14 de julio de 2021

TROPEL 2 del 14.07.2021.

 

Un nuevo análisis técnico consideró "ruinoso" y "abusivo" el plan para condonar la deuda del Grupo Macri 

Escándalo del Correo: el desfalco al Estado que intentó el gobierno de Macri quedó al desnudo

Elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, bajo la órbita de la Corte Suprema, el informe ratifica que el acuerdo con el cual el gobierno de Mauricio Macri buscó cancelar la millonaria deuda del Correo Argentino con el Estado susponía "una quita superior al 92 por ciento", en flagrante perjuicio para las arcas públicas. El análisis ya está en poder del juez Ariel Lijo.

Por irina Hauser

El exministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el expresidente Mauricio Macri.

Un segundo informe técnico en la causa penal que apunta al Correo Argentino ratifica que el acuerdo con el cual el gobierno de Mauricio Macri apoyó la condonación de casi la totalidad de la deuda de la empresa de su familia era "ruinoso" y "abusivo" para el Estado, como denunció en 2017 la fiscala Gabriela Boquin. El análisis, elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) --que depende de la Corte Suprema-- fue entregado al juez Ariel Lijo, que investiga si ese pacto fue espurio e implicó delitos como administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la funcion pública. En 2019 fueron indagados el exministro de Comunicaciones Oscar Aguad, su director de asuntos jurídicos, Juan Mocoroa, el presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y el apoderado Jaime Kleidermacher, pero hasta ahora nunca fue resuelta su situación procesal. El nuevo documento al que accedió Página/12 es categórico, una vez más, y dice que "en todas las alternativas y escenarios presentados", que fueron en total 126 opciones con distintas tasas de interés, "el porcentaje de quita estimado resulta superior al 92 por ciento y no al 45 por ciento como señala la defensa". 

Este nuevo análisis de la DAJuDeCO, que dirige Juan Rodríguez Ponte, fue entregado la semana pasada al juez Lijo, dos días después que la jueza en lo comercial Marta Cirulli decretara la quiebra del Correo Argentino en términos durísimos que, además, exponen a la empresa y sus controlantes a una investigación sobre vaciamiento durante el concurso de acreedores y otros fraudes. Esto podría complicar a otras firmas del grupo Macri, como la accionista Socma, a las que se podría extender la medida de la quiebra para que afronten las deudas. La quiebra es un hito en el expediente concursal. En paralelo, y desde 2017, tramita una causa penal en Comodoro Py a partir de la denuncia que hizo en ese entonces la fiscala Boquin, cuando detectó que el 28 de junio del año anterior se había firmado un acuerdo de (supuesto) pago de lo adeudado por el Correo, que resultaba sumamente perjudicial para los acreedores, y en particular para el Estado que --representado entonces por funcionarios de Macri-- aceptaba que la deuda se licuara en un 98,87 por ciento. Al día de hoy, los cálculos de la fiscalía indican que el pasivo de la empresa es de 6 mil millones de pesos. 

El organismo de investigaciones había entregado su primer informe técnico a Lijo el 21 de diciembre de 2020. Era "un estudio técnico económico y financiero respecto del crédito verificado por el Estado Nacional en el marco del proceso concursal de Correo Argentino SA, su actualización y quita estimada" según lo pactado en 2016. Ya entonces las conclusiones indicaban que Boquin tenía razón, como publicó Página/12. El Correo pretendía --y el macrismo aceptaba-- pagar en cuotas a 15 años, de las cuales las primeras 12 eran insignificantes y recién después de 16 años se preveía el pago de intereses. Esto implicaba que se licuara el valor del dinero en el tiempo y, según remarca otra vez la DAJuDeCO, se alcanzaba una quita superior incluso al 92 por ciento. Para llegar a esos cálculos había confeccionado incluso una aplicación para calcular todas las fórmulas posibles con distintos tipos de tasas de interés y variables. La defensa de Cibils Robirosa y Kleidermacher --quienes quedaron muy complicados con la declaración de quiebra-- atacó las conclusiones de los especialistas y el juez Lijo le pidió a la DAJuDeCO que revise el trabajo y sus conclusiones. Para el Correo la quita no superaba el 45 por ciento, que era un modo de plantear que no había delitos, además de disminuir su deuda. 

"El estudio económico y financiero aportado por la DAJuDeCO implicó considerar (...)  los términos reales de la propuesta formulada por Correo Argentino SA en función de la realidad económica y el concepto de variación del valor del dinero en el tiempo. En ese sentido, la discusión acerca de la aplicación de una u otra variable o criterio de cálculo para actualizar el crédito verificado resulta improductiva si, en ninguno de los casos, se considera el valor real de los términos propuestos para su pago", concluye el documento que recibió el juzgado. "Lo anterior permite concluir que, en el marco del período circunscripto desde la presentación del concurso, el 19/09/2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28/06/2016 y, evaluando la totalidad de los supuestos hipotéticos planteados surge que, en todos los casos, la propuesta de pago realizada por Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90 por ciento, tal como fuera indicado en el informe técnico presentado", insiste, tras desmenuzar 126 escenarios posibles. 

El documento, que firma Rodríguez Ponte, apunta que todas las "formulaciones" que "introduce la defensa" de los hombres del Correo "presentan un denominador común, su metodología de cálculo se circunscribe al plano nominal de los valores adeudados y no considera en ninguno de los casos, el valor actual y real de los compromisos de pago futuros que, de acuerdo con los términos de la Séptima Propuesta (la de 2016), no sólo difieren su pago a lo largo de 16 años, sino que además introducen variaciones en el porcentaje de capital a pagar en cada cuota y estipulan el pago total de los intereses para luego de la cuota número 15". "En consecuencia --agrega-- la metodología propuesta por la defensa no permite identificar cuál sería el pago y, a partir de allí, tampoco la estimación de la quita real respecto de lo formalmente ofrecida". 

Aguad, Mocoroa, Cibils Robirosa y Kleidermacher fueron indagados en marzo de 2019 pero el juzgado nunca decidió si había razones para procesarlos, dictarles falta de mérito o sobreseerlos. Las indagatorias las había pedido el fiscal Gerardo Pollicita, quien asumió en el expediente después de que el procurador interino Eduardo Casal desplazara al primer fiscal de la causa, Juan Pedro Zoni, a quien directamente mandó a una fiscalía correccional. Zoni había imputado al propio Macri. Pero luego quedó afuera. Se supone que, como mínimo, la causa está en condiciones de recibir alguna clase de definición por estos días. 

 


Aerolíneas Argentinas prepara dos vuelos a Memphis para traer las dosis

Estados Unidos firmó con Argentina la donación de millones de vacunas

El anuncio oficial lo hará el Departamento de Estado de EE.UU. en las próximas horas. Inicialmente se preveía el envío de 2,5 millones de dosis, pero ahora se esperan más de 3 millones. La totalidad del cargamento será de la vacuna Moderna. El Ministerio de Salud analiza utilizarla para iniciar la vacunación de jóvenes de entre 11 y 17 años, una vez que esté la autorización de la Anmat.

Por Raul Kollmann

El arribo de dosis adicionales permitirá  fortalecer y acelerar la campaña de vacunación.

Estados Unidos y la Argentina suscribieron en la mañana de este martes el convenio de donación de vacunas que, según los rumores que circulan en Washington, es una de las mayores cesiones de dosis concretadas hasta ahora por el país del Norte. De entrada se habló de 2.500.000 dosis, después de 3 millones y ahora el rumor es que podrían ser todavía más. Como anticipó Página/12 en exclusiva, el anuncio oficial lo hará el Departamento de Estado este miércoles o jueves. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas prepara la salida de dos vuelos a la ciudad norteamericana de Memphis: en esos aviones vendrán las dosis. La totalidad del cargamento será de la vacuna Moderna y es posible que el Ministerio de Salud decida usar las dosis para arrancar con la vacunación de jóvenes entre 11 y 17 años, aunque se necesita la autorización de la Anmat.

Acta

Tras una larga negociación protagonizada por la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se logró un arduo acuerdo en el que participaron el gobierno de Joe Biden y los laboratorios ModernaPfizer y Johnson & Johnson. Las reuniones por Zoom duraron horas y todas las partes aparecían en las pantallas. Los diálogos derivaron primero en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández el viernes 2 de julio, con el acento puesto en las garantías ante juicios, luego en el contrato con Moderna que se rubricó el domingo y ahora en el acta de donación.

Hasta el momento, los términos de la donación no se conocen, pero Washington hará un anuncio oficial en las próximas horas. Es muy posible que también haya un anuncio al mismo tiempo en la Casa Rosada.

Uno de los datos centrales del convenio es, obviamente, la cantidad de dosis. En Washington se dice que será una cifra superior a todas las donaciones hechas hasta el momento, pero la verdad se conocerá en el momento del anuncio. Hasta ahora México recibió 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson; a Colombia fueron 2.500.000 dosis de la misma vacuna, mientras que la donación anunciada para Bolivia y Paraguay fue de un millón de dosis a cada país. La versión es que Estados Unidos seguirá aportando vacunas porque la producción fue escalando y da la impresión de que la vacunación llegó a un techo en el país del Norte.

Aviones

Como las vacunas están disponibles, el Poder Ejecutivo enviará dos aviones de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Elvis Presley, Memphis, donde están almacenadas. Los vuelos no tienen todavía horario oficial, pero se supone que se realizarán antes o durante el fin de semana que viene. El mismo procedimiento de buscar las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Memphis se usó en las otras donaciones.

Todas las dosis en el caso argentino serán de Moderna, el único laboratorio con el que Argentina tiene firmado contrato. Sucede que eso era precondición para la donación, porque en el contrato se establecen las garantías para los laboratorios frente a los eventuales juicios por muertes o daños a la salud. Como se sabe, la Argentina constituyó --a través del DNU-- un fondo de garantía que servirá de respaldo ante cualquier reclamo indemnizatorio.

Según dicen en Washington, los contratos con Johnson & Johnson, del laboratorio Janssen, y con Pfizer se firmarán en los próximos diez días. A partir de ese momento estará la posibilidad de acordar compras --está difícil la provisión de partidas antes de 2022-- y también de recibir nuevas donaciones. Se presume que Estados Unidos efectivamente cederá más vacunas, aunque tal vez lo haga sólo por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. También en ese caso le corresponderán dosis a la Argentina.

Obstáculos

Lo que surge de las negociaciones es que fueron los laboratorios, en especial Pfizer, los que más obstáculos pusieron a la firma de los contratos. En esencia, porque no tenían vacunas para proveer dado que privilegiaron --o tuvieron que privilegiar-- a Estados Unidos y Europa. Lo demuestra el hecho de que sigan ahora sin tener dosis y que cualquier acuerdo se firma sobre la base de que la provisión será en 2022. Ni Moderna ni Johnson & Johnson entregaron vacunas fuera de Estados Unidos hasta hace pocas semanas, mientras que Pfizer incumplió --como todos los laboratorios-- la mayoría de los contratos: con la OMS se comprometió a entregar 40 millones de dosis y entregó un millón. En los países latinoamericanos, la cifra mayor fue de tres millones de dosis, pero casi todos los gobiernos se defendieron en un 80 o 90 por ciento con vacunas chinas, en algunos casos de baja eficacia y flojas de papeles. La Argentina acertó con Sptunik y Sinopharm. 

Adolescentes

Como también señaló este diario, es posible que el órgano regulatorio norteamericano, la FDA, autorice la vacuna Moderna para adolescentes. Se hablaba de que el visto bueno se daría este jueves, pero otras versiones mencionan que la autorización será oficial recién la semana próxima.

La cuestión de los adolescentes se va convirtiendo en fundamental porque los jóvenes circulan mucho y eso transmite el virus a gran velocidad. De manera que son numerosos los países que ya insisten en la vacunación para todos los niveles de edad y cada día se habla más de las vacunas pediátricas, a aplicarse desde los tres años. También la Argentina va por ese camino.

* Por ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no autorizó la vacuna Moderna ni para mayores y aún menos para menores.

* Pfizer, que ya fue certificada por la Anmat para mayores, todavía no recibió el visto bueno para menores, una autorización con la que ya cuenta en buena parte del mundo.

* Johnson & Johnson tampoco está validada ni para mayores ni para menores.

Es probable que en los próximos días salga la autorización de la Anmat para Moderna. En principio únicamente para aplicarse a mayores de edad y, una vez que Estados Unidos la apruebe para menores, también se buscará rápidamente aprobarla para ese rango etario.

Todo el proceso durará varios días, con las vacunas ya en la Argentina. Habrá que ver qué decide el Ministerio de Salud: si esperar la aprobación para menores de edad e iniciar la vacunación en adolescentes de 11 a 18, o usar mientras tanto los millones de dosis donados en personas mayores y acelerar la inmunización de la población en general. Todo será parte del anuncio oficial. En el horizonte está también que Sinopharm ya se usa en menores en China y pedirá la autorización en la Argentina. Como se sabe, el país firmó un gigantesco contrato con el laboratorio chino, que proveerá nada menos 24 millones de dosis.

Más allá de las cantidades y la franja a la que se va a vacunar, el hecho concreto es que la Argentina recibirá millones de dosis adicionales para fortalecer todavía más el proceso de vacunación. A cada paso se acerca más al objetivo de alcanzar altísimos niveles de inmunización antes de la llegada de la primavera.  



Más de 155.000 mujeres beneficiadas

Cómo es el plan que permite a las mujeres jubilarse sumando años de aporte por cada hijo

Histórico reconocimiento a las tareas de cuidado realizadas por las mujeres. Se las considera un trabajo y suman años de "servicios previsionales". El beneficio se multiplica para las mujeres titulares de la AUH. Se anunció junto al bono extra de 5.000 pesos.


La inserción laboral formal es más difícil para las mujeres que para los varones. Imagen: Sandra Cartasso

La Anses lanzó el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado", que permitirá que 155 mil mujeres en edad jubilatoria que actualmente no cuentan con los treinta años de aportes registrados por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, puedan acceder a este derechoEl Programa había sido anticipado por Página/12.

"Se busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida y que están derivadas, en gran medida, de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo que se acumulan en el largo plazo", explican desde el organismo.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.


155.000 mujeres beneficiadas

Se calcula que el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder actualmente a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral, sobre todo el sector formal, es más difícil para las mujeres que para los varones. Se trata de aproximadamente 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que quedan por fuera de una jubilación por no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados. De todas ellas, 155 mil podrían acceder a la jubilación de inmediato. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año próximo.

El sistema previsional con perspectiva de género ya funciona en otros países de la región. Uruguay, por ejemplo, tiene en cuenta las mayores dificultades de las mujeres para mantener su trayectoria laboral debido a sus responsabilidades familiares.



Retroactivo a julio de 2021

Aumento de internet, telefonía y TV por cable: de cuánto es la suba que autorizó el Gobierno


El Gobierno autorizó una suba del 5 por ciento de los servicios de internet, telefonía y TV por cable.. Imagen: Kala Moreno Parra

El Gobierno nacional autorizó un incremento del 5 por ciento retroactivo al mes de julio en los precios de los servicios de internet, telefonía y TV por cable. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la Resolución 862/2021, estableció que “los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un CINCO POR CIENTO (5%), en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Asimismo, el organismo que dirige Claudio Amrbosini fijó en $25 (con impuestos incluídos) el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38 (con impuestos incluidos) el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 (con impuestos incluidos), el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

“Los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar los valores establecidos a partir de la publicación de la presente”, sostiene el texto y agrega que “los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios” serán definidos por el Enacom.

En el Artículo 3, se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5 por ciento retroactivo al 1 de julio de este año.

Qué pasa con los aumentos previos no autorizados

La Resolución apunta que cualquier aumento que las empresas hayan hecho y que supere los valores autorizados por el Enacom “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

En los casos de que algún usuarie tenga facturas impagas con un aumento no autorizado por el Enacom, la Resolución indica que “las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”.

El año pasado, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones por considerarlo esencial y prohibió los cortes por falta de pago. A principios de este año habilitó un aumento general del 5 por ciento para enero, y otro de hasta el 7 ciento en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales. Luego permitió incrementos en la telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet.


El adicional alcanza a 6 millones de personas

Qué jubilados cobrarán el bono extra de 5 mil pesos 

En agosto, la jubilación mínima será de 28.065 pesos, una mejora del 50 por ciento frente al valor de diciembre de 2020.


El bono alcanza al 83 por ciento de los jubilados y pensionados.. Imagen: Télam

El gobierno anunció este martes que dará un bono de 5 mil pesos en agosto a los jubilados y jubiladas que cobren hasta 46.130 pesos, es decir, el equivalente a dos haberes mínimos de 23.065 pesos. La medida beneficiará a más de 6 millones de personas. "Una sociedad que no piensa en los adultos mayores perdió la ética", dijo el Presidente, Alberto Fernández. 

Para las jubilaciones más bajas, el bono de 5 mil pesos será el tercero del año. Los anteriores fueron de 1.500 en abril y mayo, los cuales alcanzaron a jubilados y pensionados que percibían hasta 1,5 jubilaciones mínimas. El bono de agosto será el de mayor impacto porque beneficia a aquellos que perciben hasta dos haberes mínimos. El actual gobierno también otorgó bonos previamente en enero y abril de 2020 (5 y 3 mil pesos, respectivamente) y en diciembre de 2019 (5 mil pesos).

Con el apoyo adicional de agosto, los jubilados que cobran la mínima percibirán 28.065 pesos ese mes, un 50 por ciento por encima de lo cobrado en diciembre de 2020 y el doble de lo percibido sobre el final del gobierno anterior, resaltó el gobierno. 

Un bono masivo

El anuncio de la medida se realizó en un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Contó con la participación del presidente Fernández; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la titular del PAMI, Luana Volnovich; su par de Anses, Fernanda Raverta y el intendente local, Martín Insaurralde. Se estima que cerca del 83 por ciento jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de 5 mil pesos en sus salarios de agosto.

Las jubilaciones y pensiones junto con las asignaciones familiares acumulan este año dos aumentos según lo previsto por la nueva fórmula de movilidad, basada en la evolución de la recaudación y los salarios. Fue un 8,07 por ciento en marzo y 12,12 por ciento en junio. El próximo aumento está previsto para septiembre.

"No queremos que los jubilados sean la variable de ajuste ante los aumentos de precios. Muchos me criticaron cuando dije que entre bancos y jubilados elegía a los jubilados, y entre salud y economía elegía salud, porque elegía la vida antes que la muerte, y no me arrepiento porque voy a luchar todos los días para que vivan con más salud y vivan bien", dijo Alberto Fernández durante el anuncio. 

El mandatario también se refirió a la negociación que el gobierno viene llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional y aprovechó la oportunidad para criticar al ex presidente, Mauricio Macri. "No queremos que el acuerdo con el FMI sea a costa del pueblo argentino. Me llama la atención porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome como debo negociar. La verdad es que sería buenísimo que no nos hubieran metido en la deuda y así nos hubieran hecho un gran favor", señaló.

"Los jubilados no tienen cuentas en paraísos fiscales ni se dedican a la timba financiera, lo que cobran van y lo gastan en la provincia y ese es el motor que nos va a ayudar a recuperar la producción. En un mundo donde la riqueza está concentrada, hay que distribuir, igualar y llegar a todos para poder crecer, porque el crecimiento viene de abajo para arriba", dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

PAMI ordenado

Por otra parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció que el instituto a su cargo "ya no tiene déficit, no debe ni un solo peso y sus cuentas están equilibradas". "Hace un apenas un año y medio la situación era dramática; no teníamos ni para comprar una gasa y había hospitales sin agua caliente y otros sin inaugurar. Teníamos un déficit de 8 mil millones de pesos y 19 mil millones de pesos de deuda por medicamentos oncológicos que heredamos de la administración de Cambiemos", indicó.

Volnovich además recordó que "ahora hay 3 millones y medio de personas que tienen sus medicamentos gratis, lo cual implica un ahorro de unos 4.200 pesos por mes, es decir el 18 por ciento de una jubilación promedio".

FuentePagina12


14/07/2021  - CORONAVIRUS

Parte un nuevo vuelo a China a buscar más vacunas Sinopharm

El viaje forma parte del operativo puesto en marcha para traer al país otras ocho millones de dosis durante el mes de julio en aviones de Aerolíneas Argentinas.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas transportará más dosis de la vacuna Sinopharm.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá a mediodía hacia China en el marco del operativo que traerá nuevas dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus.

"Con el arribo del vuelo de ayer proveniente de China superamos las 20.000.000 de dosis trasladadas por @Aerolineas_AR. Al mediodía parte la sexta operación de las 10 que programamos para julio en búsqueda de más dosis de la vacuna Sinopharm", informó el titular de AA, Pablo Ceriani en su cuenta de Twitter este miércoles.



El vuelo AR1080 tiene previsto partir a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid tanto a la ida como a la vuelta y su regreso se encuentra programado para las 19.10 del viernes bajo el número AR1081.

El avión que parte este miércoles es el sexto de los 10 confirmados durante el mes de julio que traerán 8 millones de dosis de la vacuna producida por el China National Pharmaceutical Group Corp.

“Están saliendo y llegando vuelos prácticamente todos los días y eso demuestra el esfuerzo enorme que se está haciendo para seguir inmunizando a la población”

PABLO CERIANI

Este martes arribó el vuelo AR1077 con otras 768.000 dosis de la vacuna china, mientras que el quinto vuelo de la serie llegará al país en la tarde del jueves.

“Están saliendo y llegando vuelos prácticamente todos los días y eso demuestra el esfuerzo enorme que se está haciendo para seguir inmunizando a la población”, expresó Ceriani en un comunicado de prensa.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 22 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.813.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

Además, desde Beijing, llegaron al país un total de 8.267.200 en 11 vuelos. De esta manera, en 33 operaciones completas se trajeron un total de 20.080.575 de dosis.

"Seguramente este será un mes récord en cuanto a llegada de vacunas y eso siempre es una buena noticia porque nos permite pensar en una salida pronta a esta crisis sanitaria.", dijo el titular de AA.


13/07/2021  - VIVIENDAS

Abren inscripción a sorteo para acceder a lotes con servicios en 43 localidades del país

Se trata del Plan Nacional de Suelo Urbano y de Procrear II, que se complementarán con créditos para construcción

Ferraresi dijo que a través de esta política publica "la casa propia es un sueño posible”

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió este martes la inscripción para acceder en 43 localidades del país a los lotes con servicios creados a través del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu) y de Procrear II, que se complementarán con créditos para construcción.

En esta ocasión, los sorteos comprenderán a lotes ubicados en los municipios bonarenses de Benito Juárez, Berazategui, Carmen de Areco, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, Guamini, Las Flores, Mar Chiquita, Moreno, Pila, Tres Lomas, Villa Gesell, Luján, Hurlingham.



También forman parte las localidades de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Gral. Villegas, La Plata, Lobería, Lobos, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, Saladillo, San Miguel del Monte, San Nicolás de Los Arroyos, Tandil, Trenque Lauquen, Campana y Chacabuco.

Además, la inscripción comprenderá a lotes en San Fernando del Valle, provincia de Catamarca; Puerto Madryn, Chubut; Villa María, Córdoba; Gualeguaychú, Entre Ríos; en la capital de Formosa; San Martín de los Andes y Centenario, Neuquén; Río Gallegos, Santa Cruz; y Esperanza, Santa Fe.



Por otra parte, este martes el ministro de la cartera, Jorge Ferraresi, encabezó la entrega de lotes y créditos en la localidad de Berazategui para que familias puedan construir sus primeras viviendas.

En Berazategui, son en total 168 los lotes con servicios y ya fueron entregados 91, en un proyecto que demandó una inversión por parte del Estado Nacional superior a los $ 16 millones, informó el Ministerio en un comunicado.



En la ocasión, Ferraresi destacó que "por medio de estas políticas públicas impulsadas por el presidente Alberto Fernández, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país están teniendo la oportunidad de desarrollarse y proyectar un futuro mejor en el lugar al que pertenecen. La casa propia es un sueño posible”.

Al igual que todos los créditos hipotecarios Procrear II, esta nueva instancia para adquirir lotes y créditos para construcción incorpora la fórmula Hog.Ar, una modalidad de actualización crediticia que, al vincularse con la evolución de los salarios, brinda mayor previsibilidad a las familias adjudicatarias.
Fuente:Telam




14.07.2021 / Sigue cayendo la excusa del macrismo

Bolivia: Bullrich autorizó el mismo día una misión similar a Chile, pero con el 2,5% de balas y volvieron todas

Mientras se ordenan las primeras medidas en la causa por el envío de material bélico a Bolivia, se conocen nuevas pruebas que perjudican las justificaciones del macrismo: ante las protestas en Chile, la gestión PRO mandó una misión similar, pero con números racionales y volvieron todas las municiones.


El escándalo de altura internacional que se desató por el descubrimiento del envío presuntamente ilegal de armamento bélico a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri para reprimir las protestas contra el golpe de Estado a Evo Morales en apoyo de la dictadura de Jeanine Áñez suma nuevos elementos que, además del avance de la causa penal económica, voltearían los argumentos ya pobres que esgrimieron hasta ahora el propio ex presidente y sus ex funcionarios. 

En primer lugar, hoy se conoció que el juez Javier López Biscayart, a cargo de la denuncia realizada por el Gobierno nacional, ordenó las primeras medidas de prueba. Con la intervención del fiscal Claudio Navas Rial, le pidió al Ministerio de Justicia, el de Seguridad y la AFIP que en 72 horas presenten la documentación a la que hicieron referencia en la denuncia.

Una parte de las pruebas que le llegarán al juez son las notas intercambiadas dentro de Gendarmería de las que surge que se intentó hacer desaparecer los 70 mil cartuchos aduciendo que habían sido utilizados en “entrenamientos” con tres escópetas llevadas con posibilidad de usarlos y que por eso no volvieron nunca. 

Pero ahora, Ámbito Financiero publicó que existe un nuevo dato, que seguramente llegue a la justicia también, que le parece voltear del todo los argumentos de Macri y su ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya de por sí inverosímiles acerca de las razones para el no regreso de esos pertrechos se enviaron para el soporte de la misión del Grupo Alacrán en la Embajada de Bolivia.


El 15 de noviembre de 2019, la ex ministra de Seguridad Bullrich no sólo firmó la autorización para la salida de la misión a Bolivia, sino que puso el gancho a una exactamente igual, también destinada a proteger sedes ante hechos con posibles disturbios sociales: mandó un operativo a Chile, donde se daban protestas sociales.

Sin embargo, mientras el envío a Bolivia tenía tres escópetas capaces de disparar los 70 mil cartuchos de los cuales no volvió ni uno, a Chile se mandaron 7 de esas armas y 1.800 balas anti tumulto y retornaron todas las municiones sin usar.

Por otra parte, dado que la denuncia apuntó a los registros asentados en el sistema aduanero, queda revelarse cómo fue registrada la carga del Hércules C-130 que partió desde El Palomar para la misión en territorio boliviano y que contenía la salida "temporaria" del material bélico que había sido autorizada por ANMAC.

Al momento de los hechos, el Jefe de la Oficina Palomar era Esteban Fornes, quien por la cadena de mandos debió escalar la información respecto a lo que transportaba el avión al jefe de la Sección Operativa Aeroparque, a quien reporta Palomar, a cargo de Pablo Angrehs Melendez.

Todo está bajo la égida -para Aduanas- del Director de la Aduana de Ezeiza, con Ramiro Roibas a la cabeza. Todas estas ramificaciones y reportes escalonados se concentran en el responsable de la Subdirección General Operativa Aduanera Metropolitana que al momento de los hechos y actualmente está ocupada por Javier Zabaljáuregui. Son los funcionarios que pueden dar cuenta de cómo se hicieron las verificaciones y si existió la posibilidad de que hubiese documentos “posdatada” que agreguen una nueva irregularidad.

El problema, revelado por el mismo medio, es que el verificador especializado en electricidad completó una “observación” en la copia de papel mientras que en la versión digitalizada en Aduanas esa observación desapareció. 

Fuente:PoliticaArgentina




"Kicillof se hizo cargo del desastre que dejó Vidal en la Provincia"

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, no anduvo con vueltas al criticar la anterior gestión bonaerense.

No hay comentarios: