12 de julio de 2021

TROPEL 2 del 12.07.2021.

 

Denunció que se falseó el destino del armamento para que no pase por el Congreso

Soria sobre el envío de armas a Bolivia: “El Código Penal argentino les queda chico”

El ministro de Justicia sostuvo que a los funcionarios macristas les puede caber tanto la acusación por contrabando agravado como la de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo”, apuntó.

 Imagen: AFP

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que los ex funcionarios macristas que niegan el envío de municiones a Bolivia utilizan argumentos con los que intentan “tomarle el pelo” a la población y sostuvo que a la acusación por el delito de contrabando agravado que podría caberles se suma el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo”, acusó el funcionario nacional, para ra tificar la investigación iniciada por los gobiernos de Bolivia y de Argentina por el presunto colaboracionismo de la gestión de Juntos por el Cambio en el golpe contra Evo Morales, en noviembre de 2020.

Particularmente, Soria salió al cruce de la versión que algunos ex funcionarios, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentan instalar: que las 70 mil municiones enviadas fueron para que Gendarmería defendiera la Embajada argentina en ese país, de las protestas de entonces.

“Para que cada uno de los 11 integrantes (del Grupo Alacrán) que custodió la Embajada gastara esa cantidad de municiones antitumulto, debería haber tirado al menos 30 escopetazos por día adentro de la embajada”, desde entonces y a lo largo de los días hasta ahora, graficó el funcionario durante una entrevista por Radio 10.

“Nos están tomando el pelo, no solo a los argentinos sino también a los bolivianos”, acusó para dejar claro que la evidencia de los hechos va a contramano de la justificación con que el ex gobierno de Mauricio Macri intenta justificar el escándalo que aún se investiga y que podría valerle una denuncia penal internacional.

Al respecto, Soria también ratificó que los responsables de ese envío podrían ser acusados por el delito de “contrabando agravado”, ya que las municiones se habrían enviado “ocultándoselo a la Aduana e informando un destino diferente”, ya que las municiones no fueron a la Embajada argentina en La Paz.

Pero, a la vez, añadió que a esa acusación podría sumársele la de “incumplimiento de los deberes de funcionario” porque omitieron informar al Congreso nacional de ese envío, tal como lo establece la Constitución Nacional. "El Código Penal argentino les queda chico", atizó.

“Falsearon el destino (del material bélico) para que esa autorización no pasase por el Congreso”, acusó el titular de la cartera judicial y enumeró a los funcionarios que, de mínima, tendrían alguna responsabilidad en este hecho: el ex presidente Macri, Patricia Bullrich, el ex canciller Jorge Faurie y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad “por facilitar un avión Hércules” para mandar el cargamento.

También señaló al ex titular de la AFIP Leandro Cuccioli, que tenía bajo su órbita a la Aduana, cuya máxima autoridad era Jorge Dávila; también al ex responsable de la Anmac, Eugenio Cozzi, y a “altos comandos de Gendarmería”.

Para Soria, “Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo”, porque a los pocos días de concretarse el golpe contra Evo Morales, las fuerzas de seguridad cometieron “dos matanzas (Sacaba y Senkata) que fueron condenadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos”.

Es decir que “el Código Penal argentino les queda chico”, porque “no solo se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio sino también en otros países y por delitos graves”, concluyó.


Busca evitar que se dispare la cotización de los billetes paralelos

Dólar: el Banco Central refuerza los controles cambiarios


El Banco Central extendió el límite que tienen las empresas para la Formación de Activos Externos al grupo de control accionario y a las operaciones de canje de títulos públicos locales contra bonos externos en la medida que se utilizan para la liquidación en moneda extranjera. Al limitar las operaciones en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) busca evitar que se amplíe la brecha cambiaria y así restarle presión a la cotización oficial. Desde la autoridad monetaria aclararon que la medida está dirigida exclusivamente a grupos económicos y no afecta a las personas.

La norma A7327 establece que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios donde expliciten que 90 días antes y 90 días corridos después de la operación no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

La declaración jurada debe incluir el detalle de las personas humanas o jurídicas que ejercen una relación de control directo, a quienes también les alcanza la limitación de realizar operaciones o canje de títulos con liquidación en moneda extranjera. Las entidades financieras deberán requerir esta Declaración Jurada con las operaciones que se cursen a partir de la apertura del mercado de este lunes. Con el fin de facilitar la implementación y para evitar demoras en las operaciones que se cursan por el mercado de cambios, la medida fue comunicada a las entidades con 48 horas de anticipación y por eso la novedad se filtró durante el fin de semana.

El Central busca evitar dos maniobras con esta nueva medida:

A) la norma establecía que si un CUIT iba al CCL no podía ir al Mercado Único y Libre de Cambios, pero algunos iban al CCL con el holding controlante y al MULC con el otro CUIT, de esa manera eludian la restricción. Ahora si la firma contolante hace CCL, arrastra a la controlada.

B) en otros casos se detectó que en vez de hacer el CCL tradicional, que es vender los títulos públicos contra dólares, efectuaban un canje entre títulos públicos locales y bonos americanos y luego vendían estos contra cable. Ahora se cierra el camino a ese canje.


La Argentina alcanza las 30 millones de vacunas recibidas

Vacunas contra la covid: llegaron 730 mil dosis de AstraZeneca 


La Argentina se acerca a las 30 millones de dosis recibidas para el plan de vacunación contra el Covid-19. Esta madrugada arribaron al país 733 mil dosis de AstraZeneca en el vuelo LCO1101, de la empresa LATAM Cargo Colombia, que aterrizó en Ezeiza.  Con este nuevo cargamento, suman 11 millones de aplicaciones recibidas por la Argentina de la fórmula producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, entre ellas, 7.790.900 con el principio activo producido en el país por el laboratorio Mabxience. 

Además, el vuelo que arribó esta madrugada en Ezeiza fue el primero de tres arribos que registrará la Argentina este lunes para alcanzar las 30.487.730 millones de dosis recibidas. Los otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas llegarán a las 17.30 proveniente de Moscú, con 550 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V, y el segundo tocará suelo argentino a las 19.10 desde China con 768.000 mil vacunas de Sinopharm. 

En tanto, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía de ayer y estará de regreso con otra partida de vacunas Sinopharm, mañana por la tarde. Se trata del cuarto de la serie de diez vuelos que la empresa confirmó para julio con destino a China, desde donde se traerán 8 millones de dosis de la vacuna fabricada por el China National Pharmaceutical Group Corp.

En cuando a las 550 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V para completar el esquema de vacunación, la Argentina también tendrá para fines de esta semana un millón de dosis del segundo componente producidas de manera local por el laboratorio Richmond, que el viernes pasado recibió 560 litros del principio activo para encapsular en la planta de Pilar. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció ayer la compra de 20 millones de dosis con el laboratorio estadounidense Moderna, el primer contrato luego de que el Gobierno modifcara por decreto la Ley 27.573 de compra de vacunas. El contrato permitirá la llegada de 20 millones de dosis durante el primer trimestre de 2022. Además, el país espera recibir durante este año las donaciones de vacunas de Moderna que haga Estados Unidos. Las vacunas podrían ser utilizadas como refuerzo para quienes ya cuenten con dosis de otros laboratorios.

Desde el inicio de la campaña de vacunación y hasta este vuelo que llegó esta madrugada con 733 mil dosis de AstraZeneca, la Argentina ya recibió 29.116.730 dosis: 

  • 11.265.830 de Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.943.160 del componente 2)
  • 7.536.000 de Sinopharm 
  • 580.000 de AstraZeneca-Covishield 
  • 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud 
  • 7.790.900 de AstraZeneca-Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina
  • Fuente:Pagina12


12.07.2021 / Vacunas

Llegan más de dos millones de vacunas contra el Covid-19 y el país supera las 30 millones

Este lunes por la mañana llegaron más de 730 mil vacunas de AstraZeneca y por la tarde arribarán cargamentos de Sinopharm y Sputnik desde China y Rusia, respectivamente.

Un nuevo cargamento de vacunas AstraZeneca llegó esta mañana al país para sumarse al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y, junto a los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que arribarán esta tarde, uno de Moscú y otro de Beijing, Argentina habrá recibido ya más de 30 millones de dosis. El vuelo LCO1101, de la empresa LATAM Cargo Colombia, con 733.000 dosis de AstraZeneca en sus bodegas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 5.07 de este lunes.

MÁS VUELOS

Con este cargamento y los otros dos vuelos de Aerolíneas -uno desde Rusia con otro lote de Sputnik y otro de China, como parte del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de inoculantes de Sinopharm-, Argentina superará los 30 millones de vacunas recibidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El primero de los vuelos de Aerolíneas llegará aproximadamente a las 17.30 proveniente de Moscú con 550 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V y el segundo tocará suelo argentino a las 19.10 desde China con 768.000 mil vacunas de Sinopharm. Con estos tres cargamentos, la Argentina habrá recibido 30.487.730 vacunas.

En tanto, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía de ayer y estará de regreso con otra partida de vacunas Sinopharm, mañana por la tarde.

CASI 30 MILLONES

Desde el inicio de la campaña de vacunación y hasta este vuelo que llegó esta madrugada, la Argentina ya recibió 29.116.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.943.160 del componente 2); 7.536.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Fuente:PoliticaArgentina




Precio de la Carne: hubo una leve baja, pero no conforma al Gobierno

Sólo en algunos barrios y algunos cortes hubo pequeñas correcciones a la baja que no compensan la suba de junio, superando la media de precios de alimentos.

12 DE JULIO, 2021 

Por

CRISTIAN CARRILLO


El Gobierno apunta nuevamente a la exportación del maíz por el aumento en el precio de la carne. Después de que se dispusiera el cese de exportaciones de cortes populares, sobre los cuales se aseguró una oferta local a bajo precio, y un cupo de 50 por ciento en la venta externa para el resto y acordara , los precios en el mostrador recién comenzó a mostrar algunas bajas en las últimas dos semanas. Sin embargo, no alcanzan para suplir la suba que tuvo hasta junio --y más precisamente el mes pasado--, donde la carne vacuna mantuvo su liderazgo entre los mayores precios de los alimentos. Esta semana hubo reuniones entre representantes de Desarrollo Productivo y Agricultura para avanzar en el plan ganadero, que busca duplicar la producción, donde el precio del grano vuelve a ser un factor clave

"Está bastante trabada la negociación. No hubo muchos avances", admitió a El Destape una alta fuente de una de esas carteras. Esta semana hubo cuatro reuniones para analizar los programas de más largo aliento para el sector, mientras que releva el resultado de las primeras medidas directas para bajar el precio de la carne. El Gobierno estableció hace tres semanas y hasta fin de año la suspensión de exportaciones de medias reses, cuartos con hueso, asado, vacío, matambre, cuadrada, paleta, tapa de asado y falda. También se estableció la reducción de las exportaciones de carnes en un 50 por ciento por un período de 30 días. 

Se mantuvieron excluidos los contingentes arancelarios otorgados por terceros países (cuota Hilton, 481 y otros). En esos 30 días, los exportadores tendrán una cuota de exportación equivalente a la cuota de mercado del año 2020. Fuentes oficiales confirmaron que este semana se conocerá además la habilitación de exportación de cortes de asado vacuno, quedando prohibidos los del novillo, y el cupo de carne kosher. Por su parte, los frigoríficos exportadores se comprometieron a incrementar la oferta de los once cortes no exportados a precios acordados en supermercados nacionales, cadenas regionales y carnicerías: asado, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, paleta, tapa de asado, carne picada, falda, carnaza, roast beef y espinazo.

El objetivo de los acuerdos era que, además de poder contar con esta oferta en los puestos de venta pactados o en los mercados federales ambulantes, sirviera de referencia para arrastrar una baja general en el precio de la carne, que acumula en un año una alza de hasta casi 80 por ciento. En algunas carnicerías y para el caso de algunos cortes puntuales hubo una leve baja en el mostrador, aunque no fue generalizada. Este medio consultó a la Secretaría de Comercio sobre el resultado de los relevamientos, pero aseguraron que todavía no había datos al respecto. Mientras tanto, distintas consultoras afirmaron que los precios de la carne durante junio, en medio de la prohibición total para exportar hasta "reordenar el mercado", los precios de cortes vacunos volvieron a superar la inflación en alimentos.

Desde la consultora LCG indicaron que la suba del precio de la carne en junio fue de 3,8 por ciento, por encima de la estimación general de 3,4 por ciento. Focus Market informó un aumento del 3,5 por ciento, aunque desacelerándose respecto de mayo. La consultora reveló que el incremento llega al 74 por ciento interanual. Según Ecolatina, subió más de 4 por ciento en junio y ya acumula una suba de 51 por ciento en lo que va del 2021. Se espera una baja en el mostrador, ya que en el Mercado de Liniers los cortes exportables que, en algunos casos compiten con los internos --como el novillo de consumo-- acumulan desde el 20 de mayo (el 21 de junio pasado se dispusieron las medidas para el sector antes mencionadas) de entre 15 y 40 por ciento, según un relevamiento del sitio especializado Bichos de Campo.

Esta semana se dio inicio formal a las reuniones para el Plan Ganadero con el Consejo Agroindustrial, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y gobernadores. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes con una meta de 5 millones de toneladas anuales: 3 millones para el mercado interno (que permitiría aumentar el consumo en el mercado interno a más de 70 kilos por año por habitante) y 2 millones para exportación (que implicaría duplicar las exportaciones del último año).

El jueves, previo a la movilización del viernes de un sector beligerante del campo con la ex ministra Patricia Bulrich a la cabeza, se concluyeron las primeras cuatro reuniones regionales para la construcción del Plan. Con Cuyo y Patagonia, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, culminó la primera ronda de encuentros provinciales para la puesta en común de los lineamientos de un programa nacional de estímulo a la ganadería bovina

"Nuestra intención es que podamos hacer un abordaje de la ganadería bovina desde una visión federal. Es importante que, a través de esta articulación, podamos fijarnos un horizonte de trabajo de mediano y largo plazo, donde podamos ordenar la relación entre mercado interno y mercado externo, atendiendo las particularidades de cada región", consideró el ministro. Sobre los lineamientos generales en los que se coincidió en el plan se pueden destacar como objetivo el aumento del stock ganadero, mejoramiento de la taza de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. Las dificultades radican en los pedidos de ventajas impositivas del sector que, en muchos casos, requieren de cambios de leyes a través del Congreso de la Nación.

La otra pata a analizar en la estructura de costos de la carnea es el precio del maíz, principal insumo para el engorde del animal. Dado que el plan busca duplicar el peso de faena, los productores requieren de mayor volumen del grano para "cargarle kilos". Allí es donde entra en debate nuevamente el impacto de los precios internacionales del maíz en los costos internos de producción de proteína animal. 

"Se exporta muchísimo maíz que se utiliza en el exterior para alimentar producción de cerdos y de pollos, con lo cual nuestro país pierde un negocio que agrega valor, inversión y más empleo, y eso es lo que estamos intentando revertir, queremos que la carne pueda también crecer en producción, principalmente en el caso de la carne bovina, que tiene hasta un componente emocional en las mesas de nuestro país”, explicó este fin de semana, en declaraciones a Futurock, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.  "El objetivo es producir y exportar más, pero sin descuidar el mercado interno principalmente”, reiteró el funcionario.


ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA

Patricia Bullrich admitió el envío de armas a Bolivia pero culpó a Alberto

La exministra de Seguridad y presidente del PRO, Patricia Bullrich publicó una insólita carta para el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde confirmo el envío de material bélico a Bolivia.

12 DE JULIO, 2021


La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, publicó este lunes una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que confirma el envío de armas a Bolivia pero responsabiliza al gobierno actual por no controlar el regreso del material bélico a la Argentina.

"Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con la que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo", comienza la carta de Bullrich que publicó en sus redes sociales.

Qué armas envío el Gobierno de Macri para el Golpe en Bolivia

Bullrich justificó el envío de material bélico al que detalló: diez pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; doce chalecos antibalas; doce cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70.

"Los disturbios habían comenzado antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en primer lugar, por parte de grupos opositores a su gobierno, a los que se sumó, después de su renuncia, la violencia desatada por sus partidarios y las confrontaciones en la vía pública. En ese clima, el gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya. También era necesario brindar protección a los periodistas argentinos destacados en La Paz a fin de dar cobertura a la información y refugiarlos en la embajada", detalló Bullrich en su carta.

También confirmó el envío del Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, "conforme evaluación del director de esa fuerza, porque además de ser la agrupación con mayor entrenamiento de la GNA, está capacitada en el empleo de armamento anti-disturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación".

Confirmando el envío de armas y hasta once miembros de la GNA, Bullrich responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández por no haber controlado el regreso del material bélico. "El grupo especial de la Gendarmería Nacional regresó a la Argentina y produjo su informe cuando ya habían transcurrido siete meses de vuestro gobierno. Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo", culpó de manera insólita la presidenta del PRO.

Fuente:ElDestape

No hay comentarios: