de comparación, no estaría mal que otorgasen cobertura de forma proporcional en función del nivel de violencia. ¿Cuántos minutos y caracteres a la violencia contenida frente a los alborotos en Cuba y cuántos a los más de 400 ojos perdidos en las manifestaciones de Chile, o a las docenas de asesinados y cientos de desaparecidos en las protestas en Colombia? Ello por no hablar de los 1206 líderes y lideresas sociales y 277 guerrilleros desmovilizados de las FARC asesinados desde la firma de “paz” en 2018… Tampoco nos mostrarán las manifestaciones de cubanas/os que han salido a la calle estos días en defensa de la Revolución.

El uso del “SOS Cuba” supone colaborar con esta operación de confusión, ya sea desde la ignorancia o desde una posición política consciente. “SOS Cuba” responde a una estrategia concreta, sí, impulsada y financiada desde EEUU, y que cuenta con la colaboración local de los lacayos del capital para su propagación. Tal y como ya hicieran con los “artistas rebeldes” de San Isidro o con la publicitación de la canción “Patria y vida”. Y no, esto no va de etiquetar al otro u otra para justificarse en el inmovilismo. En Cuba hay problemas, es evidente, y las y los revolucionarios (incluidos los dirigentes) no los niegan. La situación genera desgaste, tanto material como emocional (eso es lo que busca en último término el bloqueo), y no debe resultar sencillo mantener la serenidad y saber ubicar las cosas más simples del día a día en un determinado contexto desde algunas carencias o desde la espera en una cola. Menos aún para muchos/as jóvenes, alejados/as de la retórica de los mensajes oficiales y bajo el bombardeo continuo de ciertas campañas a través de redes sociales. Pero no olvidemos nunca qué mano está detrás de estas maniobras. Desprende un hedor demasiado parecido al de las “revoluciones de colores” experimentadas en otros lugares. Sumir a la población en una delicada situación, fomentar protestas e intentar abrir la puerta a una intervención extranjera, ya sea bajo la excusa de la protección de los derechos humanos o disfrazada de ayuda humanitaria, como ya intentaron en Venezuela. Seguro que en Cuba se pueden cambiar y mejorar muchos aspectos, pero el qué y el cómo lo debe decidir el pueblo cubano, y sin la presión asfixiante de la mayor potencia económica y militar del mundo. Si el bloqueo ha sido la excusa utilizada por lo que denominan como “régimen” para no realizar cambios ¿por qué no lo han dejado en evidencia suspendiendo el bloqueo? No lo deben tener tan claro…

Los gritos de “libertad” utilizados contra la Revolución cubana no tienen más credibilidad que los lanzados por la ultraderecha en Madrid en plena pandemia. Al margen de la imprescindible crítica al poder establecido (crítica al poder transformador, para mejorarlo; denuncia al poder opresor, para derribarlo), ¿qué hay detrás de quienes gritan “libertad”? ¿qué propuesta? Los revolucionarios que asaltaron el cuartel Moncada el 1953 para intentar derrocar la dictadura de Batista tenían un programa que implementar una vez tomado el poder, el cual fue detallado en el propio juicio por Fidel en su alegato La Historia me absolverá. Quiénes vemos hoy gritando “libertad” en Cuba ¿qué proponen? ¿Acabar con la Revolución y volver al capitalismo? ¿Volver a quedar en manos de EEUU ratificando la teoría de “la fruta madura” de John Quincy Adams, como ya ocurriera con la Enmienda Platt impuesta tras la expulsión de los colonizadores españoles?

La formación y el orgullo de la mayoría de cubanas/os y las sólidas raíces de la Revolución pondrán en su lugar estos intentos contrarrevolucionarios, como han hecho en anteriores ocasiones. Al pueblo cubano corresponde desarrollar y perfeccionar su proceso revolucionario, con sus dificultades, errores, contradicciones y con sus enormes logros. A las y los internacionalistas vascas/os nos atañe trasladar la solidaridad al pueblo revolucionario cubano, denunciando la contrarrevolución y contrarrestando las mentiras que se divulgan aquí. Porque en el caso cubano, al igual que en Euskal Herria y a nivel mundial, quien necesita un SOS es la verdad.

*Militante de la organización internacionalista vasca Askapena



El Estado y nuestras leyes tienen 

la obligación de salvaguardar la 

tranquilidad y seguridad ciudadanas


Por: Yudy Castro, Resumen Latinoamericano, 15 de lulio de 2021

Aunque están en curso las investigaciones sobre los disturbios acontecidos en Cuba el pasado domingo 11 de julio, José Luis Reyes Blanco, jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales, de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó a Granma que «algunas de las conductas mostradas sí son constitutivas de delitos».

Para sustentar su afirmación, Reyes Blanco, con 30 años de experiencia en el sector, apeló, en primer lugar, a la Carta Magna, no solo desde su superioridad como Ley de Leyes, sino como proyecto social, aprobado por más del 86 % de los cubanos.

Su Artículo 1, dijo, consagra a «Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos» y, en el 4, se establece que «la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano».

Este precepto, destacó el fiscal, también respalda el derecho de los cubanos a combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, económico y social que hemos decidido construir.

En el repaso de los principios constitucionales que amparan la defensa de la nación, Reyes Blanco se detuvo, además, en el Artículo 13, que explicita los fines esenciales del Estado, entre los cuales figuran: mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía, así como preservar la seguridad nacional.

De igual modo, llamó la atención, como en otras oportunidades, sobre el Artículo 45, referido a los límites que la Ley Suprema establece en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, pues no pocos, durante los disturbios de los últimos días, enarbolaron como argumento «la defensa y aplicación de sus derechos».

Valdría recordar que, de acuerdo con el texto constitucional, «el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes».

José Luis Reyes puso la mira, además, en el Artículo 90, que alude a las responsabilidades y deberes de los ciudadanos, derivados del propio ejercicio de sus derechos y libertades.

En ese sentido, mencionó, entre otros, «el deber de guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; y actuar en sus relaciones con las personas, conforme a los principios de solidaridad humana, respeto y observancia de las normas de convivencia social».

Sin recurrir al conocimiento sobre las leyes, apenas sujetos al sentido común de las personas, es posible aseverar que los actos en cuestión transgredieron, flagrantemente, dichos límites y deberes.

DELITOS Y AGRAVANTES

En estos momentos, explicó José Luis Reyes, la Fiscalía lleva a cabo el control de la investigación penal de todos los procesos, con estricta observancia de la calidad y celeridad, la determinación de la responsabilidad individual, las características personales de los acusados y las circunstancias concurrentes.

Respecto a las medidas cautelares, agregó, se utilizarán, preferentemente, la detención preventiva y la prisión provisional para los casos de mayor connotación, o los cometidos por reincidentes y multirreincidentes.

Asimismo, señaló que se tendrán en cuenta las agravantes de la responsabilidad penal, que implica la modificación de los límites mínimos y máximos de las sanciones a imponer:

  • Formar parte de un grupo integrado por más de tres personas.
  • Ocasionar con el delito graves consecuencias.
  • Contar con la participación de menores de edad.
  • Aprovechar la circunstancia de una situación especial.
  • Emplear un medio que provoque un peligro común.
  • Actuar contra personas o bienes relacionados con actividades priorizadas para el desarrollo económico y social del país.

En cuanto a los posibles delitos, el fiscal puntualizó en aquellos considerados «comunes», cometidos contra el orden público y la administración y la jurisdicción, sin desconocer otros como los delitos contra la vida (lesiones), y actos vandálicos como el saqueo de comercios.

A partir de estas tipicidades, abundó en los desórdenes públicos, o sea, «quien provoque riñas o altercados en establecimientos abiertos al público, vehículos de transporte público, círculos sociales, espectáculos, fiestas familiares o públicas u otros actos o lugares al que concurren numerosas personas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

«Si el propósito es de alterar de cualquier forma el orden público, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o multa de 300 a 1 000 cuotas o ambas».

También detalló lo concerniente al atentado: «el que emplee violencia o intimidación contra una autoridad, un funcionario público, o sus agentes o auxiliares, para impedirles realizar un acto propio de sus funciones, o para exigirles que lo ejecuten, o por venganza o represalia por el ejercicio de estas, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años».

No obstante, acotó Reyes Blanco, si en los hechos previstos anteriormente concurre alguna de las circunstancias siguientes: participan dos o más personas, se ejecuta con empleo de armas, causa al ofendido lesiones corporales o daños a la salud y se logra el propósito perseguido por el agente, la sanción de privación de libertad puede elevarse de tres a ocho años.

Durante los actos desestabilizadores también pueden presumirse delitos de:

  • Resistencia: El que oponga resistencia a una autoridad, funcionario público o sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas.
  • Desacato: El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.
  • Desobediencia: El particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o los funcionarios públicos, o las órdenes de los agentes o auxiliares de aquellos dictadas en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

EL DEBIDO PROCESO, PREMISA CUBANA DE ACTUACIÓN

Siempre que se hable de procesos penales, específicamente, es preciso hacer hincapié, a juicio del Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales, de la FGR, del debido proceso, entendido como garante y velador de los derechos de los ciudadanos.

Según se detalla en la Constitución, en cada caso las autoridades cubanas velan por el cumplimiento de todos los principios que lo hacen posible, como:

  • No ser privado de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido.
  • Disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso.
  • Que se le presuma inocente hasta tanto se dicte sentencia firme en su contra.
  • Ser tratado con respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, y a no ser víctima de violencia y coacción de clase alguna para forzarlo a declarar.
  • No declarar contra sí mismo, su cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Ser informado sobre la imputación en su contra.
  • Ser juzgado por un tribunal preestablecido legalmente y en virtud de leyes anteriores al delito.
  • Comunicarse con sus familiares o personas allegadas, con inmediatez, en caso de ser detenido o arrestado.
  • De resultar víctima, a disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos.

Más allá de cualquier daño o laceración ocurrida en los últimos días, hay un bien mayor, aseveró el fiscal, que ha resultado mancillado y que el Estado y las leyes cubanas, empezando por la Constitución, tienen la obligación de salvaguardar. Ese bien es la tranquilidad y seguridad ciudadanas, una de las conquistas sublimes de la Revolución.

La Carta Magna, en palabras de Reyes Blanco, «nos ampara a todos, pero en su nombre no se pueden transgredir los límites. El país tiene derecho a defenderse de aquellas conductas dirigidas a subvertir el orden constitucional. Y del Código Penal, mantiene plena vigencia su objetivo primordial de proteger a la sociedad, las personas, el orden social, económico y político y el régimen estatal».

Tomado de Granma

Envio:RL

No hay comentarios: