12 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Messi, Di María y Lo Celso descansan en Rosario desde ayer

Recibidos con los brazos abiertos

Los tres campeones aterrizaron en el Islas Malvinas a bordo del avión del capitán, al que se vio feliz. Revuelo en el aeropuerto.

Antonela corrió al encuentro de Messi en la pista y saltó encima para abrazarlo. El personal del aeropuerto, testigos privilegiados de la llegada de los campeones. . Imagen: Sebastián Granata

Uniformado con la indumentaria de la Selección, Lionel Messi volvió a la ciudad ayer al mediodía. Por primera vez en más de 15 años de carrera con la albiceleste, lo recibieron como campeón. Su compañera, Antonela Roccuzzo, tuvo acceso a la pista del aeropuerto Internacional de Fisherton para ir a la carrera al encuentro del diez y despojarse de la ansiedad por un abrazo de sentida felicidad. Junto con Messi llegaron Ángel Di María y Giovanni Lo Celso, los otros campeones nacidos en la ciudad. Messi se trasladó a un barrio cerrado en Funes pero en su recorrido se animó al recibir el reconocimiento de vecinos, que a gritos le agradecieron al astro el título de Copa América obtenido el sábado en Brasil.

A primera hora de la tarde de ayer Messi arribó a la ciudad trasladado en su avión privado desde Buenos Aires. Por la mañana la Selección que obtuvo la Copa América en Río de Janeiro pasó por el predio de Ezeiza y  de ahí Messi llegó a abordar el avión que lo trajo a la ciudad junto con su padre, Jorge, y sus compañeros Di María y Lo Celso, quienes se subieron a la aeronave invitados por el diez.

El avión privado de Messi aterrizó en Fisherton pasadas las 13.20. El personal del aeropuerto comprendió lo extraordinario y singular del momento y flexibilizó el estricto protocolo que rige en los aeropuertos para permitirle a Antonela tener acceso a la pista. Ya con Messi lejos de la aeronave, escoltado por el capitán del vuelo, Messi vio de frente venir a Antonela. Solo llegó a retirarse el barbijo antes de tener a su compañera colgada de su cuerpo, sostenida en el aire por un fuerte abrazo, instancia donde la familia del diez se deshizo de las añejas angustias que acumulaba el jugador en cada cita con la Selección Nacional.

Messi parecía de rostro contracturado, portador de una sonrisa inamovible, que se hizo apenas más extensa a su encuentro con Antonella y luego con su mamá, Celia María Cuccittini. El reencuentro familiar se tomó un respiro en la pista para sacarse más fotos. Lo hizo con Di María y Lo Celso, junto con sus respectivos familiares. Los ex jugadores de Central llegaron a la ciudad junto con Messi, invitados por el diez a abordar su avión. Hubo más sonrisas y una despedida llena de felicidad. Di María y Lo Celso siguieron cada uno su camino, escoltados por las familias, en autos particulares. Ellos pudieron encontrar a su salida algo de privacidad mientras toda la atención permanecía en Messi. El diez demoró un poco más en salir, acosado por las miradas e hinchas que pugnaban por una foto, aunque nada parecido a la multitud que lo despidió al mediodía en Ezeiza. Se subió a una camioneta y se retiró a la casa de su suegro ubicada en un barrio privado de Funes. Aunque el recorrido del aeropuerto a su destino era de apenas 15 minutos, en su trayecto muchos esperaban el paso del auto que trasladaba al ídolo y no pudo evitar los saludos y las fotos.

Messi permanecerá en la ciudad unos días para luego iniciar sus vacaciones en Europa. Su futuro deportivo no está resuelto, dado que el pasado 30 de junio se quedó con el pase en su poder. Negocia renovación por dos años con Barcelona, aunque no hubo acuerdo aún. El ídolo de la Selección prevé jugar al máximo nivel dos años más para luego ir a la liga de Estados Unidos. En la Selección, su regreso tiene fecha: primeros días de septiembre para disputar una triple fecha de Eliminatorias para el Mundial del año que viene en Qatar.

La vuelta de Di María a la ciudad, en cambio, recuperó el clamor de los hinchas de Central por volver a verlo jugar en el Gigante de Arroyito. Al respecto, fue la compañera de Di María, Jorgelina Cardoso, la que se expresó: “Ángel va a volver al club, todavía no sabemos cuándo, pero se va a retirar en Central", prometió. El sueño auriazul deberá esperar, al menos, hasta 2022, dado que Di María antes de sumarse a la Selección, a fin de mayo, extendió por un año más su contrato con Paris Saint Germain de Francia. El año que viene el Mundial de Qatar se jugará entre noviembre y diciembre, por lo cual tras el mismo aparece como la primera posibilidad de que Di María vuelva a Central.


Hinchas




El partido que Central jugará por Copa Sudamericana ante Deportivo Táchira, en el Gigante, el jueves  22, podrá ser con público en el estadio. La Confederación Sudamericana de Fútbol habilitó el ingreso de simpatizantes, aunque la decisión está sujeta a las autoridades nacionales y provinciales. La Conmebol sugiere a las autoridades sanitarias un protocolo. Para ingresar a la cancha se requerirá tener aplicada las dos dosis de la vacuna indicada para covid-19 o en su defecto un test PCR negativo. “Se sugiere que los hinchas no acudan al estadio en caso de que sientan cualquier síntoma relacionado al covid-19, como así tampoco nadie que haya tenido contacto estrecho con persona con resultado positivo en los últimos 14 días", señala el comunicado.



Preocupación tras los festejos masivos por la Copa América

¿El coronavirus también ganó?

Desde las áreas de salud ven muy posible una suba de casos, piden cuidados para no contagiar y testearse ante el menor síntoma.

Alegría sin cuidados en los festejos por el triunfo en Copa América.. Imagen: Sebastián Granata





La otra cara de los festejos por el título de la Selección Argentina en la Copa América es la posible repercusión en la situación epidemiológica de la ciudad y la provincia. Luego del partido, miles de personas llenaron el Monumento Nacional a la Bandera y en medio de la euforia se abrazaron y cantaron sin barbijo ni distanciamiento, sumado a los encuentros previos en domicilios particulares para ver el partido. Con el temor de que se produzca un nuevo rebrote, desde las áreas de salud coincidieron en que la única medida a tomar es aumentar los testeos e insistir a la población que ante el menor síntoma se acerque a alguno de los más de 10 centros con los que cuenta la ciudad para detectar los casos positivos y aislarlos. Desde el Ministerio de Salud provincial incluso advirtieron que esto podría afectar las distintas aperturas y flexibilizaciones que se vienen autorizando.

Animados y eufóricos por el triunfo, miles de rosarinos y rosarinas se desentendieron de la realidad pandémica y se dirigieron hacia el Monumento para desahogarse y festejar. Sin distanciamiento ni barbijos, con gritos y abrazos, se generó entre la multitud un caldo de cultivo para la propagación del covid-19, en una ciudad en el que los casos siguen siendo altos (en el sector público la ocupación de camas críticas informada ayer era 98%). Ante este estado de cosas, ahora queda esperar a ver cómo se refleja en la cantidad de contagios e internaciones dentro de dos semanas y tratar de aislar rápidamente a cada caso positivo para evitar que continúe contagiando a más personas.

En ese sentido, al ser consultada por Rosario/12, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, advirtió que lo único que queda por hacer es aumentar los testeos en los próximos días: “En Rosario tenemos una carpa gigante frente al Monumento que trabaja de lunes a lunes, diez carpas más distribuidas por toda la ciudad, sumado a los centros de salud, sanatorios y hospitales. Estamos dando muchísima accesibilidad para testearse. Entonces lo que pedimos e insistimos es que ante el mínimo síntoma las personas se vayan a testear inmediatamente”. A propósito de esto, la funcionaria provincial mencionó que la gente está yendo menos a testearse. “Están en una etapa de minimizar los síntomas pero ahora ante cualquier dolor de garganta o moco te tenés que testear inmediatamente porque seguramente sea covid”, aclaró Martorano. 

Al mismo tiempo, advirtió que lo ocurrido el sábado también puede traer consecuencias en las nuevas aperturas: “Claramente lo de ayer puede influir y tendremos que dar marcha atrás. Hay que ver qué consecuencias trae esto. No las sabemos pero siempre que hay aglomeraciones así hay un aumento de casos, esperemos que no sea muy alto”. 

En la misma sintonía, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, consideró que teniendo en cuenta lo del sábado, “en los próximos días tenemos que hacer las cosas con mucho mayor cuidado y ante los mínimos síntomas testearse”. A su vez, destacó la necesidad de “seguir jerarquizando la vacunación en el grupo más joven, que es el que sale en mayor medida y el que todavía no tiene un porcentaje de cobertura de vacunación como tienen otras edades”. Por eso, Caruana pidió que apenas llegue el turno, ir a inocularse. 

 

El Mural de Di María

Fotos con el héroe


El fabuloso mural que recuerda el paso de Ángel Di María por el club El Torito, en Baigorria y Camino de los Granaderos en la zona norte de la ciudad, se convirtió durante todo el día de ayer en un punto de lento pero incesante peregrinaje de hinchas y familias que se acercaron para tomarse fotografías con la pintura que homenajea al héroe de la final de la Copa América. El club El Torito cambió su fachada en 2019 a partir de una intervención artística realizada por el casildense Gabriel Griffa en honor al jugador de la Selección que se inició en esa institución antes de pasar a Rosario Central por pedido de don Ángel Zof.


La provincia suspendió actividades en el autódromo de Avellaneda

Scarpin quiso largar antes

Por Juan Carlos Tizziani
Intendente de Avellaneda y precandidato a senador nacional Dionisio Scarpin.

Desde Santa Fe

El gobierno de Santa Fe acusó al intendente radical de Avellaneda Dionisio Scarpin –y flamante precandidato a senador nacional en Juntos por el Cambio- de violar las normas de la “emergencia sanitaria” vigentes en todo el país por Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández –que tiene validez de ley- y ratificadas en la provincia por el gobernador Omar Perotti en su último decreto 1111 del 8 de julio. El ministro de Gestión Pública Marcos Corach ordenó ayer la suspensión de una competencia en el autódromo de Avellaneda que había sido “avalada e incluso impulsada” por Scarpin y calificó al funcionario como un “irresponsable” que no solo “viola las normas” sino que además “degrada las instituciones”. Corach dijo que tomó la decisión por la escalada de contagios en la ciudad del norte, que el 30 de junio tenía 10 casos, el viernes 9 de julio 104 y ayer 100.

Scarpin es un declarado anticuarentena, no es la primera vez que desafía los protocolos y restricciones por la pandemia. En agosto de 2020, admitió que tenía coronavirus después de participar en una marcha negacionista. En la web aún están las fotos y videos donde se lo puede ver con el barbijo en el mentón, rodeado de partidarios y hablándole a una señora mayor sin respetar la distancia. Su familia y parientes también se contagiaron y la municipalidad de Avellaneda fue la primera que tuvo que cerrar sus puertas por covid.

Ayer, Corach reveló que el gobierno de la provincia “se vio obligado a suspender” una competencia en el autódromo de Avellaneda que pese a estar prohibida por el DNU presidencial, el decreto 1111 de Perotti y “las necesarias medidas de cuidado por la pandemia”, fue “avalada e incluso impulsada por el intendente Scarpin”.

“Avellaneda experimenta por estos días el récord diario de casos”, dijo Corach. “El 30 de junio tuvo 10 contagios. El 9 de julio ya eran 104 y hoy (por ayer) fueron 100. Es a todas luces una situación que requiere tomar todas las precauciones necesarias. Por eso, cuesta entender una actitud tan irresponsable” de Scarpin.

“La salida a la pandemia está sin dudas más cerca. Es lo que todos queremos y necesitamos. Y tenemos que seguir como hasta ahora: cuidándonos unos a otros y, por sobre todo, evitando estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, denunció el ministro.

La “emergencia pública en materia sanitaria” fue dispuesta por el presidente Fernández ante “la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la “situación epidemiológica en el país”. La ordenó el 11 de marzo de 2020 por el DNU 260/20, que tiene la misma validez que una ley. Por el último DNU 167/21, el presidente extendió la “emergencia” en la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021.

El 8 de julio, el gobernador Perotti ratificó la “emergencia” en la provincia por el decreto 1111 –que articula con el DNU presidencial- y ordenó la suspensión de distintas actividades desde la cero hora del 9 de julio hasta el 23 de julio inclusive. El artículo 1º es muy claro. Están suspendidas las “competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante DNU del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas”.

Y el artículo 14 del decreto de Perotti agrega: “Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente decreto 1111, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria”.

A la luz de los hechos, el reproche público de Corach a Scarpin por su conducta apuntó entonces al DNU presidencial y a los artículos 1º y 14 del decreto 1111 de Perotti. Hay que evitar “estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, le advirtió el ministro.

Habrá que ver si el Ministerio Público de la Acusación actúa de oficio. El fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez era un dirigente histórico de la UCR antes de asumir en el MPA. Ex concejal en Avellaneda y ex funcionario en el gobierno de Fernando de la Rúa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La promoción de las competencias en el autódromo de Avellaneda “avaladas e impulsadas” por Scarpin advertía: “No se suspenden por lluvia”. Se suspendieron por pandemia.


Irizar dará pelea electoral en dos frentes internos

"Hoy más que nunca hay que ofrecer seriedad"

La concejala va por su reelección y no hubo acuerdo ni con el sector de Cappiello ni con el de Javkin. Las "caras conocidas".

Por Leo Ricciardino
La concejala socialista Verónica Irizar va por la reelección.. Imagen: Andres Macera

La lista de candidatos a concejales que encabeza por el socialismo Verónica Irizar, es reflejo de una doble imposibilidad de acuerdos: por un lado con el sector del intendente Pablo Javkin, pero sobre todo con otra corriente interna del PS que encabeza el ex ministro de Salud Miguel Cappiello. “Hicimos todos los esfuerzos pero no se pudo alcanzar la unidad”, le dijo Irizar a Rosario/12 pero analizó que “hay también muchas internas en otros frentes y nosotros en el pasado hemos quedado en desventaja por no afrontar en las urnas las diferencias”. Dijo estar “orgullosa” de la lista que encabeza en la que la acompañan Esteban Paulón y Analía Chumpitaz, que expresan “a la diversidad sexual, al feminismo y a los pueblos originarios pero a la vez tienen amplia experiencia de gestión y recorrido político”, apuntó la concejala. Sorprendida por tantas postulaciones de “famosos y conocidos”, Irizar aseguró que “hoy más que nunca lo que tiene que ofrecer la política es una seriedad de proyectos y miradas programáticas que señalen hacia dónde vamos como sociedad”.

“Desde el socialismo trabajamos en construir una propuesta de unidad porque entendemos que hoy la sociedad está atravesando un momento complejo y que era importante intentar llegar a un acuerdo y ofrecer una propuesta seria y consolidada del Frente Progresista a nivel local”, pero enseguida señala que “lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo, pero al haber internas fuertes en otros frentes y ver que nosotros en otros momentos quedamos debilitados por evitar ese proceso interno, aceptamos la realidad y decidimos llevar adelante una propuesta de una lista que expresa una renovación dentro del socialismo pero a través de compañeros y compañeras con mucha trayectoria y experiencia en gestión”.

Irizar dice estar “orgullosa de los compañeros y compañeras que me acompañan” y destaca que Esteban Paulón y Analía Chumpitaz “son dos personas con mucha experiencia de gestión pero que a la vez expresan claramente a la diversidad sexual, al feminismo y los pueblos originarios”. Y explica que también está representada en esta lista “la juventud del partido. Estoy muy contenta de la lista que logramos armar porque, insisto es una lista que expresa renovación pero con experiencia en gestión y recorrido político. Preparados para lo que entendemos necesita la ciudad y trabajando en un proyecto de ciudad más que pensando en un resultado electoral”.

Sobre los motivos por lo que no se pudo alcanzar la unidad dentro del propio Partido Socialista, la concejala apuntó que “yo respeto mucho a Miguel (Cappiello) pero él eligió estar en un lugar distinto y ya se vio esa diferencia en la interna del partido”. Y recordó que el sector identificado como “Bases” perdió las elecciones internas y a pesar de eso “fue inflexible en no querer acordar un esquema de unidad que fue lo primero que trabajamos porque el primer objetivo nuestro fue la unidad del partido, pero lamentablemente no alcanzamos un entendimiento”.

 

Irizar dijo que le sorprendió “la cantidad de caras conocidas que se suman a la elección” en alusión a los periodistas y hasta ex futbolistas que serán de la partida en las PASO de septiembre. Y agregó que “nosotros creemos que hoy la política, en un proceso tan complejo como el que estamos atravesando con la pandemia, más que nunca tiene que ofrecer una seriedad de proyectos y miradas programáticas que señalen hacia dónde vamos como sociedad”. Y subrayó que desde su sector “siempre hemos impulsado a gente preparada que viene trabajando desde hace años en numerosas propuestas que tratamos de expresar en nuestras candidaturas”. Porque aseguró que “el desafío es colectivo y en 2019 escuchamos claramente el mensaje de los rosarinos hacia el socialismo, por eso nos esforzamos por trabajar en propuestas muy concretas y profundas”, concluyó.


Riesgos del Trabajo

Comisiones médicas

El Ministerio de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación inaugurarán dos nuevas Comisiones Médicas Jurisdiccionales que estarán emplazadas en las ciudades de Rafaela y Rosario. Las mismas son resultado del proceso de adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Seguidamente en abril de este año se firmó un convenio entre los gobiernos provincial y nacional por el cual se acordó ejecutar acciones de coordinación, colaboración y puesta en marcha del sistema. El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, informó que “tal como se comunicó en oportunidad de la firma del convenio hace dos meses, estas comisiones se suman a las cinco ya existentes en todo el territorio provincial".


Ganancias

Municipales ya no pagan

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, informó que 6300 municipales dejarán de pagar el impuesto a las ganancias y explicó que “a fin de mes, con el sueldo del mes de julio, le van a empezar a reintegrar en cinco cuotas todo lo que les descontaron el primer semestre”. “Son novedades muy buenas, muy esperadas”, dijo Ratner. Consultado por la reapertura de paritarias que están exigiendo muchos gremios, Ratner dijo que “cuando acordamos el 35% la idea era que íbamos a estar dos puntos por arriba de la inflación. Llegamos al mes de junio prácticamente igualados con inflación y salario". En ese marco todos los dirigentes provinciales "reclamamos que la cifra pactada para el mes de octubre se adelante al mes de julio, así seguimos estando por arriba de la inflación”, cerró.
Fuente:Rosario12




Preocupación en las autoridades provinciales

Anticipan aumentos de casos de coronavirus por los festejos de la Copa América

 

No hay comentarios: