14 de julio de 2021

ROSARIO - SAMTA FE.


Santa Fe arranca con la inmunización de la población sub 30

Nuevos turnos para vacunar a los jóvenes

Llegaron 150 mil dosis, por lo que el Gobierno apuró la campaña y asignó 166 mil turnos. Quiere cerrar el mes con todos los mayores de edad vacunados. Contagios en alza.


 Ministra Martorano: "Superaremos la cantidad habitual de turnos asignados".. Imagen: Prensa Gobernación


La llegada de 150 mil dosis más de vacunas anti covid le permitió al Ministerio de Salud cumplir con el objetivo trazado de comenzar con la vacunación de personas menores de 30 años, y acaso terminar el mes de julio con toda la población mayor de 18 vacunada al menos con la primera aplicación. La meta no es un capricho. Los infectólogos aseguran que la tercera ola de coronavirus afectará a la población sub 30. Ayer volvió a saltar la cifra de contagios: 635 en Rosario; 1908 en la provincia.

El comité ministerial donde se coordina la campaña de vacunación lamentaba por adelantado el probable rebrote de contagios que haya en dos semanas, a partir de los festejos multitudinarios del sábado a la noche, por el campeonato de América que obtuvo la selección Argentina de fútbol. Pero a la par, el mismo lunes arribaron 60 mil dosis de Sinopharm, 86.400 de Sputnik V (componente 1) y 3.600 de la misma marca, pero del componente 2. Con ese stock, hubo aliento suficiente como para asignar en esta misma semana 166.906 nuevos turnos de vacunación contra el coronavirus. 

Desde la cartera sanitaria se aseguró que estos envíos inéditos de vacunas a Santa Fe y la ampliación de vacunatorios en el territorio posibilita apurar la campaña. Por eso los turnos ya recaen sobre jóvenes de entre 25 y 29 años, mientras se termina de vacunar quintiles superiores. 

Un dato no menor es que en las localidades más pequeñas de la provincia, la población mayor de 60 años todavía está esperando que se le aplique la segunda dosis de Sputnik V, luego de haber sido inoculada en el mes de marzo con la primera.

"Con el arribo de estas 150 mil dosis superaremos la cantidad habitual de turnos asignados. Cubrimos población joven y completamos esquemas en mayores de 30. Nos llena de entusiasmo y nos compromete a profundizar el trabajo", valoró Sonia Martorano, ministra de Salud. 

Como contrapeso del temerario relajamiento demostrado en el festejo futbolístico, en las últimas horas el país reportó buenas noticias como el acuerdo para importar vacunas Moderna o el inicio de producción local de Sputnik V en el laboratorio Richmond. El intendente Pablo Javkin se animó en este marco a confirmar que en estas vacaciones de invierno habrá actividad recreativa en el Tríptico de la Infancia. Eso sí, pidió priorizar las propuestas al aire libre.

Rosario contó ayer 545.000 personas vacunadas. Pero también ayer volvió la marca por encima de los 600 casos en Rosario: hay 635 nuevos contagios, 6200 personas cursando la enfermedad. Murieron 7 pacientes. La ocupación de camas críticas estaba anoche al 98% en hospitales, y el factor de reproducción diario volvió a pasar de lo deseable: 1,01. En Provincia, se reportaron 1908 nuevos casos y 45 decesos. 

El director de Tercer Nivel en el ministerio, Rodrigo Mediavilla, ponderó ayer el alivio que registra el sistema de salud en la ciudad de Santa Fe. Como hacía meses que no ocurría, la ocupación de camas críticas bajó del 90%. “Toda la provincia tenía un porcentaje de ocupación del 98 y 99% (público y privado, respectivamente) y poder decir que hoy tiene el 83% es un dato alentador”, reveló el funcionario en alusión al promedio provicial. 

La Municipalidad de Rosario informó anoche que en sus hospitales la capacidad de internación hoy es casi nula: 98% de camas ocupadas en terapia intensiva, y 90% en salas generales.

Mediavilla destacó, no obstante, la protección alcanzada hasta aquí con el plan de vacunación. "Lo vimos en las edades que afectó la segunda ola de coronavirus. Sin adelantarnos, tenemos que prepararnos para la tercera ola, que va a alcanzar los sub-30”, vaticinó.

Lo que crispa la atención ministerial en lo inmediato es el movimiento social que implique el receso escolar de invierno y el Día del Amigo. Ante ello, Mediavilla desaconsejó viajes al exterior para evitar el ingreso de las nuevas y más agresivas cepas del virus.


BANCA

"Me preocupa mucho que una banca (de diputado nacional) que hoy está segura en Juntos por el Cambio, porque la ocupás vos y es para lo que la gente te eligió, se la quede el kirchnerismo por tu ambición personal. Saltar de una banca a otra es la vieja política. La nueva política que propongo respeta la gente que nos votó honrando cada espacio. Te quedan dos años como diputado nacional".

(De la precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada a Federico Angelini, quien se postula también a senador por Santa Fe). 



Procesaron a cinco integrantes de una banda narco

Pasajeros del avión clandestino 

La organización fue desbaratada hace un mes con 400 kilos de cocaína que traficó desde Paraguay y Bolivia.

Por Jose Maggi

Los panes de cocaína fueron exhibidos por la Policía Federal.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, logró ayer el procesamiento de cinco miembro de una banda que traficaba cocaína de extrema pureza desde Paraguay y Bolivia, mediante vuelos clandestinos. El juez federal Marcelo Bailaque validó la pesquisa que llevaba dos años y procesó a los cinco miembros de una banda narco desbaratada hace un mes con casi 400 kilos de cocaína - uno de los mayores secuestros de cocaína de los últimos años en Santa Fe- y a tres de ellos también los acusó de lavado de activos, al considerar que dispusieron de una flota de más de 30 vehículos adquiridos con recursos de origen ilícito. Lo curioso es que el líder de la banda, Gustavo Núñez, era una viejo conocido de las crónicas narco, pero pasó "desapercibido" para los radares oficiales del sur santafesino, hasta que fue detectado por la pesquisa federal santafesina. Según el dijo el fiscal Rodríguez a este diario "esta primera etapa de la investigación y los procesamientos, habilitan ahora otras líneas a profundizar, como la existencia de otros modo de salidas de la droga por la zona de puerto del sur santafesino".   

La investigación -conocida como Parking Blanco- se inició cuando Gendarmería Nacional detectó en 2019 que un presunto cargamento de droga había ingresado al país desde Paraguay en una avioneta, el cual fue arrojado en un campo de Larrechea, cerca de Coronda.

Según el procesamiento, los miembros de la banda circulaban en autos de lujo, realizaban viajes a destinos del Caribe y compraban habitualmente divisas en el mercado legal y en el informal, además de registrar algunos cruces fronterizos hacia países fronterizos del norte argentino.

Los procesados por el juez federal son Núñez y Sebastián Osvaldo Romera -ambos considerados como organizaciones del tráfico de estupefacientes-, Jorgelina Galligani (una docente y gestora que es pareja de Romera), María José Núñez (hermana del primero) y Matías Ezequiel Tomei.

A instancia de la investigación realizada por el fiscal Rodríguez, el juez procesó a todos por narcotráfico aunque con distintos roles, y a Núñez, Romera y Galligani por lavado de activos. Según la investigación, en los últimos años adquirieron –y en muchos casos vendieron enseguida para “desvanecer los rastros de ilicitud”- 31 vehículos entre los que hay camiones, camionetas de alta gama, pick up y otros vehículos.

El juez destacó “la insuficiencia de recursos de origen lícito declarados por parte de Núñez, Romera y Galligani que permitan justificar la adquisición de los bienes” en su poder o relacionados a ellos a través de supuestos testaferros, “a lo que se suma la ausencia de otro canal que pudiese armonizar razonablemente la proporcionalidad del caudal de bienes incorporados a su patrimonio”.

También sostuvo que, si bien Núñez es propietario de una empresa de transporte de camiones, de acuerdo a los registros oficiales la misma “no producen rédito económico”.

La banda, que era seguida por la Policía Federal y sus comunicaciones interceptadas desde hacía casi un año, cayó el 18 de junio pasado cuando el juez ordenó 9 allanamientos. 

En una cochera alquilada por la hermana de Núñez en Villa Gobernador Gálvez, personal de la PFA secuestró “369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos”. Se trata de uno de los mayores secuestros de cocaína de los últimos años en Santa Fe. La droga había sido guardada en bolsas en un BMW modelo X5 color negro y, de acuerdo a la investigación, al día siguiente Núñez iba a distribuirla. Según el fallo, la cocaína tenía como destino la venta al menudeo en Rosario pero también se cree que era transportada a Buenos Aires y Córdoba.

Además de procesar a los cinco miembros de la organización, el juez les dictó la prisión preventiva y les trabó embargo por $10 millones a Gustavo Núñez, Romera y Galligani; y por $400 mil a María José Núñez y Tomei.


Candidatos

Lista de la izquierda


El Frente de Izquierda Unidad cerró sus listas en Santa Fe. Para concejales de Rosario encabezarán la nómina Octavio Crivaro (en la foto) y Melisa Molina. Por su parte, Carla Deiana encabezará la lista de diputadas nacionales. En cuanto a los comicios en Rosario, Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero dijo: "Las bancas obtenidas por el FIT-U en todo el país son rotativas, por eso apostamos a ingresar, y llevar la voz del movimiento piquetero independiente que no ha dado tregua en el último año de pandemia al ajuste, al poder político de Rosario". Mientras, Deiana agregó: "Desde el Partido Obrero nos proponemos una gran campaña obrera y socialista con eje en los barrios populares de Rosario, San Lorenzo y todo el cordón industrial. Allí crece la lucha contra el hambre y la miseria, por la urbanización y el trabajo genuino, temas nacionales irresueltos por responsabilidad de todos los que gobernaron las últimas décadas". 


Hoy

Reabre el cine El Cairo

El cine El Cairo, espacio del Ministerio de Cultura, vuelve a abrir sus puertas desde hoy una programación renovada y ajustada al protocolo nacional de reapertura de salas cinematográficas aprobado por el gobierno provincial. Funcionará con un aforo del 30 por ciento y venta de entradas online para cumplimentar con las medidas de prevención requeridas para funciones en espacios cerrados, al tiempo que la evolución de la pandemia determinará si resulta necesaria profundizar o no las restricciones. La programación contará con una función por día de miércoles a sábados, mientras que los domingos retornará el tradicional ciclo La Gratis en su horario habitual de las 18. Para poder reabrir, el cine modificó el filtrado del sistema de climatización de la sala para permitir una óptima purificación del aire.
 

En cuanto a la grilla, en julio Cine El Cairo presentará el estreno nacional de Carroceros, un documental desopilante sobre los fanáticos del mítico film argentino “Esperando la Carroza”. También contará con funciones del film Corpus Christi del polaco Jam Komasa.

Asimismo, se incluirá el film de Tomás Lipgot El universo de Clarita sobre astronomía, rodado en el barrio Ludueña de Rosario y estrenado en el BAFICI.

Los domingos volverá a la pantalla de la sala del Cine El Cairo el ciclo más esperado: La Gratis, que durante julio y agosto presentará aquellos títulos que no pudieron ser proyectados en El Cairo en 2020, entre los que se encuentran las ficciones argentinas Las siamesas, de Paula Hernández (con Rita Cortese y Valeria Lois), la premiada Parásitos, y el documental biográfico Varda por Agnès, sobre la directora Agnès Varda. También se incluye en el ciclo el documental uruguayo-argentino Malamadre, de Amparo Aguilar.

La venta de entradas para cada función será a través de la plataforma online www.entradascineelcairo.com.ar y se podrán adquirir hasta una hora antes de cada función. El costo único de la entrada general Incaa será de $150, más $30 por cargos de servicios de venta digital.

Antes de ingresar a la sala, cada espectador deberá mostrar la entrada impresa o el código QR recibido por mail luego de haber realizado la operación de compra.

En el caso de las entradas para el ciclo La Gratis también habrá que reservarlas por medio de la misma plataforma web hasta agotar los cupos según la capacidad de sala establecida.

Cabe destacar que el aforo de la sala no sólo estará reducido al 30 por ciento, sino que además será reagrupado según burbujas para una, dos o tres personas.

En el ingreso se tomará la temperatura de cada persona antes de ingresar a la sala y será obligatorio el uso permanente del tapabocas. A su vez, se recomienda que el público no se desplace durante el espectáculo, se debe utilizar tapabocas y mantener la distancia social de 1,5 metros como mínimo.

Para información más detallada sobre la programación consultar en: https://elcairocinepublico.gob.ar/


Nueva denuncia por violencia machista en Náutico

Puertas cerradas para la equidad

Una trabajadora denunció a otro empleado en el Club de Pedro Tuella al 900, sin obtener respuestas de la institución.  

Por SoniaTessa

El Club Náutico Sportivo Avellaneda no quiere una subcomisión de género. 

Una empleada del club Náutico Sportivo Avellaneda, de Pedro Tuella 952, denunció a un compañero de trabajo por acoso sexual, y se emitió una orden de prohibición de acercamiento a 200 metros. "Desde que ingresó, hace cuatro meses aproximadamente, soy acosada y hostigada de forma sistemática y constante", dijo la mujer en la presentación que fue elevada a Fiscalía. También contó que el club eliminó las imágenes de las cámaras de seguridad. El 22 de junio a las 13.30 el denunciado le besó el cuello de forma intempestiva y cuando ella lo increpó, le contestó que lo hacía porque ella no quería. Después de ese episodio, la trabajadora del área de maestranza intentó hablar con el intendente del club, Ariel Laurino y pidió la intervención al presidente, Pablo Creolani, quien le dijo que hiciera la denuncia, sin tomar ninguna decisión institucional. El 8 de julio, el juez Fabián Vega emitió una orden de protección, que el club incumple porque no arbitra las medidas para evitar que denunciado y denunciante se crucen. Y los cambios de horario a la mujer resultan lesivos para el desarrollo de su trabajo. Todo esto ocurre en un club donde la comisión directiva rechaza la creación de la subcomisión de géneros, y donde existe el antecedente de una denuncia por violencia de género desde febrero de este año. 

"Entendemos como Comisión Directiva que no resulta aprobada la formación de una Subcomisión como la pretensa (en alusión a la subcomisión de género), pero entendemos que podrían sumarse – y así las alentamos -, acercando todo tipo de propuestas", fue la respuesta de la comisión directiva, con la firma del secretario Rubén Salva, el 3 de junio pasado, justo en la fecha que se conmemora la masiva movilización de Ni Una Menos contra las violencias machistas, que desde 2015 se realiza en el país. La contrapropuesta del club fue la conformación de un "equipo técnico profesional para el Abordaje de distintas problemáticas Institucionales”, tal como se menciona en la nota. 

En realidad, las asociadas habían propuesto la "creación de una Subcomisión de Género y Diversidades del Club Náutico Sportivo Avellaneda con la firme convicción de actuar para la plena inclusión de todas las personas en todos los ámbitos sociales y deportivos del mencionado Club, transversal a todas las subcomisiones del Club y con el fin de cumplir un rol consultivo y proactivo sobre temáticas como ser: géneros y deportes, prevención de la discriminación en todos sus aspectos, paridad de género, diversidad e inclusión, respeto e integridad, comunicaciones institucionales inclusivas, entre otros contenidos y con potestad para contratar o consultar profesionales expertos en la materia". 

Las negativas del club fueron reiteradas. Por eso, y con anterioridad a la última respuesta, la Comisión de Feminismos del Concejo había emitido una declaración de apoyo. "El Concejo Municipal expresa su solidaridad con las mujeres autoconvocadas del Club Náutico Sportivo Avellaneda, que desde hace tiempo y a los fines de actualizar la estructura institucional del club a las necesidades actuales y las legislaciones vigentes en materia de género, llevan adelante la intención de conformar una subcomisión de Género y Diversidad, para lo cual ya han realizado tres presentaciones formales hacia el interior del club sin recibir respuesta favorable de la Comisión Directiva", dice una nota fechada el 4 de mayo pasado. 

La respuesta del club está en abierta contraposición con la ordenanza de equidad en los clubes, aprobada el 24 de junio pasado. "Es indispensable que los clubes acompañen la voluntad de sus afiliadas para generar las acciones de equidad y formar parte de lo que es la institucionalidad y la comisión directiva y el Concejo aprobó una ordenanza para impulsar esa adecuación", destacó la concejala Norma López, del Frente de Todos, que integra la Comisión de Feminismos. 

Mientras tanto, las impulsoras de la subcomisión abrieron una cuenta de Instagram como Autoconvocadas Género y Disidencias, para insistir en la necesidad de crear ese espacio en el club. 


Denuncian la situación de pasantes de la línea 147

"Es precarización laboral"


López se reunió con pasantes de la Municipalidad. 

La concejala Norma López denunció que la Municipalidad promueve la precarización laboral, tras reunirse con estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que forman parte del convenio de pasantía para el servicio telefónico de la línea 147. Estas personas, en su gran mayoría mujeres, aseguran que la Municipalidad no respeta los términos del convenio y denuncian que tienen las mismas obligaciones que los trabajadores contratados y de planta, aunque con una remuneración de 16.800 pesos mensuales. 

"En su mayoría estudiantes de las carreras de Psicología y Comunicación Social. El contrato entre la UNR y el municipio establece que los estudiantes 'deben cumplir tareas de apoyo y colaboración' en el área de atención al ciudadano, sin embargo la situación excede al convenio acordado por pasantía. Les agregaron funciones y el sueldo que perciben está lejos está de reflejarlo”, aseguró la presidenta de bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal.

Desde marzo del 2020, la línea 147 pasó a modalidad teletrabajo y son los pasantes quienes deben garantizarse de los equipos correspondientes para la atención al público. Es decir que deben pagar de su propio bolsillo la conexión a internet, computadoras y auriculares. “Estamos hablando de una precarización laboral que lleva adelante la intendencia de Rosario hace años con estudiantes. La situación se agrava aún más cuando desde el mismo ejecutivo municipal les dicen a los jóvenes contratados que son pasantes y no trabajadores”, consideró López. 

Fuente:Rosario12



La pandemia no se terminó

Caruana llamó a extremar los cuidados tras los festejos por la Copa América

 

No hay comentarios: